PDA

Ver la versión completa : Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens



Nulyeta
23-abr-2010, 00:21
Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens

Un estudio del ADN de humanos actuales sugiere que hubo cruce entre especies

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/4/22/1271906252388sapiensdn.jpg
Reconstrucción de un neandertal en una exposición en Alemania. - AFP

NUÑO DOMÍNGUEZ - MADRID - 22/04/2010 08:25

Los ancestros de los humanos actuales y sus primos los neandertalesse cruzaron en dos ocasionesy tuvieron descendencia hace miles de años, según un estudio presentado en EEUU. Los autores del trabajo, de la Universidad de Nuevo México, señalan que, como testimonio, la mayoría de humanos actuales lleva rastros de neandertal en su ADN. "Esto significa que los neandertales no han desaparecido por completo", explicó a Nature News Jeffrey Long, investigador principal del estudio.
El trabajo fue presentado el pasado sábado durante la reunión anual de la Asociación Americana de Antropología Física, que se celebró en Albuquerque. Vuelve a formular grandes preguntas sobre la naturaleza de humanos modernos y neandertales. Una de las más evidentes es que, si ambos pudieron aparearse y tener hijos, no eran en realidad especies diferentes.
El trabajo ha analizado el ADN de 1.983 personas en África, Asia, Europa, América y Oceanía en busca de huellas características de neandertales u otras especies extintas del género Homo, como el Homo heidelbergensis.
Encuentro en el Mediterráneo

Los resultados mantienen que hubo dos grandes episodios de cruce entre especies después de que el sapiens abandonase África. El primero sucedió hace 60.000 años en las costas del Mediterráneo. El segundo encuentro sucedió hace 45.000 años en el este de Asia. Los expertos no encontraron rastros de hibridación en las poblaciones africanas. Los autores creen que los primeros mestizos que nacieron en el Mediterráneo migraron después al resto de Europa, Norteamérica y Asia. Las poblaciones del segundo cruce migraron después a Oceanía.
El trabajo se ha centrado en más de 600 microsatélites de ADN. Son marcadores en el genoma que se usan para diferenciar genéticamente a diferentes poblaciones actuales y emparentarlas con las poblaciones ancestrales que vivieron hace miles de años. Los expertos compararon esos microsatélites con la tasa de cambio genético que sería de esperar en ellos después de miles de años de evolución, y también con datos del registro fósil. Reconstruyeron después un árbol evolutivo que llevaba hasta las poblaciones actuales analizadas. La única manera de explicar los resultados era a través de esos dos momentos de hibridación.
Según Nature News, el trabajo fue recibido con interés y sorpresa por expertos que llevan años intentando explicar incoherencias en los genes de las poblaciones actuales y su conexión con sus ancestros.
"Es una conclusión llamativa", explica a Público Carles Lalueza, profesor de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El experto recomienda cautela. Aunque el trabajo se ha presentado en un congreso que reúne a expertos de todo el mundo, no se ha publicado en una revista científica. "Hay que esperar a que aparezcan todos los datos", advierte. También apunta que este tipo de estudio puede estar viciado, pues se hace en función de la tasa de variación de los sapiens, y no de los neandertales. Estos últimos podrían tener una tasa diferente, lo que volvería a poner patas arriba las interpretaciones. Lalueza será uno de los que puedan aportar nuevas respuestas, pues su equipo, liderado por el experto en genética neandertal Svante Pääbo, ya ha secuenciado el primer genoma completo de neandertal, a la espera de publicación.

http://www.publico.es/ciencias/307034/neandertales/pudieron/hijos/sapiens

veggiepride
23-abr-2010, 00:32
"los neandertales no han desaparecido por completo", explicó a Nature News Jeffrey Long, investigador principal del estudio.

Completamente de acuerdo con el estudio, de hecho no paro de ver estos especímenes entre nosotros.

veganauta
23-abr-2010, 00:37
Completamente de acuerdo con el estudio, de hecho no paro de ver estos especímenes entre nosotros.

:juas::juas:

lilith_bcn
23-abr-2010, 10:32
A mí ver cómo últimamente se revisan lo que creíamos saber sobre los inicios del hombre me tiene alucinada. El otro día leí por ejemplo que se cree que en algún momento de la historia de la tierra convivieron en ella 3 especies distintas de homínidos (floresiensies, el homo sapiens y neardentales). No es increíble?

Mad doctor
23-abr-2010, 10:35
Mis pelajos, mi mentón y mi arco cigomático lo venían demostrando desde hace muchos años ya...xD

Tito Chinchan
23-abr-2010, 11:17
Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens


Buenas,

amén del montón de chistes al uso que salen, hay una teoría que dice que los Neandertales y los Sapiens convivieron, y de hecho somos herederos de ellos. Es decir, no es que uno machacase al otro y seamos herededor de los Sapiens directamente, si no que se fueron mezclando. Lo que pasa, que esta teoría se considera racista, y por eso se menea poco.

Yo a algún Cromañón también conozco, si :aaa:

Besitos.

Crisha
23-abr-2010, 11:26
Completamente de acuerdo con el estudio, de hecho no paro de ver estos especímenes entre nosotros.

:juas: qué gran verdad!

arweny
23-abr-2010, 11:32
Completamente de acuerdo con el estudio, de hecho no paro de ver estos especímenes entre nosotros.

Si te tengo que ser sincera y escuchando como eran cada una de las dos especies, prefiero sin duda ser neardental a sapiens


Mis pelajos, mi mentón y mi arco cigomático lo venían demostrando desde hace muchos años ya...xD

Juas, ya te estaba esperando yo a ti :juas:

Alma_Animal
23-abr-2010, 12:21
Yo sólo me pregunto una cosa: ¿Si los dinosaurios se extinguieron, por qué tuvimos que sobrevivir nosotros? :mad:

Venga, alguien que me apedrée. No me importa, que conste. ¡Al ataque!

Tito Chinchan
23-abr-2010, 12:25
Yo sólo me pregunto una cosa: ¿Si los dinosaurios se extinguieron, por qué tuvimos que sobrevivir nosotros? :mad:

Venga, alguien que me apedrée. No me importa, que conste. ¡Al ataque!

¿No surgimos nosotros después de la extinción de los dinosaurios? Te recomiendo un libro "Una breve historia de casi todo" que considero imprescindible para andar por la vida :)

Alma_Animal
23-abr-2010, 12:29
¿No surgimos nosotros después de la extinción de los dinosaurios? Te recomiendo un libro "Una breve historia de casi todo" que considero imprescindible para andar por la vida :)

Bueno, pues me da igual, soy una ignorante. Pues ya podíamos habernos extinguido luego, el cuándo ni cómo no me importa.

veggiepride
23-abr-2010, 12:33
A veces pienso por qué se hace esa diferencia entre el neandertal y el sapiens porque visto lo visto no veo evolución por ningún lado, y lo digo en serio. ¿Cuántos miles de años necesitamos para dejar de ser tan cafres? y por otro lado pienso, ¿tendremos fecha de caducidad?. Espero que si.

Xykyz
23-abr-2010, 12:35
Yo vi una vez un documental en el que los neandertales estaban luchando por la supervivencia mientras los sapiens iban extendiéndose. Los primeros escapaban de los segundos y, no recuerdo cómo, una neandertal se rezagaba. Los sapiens la encontraron y la "adoptaron", pero claro, a cambio de favores sexuales, es decir, la tenían de esclava.

Crisha
23-abr-2010, 12:37
A veces pienso por qué se hace esa diferencia entre el neandertal y el sapiens porque visto lo visto no veo evolución por ningún lado, y lo digo en serio. ¿Cuántos miles de años necesitamos para dejar de ser tan cafres? y por otro lado pienso, ¿tendremos fecha de caducidad?. Espero que si.

hablando un poco ma´s en serio, es que en nuestro inmenso egocentrismo nos empeñamos en ver todo en la escala temporal de nuestra existencia. No como especie, sino como individuos! y claro, resulta imposible ver la evolución real. Además, ese antropocentrismo nos ha llevado a hablar de nosotros (los humanos de los últimos 100 años) como el culmen de la evolución de la propia especie humana, cuando de hecho, aprece ser que somos claramente un paso intermedio. Hace tiempo leí que el humano actual no está preparado aún para el bipedismo, por ejemplo, lo que provoca la mayoría de los problemas de estación (pies, cadera, columna) que tenemos y que son tan frecuentes...
así que, con un poco de suerte, lo que venga será mejor.

Alma_Animal
23-abr-2010, 12:39
A veces pienso por qué se hace esa diferencia entre el neandertal y el sapiens porque visto lo visto no veo evolución por ningún lado, y lo digo en serio. ¿Cuántos miles de años necesitamos para dejar de ser tan cafres? y por otro lado pienso, ¿tendremos fecha de caducidad?. Espero que si.

No te engañes, querida Veggiepride. Ni miles de años ni hostias. Somos malos genes, no hay otra. El gen cafre es muy nuestro y muy exclusivo, y ya sabemos que los genes perduran, que nosotros somos sus robots y lo podridos que estamos lo podridos que nos extinguiremos cuando nos toque.

veggiepride
23-abr-2010, 12:45
hablando un poco ma´s en serio, es que en nuestro inmenso egocentrismo nos empeñamos en ver todo en la escala temporal de nuestra existencia. No como especie, sino como individuos! y claro, resulta imposible ver la evolución real. Además, ese antropocentrismo nos ha llevado a hablar de nosotros (los humanos de los últimos 100 años) como el culmen de la evolución de la propia especie humana, cuando de hecho, aprece ser que somos claramente un paso intermedio. Hace tiempo leí que el humano actual no está preparado aún para el bipedismo, por ejemplo, lo que provoca la mayoría de los problemas de estación (pies, cadera, columna) que tenemos y que son tan frecuentes...
así que, con un poco de suerte, lo que venga será mejor.
¡Qué interesante lo que dices sobre el bipedismo!
Espero que tengas razón sobre que somos un paso intermedio y lo que venga sea mejor, la esperanza es lo último que se pierde.

Senyor_X
23-abr-2010, 12:51
hablando un poco ma´s en serio, es que en nuestro inmenso egocentrismo nos empeñamos en ver todo en la escala temporal de nuestra existencia. No como especie, sino como individuos! y claro, resulta imposible ver la evolución real. Además, ese antropocentrismo nos ha llevado a hablar de nosotros (los humanos de los últimos 100 años) como el culmen de la evolución de la propia especie humana, cuando de hecho, aprece ser que somos claramente un paso intermedio. Hace tiempo leí que el humano actual no está preparado aún para el bipedismo, por ejemplo, lo que provoca la mayoría de los problemas de estación (pies, cadera, columna) que tenemos y que son tan frecuentes...
así que, con un poco de suerte, lo que venga será mejor.

yo creo que más que para el bipedismo, para lo que no estamos preparados es para el oficinismo, pasarse 8h sentado frente a una pantalla es el peor de los logros de nuestra querida especie.

me pregunto si realmente ha aumentado la incidencia de problemas de espalda en los últimos años o bien a lo largo de toda la historia ha sido así....

Tito Chinchan
23-abr-2010, 12:51
Bueno, pues me da igual, soy una ignorante. Pues ya podíamos habernos extinguido luego, el cuándo ni cómo no me importa.

Buenas,

no te enfades, no pasa nada por no saberlo todo, era una recomendación amistosa. La influencia de los dibujos animados nos lleva a pensar cosas raras :D

Besitos.

veggiepride
23-abr-2010, 12:53
No te engañes, querida Veggiepride. Ni miles de años ni hostias. Somos malos genes, no hay otra. El gen cafre es muy nuestro y muy exclusivo, y ya sabemos que los genes perduran, que nosotros somos sus robots y lo podridos que estamos lo podridos que nos extinguiremos cuando nos toque.
Pensándolo bien quizás es que en nuestro pequeño cerebro creemos que miles de años son mucho tiempo pero en lo que es el tiempo real sea una pequeñísima parte.
A mi lo que me aterra es el grado de sufrimiento inmenso que nos hemos llegado a infringir a nosotros mismos y lo que más me duele, a otras especies animales que son totalmente ajenas a nuestra locura y por eso estoy muuuuuuy decepcionada y asqueada de nuestra especie. Y si pones en una balanza lo bueno y lo malo que hemos hecho los humanos ya sabes de que lado se inclina.

Alma_Animal
23-abr-2010, 13:03
Disculpa pública si se detecta un aire enfadado hoy en mis mensajes. Lo siento, Tito, no voy a malas con vosotros, faltaría más. Es que últimamente me está llegando toda nuestra crueldad al alma, pero que no veas. Mucho, mucho enfado es el que tengo.Estoy harta de lágrimas, pero mi vida es muy soportable, las lágrimas de los animales me llevan a ponerme así con cualquiera d e vez enc uando.

Disculpas.

Senyor_X
23-abr-2010, 13:19
Por cierto, cuanta de la gente que conoceis merece encaja en la definición de 'sapiens'?

Yo creo que la mayoria de los humanos actuales nos deberiamos clasificar como homo ignorantus, garrulensis, catetus o similares.

No veas que sobrada de nombre nos pusimos como especie, pero claro, ya se sabe, quien parte y reparte...

Alma_Animal
23-abr-2010, 13:22
Por cierto, cuanta de la gente que conoceis merece encaja en la definición de 'sapiens'?

Yo creo que la mayoria de los humanos actuales nos deberiamos clasificar como homo ignorantus, garrulensis, catetus o similares.



Voto de 0 a 10: 10.

Edito. 20.

Xykyz
23-abr-2010, 13:36
Por cierto, cuanta de la gente que conoceis merece encaja en la definición de 'sapiens'?

Yo creo que la mayoria de los humanos actuales nos deberiamos clasificar como homo ignorantus, garrulensis, catetus o similares.

No veas que sobrada de nombre nos pusimos como especie, pero claro, ya se sabe, quien parte y reparte...

Me "mola" lo de homo catetus xDD

veggiepride
23-abr-2010, 13:55
Por cierto, cuanta de la gente que conoceis merece encaja en la definición de 'sapiens'?

Yo creo que la mayoria de los humanos actuales nos deberiamos clasificar como homo ignorantus, garrulensis, catetus o similares.

No veas que sobrada de nombre nos pusimos como especie, pero claro, ya se sabe, quien parte y reparte...

:jaaa::jaaa: lo de garrulensis me ha llegado al alma, esa sin duda es la que mejor nos define.

Aljandar
23-abr-2010, 14:46
Este pensamiento de Konrad Lorenz debría ser un aldobonazo sobre nuestra soberbia y e ignorancia como especie:

"Nosotros somos el eslabón perdido, tanto tiempo buscado, entre el animal y el hombre auténticamente humano".

http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz

veganauta
23-abr-2010, 16:58
así que, con un poco de suerte, lo que venga será mejor.

Lo dudo, gracias a la evolución cultural y tecnológica, hemos escapado a los mecanismos de selección natural, lo que provoca que hoy en día cualquiera puede reproducirse.

O se implantan programas de eugenesia (con todos los riesgos que conllevan) o a los genes de nuestra especie sólo les queda degenerar.

Vamos, que cada vez más, el factor genético tendrá más peso en la morbimortalidad de la población, o lo que es lo mismo que vamos a ir de mal en peor, al menos en ese sentido.

Mowgli
23-abr-2010, 17:06
Este pensamiento de Konrad Lorenz debría ser un aldobonazo sobre nuestra soberbia y e ignorancia como especie:

"Nosotros somos el eslabón perdido, tanto tiempo buscado, entre el animal y el hombre auténticamente humano".

http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz

Genial :sombrero:

erfoud
23-abr-2010, 17:19
Pues yo en lugar de ver al homo sapiens asíhttp://perso.wanadoo.es/agl1334/Horoscopos/imagenes/azteca/mono.jpg

Lo veo más bien así

http://www.thestromboliproject.com/blog/wp-content/uploads//2009/10/monos-ciego-sordo1.jpg

un mono que se niega a ver más allá de su hocico ni a ver más allá de lo que le interesa. Y así nos va...

Talamasca
24-abr-2010, 13:32
Yo vi una vez un documental en el que los neandertales estaban luchando por la supervivencia mientras los sapiens iban extendiéndose. Los primeros escapaban de los segundos y, no recuerdo cómo, una neandertal se rezagaba. Los sapiens la encontraron y la "adoptaron", pero claro, a cambio de favores sexuales, es decir, la tenían de esclava.

¿No sería la película "En busca del fuego?"

nekete
24-abr-2010, 14:22
¿No sería la película "En busca del fuego?"

No creo. Recuerdo, por cierto, gratamente, esa película, y nadie esclavizaba a naide, es más, después de tantos esfuerzos por mantener la llama viva, ha de ser la chica quien les enseñe a ellos como hacer fuego. Por lo demás, entre el garrulillo y la chica nace una historia de amor en la que, como no, es la chica la que enseña al hombre a hacer el amor con un simple cambio postural.

Y ya enlazo un tema con otro y digo que los problemas de espalda me parece más un problema postural que del bipedismo en sí.

nekete
24-abr-2010, 14:24
¿No sería la película "En busca del fuego?"

Igual "El clan del oso cavernario"? ésta ya no la recuerdo tan bien como la otra.

Xykyz
24-abr-2010, 14:27
¿No sería la película "En busca del fuego?"

No, no era una película, era un documental sobre la vida de los neandertales en sus últimos momentos.

Erinna
25-abr-2010, 16:35
Llega el momento del post pedante :P (¡qué ilusión poder utilizar lo aprendido en la universidad para algo!)
Las excavaciones actuales están sacando nuevos datos a la luz. Cada vez queda más claro que lo que mató a (la mayoría de jejeje) neardentales fue el frío y no la competencia con los sapiens. De hecho, parece que los sapiens son menos sapiens de lo que creíamos y los neardentales muchiiiiisimo menos borricazos, lo que pasa es que eran unos machotes del norte y al llegar la glaciación pos tuvieron sus problemillas.
Como sigan saliendo restos como los que salen ahora va a resultar que el insulto es ¡sapiens! en vez de ¡neardental!

PD: Yo soy más de gilipollas... :P

anarkoyo
25-abr-2010, 19:08
jaajjajaa.Voy a seguir con el post pedante y bueno, si, lxs mismxs profesores afirman esta posibilidad durante las clases. Que es muy probable que pudieran haberse producido cruces entre las dos especies (incluso un profesor bromeaba con la forma más alargada de algunos craneos (al modo nearthendal) que aún pudiéndose una anécdota podría identificar en cierta manera que las dos especies al convivir se hubiera producido deslices erótico-festivos entre ellxs (cosa muy natural y que todxs hemos hecho).

Así que, weno, según los heruditos prehistóricos es posible, y son los que más saben del tema, así que al menos podemos darle algo de apoyo al menos a que sea una hipótesis planteable.

Al fin y al cabo son especies muy parecidas.

sana
25-abr-2010, 19:34
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://ethericwarriors.com/&ei=A4nUS7_7I4Pa-QaxuIGaDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Detheric%2Bwarriors%26hl%3Des

¿Que os parece esta historia?

nekete
25-abr-2010, 19:44
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://ethericwarriors.com/&ei=A4nUS7_7I4Pa-QaxuIGaDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Detheric%2Bwarriors%26hl%3Des

¿Que os parece esta historia?

No me sale ninguna historia, me lleva a una página foros de guerreros etéricos, todo ello en inglés.

Crisha
26-abr-2010, 08:53
yo creo que más que para el bipedismo, para lo que no estamos preparados es para el oficinismo, pasarse 8h sentado frente a una pantalla es el peor de los logros de nuestra querida especie.

me pregunto si realmente ha aumentado la incidencia de problemas de espalda en los últimos años o bien a lo largo de toda la historia ha sido así....

sí, y luego somos la especie racional e inteligente :rolleyes:

Crisha
26-abr-2010, 08:57
Lo dudo, gracias a la evolución cultural y tecnológica, hemos escapado a los mecanismos de selección natural, lo que provoca que hoy en día cualquiera puede reproducirse.

O se implantan programas de eugenesia (con todos los riesgos que conllevan) o a los genes de nuestra especie sólo les queda degenerar.

Vamos, que cada vez más, el factor genético tendrá más peso en la morbimortalidad de la población, o lo que es lo mismo que vamos a ir de mal en peor, al menos en ese sentido.

desgraciadamente, hemos acabado con la selección natural también de los animales, acabando con los ciclos de predación.

de todos modos, creo que sigues viendo todo a una escala mínima de tiempo... actualmente somos una población bastante enferma (y no ´sólo mentalmente) que tendrá su fin en sí misma...
por otro lado, la evolución como tal, desde un punto de vista evolutivo, se debe a mutaciones "revolucionarias" al azar y eso no puede controlarse...
cuando queden, en vez de 6 mil millones de humanos, sólo grupúsculos individuales repartidos por el mundo, ya veremos... obviamente, no lo veremos ni tú ni yo, quizás el inmortal que anda por el foro, pero desde luego yo... me temo que no :D

sana
26-abr-2010, 14:58
No me sale ninguna historia, me lleva a una página foros de guerreros etéricos, todo ello en inglés.

Yo doy a traducir pagina xD o si no ni me entero.

pon el google eteric warrior y da a traducir pagina. Era una historia de uno que habia enconrado no se que jaja ya lo leeras.

donde pone investigacion y desarrollo y luego Civilización antigua una "buena" historia eso pone xD.

sujal
26-may-2010, 10:25
Qué bueno...


Peter Parker en el Planeta de los Simios

No me voy a meter con los periodistas; esta vez el héroe es un periodista. Un periodista honesto y comprometido con el rigor que, sin embargo, no puede vencer la confabulación de todo el universo para que la estupidez, una vez más, reine soberanamente.

-¡Parker, venga aquí!
-¿Sí, señor?
-¿Qué mierda de titular es éste?
-"Los neandertales no son los únicos humanos con los que nos hemos hibridado".
-Sé leer, Parker. Cámbielo inmediatamente. Es una auténtica MIERDA.

Parker comienza a sudar. No puede cabrear más al jefe. Necesita el trabajo. Está harto de no poder invitar nunca a Mary Jane.

-Señor, ¿qué cambio sugiere usted?
-¡Los cambios necesarios para que el titular me guste! Y ya sabe lo que me gusta. Ponga que su antepasado se cepilló a una mona, algo de ese estilo. ¡Tiene usted un cuarto de hora!

Parker, acongojobiado, pide ayuda a su compañera de redacción, Teela Brown.

-Peter, es que es un titular muy soso. ¿Hibridarse con humanos? Eso no tiene nada de especial. Yo lo intento todos los días... Tienes que usar otro término que llame más la atención, que venda la noticia.
-Hummm....-"Los neandertales no son los únicos homínidos con los que nos hemos hibridado".
-No, Peter, no, no, no. El jefe te va a morder un ojo. Vamos a ver. ¿Qué narices significa "homínido"? Eso no lo entiende nadie. No debes usar palabras tan técnicas.
-Pero homínido no es una palabra tan rara. Y además...
-¿Qué?

Parker hace aspavientos de desesperación.

-¡Coño, pues que ESTO ES LA REVISTA NEW SCIENTIST!
-¿Y?
-Se supone que nuestros lectores...
-Nuestros lectores, leches. Tenemos que comunicar ciencia, no volver loca a la gente con palabros. En lugar de "homínidos" pon "simios".
-¡Pero los neandertales no eran simios! Eran más o menos como nosotros. Y hacían fuego y hablaban y... su cerebro era más...
-Pero eran más feos que un puñetero mono, ¿o no? Bueno, es mi consejo. Tú luego haz lo que te dé la gana, como siempre.

Parker es un hombre con recursos. Un periodista de los Tiempos Actuales. Se frota las manos, agita los dedos y se mete en Internet. No quiere escribir "simio" en el titular; quiere encontrar algún sinónimo de "homínido" que no asuste a los lectores. Introduce "homínido" en la wikipedia.

Hominidae. The Hominidae (anglicized hominids, also known as great apes...)
¡La Wikipedia dice que los homínidos son conocidos como grandes simios! ¿Tiene Teela Brown razón? Parker introduce "great apes" (grandes simios) en la wikipedia, que redirecciona hacia "Hominidae" cerrando el círculo. Parker está desconcertado.

-Según la wikipedia todos los homínidos son grandes simios, por tanto sería correcto poner tu titular, Teela.
-¿Ves? Recuerda que soy una persona muy rigurosa.
-Pero no me fío del todo. Voy a consultar a un científico.
-¿Qué?
-Voy a preguntar a Ronald Egtverchi, un primatólogo que entrevisté hace unos meses.
-¿Estás loco? Te contará un tremendo rollo que no te servirá para nada y después escribirá una carta quejándose de que no le entendiste bien.
-Es nuestra obligación. Consultar a los científicos. Es nuestro deber.

-Doctor Egtverchi, soy Peter Parker de la New Scientist. Solo quería consultarle una duda terminológica.
-¿De verdad se llama Peter Parker?
-Sí. ¿No se acuerda de mí? Verá, la pregunta es ¿sería correcto decir que los neandertales eran simios?
-Por supuesto.
-¿Eh... sí?
-Y nosotros también. Todos somos simios. Antes la ciencia no lo aceptaba, ¿sabe? Porque éramos antropocéntricos. Pero el antropocentrismo se ha acabado. El hombre es un simio. Hasta lo dice la Wikipedia ¿la ha mirado, Parker?
-Eh... sí. Muchas gracias, doctor.
-De nada. ¡El antropocentrismo! No lo olvide, Parker. ¡Tenemos que liberarnos del antropocentrismo! ¡El simiocentrismo es el futuro!

Parker entrega el titular corregido a tiempo. Tiene el presentimiento de que algo falla, pero él ha hecho todo lo correcto. Ha obedecido a su jefe. Ha aceptado el consejo de su experimentada compañera. Ha consultado la Internet para aclarar sus dudas e ¡incluso ha llamado por teléfono a un científico!

El jefe abre los ojos como platos al leer el nuevo titular (http://www.newscientist.com/article/mg20627603.600-neanderthals-not-the-only-apes-humans-bred-with.html). Sonríe detrás de su enorme puro.
-¡Cojonudo, Parker! Muy bien. ¡Váyase ya si quiere, muchacho! ¡Vaya a cenar con su novia!

http://paleofreak.blogalia.com/historias/66836#comentarios

Misina
26-may-2010, 18:23
En el primer libro de la saga de "Los Hijos de la tierra" que se titula "El clan del oso cavernario" ya cuentan que tienen un hijo de una madre Cro-magnon con un Neandertal, si no lo habéis leído os lo recomiendo porque está genial, y en la película que se hizo al respecto, al no tener diálogos, no te enteras de la mitad y leyendo el libro se da uno cuenta de la confusión que se puede llegar viendo solo la película.

Isli
28-may-2010, 08:53
Igual "El clan del oso cavernario"? ésta ya no la recuerdo tan bien como la otra.

En "el clan del oso cavernario", es un grupo de neandertales los que adoptan a una niña sapiens, pero no a cambio de favores (aunque luego un miembro del clan abusa de ella). la sanadora la adopta como hija y le enseña todo lo que sabe sobre plantas medicinales

Isli
28-may-2010, 08:56
En el primer libro de la saga de "Los Hijos de la tierra" que se titula "El clan del oso cavernario" ya cuentan que tienen un hijo de una madre Cro-magnon con un Neandertal, si no lo habéis leído os lo recomiendo porque está genial, y en la película que se hizo al respecto, al no tener diálogos, no te enteras de la mitad y leyendo el libro se da uno cuenta de la confusión que se puede llegar viendo solo la película.


No sabía que había una peli.
Yo me leí los cinco libros de la saga y sin duda el primero es el mejor de todos.