PDA

Ver la versión completa : Listado de medicamentos de origen animal ¿Los usarias?



kurisutaru
12-may-2010, 19:21
Hola Buenas!
Soy nueva por estos lares, y a raíz del debate experimentación si/no se me planteo un dilema ético respecto a los medicamentos que contienen sustancias de origen animal, y los casos extremos en los que algunos de ellos suelen utilizarse. Por lo que me gustaría conocer las opiniones que podáis tener al respecto. Mi pregunta es: ante un tromboembolismo pulmonar ¿te negarías a que te administrasen heparina (anti coagulante que se obtiene de pulmón bovino) a pesar de que la tasa de mortalidad que existe? Si te partes una pierna te arriesgarías a sufrir gangrena con una posterior amputación? Tras un accidente en el que has perdido gran cantidad de sangre, ¿te negarías a que te pongan suero coloide ya que este contiene albumina y gelatina, aunque eso implique una muerte casi segura? ¿Si fueses insulinodependiente dejarías de administrarte insulina? ¿Y si necesitases una válvula bovina?
Y sin verme en la situación, la respuesta es fácil, mi vida no vale más que la de un animal. Pero en el fondo de mi cabeza hay un señor pequeñito y con bigote que grita: Joder! Es mi vida! Y es mas importante que cualquier cosa! Y vuelta a empezar! Entonces para complicar aun mas la cosa añado un factor mas, una tercera persona. ¿Y si fuese un hijo, o un padre? ¿ Si mi hijo sufriese una parada cardiorespiratoria y para sacarle hubiese que administrarle adrenalina? ¿O si a mi padre le diese una reacción alérgica severa?
Bueno ahí lo dejo...Espero que no genere los mismos dolores de cabeza que me ha ocasionado a mi xDD

Añado una lista de los medicamentos y similares de origen animal que conozco. Estaría bien hacer una lista entre todos, porque en el campo farmacológico es realmente difícil acceder a esta información si no perteneces al “gremio” xD



Heparina: Se obtiene a partir del pulmón bovino y de mucosa intestinal del cerdo. Se utiliza como anticoagulante.
Citoquinas: utilizadas en enfermedades autoinmunes
Sueros: se obtienen en muchos casos del ganado equino, como por ejemplo el antitetanico.
Crotoxina: compuesto de veneno y proteína de las serpientes .Es utilizado en tratamientos para algunos tipos de cáncer
Catgut: intestinos de oveja o caballo secados y retorcidos. Se usa para sutura quirúrgica
Espermaceti: presente en las cavidades del cráneo del cachalote y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas. Se usa como excipiente farmacológico.
Estearina: derivado de la grasa animal; uso farmacológico.
Suero coloide: contiene albumina de huevo y gelatinas.
Antiinflamatorios esteroideos: Son derivados de la cortisona.
Antitripsina alfa: se obtiene mediante ingeniería genética aplicada en embriones de vaca, oveja y cerdo. Se utiliza como tratamiento para el enfisema pulmonar.
Vacunas






HORMONAS
Adrenalina y sus derivados : se utiliza en reacciones alérgicas, ataques de asma, paradas.
Insulina, que es extraída del páncreas del vacuno o porcino. Se utiliza con diabeticos
Estrógeno: que se obtiene de la orina de la yegua preñada (estriol). Se utiliza en anticonceptivos.
Calcitonina : se obtiene de la tiroides del cerdo. Se usa para regular el metabolismo del calcio y el fósforo.
Tiroxina: hormona de la glándula tiroides, extraída de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino. Se utiliza para tratar enfermedades causadas por deficiencias de la tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.
Oxitocina: se utiliza como agente para incrementar el tono uterino en la hemorragia postparto, facilitar el parto y fomentar el descenso de leche. También para evitar partos prematuros
Cortisona: Utilizada en gran cantidad de enfermedades como: Addison, mielomas, alergias, infecciones tuberculosas....
Progesterona
Testosterona
Hormona del crecimiento

Avena
12-may-2010, 20:02
MUY INTERESANTE!
Por suerte soy alérgica a la cortisona.

De resto es una tristeza para los diabéticos el tema de la insulina, no les queda otra. Por suerte al parecer se está trabajando en una insulina artificial.

Yo tomo levotiroxina pero tenía entendido que no era de origen animal. :(

Snickers
12-may-2010, 21:49
gracias por la info

Isli
12-may-2010, 22:01
HORMONAS
Adrenalina y sus derivados : se utiliza en reacciones alérgicas, ataques de asma, paradas.


la terbutalina es un derivado de la adrenalina? :confused:

laurana
12-may-2010, 22:08
Tiroxina: hormona de la glándula tiroides, extraída de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino.


¿Absolutamente siempre? Tengo que tomar tiroxina de modo vitalicio :eek::(

kurisutaru
12-may-2010, 23:16
la terbutalina es un derivado de la adrenalina? :confused:

No que yo sepa, pero tampoco es que sea una experta en el tema. Creo que la terbutalina es un sulfato. A ver si alguien por aqui nos puede responder.

kurisutaru
12-may-2010, 23:20
¿Absolutamente siempre? Tengo que tomar tiroxina de modo vitalicio :eek::(

Todas las hormonas las consiguen de animales. Pero como decia Avena, estan buscando producir insulina de forma artificial, si la tiroxina no lo es ya, deben estar investigando para conseguirla. Aunque solo sea por reduccion de costes:(

EnlasNubes
12-may-2010, 23:41
Hm no, esas cosas ya no se hacen, las hormonas peptidicas se obtienen de bacterias mutantes (vamos, que le metes el gen de la insulina por ejemplo) Es que obtenerlas de animales (inclusos de tejidos de desecho, como el pancreas y tal....) pues seria carisimo (tienes que mantener el tejido vivo, y es dificil de purificar) , es mas facil y barato producirlas en laboratorio. (tambien, la insulina, tirosina, adrenalina etc animal no es exactamente igual a la humana, te puede dar reacciones alergicas)

http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_49.asp
Aqui esta explicado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESTADOS_UNIDOS/Consiguen/insulina/identica/humana/partir/bacteria/comun/elpepisoc/19780909elpepisoc_9/Tes/
09/09/1978 (de esta fecha es la noticia, asi que hace unos añitos ya)

Avena
13-may-2010, 00:10
Todas las hormonas las consiguen de animales. Pero como decia Avena, estan buscando producir insulina de forma artificial, si la tiroxina no lo es ya, deben estar investigando para conseguirla. Aunque solo sea por reduccion de costes:(Qué mal que aun la levo no sea natural!!! voy a ponerme las pilas con la dieta, ejercicio, así se me regula todo y puedo dejarla :( ojalá pueda.

liebreblanca
13-may-2010, 01:33
La hormona tiroidea generalmente se prescribe como tiroxina sintética pura (T4). El uso de tiroides animal disecada (secada y convertida en polvo) , que fuera el tratamiento más común para la tiroides, se prescribe raramente hoy en día porque también contiene triiodotironina (T3) , una hormona tiroidea de acción rápida que produce niveles más variables en sangre que las preparaciones con tiroxina pura. Su fuerza activa puede también variar según el lote porque proviene de glándulas tiroideas animales que pueden tener diferente contenido hormonal. La mayoría de los endocrinólogos han cambiado este tratamiento por el uso de tiroxina sintética, que es pura y tiene un nivel de potencia constante. No hay evidencia de que la tiroides disecada, un preparado "biológico" , tenga alguna ventaja sobre la tiroxina sintética.

Fuente: http://www.glandulatiroides.com.ar/quees28.asp Yo tambien estoy pendiente de un analisis que me diga si tengo que tomar tiroxina, y hasta que no he encontrado esto no he respirado.

margaly
13-may-2010, 07:41
Hm no, esas cosas ya no se hacen, las hormonas peptidicas se obtienen de bacterias mutantes (vamos, que le metes el gen de la insulina por ejemplo) Es que obtenerlas de animales (inclusos de tejidos de desecho, como el pancreas y tal....) pues seria carisimo (tienes que mantener el tejido vivo, y es dificil de purificar) , es mas facil y barato producirlas en laboratorio. (tambien, la insulina, tirosina, adrenalina etc animal no es exactamente igual a la humana, te puede dar reacciones alergicas)

http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_49.asp
Aqui esta explicado
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESTADOS_UNIDOS/Consiguen/insulina/identica/humana/partir/bacteria/comun/elpepisoc/19780909elpepisoc_9/Tes/
09/09/1978 (de esta fecha es la noticia, asi que hace unos añitos ya)

muchisimas gracias por la aclaración. :D

Mad doctor
13-may-2010, 11:40
Hay que mirar, aunque lo más económico es la producción mediante tecnología de ADN recombinante, no todos los medicamentos son de base proteica, y algunas sustancias pueden seguir obteniéndose de subproductos animales, o de sangre de animales estabulados.

Lo mejor es preguntar según cada caso concreto, y lo miramos.

digoque
13-may-2010, 12:17
Me pierdo completamente en esto :eing: a mí como no me digáis la marca no sé de qué habláis, aunque ahora no tomo ningún medicamento, pero los "comunes" que suele haber en las casas sería interesante saberlo.

Erinna
13-may-2010, 12:41
En los ataques de asma me suelen poner un adrenalinazo (y este año ya van dos :(). Me encantaría que fuese sintético o de origen vegetal, pero como no es un capricho, sino un tema de supervivencia sí que me parece ético.

Avena
13-may-2010, 15:26
Fuente: http://www.glandulatiroides.com.ar/quees28.asp Yo tambien estoy pendiente de un analisis que me diga si tengo que tomar tiroxina, y hasta que no he encontrado esto no he respirado.MUY INTERESANTE ESTO QUE PONÉS!
Me alegra de algún modo igual confirmaré con el laboratorio......... me da terror tomar cosas así, ya suficiente tengo con tener que tomar anticonceptivos orales.

laurana
13-may-2010, 18:08
Fuente: http://www.glandulatiroides.com.ar/quees28.asp Yo tambien estoy pendiente de un analisis que me diga si tengo que tomar tiroxina, y hasta que no he encontrado esto no he respirado.

Menos mal, eso pensaba yo hasta ayer. Me habéis quitado un peso de encima :rolleyes:

kurisutaru
13-may-2010, 22:11
Como dice Mad Doctor habria que mirar medicamento por medicamento. Yo comento los que conozco, y se seguro que provienen de animales. Y por desgracia muchas veces en la sanidad aunque existan alternativas no animales, las que se recetan no son esas. Trabajo en sanidad y por ejemplo la insulina que se prescribe, estoy 100% segura que es de origen animal (lo consulte el otro dia) hasta tal punto que pensaba que si existia alguna de origen sintetico, estaba aun en fase de experimentacion.

kurisutaru
13-may-2010, 22:19
En los ataques de asma me suelen poner un adrenalinazo (y este año ya van dos :(). Me encantaría que fuese sintético o de origen vegetal, pero como no es un capricho, sino un tema de supervivencia sí que me parece ético.

Mi madre tambien tiene asma y anda siempre con adrenalina encima. Es una p****a y gorda. Y los sustos que te llevas...

Como informacion complementaria, decirte que aunque te negases, si por ejemplo entras en parada cardiorespiratoria o tienes un broncoespasmo y llega una ambulancia. A no ser que lleves un papel en el bolsillo firmado por ti y dos testigos en el que te niegas expresamente a recibir ese tipo de tratamiento, y alguien que este contigo se digne a enseñareselo a los sanitarios, te administrarian el tratamiento. Y aunque se diese ese caso, el medico podria administrartelo en contra de tu voluntad si cree que existe riesgo vital.
Y la adrenalina que hay en las ambulancias (de Madrid al menos) tiene componentes de origen animal.

QFBEdgarMexico
13-may-2013, 18:02
Ola gente soy nuevo en esta comunidad y la estoy empezando a conocer espero poder dar buenas respuestas y entablar buenas discuciones constructivas acerca de los temas q han de proponer o que propondre yo segun surja por el momento un abraso para los hombres del foro y un beso seguido de un abraso para las damas del mismo

QFBEdgarMexico
13-may-2013, 18:12
ola de nuevo yo he andado leiendo sus post y me doy cuenta de que la mayoria se opone al tema de usar a los animales para nuestro beneficio, en mi punto de vista creo q el uso de estos seres (q sinceramente llegan a ser geniales cuando se les conoce), es una forma segura de comprobar q lo q creamos en una botella de vidrio es seguro para nosotros y a mi forma de ver deberiamos de agradecerles a estos seres su sacrificio involuntario de la mejor forma q podamos, digase si en otras palabras ayudar a los q tenemos cerca y q lo necesitan en honor de los q no tienen esa opcion, este es mi pensar y espero tener respuestas positivas y x q no tanbien una u otra q me den mas opciones de pensar en algo mejor no lo creen???

Ecomobisostrans
13-may-2013, 18:57
Bienvenido QFBEdgarMexico! :)

Mi postura al respecto de los medicamentos que contienen animales es más o menos la misma que en el tema de la experimentación (http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25383&page=40), no tenemos ningún derecho a usar a los animales en nuestra conveniencia. La diferencia es que con la experimentación hay algún caso, pocos, que no hay sustituto (aunque es cuestión de ponerse a buscarlo a conciencia y aparecerá pronto, ya que tenemos tecnologías muy avanzadas), en cambio con los componentes siempre hay sustituto posible, otra cosa es que a la indústria le importe una mierda los animales (y de hecho las personas también, lo que les importa sólo es el dinero) y usen lo más barato, pero el medicamento lo que necesita son principios activos, de la misma manera que al comer necesitamos nutrientes (como explico aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26679&page=7) con más detalle), y estos siempre pueden ser extraídos de vegetales o mineral es o elaborados de manera sintética.

QFBEdgarMexico
14-may-2013, 23:17
me parece muy buena idea la q propones ojala y sea esto una realidad para q se vuelva ley en todos los paises no lo crees

Trojan_Girl
15-may-2013, 14:40
La verdad es que no me importan los ingredientes que lleven, trato de evitar los medicamentos, solo como último recurso.
Prefiero usar la medicina natural.
Nunca podrá ser vegano ningún medicamento porque siempre va a ser experimentado en animales.
Además en tema de salud, los medicamentos hacen más mal que bien