PDA

Ver la versión completa : Guía para solicitar un análisis de sangre



digoque
04-jun-2010, 18:18
Hola a todos, como somos muchos los que nos perdemos en los documentos científicos y no sabemos bien qué es lo que hay que decir al médico de cabecera para solicitar un análisis completo, y adaptado a las necesidades de los vegetarianos y veganos, podríamos entre todos hacer una pequeña guía sencilla sobre lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que pedir porque sea de especial relevancia para nuestra salud.

Como primer punto, remarcaría el hecho de acercarnos a la consulta con buen humor y, en muchos casos, con sobradas dosis de paciencia, dependiento del facultativo con el que tengamos que dialogar.

En segundo lugar, tras solicitar un análisis de sangre como medio de control de nuestro estado de salud, hay que dirigirse a nuestro médico, siempre de buenas maneras ehhh ;) y solicitarle que marque algunas casillas que no se suelen completarse en los análisis de personas no veg*

Y aquí es donde viene la dificultad:
- ¿qué debemos considerar imprescindible en estos análisis?
- ¿por qué?

Algunas aportaciones:
- Homocisteina
- Vitamina D
- Calcio
- Hierro
- Yodo

Snickers
04-jun-2010, 20:47
estupendo

me parece un hilo interesante, a ver si los "expertos" se animan y nos aportan sus inestimables contribuciones

ánimo, q el tema es importante

BeatrizMM
05-jun-2010, 00:36
Me vendría genial, porque me tengo que hacer mis primeros análisis como vegana y me gustaría que fueran completos, a ver si los que más saben se manifiestan :rolleyes:

DannyBoy
05-jun-2010, 00:57
Cuando comento que soy vegano, creo que a la analítica habitual, le añaden B12 y Ácido Fólico; me parece que el hierro se mira rutinariamente.

Respecto a lo que comentas de Homocisteína, tengo una duda, estoy seguro de que ya se ha tratado en el foro, pero visto que se ha propuesto otra vez...

Según la Vegan Society (http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html) puede haber problemas con el resultado de la analítica de B12, por lo que se recomienda el análisis de homocisteína en sangre (analizar el ácido metilmalónico -MMA).

La última vez que me hice un análisis, le pregunté sobre esto al médico, por si el análisis de B12 no fuera fiable, pero me respondió que era la primera vez que lo escuchaba y que, en cualquier caso, si hubiera carencia de B12, ésta también se delata en niveles de otros estudios. El médico, muy amable, se llevó apuntadas mis dudas y hace unos días me comentó que un análisis de homocisteína no se puede realizar de forma habitual, aunque desconocía aún si podrían hallarse los niveles de ácido metilmalónico de otra forma.

¿Alguien ha preguntado esto a algún médico o puede aclarar algo al respecto?

salamandra
05-jun-2010, 01:13
Cuando comento que soy vegano, creo que a la analítica habitual, le añaden B12 y Ácido Fólico; me parece que el hierro se mira rutinariamente.

Respecto a lo que comentas de Homocisteína, tengo una duda, estoy seguro de que ya se ha tratado en el foro, pero visto que se ha propuesto otra vez...

Según la Vegan Society (http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html) puede haber problemas con el resultado de la analítica de B12, por lo que se recomienda el análisis de homocisteína en sangre (analizar el ácido metilmalónico -MMA).

La última vez que me hice un análisis, le pregunté sobre esto al médico, por si el análisis de B12 no fuera fiable, pero me respondió que era la primera vez que lo escuchaba y que, en cualquier caso, si hubiera carencia de B12, ésta también se delata en niveles de otros estudios. El médico, muy amable, se llevó apuntadas mis dudas y hace unos días me comentó que un análisis de homocisteína no se puede realizar de forma habitual, aunque desconocía aún si podrían hallarse los niveles de ácido metilmalónico de otra forma.

¿Alguien ha preguntado esto a algún médico o puede aclarar algo al respecto?


Cuano le comente a mi medico lo de la homocisteina y el acido metilmalonico, hablo con otro medico y pudo ponerme en los análisis que sacasen la homocisteina, no sin antes tener que llamar a los del laboratorio y a no se cuantas personas mas jeje, yo resido en aragon y aqui la homocisteina es posible pero el acido metilmalonico no.


Todo es que tu medico llame al laboratorio a preguntar.

un saludo!

daniveggie
05-jun-2010, 02:59
Para medir la b12 el único examen confiable es el de la homocisteína porque los demás examenes se pueden ver afectados porque algunos alimentos como los algas tienen compuestos parecidos a la b12 pero no son b12 y esto resulta en un examen de sangre ambiguo cuyos resultados no son confiables porque generalmente van a arrojar resultados "normales"

Snickers
09-jun-2010, 14:32
que flojo va esto

A ver si mad, Crisha, Just y demás se animan

Yo, q no tengo ni idea, suelto unos parámetros


ANALISIS (de sangre y de orina)

Creatinina
Glucosa
Urea
Colesterol: HDL y LDL
(fraccionado)
Triglicéridos
Ácido úrico
Hierro
Ferritina
Transferrina
Hemoglobina
Eosinófilos
Basófilos
Neutrófilos
Sodio
Potasio
Cloro
Transaminasas
Bilirrubina
Calcio
Ácido fólico
B12
Homocisteína
Albúmina
proteínas (en general)
Vitamina D
Zinc
Función tiroidea
Hormonas tiroideas
TSH
Función hepática

digoque
09-jun-2010, 18:36
Pues creo que lo que has puesto es muy completito, y creo que lo que no debemos olvidar es la homocisteína.

Micorriza
26-jun-2010, 00:16
Voy a enlazar el hilo que abrió Mad, que está muy bien para solucionar todas las dudas:
Cómo se interpreta una analítica (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30189)

Snickers
26-jun-2010, 00:59
Gracias, el de Mad sería el poooooofesional;)

Alexkid
08-abr-2011, 09:17
Hola, siento reabrir el hilo pero me he comprado una caja de B12 de Hidroxil y me ha entrado un pelín de paranoia y mas despues de leer el testimonio de las taquicardias.... :eing: Alquien sabe de algun comprimido que sea quizás mas natural o que no parezca una pastilla de cianuro com el Hidroxil? El problem a veo es la diferencia de cantidades de B12 que hay entre el capsulote madre del Hidroxil y la poca cantidad que hay en la soja, cereales o levadura de cerveza...aunque no soy vegano...solo vegetariano....que analisis debo pedir.... debo comentar el hecho de ser vegetariano...me siento como un toro la verdad y pudo realizar todos mis entrenos bien !!

Un saludete

Snickers
08-abr-2011, 09:22
¿cuanto tiene de B12?

lucavillon
08-abr-2011, 14:05
Siendo Vegetariano, imagino que te referis a Ovolacteo, no vas a tener problema con la B12. El organismo almacena en el higado suficiente reserva como para años. Por lo cual, si comes huevos, cereales enriquecidos, etc. no tendrías que tener ninguna deficiencia de esta vitamina. Si queres podes tomar una pastilla, aca en Argentina tenemos Polper B12, por semana, cada dos o tres días. Lo importante que el hecho de tomar conciencia de ciertas cosas no se te vuelva en contra.