PDA

Ver la versión completa : EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales



JustVegetal
18-abr-2010, 18:13
EL Duelo y el Sentimiento de la Muerte en los Animales

He estado leyendo el libro “El Alma de los Animales” de Gary Kowalski y hay una anécdota que cuenta que me ha parecido muy especial para comentarla con vosotros.
Trata del sentimiento del duelo ante la muerte de un compañero que podemos observar en los animales.
La historia corresponde a una gorila muy famosa que es Koko de la Fundación Gorila. Os pongo una foto de Koko:

http://www.koko.org/images/KokoPixNew/KP2010-04-11_S5_IMG_3641.jpg

Y su página web
http://www.koko.org/index.php

Koko es una de las gorilas que consiguieron hablar ameslan.
Ameslan es la lengua de signos americana.
Su maestra Francine Patterson la enseñó a dominar más de 500 signos. A través de esta lengua Koko dijo que quería un gatito de regalo para su cumpleaños y, como habían recogido una camada de tres hermanos que fueron abandonados al nacer y después amamantados por una perra terrier, se le concedió uno de ellos.
Koko eligió un cachorro gris que no tenía cola y por eso ella misma le puso el nombre de All Ball, y lo cuidó con amor. Los gatos con los gorilas se llevan muy bien porque estos grandes simios son muy afectuosos y cuidadosos en el trato y eso hace que los felinos no sientan miedo y se entreguen encantados a la relación.
La gorila Koko decía en su lengua de signos: “suave, bueno, gato”.

Una noche All Ball se escapó del refugio de los gorilas y un coche lo mató.
Cuando se lo dijeron a Koko ésta primero hizo como que no entendía, pero a los pocos minutos comenzó a sollozar desconsoladamente.
Al volverle a preguntar por el gato, Koko decía: “triste/ceño” y “dormir/gato”.
Tras la pérdida Koko estuvo llorando más de una semana cada vez que surgía algo relacionado con los gatos.

Maureen Sheedan de la Fundación Gorila entrevistó a Koko en lengua ameslan acerca de lo que pensaba sobre la muerte y obtuvo las siguientes respuestas:

MS Pregunta: “¿Dónde van los gorilas cuando mueren?”
Koko Respuesta: “descanso, sagrado, adiós (el signo de dar un beso de despedida a alguien)”

MS Pregunta: ¿Cuándo mueren los gorilas?
Koko Respuesta: “problema/viejo”

MS Pregunta: ¿Cómo se sienten los gorilas cuando mueren: felices, tristes, atemorizados?
Koko Respuesta: “sueño”

Estas respuestas muestran cómo los gorilas piensan y tienen conceptos en torno a la muerte, cómo lloran a sus seres queridos, y cómo reflexionan acerca de lo que es una despedida, e incluso deja entrever alguna concepción de trascendencia, al utilizar el signo ameslan que se equipara a lo sagrado.

Os dejo el enlace de un vídeo donde se ve a Koko con otros gatitos posteriores a All Ball.

http://www.koko.org/world/kokoflix.php?date=2010-03-12


Creo que podemos utilizar este tema para escribir acerca del sentimiento de la muerte y del duelo en los animales, de nuestras vivencias, de casos que conozcamos, etc

Y una foto de Koko con All Ball
http://widget.slide.com/rdr/1/1/1/W/40000001cdce9fc/1/76/0NPOLcAdvj_phNT298OPXv3GPTtEtcZ3.jpg

anark
18-abr-2010, 18:36
Es preciosa! Una historia maravillosa!

veggiepride
18-abr-2010, 18:48
Qué maravilla de historia! Gracias Just.

patoslilas
18-abr-2010, 19:28
Fantástica historia! Gracias por compartirla :)

JustVegetal
18-abr-2010, 21:14
Lo más curioso es que decían que los humanos éramos superiores al animal porque ellos jamás podrían hablar y ahí están todos estos hablando una lengua humana!
Y mostrando más sentimientos y sabiduría que muchos humanos.

veraloe
18-abr-2010, 21:23
Lo más curioso es que decían que los humanos éramos superiores al animal porque ellos jamás podrían hablar y ahí están todos estos hablando una lengua humana!
Y mostrando más sentimientos y sabiduría que muchos humanos.

Pos zi, desde luego :(

Psiconautero
18-abr-2010, 23:44
he puesto el tema en cannabiscafe, jeje con tu permiso, aunque ya lo he puesto, no creo que te moleste, he puesto que es tuyo, y la fuente de este tema. me a encantado ver que puede ser posible, en los viajes me solia dar por pensar en que los animales se comunicaban, que cada uno era diferente, que aprendian, que una gran diferencia es nuestras cuerdas vocales.. nuestro idioma.. que sin eso nuestra especie pierde mucho.. o ganariamos por otra parte... jeje.. aqui dejo la fuente.
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=2193396#post2193396

Alma_Animal
18-abr-2010, 23:50
He leído varias historias sobre Koko, y la primera vez que leí la del gatito, me entró una llorera... Está claro que sienten, y mucho, la muerte de los suyos, y de amigos aunque no sean de la misma especie. Los perros, para empezar, nos lo demuestran día tras día (Just, una vez pusiste una historia que salió en un periódico, era una noticia antigua, sobre un hombre mayor que iba a dar de comer a los perros del refugio... quizá nos podrías traer un enlace para recordarla...).

Los elefantes también muestran mucho dolor cuando uno de los suyos muere, y de un ser de tamaño y cerebro tan grande, llegamos incluso a otro al extremo opuesto de la escala en tamaño: los lagartos. Hace poco Nulyeta subió una noticia sobre un lagarto que sufría la muerte de su compañera. Es una historia muy emotiva, con foto. Aquí la podéis ver: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27953&highlight=lagarto

Yo también subí una noticia (pero me temo que está en inglés, aunque vale la pena al menos ver la foto) sobre unos chimpancés que lloraban la pérdida de una de las hembras del grupo que murió, y todos miraban desconcertados y muy tristes cuando los humanos la sacaban muerta en una carretilla. El hilo está aquí: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22618&highlight=chimp

Las vacas lloran la pérdida de sus terneritos cuando los humanos les roban a sus bebés para poder robar a las vacas la leche que les pertenece a ellos (a los terneritos, claro está).

Perros han cruzado la autopista, arriesgando su vida, para intentar salvar a otro perro que ha sido atropellado al otro lado de la carretera.

Y así un sin fin de historias que demuestran la prepotencia de los humanos cuando pretenden que sólo nosotros tenemos emociones y lloramos la pérdida de los nuestros.

Muchas gracias, Just, por abrir este tema.

Xykyz
19-abr-2010, 00:09
Gracias Just por traernos esta historia. Buscando en Google información sobre Koko, he visto que ZEN_ic abrió este tema ya anteriormente aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=20036), por lo que traigo también a este post el vídeo que puso él:
http://www.youtube.com/watch?v=zCMc9IEFoMY

Me ha parecido interesante esta historia y no la conocía. Mañana me veo los vídeos que hoy ya es tarde! :)

August Rush
19-abr-2010, 00:14
ohh!
que maravilloso
gracias a Dios que existe el ameslan

Loba
19-abr-2010, 16:18
Anda que no lloré yo nada leyendo El alma de los animales, qué libro más emotivo y más bonito :)

Si no recuerdo mal al principio del libro también se comentaba que una vez mataron a un ternero en una granja y a partir de ese día todas las tardes se reunía el resto de la manada en el lugar del sacrificio gimiendo y mostrando señales de duelo.

Qué grandes son los animales, si es que...

JustVegetal
19-abr-2010, 16:26
Loba pues hay un libro de un espiritista brasileño que se llama "Animais Nossos Irmaos" que para llorar no tiene límite, igual que el otro del mismo título que éste "El Alma de los Animales" de Jean Prieur , que reventaría si no llorase cuando lo leo.

Qué raros somos los humanos, unos sentimos tanto que vivimos sobrecogidos ante la brutalidad de otros que perpetúan la barbarie y no sienten nada.

Alma_Animal
19-abr-2010, 16:33
Qué raros somos los humanos, unos sentimos tanto que vivimos sobrecogidos ante la brutalidad de otros que perpetúan la barbarie y no sienten nada.

Talmente. Muy extraño eso.

De verdad, el día del hoyo espero poder averiguar el por qué de muchas cosas como esta. :rolleyes:

JustVegetal
19-abr-2010, 16:39
Talmente. Muy extraño eso.

De verdad, el día del hoyo espero poder averiguar el por qué de muchas cosas como esta. :rolleyes:

Bueno antes de eso también puedes averiguar algunas :), pero ese día voy a protestar bien a fondo del temita animal aquí en el planeta, por más explicaciones que tengan.

Alma_Animal
19-abr-2010, 16:43
Bueno antes de eso también puedes averiguar algunas :), pero ese día voy a protestar bien a fondo del temita animal aquí en el planeta, por más explicaciones que tengan.

¡¡Ja ja, pues la primera que espere a la otra y así tenemos más fuerza!!

Bueno, este no es un tema para bromas, no debería reír, pero en fin, es que si no acabas con el espíritu destrozado también...

JustVegetal
19-abr-2010, 16:49
¡¡Ja ja, pues la primera que espere a la otra y así tenemos más fuerza!!

Bueno, este no es un tema para bromas, no debería reír, pero en fin, es que si no acabas con el espíritu destrozado también...

Reir en este caso no es más que por no llorar y una forma de tomar fuerzas los entes sensibles como tú :)

Creo que sí que se va a montar una buena manifa del otro lado cuando muchas de las que andamos ahora por estos lares lleguemos.

Alma_Animal
19-abr-2010, 16:54
Reir en este caso no es más que por no llorar y una forma de tomar fuerzas los entes sensibles como tú :)

Creo que sí que se va a montar una buena manifa del otro lado cuando muchas de las que andamos ahora por estos lares lleguemos.

¡¡Ja ja... buffff, tremenda manifa!! ;)

Loba
19-abr-2010, 17:46
Loba pues hay un libro de un espiritista brasileño que se llama "Animais Nossos Irmaos" que para llorar no tiene límite, igual que el otro del mismo título que éste "El Alma de los Animales" de Jean Prieur , que reventaría si no llorase cuando lo leo.


¡Gracias Just me guardo las referencias!

¿No estarán traducidos al spanish por casualidad, no? :confused:

JustVegetal
19-abr-2010, 17:54
¡Gracias Just me guardo las referencias!

¿No estarán traducidos al spanish por casualidad, no? :confused:

El del brasileño está en portugués pero se entiende muy bien, y el otro en francés :cool:, que yo sepa no hay traducciones de estos libros al español.

A ver cuando tengo más tiempo y pongo algunos tramos de ellos porque son muy buenos en cuanto a investigación de casos y "conversaciones" con espíritus que relatan cual sería la realidad animal en el más allá, porque inmortales ya algunos sabemos que sí, pero luego están las cuestiones de la individualidad dentro de las especies y demás, que el humano incluso con cierto conocmiento espiritual ha tendido a negar, hablando de almas de grupo, etc, etc, bueno es que esto son unas cuestiones tan largas y tan rechazadas por la gente, aunque sean lo que a mi más me interesa en la vida :D

Un día nos echaremos una tertulia larga al respecto ;) si quieres.

Loba
19-abr-2010, 17:58
Un día nos echaremos una tertulia larga al respecto ;) si quieres.

Por supuestísimo, sabes que sí ;)

Con lo que me gustan a mí estos temas, madre mía...un abrazo Just, qué pena que estés en Sevilla que si no me ibas a aborrecer, jajaja.

JustVegetal
19-abr-2010, 17:59
Por supuestísimo, sabes que sí ;)

Con lo que me gustan a mí estos temas, madre mía...un abrazo Just, qué pena que estés en Sevilla que si no me ibas a aborrecer, jajaja.

Veo bastante imposible el que yo te aborreciera :) Soy muy estable en mis afectos.

¿Vendrás para la antitaurina?

Si necesitáis dormir o lo que sea avisad.

myangdas
19-abr-2010, 23:29
Ya sabes por lo que estoy pasando just y este post me ha sacado las lágrimas de nuevo en un día largo, triste, pesado...echaré de menos toda mi vida a mi gatito Gimli y estaré muy atenta por si noto su presencia en la cocina que compartíamos como grandes compañeros.

Gracias Just.

JustVegetal
20-abr-2010, 14:46
Myangdas ¡ánimo!
Te imagino igual que a Koko, en medio de tu duelo por Gimli, y a él lo imagino a tu lado muy feliz de la vida que ha podido compartir contigo y en la que ha aprendido destrezas y sentimientos que le servirán para las próximas.
Una flor sin cortar para los dos:
http://jorgemella.blogia.com/upload/20061105234820-flor.jpg

y un :abrazo:

Cotorra
20-abr-2010, 15:03
¡Mucho ánimo, myangdas! :abrazo:

Loba
20-abr-2010, 15:40
Veo bastante imposible el que yo te aborreciera :) Soy muy estable en mis afectos.

¿Vendrás para la antitaurina?

Si necesitáis dormir o lo que sea avisad.

Muchas gracias primorcete, para cuando queráis venir a Granada os digo lo mismo :)

No sé si tenéis conocimiento, pero este año no va a haber mani en Sevilla, sino otro acto, para el cual me imagino que iremos y vendremos el mismo día ;)

JustVegetal
20-abr-2010, 15:45
Muchas gracias primorcete, para cuando queráis venir a Granada os digo lo mismo :)

No sé si tenéis conocimiento, pero este año no va a haber mani en Sevilla, sino otro acto, para el cual me imagino que iremos y vendremos el mismo día ;)

Pues estuve preguntando el otro día porque me chocaba que no fuese ahora la mani para la feria que es esta semana, y me dijeron que iba a ser coincidiendo con la corrida del corpus en junio. ¿Entonces no va a haber?

myangdas
21-abr-2010, 18:48
Myangdas ¡ánimo!
Te imagino igual que a Koko, en medio de tu duelo por Gimli, y a él lo imagino a tu lado muy feliz de la vida que ha podido compartir contigo y en la que ha aprendido destrezas y sentimientos que le servirán para las próximas.
Una flor sin cortar para los dos:
http://jorgemella.blogia.com/upload/20061105234820-flor.jpg

y un :abrazo:

Sabes? cada vez que me salen las lágrimas cuando veo que no entra en la cocina corriendo me lo imagino como tú me dijiste recibiéndome cuando yo también me apague...y me encanta esa idea!!!!
Gracias de nuevo por tu ayuda e infinitas gracias por ayudarle a él con las cosillas que me enviaste y que le dieron calidad de vida hasta que ya no se pudo hacer más :abrazo:

myangdas
21-abr-2010, 18:49
¡Mucho ánimo, myangdas! :abrazo:

Muchas gracias :abrazo:

Ecomobisostrans
13-ago-2014, 18:01
La historia de Koko, el gorila que lloró por Robin Williams

En 2001 se hicieron amigos. Fue cuando Robin Williams visitó la Fundación Gorila en California, dedicada al cuidado de este tipo de animales en peligro de extinción y conoció a Koko, el símbolo de la institución. La ONG tiene como objetivo la comunicación con los simios mediante el lenguaje de señas, experiencia a la que fue invitado el genial actor hace 13 años.

Los responsables de la Fundación Gorila contaron mediante un comunicado cómo se enteraron y cómo fue la reacción de Koko al informarle de la trágica noticia que sacudía no sólo a su ONG, sino a todo el mundo artístico,

"Koko y los doctores Penny Patterson y Ron Cohn estaban juntos cuando el teléfono sonó". Del otro lado de la línea, una voz comunicaría la "triste noticia". "Al principio, Koko se acercó a la doctora Patterson inquisidoramente". Fue allí cuando la profesional que dedica su vida al cuidado del gorila le comunicó: "Hemos perdido a nuestro querido amigo Robin Williams".


Koko, al enterarse de la muerte de Robin Williams.

"Koko quedó quieto y muy pensativo", según un comunicado emitido por la fundación. Luego de un rato, Koko se dirigió a su cuidadora y le realizó las siguientes señas: "LLORA MUJER". El cuadro era conmovedor, al tiempo que el gorila se mostraba cada vez más "sombrío".

De acuerdo con la fundación, Koko puede comunicarse mediante el lenguaje de señas y entiende dos mil palabras. Durante su encuentro en 2001, Williams y Koko confluyeron en un "ejemplo supremo de cómo los humanos y los gorilas pueden superar la frontera entre las especies y expresar una forma suprema de empatía".

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/011/405/0011405568.jpg

"La habilidad de Robin para 'conversar' con Koko, un gorila, y en minutos ser uno de sus más cercanos amigos, fue extraordinario e inolvidable para Koko", manifestó la fundación en un comunicado. Patterson, por su parte, confirmó que el gorila "lloró" al conocer la noticia y señaló que cuando se conocieron, ambos "conectaron de inmediato" y que incluso el genial actor había hecho "reír" a Koko.

http://www.infobae.com/2014/08/13/1587347-la-historia-koko-el-gorila-que-lloro-robin-williams (contiene mas fotos y un video)

Snickers
13-ago-2014, 21:48
La historia de Koko, el gorila que lloró por Robin Williams

En 2001 se hicieron amigos. Fue cuando Robin Williams visitó la Fundación Gorila en California, dedicada al cuidado de este tipo de animales en peligro de extinción y conoció a Koko, el símbolo de la institución. La ONG tiene como objetivo la comunicación con los simios mediante el lenguaje de señas, experiencia a la que fue invitado el genial actor hace 13 años.

Los responsables de la Fundación Gorila contaron mediante un comunicado cómo se enteraron y cómo fue la reacción de Koko al informarle de la trágica noticia que sacudía no sólo a su ONG, sino a todo el mundo artístico,

"Koko y los doctores Penny Patterson y Ron Cohn estaban juntos cuando el teléfono sonó". Del otro lado de la línea, una voz comunicaría la "triste noticia". "Al principio, Koko se acercó a la doctora Patterson inquisidoramente". Fue allí cuando la profesional que dedica su vida al cuidado del gorila le comunicó: "Hemos perdido a nuestro querido amigo Robin Williams".


Koko, al enterarse de la muerte de Robin Williams.

"Koko quedó quieto y muy pensativo", según un comunicado emitido por la fundación. Luego de un rato, Koko se dirigió a su cuidadora y le realizó las siguientes señas: "LLORA MUJER". El cuadro era conmovedor, al tiempo que el gorila se mostraba cada vez más "sombrío".

De acuerdo con la fundación, Koko puede comunicarse mediante el lenguaje de señas y entiende dos mil palabras. Durante su encuentro en 2001, Williams y Koko confluyeron en un "ejemplo supremo de cómo los humanos y los gorilas pueden superar la frontera entre las especies y expresar una forma suprema de empatía".

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/011/405/0011405568.jpg

"La habilidad de Robin para 'conversar' con Koko, un gorila, y en minutos ser uno de sus más cercanos amigos, fue extraordinario e inolvidable para Koko", manifestó la fundación en un comunicado. Patterson, por su parte, confirmó que el gorila "lloró" al conocer la noticia y señaló que cuando se conocieron, ambos "conectaron de inmediato" y que incluso el genial actor había hecho "reír" a Koko.

http://www.infobae.com/2014/08/13/1587347-la-historia-koko-el-gorila-que-lloro-robin-williams (contiene mas fotos y un video)

han colgado el vídeo en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=I9I_QvEXDv0

Koko's Tribute to Robin Williamskokoflix (https://www.youtube.com/channel/UClbB3T1q32FQ2SoDhO8xi_Q)
Actualizado el 12/8/2014
Robin Williams met Koko in 2001. It was a very cheerful encounter for both, and Koko has treasured it to this day. When Koko learned of Robin's passing (on Aug. 11, 2014) she became very sad. We hope this video will lift her spirits and remind everyone of the profound gift of joy that Robin Williams brought to our world.

Bardeiro
17-ago-2014, 18:47
Una historia maravillosa!

Ecomobisostrans
29-mar-2015, 23:12
Emotivo último adiós de numerosos perros callejeros a su cuidadora, en México
Los canes siguieron intuitivamente al coche fúnebre de Margarita Suárez mientras aullaban compungidos

DOMINGO, 29 DE MARZO DEL 2015 - 16.48 H

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/7/1427632743974.jpg

Los animales demuestran, muchas veces, amor incondicional por las personas. En la localidad mexicana de Mérida ha quedado más que demostrado. Una gran número de perros callejeros han querido dar su último adiós a Margarita Suárez, una gran amante de los animales que les demostraba su aprecio a diario. Los animales se han asomado al funeral como si fueran conscientes de la enorme pérdida que había en sus vidas.

Tal y como publica el diario 'Mirror', Margarita siempre iba rodeada de animales. Cada mañana salía a pasear y daba de comer a todos los perros que encontraba vagando por las calles. Un asistente al lugar fotografió la curiosa escena y a los perros cabizbajos alrededor del ataúd. Al finalizar la triste ceremonia, un gran número de canes siguieron al coche fúnebre durante un buen rato mientras aullaban compungidos.

Los trabajadores de la funeraria han negado la asistencia de animales al acto y han asegurado que ningún perro asistió al funeral de la mujer. La familia de la difunta demuestra lo contrario con entrañables fotografías y aseguran que los perros se movieron por instinto para despedirse de la que había sido 'su madre' durante tantos años. Los canes solo dejaron a Margarita cuando empezaron los praparativos para su incineración.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/societat/gossos-callejeros-ultim-adeu-cuidadora-4060442