PDA

Ver la versión completa : ¿En qué se diferencia un vegano de un vegetariano?



amor_de_caracol
18-abr-2010, 22:32
Hola! hoy cumplo mi primera semana sin comer alimentos que procedan de animales :bien: y la verdad es que pensé que me costaría muchisimo más porque no me gustan las verduras y la carne era el principal alimento en mi casa y me gustaba muchisimo su sabor... y en estos 7 días he experimentado un sin fín de sabores nuevos para mí, mi madre está interesada incluso de aprender recetas para prepararme las cosas ella misma sin tener que comprarlas hechas. Por ejemplo hoy ha preparado una salsa de tomate con los ingredientes del que compré del mercadona de la marca hacendado con orégano y albahaca y estaba de muerteeeeeeeee :babas: con patatas y calabacines (los cuales nunca habia probado) y le he pasado el apartado de recetas para que mire algunas cosillas :D que es una gran cocinera y eso de hacer cosas nuevas le encanta jajajaja

Bueno a parte de sentirme super feliz y con muchisima energía para seguir probando platos diferentes cada día, tengo una gran duda que no sé si se habrá hablado en otro post pero que he buscado en internet y en cada sitio pone una cosa diferente: ¿En qué se diferencia un vegano de un vegetariano? :rolleyes:

roxy
18-abr-2010, 22:35
Lo principal es que un vegetariano, creo, no llega más allá de la dieta... un vegano, además de no tomar leche y huevos (que en teoría los vegetarianos tampoco hasta que se toma el nombre) no usa pieles, ni productos testados en animales, ni va al circo... y esas cosas, pero cre que había un post de ese tipo por algún lado...

amor_de_caracol
18-abr-2010, 22:40
Ajá, eso lo había leido... pero como había leido otras cosas tambien diferentes... ya me entraba la duda y la curiosidad :rolleyes: Gracias por la respuesta :D

Bess
18-abr-2010, 22:50
bueno yo creo que hay muchos vegetarianos que no usan pieles, ni productos testados en animales, ni van al circo, ni al zoo...entre ellos yo misma.

amor_de_caracol
18-abr-2010, 22:55
¿entonces a eso se le denominaría veganismo no? :rolleyes: bueno tampoco es cuestion de ponernos etiquetas jajaja pero era algo que tenía curiosidad

JustVegetal
18-abr-2010, 22:58
Los veganos en cuanto a la dieta son los que antiguamente se llamaban tb vegetalianos, y no comen aparte de carne ni pescado, leche ni huevos, ni miel, ni nada qie proceda de animales.

Xykyz
18-abr-2010, 22:59
Un vegano es un vegetariano estricto (que no come leches ni huevo) ni consume ningún producto que provenga de la explotación animal.

Un vegetariano es simplemente una persona que no come animales.

Psiconautero
18-abr-2010, 23:49
Un vegano es un vegetariano estricto (que no come leches ni huevo) ni consume ningún producto que provenga de la explotación animal.

Un vegetariano es simplemente una persona que no come animales.
me a gustado la definicion. :D si si si

Xykyz
18-abr-2010, 23:52
A mi no, de hecho no sé porque la he escrito, pero ahí se queda.

khaede
19-abr-2010, 00:33
A mi me gustan estas definiciones de la Wikipedia, me parecen bastante claras:

Vegetarianismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo)

Veganismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo)

seitana
19-abr-2010, 00:35
Un vegano es un vegetariano estricto (que no come leches ni huevo) ni consume ningún producto que provenga de la explotación animal.

Un vegetariano es simplemente una persona que no come animales.



.....Pues yo no tomo huevos ni lacteos "enteros" pero si camuflados; (como ejemplo claro unas croquetas congeladas)....con lo que no me puedo definir como vegana,aún soy vegetariana(ovl).....pero en lo que se refiere a cualquier otro consumo que provenga de explotación animal al menos en mi caso es cero. Productos no testados,no acudo a zoos,ni toros,ni uso pieles,cuero.....¿entonces que soy?:eek:
:o

khaede
19-abr-2010, 00:43
.....Pues yo no tomo huevos ni lacteos "enteros" pero si camuflados; (como ejemplo claro unas croquetas congeladas)....con lo que no me puedo definir como vegana,aún soy vegetariana(ovl).....pero en lo que se refiere a cualquier otro consumo que provenga de explotación animal al menos en mi caso es cero. Productos no testados,no acudo a zoos,ni toros,ni uso pieles,cuero.....¿entonces que soy?:eek:
:o

A ver, es difícil etiquetar, pero por ejemplo hay mucha gente carnívora que respeta a su manera a los animales, por ejemplo no acudiendo a circos, ni zoos, ni corridas de toros, ni usan pieles.. yo conozco mucha gente así, pero comen carne. ¿Qué son? pues gente con principios también. Diferentes a los nuestros pero principios al fin y al cabo. No hay por qué etiquetarlo todo.

Utopíanimal
19-abr-2010, 01:12
Desde mi perspectiva sincera me gustaría hacer una ligera aportación, que no pretende crear una definición estricta y cerrada del significado del Veganismo, si no una pequeña alusión desde mi percepción personal.

Vegano es aquel que crea una actitud cotidiana de rechazo a la explotación animal en todas sus vertientes, persiguiendo de manera activa y directa la liberación de los animales y la consecuente abolición de la dominación. Ser Vegan= es adoptar una postura de (cre)Acción frente a la realidad cotidiana que nos toca vivir, es una manera de interpretar dicha realidad a través de la empatía que nos permite entender que la igualdad y la solidaridad son elementos imprescindibles para alcanzar la liberación total de tod=s los seres. Ser vegan= es una actitud, un planteamiento constante que no consiste de manera exclusiva en una opción alimenticia, es un deber ético que no se estanca en el rechazo al consumo de productos animales o diversos tipos de explotación animal, si no que pretender ir aún más allá y dar a entender con su manera de concebir la vida que el respeto es el valor fundamental para la evolución personal y colectiva, para la correcta construcción de nuestros sueños, así como para la capacidad de recuperar nuestras vidas y disfrutar de nuestra existencia evitando el sufrimiento impuesto por la infravaloración de nuestros intereses.


Respeta la vida. Hazte vegan=!

veganauta
19-abr-2010, 02:29
Ser vegan= es una actitud, un planteamiento constante que no consiste de manera exclusiva en una opción alimenticia, es un deber ético que no se estanca en el rechazo al consumo de productos animales o diversos tipos de explotación animal, si no que pretender ir aún más allá y dar a entender con su manera de concebir la vida que el respeto es el valor fundamental

Me ha encantado esto Utopía, gracias por escribirlo.

Y a propósito de la pregunta, sólo decir que para mi ser vegano es caminar hacia una meta, y ser vegetariano es parte del camino.
Y por favor, no, no soy un vegetariano estricto, soy vegetariano y además vegano, y punto.

amor_de_caracol
19-abr-2010, 05:24
gracias por todas buestras respuestas ;) la verdad es ya lo tengo más claro :corte: yo antes de animarme a no consumir alimentos de origen animal, empecé a no comprar prductos que se experimentaran con animales, ni loca acudía a ningun tipo de espectáculo que se explotaran animales ni los usaran como objetos y ya por último aunque no consumía piel en la ropa, sí que he comprado algo de cuero en forma de adorno :golpes: sin darme cuenta tambien he consumido a esto, pero a partir de que me informé, eso paró inmediatamente... por último a darme cuenta de todas estas cosas y ser amante de los animales... no podía seguir alimentandome de ellos... me parecía terrible lo que estaba haciendo... :(

Yop
21-abr-2010, 16:42
Desde luego que leyendo algunos comentarios parece que haya que sentirse mal por ser "sólo" vegetariano. Parece que si no se es vegano no se respeta a los animales, y noto incluso cierta discriminación en algunos comentarios. Lo de que un vegetariano simplemente no come carne por ejemplo(después la misma persona dijo que no le gustaba la definición, pero no sé a qué se refería). Yo soy vegetariana y además de no comer carne no consumo ningún tipo de producto por el que haya tenido que morir un animal (pieles, etc). Así que no entiendo que se haga distinción en eso. Si queréis un vegano es un vegetariano estricto, pero las otras cosas no relacionadas con la alimentación no son para nada exclusivas de los veganos.

Mad doctor
21-abr-2010, 16:45
Desde luego que leyendo algunos comentarios parece que haya que sentirse mal por ser "sólo" vegetariano. Parece que si no se es vegano no se respeta a los animales, y noto incluso cierta discriminación en algunos comentarios. Lo de que un vegetariano simplemente no come carne por ejemplo(después la misma persona dijo que no le gustaba la definición, pero no sé a qué se refería). Yo soy vegetariana y además de no comer carne no consumo ningún tipo de producto por el que haya tenido que morir un animal (pieles, etc). Así que no entiendo que se haga distinción en eso. Si queréis un vegano es un vegetariano estricto, pero las otras cosas no relacionadas con la alimentación no son para nada exclusivas de los veganos.

Has de revisar en el foro el dolor y la muerte asociada al consumo de lácteos, huevos...y comprenderás el por qué de algunos cometnarios y algunas motivaciones.

A veces hay que profundizar en un tema, para darse cuenta de la gravedad del mismo.

Un abrazo!

Xykyz
21-abr-2010, 16:54
Desde luego que leyendo algunos comentarios parece que haya que sentirse mal por ser "sólo" vegetariano. Parece que si no se es vegano no se respeta a los animales, y noto incluso cierta discriminación en algunos comentarios. Lo de que un vegetariano simplemente no come carne por ejemplo(después la misma persona dijo que no le gustaba la definición, pero no sé a qué se refería). Yo soy vegetariana y además de no comer carne no consumo ningún tipo de producto por el que haya tenido que morir un animal (pieles, etc). Así que no entiendo que se haga distinción en eso. Si queréis un vegano es un vegetariano estricto, pero las otras cosas no relacionadas con la alimentación no son para nada exclusivas de los veganos.

El que un vegano sea eso no significa que sea exclusivo del colectivo vegano. Lo has entendido como has querido. Y si no me ha gustado mi definición es por introducir la propia palabra que se define en la definición xD

erfoud
21-abr-2010, 17:18
Desde luego que leyendo algunos comentarios parece que haya que sentirse mal por ser "sólo" vegetariano.
Hola, Yop. No veo por qué debes sentirte agredida u ofendida por los comentarios de veganos,. Es que no es muy correcto ese "parece que haya que sentirse mal", puesto que cómo se siente cada cual es algo que compete a cada uno. Es decir, hay gente que come cordero a lo bestia y no se siente mal en absoluto ante lo que pueda contarle un vegano. Uno expresa hechos, y a partir de esos hechos cada uno se siente de una u otra manera


Yo soy vegetariana y además de no comer carne no consumo ningún tipo de producto por el que haya tenido que morir un animal (pieles, etc).
Me refiero a esto mismo. yo no tengo por qué decirte cómo has de sentirte, pero tengo perfecto derecho a informar que el consumo de huevos y de leche implica el que una enorme cantidad de gallinas, pollitos macho recién nacidos, terneros, vacas etc sean liquidados, muchos en circunstancias terribles. Esto no deberías considerarlo como un ataque al ovolactovegetarianismo:son hechos, constatables y verificables. A partir de estos hechos, cada cual reaccione como quiera o pueda. Pero, lo siento, tengo que rebatir esa noción falsa de que el consumo de leche y huevos nada tiene que ver con la muerte de animales.





Así que no entiendo que se haga distinción en eso.
Al contrario que tú, yo sí veo que se remarque la distinción. Es que, de verdad no es lo mismo el ovolactoapiloquesea vegetarianismo que el veganismo. La distinción, queatañe a la suerte de muchos millones de inocentes, existe, lo queramos ver o no.

Eso sí, ni por asomo me pongo a hacer juicios de valor acusatorios hacia los que no sigan mi esquema, ni mirar a nadie por encima del hombro. Que cada cual haga lo que pueda, y ya está.
Un saludo!

Alma_Animal
21-abr-2010, 17:30
Me refiero a esto mismo. yo no tengo por qué decirte cómo has de sentirte, pero tengo perfecto derecho a informar que el consumo de huevos y de leche implica el que una enorme cantidad de gallinas, pollitos macho recién nacidos, terneros, vacas etc sean liquidados, muchos en circunstancias terribles. Esto no deberías considerarlo como un ataque al ovolactovegetarianismo:son hechos, constatables y verificables. A partir de estos hechos, cada cual reaccione como quiera o pueda. Pero, lo siento, tengo que rebatir esa noción falsa de que el consumo de leche y huevos nada tiene que ver con la muerte de animales.



No lo sientas, ya me hubiera gustado a mí que me hubieran informado bien muchíiiiiisimo antes y así haber salido de mi nube OVL en la cual me sentía tan agusto, pensando que yo no contribuía al sufrimiento animal, cuando sí que lo hacía.

Contra la información que no haya quejas, contra el hacer juicios, eso ya es otro cantar.

Crisha
21-abr-2010, 17:33
A ver, es difícil etiquetar, pero por ejemplo hay mucha gente carnívora que respeta a su manera a los animales, por ejemplo no acudiendo a circos, ni zoos, ni corridas de toros, ni usan pieles.. yo conozco mucha gente así, pero comen carne. ¿Qué son? pues gente con principios también. Diferentes a los nuestros pero principios al fin y al cabo. No hay por qué etiquetarlo todo.

:ok:
yo estoy en el caso de seitana... y la mayoría de las cosas ya las hacía antes de dejar la carne y el pescado... Creo que es absurdo (y peligroso) etiquetar a las personas.

veganauta
21-abr-2010, 18:31
Si queréis un vegano es un vegetariano estricto, pero las otras cosas no relacionadas con la alimentación no son para nada exclusivas de los veganos.

Aysss que manía con la palabrita... ¿y tú misma, no serás acaso una ovo-lacto vegetariana "estricta"?, ¿o acaso haces alguna excepción y tomas un poco de jamón de vez en cuando?;)

Vamos a ver lo que yo creo que pasa es que se confunden los conceptos y los términos para designarlos (o etiquetarlos si se prefiere). Y el vegetarianismo es una palabra (o sea una etiqueta), que se refiere exclusivamente a una forma de alimentarse.

O sea que si una persona se nos presenta como vegetariana, nos está dando una información acerca de sus elecciones a la hora de comer, pero absolutamente ninguna acerca de los motivos por las que toma esas elecciones.

En cambio el veganismo es toda una filosofía, una forma de sentir y de pensar. En definitiva una postura ante la vida que en la práctica suele ir acompañada de una alimentación vegetariana al 100%, aunque no siempre ni necesariamente (p.e. sería vegano, aunque no vegetariano, comerse un animal, humano o no, que hubiera muerto accidentalmente).

Por otro lado, me da la impresión de que muchas de las personas que han dejado de comer animales muertos, pero aún siguen consumiendo otros productos animales, en realidad son veganos, por corazón y por principios, lo que pasa es que a veces aún no lo han descubierto ni ellos mismos. Como ejemplo cercano mi propia experiencia, si es que sirve de algo...

Un abrazo!

Shizuko
21-abr-2010, 18:35
Yo creo que son más nuestras similitudes que diferencias, y eso es importante, compartimos el mismo amor por los animales. Pero sí quieres diferencias, ahí estan, un vegano llega hasta el final con su decisión y respeta cualquier forma de vida y se niega a cualquier tipo de explotación animal, mientras que un vegetariano está más "a medias" (que nadie se ofenda, por favor :( yo misma soy vegeta y no iba a malas para nadie). Pero es un vegetariano que no come ni lacteos ni huevos aparte de animales, no asiste a espectaculos con animales, no viste ropa confeccionada con animales, etc.

Snickers
21-abr-2010, 18:36
Desde luego que leyendo algunos comentarios parece que haya que sentirse mal por ser "sólo" vegetariano.

Quizás venga a cuento, máxime en un hilo como este, el cual queda claro q da pie a entrar en cierta canción, basta ver el título y el tema q dicho título indica

Puede q un vegano no se tenga pq sentir por su consumo vegano y un vegetariano sí pueda por su consumo vegetariano

Yop
21-abr-2010, 19:15
Bueno, veo que estáis todos de acuerdo, así que contesto en general xD Bueno, que el comentario lo he hecho aquí como lo podría haber hecho en otro hilo (pero en éste viene más a cuento), porque encontré hace poco el foro y pensé "por fin, un sitio donde hay gente"como yo" y donde voy a poder compartir experiencias" y por eso me ha chocado que no sea exactamente así. Entiendo vuestra postura, de verdad, y la respeto. Y no me siento mal por ser OLV (ni estoy culpando a nadie por hacerme sentir mal), sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...
Un saludo!

Xykyz
21-abr-2010, 19:18
Bueno, veo que estáis todos de acuerdo, así que contesto en general xD Bueno, que el comentario lo he hecho aquí como lo podría haber hecho en otro hilo (pero en éste viene más a cuento), porque encontré hace poco el foro y pensé "por fin, un sitio donde hay gente"como yo" y donde voy a poder compartir experiencias" y por eso me ha chocado que no sea exactamente así. Entiendo vuestra postura, de verdad, y la respeto. Y no me siento mal por ser OLV (ni estoy culpando a nadie por hacerme sentir mal), sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...
Un saludo!

Bueno, pues no te preocupes porque aquí hay mucha gente como tu. Paseate por los foros y quien sabe, quizá lo veas de otra manera mas adelante.

Un saludo!

JustVegetal
21-abr-2010, 19:27
Bueno, veo que estáis todos de acuerdo, así que contesto en general xD Bueno, que el comentario lo he hecho aquí como lo podría haber hecho en otro hilo (pero en éste viene más a cuento), porque encontré hace poco el foro y pensé "por fin, un sitio donde hay gente"como yo" y donde voy a poder compartir experiencias" y por eso me ha chocado que no sea exactamente así. Entiendo vuestra postura, de verdad, y la respeto. Y no me siento mal por ser OLV (ni estoy culpando a nadie por hacerme sentir mal), sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...
Un saludo!

No te preocupes, piensa que en el foro hay mucha gente, y que cada uno es responsable de sus palabras, así que los que te hayan contestado piensan así, pero también hay muchos otros que no se han manifestado y pueden pensar como tú.
Lo importante es tu conciencia y efectivamente en términos absolutos comerse un huevo no implica la muerte de un animal.
A fin de cuentas puedes tener gallinas rescatadas y comerte los huevos que vayan poniendo.
¿A cuántos matamos con la agricultura química?

Senyor_X
21-abr-2010, 19:28
Entiendo vuestra postura, de verdad, y la respeto. Y no me siento mal por ser OLV (ni estoy culpando a nadie por hacerme sentir mal), sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...
Un saludo!

Si acritud ni ánimo de meterme con nadie, creo que se te escapa una pequeña noción de biologia:

- De los huevos que ponen las gallinas "de cria", la tendencia es que salgan aproximadamente un 50% de machos y un 50% de hembras. Como los machos no ponen huevos y, por muy ecologistas que sean, los granjeros no trabajan por amor al arte, cuenta que la mitad de cada pollada va a ser sacrificada (salvaran algunos machos como sementales). Puede ser que se les mande a triturar tal cual nacen los pollitos (a nivel industrial) o, en quizá el mejor de los casos, los machos sean engordados ecologicamente y luego vendidos como carne.

- Si hablamos de lácteos, las vacas solo producen leche cuando estan preñadas o han parido (igual que todas las hembras de todas las especies de mamíferos). Si se deja mamar al ternero, no habrá leche para el humano, con lo cual, al ternero se le separa (algo más tarde en las explotaciones ecológicas) y se le manda al matadero.

Nos guste o no, los huevos, pero especialmente la leche, forma parte de la misma cadena de explotación y muerte que la carne, aunque tengan la etiqueta de ecológicos y el granjero que los vende sea un tipo la mar de simpático y campechano.

Mad doctor
21-abr-2010, 19:55
Espero que este artículo te aclare esas dudas que tienes.

http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:huevos-y-lacteos-ecologicos-pero-eticos&catid=17:etica&Itemid=35

Cualquier cosa, aquí nos tienes.

Snickers
21-abr-2010, 21:28
Bueno, veo que estáis todos de acuerdo, así que contesto en general xD Bueno, que el comentario lo he hecho aquí como lo podría haber hecho en otro hilo (pero en éste viene más a cuento), porque encontré hace poco el foro y pensé "por fin, un sitio donde hay gente"como yo" y donde voy a poder compartir experiencias" y por eso me ha chocado que no sea exactamente así. Entiendo vuestra postura, de verdad, y la respeto. Y no me siento mal por ser OLV (ni estoy culpando a nadie por hacerme sentir mal), sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...
Un saludo!


Claro, somos gente como tu, con inquietud de no dañar a los animales. Y al reunirnos podemos apoyarnos los unos a los otros, por ejem en hilo como este cuya temática es la de aclarar una duda, diferenciar lo q sea pertinente.

En realidad este foro y este hilo son una oportunidad para informarnos y contrastar, así se puede calcular si realmente el consumo de huevos ecológicos por ende no significa muerte, o por el contrario en líneas generales sí lo significa

Senyor_X
21-abr-2010, 21:32
Al filo del comentario de justvegetal, me gustaria que se comentara que se entiende por "gallinas rescatadas", pues hay formas y formas de entenderlo y no todas ellas me parecen coherentes de entrada con los planteamientos veganos.

Es un concepto que ya ha salido varias veces en este foro, no es por personalizarlo en nadie.

Para poner un ejemplo, no es lo mismo que te puedas encontrar unas gallinas de un camion accidentado o que han logrado escapar en algun descuido y darles un lugar, y pues, ya que los ponen, comerse los huevos que irse a "rescatar" media docena de gallinas a la granja más cercana para comer huevos con la conciencia tranquila. Igual levanta ampollas, pero lo segundo se parece a robar y poco le veo yo de amor por los animales.

JustVegetal
21-abr-2010, 21:45
Al filo del comentario de justvegetal, me gustaria que se comentara que se entiende por "gallinas rescatadas", pues hay formas y formas de entenderlo y no todas ellas me parecen coherentes de entrada con los planteamientos veganos.

Y luego hablamos de agricultura, incluso ecológica, de cómo se cargan a topillos, aves, conejos y todo lo que se tercie que vaya por medio a disputar las cosechas, que luego nos comemos nosotros veganos.
En ese sentido ¿sería más ético un tomate que un huevo de gallina refugiada bajo la protección de un humano vegetariano?
Y de todos modos es volver siempre a lo mismo, cada persona encuentra en su camino de su experiencia, y la gente que no come carne ya lleva su trayectoria de conciencia, encontrará lo que tenga que encontrar y hará los cambios que estime oportuno, pero nadie somos más que nadie para recibir a la gente dando lecciones de escrupulosidad vegana, ni de que pensemos que ello sería el único e inexcusable modelo de ética mundial a imponer.
Creo que esa actitud perjudica al movimiento por los derechos de los animales y al propio veganismo.

erfoud
21-abr-2010, 22:00
pero nadie somos más que nadie para recibir a la gente dando lecciones de escrupulosidad vegana, ni de que pensemos que ello sería el único e inexcusable modelo de ética mundial a imponer.
Creo que esa actitud perjudica al movimiento por los derechos de los animales y al propio veganismo.

Ayyy, no te ofendas, Just, pero este tipo de comentarios estandar cada vez que alguien da información sobre la realidad de los lácteos, me parece simplemente un error.
Si se dice que la producción de huevos, la obtención de leche conllevan una violencia contra gallinas, terneros y vacas, no se da ninguna lección de escrupulosidad vegana; se dan hechos. Si se quiere, que se contrasten. Si se está en contra, se rebaten con datos. Pero, por favor, no veo aquí ningún tipo de imposición de único e inexcusable modelo ético. Creo importante no confundir información con juicios de valor .
Considero que el hablar de este tema encaja perfectamente con el hilo iniciado:diferencias entre vaganismo y vegetarianismo. ¿Tendríamos que callarnos, autocensurarnos, mentir diciendo que es exactamente lo mismo?
Mientras exista la libertad de expresión en este foro, utilizaré mi derecho a informar a quien requiera tal información.

Senyor_X
21-abr-2010, 22:09
Y luego hablamos de agricultura, incluso ecológica, de cómo se cargan a topillos, aves, conejos y todo lo que se tercie que vaya por medio a disputar las cosechas, que luego nos comemos nosotros veganos.
En ese sentido ¿sería más ético un tomate que un huevo de gallina refugiada bajo la protección de un humano vegetariano?

A pesar de que te entiendo por donde quieres ir, no todas las explotaciones ecologicas funcionan igual y, particularmente por el hecho de ser ecológicas, se intenta minimizar el impacto sobre la fauna silvestre y más bien favorecer su equilibrio.

En todo caso, ya lo digo antes, hablando de ética, a mi juicio, depende de la motivación del humano vegetariano.



Y de todos modos es volver siempre a lo mismo, cada persona encuentra en su camino de su experiencia, y la gente que no come carne ya lleva su trayectoria de conciencia, encontrará lo que tenga que encontrar y hará los cambios que estime oportuno, pero nadie somos más que nadie para recibir a la gente dando lecciones de escrupulosidad vegana, ni de que pensemos que ello sería el único e inexcusable modelo de ética mundial a imponer.

Me quedo con la parte resaltada en negrita.

En ningun momento he querido dar ninguna lección de escrupulosidad vegana.



Creo que esa actitud perjudica al movimiento por los derechos de los animales y al propio veganismo.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

JustVegetal
21-abr-2010, 22:10
Ayyy, no te ofendas, Just, pero este tipo de comentarios estandar cada vez que alguien da información sobre la realidad de los lácteos, me parece simplemente un error.
Si se dice que la producción de huevos, la obtención de leche conllevan una violencia contra gallinas, terneros y vacas, no se da ninguna lección de escrupulosidad vegana; se dan hechos. Si se quiere, que se contrasten. Si se está en contra, se rebaten con datos. Pero, por favor, no veo aquí ningún tipo de imposición de único e inexcusable modelo ético. Creo importante no confundir información con juicios de valor .
Considero que el hablar de este tema encaja perfectamente con el hilo iniciado:diferencias entre vaganismo y vegetarianismo. ¿Tendríamos que callarnos, autocensurarnos, mentir diciendo que es exactamente lo mismo?
Mientras exista la libertad de expresión en este foro, utilizaré mi derecho a informar a quien requiera tal información.

Error por error cada uno tiene los suyos. Errar es humano. Suelo admitir los míos, aunque los admito cuando los veo yo.
No estábamos hablando de producción y explotación de leche ni de huevos, que yo recuerde íbamos ya por huevos de gallinas rescatadas. Y quería yo saber a qué se refería Señor_X cuando hablaba de que algunas rescatadas no eran por sistema vegano, o algo así. A eso me refería.

Cada uno puede decir lo que quiera, yo no digo que te autocensures, la información está ampliamente por todas partes, pero que porque le pidamos a la gente que acaba de llegar al vegetarianismo e insistamos en esa exigencia moral para que se hagan veganos, y les digamos que están matando animales igual que los que comen carne, cosa que no es verdad tampoco, cuando han hecho y están haciendo esfuerzos en un entorno que casi siempre les es adverso, no considero que sea positivo para conseguir ningún avance y sí incluso puede echar para atrás a mucha gente.

kekaone
21-abr-2010, 22:23
Yo, por ejemplo, no como ni carne ni pescado ni huevos (de ningún tipo) sin embargo, si que tomo leche ( no en gran cantidad pero la tomo) y por ejemplo, también de vez en cuando tomo miel...
Llevo ya un tiempo comprando productos de cultivo ecológico e intento evitar en la medida de lo posible comprar en las grandes superficies, incluso la ropa. Nunca usé pieles, ni fui a un zoo ni a un circo, básicamente por sentido común y porque desde pequeña me entristecían aquellos sitios.
Todo es, como muy bien ha expresado Just Vegetal, según lo sienta cada uno.
Las personas hemos de madurar cada una a su ritmo y sin presión.

Es lo que pienso.

JustVegetal
21-abr-2010, 22:27
A pesar de que te entiendo por donde quieres ir, no todas las explotaciones ecologicas funcionan igual y, particularmente por el hecho de ser ecológicas, se intenta minimizar el impacto sobre la fauna silvestre y más bien favorecer su equilibrio.

En todo caso, ya lo digo antes, hablando de ética, a mi juicio, depende de la motivación del humano vegetariano.



Me quedo con la parte resaltada en negrita.

En ningun momento he querido dar ninguna lección de escrupulosidad vegana.



¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Soy socia de una cooperativa ecológica y creo que de agricultura ecológica estoy bastante informada. Se matan bichos siempre, además mucha gente de estos agricultores no son veganos, y coexplotan con ganadería.

No me referí a ti en cuanto a las lecciones, me refiero a en general.

kekaone
21-abr-2010, 22:30
Soy socia de una cooperativa ecológica y creo que de agricultura ecológica estoy bastante informada. Se matan bichos siempre, además mucha gente de estos agricultores no son veganos, y coexplotan con ganadería.

No me referí a ti en cuanto a las lecciones, me refiero a en general.

Mi gozo en un pozo,....yo pensando que hacía bien. Y ahora donde compro?:confused::eing:

JustVegetal
21-abr-2010, 22:35
Mi gozo en un pozo,....yo pensando que hacía bien. Y ahora donde compro?:confused::eing:

Por supuesto lo más ecológico posible siempre será menos que el horror que tienen montado en las explotaciones standar, pero que no nos engañemos, que hay que mirar la cruda realidad tal como es.

Bueno siempre queda el gran sueño que es un día tener tu tierra y tu autoabastecimiento :) No sé si nos dará tiempo a conseguirlo.

kekaone
21-abr-2010, 22:40
Por supuesto lo más ecológico posible siempre será menos que el horror que tienen montado en las explotaciones standar, pero que no nos engañemos, que hay que mirar la cruda realidad tal como es.

Bueno siempre queda el gran sueño que es un día tener tu tierra y tu autoabastecimiento :) No sé si nos dará tiempo a conseguirlo.

:plis: Uff Eso sería perfecto, cada uno poder comer lo que cosecha, o hacer trueque con el vecino...
De momento habrá que conformarse con lo que hay...

Senyor_X
21-abr-2010, 22:44
Soy socia de una cooperativa ecológica y creo que de agricultura ecológica estoy bastante informada. Se matan bichos siempre, además mucha gente de estos agricultores no son veganos, y coexplotan con ganadería.

No me referí a ti en cuanto a las lecciones, me refiero a en general.

Precisamente por esto te digo que no todas las explotaciones agricolas son iguales, en mi cooperativa les compramos los productos de la soja a los mismos que les compran los lacteos y la carne de ternera cuando tienen "demasiada" cría, en cambio, la verdura se la compramos a una pareja que tienen una finca en permacultura que no usan ningun sistema de eliminación de "plagas" más allá de convivir con un gato para que les mantenga alejadas las ratas de la cocina.

En ningun momento se trata de establecer grados ni jerarquias, simplemente debatir que líneas se pueden seguir ante varias posibilidades de consumo o de no consumo y elegir cada cual la que vea más cercana a sus planteamientos.

Actualmente, no creo que exista ninguna explotación agricola ecológica (ni hablar siquiera de las que no lo son) que funcione 100% de una forma que podamos considerar vegana, las hay que se le acercan más y las que menos.

Senyor_X
21-abr-2010, 22:46
Mi gozo en un pozo,....yo pensando que hacía bien. Y ahora donde compro?:confused::eing:

Nadie hace bien o mal, se trata de actuar lo más conforme a tu conciencia que te sea posible y de intentar hacer las cosas un poquito mejor cada dia.

Cada cual se conoce su forma de vida, las posibilidades que tiene al abasto y sus gustos, sus puntos fuertes y sus debilidades, por tanto, a cada cual le toca trazarse su propio mapa.

El simple hecho de plantearse que hay detras de lo que nos llevamos a la boca es un gran paso adelante, a veces cuesta no agobiarse ante tantos datos y a veces contradictorios, mejor ir poco a poco pero afianzando bien cada paso que querer hacerlo todo en dos dias y acabar renegando de todo por no poder ser 'perfecto'.

seitana
21-abr-2010, 22:53
Que interesante es este post.

Senyor_X
21-abr-2010, 22:57
Volviendo al tema de las gallinas rescatadas, igual no me expliqué bien.

Ya digo, es una visión personal y creo que la idea es buscar la intencionalidad del hecho.

Entiendo que si una persona tiene la oportunidad de rescatar una(s) gallinas de forma que:
a) realmente suponga una mejora en las condiciones sus condiciones de vida
b) por puro altruismo y compasión hacia ellas o,
c) supone realmente un impacto económico en la industria que las explota.

y luego estas gallinas, como es natural, ponen huevos que no se pueden quedar ahí porqué si se pisan a lo poco huele la cosa fatal, la persona decida recolectarlos y comerlos, no le veo el mal.

Por otro lado, entiendo que colarse en una granja y sacar unas pocas gallinas de una de las jaulas con la intención de, aun dandoles unas condiciones mejores, comerse sus huevos, es algo muy parecido a robar y desde el punto de vista vegano peca de las siguientes incoherencias:
a) sigue transmitiendo el mensaje de que comer huevos es necesario.
b) no supone ningun paso adelante en la causa de la liberación animal, pues estas gallinas al dia siguiente serán repuestas e incluso puede que el granjero salga beneficiado por cobrar del seguro.
c) sigue considerando al animal de forma parecida a una propiedad material más.
d) en segun que casos, acabaria rozando la injusticia para con las otras gallinas, las que se quedan ahí.

Vamos, siendo más claros, en el tema de comer carne, no es lo mismo recoger una bandeja que han tirado al contenedor que recogerla de la nevera del super, metersela en la mochila y salir corriendo.

veganauta
21-abr-2010, 23:00
Y luego hablamos de agricultura, incluso ecológica, de cómo se cargan a topillos, aves, conejos y todo lo que se tercie que vaya por medio a disputar las cosechas, que luego nos comemos nosotros veganos.
En ese sentido ¿sería más ético un tomate que un huevo de gallina refugiada bajo la protección de un humano vegetariano?
Y de todos modos es volver siempre a lo mismo, cada persona encuentra en su camino de su experiencia, y la gente que no come carne ya lleva su trayectoria de conciencia, encontrará lo que tenga que encontrar y hará los cambios que estime oportuno, pero nadie somos más que nadie para recibir a la gente dando lecciones de escrupulosidad vegana, ni de que pensemos que ello sería el único e inexcusable modelo de ética mundial a imponer.
Creo que esa actitud perjudica al movimiento por los derechos de los animales y al propio veganismo.

Mira Just, justo lo que creo yo que perjudica a los demás animales y a que su consideración moral cambie en nuestra cultura, es defender ese tipo de posturas relativistas cuando se trata de su explotación y asesinato, estando clarísimo que nadie argumentaría de la misma manera si las víctimas fueran humanas.

De hecho la agricultura química no sólo mata a otros animales, también hace lo propio con miles de humanos cada año, pero afortunadamente, la gran mayoría (incluyéndote a ti y a mi), ni tan siquiera tendríamos la ocurrencia de usar ese dato para relativizar la explotación infantil, o la violencia de género.

Por ello creo sinceramente que una de las preguntas claves que deberíamos hacernos para poder llegar a la raíz del problema, es esta: ¿por qué es tan tristemente común hacerlo cuando los que sufren esa explotación y violencia no son humanos?

veganauta
21-abr-2010, 23:19
(...) sólo que no veo que comer huevos ecológicos o del campo de un amigo conlleve la muerte de animales...


Creo que te puede interesar leer esta carta:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27308&highlight=mundo+vegano

Esta escrita por una activista por los derechos de todos los animales, además de fundadora de un refugio-santuario para los pocos afortunados, que por h o por b, han tenido la suerte de haberse librado de la vida y la muerte que se les tenía reservadas...

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2010, 23:40
El veganismo es una filosofía, un estilo de vida ético basado en el respeto a los animales sintientes. El veganismo es un movimiento abolicionista, es decir, que quiere que los animales dejen de ser propiedades para que sean individuos con derechos (un tipo de personas). Incluye el vegetarianismo estricto: alimentación 100% vegetariana.

El vegetarianismo es un tipo de alimentación que excluye comer animales. Hay diferentes tipos: ovolacteovegetarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos, vegetarianos estrictos... Algunas religiones tienen incorporado algún tipo vegetarianismo.

RespuestasVeganas.Org
21-abr-2010, 23:42
Mira Just, justo lo que creo yo que perjudica a los demás animales y a que su consideración moral cambie en nuestra cultura, es defender ese tipo de posturas relativistas cuando se trata de su explotación y asesinato, estando clarísimo que nadie argumentaría de la misma manera si las víctimas fueran humanas.

De hecho la agricultura química no sólo mata a otros animales, también hace lo propio con miles de humanos cada año, pero afortunadamente, la gran mayoría (incluyéndote a ti y a mi), ni tan siquiera tendríamos la ocurrencia de usar ese dato para relativizar la explotación infantil, o la violencia de género.

Por ello creo sinceramente que una de las preguntas claves que deberíamos hacernos para poder llegar a la raíz del problema, es esta: ¿por qué es tan tristemente común hacerlo cuando los que sufren esa explotación y violencia no son humanos?


Bien dicho veganauta!!!! :)

Snickers
22-abr-2010, 01:05
.
No estábamos hablando de producción y explotación de leche ni de huevos, que yo recuerde íbamos ya por huevos de gallinas rescatadas. Y quería yo saber a qué se refería Señor_X cuando hablaba de que algunas rescatadas no eran por sistema vegano, o algo así. A eso me refería.

pues él ya ha apuntado a una dirección con su respuesta:



Para poner un ejemplo, no es lo mismo que te puedas encontrar unas gallinas de un camion accidentado o que han logrado escapar en algun descuido y darles un lugar, y pues, ya que los ponen, comerse los huevos que irse a "rescatar" media docena de gallinas a la granja más cercana para comer huevos con la conciencia tranquila. Igual levanta ampollas, pero lo segundo se parece a robar y poco le veo yo de amor por los animales.

¿era esta tu respuesta?


Y luego hablamos de agricultura, incluso ecológica, de cómo se cargan a topillos, aves, conejos y todo lo que se tercie que vaya por medio a disputar las cosechas, que luego nos comemos nosotros veganos.
En ese sentido ¿sería más ético un tomate que un huevo de gallina refugiada bajo la protección de un humano vegetariano?

entonces

¿Ya no vamos a tener q comer vegetales (no solo tomates) pq la agricultura tiene su impacto, y nos hemos de pasar a los huevos de ¿gallinas refugiadas? según se puede concluir???

¿gallinas refugiadas? ¿esa es tu propuesta para no impactar con la agricultura?

Just, ¿de qué y quién SE refugian? ¿como han nacido? ¿en q circunstancias se desarrolla su refugio??

Yop
22-abr-2010, 13:39
Muchas gracias a los que me habéis contestado y por los hilos para aclarar dudas, en cuanto coma (sopa de repollo de la receta de bruma, por cierto jeje) me pongo a leerlos. Este hilo se ha puesto muy interesante y me está aclarando alguanas cosas. Estoy alucinando de ver que también hay maltrato en el cultivo ecológico, yo que hago un esfuerzo y me gasto más en algunas cosas, y ahora resulta que tampoco está tan bien...:S Como comentaba alguien, tampoco sé ya dónde comprar. Ojalá tuviese un campo, pero no es el caso...

Snickers
22-abr-2010, 15:48
El veganismo es una filosofía, un estilo de vida ético basado en el respeto a los animales sintientes.

ese será el tuyo, el mío no se centra en ello y no por ello es menos veganismo

Mad doctor
22-abr-2010, 15:52
Ojalá tuviese un campo, pero no es el caso...


Es el sueño de todos.... :p

arweny
22-abr-2010, 16:23
Mi sueño no. Yo prefiero que tengais un huerto y compraros la comida a cosotros :D

khaede
22-abr-2010, 18:24
Mi sueño no. Yo prefiero que tengais un huerto y compraros la comida a cosotros :D

Chica lista! yo voy de compras contigo :P

JustVegetal
22-abr-2010, 20:27
¿por qué es tan tristemente común hacerlo cuando los que sufren esa explotación y violencia no son humanos?

Es que yo no hago lo que dices que hago, lo que sí planteo es que nuestra manera de hacer, a la que me he referido explícitamenente en varios mensajes, probablemente nos aleja de la meta, dando por supuesto que haya entre nosotros una meta común que sea la liberación animal de la explotación humana.

JustVegetal
22-abr-2010, 20:54
¿Ya no vamos a tener q comer vegetales (no solo tomates) pq la agricultura tiene su impacto, y nos hemos de pasar a los huevos de ¿gallinas refugiadas? según se puede concluir???

¿gallinas refugiadas? ¿esa es tu propuesta para no impactar con la agricultura?

Just, ¿de qué y quién SE refugian? ¿como han nacido? ¿en q circunstancias se desarrolla su refugio??

Una extrapolación de estas características es realmente inaudita :)
No hay ninguna parte de mi discurso de donde pueda sacarse eso.
¿Conoces mi web?
Busca a ver si encuentras una sola receta que indique esa conclusión.

En cuanto al concepto refugiado es un símil que uso de la situación humana bien conocida, ya que sea el que sea su origen las gallinas nunca mueren de viejas, a no ser que encuentren un humano vegetariano, o al menos no comedor de gallinas, bajo cuyo cobijo refugiarse.

Así que es una libre acepción de una librepensadora, sin más.

Snickers
23-abr-2010, 01:34
Una extrapolación de estas características es realmente inaudita :)
No hay ninguna parte de mi discurso de donde pueda sacarse eso.
¿Conoces mi web?
Busca a ver si encuentras una sola receta que indique esa conclusión.


q no lo ponga en tu web no hace q no se puede sacar de tu comentario

Tu dijiste


Y luego hablamos de agricultura, incluso ecológica, de cómo se cargan a topillos, aves, conejos y todo lo que se tercie que vaya por medio a disputar las cosechas, que luego nos comemos nosotros veganos.

En ese sentido ¿sería más ético un tomate que un huevo de gallina refugiada bajo la protección de un humano vegetariano?

cuestionas si sería más ético el vegetal q el huevo así q para ser más ético cabe entonces q haya q pasar a nutrirse de ese huevo (refugiando gallinas) en vez de los vegetales q nos paortan los nutrientes de dichos huevos. Así no nos cargamos a topillos, aves y conejos

¿Si sería más ético no lo habrías apuntado ya en tu blog? Inaudito ¿como pues q no lo has hecho?



En cuanto al concepto refugiado es un símil que uso de la situación humana bien conocida, ya que sea el que sea su origen las gallinas nunca mueren de viejas, a no ser que encuentren un humano vegetariano, o al menos no comedor de gallinas, bajo cuyo cobijo refugiarse.

Así que es una libre acepción de una librepensadora, sin más.

pues si esas gallinas no ponen huevos fecundados, no los empollan y no los quieren coger sería reciclaje. Pero eso es algo anecdótico.

¿Que sentido tiene cuestionar la agricultura ecológica, como menos ética, poniendo como alternativa algo anecdótico?

Utopíanimal
25-abr-2010, 01:54
Veganx es aquellx que crea una actitud cotidiana de rechazo a la explotación animal en todas sus vertientes, persiguiendo de manera activa y directa la liberación de los animales y la consecuente abolición de la dominación.

Ser Veganx es adoptar una postura de (cre)ACCIÓN frente a la realidad cotidiana, es una manera de interpretar dicha realidad a través de la empatía, que nos permite entender que la igualdad y la solidaridad son elementos imprescindibles para alcanzar la liberación total de todos los seres.

Ser Veganx es una actitud, un planteamiento constante que nos acompaña de manera continua en cada instante, pues no consiste de manera exclusiva en adoptar una opción alimenticia libre de productos de origen animal (así como del rechazo a la participación en cualquier tipo de explotación), si no que pretende avanzar más allá y dar a entender con su manera de concebir la vida que el respeto se convierte en el valor fundamental para alcanzar la correcta construcción de nuestras necesidades. Desde este punto podríamos hablar de vivir en el veganismo, como método de definición que esquiva absorber el veganismo exclusivamente cuando tenemos un tenedor en la mano o entramos en una superficie comercial, consiguiendo así construir una idea más apropiada para entender el concepto.

Ser Veganx es trabajar en la evolución de la propia definición desde una postura individual y colectiva, intentando constantemente avanzar en el crecimiento del círculo empático que nos permite entender que la opresión y/o dominación son actitudes que se deben abolir en su totalidad, ya que no deseamos estar bajo el yugo de estas formas de explotación, sin importar la especie a la que pertenezcamos u otra diferencia superficial de cualquier tipo.

Ser Veganx es negar la participación en la explotación para afirmar la intervención en el final de la esclavitud animal. Actúa para que se genere un replanteamiento del especismo y sus efectos derivados, consiguiendo así una reconstrucción de las relaciones basadas en el respeto.

Ser Veganx es una oposición frontal al esquema de valores y el orden social imperantes, desde una óptica abolicionista y de confrontación con estas ideas, creyendo en la acción como método de alcance de los ideales de igualdad propuestos. La Veganx está en constante conflicto con la actual sociedad explotadora, y acepta este conflicto como terreno de su lucha activa entendiendo que un mundo hostil para lxs animales no-humanos también transmitirá esa hostilidad a aquellxs animales humanos que pretendan combatir estas discrepancias.

Así, la veganx, siente e interactúa con la realidad de manera diferente a aquellxs que no viven el veganismo, sin convertir este atributo en una postura jerárquica, puesto que muestra precisamente a través de su actitud una horizontalidad e igualdad adaptables a todos los ámbitos cotidianos. Cada palabra, cada gesto, cada concepto, cada sueño que nace de la vida vegana contiene esta particularidad que le permite definirse como algo más completo, que le permite mostrarse como un referente a la equidad, al apoyo mutuo, a la defensa de un esquema de valores que proyecta a la justicia (sin ambigüedades) como referente frente a la idea de la recuperación de nuestras vidas como elementos que nos pertenecen, así como de nuestra capacidad de decisión sobre estas.

Vive en el veganismo y obtendrás una visión de liberación radical, un cambio en los cuestionamientos más arraigados a nuestro condicionamiento cultural y social que te permitirá vivir en el valor de la empatía. Cuando cesemos de observar la realidad bajo una perspectiva cómoda e individualista y ejercitemos nuestra visión desde la situación de aquellxs que padecen la injusticia podremos afirmar que vivimos el veganismo.


………………

No se pretende crear una definición estricta y cerrada del significado de ninguna etiqueta, tampoco existe intención de alimentar una labor de represión lingüística o emocional de tipo alguno, únicamente se procura crear una pequeña alusión desde la percepción personal a un debate cotidiano e interesante, que si bien encierra la tristeza de la limitación constante de nuestra realidad mediante etiquetas y términos, también resulta necesario para crear una dinámica de (auto)crítica deconstructiva a las diversidad de posturas que se adoptan dentro del movimiento por la liberación animal.


Respeta la vida. Hazte veganx.



Vía: Utopía Creativa (http://utopiacreativa.wordpress.com)

daniveggie
31-may-2010, 04:19
La diferencia es que los vegetarianos pueden ser ovovegetarianos, lactovegetarianos, ovolactovegetarianos, incluso pescovegetarianos(lo que no me convenze mucho) es decir como produvtos derivados de animales como leche lacteos miel. Los veganos no comen ningun producto derivado de animales. Lo de las pieles y eso es ideologia no tienen nada que ver con si se es on no vegetariano, yo soy ovolactovegetariana pero no uso pieles ni nada de eso

margaly
31-may-2010, 07:31
incluso pescovegetarianos(lo que no me convenze mucho) .......

si es que existe esa palabra, que no lo sé, no está dentro del grupo de los vegetarianos. Los vegetarianos no comen animales muertos, otra cosa son los derivados como los lacteos, los huevos y la miel, pero carne no comen, sea del animal que sea.


El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,[1] es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo