PDA

Ver la versión completa : Me he encontrado unos cuernos (y no son míos)



pizke
19-abr-2010, 19:37
Hola, pues sus cuento,

el sábado por la tarde, iba yo en el tractor con mi novio, que iba a segar una poca de hierba para las vacas, (sí, me encanta decir que me estoy volviendo toda una campesina exiliada de Madrid), cuando de repente nos dimos cuenta de algo que estaba tirado en el prado (he de puntualizar que el prado está muy cercano a un monte), al acercarnos, cual fue nuestra sorpresa al ver que era un cuerno de un venado o corzo, bastanet grande, con 7 ramificaciones, la verdad es que precioso. No había restos de un cadáver ni de sangre ni nada, la verdad es que me quedé un poco sorprendida, y lo subí al tractor, admirada. Me dijo mi chico, que por lo visto si se les cae un cuerno, el otro se les cae al poco, y que nod ebía estar muy lejos. Y así fue, unos 10 metros más allá encontramos el parejo del primero. La verdad es que son preciosos, y pesan lo suyo, pobre animalito, que hará sin ellos ahora? como los perderia? Me los llevé a casa y los he dejado allí, se que su dueño no va a recuperarlos, y me da pena tirarlos, porque son una maravilla.
La duda que me asalta es...
... que hago con ellos? me los he intentado poner, pero es que pesan bastante y no se sujetan bien con horquillas.
mi madre quiere hacer una lámpara, mi padre un perchero, y yo no estoy muy segura de que querer hacer con ellos, pero desde luego lo que no hare será enseñarselos a algun mequetrefe rural de los que abundan por la zona, no sea que le entre una envidia pocio sana, y sacrifique uno para hacerse con un adorno mas en su salón. (***hago un inciso, a propósito de mequetrefes rurales, ya que al final acabare haciendo un post diario con anecdotas de lo lejos que llegan las tribulaciones del gañán, pero lo peor de todo, es que son situaciones reales, y no parte d eun guión, como en la tele)

siento explayarme pero estoy un poco :S

Senyor_X
19-abr-2010, 19:56
Hay algunas especies de cornudos que cambian la cornamenta cada temporada, no tiene porqué haberse desprendido por una circunstancia violenta, puedes quedartelos tranquila.

Si no te gusta hacer algun objeto con ellos, simplemente ponlos en algun mueble a la vista, como decoración.

Los padres de mi antigua pareja tenian varios, encontrados buscando setas y los tenian en un mueble tipo vitrina en el comedor, junto con fósiles y demás cosas encontradas por el monte, quedaba resultón.

khaede
19-abr-2010, 19:57
que hago con ellos? me los he intentado poner, pero es que pesan bastante y no se sujetan bien con horquillas.
:juas:

Ahora ya cambiando de tema, espero que no fuese nada malo lo que le pasó al animalito... pero no tengo ni idea de esas cosas :(

anark
19-abr-2010, 20:35
Me alegro de que no sean tuyos ;)

joze.49
19-abr-2010, 20:49
Lo de las orquillas será coña...no??

Arenera
19-abr-2010, 21:17
Pues como ya han dicho, pueden habérsele caido, si están de raíz y no se ve ningún resquebrajado, seguro. Yo creo que es bastante natural utilizarlos, un perchero es una buena idea, más reciclado imposible.
Claro que sí tienes razón en que a alguno le de una mala idea, si en esa zona son dados a la caza, mal asunto, pero de todas formar es algo meticuloso no darle un uso por ese motivo, en mi opinión.

Por otro lado considérate afortunada de haberlo encontrado, pues unos cuernos naturales que se le cayeron a un animal es algo muy bonito de ver.

Talamasca
19-abr-2010, 21:40
Los ciervos, gamos, corzos y demás animalejos tipo Bambi pierden la cornamenta una vez al año, y les va volviendo a crecer para tenerla en su máximo apogeo en la época de cría. Así que seguramente fue eso lo que pasó, que encontraste las astas que mudó un macho

pizke
19-abr-2010, 22:26
no sabia que cambiaran la cornamenta, es que algo oi yo que se contaban los años del ejemplar según ramificaciones tuvieran los cuernos, y no se, para un bicho que tendria unos 7 años, cambiar todos los años la cornamenta entera, con una ramificacion mas, no se, no es mucho crecimiento oseo, o lo que sea?
aver si el proximo finde que vaya les hago una fotito (me quedan muy monos, todo hay que decirlo, con la nariz roja pasaría por la hermana gemela de Rudolph)

Tito Chinchan
20-abr-2010, 06:41
Buenas,

sobre cuernos físicos ciertamente se poco, pero qué gran título para un post, amiga, qué gran título!!!

Yo también había oido que cambiaban la cornamenta, y que no es hueso, si no pelo. Pero dado que soy urbanita reincidente, seguramente confunda una cornamenta con una rama de almendro.

Besitos.

margaly
20-abr-2010, 07:11
pues yo no los pondría en ningún sitio por este motivo:


.... lo que no hare será enseñarselos a algun mequetrefe rural de los que abundan por la zona, no sea que le entre una envidia pocio sana, y sacrifique uno para hacerse con un adorno mas en su salón...

a no ser que me acuerde de guardarlos cada vez que venga una visita a casa.

De todos modos a mi no me gusta la idea de tener restos de animales por la casa, siento como que tengo partes de un cadáver. Me recuerda a cuando mi cuñao era jovencito y robó una calavera en el cementerio de su pueblo para ponerla de decoración .... que mal gusto.

Tengo un par de figuras con plumas y un atrapasueños desde hace tiempo y cada vez me gusta menos mirar las plumas ahí pegadas.

Crisha
20-abr-2010, 07:47
sin son tipo árbol, sin pala, probablemente sean de venado (ciervo). Los pierden cada año por estas fechas (finales de marzo). No les pasa nada ;) a diferencia de los bovinos, que tienen los cuernos "fijos" y con circulación sanguínea en el centro, y con hueso hasta cierta altura del cuerno, que soporta el peso de la capa córnea...

si te gustan, quédatelos, aunque sólo si la zona donde los encontraste no es parque nacional, ya que no está permitido sacar nada de los parques ;)

Mad doctor
20-abr-2010, 08:10
Buenas,

sobre cuernos físicos ciertamente se poco, pero qué gran título para un post, amiga, qué gran título!!!

Yo también había oido que cambiaban la cornamenta, y que no es hueso, si no pelo. Pero dado que soy urbanita reincidente, seguramente confunda una cornamenta con una rama de almendro.

Besitos.

La cornamenta de los cérvidos (familia del Orden Artirodactyla) es de naturaleza ósea y está anclada al cráneo, está cubierta por una capa de piel con pelos cortos y glándulas sebáceas, pero la conramenta la renuevan anualmente. Esto se debe a la propia estructura del cuerno (sino se deterioraría con rapidez y acabaría perdiéndose para siempre).

La cornamente de los bóvidos, óvidos, cápridos y el orden de los antílopes (que no lo sé) también se basa en una estructura ósea que nace del cráneo pero cubierta por una capa dura y quitinosa (tipo uña o pelo) que crece durante toda la vida.

El cuerno del rinoceronte es parecido, sólo que no tiene una base ósea sino que la estructura quitinosa se desarrolla desde un punto determinado y va creciendo continuamente, como las uñas o el pelo.

Tito Chinchan
20-abr-2010, 08:29
La cornamenta de los cérvidos (familia del Orden Artirodactyla) es de naturaleza ósea y está anclada al cráneo, está cubierta por una capa de piel con pelos cortos y glándulas sebáceas, pero la conramenta la renuevan anualmente. Esto se debe a la propia estructura del cuerno (sino se deterioraría con rapidez y acabaría perdiéndose para siempre).


Entonces, cada año tiran un hueso que les vuelve a salir. Qué cosas. Jodo, y les sale con fuerza, con más puntas de esas. Qué locura.

Margalyta, tu cuñao es muy jevi. Madre mía, la calavera de un señor en casa. No creo que sea lo mismo. Más bien, como me han orientado los doctores, me parece que sería como si tienen en el salón el pelo de Pocahontas o las uñas de Fumanchú. Una guarrería, pero oye lo que visten. Puestos a elegir, me quedo con las uñas, que cada día me cuesta más rascarme debajo del omóplato :D

Besitos.

veganauta
20-abr-2010, 08:59
No sé, pero no me convence lo de utilizar esos cuernos para nada que no sea devolverlos a la tierra (y mejor bien enterrados en un sitio donde nadie los vaya a encontrar).

Me recuerda demasiado a la vomitiva costumbre de los aficionados a pegar tiros a animales desprevenidos, para luego exhibir en el salón las cabezas de sus víctimas como prueba de sus "hazañas".

Cuando la sensibilidad del mundo cambie, cambiaré de opinión...

Kirin
20-abr-2010, 09:16
Yo me las quedaría, pero porque a mi me gustan esos vestigios fortuítos :P Supongo que es una mezcla de rollo pseudo-chamánico y arqueológico que me mola jaja

pizke
20-abr-2010, 16:35
creo que ya sé que haré con ellos... tengo un sillón desorejado al que unos cuernos le vendrían muy bien... jajaja.
ya os pondré fotos el domingo, cuando venga del pueblo, la verdad es que son una preciosidad, pero tiene miga la cosa.

Cotorra
20-abr-2010, 17:36
Estupendo ;)

nekete
20-abr-2010, 18:41
Si quieres puedes investigar sobre lo que te digo. Antiguamente, y vaya, actualmente, algunas brujas (supongo que brujos también) utilizaban cuernos de ese tipo para quitar el mal de ojo.

Yo me los quedaría en plan amuleto, como protector de la casa o algo así, investigaría un poco el tema, les haría un ritual personalizado y los pondría estratégicamente a la entrada o en algún punto clave de la casa a modo de protección.

Según has dicho lo del sillón creo que lo he visualizado y no me ha gustado nada. Qué horror.

:)

Talamasca
20-abr-2010, 22:10
Yo tengo un cuerno de vaca que me encontré en un prao, y no creo que haya nada de malo en ello. Si me encontrara uno de ciervo probablemente me lo quedaría. Quien entre en mi casa sabe perfectamente que no salió de ningún cadaver

sakura89
21-abr-2010, 23:03
Yo también me lo quedaría :) Debe ser una cornamenta preciosa! Además, no procede de ningun maltrato animal, así que... Para mi salón iría!

Bruxon
22-abr-2010, 10:25
Hola. Yo he construido un totem con dos cuernos que encontré y una piedra agujereada sobre una vieja columna de piedra que había en la casa y pusimos en el exterior, es mi homenaje a los animales no humanos, una escultura en su honor y un recordatorio de la lucha por sus derechos. Pero desgraciadamante también heredé animales disecados y terribles cornamentas con trozos de cráneo que fueron vueltos a la tierra, a donde deberían haber acabado las pobres criaturas si estos antepasados sin corazón no los hubieran asesinado y exhibido como trofeos.

pizke
22-abr-2010, 15:16
Hola. Yo he construido un totem con dos cuernos que encontré y una piedra agujereada sobre una vieja columna de piedra que había en la casa y pusimos en el exterior, es mi homenaje a los animales no humanos, una escultura en su honor y un recordatorio de la lucha por sus derechos. Pero desgraciadamante también heredé animales disecados y terribles cornamentas con trozos de cráneo que fueron vueltos a la tierra, a donde deberían haber acabado las pobres criaturas si estos antepasados sin corazón no los hubieran asesinado y exhibido como trofeos.

me encanta esa idea!!