PDA

Ver la versión completa : Que se me comen el higo!!



MontseZ
23-may-2010, 17:09
Resulta que en la casa tenemos 2 olivos, almendros, peral yyyyyyyyy... un cerezo y una higuera!!
Y si se me comen los higos ¡mato! :D
Me he asomado al cerezo y ya están saliendo unas buenas picotas, pero en una de las ramas hay pulgones, está plagado!! Sólo he conseguido encontrar como "método natural" traer mariquitas. Primero que no es fácil y luego... ¿y si la mariquita se me come otra cosa?
¿Los pulgones atacarán a los higos?

¿¿Qué hago??

Estoy por dejarles en paz y comerme un mojón, pero me hace ilusión salir a coger mi propia fruta... :( Algo con sabor por fin!!!

anark
23-may-2010, 18:58
Ni idea! Yo sólo he abierto el tema porque me ha llamado mucho la atención el título... :D

joze.49
23-may-2010, 19:03
Seguro que es más facil encontrar mariquitas que por ejemplo avispas parasitarias :hm:

Siempre podrías echarles algún veneno :confused: :mad:

Malatesta
23-may-2010, 19:04
No creo que se te coman el higo! ;) Lo que hace el pulgón es chupar la savia de las hojas y los tallos. Pero si no lo mantienes a raya, la planta, el árbol en este caso, puede acabar mal. Primero, porque el pulgón le inyecta su saliva que es tóxica y, luego, porque también excretan como una melaza que atrae a las hormigas y que a la vez puede acabar desarrollando el hongo de la negrilla.

Como soluciones caseras y naturales tienes algunas: utilizar jabón potásico disuelto en agua (en este vídeo explican cómo hacerlo http://www.youtube.com/watch?v=XX6o7dhFB7w) o utilizar el jugo de tres ajos y una guindilla mezclado con un litro de agua y pulverizarlo sobre la planta. Si ves que la plaga de pulgón es muy grande, también puedes utilizar algún insecticida biológico que suelen estar hechos de extractos de flores desecadas.

DanielJack
23-may-2010, 19:07
Solo tienes que seguir una de las tecnicas quita insectos que dan por aqui, es simplemente cogiendo un vaso con un papel y vas quitando pulgon por pulgon con una escalera muy grande, aunque hay tambien un apararito que absorve los insectos, los quitas y asi se mueren de hambre, aunque siempre puedes comprar higos en el supermercado para darselos a comer

Bruxon
24-may-2010, 11:19
Hola! Yo creo que el pulgón solo ataca las hojas, pero claro, puede debilitar tanto al árbol que impida el desarrollo de los frutos. El año pasado el pulgón se cebó con las judías, y este año hay algo en la perera. No es fácil la solución, he probado con agua jabonosa pero no surte mucho efecto, probaré la otra mezcla que aconseja Malatesta. El sistema de la mariquita es el mejor, siempre que salgo al monte, o a pasear con el perro, llevo una cajita de cartón agujereada en la que voy transportando mariquitas a su nuevo hogar, mi huerto. Otra barrera natural que utilizo es la liedra o hiedra, tengo una zona en la que dejo crecer salvaje a su antojo, y así allí suelen criar las hormigas a su gusto los pulgones, en vez de en mis frutales. La hiedra fue durante mucho tiempo una planta sagrada entre los pueblos del norte, junto con el tejo y el espino blanco, y ecológicamente equilibra mucho los hábitats por su humedad y por ser el único fruto que pueden comer los pájaros a principio de primavera (ojo, es tóxico para las personas) y las flores en otoño para los insectos.
En este artículo se habla de la hiedra http://www.larevistaintegral.com/242/la-enredadera-misteriosa.html
¡Suerte!

oriola
24-may-2010, 11:24
En esta época del año es relativamente fácil encontrar mariquitas por el campo o la montaña, ahora que está todo en flor. A ver si te ayudan con la plaga.

Tito Chinchan
24-may-2010, 11:34
Buenas,

que el higo sólo te lo coma quien tu quieras :p

Con el tema de los pulgones, puedes ir viendo. Por un lado, afectan al crecimiento de la planta, dado que chupan su salvia, con lo que seguramente se vean afectados los higos. No se hasta que punto, pero algo lo notarán. Si no son muchísimos, puedes matarlos a mano (aplastándolos). Luego tienes productos para echarlos, pero tienes que asegurarte que valgan para frutales. Y lo de las mariquitas, como sea mucha la plaga, me temo que es sólo un parchecico. Es decir, no te creas que las mariquitas son Terminators vestidos de caperucita a topos, además de tener a las más que posibles hormigas defendiéndolos. Una cruenta guerra puedes desatar, de dimensiones que no quiero ni imaginarme :D

Besitos.

Mad doctor
24-may-2010, 11:46
Lo mejor es que controles el ascenso de hormigas, sin hormigas, después no habrá pulgones.

Puedes probar empleando una malla repelente, con deltametrina por ejemplo, en la base del tronco.

Yo le di una a mi cuñado (pero bueno son mosquiteras para humanos con forma rectangular y eso), y la cortó con tijera y después la enrolló.

Así el año que viene te evitas el problema.

Un abrazo!

oriola
24-may-2010, 11:48
Lo mejor es que controles el ascenso de hormigas, sin hormigas, después no habrá pulgones.

¿Y eso porqué? :confused:

Miracle
24-may-2010, 11:57
Ni idea! Yo sólo he abierto el tema porque me ha llamado mucho la atención el título... :D

:juas:yo tambén...:o

Senyor_X
24-may-2010, 12:56
¿Y eso porqué? :confused:

Las hormigas favorecen la expansión de los pulgones pues los explotan instalando verdaderas granjas en determinados árboles.

Frytz
24-may-2010, 13:51
Una cinta adhesiva especial para la base del tronco del arbol, no deja subir hormigas y un purin de ortiga y tabaco no deja acercar el pulgon

MontseZ
24-may-2010, 22:12
Es que si se me empiezan a comer los higos va a ser la guerra!! Que creo que como todo salga bien moriré de un empacho a higos! :D

El tema de las mariquitas, y aunque parezca tonto, me da pena. Desde pequeña siempre me ha dado apuro trasladar a los insectos de sitio, porque... ¿y si habían quedado para salir con sus amigas por ahí y yo me la he llevado? :rolleyes: 200 años después y en este sentido sigo igual de tonta! Y claro, de matarlos a mano... buf! como que no! Y para colmo igual me ostio desde la escalera por matar a los bichillos!

Compraré jabón potásico, a ver si la solución de Malatesta nos ayuda :-)
Sobre esto:

Otra barrera natural que utilizo es la liedra o hiedra, tengo una zona en la que dejo crecer salvaje a su antojo, y así allí suelen criar las hormigas a su gusto los pulgones, en vez de en mis frutales.No pasará nada si los gatos se la comen, no? Porque si encima va bien para lavarse el pelo y me dejan los higos y cerezas en paz... ¡MANO DE SANTO!

Alex
24-may-2010, 22:58
Y a mí se me comen el capullo!!!.

Se están poniendo los pulgones como naranjas de "Guasinton". Es que están hasta rosas los cabrones. A ver, ¿cómo quita uno eso sin matarlo?.

Alex

meiganegra666
24-may-2010, 23:41
mmm... el jabón potasico ese es peligroso para el ser humano? porque esque lo que tenemos en casa es una plaga de hormigas en la cocina, no se si vienen de las plantas de la terraza o donde coñ... viven pero es horrible... Y claro matarlas no quiero, y aqui el incesticida ultimamente lo usan bastante entonces es un doble mal rollo, las hormgas en la cocina que no mola nada estar cocina y verlas corretear y el insecticida que echan que da mal rollo apoyar una cuchara en el marmol mientras calientas el cafe en el micro, por poner un ejemplo

perdon por usar tu hilo pero como va un poco de lo mismo pues...

Senyor_X
25-may-2010, 07:51
El jabón potásico es inocuo para los humanos (bueno, creo que a partir del tercer bote se indigesta un poco xD) solo que no te vale para las hormigas, lo que elimina es el pulgon.

Actua lavando la capa externa del pulgón, de modo que queda desprotegido y muere por deshidratación.

Bruxon
25-may-2010, 12:00
El tema de las mariquitas, y aunque parezca tonto, me da pena. Desde pequeña siempre me ha dado apuro trasladar a los insectos de sitio, porque... ¿y si habían quedado para salir con sus amigas por ahí y yo me la he llevado? :rolleyes: 200 años después y en este sentido sigo igual de tonta! Y claro, de matarlos a mano... buf! como que no! Y para colmo igual me ostio desde la escalera por matar a los bichillos!

Compraré jabón potásico, a ver si la solución de Malatesta nos ayuda :-)
Sobre esto:
No pasará nada si los gatos se la comen, no? Porque si encima va bien para lavarse el pelo y me dejan los higos y cerezas en paz... ¡MANO DE SANTO!


Hola. Pues yo funciono como una agencia de viajes y les doy la oportunidad de conocer nuevos mundos y lugares paradisíacos. Traslado mariquitas desde el campo al huerto, y caracoles desde el huerto al campo. Y si no les mola, pues las mariquitas se largan volando, y los carcoles vuelven camín caminando lentamente, pero tercos.
El otro día invité a un precioso sapo a visitar el huerto y creo que ha decidido quedarse. La verdad es que no es mal sitio, tiene su agüita fresca en varios lugares, humedad y un montooooon de insectos que campan a sus anchas sin ningún miedo a venenos químicos... buenísimos para su dieta.

Yo tampoco soy partidario de matar los pulgones a mano, entre otras cosas porque es bastante complicado no cargarte los brotes tiernos que es donde más se suelen poner. A raiz de este post he estado mirando con lupa por los rincones y acabo de descubrir que también se me están subiendo a la punta de la menta:o.

(Por cierto, MontseZ, prueba a trepar a la figuera por el tronco, es más divertido y además abrazas un árbol, que te llena de energía!)

Y en cuanto al otro tema, en efecto la liedra no es buena para gatos ni perros, pero como no son tontos te digo por experiencia que no se la comen ni de coña (aquí viven diez gat@s, y otros tantos vienen de visita), algunos incluso se refugian entre las hojas en lo alto de la tapia para dormir escondidos y fresquitos...

Y gracias Fritz por el aporte del purín de ortiga y tabaco, me has recordado que un año hice purín solo de ortiga para las tomateras y funcionó perfectamente, porque además la ortiga aporta muy buen abono. Le añadiré tabaco (supongo que vale de las pavas de los cigarros, y que no tienen especial gusto por el rubio o el negro, o tal o cual marca, ¿no?. Aunque bien pensado, ¿todavía tiene alguien celtas cortos? Eso seguro que es una bomba.

Salud!

MontseZ
25-may-2010, 19:19
Várgame... Acaba de venir un amigo y le estaba enseñando los árboles y mi futura arma de suicidio, los 2000 higos que me voy a comer! :babas:
Lo he llevado al cerezo que es el que ahora más bichines tiene y al explicarle lo de la liedra, me dice "¡pero si todo eso es liedra!" coño!! qué patético! Resulta que al estar cortando los 2 metros de césped/trigo que había, llegué hasta el cerezo, ahí tuve que parar porque pensé que era un embalse de ranas: TODO el suelo lleno de hojas enormes y algunas trepando por el cerezo.
Po sí, según él, eso el la liedra...

http://img180.imageshack.us/img180/215/25052010153.jpg

Esto es una foto (muy mala) de la zona más llena de bichines:

http://img594.imageshack.us/img594/7234/25052010155.jpg

La higuera como veis, de momento está echando buenas piezas!!!

http://img202.imageshack.us/img202/2420/25052010156.jpg


Creo que necesitaré un jardinero aquí instalado 1 semana para que me dé clases prácticas, que esto empieza a ser vergonzoso. Muchas ganas de campo y arbolitos y luego no sé hacer nada más que cortar 3 toneladas de césped! :o

Alex
25-may-2010, 20:03
aunque siempre puedes comprar higos en el supermercado para darselos a comer

Qué buena idea, yo voy a ponerle un donus a cada rosa y así los pulgones se van al donus. :bien:

Alex

Bruxon
25-may-2010, 20:18
Várgame... Acaba de venir un amigo y le estaba enseñando los árboles y mi futura arma de suicidio, los 2000 higos que me voy a comer! :babas:
Lo he llevado al cerezo que es el que ahora más bichines tiene y al explicarle lo de la liedra, me dice "¡pero si todo eso es liedra!" coño!! qué patético! Resulta que al estar cortando los 2 metros de césped/trigo que había, llegué hasta el cerezo, ahí tuve que parar porque pensé que era un embalse de ranas: TODO el suelo lleno de hojas enormes y algunas trepando por el cerezo.
Po sí, según él, eso el la liedra...




ahora sí que la has hecho buena!!! ¡Les has puesto escalera, qué digo, hasta ascensor!:D Claro, de la liedra al árbol, un paso... yo comenzaría por cortar la que se enreda en la figuera...

MontseZ
25-may-2010, 20:56
ahora sí que la has hecho buena!!! ¡Les has puesto escalera, qué digo, hasta ascensor!:D Claro, de la liedra al árbol, un paso... yo comenzaría por cortar la que se enreda en la figuera...

jajajajaja Vaya tela! Con lo majo que queda así!! Esto me recuerda cuando de pequeña les hacía de transportista a las hormigas en el camping para que no se cansaran, las montaba en pipas y las acercaba al comedero :p

Le diré a mi hermano que venga a entretenerse y a enrededar todo ese caos en la verja que da a la calle!

digoque
26-may-2010, 11:15
un purin de ortiga y tabaco no deja acercar el pulgon

¿Cómo se hace eso? :confused: