PDA

Ver la versión completa : ¿Investigaciones sobre alternativas a la caza como herramienta de gestión del MA?



arroz
25-abr-2010, 12:23
He buscado en internet, en difentes webs, post antiguos, etc., pero no he sabido encontrar exáctamente lo que quiero.

Se trata de argumentos en contra de la caza como medida de regulación de ecosistemas, eliminación de plagas y protección del medio ambiente.

Quiero decir, hoy en día la caza es aceptada en el ámbito de la protección de la naturaleza como forma de regular y gestionar ecosistemas, en lugares donde hay superpoblación de X especie, se utiliza la caza para "regular" o "equilibrar", principalmente porque esto puede llegar a afectar a las actividades humanas que haya en la zona.

Lo que quiero encontrar, no sé si alguno de vosotros sabéis o habéis leido algo, sobre gente instruida en el tema (no sé, biólogos, ecólogos, etc.) que haya estudiado o investigado medidas alternativas a este tipo de gestión, o si hay estudios o algo sobre la no intervención en casos de este tipo.

mmm,..., no sé, un ejemplo que se me ocurre es la plaga de topillos, la solución fácil y "efectiva" es matarlos, y es lo que se viene haciendo. Pero para esta situación, en la que entra en juego la afección directa a campos de cultivo (y por tanto economía), además de la investigación para la prevención de este tipo de situaciones, estoy segura que tiene que haber algún tipo de actuación alternativa ... pero estoy buscando y no soy capaz de encontrar nada.

¿Alguien sabe algo?

Aljandar
25-abr-2010, 12:27
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3968&highlight=topillos

Hay más hilos sobre el tema, aquí en el foro. Puedes poner "topillos" en el buscador. Suerte!

Snickers
25-abr-2010, 12:29
yo busqué ne su día y no encontré gran cosa

Por si te sirve:

http://noalacaza.vida-universal.es/

arroz
25-abr-2010, 12:46
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3968&highlight=topillos

Hay más hilos sobre el tema, aquí en el foro. Puedes poner "topillos" en el buscador. Suerte!

Gracias!

El articulo del CSIC que aparece es bastante bueno sobre todo para ver la eficacia de estos métodos de eliminación de plagas, aunque lo de los topillos lo decía sólo por poner un ejemplo.

Aljandar
25-abr-2010, 12:49
Eso de cuidar el medio ambiente tiene aquí su contrapunto

http://waste.ideal.es/plomo.htm

arroz
25-abr-2010, 12:54
yo busqué ne su día y no encontré gran cosa

Por si te sirve:

http://noalacaza.vida-universal.es/

Gracias, ya lo había leido y es uno de los pocos textos en los que sale algo más concreto con nombres y datos ... pero tampoco hay mucho de donde se puedan mirar más cosas (pero está bastante bien a modo informativo).

Snickers
25-abr-2010, 13:11
Gracias, ya lo había leido y es uno de los pocos textos en los que sale algo más concreto con nombres y datos ... pero tampoco hay mucho de donde se puedan mirar más cosas (pero está bastante bien a modo informativo).

sí, luego este

http://www.stopcaza.org/argumentos-contra-la-caza.php

http://www.stopcaza.org/plumbismo-muertes-provocadas-por-el-plomo-de-los-cazadores.php

he supuesto q ya lo conocerías

Veganofilo
25-abr-2010, 17:28
Hola, 'arroz'. Gracias por abrir este tema, que me parece de un gran interés.

Pienso que la solución debe incluir necesariamente un control de la natalidad. Hay una organización en EEUU que defiende la esterilización de ciervos para evitar que sean cazados:

http://www.pzpinfo.org/home.html

Un saludo.

Gonza
25-abr-2010, 18:45
Los problemas de superpoblación que la caza trata de resolver se deben a un desequilibrio en los ecosistemas. Precisamente fue el hombre quien creó dicho desequilibrio al aniquilar a los animales del nivel superior en la cadena alimenticia (lobos, linces, osos, zorros, aves rapaces, etc.), que se alimentaban de los herbívoros codiciados por los cazadores.

La solución pasa por elaborar planes ambiciosos de conservación y protección de los animales carnívoros que quedan en los montes. Pero eso es una utopía con la mentalidad actual:

1) Por ejemplo se siguen masacrando zorros (todavía abundantes en España) por las mismas razones que se masacraron linces, osos y lobos en el pasado, es decir, eliminar un competidor por la caza.

2) Los planes de recuperación se topan siempre con oposición de ganaderos y cazadores, lo que impide volver a las poblaciones del pasado. Los osos, lobos y linces en España quedarán restringidos a unos pocos miles en el mejor de los casos mientras tenga al Homo sapiens como competidor.

Al final todo es un tema económico. Si un tío es propietario de un coto de caza, cobrará por cada ciervo, conejo o perdiz matados por un cazador, pero no cobrará nada si el cazador fue otro animal. Desgraciadamente hay muchas fincas donde la única actividad rentable a día de hoy es la caza.

Veganofilo
25-abr-2010, 19:43
Hola, Gonza.

Yo soy partidario de tener en cuenta los intereses de todos los animales que hay en el mundo, y pienso que deberíamos actuar teniendo eso como objetivo. Por ese motivo, no puedo apoyar programas basados en la caza y cría en cautividad de animales carnívoros (denominados de manera eufemística "de conservación". Escribí en mi blog un texto sobre ese tema:

http://pensamientovegano.wordpress.com/2010/04/01/la-caza-y-cria-de-linces-un-tema-sangrante/

Aparte del problema que suponen esos programas para los animales carnívoros, no puedo olvidarme de las víctimas de dichos animales. Introducir animales carnívoros en un ecosistema supone privar de su vida a cientos, que serán devorados por los carnívoros.

Por eso defiendo intervenciones que tengan en cuenta los intereses de todos los animales, como el de Pity Not Cruelty.

JustVegetal
25-abr-2010, 19:59
¿entonces a qué vamos a una extinción de los animales carnívoros?

arroz
25-abr-2010, 21:19
Me parece una buena idea lo de Pity Not Cruelty, también lo había pensado aunque no encontraba nada al respecto.

También he pensado como posibilidad la no intervención a fin de que haya autorregulación, lo que pasa es que no he encontrado aún trabajos científicos al respecto (aunque estoy casi segura de que los hay).

En cuanto a lo de las estrategias de conservación que se siguen hoy en día ..., me parece que lógicamente que tienen una base argumentada y tal producto de mucho tiempo de investigación (muchos años), pero ésta sólo tiene en cuenta intereses ambientales en general (considerando los ecosistemas como un todo y no a los animales como parte con intereses propios dentre del mismo) o humanos en particular (defendiendo únicamente los intereses humanos).

Por lo que me parece que, como en todo, hace falta un cambio de mentalidad dejando atrás viejas ideas. Por poner un ejemplo, igual que lo que pasó con el tema de las repoblaciones forestales hace unos años, cuando se pasó de la reforestación casi sin sentido de cualquier espacio, a estrategias de reforestación que tienen en cuenta más aspectos como la capacidad del propio sistema a recuperarse, las especies autóctonas, llegando a la no intervención en muchos casos. Pero claro, este cambio no fue de la noche a la mañana, ya que es complicado hacerle frente a la vieja escuela y los reconocidas personalidades.

En lo que respecta a la caza, particularmente pienso que (además de tener el humano la culpa por intervenir en el hábitat de los animales que estaban antes) tienen que haber estrategias que hagan posible esta convivencia (ya que no podemos echar a los humanos de allí). Hoy en día lo que se viene haciendo es matar para eliminar el problema, y mover a los animales de un sitio a otro en función de la densidad de población que haya, ..., así ... a nuestro criterio (siendo "nuestro criterio" lo que seguramente se pueda mejorar con más investigación sobre alternativas y demás).

En cuanto al caso de los linces, leí el caso hace un tiempo ... La verdad es que no comparto para nada las técnicas de conservación ex situ, y las in situ algunas pueden llevarse de forma relativamente bien, pero otras son simplemente de vergüenza. Por lo que tambíen antes de pensar en conservar hay que tener en cuenta las posibilidades que tiene la especie para prosperar ya que sin su hábitat original ... por muchos linces que introduzcas ... va a dar igual.....

Y bueno, aunque resulte duro, también hay que considerar la extinción de la especie antes que la conservación artificial y completamente dependiente de la intervención humana. Por lo que en éste caso, la pérdida del carnívoro (contestando a JustVegetal) tampoco es que tenga mayores consecuencias, ya que en la actualidad éste no existe y seguramente los papeles dentro del hábitat ya estén repartidos o en vías de reajuste. Hay que ser conscientes de que la vida es un continuo cambio, y el resto de especies tienen que adaptarse, es la evolución.

JustVegetal
25-abr-2010, 21:33
Y bueno, aunque resulte duro, también hay que considerar la extinción de la especie antes que la conservación artificial y completamente dependiente de la intervención humana. Por lo que en éste caso, la pérdida del carnívoro (contestando a JustVegetal) tampoco es que tenga mayores consecuencias, ya que en la actualidad éste no existe y seguramente los papeles dentro del hábitat ya estén repartidos o en vías de reajuste. Hay que ser conscientes de que la vida es un continuo cambio, y el resto de especies tienen que adaptarse, es la evolución.

Es que no lo veo así en absoluto.
La pérdida del carnívoro no es justa porque ha sido a manos del humano que ha destruido sus ecosistemas y disputado sus presas naturales, y el veganismo que no les permita seguir viviendo simplemente sería un intervencionismo humano especista más.
Con el que de hecho no estoy de acuerdo.
La evolución está lejos de llevarnos por derroteros como los que señalas.
Si los linces no se comen a los conejos, serán los cazadores humanos, que ya los han ido esquilmando y largando de sus territorios, los que lo hagan.
Personalmente no creo que el humano tenga derecho a decir que una especie carnívora debe ser esterilizada, veganizada y extinguida, aunque sí pienso que debe ser controlada y ayudada allí donde estén sufriendo por culpa de nuestros destrozos.
Y después creo que los veganos no debemos jugar a elucubrar soluciones que pasen por extinguir a los carnívoros porque eso lo único que nos da es fama de frikis y nos aleja de todo el movimiento ecologista que de lejos es el único que va a poder acercarse un poco a obligar a tomar posturas para la defensa de la naturaleza y contra el maltrato animal, así en completo.

Nosotros no podemos aplicarle a un animal nuestra ética contra sus instintos, no podemos porque no lo conseguiremos, y no debemos porque no es ético tampoco.

Senyor_X
25-abr-2010, 21:40
Es que no lo veo así en absoluto.
La pérdida del carnívoro no es justa porque ha sido a manos del humano que ha destruido sus ecosistemas y disputado sus presas naturales, y el veganismo que no les permita seguir viviendo simplemente sería un intervencionismo humano especista más.
Con el que de hecho no estoy de acuerdo.
La evolución está lejos de llevarnos por derroteros como los que señalas.
Si los linces no se comen a los conejos, serán los cazadores humanos, que ya los han ido esquilmando y largando de sus territorios, los que lo hagan.
Personalmente no creo que el humano tenga derecho a decir que una especie carnívora debe ser esterilizada, veganizada y extinguida, aunque sí pienso que debe ser controlada y ayudada allí donde estén sufriendo por culpa de nuestros destrozos.
Y después creo que los veganos no debemos jugar a elucubrar soluciones que pasen por extinguir a los carnívoros porque eso lo único que nos da es fama de frikis y nos aleja de todo el movimiento ecologista que de lejos es el único que va a poder acercarse un poco a obligar a tomar posturas para la defensa de la naturaleza y contra el maltrato animal, así en completo.

Nosotros no podemos aplicarle a un animal nuestra ética contra sus instintos, no podemos porque no lo conseguiremos, y no debemos porque no es ético tampoco.

:sombrero::sombrero:

arroz
25-abr-2010, 22:59
Es que no lo veo así en absoluto.
La pérdida del carnívoro no es justa porque ha sido a manos del humano que ha destruido sus ecosistemas y disputado sus presas naturales, y el veganismo que no les permita seguir viviendo simplemente sería un intervencionismo humano especista más.
Con el que de hecho no estoy de acuerdo.

A ver, el que se pierda cualquier especie, cualquier individuo, por culpa de los humanos no es para nada justo, pero creo que eso nadie lo ha cuestionado. No sé, ... me he perdido un poco con lo que dices y lo señalo en negrita.



La evolución está lejos de llevarnos por derroteros como los que señalas.
Si los linces no se comen a los conejos, serán los cazadores humanos, que ya los han ido esquilmando y largando de sus territorios, los que lo hagan.
Personalmente no creo que el humano tenga derecho a decir que una especie carnívora debe ser esterilizada, veganizada y extinguida, aunque sí pienso que debe ser controlada y ayudada allí donde estén sufriendo por culpa de nuestros destrozos.
Y después creo que los veganos no debemos jugar a elucubrar soluciones que pasen por extinguir a los carnívoros porque eso lo único que nos da es fama de frikis y nos aleja de todo el movimiento ecologista que de lejos es el único que va a poder acercarse un poco a obligar a tomar posturas para la defensa de la naturaleza y contra el maltrato animal, así en completo.

Nosotros no podemos aplicarle a un animal nuestra ética contra sus instintos, no podemos porque no lo conseguiremos, y no debemos porque no es ético tampoco.

Mmmm..., igual no me he explicado bien, pero no he hablado en ningún momento de veganizar carnívoros :eek: :eek:, es más casi opto por la no intervención del humano en la naturaleza. Y mucho menos extinguir carnivoros, sino considerar la extinción de un carnivoro como parte de un proceso natural (evolución), aunque que por nuestra culpa esta especie haya perdido su hábitat y si éste no va a poder recuperarse (después de mucho estudio, claro y no a lo loco), tampoco creo que mantener artificialmente a esta especie sea la solución ya que ésta dejaría de ser libre sino mantenida por nosotros hasta que un día cambiemos de opinión (vamos, totalmente dependiente).

Sí me he referido a la esterilización ha sido por el tema de los herbívoros y control de plagas, como alternativa a la caza para "regular" poblaciones que es para lo que se viene aplicando (o la excusa que tienen muchos para cazar) hoy en día, no sé, si se te ocurre alguna otra alternativa a la actual ..., yo encantada de oirla, porque es eso lo que pretendía con este post.

Creo que el título del post no deja lugar a muchas dudas, Alternativas a la caza como herramienta de gestión del MA, y no Cómo veganizar y eliminar carnívoros. A ver si no confundimos el hecho de ser veganos con el de querer que todos los animales también lo sean.

Gonza
26-abr-2010, 00:14
no debemos jugar a elucubrar soluciones que pasen por extinguir a los carnívoros porque eso lo único que nos da es fama de frikis y nos aleja de todo el movimiento ecologista que de lejos es el único que va a poder acercarse un poco a obligar a tomar posturas para la defensa de la naturaleza y contra el maltrato animal, así en completo.

Nosotros no podemos aplicarle a un animal nuestra ética contra sus instintos, no podemos porque no lo conseguiremos, y no debemos porque no es ético tampoco.

Me uno a Senyor_X, o sea, :sombrero: ;)

arroz
26-abr-2010, 08:09
Me uno a Senyor_X, o sea, :sombrero: ;)

... nadie ha dicho lo contrario, ni creo que sea el tema del post. De hecho ..., esa reflexión (veganizar y extinguir carnívoros) ni si quiera está relacionada con lo que se había comentado hasta entonces ..., pero bueno, si queréis sacar el tema, así por que si ..., también se puede ..., en fin.

Snickers
26-abr-2010, 13:29
... nadie ha dicho lo contrario, ni creo que sea el tema del post. De hecho ..., esa reflexión (veganizar y extinguir carnívoros) ni si quiera está relacionada con lo que se había comentado hasta entonces ..., pero bueno, si queréis sacar el tema, así por que si ..., también se puede ..., en fin.

sobre el tema del hilo también se puede preguntar a los ecologistas

Si acaso buscar en webs como naturcaza.com, oficinanacionalcaza.org, perdizroja.com, fedecaza.com, todocaza.com, naturalezaycaza.com, decaza.com o club-caza.com los argumentos tan chipi ecologistas q tiene la caza y luego buscarles las vueltas

Por ejem

www. club-caza.com/articulos/237cym.asp

www. club-caza.com/articulos/121nadal.asp

He puesto un espacio en el enlace, así se facilita menos la promoción del sitio

El argumento lo explotan mucho, vease como se presenta esta feria, por ejem

mencatur.com

O el famoso manifiesto de hace dos años

http:// fecaza.com/ : Presentación del Manifiesto “Por el Campo, la Caza y la Conservación”

“Por el Campo, la Caza y la Conservación”


Te resalto esta noticia
http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=16466&numero=0

y esta

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/03/11/prohibida-caza-la-repaablica-dominicana?page=1#c624425

y esta campaña

http://www.forovegetariano.com/foro/showthread.php?p=165726&highlight=caza#post165726



Por cierto, mi homenaje a todas las víctimas

http://www.naturalezaycaza.com/animales.php



A UN CAZADOR QUE POMPOSAMENTE

SE AUTOCALIFICABA DE AMANTE

DE LA NATURALEZA


Amante de la natura

te dices tú, cazador...

No sé donde está el amor

de cazar en la espesura



la viviente criatura

que, herida, siente dolor

e, impotente, en su estertor

grita toda la amargura



que concentra en su agonía

a la hora de expirar.

¿Inconsciencia? ¿Hipocresía?



¿Tú dices la vida amar?

Tú amas la carnicería.

Tu deporte es el matar.

Llorenç Vidal


(Revista cultural Tántalo, n.º 26, Cádiz, 2002)

Senyor_X
26-abr-2010, 13:51
... nadie ha dicho lo contrario, ni creo que sea el tema del post. De hecho ..., esa reflexión (veganizar y extinguir carnívoros) ni si quiera está relacionada con lo que se había comentado hasta entonces ..., pero bueno, si queréis sacar el tema, así por que si ..., también se puede ..., en fin.

Creo que lo que decia justvegetal no iba por nada que hayas comentado tu, viene al filo de comentarios que se pueden encontrar en alguno de los artículos que te han colgado como info.