PDA

Ver la versión completa : Flan de calabaza (V)



elena
23-may-2010, 19:02
apto para: VEGETARIANOS, VEGANOS
categoría: POSTRES Y DULCES

http://img688.imageshack.us/img688/7593/flancalabaza.jpg
Una manera deliciosa y sutil, para niños y mayores, a los que a veces se les hace un poco cuesta arriba tomar verduras. Con esta receta, el éxito está asegurado.

Ingredientes

300 gr calabaza pelada y sin semillas
500 ml leche vegetal (soja, almendras, arroz…)
Azúcar moreno
Esencia de vainilla líquida
Fécula de maíz (maizena)
Alga agar-agar en polvo
Sal eldelantalverde.wordpress.com


- para el azúcar quemado:

200 gr azúcar moreno
1/2 vaso de agua
Zumo de limón


Elaboración
Hierve la calabaza pelada y sin semillas, preferentemente al vapor, hasta que esté tierna.
Echa a una cacerola la leche con la calabaza escurrida, 7 a 10 cucharadas de azúcar (según la golosería de cada uno), una pizca pequeña de sal, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada colmada de maizena y una cucharadita rasa de café de agar-agar. Bate todo a fondo, hasta que quede una mezcla muy suave. Pon al fuego alto y, cuando rompa a hervir, sin dejar de remover, deja cocinar 10 minutos más para que coja cuerpo, con el fuego medio-alto.
Haz el azúcar quemado: en un cazo pon el azúcar a fuego bajo-medio durante unos segundos. Empezará a derretirse levemente. Remueve con una cuchara de madera. Entonces, agrega una cucharadita de zumo de limón para que no cristalice. Retira del fuego, agrega el agua caliente poco a poco, con muchísimo cuidado de no quemarte, y vuelve a poner al fuego. Deja hervir hasta que tome una consistencia de jarabe.
Vierte una cucharada de este caramelo en el fondo de cada molde individual y rellena con el flan hasta el borde. Deja entibiar y mete en el frigorífico unas 2 horas.
En el momento de servir, delmoda sobre un plato poniéndolo bocabajo.

Advertencia
Al hacer azúcar quemado en casa, tienes que poner todo el cuidado del mundo, pues las quemaduras que puede producir son muy peligrosas. Si no te ves segura/o, siempre puedes comprarlo ya hecho, que no sabe igual, pero te evitas cualquier riesgo.

Fuente:
http://eldelantalverde.wordpress.com/2010/05/23/flan-de-calabaza/

myangdas
23-may-2010, 21:30
Parece un tocinillo de cielo!!! se vé riquísimo y la foto preciosa;)

elena
23-may-2010, 23:09
sí, myangdas, al comerlo me recordó mucho

Evouski
23-may-2010, 23:12
¿Vale cualquier tipo de calabaza? ¿O has usado alguna en particular?

Senyor_X
23-may-2010, 23:23
:babas::babas:

va directa a favoritos.

canaria
23-may-2010, 23:26
Esta semana sin falta lo hago que tiene una pinta estupenda. La calabaza nunca falta en casa y ahora con más motivo la tendré porque los flanes son mi perdición. Gracias Elena.

veraloe
24-may-2010, 07:30
Otra canariona! Bieen, ya somos tantos como para echar, por lo menos...una partida de parchís :D

arweny
24-may-2010, 07:38
Qué pintaza!!! :babas: :babas:

elena
24-may-2010, 08:40
me alegro que os haya llamado la atención.
de verdad que estoy orgullosísima de esta receta, así que la recomiendo al 100%.

Evouski, no sabría decirte, porque hay tantos y tantos tipos de calabaza. Pero yo he usado la más común que tenía a mano. Al parecer se llama Cucurbita moschata:
* http://www.jelanisolmontebello.com/images/calabaza.jpg
* http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cucurbita_moschata_Butternut.png

aquí tienes dos fotos para que veas la que usé.

Mijú
24-may-2010, 14:08
Quedó con un color estupendo!!!

elena
24-may-2010, 21:38
sí, Mijú, no sólo es atractivo de sabor
tienes un color tan lindo!

myangdas
25-may-2010, 12:43
Y apto para celíacos;)

JustVegetal
25-may-2010, 12:51
Tampoco había visto esta maravilla. Gracias Elena!

veraloe
30-may-2010, 07:56
Elena, .... :aplau::aplau::aplau::aplau::aplau::aplau: y :beso: Más claro el agua. Señoras/es, qué cosa más buena...

http://fotos.subefotos.com/7230325ba49cea254f553b3599e744a9o.jpg

veraloe
31-may-2010, 15:56
Elena, lo hemos vuelto a hacer en casa, en una ocasión con papaya y en otra con piña tropical, sin añadirle sal en ambos casos pero respetando el resto de ingredientes, y, niña, cada día me tiene más enamorada tu flan...a mí y al vecindario, que lo voy regalando por ahí y los tengo a todos "abollados" de comer, pero tan requetecontentos que se quedan :D

JustVegetal
31-may-2010, 16:00
Es verdad que es muy bonita e interesante esta receta. Tengo que hacerla ya :)

elena
31-may-2010, 17:55
veraloe! qué sorpresa me das!
no imaginas qué ilusión!
Esos mini flanes son cuquísimosss!
¿Te gusta la textura? ¿te resulta conseguida para un flan?
Tienes que probarlo también con zanahoria. Es exactamente igual, cambiando sólo la calabaza por zanahoria cocida hecha puré al máximo.
:)

veraloe
31-may-2010, 18:10
veraloe! qué sorpresa me das!
no imaginas qué ilusión!
Esos mini flanes son cuquísimosss!
¿Te gusta la textura? ¿te resulta conseguida para un flan?
Tienes que probarlo también con zanahoria. Es exactamente igual, cambiando sólo la calabaza por zanahoria cocida hecha puré al máximo.
:)

¿Conseguida? Te digo yo que estamos enamorados. Está delicioso y con piña tropical ya se nos cambó la boina, amiga :D
Es tal cual un flan de huevo; a mi madre se lo di a probar indicándole que había vuelto a usar huevo para hacer este postre y, aunque me miró ojiplática de la incredulidad después de tantos años, cayó con todo el equipo. La textura exacta porque las medidas que indicaste son absolutamente precisas, ni más ni menos :ok:
La idea, incluso, de volverlo a hacer con piña (tras ver que con calabaza y con papaya estaban exquisitos) fue suya, y me ha pedido un poquito de agar para hacerlos ella en su casa para mis sobrinajos.

elena
31-may-2010, 20:28
madre, mía, veraloe
acabo de engordar 10 kg de golpe de lo orgullosa que me siento!
te prometo que cuando lo hice y lo probé se me quedaron también los ojos como platos. Qué rico!
gracias por tus palabras hija. Y saludos a tu madre! :)

Selkie
31-may-2010, 20:46
!Qué pinta, por mis dioses! Y el más difícil todavía: yo lo voy a hacer con sirope de agave a ver qué tal sale (estoy muuu preocupada por mis niveles de glucosa), pero vamos, creo que no tendré problemas. Ya os contaré, pero es una pasada lo de la calabaza, la piña, la zanahoria y todo lo que queramos echarle porque tiene que estar de muerte. Gracias por la recetuqui.
Por cierto, Veraloe, ¿qué es ese fondo blanco tan apetecible sobre el que descansan los flanines? ¿No será un veggie-homenaje a aquellos muchachos griegos (jroña-que jroña, !jajajaja!) tan guapetones? Cuenta, cuenta, canalla!!
:bledu::bledu:

veraloe
31-may-2010, 20:51
madre, mía, veraloe
acabo de engordar 10 kg de golpe de lo orgullosa que me siento!
te prometo que cuando lo hice y lo probé se me quedaron también los ojos como platos. Qué rico!
gracias por tus palabras hija. Y saludos a tu madre! :)

:jaaa::jaaa:, mi madre me acaba de llamar diciéndome que está metiendo en la nevera tus propuestas de flanes de zanahoria y que ya se gastó el poquito de agar que le di :juas: A que ésta la desconvierto yo del carnivorismo a golpe de myangdarrelenajustvegflexismo????

A ti, gracias a ti, guapísima :abrazo:

veraloe
31-may-2010, 20:58
!Qué pinta, por mis dioses! Y el más difícil todavía: yo lo voy a hacer con sirope de agave a ver qué tal sale (estoy muuu preocupada por mis niveles de glucosa), pero vamos, creo que no tendré problemas. Ya os contaré, pero es una pasada lo de la calabaza, la piña, la zanahoria y todo lo que queramos echarle porque tiene que estar de muerte. Gracias por la recetuqui.
Por cierto, Veraloe, ¿qué es ese fondo blanco tan apetecible sobre el que descansan los flanines? ¿No será un veggie-homenaje a aquellos muchachos griegos (jroña-que jroña, !jajajaja!) tan guapetones? Cuenta, cuenta, canalla!!
:bledu::bledu:

Caaallaaa, marucaaa, que no te se puede contar nada (jroña-que-jroña) :juas:
¿Y el fondo blanco, dices? Eso es que mi lavavajillas lava más blanco :D porque no tiene nada. Es el brillo de la loza, no más.

Por cierto, que yo tampoco usé caramelo líquido; en su caso, lo que ves ahí es sirope de remolacha, que está pa pedir perdón, vamos.

Selkie
31-may-2010, 21:09
Caaallaaa, marucaaa, que no te se puede contar nada (jroña-que-jroña) :juas:
¿Y el fondo blanco, dices? Eso es que mi lavavajillas lava más blanco :D porque no tiene nada. Es el brillo de la loza, no más.

Por cierto, que yo tampoco usé caramelo líquido; en su caso, lo que ves ahí es sirope de remolacha, que está pa pedir perdón, vamos.

Pues hija, parece un coulís, blanquito y tal, y conociendo tu inventiva cocineril pensé que habías hecho algo similar al yogur griego pero en vegano y te iba a pedir la receta... OOOPAAA!!!

margaly
01-jun-2010, 07:50
A que ésta la desconvierto yo del carnivorismo a golpe de myangdarrelenajustvegflexismo????

juas, bonita palabreja, habrá que patentarla ;) aunque yo la alargaria un pelin: myangdarrelenajustvegveraloeflexismo

veraloe
01-jun-2010, 13:38
juas, bonita palabreja, habrá que patentarla ;) aunque yo la alargaria un pelin: myangdarrelenajustvegveraloeflexismo

Tres hurras pa esa Margaly por el piropo :D

HIP HIP HUUURRAAA
HIP HIP HUUURRAAA
HIP HIP HUUURRAAA........

:abrazo:

Flex
01-jun-2010, 14:10
jajaja, falta Brumitaaaaaaaa...

margaly
01-jun-2010, 14:13
jajaja, falta Brumitaaaaaaaa...

jopetas es verdad... si es que tenemos tal cantidad de buenas cocineras que no nos caben en una sola palabra :p

myangdarrelenajustvegveraloebrumaflexismo

.......


myangdarrelenajustvegveraloebrumamicorrizaflexismo

.............

myangdarrelenajustvegveraloebrumamicorrizaseitanaf lexismo

...........

myangdarrelenajustvegveraloebrumamicorrizaseitanas alamandraflexismo

............

esto es un sin vivir :D

Crisha
01-jun-2010, 14:14
myangdarrelenajustvegveraloebrumilloflexismo

;)

veraloe
01-jun-2010, 15:31
Yasshhhh, es verdad!!! Estamos que lo petamos, ehh, que lo petamooosss :D
Y otra forera que me parece la mar de original es Senyor_Mandras, pero, a ver...¿eso cómo cuadra dentro,l nombre??

aciteli
02-jun-2010, 19:53
Ya que tenia la olla de vapor puesta para hacer los chorizeticos de JustVegetal puse unas zanahorias al vapor.
Y logicamente después hice estos pequeñines. De sabor buenisimos, yo no puse caramelo sino golden syrup, pero tuvieron un problema de consistencia, porque.... se me olvidó ponerles el agar!!! XD
Así que he merendado natillas de zanahoria!!! :p

silviamira
03-jun-2010, 08:57
¿¿¿Y yo pá qué me pongo a dieta y luego abro estos posts???

...como decía, ¿cuántos flanes salen con esas cantidades? :D
¿El agar-agar se echa directamente, sin mezclarlo con agua hirviendo ni nada?

JustVegetal
03-jun-2010, 09:03
Con esas cantidades te salen 4 flanes buenos seguro, El agar-agar se disuelve directamente en la leche vegetal.
Ánimo Silviamira, yo también estoy a punto de hacer esta receta :D, luego un buen bailoteo de esos que ha sugerido Margaly en el post de las endorfinas y ya está!

JustVegetal
03-jun-2010, 11:45
¿¿¿Y yo pá qué me pongo a dieta y luego abro estos posts???

...como decía, ¿cuántos flanes salen con esas cantidades? :D
¿El agar-agar se echa directamente, sin mezclarlo con agua hirviendo ni nada?

Acabo de hacerlos y me han salido 6 bien hermosos.

JustVegetal
03-jun-2010, 21:43
Acabo de hacerlos y me han salido 6 bien hermosos.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/06/P1050787.JPG

Los cambios que lleva es agave en vez de azúcar en la crema de calabaza, leche de arroz, canela en vez de vainilla, y jarabe de arce en vez de caramelo por encima una vez desmoldado.
Exquisita receta.

elena
03-jun-2010, 22:23
maravillosas todas vuestras versiones
preciosas y ricas
gracias porque me hace mucha ilusión el éxito de esta receta,
porque me costó unos cuantos intentos hasta dar con la buena

JustVegetal
03-jun-2010, 22:26
Elena pues puedes estar contenta. La tuya estará más sabrosa que la mía, yo es que suelo quitarle todo el azúcar que puedo a las recetas, y claro el caramelillo tiene que darle un punto muy bueno :)

aciteli
03-jun-2010, 22:56
Arrrg, pero que bonitoooo podió!!! Y los mios todo eschurruflaooos!!!!
Mañana tengo cena!! Postre vegano pa to el mundo!!!
Además tengo que probar la versión calabaza... (Se nota mucho que me estoy autoconvenciendo??? :p)

silviamira
04-jun-2010, 08:33
Arrrg, pero que bonitoooo podió!!! Y los mios todo eschurruflaooos!!!!

eschurruflaos!!!!!!!! :jaaa: No me río de ti, eh, aciteli!!!! No había oído nunca este palabrejo, me encanta! :D

Madre mía, se me cae la baba! Tienes razón, JustVegetal, justo mañana voy a un concierto, ya tengo la excusa perfecta para hacerlos (y así me quito de encima una calabaza que hace como 5 meses que está ocupando espacio en el comedor) :D

Senyor_X
28-jun-2010, 09:54
La hicimos este fin de semana y... :babas::babas::babas:

En 3 palabros: IM PRE SIONANTE!

Jiza
28-jun-2010, 11:43
pues a mí no me cuajó bien, pero creo que fue porque o bien puse poco agar-agar o bien porque lo puse todo junto en un molde grande en vez de en varios pequeños u_u
pero tengo que volver a probar!!!! :D

Crisha
05-jul-2010, 11:51
lo hice ayer... no tengo nada dominado el agar-agar, así que ni he intentado desmoldarlo porque iba a quedar, me temo, eschurruflao :D. Ha quedado una textura de natillas gruesas, aunque la superficie sí estaba más dura (lo puse en un molde de plumcake).
De sabor, muy dulce y eso que no eché azúcar porque la leche que empleé es de almedras, a partir de almendrina que ya lleva azúcar.
interesante receta, de todos modos... muy útil apra cuando no sabes qué hacer con una calabaza :D. Aproveché 300 g para esto, un poco para un budin de puerros (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29247&highlight=budin+puerros)y otro poco para una crema de calabaza, cebolla y brócoli. cuando tenga un huerto y toque "la semana de la calabaza" ya sé qué ahcer con ella ;)

aciteli
05-jul-2010, 12:58
lo hice ayer... no tengo nada dominado el agar-agar, así que ni he intentado desmoldarlo porque iba a quedar, me temo, eschurruflao :D.

:juas::juas::juas::juas::juas:

Tengo que volver a intentarlos.

silviamira
16-nov-2010, 13:06
elena, GRACIAS. Estos días estamos mi madre y yo en casa y nos zampamos los 6 flanes en 3 días :rico: Ya me ha dicho no sé cuantas veces que si tengo la receta bien guardada, que sobre todo me acuerde de dársela, que menudo descubrimiento estos flanes. Lo dicho: gracias. Le coloco 5 estrellas al tema, ahí es ná.

Alegria
16-ene-2011, 11:38
y si no tengo harina de maiz pero tengo de arroz, de garbanzo, de kamut, de espelta, de centeno.... puedo sustituirla por algo de esto???? por favoor!

Simoun
16-ene-2011, 12:18
¿todas esas y no tienes de maiz? jajaja, yo la haría con la de arroz... ¿sabeis si sale bien?

Nocillas
16-ene-2011, 13:42
Quiero mi cocina y mis utensilios ya :grita:

Alegria
17-ene-2011, 19:32
lo hice con la de arroz... y no se, al principio nos sabe bueno, pero luego le sale el gusto a calabaza demasiado.... a ver que hago con los 4 flanes!! alguna idea para reciclarlos?

Túlasi
17-oct-2011, 15:53
A mi se me ha colado más agar agar de la cuenta xD.
El color y el aroma son increíbles, pero usé leche de almendras y se me hizo algo pesado por las almendras, me cuesta hacerme al sabor, ¿qué leche vegetal habéis utilizado?
Será que estoy dejando la leche de vaca y me está costando acostumbrarme a las leches vegetales... ayy... si es k echo los lacteos en falta en casi todas las comidas xD

Riply
05-sep-2012, 12:47
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/06/P1050787.JPG

Los cambios que lleva es agave en vez de azúcar en la crema de calabaza, leche de arroz, canela en vez de vainilla, y jarabe de arce en vez de caramelo por encima una vez desmoldado.
Exquisita receta.

Tiene una pinta estupenda!. Yo lo he hecho esta mañana con la receta original del hilo pero con fructosa en vez de azúcar (que es lo que tengo). No sé, creo que mi cucharada de agar-agar no era tan rasa porque me han quedado duros jeje. Ya pondré fotos.

JustVegetal
14-sep-2012, 22:34
Me encanta esta receta.