PDA

Ver la versión completa : Reto, receta esperantista



victornino
29-abr-2010, 15:21
Desde hace un tiempo estudio esperanto. Para los que no lo sepáis es una lengua planificada, diseñada para ser fácil de aprender a la vez que expresiva y adaptable hablantes de origen diverso. Se creó para ser auxiliar en las comunicaciones internacionales. Tengo que decir que el esperanto no se vincula con el vegetarianismo, de hecho no se vincula a ninguna ideología concreta, se trata de una lengua, un instrumento de comunicación.

Pero la pregunta tiene que ver con cocina. Querría crear algo así como un "plato esperantista". Estas son las características que se me ocurre, tendría:

1) Tendría que ser fácil de hacer
2) No debería incluir ni carne, ni pescado, y otros productos de origen animal como la leche o los huevos, etc
3) Sus ingredientes se podrían comprar fácilmente en la mayor parte del mundo.
4) Debería ser nutritiva y deliciosa en la medida de lo posible, en la mayor parte del mundo.
5) Es preferible que fuera multicolor y expresiva para los ojos.

Cociner@s y cocinillas ¿qué se os ocurre?

EnlasNubes
29-abr-2010, 17:12
Mira, esta es mi receta "asequible a todo el mundo" y bonita

1 bote de judias pintas (o judias pintas puedas a remojar la noche de antes, y luego se cuecen)
1 cebolla cortada finito y a cuadraditos
1 bote de tomate frito (si es casero, pues mejor)
1 bote de maiz dulce
Aceite vegetal (mejor de oliva virgen)
Sal (segun el gusto, a mi me gusta sin sal...)
Oregano

Preparación:
Sofreir la cebolla con el aceite y la sal hasta que está doradita, (pero no quemada!) Se echan las judias pintas previamente cocidas y se les da unas vueltecitas para que pillen el sabor. Se le añade el bote de tomate frito y el oregano. Deja que espese el tomate, unos 10-15 minutos a fuego suave (es la clave!) se podrian comer segun echas el tomate, pero la clave es el fuego lento. Luego, le añades el maiz dulce, 5 minutos mas y listo.

Facil, rapido, barato, para todo el mundo y muy colorido (rojo, marroncito y amarillo)

victornino
29-abr-2010, 18:06
Pues tiene buena pinta tu receta :). Es una clara candidata.

Además, se podría dejar abierto el que fueran judías pintas u otra legumbre o arroz, para que fuera más fácilmente adaptable a diversas partes del mundo