PDA

Ver la versión completa : Estudios de cocina



Fione
15-jun-2010, 11:59
Hola a todos. Soy vegetariana desde hace más de quince años, cuando no había ni webs ni información de ningún tipo. Ahora, gracias a Dios, hay sitios como éste en el que poder preguntar dudas, y ahí voy: siempre he querido realizar estudios profesionales de cocina pero me encuentro con la dificultad de que para ello hay que cocinar animales, cosa a la que me niego rotundamente. ¿Dónde han estudiado los chefs vegetarianos?, ¿existe algún módulo de cocina que sea sólo vegetariano?, ¿y de pastelería?. Muchas gracias a todos por anticipado.

Flex
15-jun-2010, 12:04
Hola, no sé de donde eres, pero igual te interesa esto: http://www.centrocalima.com/

C/Nova Malvarrosa S/N. Balcón de la Peña, Gilet, Valencia.
Móvil: 626 917 801/Fax: 962 620 178
Dirección de Internet: www.centrocalima.com.
Somo una escuela de cocina vegetariana alternativa en donde podrás aprender a cocinar desde un punto más respetuoso hacia el medio ambiente. Tratamos de ofrecer una amplia gama de cursos impartidos por profesionales con distintas nacionalidades... Abre tu mente y disfruta de los sabores del mundo. Sin fronteras

gilducha
15-jun-2010, 12:06
Bienvenida al foro Fione! Siento no poder ayudarte en lo de los cursos porque no vivo en España... Creo que Ana Moreno tiene algunas aulas, pero no sé si es un curso "oficial" puedes mirar en su página en cualquier caso, puede que tenga una sección de "recursos" o algo así. http://www.anamoreno.com/

Senyor_X
15-jun-2010, 12:32
Bienvenida al foro!

Tengo una duda al respecto, para dedicarse profesionalmente a la cocina, hace falta algun tipo de titulación o solo basta con el carnet de manipulador de alimentos?

Flex
15-jun-2010, 12:36
Bienvenida al foro!

Tengo una duda al respecto, para dedicarse profesionalmente a la cocina, hace falta algun tipo de titulación o solo basta con el carnet de manipulador de alimentos?

Depende del sitio donde quieras currar :)

Flex
15-jun-2010, 12:36
Te lo digo porque he currado de cocinera, solo con el carnet de manipulador, pero si quisiera currar en un buen restaurante, te asguro que te piden tener estudios, titulaciones, y sobretodo experiencia en buenos restaurantes :)

Senyor_X
15-jun-2010, 12:38
Depende del sitio donde quieras currar :)


Te lo digo porque he currado de cocinera, solo con el carnet de manipulador, pero si quisiera currar en un buen restaurante, te asguro que te piden tener estudios, titulaciones, y sobretodo experiencia en buenos restaurantes :)

Claro, esto ya lo imaginaba, pero si quisiera montar un restaurante (en un caso hipotético) no me haria falta, no?

Flex
15-jun-2010, 12:54
Claro, esto ya lo imaginaba, pero si quisiera montar un restaurante (en un caso hipotético) no me haria falta, no?

No, pero si montas un restaurante, créeme que lo que menos te va a costar es "los papeles" para poder manipular alimentos (que con el carnet de manipulador te sirve)...

TE lo dice una que estuvo a un tris de coger el Ocle (restaurante vegeta que había en Gijón y que traspasaron), con mi hermana, solo un mes moviendo papeles, y lo mandé a freír espárragos...y eso que el sitio estaba para entrar y ponerse a cocinar!!!

Fione
15-jun-2010, 14:21
Gracias por las respuestas pero lo que estoy buscando es un curso de cocina con el que te den un título oficial, me da igual dónde sea. Sigo preguntándome cómo lo habrán hecho los cocineros vegetarianos...

Flex
15-jun-2010, 14:22
Gracias por las respuestas pero lo que estoy buscando es un curso de cocina con el que te den un título oficial, me da igual dónde sea. Sigo preguntándome cómo lo habrán hecho los cocineros vegetarianos...

Lo más seguro, es que ellos se hayan formado como cocineros, estudiando hostelería, y luego hayan hecho algún cursillo, master, o simplemente investigado ellos mismos, en la cocina vegeta...

A día de hoy, no hay títulos oficiales de cocina vegetariana.

Senyor_X
15-jun-2010, 14:24
Bueno, aquí tenemos a ferran adriá que no tiene estudios ni tiene ná (creo que hizo FP de mecanica o algo así).

Flex
15-jun-2010, 14:25
Bueno, aquí tenemos a ferran adriá que no tiene estudios ni tiene ná (creo que hizo FP de mecanica o algo así).

pues eso, son gente que tiene un don...un arte...igual que los grandes pintores...

Flex
15-jun-2010, 14:26
Para mi la cocina es un arte, me relaja e inspira lo mismo, dibujar a grafito que preparar unos falafels, y nunca he hecho ninguno cursillo de cocina, ni nadie me enseñó a pintar, se lleva dentro...es un arte...

Pues igual el ferrán Adriá...

Fione
16-jun-2010, 10:53
Perfecto artista pero con esas credenciales, a no ser que te autoemplees, no puedes encontrar trabajo de cocinero.

Las personas que estudian biología pueden abstenerse de experimentar con animales. Los que queremos estudiar cocina deberíamos poder abstenernos de cocinar animales, aunque luego eso quede reflejado en el expediente...¡me da una rabia!.

Senyor_X
16-jun-2010, 11:19
Totalmente de acuerdo. Porqué no empiezas a abrir brecha? matriculate y plantea la objeción de concienca, quizá tu no puedas evitarlo, pero los que puedan venir detrás de ti, seguro que encontraran el camino más fácil.

Lucia81
16-jun-2010, 13:18
Yo también creo que estudios oficiales de cocina vegetariana no existen. Es una lástima que la cocina vegetariana no esté incluida en el temario de los estudios oficiales (soy técnico superior en restauración) porque es un mundo amplio, con técnicas concretas e interesante no solo para los vegetarianos, sino para cualquiera que le guste o se dedique a la cocina. Además que hay muchos productos que quedan fuera de las enseñanzas oficiales y que suelen usarse en cocina vegetariana que nuca está de más conocer.
También es verdad que yo terminé en 2005, puede que la cosa haya cambiado algo, pero de aquella, supongo que si hubieses querido saltarte toda la parte de pescados, mariscos, carnes, huevos...no hubieses aprobado jamás y creo que al plantear lo de la objección de conciencia te hubiesen sugerido hacer otros estudios.
Es una lástima que los estudios oficiales de cocina sigan atados al sota, caballo y rey. Todo lo que se salga de eso los cocineros terminan aprendiéndolo por su cuenta.

Flex
16-jun-2010, 13:58
Perfecto artista pero con esas credenciales, a no ser que te autoemplees, no puedes encontrar trabajo de cocinero.


jajaja, gracias por lo artista, aunque pa artista las cocineras de este foro..:)

Y de acuerdo contigo, sino curro de cocinera, es porque ni tengo suficiente experiencia profesional en este ámbito, ni quiero currar para otros.
De dedicarme profesionalmente a ello, tendría claro que sería mi negocio, y por supuesto, sin cadáveres.

Pero a día de hoy, la pela es la pela, y como que yo no tengo ni la pela ni los medios para montar nada.

Senyor_X
16-jun-2010, 14:08
L@s que os habeis dedicado a la hosteleria ya lo sabreis, no basta con saber cocinar y dominar las técnicas para llevar la cocina de un restaurante, hace falta un mucho de organización y de capacidad de hacer mil cosas a la vez.

No es por quitarle las ganas a nadie, conste.

A parte de técnicas y demás, en una escuela de hosteleria a lo que enseñan es esto, a llevar la organización de una cocina, a preparar las cosas a su debido momento para que lleguen en el mejor punto a la mesa, etc. Esta parte, a no ser que sea el negocio familiar o que se pueda acceder de algun modo al mundillo, es muy dificil aprenderla por la propia cuenta.

pizke
17-jun-2010, 08:39
mi hermano esta estudiando tecnico superior en restauracion (o como demonios se llame la nomenclatura esa de la fp) - el no es vegeta- y yo por ejemplo no valdria para estudiar eso, auqneu em gusta la cocina, porque tienen que aprender a deshuesar un conejo, a trinchar un pollo.. y cosas asi, no se, yo solo de pensarlo me dan los siete males...

FLEX: que papeles necesitaste para reabrir el ocle?? mi hermano quisiera abrir un negocio de comidas en gijon, tiene algunas ideas, y el cocina y eso, pero no tiene mucha idea de que es lo que le haria falta para abrir un negocio...

Fione
17-jun-2010, 23:46
Pues nada, está visto que en España, de momento, no tenemos estudios de cocina para vegetarianos, ¡qué mal!.

Gracias a todos por contestar.