PDA

Ver la versión completa : Para veteran@s



Senyor_X
27-may-2010, 22:01
Hace tiempo que me pica la curiosidad sobre el tema, y aunque la he ido satisfaciendo un poco por mi cuenta, al fin me atrevo a preguntar en público :).

La pregunta va dirigida a las personas que llevais ya un buen tute de años (20 o más) en esto de ser vegetas, me gustaria que relataran un poco como fué su experiencia al convertirse, las reacciones, el entorno y especialmente, la comida. Como se documentaba un@ antes de que existiera eso que le llaman internet? Que comiais antes de que en cada esquina hubiera un herbolario y tuvieran tofu hasta en el carrefur?

Ya seria la repanocha conocer la experiencia de alguien que se hubiese hecho vegeta durante los 50, 60 o 70, o si alguien conoce relatos de primera mano sobre la experiencia en las primeras décadas del siglo XX. Uno se puede hacer una idea de lo que comian leyendo a Nicolas Capo y demás pioneros de la época, pero, como reaccionaba el entorno en la oscura españa franquista cuando alguien decidía pasar al lado verde de la vida?

Me gustaria que este hilo sirviera también para animar a participar a más de un@ y de dos forer@s que, quizá por edad o por falta de hábito con las nuevas tecnologías, están ahí pero se hacen notar poco. Teneis mucho que aportar a estas nuevas generaciones que hemos crecido viendolo, cuanto menos, como algo normal.

seitana
28-may-2010, 15:24
Hace tiempo que me pica la curiosidad sobre el tema, y aunque la he ido satisfaciendo un poco por mi cuenta, al fin me atrevo a preguntar en público :).

La pregunta va dirigida a las personas que llevais ya un buen tute de años (20 o más) en esto de ser vegetas, me gustaria que relataran un poco como fué su experiencia al convertirse, las reacciones, el entorno y especialmente, la comida. Como se documentaba un@ antes de que existiera eso que le llaman internet? Que comiais antes de que en cada esquina hubiera un herbolario y tuvieran tofu hasta en el carrefur?

Ya seria la repanocha conocer la experiencia de alguien que se hubiese hecho vegeta durante los 50, 60 o 70, o si alguien conoce relatos de primera mano sobre la experiencia en las primeras décadas del siglo XX. Uno se puede hacer una idea de lo que comian leyendo a Nicolas Capo y demás pioneros de la época, pero, como reaccionaba el entorno en la oscura españa franquista cuando alguien decidía pasar al lado verde de la vida?

Me gustaria que este hilo sirviera también para animar a participar a más de un@ y de dos forer@s que, quizá por edad o por falta de hábito con las nuevas tecnologías, están ahí pero se hacen notar poco. Teneis mucho que aportar a estas nuevas generaciones que hemos crecido viendolo, cuanto menos, como algo normal.



Muy interesante!

nekete
28-may-2010, 15:53
Creo recordar que hay un grupo de gente que responde a esas características.

Snickers
28-may-2010, 17:01
yo conozco gente q lleva vegeta desde los 70 pero se movían en ambientes alternativos (o hipies, o del tema hinduista-yoga, o de medicinas alternativas) y no era tan raro

Luego conozco una mujer q es vegeta de nacimiento, y tiene más de setenta años, lo es desde la república. Sus hijos también lo son, y tienen más de cuarenta años. Pasa q creo q en catalunya era más facil

Yo me empecé a interesar por el vegetarianismo hace unos veinte años. Y era todo más lento, la información rulaba de mano en mano, o sea el libro de tal y los apuntes de cual.

Todo era muy de herbolario, la carnita de Santiveri, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la lecitina de soja, el seitan, la soja texturizada, el tofu, el tahini, los cereales diferentes, la leche vegetal. El herbolario del barrio era fundamental. Yo iba todas las semanas y tenía buena relación con la encargada y la naturopata q allá pasaba consulta

Las dudas eran otras, sobre todo las proteínas, el hierro y el calcio. Ni la B12, ni los omegas, ni la vitamina D, ni otros asuntos

Las recetas eran menos variadas, internet ha revolucionado las cosas, sin duda

Y sobre todo no había esa corriente animalista de hoy en día, alguna de la cual ha florecido en España después de la publicación de Francione de Lluvia sin truenos. Estaban ALA, ANDA, ANPBA y pocas más, pero no se habían definido como lo están hoy en día los grupos actuales. Y luego de la IVU y la Coordinadora Higienista se podía obtener algo de información q se ofrecía en mesas informativas en ocasiones como Biocultura y demás eventos

Lo menciono pq ello impulsó el veganismo, quitando espacio a lo api-ovo-lacteo. Biocultura era la ocasión para escuchar conferencias y mascar y digerir mejor esas otras visiones q no estaban bien asentadas

Pero bueno, encajo justito en el perfil q comenta Senyor X, a ver si escribe quién él comenta

saludos

blueberry
28-may-2010, 17:13
Ya seria la repanocha conocer la experiencia de alguien que se hubiese hecho vegeta durante los 50, 60 o 70, o si alguien conoce relatos de primera mano sobre la experiencia en las primeras décadas del siglo XX. Uno se puede hacer una idea de lo que comian leyendo a Nicolas Capo y demás pioneros de la época, pero, como reaccionaba el entorno en la oscura españa franquista cuando alguien decidía pasar al lado verde de la vida?Perdonad la chapa que voy a largar pero es que no puedo reprimirme.
Conozco un caso que para mí significó mucho. El primer vegetariano que conocí era un hombre que si todavía vive (quizás viva todavía, no lo sé) tendrá más de 90 años. Digamos que trabajaba para mi padre y cuando yo era niño le veía muy a menudo. Le hacía mucha gracia porque siempre le preguntaba cosas y se partía la caja conmigo.
Su vida era una novela. Había hecho la guerra civil en el bando republicano y cuando le llamaron a filas se casó con su novia para tener unos días de permiso y poder despedirse de ella. Se fue para el frente convencido de que lo matarían. Estuvo mucho tiempo luchando y ya tenía grado de suboficial cuando fue hecho prisionero y lo enviaron a un campo de concentración. Después de mil y una penalidades pudo regresar a casa con su mujer y sobrevivir durante la postguerra. No creo que lo tuvieran (su mujer también era vegetariana) más difícil que los carnívoros; durante la postguerra la carne era cara y la mayoría de la gente eran cuasi-vegetarianos dadas las circunstancias.
Recuerdo muy bien que me decía que la carne era tóxica y que para qué hacer sufrir a los animales y matarlos. Me gustaban sus ideas y hubiera querido ser vegetariano pero yo era un niño entonces y no podía decidir por mi cuenta, sólo que a partir de entonces rehuí la carne tanto como pude. Mi padre era amigo de él pero otros adultos del entorno estaban en su contra a pesar que era muy buen hombre e intentaron convencerme de que estaba loco y que no debía escucharlo. En fin, quería contarlo aquí en el foro un poco como homenaje porque se mantuvieron (él y ella) fieles a sus principios a pesar de la época tan difícil que les tocó vivir. Para mí son un ejemplo. :)

Senyor_X
28-may-2010, 17:30
Encajas de lleno, 20 años en esto!

Bueno, la verdad que en lo de participar poco no serias el ejemplo :p

Al filo de lo que has comentado, me encantaria conocer a esta señora y sus hijos, deben de ser un pozo de conocimiento y de recursos.

Supongo que, más que recetas en si, lo que ha variado bastante es la disponibilidad y variedad de materia prima, no? tengo un libro de cocina vegetariana de la editorial Integral, del año 2002 y no sale ninguna referencia a alimentos que ahora consideramos totalmente normales, como la quinoa, el amaranto, muchas algas (las nombra de pasada), los shitakes.

Tambien intuía que al principio debía estar muy influenciada la cosa, tal como comentas, por el movimiento naturista, higienista y/o afines, con lo cual, lo mismo las patatas fritas debían estar casi tan demonizadas como los entrecots xD

Sobre el internet, creo que el aumento de la información, al menos en lengua castellana es bastante reciente (comparativamente con la historia de internet, claro). Yo intenté hacerme vegetariano hace 7 años por primera vez, creo que alguna vez lo he comentado que di un paso atrás para coger impulso, y las páginas que habia eran más bien pocas y con muy poca información. Recuerdo incluso una que incluía dentro de los vegetarianos la "modalidad" que comen pescado:hm:

La verdad que, cuando empezó mi segundo intento (y definitivo!) fué una bendición encontrar este foro.

Senyor_X
28-may-2010, 17:35
Perdonad la chapa que voy a largar pero es que no puedo reprimirme.
Conozco un caso que para mí significó mucho. El primer vegetariano que conocí era un hombre que si todavía vive (quizás viva todavía, no lo sé) tendrá más de 90 años. Digamos que trabajaba para mi padre y cuando yo era niño le veía muy a menudo. Le hacía mucha gracia porque siempre le preguntaba cosas y se partía la caja conmigo.
Su vida era una novela. Había hecho la guerra civil en el bando republicano y cuando le llamaron a filas se casó con su novia para tener unos días de permiso y poder despedirse de ella. Se fue para el frente convencido de que lo matarían. Estuvo mucho tiempo luchando y ya tenía grado de suboficial cuando fue hecho prisionero y lo enviaron a un campo de concentración. Después de mil y una penalidades pudo regresar a casa con su mujer y sobrevivir durante la postguerra. No creo que lo tuvieran (su mujer también era vegetariana) más difícil que los carnívoros; durante la postguerra la carne era cara y la mayoría de la gente eran cuasi-vegetarianos dadas las circunstancias.
Recuerdo muy bien que me decía que la carne era tóxica y que para qué hacer sufrir a los animales y matarlos. Me gustaban sus ideas y hubiera querido ser vegetariano pero yo era un niño entonces y no podía decidir por mi cuenta, sólo que a partir de entonces rehuí la carne tanto como pude. Mi padre era amigo de él pero otros adultos del entorno estaban en su contra a pesar que era muy buen hombre e intentaron convencerme de que estaba loco y que no debía escucharlo. En fin, quería contarlo aquí en el foro un poco como homenaje porque se mantuvieron (él y ella) fieles a sus principios a pesar de la época tan difícil que les tocó vivir. Para mí son un ejemplo. :)

De chapa nada, este hilo se trata de esto, de recopilar cuantas más batallitas del abuelo mejor.

Lo de la posguerra, evidente, aunque mi padre me cuenta que aun vió a su vecino salir a cazar gatos para dar de comer a su familia (y es nacido en el 51, ya no tan posguerra). Pero si es cierto que a base de gachas vivia la mayoria.

Son un ejemplo para tí y para tod@s nosotr@s!

Snickers
28-may-2010, 17:39
Encajas de lleno, 20 años en esto!

Bueno, la verdad que en lo de participar poco no serias el ejemplo :p

pero no llevo 20 años de vegeta, me empecé a interesar hace 20 años, pasado un tiempico me decidí a ir metiéndome en el asunto pero tarde un par de años en ir dejando cosas, embutido, palitos de pescado y atún, principalmente. De hecho años después si se me colaba algo de atún de la ensalada en el plato no lo limpiba con aspirador. Hoy en día ya no comparto esas ensaladas.


Al filo de lo que has comentado, me encantaria conocer a esta señora y sus hijos, deben de ser un pozo de conocimiento y de recursos.

Supongo que, más que recetas en si, lo que ha variado bastante es la disponibilidad y variedad de materia prima, no? tengo un libro de cocina vegetariana de la editorial Integral, del año 2002 y no sale ninguna referencia a alimentos que ahora consideramos totalmente normales, como la quinoa, el amaranto, muchas algas (las nombra de pasada), los shitakes.

si, esas cosas son más comunes a partir de finales de los 90

Hace 15 años patés vegetales había de Vegetalia y de Grano Vita en tubo, y no había más q yo recuerde. Ahora hay de muchas marcas



Tambien intuía que al principio debía estar muy influenciada la cosa, tal como comentas, por el movimiento naturista, higienista y/o afines, con lo cual, lo mismo las patatas fritas debían estar casi tan demonizadas como los entrecots xD

Sobre el internet, creo que el aumento de la información, al menos en lengua castellana es bastante reciente (comparativamente con la historia de internet, claro). Yo intenté hacerme vegetariano hace 7 años por primera vez, creo que alguna vez lo he comentado que di un paso atrás para coger impulso, y las páginas que habia eran más bien pocas y con muy poca información. Recuerdo incluso una que incluía dentro de los vegetarianos la "modalidad" que comen pescado:hm:

La verdad que, cuando empezó mi segundo intento (y definitivo!) fué una bendición encontrar este foro.

Si, este foro por ejem es una revolución para mucha gente q empieza, a veces demasiado revolucionada, jaja

erfoud
28-may-2010, 17:49
Interesante!
El primer contacto con un vegeta que yo recuerdo fue hace unos 25 años, cuando era aficionadísimo al ajedrez y en mi club la figura, un profesional, no tenía reparos en hablar de su vegetarianismo. Coincidí con él en un Campeonato de España por equipos, de hecho estábamos en el mismo equipo, y su excepcionalidad en los menús siempre llamaba la atención. No recuerdo que mencionara el tema ético, sino que solía despotricar del consumo de muertos por cuestión de salud. Qué os voy a contar...le teníamos por un friki.
Curiosamente lo vi hace un año, cuando asistíamos como espectadores a un campeonato que se celebraba en San Sebastián. Yo lucía una camiseta con la leyenda "Meat is murder!" (La carne es asesinato) y recuerdo que se quedó observándola y al poco me preguntó si yo era vegeta. Le dije que sí, vegano, y él replicó que él también solía evitar la carne pero que de vez en cuando comía pescado. Sólo le faltó mirarme y decir: ¿Y ahora quién es el friki?

Miracle
28-may-2010, 18:28
Pues ya disculparéis pero yo de experta nada de nada, más bien aprendiz de todo, maestro de nada...Pero bueno, aún así uno de los motivos que me hiceron pasarme al lado verde, fue la huella que dejó en mí, mi abuelo, que aunque no era vegetariano yo creo porque no le dejaron..., simpatizaba mucho con la corriente naturista de la época, él me introdujo desde pequeñita preparándome carnita, hablándome de los perjuicios de llevar una dieta inadecuada y de todos los beneficios de las frutas y verduras, legumbres, lecitina de soja, la levadura de cerveza...
En mi casa le tomaban por loco, y yo solo puedo decir con toda seguridad que ha sido la persona más cuerda en muchos aspectos de mi familia...murió a los 94 años con una salud envidiable, era un hombre muy educado, prudente...me hubiera gustado empaparme más de su sabiduría:llora:
Estoy muy orgullosa de haber tenído un abuelo como él...:)

seitana
28-may-2010, 22:13
Encajas de lleno, 20 años en esto!

Bueno, la verdad que en lo de participar poco no serias el ejemplo :p

Al filo de lo que has comentado, me encantaria conocer a esta señora y sus hijos, deben de ser un pozo de conocimiento y de recursos.

Supongo que, más que recetas en si, lo que ha variado bastante es la disponibilidad y variedad de materia prima, no? tengo un libro de cocina vegetariana de la editorial Integral, del año 2002 y no sale ninguna referencia a alimentos que ahora consideramos totalmente normales, como la quinoa, el amaranto, muchas algas (las nombra de pasada), los shitakes.

Tambien intuía que al principio debía estar muy influenciada la cosa, tal como comentas, por el movimiento naturista, higienista y/o afines, con lo cual, lo mismo las patatas fritas debían estar casi tan demonizadas como los entrecots xD

Sobre el internet, creo que el aumento de la información, al menos en lengua castellana es bastante reciente (comparativamente con la historia de internet, claro). Yo intenté hacerme vegetariano hace 7 años por primera vez, creo que alguna vez lo he comentado que di un paso atrás para coger impulso, y las páginas que habia eran más bien pocas y con muy poca información. Recuerdo incluso una que incluía dentro de los vegetarianos la "modalidad" que comen pescado:hm:
La verdad que, cuando empezó mi segundo intento (y definitivo!) fué una bendición encontrar este foro.


Yo va para 10 años y como dices,en aquellos tiempos muy poca información(encima yo lo de internet como que lo controlo pichi picha:o).Solía participar ocasionalmente en el foro de mundovegetariano y con eso fuí tirando...por suerte hace medio año me dió por volver a buscar información y encontre este foro,que me ha descubierto taaaantas cosas;pensaba que controlaba bastante el asunto,que equivocada estaba...

veraloe
29-may-2010, 17:59
Yo empecé muy chiquitaja, sí, en los años 70, en concreto en el 77.

Obviamente yo, para ese entonces, ni sabía que la opción alimentaria que estaba eligiendo respondía a un concepto en particular, y así fue durante mucho tiempo. Como dice García Márquez en Cien años de soledad, por aquel entonces, mi mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Imagino que yo también, para poder referirme en aquel momento a ellas y hacerme entender, elegiría el dedo del corazón.

¿Y yo qué iba a saber de sójanes y de seitanes? De la B12, si hubiese escuchado algo, lo habría relacionado con el planeta de Mazinger Z, imagino. Yo sólo sabía que lo de comerme a mis mascotas no me molaba nada, pero que tampoco me molaba triscarme las de los otros y que las mías crecieran rollizas y hermosotas. El sentido de coherencia (que no el concepto aún) andaría ya por ahí, forjándose, supongo (:piensa:). Eso, a esa edad, no se razona con la cabeza, sino sólo a nivel sensitivo (eto no uta mamá, digo yo que debí decirle a mi madre por ese entonces).

Consecuentemente desarrollé una anemia que sólo pude controlar muchísimos años después, dado que mi familia respetó siempre mi decisión, porque de lo contrario es que me ponía hasta enferma. Dejaba todo en el plato, pero no como manipulación o rechistando, sino porque la repugnancia era manifiesta. Y en mi casa no sobraba nada para tirar; siempre fuimos muy humildes y mi madre (economista de cuna, merecedora del Nobel) no se sentía bien tanto si desechaba el contenido de mi plato como si me lo obligaba a comer, por lo cual tiró de los antiguos dichos culinarios de que los arroces debían servirse con legumbres para que el alimento estuviera completo. Ése fue todo mi complemento proteínico durante muuucho tiempo. Ella hizo todo lo que pudo y supo y no puedo más que darle siempre las gracias por respetar mi sentir.

Los lácteos y huevos sí los abandoné muy a posteriori, porque en mi cabeza de niña, una cosa no tenía nada que ver con la otra...de todos es sabido que los tetrabriks de leche crecen en los tomateros.

Abreviando, ya en los 90, con 20 años, suficiente independiencia económica afortunadamente y algo más de luz en la sesera, comencé a leer libros que indicaban que existía algo que se llamaba soja y busqué y rebusqué ad infinitum hasta encontrar los granos, de suerte que en Canarias siempre han abundado los comercios hindúes y chinos. Leches de soja y eso ni pensarlo aún, pero algún granillo de soja sí que me pillaba de relance (sshh :sh:, tengo soja...¿te paso?). Y, por consiguiente (como decía el otro), aún mi anemia bien, gracias. Ella campaba a sus anchas; mi anemia tenía una salud de hierro.

Algún tiempo después abrió aquí en Gran Canaria una tienda llamada La Zanahoria y yo dije...¡yahh, coñ.., cuánta comida pa la nena! Pero había que aprender a cocinar esas cosas y yo internet lo tuve en casa a partir del año 97. A partir de entonces sí que mi ferropenia fue cayendo en la desesperación y tuvo que despedirse de mi persona cual apestada okupa.

Y el año pasado descubrí este foro por casualidad y creo que, desde entonces, raro es el día que repito receta.

¿Te contesté, Senyor_X? En resumen, muuy mal hasta hace 20 minutos como aquél que dice :D

Senyor_X
29-may-2010, 18:10
Interesante y bonita historia veraloe!

Por cierto, has controlado la anemia?

veraloe
29-may-2010, 18:20
Interesante y bonita historia veraloe!

Por cierto, has controlado la anemia?

Gracias Senyor. Sí, afortunadamente desde hace 10-12 años ya no nos molestamos mutuamente. Nada hay como incordiar a los vecinos indeseables para que cojan vuelo :)

sujal
29-may-2010, 18:38
Tengo un libro del año 1975 que supongo que sería de lo poco que habría publicado sobre el vegetarianismo. Además no incluye nada sobre nutrición porque por aquel entonces estaba relacionado con una salud naturista. Aire puro, hidroterapia, baños de sol, plantas medicinales...

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/05/14/19319843.jpg

veraloe
29-may-2010, 18:51
Tengo un libro del año 1975 que supongo que sería de lo poco que habría publicado sobre el vegetarianismo. Además no incluye nada sobre nutrición porque por aquel entonces estaba relacionado con una salud naturista. Aire puro, hidroterapia, baños de sol, plantas medicinales...

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/05/14/19319843.jpg

Un incunable, hermano. Te felicito. No lo pierdas.