PDA

Ver la versión completa : Bizcocho de harina de plátano con tofu aplatanado (V)



myangdas
04-jun-2010, 15:29
Bizcocho de harina de plátano con tofu aplatanado (V)

Vegetarianos - Veganos

Dedicado a Mijú por ser como es;)

Postres y dulces

Ingredientes:

El equivalente a tres huevos con No-egg
100 gr de panela
100 ml de sirope de ágave
1 cuch/c de canela
100 ml de aceite de sésamo
140 gr de tofu aplatanado*
100 gr de tofu aplatanado para adornar
100 gr de harina de plátano*
70 gr de harina de espelta o kamut ( yo lo hice con espelta)
1 sobre de levadura


Preparación:

Batir el no-egg con la panela y el ágave. Añadir el aceite y los 140 gr de tofu. Volver a batir. En un bol tamizar la harina de plátano con la harina de espelta y la levadura para añadirla a la mezcla anterior y batir unos segundos. Se cubre un molde desmoldable con papel húmedo de hornear y se echa la mezcla. Se corta el otro trozo de tofu en pequeñas laminitas y se van colocando sobre la mezcla haciendo espiral de fuera a dentro y se espolvorea, con la ayuda de un colador metálico, con panela. Metemos al horno precalentado a 170º 30 ó 35 minutos. El tofu al hornear bajará formando una base de bizcocho bonita y fresquita;)

*La harina de plátano es un alimento muy nutritivo .Se elabora con plátano macho, por lo que es necesario someterlo a un proceso de cocción para hacerlo digerible. El procedimiento es sencillo, los plátanos son sometidos a un baño de vapor para disminuir la savia pegajosa, facilitar el proceso de pelado y mejorar el color de la harina. A continuación se pelan (aunque también hay harinas en las que incluyen la piel), se cortan en rodajas, se remojan un ácido cítrico, se escurren y se deshidratan a baja temperatura hasta que contenga un 10% de agua aproximadamente. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una fina y aromática harina de plátano.( información obtenida de http://www.gastronomiaycia.com/2009/10/13/harina-de-platano/

* El tofu aplatanado ( cosecha de la casa jeje) es tan fácil como: al hacer la leche de soja le añadí un par de cucharaditas de postre de esta harina de plátano, removí para que se deisolviera y para templar algo la leche antes de añadirle el nigari para cuajarla. el resultado: tofu con sabor a plátano!!!! se abre un mundo de posibilidades de sabores ( por lo menos para mí jijiji) tofu de chocolate, tofu de canela, tofu de fresa :babas::babas::babas:

http://img132.imageshack.us/img132/7406/bizcochov.jpg

aciteli
04-jun-2010, 15:46
Confiesa!! ¿¿¿¿La gente se pega por entrar en esa casa rural verdad?????
¿Y donde consigo yo harina de platano?
Ohhh, como vaya a galicia, buscaré el monumento que tengas por allí y te hago una visita.
:eek:

myangdas
04-jun-2010, 15:57
jajajajaja aquí no nos pegamos ni dejamos que se peguen jeje que nos dedicamos a mimar a la gente;)
graciñas!!!
En el blog lo pusé ( para avisar de que no era biológica)pero aquí se me fué la pinza...la harina de plátano es de la sección internacional del Carrefour aunque no la tienen todos...en el que tengo más cerca no lo tienen pero estuve en Tarragona y allí la encontré.Es de la marca "Oriental" pero viene de Ecuador.

canaria
04-jun-2010, 16:10
Myangdas, eres la reina de la cocina. Tengo que ir sí o sí a esta casa rural.
Los postres con plátano nunca me han gustado pero este definitivamente me ha cautivado. Otra cosa muy distinta es que me salga mínimamente parecido al de la foto.

myangdas
04-jun-2010, 16:31
Más bien soy un bufón en la cocina por lo bien que me lo paso en ella jajajaja pero gracias por el cumplido!!!!
El bizcocho te saldrá sin problema ninguno, es sencillito y aunque no te gusten los plátanos en postres este no te defraudará porque solo tiene su aroma y es muy jugoso gracias al tofu. Cuando lo horneaba la cocina olía mucho más a plátano que cuando hago los bizcochos con la fruta...

Mowgli
04-jun-2010, 16:47
Qué buena pinta, ¡y qué preciosa es la foto! Esos atardeceres gallegos...ais, que me entra la morriña... :p

myangdas
04-jun-2010, 17:58
Pues vente que te hacemos una cura antimorriña;)

Crisha
04-jun-2010, 18:00
Pues vente que te hacemos una cura antimorriña;)

nooooo, que luego no se vuelve! mejor la acompaño y me aseguro de que no volvemos ninguna de las dos :D

impresionante el bizcocho, myangdas, de verdad... ;)

Mowgli
04-jun-2010, 18:10
Qué buen plan Crisha!
A ver si este verano me paso algún día, que tengo muchas ganas ;)

myangdas
04-jun-2010, 19:38
eso!!!! eso mowgli!!! una visitilla estaría muy requetebien!!!

Muchas gracias crisha;)y lo de quedarse para siempre...aissss venden un pueblo aquí cerquita muy baratito y que estaría genial que lo habitaran raritos como nosotros jejeje

Crisha
04-jun-2010, 19:43
eso!!!! eso mowgli!!! una visitilla estaría muy requetebien!!!

Muchas gracias crisha;)y lo de quedarse para siempre...aissss venden un pueblo aquí cerquita muy baratito y que estaría genial que lo habitaran raritos como nosotros jejeje

me lo he planteado tantas veces... y más en galicia... pero por muy baratito que sea (cuánto? ;)), me temo que es imposible... :(

myangdas
04-jun-2010, 20:11
me lo he planteado tantas veces... y más en galicia... pero por muy baratito que sea (cuánto? ;)), me temo que es imposible... :(
El año pasado pedían 60.000€ por él. Las casas están en ruinas pero como son de piedra es cuestión de restaurar carpintería y hacer de nuevo tejados...ahí ya se va un poco el presupuesto...pero el sitio es maravilloso,tranquilo y lleno de vida (los corzos nos visitan continuamente)

Snickers
04-jun-2010, 21:34
Bizcocho de harina de plátano con tofu aplatanado (V)

Vegetarianos - Veganos

Dedicado a Mijú por ser como es;)

Postres y dulces

Ingredientes:

El equivalente a tres huevos con No-egg
100 gr de panela
100 ml de sirope de ágave
1 cuch/c de canela
100 ml de aceite de sésamo
140 gr de tofu aplatanado*
100 gr de tofu aplatanado para adornar
100 gr de harina de plátano*
70 gr de harina de espelta o kamut ( yo lo hice con espelta)
1 sobre de levadura


Preparación:

Batir el no-egg con la panela y el ágave. Añadir el aceite y los 140 gr de tofu. Volver a batir. En un bol tamizar la harina de plátano con la harina de espelta y la levadura para añadirla a la mezcla anterior y batir unos segundos. Se cubre un molde desmoldable con papel húmedo de hornear y se echa la mezcla. Se corta el otro trozo de tofu en pequeñas laminitas y se van colocando sobre la mezcla haciendo espiral de fuera a dentro y se espolvorea, con la ayuda de un colador metálico, con panela. Metemos al horno precalentado a 170º 30 ó 35 minutos. El tofu al hornear bajará formando una base de bizcocho bonita y fresquita;)

*La harina de plátano es un alimento muy nutritivo .Se elabora con plátano macho, por lo que es necesario someterlo a un proceso de cocción para hacerlo digerible. El procedimiento es sencillo, los plátanos son sometidos a un baño de vapor para disminuir la savia pegajosa, facilitar el proceso de pelado y mejorar el color de la harina. A continuación se pelan (aunque también hay harinas en las que incluyen la piel), se cortan en rodajas, se remojan un ácido cítrico, se escurren y se deshidratan a baja temperatura hasta que contenga un 10% de agua aproximadamente. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una fina y aromática harina de plátano.( información obtenida de http://www.gastronomiaycia.com/2009/10/13/harina-de-platano/

* El tofu aplatanado ( cosecha de la casa jeje) es tan fácil como: al hacer la leche de soja le añadí un par de cucharaditas de postre de esta harina de plátano, removí para que se deisolviera y para templar algo la leche antes de añadirle el nigari para cuajarla. el resultado: tofu con sabor a plátano!!!! se abre un mundo de posibilidades de sabores ( por lo menos para mí jijiji) tofu de chocolate, tofu de canela, tofu de fresa :babas::babas::babas:

http://img132.imageshack.us/img132/7406/bizcochov.jpg


pues si, peaso de receta

Y la foto vale lo suyo, con ese fondo q anima a zamparse todos los trozos del bizcocho

quien pudiera

JustVegetal
04-jun-2010, 21:53
Qué bonito y original bizcocho! Qué trabajo lleva con el tofu sabor plátano! Qué riquísimo debe estar! Y qué marco más bucólico para dar buena cuenta de él!
Gracias Myangdas!

myangdas
05-jun-2010, 00:04
pues si, peaso de receta

Y la foto vale lo suyo, con ese fondo q anima a zamparse todos los trozos del bizcocho

quien pudiera
Ese fondo es mi casita jeje y la de tod@s los que quieran visitarnos y hacerla un poco suya también..así que si quieres, puedes;)
Graciñas!!!

myangdas
05-jun-2010, 00:09
Qué bonito y original bizcocho! Qué trabajo lleva con el tofu sabor plátano! Qué riquísimo debe estar! Y qué marco más bucólico para dar buena cuenta de él!
Gracias Myangdas!
Gracias guapa!!! y no lleva más trabajo que un bizcocho de tofu normal lo que pasa es que el nombre de la receta es rimbombante jeje ahora mismo tengo a la panificadora en pleno proceso de un futuro pan de harina de plátano. A ver que sale...

veraloe
05-jun-2010, 10:39
Chachaa, esta receta es todo un guiño directo pa l@s usuari@s canari@s. A ver si encuentro por abajo algún platanito con pintitas que ya esté plañendo "cómeme, cómeme, mamita" :D

Muchas gracias, Myangdas. Esta receta queda para nuestro Segundo Encuentro Culinario Vegetariano del próximo finde.

myangdas
05-jun-2010, 11:31
Chachaa, esta receta es todo un guiño directo pa l@s usuari@s canari@s. A ver si encuentro por abajo algún platanito con pintitas que ya esté plañendo "cómeme, cómeme, mamita" :D

Muchas gracias, Myangdas. Esta receta queda para nuestro Segundo Encuentro Culinario Vegetariano del próximo finde.
jajajajajajaja pues vas a tener que encontrar más bien un arbolito de saquitos de harina de plátano macho jejeje que este bizcocho no lleva la fruta en sí aissss que te puede ese amor pátrio!!!! pero sí ,es un guiño directo para gente como tú;)

veraloe
05-jun-2010, 11:48
jajajajajajaja pues vas a tener que encontrar más bien un arbolito de saquitos de harina de plátano macho jejeje que este bizcocho no lleva la fruta en sí aissss que te puede ese amor pátrio!!!! pero sí ,es un guiño directo para gente como tú;)

:confused: ¡Cachis, cachis, cachiiiiss! :D
Pero, vale, también tengo harina de plátano en casa; mi pareja es ecuatoriana (como decía el sketch de los Morancos...ha estado en Quito, ha estado en Pongo) y allí lo usan con frecuencia para muchos platos.

myangdas
05-jun-2010, 12:15
Eeeeeeeso sí !!! pues ya sabes ahora a compartir recetas ecuatorianas con harina de plátano!!!!:D

Mijú
09-jun-2010, 15:44
myangdas: este tofu de plátano, ya le tienes a la venta o primero nos mandas una degustación como es esto?? ahora en serio que esto del tofu de plátano es muy novedoso, que ya los hay con muchos añadidos pero con plátano ni se les había ocurrido, a que te copian!!!

Riply
28-ago-2013, 10:27
Madre mía!