PDA

Ver la versión completa : Comunicado sobre el "Encierro Humano" y PETA



vegta
06-jul-2007, 18:25
Comunicado de Igualdad Animal sobre el "Encierro Humano" y PETA

Publicado en:
http://www.igualdadanimal.org/comunicados/2007/el-encierro-humano-y-peta

El pasado 5 de julio la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) realizó una manifestación denominada "Encierro Humano" para oponerse a los Sanfermines. Es la sexta vez que esta convocatoria tiene lugar, y cada año dicha protesta trata de reunir a más participantes que, con la supuesta intención de protestar contra los encierros y corridas de toros, acaban mostrando sus partes en la prensa en una especie de carnaval donde los verdaderos protagonistas y víctimas, los toros, quedan eclipsados.

La trayectoria de PETA demuestra su interés en hacer uso de las tácticas de márketing clásicamente empleadas por diversas industrias para vender sus productos (y que por cierto son cada vez más rechazadas por parte de la ciudadanía y diversos colectivos). El sexismo habitual de sus campañas debe llevar a cualquier persona consciente de las terribles repercusiones de este prejuicio (discriminación, trastornos alimenticios, problemas psicológicos, violencia hacia las mujeres, etc.) a dar la espalda a esta organización. Las mujeres son convertidas por ellos en objetos de consumo y sus cuerpos en reclamos publicitarios con los que convencer al espectador, ya sea como parte de un anuncio o detrás de una pancarta.

En la propia página del "Encierro humano / Running of the Nudes" [1] afirman que el principal motivo por el que deberías participar es porque "It’s about babes – not bulls. Hardly-dressed hotties and nearly-nude dudes – need we say more?" (Traducción: "Es sobre chicas, no sobre toros. Chicas calientes apenas vestidas y chicos casi desnudos, ¿necesitamos decir algo más?") mientras que el sufrimiento y el asesinato de toros que tiene lugar en Pamplona estos días queda para ellos en último lugar. Este evento llega a ser promocionado incluso por el propio ayuntamiento de Pamplona en su página web como parte de las atracciones que la ciudad ofrece estos días. Una supuesta protesta contra una injusticia queda así relegada a su papel de atracción turística de caracter nudista.

Si quedaba alguna duda sobre el tipo de reacción que provoca este acto, basta con observar las reacciones y comentarios que despiertan para constatarlo. Resulta de mayor interés el tamaño de los pechos de las participantes que la triste realidad que padecerán los toros pocas horas después de la fiesta. A nuestro ver resulta un espectáculo bochornoso que perjudica enormemente a los animales y ante el cual no podemos permanecer en silencio. PETA ha contribuido una vez más a ridiculizar la causa de los derechos animales con la que se les suele relacionar. Ya es bastante difícil en este momento histórico conseguir que la sociedad se tome en serio el sufrimiento y la dominación que imponemos a aquellos que consideramos nuestras propiedades como para continuar por el camino de frivolizar su explotación. Los demás animales no son seres inferiores a nuestra disposición sino que merecen el mismo respeto acordado entre humanos, y del mismo modo respetuoso debería hablarse de su sufrimiento y muerte.

Como organización dedicada a promover el respeto hacia los demás animales y a acabar con su utilización, obviamente nos oponemos a los encierros y corridas de toros en Pamplona y otros lugares donde se realicen. Consideramos además imprescindible la creatividad en el activismo por los animales y tratar de representarles y hablar por ellos como ellos mismos desearían ser representados. Nuestra causa trata de una horrible realidad que no debemos enmascarar: madres separadas de sus crías, mutilaciones, incontables horas de sufrimiento, millones de asesinatos diarios teniendo lugar en mataderos, ruedos y laboratorios con la complicidad de toda una sociedad inmersa en el espectáculo, las trivialidades y en el consumo inconsciente.

Desde Igualdad Animal queremos además exponer, al margen de la frivolización del sufrimiento animal que ha tenido lugar con este acto, el tipo de organización que es PETA y que nos lleva a rechazar tanto a la mencionada organización como los actos que lleva a cabo y a pronunciarnos al respecto. Desgraciadamente diversos medios de comunicación les presentan como defensores de los animales o de los derechos animales y parte del denominado movimiento animalista mantiene esta imagen vigente. Sin embargo, y al margen de los medios y de la actual confusión, gran cantidad de organizaciones e individuos dedicados a la defensa de los animales en diversos países del mundo se oponen totalmente a PETA y sus planteamientos, siendo Igualdad Animal una de estas organizaciones.

People for the Ethical Treatment of Animals apoya la explotación animal y llega a acuerdos con la propia industria de explotación animal de forma que ambos, tanto PETA como la industria, puedan anunciar sus respectivas victorias con el correspondiente beneficio para ambos. Realmente las organizaciones de derechos animales (que no de bienestar animal) mantienen que es inaceptable el uso de animales y, por tanto, son rechazables las reformas legales de su explotación, las cuales no hacen sino legitimar socialmente dicha explotación y beneficiar a la propia industria como desde Igualdad Animal hemos expuesto en repetidas ocasiones. Así ha sucedido con su apoyo a Burger King [2], sus elogios a McDonalds [3] e incluso con el premio a la empresa de venta de carne Whole Foods [4] o a la diseñadora de mataderos Temple Grandin [5]. Cualquiera puede comprender que si la industria que cría y mata animales clama victoria difícilmente podremos concluir que los animales se beneficiarán de tales acuerdos.

Si quienes supuestamente defienden a los animales imparten cursos prácticos a matarifes sobre cómo realizar su trabajo [6], promueven el asesinato sistemático de gatos callejeros [7] y perros pitbull [8], afirman que las focas cazadas en Canadá deberían recibir disparos de rifles en vez de golpes [9] o que las aves deben ser matadas en cámaras de gas [10] -todo ello parte del amplio repertorio de grotescas decisiones de PETA- sólo nos queda concluir que cualquiera que se tome en serio la injusticia que padecen los animales debería mostrar su rechazo inequívoco a tal grupo y negarse a colaborar con el mismo.

Lamentamos especialmente que haya organizaciones supuestamente defensoras de los animales que les apoyen y promocionen. Apoyar sus actos es también apoyar su ideología, ideología fundamentalmente opuesta al respeto hacia los animales y a la abolición de su explotación como han demostrado. Oponernos a la esclavitud animal supone no sólamente no ser partícipes de la misma, sino manifestar inequívocamente nuestro rechazo ante quienes la legitiman y reforman el modo en que tiene lugar. Es nuestro deber manifestar nuestro rechazo ante todo intento de plantear modos aceptables de someter a nuestros semejantes. Los demás animales no se merecen menos.

Finalmente, animamos al propio pueblo de Pamplona en concreto y Navarra en general, a ser ellos mismos quienes rechacen los encierros y otras formas de someter a los animales. Quienes rechazamos la explotación animal y a PETA estamos con ellos.

Referencias:
[1] Top 10 Reasons to Join the ‘Running of the Nudes’: http://www.runningofthenudes.com/top_ten_reasons.asp
[2] http://www.goveg.com/corp_murderk.asp
[3] http://www.peta.org/Living/AT-Fall2005/nokill.asp
[4] http://www.peta.org/feat/proggy/2004/winners.html#retailer
[5] http://www.peta.org/feat/proggy/2004/winners.html#visionary
[6] http://cities.expressindia.com/fullstory.php?newsid=116226
[7] http://www.peta.org/mc/factsheet_display.asp?ID=141
[8] http://sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/c/a/2005/06/08/EDGDLD4G1S1.DTL&type=printable
[9] http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn/A25651-2004Apr19?language=printer
[10] http://www.peta.org/cak
[10] http://www.brownsvilleherald.com/onset?id=64182&template=article.htmls

erfoud
06-jul-2007, 19:29
Pues yo también desearía una forma diferente de oponerse a la horrible tauromaquia. Para mí, este tipo de manis trivializa el tema, y la gente no dejará de ver a los activistas como unos freakies risibles. Es cierto que es bueno presentar el animalismo de forma festiva y atractiva, pero de esto a lo de Pamplona media un abismo. Aunque sospecho la clásica respuesta del estilo "Pues montalo tú" yo desearía una mani colorista, sí, con música, que pudiera integrar a todos los abolicionistas, y paralelamente a esto, algo así como una degustación de productos veganos. Creo que algo así podría generar más adhesiones y un inicio de reflexión entre los observadores.

merku
06-jul-2007, 19:53
infinitas formas de hacer las cosas, erfoud...pero estos de peta es que son de risa, bueno no, de risa no, desgraciadamente no hace ni pizca de gracia...es la organizacion (supuestamente) animalista mundialmente mas conocida y mira la imagen que dan y la propaganda que hacen... por eso yo me cabreo un poco cuando leo en foros tan interesantes como éste posts de este tipo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2900
Vale que se pueden comentar noticias y curiosidades de cualkier tipo, claro, y habra quien piense que este tipo de cosas estan bien porque nos dan publicidad a los veg*anos...pero hay que preguntarse qué tipo de publicidad nos dan, no?
La frivolidad cuando se trata de animalismo no debe pasar por alto tan alegremente...vamos,digo yo...

margaly
07-jul-2007, 14:26
pues si, estoy con vosotros, a mi me ha decepcionado bastante esta mani...

susanamaria
07-jul-2007, 15:00
Yo tb pienso como vosotros respecto a este tema.

clau_arg
07-jul-2007, 16:08
yo por primera vez vi q hablaban de san fermin en los noticieros argentinos y ademas pasaban imagenes de la gente q protestaba... obviamente q destacando el tema de q estaban sin ropitas. pero me dio riza porq el periodista termino la nota diciendo algo asi: "y bueno eso es san fermin una fiesta tradicional q se deberia replantear algunas cuestiones" :confused: como con miedito, a ver si ofende a alguien... y la compañera del noticiero diciendo q no se le hace daño a los toros :eek:

bruma
09-jul-2007, 11:58
Ya lo comenté en el otro post publicado en la sección de Últimas noticias, me refería precisamente a esto que cuenta Igualdad Animal. No se puede pretender defender la vida de unos animales cuando se anima a que la gente vaya en bolas, sobre todo las mujeres, como un reclamo sexual. No me parece serio porque precisamente los pro-taurinos no toman en serio estas quejas.
Por otro lado, quería comentar que me parece fatal el despliegue de medios de cuatro, con lo bien que me caía este canal de tv, y ese afán por retransmitir minuto a minuto la agonía, la tortura, la muerte, etc y desde no sé cuantos puntos de vista por la cantidad de cámaras que han instalado...¡por favor! Han perdido mucho, para mí al menos.
Por cierto ¿alguien vio el reportaje del ruedo de "callejeros"? en el anuncio salía un niño con un gallo para peleas.

Saluditos

sujal
09-jul-2007, 12:40
No se puede pretender defender la vida de unos animales cuando se anima a que la gente vaya en bolas, sobre todo las mujeres, como un reclamo sexual. No me parece serio porque precisamente los pro-taurinos no toman en serio estas quejas.


Hola Bruma!

Los protaurinos no las tomarían en serio de ninguna de las maneras. Si por lo menos se lo toman a cachondeo, quiere decir que por lo menos ya se lo toman a algo, que en el fondo les preocupa porque ha ocupado un espacio en boca del pueblo y en los medios de comunicación.

Relacionar el desnudo con el sexo es otro de los prejuicios heredados en nuestra cultura. Herencia del puritarismo religioso. El desnudo es algo más que sexo... es igualdad, belleza y algo natural que no deberíamos esconder. Yo soy muy vergonzoso pero soy consciente de esa idea que cualquier activista naturalista/nudista te explicaría mucho mejor.

El desnudo en manifestaciones de minorías (como también la que se hace para reivindicar el uso de la bici en la ciudad de Madrid), es una forma también de romper con esos prejuicios culturales que nos mantienen atrapados en el medievo moral.:eek:

margaly
09-jul-2007, 13:02
El desnudo en manifestaciones de minorías (como también la que se hace para reivindicar el uso de la bici en la ciudad de Madrid), es una forma también de romper con esos prejuicios culturales que nos mantienen atrapados en el medievo moral.:eek:

eso te lo voy a recordar en la proxima carrera ciclista en bolas... y como no estes alli veras :D :p

*Dana*
09-jul-2007, 14:31
Por cierto ¿alguien vio el reportaje del ruedo de "callejeros"? en el anuncio salía un niño con un gallo para peleas.


Pues sí que lo ví, sí, y además me chocó bastante xq ese niño no creo ni que tuviera más de 12 años. Explicaba tan campante que metía dos gallos en la caja para que se pelearan...

bruma
09-jul-2007, 15:38
Madre mía, entiendo que se graben estas cosas como denuncia, pero siempre se me plantea una cuestión: ¿por qué no se impiden?¿denunciaron al niño?¿había alguien más detrás? como cuando se graban matanzas de focas etc ¿por qué el que lo graba no lo impide? es algo que siempre me cuestiono...

bruma
09-jul-2007, 15:40
Sujal:

Si el desnudo es igualdad y belleza, por qué normalmente las chicas enseñan los pechos y los chicos nada???

sujal
09-jul-2007, 17:25
Sujal:

Si el desnudo es igualdad y belleza, por qué normalmente las chicas enseñan los pechos y los chicos nada???


¿Enseñan los chicos también los pechos?:cool:

Dhyan
09-jul-2007, 18:20
Peta hace las cosas a la americana, no a la europea, porque le importa salir en los medios de comunicación estadounidenses, le da igual su repercusión en Europa o en el resto del mundo. Esto es algo que sabe bien quien ha trabajado con ellos. Por eso monta un espectáculo que aquí nos parece ridículo, pero allí gusta.

Por lo demás, y aunque otras veces Peta ha sido sexista (véase chicas lechuga), no creo que en el caso del encierro humano lo sea, van desnudas tanto chicas como chicos. Y sí, en la página web donde Peta publicita este acto, se da como principal razón el que vas a ligar y como última el tema animal. Pero me parece normal como razón estratégica, pues lo que quieren es que vaya mucha gente. Y el poner el sufrimiento animal en último lugar tiene su razón de ser, pues mucha gente cuando lee una página web deprisa, lee lo primero, se salta lo de en medio y se va a lo último. Además, al ponerlo en último lugar puede verse también como el resumen, lo más importante.

Y estoy muy de acuerdo con quien dice que el desnudo no tiene por qué estar relacionado con el sexo, y que somos unos mojigatos. Lo que ocurre es que los diseñadores de campañas de Peta saben bien que a los ojos de la sociedad sí que lo está, y por eso buscan este tipo de actos.

sujal
10-jul-2007, 17:59
A mí no me metáis en cuestiones "PETA" que yo me refiero a la interpretación que podamos hacer del desnudo, no a la utilización que se pretenda hacer.:cool: