PDA

Ver la versión completa : Bizcocho muy apelmazado



anark
16-abr-2010, 18:41
Quería consultar a ver qué he hecho mal. Es mi primer bizcocho vegano y el aspecto exteri0r ha sido un 10! pero al cortarlo... y al probarlo bdaaggg!!, parecía de plástico.
Advertir que mis artes culinarias son un desastre... y en cuanto a repostería más aún. No he seguido ninguna receta en concreto porque quería aprovechar los ingredientes que tenía por casa. Yo he mezclado harina de trigo con levadura, lehe de soja, azucar moreno, sirope de chocolate y 2 sobrecitos de gaseosas "el tigre". Lo he mezclado todo bien con la batidora, me ha quedado una mezcla espesa como un chocolate a la taza. Lo he puesto en un molde de silicona que tengo para pasteles y al horno a 200º durante unos 40 minutos.
El caso es que no ha subido casi nada y ha empezado a oler como a plástico quemado (supongo que será el molde ese) y cuando me ha salido limpio el palillo al pincharlo lo he sacado y enfriado. Nada, he tenido que tirarlo entero, asqueroso. Cuál es el error??

matrix
16-abr-2010, 18:48
En principio por lo que cuentas los ingredientes son correctos... (faltaría saber las cantidades exactas).
De todas formas, yo uso levadura Royal de pasteleria (un sobre por pastel de unos 250gr de harina).
Esto de los sobrecitos de gaseosas no sé muy bien qué es, si sirve ni qué cantidades hay que usar...quizás el problema sea este. A ver si entra alguien más :)

anark
16-abr-2010, 18:54
Las cantidades han sido a ojo... y los sobres de gaseosa son parecdo o igual que el bicarbonato, estaban caducados desde diciembre pero he pensado que no pasaría nada. Como no sea eso...

Malomalisimo26
16-abr-2010, 19:26
A mi me paso hace unas semanas...y creo que se me fue un poco la mano con la harina.La mezcla me quedo demasiado espesa y al cocerla,no veas...salio una torta seca en vez de un bizcocho!!:D Pero yo no lo tire,,,lo remoje en soja chocolatada en el desayuno y oiga! esta hasta rico! jejeje

aleks
16-abr-2010, 19:52
¿Y no será por la falta de huevo? Es que a mi me pasa también con los bizcochos véganos. Como estos que hice esta semana:

http://www.forovegetariano.org/foro/album.php?albumid=272&pictureid=3240

Tienen buena pinta, buen sabor, pero no quedan esponjosos y los veo muy aceitosos al ponerles aceite de girasol en vez de margarina o mantequilla.

JustVegetal
16-abr-2010, 20:04
Pues tienen buena pinta Alecks!
No sé, yo hago muchos bizcochos y todos salen esponjosos, incluso los que son para celíacos con harinas sin gluten e integrales, como sarraceno y mijo.
Lo que he descubierto es que con menos grasa, yo les pongo ahora una cucharada de aceite de coco, se le puede poner tb margarina no hidrogenada en la misma cantidad, En_las Nubes hizo bizcochos sin aceite y le salieron buenos, salen mejor.
Y también funcionan mejor poniendo una cucharada de vinagre de manzana, y un par de plátanos maduros, eso los esponja mucho.
En cuanto a la levadura prefiero el bicarbonato simple, un par de cucharaditas rasas levanta muy bien.
Y una vez batido, dejarlo media hora de reposo en el molde, antes de meterlo en el horno caliente.

JustVegetal
16-abr-2010, 20:06
Las cantidades han sido a ojo... y los sobres de gaseosa son parecdo o igual que el bicarbonato, estaban caducados desde diciembre pero he pensado que no pasaría nada. Como no sea eso...

Si estaban caducados no te funcionaron.

anark
16-abr-2010, 20:08
Muchas gracias por vuestros consejos.
Aleks, ojalá me hubiera quedado como a ti...
Y sobre el fuerte olor a plástico quemado que me podéis decir? Ese molde de silicona se supone que es para eso, los utilizais vosotros?

JustVegetal
16-abr-2010, 20:11
Yo uso siempre moldes de silicona son muy buenos para la salud, no es plástico, los míos nunca huelen así :)

Estaba sin usar, nuevo?

anark
16-abr-2010, 20:15
Justo! Estaba sin estrenar, lo fregué y lo usé. Por?

JustVegetal
16-abr-2010, 20:17
Justo! Estaba sin estrenar, lo fregué y lo usé. Por?

Nada, la próxima vez seguro que ya no te huele.

anark
16-abr-2010, 20:19
Nada, la próxima vez seguro que ya no te huele.

Flipo contigo Just, siempre tienes la respuesta a mis "problemas".
Gracias! :)
Ahora me dispongo a hacer mi primera tortilla de patata végana!!! A ver que tal... Igual le hago una fotillo...

aleks
17-abr-2010, 09:39
anark, yo de los dos de la foto, el más alto está hecho en molde de silicona. Para mi es el mejor porque no hace falta ni engrasarlo y salen los bizcochos como un guante.

Just, voy a probar a hacerlos sin aceite, o menos cantidad a ver si noto la diferencia. Y la verdad es que nunca los he hecho con bicarbonato. Me apunto todos tus consejos para el siguiente, hasta el del vinagre :)

JustVegetal
17-abr-2010, 09:45
Flipo contigo Just, siempre tienes la respuesta a mis "problemas".
Gracias! :)
Ahora me dispongo a hacer mi primera tortilla de patata végana!!! A ver que tal... Igual le hago una fotillo...

Ya nos dirás :), cuando quieras prueba también la receta de rösti de patata y cebolla seca, que es muy resultona como tortilla de patata y muy fácil de conseguir, yo la prefiero a las otras que también he hecho con harina de garbanzo o con No-Egg, el rösti tiene además muy poca aceite.
Te dejo el enlace:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24344

anark
18-abr-2010, 19:08
Gracias Just!
Ahí va mi primera tortilla. Estaba presentable y rica, un pelín harinosa quizá pero bastante buena. Me sorprendí a mi misma la verdad :bien:
A ver si un día pruebo tu recetilla que tiene que estar rica rica

JustVegetal
18-abr-2010, 21:07
Pues tiene muy buena pinta tu tortilla!
Para ser la primera está igual que la de una veterana, o mejor! :D

anark
18-abr-2010, 21:09
Pues tiene muy buena pinta tu tortilla!
Para ser la primera está igual que la de una veterana, o mejor! :D

Gracias! :)