PDA

Ver la versión completa : Analítica esencial para una dieta vegana



Raf
29-abr-2010, 20:34
Periódicamente me hago un análisis de sangre para controlar como van los niveles en general, después de unos cuantos años de juergas y cuatro de vegano.

La cuestión es que los médicos que me prescriben la analítica suelen ser más bien una especie de funcionarios aplotronados y cuasi-inertes que no tienen clara la noción de lo que significa el concepto vegano. Suelen decirme "pero comerás atún en lata por lo menos!" y cosas por el éstilo. Les digo que quiero una analítica lo más exhaustiva posible, teniendo en cuenta las características de mi dieta, pero imagino que para eso deberían tener ese conocimiento ellos mismos antes.

Como desconozco mucho sobre el tema, me gustaría que alguien me dijera que valores son los que fundamentalmente he de chequear. Normalmente los parámetros que pido son:

Creatinina
Glucosa
Urea
Colesterol: HDL y LDL
Triglicéridos
Ácido úrico
Hierro
Ferritina
Sodio
Potasio
Cloro
Transaminasas
Bilirrubina

A pesar de avisarles que soy vegano nunca se les ha ocurrido pedir los valores de B12. Incomprensible, no?

Bueno, pediría que alguien me aconsejara sobre si, aparte de los que anteriormente he citado, sería conveniente controlar algún otro elemento más, y cuales son a los que les tengo que prestar especial atención.

Gracias

Raf
30-abr-2010, 11:53
Holaaaaaaaaaa!!!!

Hay algún médico vegano por ahíiiiiiiiiiii?

JustVegetal
30-abr-2010, 12:02
Nosotros siempre pedimos Vitamina B12, Homocisteína y hormonas tiroideas.

Crisha
30-abr-2010, 12:53
yo añadiría el calcio y el colesterol siempre fraccionado.
además de B12 y ácido fólico.
También albúmina y proteínas en general.

ah! si es por control, me haría también uno de orina

Alex
30-abr-2010, 13:11
Hola Raf:

Pues, más que nada intervengo por hacer compañía y bulto en el hilo porque ni idea, aunque es una duda que comparto y según tenga el día, me inquieta. Yo después de mis 10 primeros meses vegano me cogieron el hierro y la hemoglobina bajos y, por lo que estuve leyendo, los dos tienen que ver con la anemia y la hemoglobina, a su vez, con la b 12. La verdad es que los tres meses antes del análisis, en pleno estrés de vida, me di a los INGRATOS de carbono y muy poco a lo que tiene hierro. Luego me equilibré, tomé un suplemento de hierro de solgar y desde entonces "saco notable" en los análisis. Colesterol que nunca lo he tenido alto pero, ahí, ahí rayaba, pues ya nada de nada.

Una curiosidad: ha oído alguien hablar de "médicos descalzos", ¿sabéis si son veganos?.

Un abrazo.

Alex

Raf
30-abr-2010, 14:08
Hola Raf:

Pues, más que nada intervengo por hacer compañía y bulto en el hilo porque ni idea, aunque es una duda que comparto y según tenga el día, me inquieta. Yo después de mis 10 primeros meses vegano me cogieron el hierro y la hemoglobina bajos y, por lo que estuve leyendo, los dos tienen que ver con la anemia y la hemoglobina, a su vez, con la b 12. La verdad es que los tres meses antes del análisis, en pleno estrés de vida, me di a los INGRATOS de carbono y muy poco a lo que tiene hierro. Luego me equilibré, tomé un suplemento de hierro de solgar y desde entonces "saco notable" en los análisis. Colesterol que nunca lo he tenido alto pero, ahí, ahí rayaba, pues ya nada de nada.

Una curiosidad: ha oído alguien hablar de "médicos descalzos", ¿sabéis si son veganos?.

Un abrazo.

Alex

Hola Alex, muy amable por tu respuesta. Yo, por mi parte llevo haciéndome controles desde hace unos tres años y todo más o menos está en orden excepto el colesterol! y los triglicéridos que me están subiendo desde que soy vegano. Lo achacaré al cerveceo -y alguns cubatasl:rolleyes:- y a los aperitivos, que me cuesta trabajo renunciar: amendras, olivas, patatas fritas y todo eso...

El caso es que con la cocina vegana también se engorda, para desconcierto de los carnívoros.

Lo que me preocupa es lo del tema de la B12, ya que cuanto más leo más confuso me queda todo. Ya que hay índices que enmascaran otros, y cosas así que me pillan "in albis" por completo. Yo, como lego en esta materia pienso que estaría chulo que hubiera un valor para la B12 y santas pascuas, pero parece ser que no es tan fácil la cosa.

Y otra tema que me mosquea -para variar con nuestra medicina- es porque sabiendo que es peligrosa una dieta vegana con respecto a la falta de B12, los médicos pasan tanto de tenerlo en cuenta en las analíticas.

Si quieres que te diga la verdad yo no me fío ni de lo que muestran los análisis. He conocido a "prestigiosos" analistas en su pueblo más preocupados de atender las dependencias de sus fosas nasales antes que revisar una muestra de sangre confusa. De hecho -hace muchos años- algunas mañanas espesas hasta yo era el encargado de contar los eosinófilos, que son muy pocos y los basófilos que son menos aún. Por supuesto que no digo que sea la norma, pero todo está muy masificado y las máquinas después de todo no son tan infalibles como nos creemos. Pero bueno, es lo que hay.

De los médicos descalzos, ni idea, pero ya he visto que hay información en la red. Habrá que estar atento porque cualquier cosa será mejor que esta medicina deshumanizada, mercantilista y clasista que nos hacen padecer. Ahí sí que somos realmente pacientes... pero verdaderos PACIENTES.

Vale, un saludo;)

Snickers
04-may-2010, 21:56
Quizás añadiría vitamina D y zinc, depende del tipo de vida y de alimentación

margaly
05-may-2010, 07:19
Una curiosidad: ha oído alguien hablar de "médicos descalzos", ¿sabéis si son veganos?.


en el foro está registrado uno de ellos, aunque ultimamente no entra. Mirate este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6233

Alex
05-may-2010, 07:55
Hola Alex, muy amable por tu respuesta. Yo, por mi parte llevo haciéndome controles desde hace unos tres años y todo más o menos está en orden excepto el colesterol! y los triglicéridos que me están subiendo desde que soy vegano. Lo achacaré al cerveceo -y alguns cubatasl:rolleyes:- y a los aperitivos, que me cuesta trabajo renunciar: amendras, olivas, patatas fritas y todo eso...

El caso es que con la cocina vegana también se engorda, para desconcierto de los carnívoros.

Lo que me preocupa es lo del tema de la B12, ya que cuanto más leo más confuso me queda todo. Ya que hay índices que enmascaran otros, y cosas así que me pillan "in albis" por completo. Yo, como lego en esta materia pienso que estaría chulo que hubiera un valor para la B12 y santas pascuas, pero parece ser que no es tan fácil la cosa.

Y otra tema que me mosquea -para variar con nuestra medicina- es porque sabiendo que es peligrosa una dieta vegana con respecto a la falta de B12, los médicos pasan tanto de tenerlo en cuenta en las analíticas.

Si quieres que te diga la verdad yo no me fío ni de lo que muestran los análisis. He conocido a "prestigiosos" analistas en su pueblo más preocupados de atender las dependencias de sus fosas nasales antes que revisar una muestra de sangre confusa. De hecho -hace muchos años- algunas mañanas espesas hasta yo era el encargado de contar los eosinófilos, que son muy pocos y los basófilos que son menos aún. Por supuesto que no digo que sea la norma, pero todo está muy masificado y las máquinas después de todo no son tan infalibles como nos creemos. Pero bueno, es lo que hay.

De los médicos descalzos, ni idea, pero ya he visto que hay información en la red. Habrá que estar atento porque cualquier cosa será mejor que esta medicina deshumanizada, mercantilista y clasista que nos hacen padecer. Ahí sí que somos realmente pacientes... pero verdaderos PACIENTES.

Vale, un saludo;)

Alguna vez he comentado mi tema con la b 12. Hasta dónde yo sé no exisiste una cantidad diaria recomendada (CDR). Al final yo tiré por la calle de en medio. Me enteré de que su exceso no es, de por sí, pernicioso (si me equivoco por favor corregirme) y que se acumula en el hígado. Buscando buscando encontré la B 12 de la casa Solaray de 2000 (dosmil) (http://i51.twenga.com/salud-y-belleza/vitamina-b12/solaray-vitamina-b12-2000mcg.-tp_7412010620851358433.png) mcg .

No la tomo todos los días, la tengo en la mesa de la cocina y, cuando me acuerdo, la tomo. De este modo no me siento agobiado. Parece que los estudios indican que, al ritmo en que la tomo (cada dos o tres días), es más que de sobra.

Desde que la tomo no hay indicios de que la cosa no vaya bien :D.

No obstante esto es un acto de fé. Esto es como lo de que los envases de comida para perro, que no están hechos para el perro, que es quien se lo come, sino para el comprador, que es el que lo paga. El comprador hace un acto de fé porque no sabe lo que de verdad hay en la caja o si le va o no bien al animal. Pues así me siento yo en estos temas, me venden un producto muy bonito, y cuyos efectos no noto, para evitar notar la ausencia de una sustancia que desconozco pero que me han dicho que es fundamental.

Pufff, para creer todo ésto tengo que hacer muchas suposiciones.

En cuanto a lo de los triglicéridos y tu colesterol, chico. A mí es que casi ni me aparece y, hasta hace un mes que me he puesto "a plan" era como el mosntruo de las galletas pero con anacardos. El tema del alcohol tomaba un poco de cerveza, luego me enteré de que la mayoría no son veganas y "me borré" también del poco alcohol que tomaba. Después de 15 años ahora vuelvo a ser abstemio.

Raf tío, ya no me quedan vicios; ¿crees que se puede uno morir de un ataque de salud?.

Un abrazo.

Alex

Alex
05-may-2010, 08:13
en el foro está registrado uno de ellos, aunque ultimamente no entra. Mirate este hilo:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6233

Hola Margaly, mil gracias. Le he estado echando un vistazo por encima a la página que me indicas. La verdad es que creo que la idea está muy bien aunque en la página web echo de menos algunas fotos o algún vídeo. Voy a ver si me entero bien del tema.

Un besote.

Alex

Raf
05-may-2010, 08:41
Alguna vez he comentado mi tema con la b 12. Hasta dónde yo sé no exisiste una cantidad diaria recomendada (CDR). Al final yo tiré por la calle de en medio. Me enteré de que su exceso no es, de por sí, pernicioso (si me equivoco por favor corregirme) y que se acumula en el hígado. Buscando buscando encontré la B 12 de la casa Solaray de 2000 (dosmil) (http://i51.twenga.com/salud-y-belleza/vitamina-b12/solaray-vitamina-b12-2000mcg.-tp_7412010620851358433.png) mcg .

No la tomo todos los días, la tengo en la mesa de la cocina y, cuando me acuerdo, la tomo. De este modo no me siento agobiado. Parece que los estudios indican que, al ritmo en que la tomo (cada dos o tres días), es más que de sobra.

Desde que la tomo no hay indicios de que la cosa no vaya bien :D.

No obstante esto es un acto de fé. Esto es como lo de que los envases de comida para perro, que no están hechos para el perro, que es quien se lo come, sino para el comprador, que es el que lo paga. El comprador hace un acto de fé porque no sabe lo que de verdad hay en la caja o si le va o no bien al animal. Pues así me siento yo en estos temas, me venden un producto muy bonito, y cuyos efectos no noto, para evitar notar la ausencia de una sustancia que desconozco pero que me han dicho que es fundamental.

Pufff, para creer todo ésto tengo que hacer muchas suposiciones.

En cuanto a lo de los triglicéridos y tu colesterol, chico. A mí es que casi ni me aparece y, hasta hace un mes que me he puesto "a plan" era como el mosntruo de las galletas pero con anacardos. El tema del alcohol tomaba un poco de cerveza, luego me enteré de que la mayoría no son veganas y "me borré" también del poco alcohol que tomaba. Después de 15 años ahora vuelvo a ser abstemio.

Raf tío, ya no me quedan vicios; ¿crees que se puede uno morir de un ataque de salud?.

Un abrazo.

Alex

Ja, ja, desde luego de un ataque de salud mental no te vas a morir porque vaya lucidez la tuya! La verdad es que procesas tus pensamientos de maravilla. Respecto a lo de abstemio, pues te recuerdo el dicho ese que dice que es más fácil encontrarse con un viejo borracho que con uno abstemio;)

Oye, ya es la segunda vez que me encuentro con algún comentario sobre lo de que la cerveza (lo otro fué el Martini) no es un producto vegano:eing: Podrías hacer el favor de pasarme información -o lugar donde pueda encontrarla- acerca de ello. Es que para mí eso, de ser verdad, supondría una "tragedia".

Respecto a lo que me dices sobre la B12, estoy completamente de acuerdo, no añado nada porque lo suscribo por entero.

Pues me has dejado listo con lo de la cerveza...:eek:

Un abrazo y gracias por la alarma. (Espero que sea falsa).

Alex
05-may-2010, 09:09
Ja, ja, desde luego de un ataque de salud mental no te vas a morir porque vaya lucidez la tuya! La verdad es que procesas tus pensamientos de maravilla. Respecto a lo de abstemio, pues te recuerdo el dicho ese que dice que es más fácil encontrarse con un viejo borracho que con uno abstemio;)

Oye, ya es la segunda vez que me encuentro con algún comentario sobre lo de que la cerveza (lo otro fué el Martini) no es un producto vegano:eing: Podrías hacer el favor de pasarme información -o lugar donde pueda encontrarla- acerca de ello. Es que para mí eso, de ser verdad, supondría una "tragedia".

Respecto a lo que me dices sobre la B12, estoy completamente de acuerdo, no añado nada porque lo suscribo por entero.

Pues me has dejado listo con lo de la cerveza...:eek:

Un abrazo y gracias por la alarma. (Espero que sea falsa).

Sí te digo la verdad "abstemios, lo que se dice abstemios" sólo conozco a personas de mi rama paterna, pero la verdad es que nos sienta fatal el alcohol. Desde mi bisabuelo tenemos constancia de que eso es así. Yo creo que después de cuatro generaciones podemos decir que tenemos "intolerancia gástrica al alcohol". En mi caso lo que tolero y me gusta es la cerveza pero ya "pa qué", aprenderme otra lista de lo que sí y de lo que no puedo tomar.

En cuanto a si son o no veganas las cervezas, como dice el chiste: tengo dos noticias una buena y una mala. La buena es que el airbag del coche que me prestaste ha funcionado estupendamente.......:hm:

Aquí la buena es que te van a bajar los trigicéridos a toda velocidad.

Pues según la sólida, solvente y afamada fuente de información: "radio patio" parece que las cervezas llevan casi todas un producto derivado de la piel de algún pescado que lo que hace es aclarar el color de la cerveza.

A todo ésto parece que Coronita (que casualmente tiene un color más fuerte) sí es vegana. Por el contrario dicen que Guinness, la negra, no lo es a pesar de que no es que sea clarita precisamente, con lo cual tampoco eso sirve para diferenciar.

Sé, también por "radio patio" que incluso que existe una cerveza vegana sin alcohol pero no sé cuál es.

Chico ya lo sabes, "no es nada nuevo que un vegano coma huevo".

De todos modos, y como parte de la buena noticia, parece que como en todo, hay productos que no usan componentes animales, sólo hay que saber cuáles.

Ah!, mira Raf, he econtraro ésto (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14826) en este mismo foro.

Y ésto de la Unión vegetariana internacional (http://www.ivu.org/spanish/trans/vsuk-alcohol.html).

Ánimo compañero, quién dijo que esto era fácil.

Alex

JustVegetal
05-may-2010, 09:26
Sobre alcoholes veganos.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24585&highlight=alcohol+veganismo

Aconsejo, siendo vegano más si cabe, no tomar alcohol de forma habitual.
La dieta vegana debe ser bien estructurada y suplementada si no quieres tener problemas de salud similares a los de personas que abusan de los hidratos de carbono, de los omega 6, o que arrastran alguna carencia de vitaminas o minerales.

Para todo eso está bien leerse detenidamente todo el documento de la ADA sobre dietas vegetarianas y/o veganas.

http://www.unionvegetariana.org/ada.html

Alex
05-may-2010, 10:15
Sacado del hilo que dice Just,

el mensaje es de Gehena (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5863&highlight=wines)

En una de las entradas dice que Mahu no usa productos animales, esto a través de una respuesta por email a una chica que les hace la consulta. ¿Me lo creo?. Seguramente sí pero te diré que yo envié un e-mail a "Enjaboarte" y me contestaron que ninguno de sus productos utilizaba componentes animales, bien, fenomenal. Pues no es cierto, tienen un jabón de propóleo (http://es.wikipedia.org/wiki/Prop%C3%B3leos). En la tienda te dicen que: "no es el animal muerto ni nada de eso" pero ya me siento engañado. Cuando dicen "NINGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS" deberían referirse a TODOS y no a TODOS menos el de propoleo, y me llena de rabia ser yo el que ha caído en la cuenta por preguntar en lugar de fiarme. Eso me genera desconfianza.

La persona que te responde es, por ejemplo, el becario de recursos humanos que no tiene ni la menor idea de lo que te está respondiendo, es poco más que preguntarle al camarero. ¿Animales?, ¿pues cómo va a tener animales esto si no los he visto nunca por la fábrica?. Se dirá: - "Hay que ver las preguntas que hace la gente". Para cuando te quieres dar cuenta, ya te has comprado el producto.

Y es que como tú cuentas a la hora de pedir un análisis o información no tienen ni la menor idea de qué es o no animal ni de por qué lo pides así. Lo primero que nos preguntan es: "vega_quéééé". Para muchas personas los animales son el perro, el gato, el canario y los toros. Todo lo demás son ingredientes, componentes, o vestimenta pero ni se plantean de dónde proviene eso.

Yo he visto, y supongo que todos, a gente descudrada por la pregunta. No saben si eres inspector de sanidad, Hare Krisna, celiaco, alérgico, o enfermito de algo en general.

"No es nada nuevo que un vegano coma huevo".

Alex

Teddy
05-may-2010, 13:37
Espero que no moleste por aprovechar este hilo abierto para hacer una pequeña consulta, disculpadme si es así:


¿Os suelen poner muchas pegas los médicos a la hora de pedir una analítica? ¿Son muy reticentes?

¿Qué razones soléis dar (si dais alguna)?

Sencillamente no me atrevo a decirle a un médico de cabecera que quiero una analítica porque soy vegetariano. Ya he visto (en varios hilos) los geniales comentarios a los que me expondría... Además de que, al decirlo, automáticamente me va a decir que coma carne y que cuando lo haga no tendré que preocuparme.



Una ayudita, please! :-(

JustVegetal
05-may-2010, 13:50
Un médico normal respeta el que seas vegetariano, yo jamás he tenido ningún problema con ello, ni nadie de mi familia.

Ellos no pueden venirte con que comas carne, es como si pensasen que estás neura porque no tienes pareja y te dijesen que te eches un amante. Eso no es profesional ni adecuado porque el vegetarianismo tiene amplia aceptación social, no se considera un trastorno de la alimentación y hay menús en aviones, trenes, hospitales, bodas y demás.

Caso que se pusiera friki pues le pones una reclamación y verás cómo no puede negarte una analítica. Siempre puedes cambiar de médico hasta que encuentres el apropiado.

Pero mi consejo es no entrarle haciendo grandes confesiones sobre lo que comes, puedes decirle simplemente que una vez al año te gusta controlar cómo va todo y que quieres una analítica lo más completa posible y que especifique esos valores de B12 porque eres vegetariano y quieres estar seguro de que llevas bien tu dieta.

Teddy
05-may-2010, 17:39
Un médico normal respeta el que seas vegetariano, yo jamás he tenido ningún problema con ello, ni nadie de mi familia.

Ellos no pueden venirte con que comas carne, es como si pensasen que estás neura porque no tienes pareja y te dijesen que te eches un amante. Eso no es profesional ni adecuado porque el vegetarianismo tiene amplia aceptación social, no se considera un trastorno de la alimentación y hay menús en aviones, trenes, hospitales, bodas y demás.

Caso que se pusiera friki pues le pones una reclamación y verás cómo no puede negarte una analítica. Siempre puedes cambiar de médico hasta que encuentres el apropiado.

Pero mi consejo es no entrarle haciendo grandes confesiones sobre lo que comes, puedes decirle simplemente que una vez al año te gusta controlar cómo va todo y que quieres una analítica lo más completa posible y que especifique esos valores de B12 porque eres vegetariano y quieres estar seguro de que llevas bien tu dieta.

Gracias por tu rápida respuesta, JustVegetal :-)

Estoy de acuerdo en todo lo que dices y lo intentaré hacer así. No obstante, ya sabes cómo pueden ser de pedantes a veces…

En cualquier caso, la B12 es precisamente lo que menos me preocupa, pues me suplemento y en grandes dósis... Lo que me preocupa es pedir todo el resto de parámetros que se han ido señalando a lo largo de este hilo. ¿Podré hacerlo así, "a la carta"?

Disculpad por tanta pregunta, pero a mi edad todavía se me escapa un poco esto de las analíticas...

(Por cierto, JustVegetal, tu página es fascinante. Menudo curro! )


Un saludo y mil gracias de nuevo.

JustVegetal
05-may-2010, 17:58
Gracias por tu rápida respuesta, JustVegetal :-)

Estoy de acuerdo en todo lo que dices y lo intentaré hacer así. No obstante, ya sabes cómo pueden ser de pedantes a veces…

En cualquier caso, la B12 es precisamente lo que menos me preocupa, pues me suplemento y en grandes dósis... Lo que me preocupa es pedir todo el resto de parámetros que se han ido señalando a lo largo de este hilo. ¿Podré hacerlo así, "a la carta"?

Disculpad por tanta pregunta, pero a mi edad todavía se me escapa un poco esto de las analíticas...

(Por cierto, JustVegetal, tu página es fascinante. Menudo curro! )


Un saludo y mil gracias de nuevo.


Gracias a ti :)

Me faltan datos sobre ti como edad, estado físico, tiempo de vegetarianismo/veganismo, etc
Suponiendo que estás bien en general y que lo que deseas es controlar un poco, pídele simplemente una analítica completa de sangre (que especifique B12 y homocisteína) y de orina.
Lo demás todo es equilibrar bien la dieta y hacerse una rutina de lo que tomamos, incluido los suplementos, que garantice que vamos bien.
Si hay algo que te preocupe aparte de eso puedes atreverte a comentarselo, lo normal es que un médico no entre en conflicto con sus pacientes :)

Ad_Libitum
15-may-2010, 14:12
Pues yo tengo una dudilla sobre una analítica que me han hecho y aprovecho el hilo este para hacerla, con vuestro permiso :o....

La cosa es que me pidieron una analítica completa por varios chungos que me dieron y tal, y me pusieron también la b12 entre otras chorrocieintasmil cosas, pero en la lista no me veo que aparezca por ningún lado especificamenre "b12", lo único, al final de la lista pone

"Comentario de anemias (CNPEF): No procede estudio férrico por VCM>80
Comentario de anemias (CNPB12): No procede determinación de frotis, vitamina b12 o folatos."

Como la mitad de las cosas que salen en la lista son siglas y demás.. ¿tiene la b12 algún nombre concreto y está "camuflada" en la lista? ¿te miran alguna otra cosilla que sirva de referente para saber la b12 que tienes? O simplemente ese comentario significa que la b12 está dentro de lo normal aunque no te especifiquen en cuánto la tienes? O se han olvidado de ponerla o qué? :confused:

Es que además al final lo único que me han sacado es qeu tengo hipotiroidismo, que se correspondería mucho con mis síntomas si no fuera porque en vez de engordar estoy más delgada que nunca :confused: Y me gustaría asegurarme de que todo va bien más allá del yodo, que no me fío nada de nada de mi médico que es un hombre muy raro :D

Saludillos!!

YSKAL
20-jun-2010, 02:39
sabéis si todo esto te lo pueden hacer en el centro de salud (al menos en madrid) o tienes que ir al hospital??

gracias!!

Nocillas
20-jun-2010, 11:34
Te lo hacen en el centro de salud, únicamente tienes que pedirselo a tu medic@ de cabecera.

patoslilas
13-ago-2010, 16:25
Sacado del hilo que dice Just,

el mensaje es de Gehena (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5863&highlight=wines)

En una de las entradas dice que Mahu no usa productos animales, esto a través de una respuesta por email a una chica que les hace la consulta. ¿Me lo creo?. Seguramente sí pero te diré que yo envié un e-mail a "Enjaboarte" y me contestaron que ninguno de sus productos utilizaba componentes animales, bien, fenomenal. Pues no es cierto, tienen un jabón de propóleo (http://es.wikipedia.org/wiki/Prop%C3%B3leos). En la tienda te dicen que: "no es el animal muerto ni nada de eso" pero ya me siento engañado. Cuando dicen "NINGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS" deberían referirse a TODOS y no a TODOS menos el de propoleo, y me llena de rabia ser yo el que ha caído en la cuenta por preguntar en lugar de fiarme. Eso me genera desconfianza.

La persona que te responde es, por ejemplo, el becario de recursos humanos que no tiene ni la menor idea de lo que te está respondiendo, es poco más que preguntarle al camarero. ¿Animales?, ¿pues cómo va a tener animales esto si no los he visto nunca por la fábrica?. Se dirá: - "Hay que ver las preguntas que hace la gente". Para cuando te quieres dar cuenta, ya te has comprado el producto.

Y es que como tú cuentas a la hora de pedir un análisis o información no tienen ni la menor idea de qué es o no animal ni de por qué lo pides así. Lo primero que nos preguntan es: "vega_quéééé". Para muchas personas los animales son el perro, el gato, el canario y los toros. Todo lo demás son ingredientes, componentes, o vestimenta pero ni se plantean de dónde proviene eso.

Yo he visto, y supongo que todos, a gente descudrada por la pregunta. No saben si eres inspector de sanidad, Hare Krisna, celiaco, alérgico, o enfermito de algo en general.

"No es nada nuevo que un vegano coma huevo".

Alex

Hola Alex!
Yo escribí a Mahou-San Miguel este pasado abril para chequear si sus productos eran veganos y en su respuesta me adjuntaron un certificado de Declaración de Alérgenos, así que me tomo bastante en serio su respuesta.
Si alguien lo quiere, que me pase su mail por MP y se lo remito.
Saludos,

saumur
25-ago-2010, 17:26
- ¿Alguien me puede hacer un resúmen de lo que he de pedir?
- ¿Bastaria con pedir una analítica completa y en ella vendrá todo lo necesario?
- ¿Con decirle que soy vegetariano será suficiente o le llevo un papelito con todo lo que debe incluir (¿se ofenderá por ello?)?
- ¿Se puede negar a pedir los análisis al decirle que son únicamente por este motivo?

Snickers
25-ago-2010, 17:38
- ¿Alguien me puede hacer un resúmen de lo que he de pedir?
- ¿Bastaria con pedir una analítica completa y en ella vendrá todo lo necesario?
- ¿Con decirle que soy vegetariano será suficiente o le llevo un papelito con todo lo que debe incluir (¿se ofenderá por ello?)?
- ¿Se puede negar a pedir los análisis al decirle que son únicamente por este motivo?

hay un hilo iniciado por Mad Doctor donde están los parámetros esenciales q hay q pedir

saludos

JustVegetal
25-ago-2010, 18:17
- ¿Alguien me puede hacer un resúmen de lo que he de pedir?
- ¿Bastaria con pedir una analítica completa y en ella vendrá todo lo necesario?
- ¿Con decirle que soy vegetariano será suficiente o le llevo un papelito con todo lo que debe incluir (¿se ofenderá por ello?)?
- ¿Se puede negar a pedir los análisis al decirle que son únicamente por este motivo?

Si estás bien de salud, y no eres muy mayor :p, o sea que el control sería rutinario, con que pidas una analítica completa de las que hacen normales y que especifique B12 y homocisteína, sería más que suficiente.

No se pueden negar porque tienes derecho a ser vegetariano y a querer hacerte un análisis de vez en cuando, como también se lo hacen los omnívoros. Pero lo mejor es no entrar en conflicto.

Snickers
25-ago-2010, 19:14
Este es el hilo q comenté antes

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=443020#post443020

saludos

saumur
25-ago-2010, 20:00
Si estás bien de salud, y no eres muy mayor :p, o sea que el control sería rutinario, con que pidas una analítica completa de las que hacen normales y que especifique B12 y homocisteína, sería más que suficiente.

No se pueden negar porque tienes derecho a ser vegetariano y a querer hacerte un análisis de vez en cuando, como también se lo hacen los omnívoros. Pero lo mejor es no entrar en conflicto.

Ok, gracias por la información. En cuanto a la salud, los últimos análisis (en octubre pasado) salieron perfectos, pero no incluían B12 ni tantas otras cosas que veo en el post principal, ni siquiera hierro creo que recordar, por eso ahora pregunto. Y soy jovencito :p

Esta sería la primera análitica "en condiciones" en casi dos años de vegetariano y creo que es un buen momento para revisar como está todo. Además, en función de los resultados quizás me anime finalmente a pasarme al veganismo.

Gracias a ti también, Snickers. Parece muy completo el post. No sé si pedir todo lo que dice en ese post o lo que me dice JustVegetal...

nema
21-sep-2010, 10:56
.................................

Alex
29-dic-2010, 12:23
Hoy voy a mi nueva médico. El mío se ha jubilado aunque a decir verdad hacía ya dos años (o más) que no pasaba a verle.

Hoy me pondré delante de una señora a explicarle mi historia clínica y a pedirle una analítica como vegano.

A ver qué cara pone :eek:.

Pufffff, qué pereza me da el tema.

Alex

Safanoria
11-feb-2011, 03:12
Mañana me dan el resultado de mi primer análisis.

Además de lo que me diga mi médico de cabecera, que es bastante antipática la mujer y me dará pocas explicaciones, luego os vendré a dar la vara colgándolo quizás, porque yo no sabré cómo interpretarlo

Snickers
11-feb-2011, 03:14
Mañana me dan el resultado de mi primer análisis.

Además de lo que me diga mi médico de cabecera, que es bastante antipática la mujer y me dará pocas explicaciones, luego os vendré a dar la vara colgándolo quizás, porque yo no sabré cómo interpretarlo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=443020#post443020

Safanoria
11-feb-2011, 03:18
Muchas gracias, Snickers!
Eso era para que no os diera la vara, eh:corte:

Anahy
11-feb-2011, 04:40
Ah, yo me acabo de hacer unos pero segun el laboratorio no tenian de la b12¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ah que coraje yo me los queria hacer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Safanoria
11-feb-2011, 09:33
Pues nada.. Acabo de volver con los resultados.
Más contenta que nada, todo ok.

Mi médico de cabecera se lo ha tomado como algo normal, sólo me ha dicho "ya sabes que hay que tener cuidado con la b12, toma frutos secos"

bubble
22-feb-2011, 17:48
Hola buenas tardes, llevo un año siendo ovolactovegetariana, hoy fui a pedir analítica, pedi que me la hicieran de B12, albúmina, hormonas tiroideas (puesto que en diciembre de 2009 me dijeron que la tsh la tenia en 4.99, y en abril 2010 me la repitieron y habia bajado, misteriosamente?) acido fólico,colesterol fraccionado y el resto lo que es una analitica normal, y luego lo del cinc que me dice que eso es una analítica más ¿específica?, también me mando muestra de orina, se me olvida algo?
Muchas gracias

Kirin
16-nov-2011, 22:41
Buenas!

El viernes tengo cita con la médico, que poca vergüenza tengo yo, que en la vida me he hecho un montón de análisis de sangre sin problema... pero desde hace 2 años que soy vegeta me encuentro tan súmamente bien que me ha dado pereza hacerme uno =__=U

Como dentro de poco tengo que hacer un pedido a Iherb para la B12 y otras cosas quería hacerme un chequeo a ver si flojeo de algo.

Pero la verdad no tengo ni idea de cómo encararsélo a mi médico. Creo que para la B12 había que mirar algo en concreto para que no diera falsos o se viese de verdad o algo así, no?? Y no sé si tengo que pedir que me mire algo más así concreto...

Y pensando cómo será: hola, sí, quiero hacerme un análisis de sangre porque sí... bueno, porque hace un par de años que soy vegetariana [queda fatal, como si ser vegeta fuera una razón para ir al médico :hm:]

No sé cómo decírselo XD

Erinna
16-nov-2011, 22:46
¡Te voy a dar!
Un segundo y te uno el hilo y lo lees :bledu:

Soleil
16-nov-2011, 22:46
buena pregunta! yo me hice un análisis hace poco, le dije que pusiera para ver lo de la b12, pero en los resultados creo que no pone nada de eso... no sé, estaría bien saberlo para la próxima vez ^^

nessie
16-nov-2011, 22:49
¡Te voy a dar!
Un segundo y te uno el hilo y lo lees :bledu:

Jajaja :D

Admito que yo venía a lo mismo :p

Kirin
16-nov-2011, 22:52
Miles de gracias Erinna XDD si esque lo tienes todo controlado jaja (y yo tengo el cerebro off hoy ^_^U sorry).

saumur
17-nov-2011, 00:08
Buenas!

El viernes tengo cita con la médico, que poca vergüenza tengo yo, que en la vida me he hecho un montón de análisis de sangre sin problema... pero desde hace 2 años que soy vegeta me encuentro tan súmamente bien que me ha dado pereza hacerme uno =__=U

Como dentro de poco tengo que hacer un pedido a Iherb para la B12 y otras cosas quería hacerme un chequeo a ver si flojeo de algo.

Pero la verdad no tengo ni idea de cómo encararsélo a mi médico. Creo que para la B12 había que mirar algo en concreto para que no diera falsos o se viese de verdad o algo así, no?? Y no sé si tengo que pedir que me mire algo más así concreto...

Y pensando cómo será: hola, sí, quiero hacerme un análisis de sangre porque sí... bueno, porque hace un par de años que soy vegetariana [queda fatal, como si ser vegeta fuera una razón para ir al médico :hm:]

No sé cómo decírselo XD

Yo para los primeros análisis le dije que me encontraba cansado sin motivos todo el tiempo, cosa cierta, y me dio para hacerme unos análsis. Pero no venía la B12, para eso tuve que decírle expresamente (meses o casi un año más tarde) que era vegetariano y le dije que mirara lo de la B12. Y para que no quedase la cosa en "vegetariano=no saludable" le dije que iba enviado para la tranquilidad de mi madre xD. Pero vamos, que lo que piense de ser vegetariano el médico importa más bien poco, excepto que por ese motivo te ponga trabas, pero creo que no pueden ponerte ninguna.