PDA

Ver la versión completa : ¿Qué me recomendáis para lavar la ropa?



Gata
16-abr-2010, 12:46
Hola a todos;

Resulta que mi madre está interesada en comprar “algún producto menos contaminante para lavar la ropa”. Cuando lo ha dicho, enseguida me he acordado de la Ecobola y de las Nueces de lavado y me he conectado al foro para ver vuestras opiniones a cerca de una y de otra. He buscado en post antiguos pero resulta que no he encontrado nada esclarecedor: algunos foreros dicen que la Ecobola lava muy bien, otros que lava mal, algunos dicen que prefieren las Nueces…. ¡me tenéis hecha un lío! :aaa:

Lo que si me ha quedado claro es que las Nueces, la ropa blanca, no la lavan bien y que hay que añadirles otros productos para blanquear. Y creo haber leído que la Ecobola funciona bien con pocos kilos de ropa pero si son muchos no y que no quitas las manchas.

En mi casa somos muchos, mi mamá pone tres lavadoras al día con 5 o 6 kilos de ropa cada una y, excepto mi ropa que en su mayoría es negra, hay cierta cantidad de ropa blanca y clara, a parte de la de color. Además mi hermano pequeño siempre viene del colegio lleno de lamparones y mi madre es ATS y a veces llega a casa con manchas de sangre, por lo que el tema de eliminar las manchas, en mi casa, es importante:rolleyes:. A parte, no es cuestión de estar mareando a mi madre con muchas historias raras, ella trabaja dentro y fuera de casa así que no tiene tiempo para mucho.

El caso está es que ella se compró hace tiempo, en el Hipercor o en algún super de estos, una bola de lavado “ecológica” de marca la pava por 15€, de un tamaño bastante grande. Yo al verla, le dije que eso no le iba a lavar la ropa (es que tenía pinta de ser una estafa :piensa:) y efectivamente. Mi madre lavó la ropa (entre ella calcetines) y la ropa salió con olorcillo a pies:p. A parte, dice que no se le puede echar suavizante ni ningún producto, por lo que el olor no se puede enmascarar. Así que dejó de utilizarla.

Así que pregunto:

¿Qué utilizáis vosotros para lavar la ropa?
¿Os va bien la Ecobola o las Nueces? ¿o hay algún otro producto que sea mejor?
¿Qué me recomendáis?

Un saludo.

extrema__pobreza
16-abr-2010, 12:50
Pues yo antes usaba la ecobola pero por alguna extraña razon ya no me lava tan bienhttp://img264.imageshack.us/img264/8611/scratchhead4wibu1.gif

JrB
16-abr-2010, 13:01
Yo uso la ecobola la compré por internet y nos va bastante bien. Eso sí es efectiva con 4,5 kg de ropa más kg. debes añadir otra bola (según las instrucciones). Pone que no necesita suavizante ni jabón, pero si le echas no pasa nada, nosotros le echamos un poco de suavizante cuando son sábanas, toallas y cosas así, sino no cal. Y no es infinita dura un cierto número de lavados, además es conveniente ponerla 1 hora al sol como mínimo después de cada lavado para recargarla, supongo por el magnetismo o algo así, sino se hace va perdiendo efectividad.

Y otra cosa es como dejes la ropa, nosotros por ejemplo no la ensuciamos, únicamente el olor que pueda coger del uso diario y ya está, por eso nos va bien, si eres mecánico y llenas la ropa de grasa evidentemente no te va a funcionar, pero eso es como todos los jabones si la ropa se mancha mucho o la llevas a un anuncio a lavarla o tendrás que frotar un poquito. La ecobola no es un milagro del señor desgraciadamente.

Alma_Animal
16-abr-2010, 13:17
Y otra cosa es como dejes la ropa, nosotros por ejemplo no la ensuciamos, únicamente el olor que pueda coger del uso diario y ya está, por eso nos va bien, si eres mecánico y llenas la ropa de grasa evidentemente no te va a funcionar, pero eso es como todos los jabones si la ropa se mancha mucho o la llevas a un anuncio a lavarla o tendrás que frotar un poquito. La ecobola no es un milagro del señor desgraciadamente.

¡Ja ja, qué bueno! :D

Arenera
16-abr-2010, 14:53
Mira si quieres probar con los jabones de castilla, aquí os dejo una receta:

- 2000 gramos de aceite de oliva reciclado
- 793 gramos de agua destilada
- 308 gramos de sosa cáustica

Añadir 2 cucharadas de sal más o menos.
El proceso de fabricación está por este foro.
La receta está calcula para tener un exceso de sosa, para blanquear y lavar mejor. Hay otras recetas por ahí, pero llevan incluso hasta un exceso de aceite, por lo que la ropa sale oliendo a rancio y no limpia bien, obviamente. Ojo con esas recetas.


Llevo usándolo bastante tiempo y no hay problema en usarlo en lavadora, o pones una pastilla tamaño mediano (de unos 100 gramos) dentro del tambor (metido en una bolsita o calcetín) o lo rayas y lo pones donde el detergente. Lo primero es menos trabajo, claro. Si hay manchas fuertes, frotarlas un poco antes con el mismo jabón. Con agua fría las manchas no salen bien, mínimo 30 grados.

La sosa es un producto manufacturado pero natural, se degrada fácilmente, y el jabón igualmente. Le puedes añadir también 1 o 2 cucharadas de alguna esencia, como la de limón por ejemplo, que es desengrasante.


Otra cosa, como suavizante, es suficiente con medio vaso de vinagre, añadido cuando la lavadora lo pide.

Misina
16-abr-2010, 15:22
Otra cosa, como suavizante, es suficiente con medio vaso de vinagre, añadido cuando la lavadora lo pide.

¿Y cuando lo pide la lavadora? porque la mia no me pide nada... :nose:

arweny
16-abr-2010, 16:58
¿Y cuando lo pide la lavadora? porque la mia no me pide nada... :nose:

:juas:

Yo usé la ecobola y la dejé por imposible, las manchas sin quitamanchas, no salen y el olor ni de coña lo quitaba (y mira que no somos mucho de oler)

Ahora uso el detergente normal, pero tengo en mente el pasarme al jabón hecho a mano, la receta creo que la puso Crisha (aunque lo mismo hay más por ahí).

Si tu madre no tiene mucho tiempo igual se l puedes hacer tú y debe durar bastante.

Ahora bien, ya no se si usan suavizante. Lo mismo hay algo natural que deje buen olor :nose: a ver que dicen los expertos jaboneros

digoque
16-abr-2010, 17:09
Yo pongo vinagre en el hueco del suavizante, además aquí hay muchísima cal, así que viene bien.
Uso las nueces, pero yo no tengo prácticamente nada blanco, y sí les cuesta quitar algunas manchas, para lo que suelo tener jabón casero, o añado decocción de nueces.

Arenera
16-abr-2010, 18:07
¿Y cuando lo pide la lavadora? porque la mia no me pide nada...

Si no te pide nada entonces mejor ;)

El vinagre suaviza los tejidos, el aroma que deja es más bien neutro, pero le puedes echar un poco de alguna esencia al echar el vinagre para dejar aroma, aunque no dura mucho. Para mi el tema de los aromas es lo de menos, mientras la ropa no huela mal, no problem.

Con esa receta salen unos 3 kilos de jabón, suficiente para 30 lavados. Las cantidades, claro, se pueden doblar. Dedicarle media hora a hacerlo cunde bastante y el único gasto que tienes es el de comprar la sosa, la cual no es cara.

Chaia
16-abr-2010, 19:07
Yo compro un detergente vegano, Sonett. Me gusta cómo huele y me va muy bien.
Edito: además de vegano (lleva el sello Vegan) es ecológico, por lo que, lógicamente, es más caro.

Ianthe
17-abr-2010, 12:40
Yo acabo de comprar el Sonett, para lavadora y lavavajillas a mano. Este todavía no lo he probado, pero el de la ropa me gusta. Tengo la bola y me viene bien, pero para ropa más sucia no me daba buen resultado, así que ahora la alterno con el detergente según la ropa que tenga, o las manchas

Lorenisca
17-abr-2010, 15:41
Yo acabo de comprar el Sonett, para lavadora y lavavajillas a mano. Este todavía no lo he probado, pero el de la ropa me gusta. Tengo la bola y me viene bien, pero para ropa más sucia no me daba buen resultado, así que ahora la alterno con el detergente según la ropa que tenga, o las manchas

Yo hago igual, voy alternando... Si la ropa está poco sucia, ecobola, si quiero que tenga un olor agradable, detergente ecológico. Laas sábanas,por ejemplo, las lavo siempre son detergente, porque aunque no están sucias, me gusta el olor del detergente cuando me acuesto...

Gata
17-abr-2010, 17:18
Muchas gracias a todos por responderme y darme vuestras sugerencias y opiniones. Pues, le comunicaré a mi mamá lo del jabón hecho a mano y lo del detergente vegano y ecológico y que ya decida ella que hacer. :)

Mil gracias de verdad.;)

Un beso.

JustVegetal
17-abr-2010, 17:24
Gata yo hago el jabón de la receta de Crisha y va muy bien, también uso las bolas, pero solas la verdad es que como no sea ropa de color poco sucia el resultado es mediocre.

Gata
19-abr-2010, 13:02
Gata yo hago el jabón de la receta de Crisha y va muy bien, también uso las bolas, pero solas la verdad es que como no sea ropa de color poco sucia el resultado es mediocre.


Just, ¿donde está esa receta que no la encuentro? Si puedes pasarme el enlace te lo agradecería mucho.;)

JustVegetal
19-abr-2010, 13:15
Just, ¿donde está esa receta que no la encuentro? Si puedes pasarme el enlace te lo agradecería mucho.;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=234018&postcount=9

Ahí está :)

Crisha
19-abr-2010, 14:02
hello! por alusiones, escribo ;) el jabón casero no lo he usado todavía para la lavadora... pero no creo qye vaya peor que el del mercadona que uso ahora :rolleyes: Eso sí, para fregar suelos, baños y la cocina en general, está fenomenal.
También hicimos el jabón de las maracas de Rumba, que es líquido, para probarlo en suelos y en la ropa... ya os contaré. De moemnto os digo que, siguiendo las proporciones, no nos salió líquido, sino más bien textura de natillas gruesas... así que antes de echarlo en el cubo de la fregona lo diluimos en un culín de agua hirviendo... y va bastante bien!

seguiremos informando!

ah! como suavizante, me dijeron (no lo he usado porque aprovechamos una ofertad e suavizante y tenemos vernel desde hace 2 años y medio, sin exagerar :rolleyes:) emplear simplemente unas gotas de aceite esencial de limón (del bueno) en agua y ponerlas en la cubeta del suavizante.
Me lo dijo el mismo que lleva un par de años con las nueces de lavado y es´ta encantado...

JustVegetal
19-abr-2010, 14:16
Crisha yo lo estoy usando habitualmente para lavadora. Y va muy bien, además deja la ropa suave y todo. Lo que hago es picarlo en la thermomix :) y luego lo echo a la lavadora.
Nunca te agradeceré bastante esta receta!

Crisha
19-abr-2010, 14:20
Crisha yo lo estoy usando habitualmente para lavadora. Y va muy bien, además deja la ropa suave y todo. Lo que hago es picarlo en la thermomix :) y luego lo echo a la lavadora.
Nunca te agradeceré bastante esta receta!

jajaja, habrá que agradecérsela al que me dio el curso de cosmética natural ;)
me alegro de que te guste y vaya bien... creo que ya sé qué emplearé la próxima vez.
lo picas antes o después de curarlo? es que no tengo termomix y tengo miedo de cargarme la batidora.
Y otra cosa ¿cuánto pones?

Gata
19-abr-2010, 16:36
Muchas gracias a las dos, a Crisha por hacer la receta y a Just por pasarme el enlace;). A ver si se anima mi mamá a probarlo.:)

JustVegetal
19-abr-2010, 16:46
jajaja, habrá que agradecérsela al que me dio el curso de cosmética natural ;)
me alegro de que te guste y vaya bien... creo que ya sé qué emplearé la próxima vez.
lo picas antes o después de curarlo? es que no tengo termomix y tengo miedo de cargarme la batidora.
Y otra cosa ¿cuánto pones?

Hay que picarlo después del mes, que entonces está duro y además no "pica" la sosa, que ésa sí que pica. También puedes rallarlo con una plancheta de esas de rallar zanahorias, o hacerlo escamas con un cuchillo, pero tampoco es plan de pasar tus tardes picando jabones :D.

A veces la ralladura la meto en un recipiente y le añado agua, la bato con la minipimer, hasta que hago como un jabón líquido, coge cuerpo, y después en la lavadora no tiene problemas para disolverse.

La cantidad voy a ojo, pero como otro detergente.

Crisha
19-abr-2010, 17:05
ok, dokey! :)

Arenera
19-abr-2010, 21:29
La versión para "flojos" o para no liarse a rallar, es echar una pastillita de unos 100 gramos o menos quizá (regular según lo que se gaste) metida en un calcetín o bolsita.

Crisha, he mirado la receta que pusiste y la verdad es que me extraña que limpie bien. Tiene un sobreengrasado de un 7%, significa que hay exceso de aceite en la receta, el cual está sin saponificar, luego se queda ahí. Cuando empecé a hacer jabones no conocía esto y probando en las primeras coladas no limpiaba bien, incluso quedaba olor (a aceite claro). Esa receta es idónea para ducharse, pero no para limpiar, me extraña un montón, no critico, sólo me desconcierta!

JustVegetal
19-abr-2010, 21:34
Pues yo le pongo un chorrito de esencia de lo que pille y la ropa huele bien.

Arenera podrías decirnos una proporción menos grasienta?

Yo estoy contenta con ésta y además reciclo el aceite usado, pero si se puede mejorar :) estupendo!

Arenera
19-abr-2010, 21:38
Justvegetal, la receta la puse en la primera página, también lo puedes comprobar aquí, y así también puedes variar la cantidad de aceite y demás que quieras.

http://calc.mendrulandia.es/

Un jabón para el cuerpo debe llevar un sobreengrasado de un 8 % más o menos (si es para pieles grasas --> más bajo, para pieles secas---> más alto) aunque depende también de los aceites que le pongas.
Uno para limpiar debe ser de 0% hacia abajo (negativo), para que no quede nada de aceite sin saponificar. Por experiencia, un 0% no es suficiente. Yo al menos le pongo un -4 %.
Esa calculadora va que ni pintada para ver enseguida las cantidades a echar para lo que cada uno busque.

Arenera
19-abr-2010, 21:41
También parece que es buena la proporción 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa (reducir cantidades a preferencia, esta es bastante bestia), que tiene un -15 % de sobreengrasado y no es tanto lio a la hora de tomar las medidas.

JustVegetal
19-abr-2010, 21:50
También parece que es buena la proporción 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa (reducir cantidades a preferencia, esta es bastante bestia), que tiene un -15 % de sobreengrasado y no es tanto lio a la hora de tomar las medidas.

Mil gracias Arenera, tengo que hacer pronto jabón y aplicaré tu nueva proporción, ya te diré :)

Arenera
19-abr-2010, 21:56
Eso, prueba a ver lo y lo que te convenza más :)

alfonsi
19-abr-2010, 23:14
yo hago el jabón con 1 litro de aceite, 1 litro de agua filtrada y 200 gramos de sosa, y de momento me está saliendo bien. No me acuerdo de dónde saqué la receta, creo que fue en una página de la Thermomix :piensa:
También leí en la revista Integral, la misma cantidad que he puesto de agua y aceite, pero 150 de sosa. A ver arenera qué dices

Arenera
20-abr-2010, 13:02
yo hago el jabón con 1 litro de aceite, 1 litro de agua filtrada y 200 gramos de sosa, y de momento me está saliendo bien. No me acuerdo de dónde saqué la receta, creo que fue en una página de la Thermomix :piensa:
También leí en la revista Integral, la misma cantidad que he puesto de agua y aceite, pero 150 de sosa. A ver arenera qué dices

La proporción 6-6-1 es más o menos un -15% de sobreengrasado. La primera que has puesto está dividida entre 6, pero la sosa entonces debería quedar en 167 gramos, si tiene 200 gramos el sobreengrasado es más bajo aún. No lo he probado pero creo que lleva demasiada y no es necesaria tanta, con un -15 % es bastante, a mí con un -5 o -6 me va bien.
Y con 150 de sosa, más o menos se queda en un -3%, no está mal.

Cuanta más sosa, más blanquea (a la ropa de color no le hace daño), pero a la vez la ropa puede quedar más tiesa, o sea que no suaviza tanto. Por eso hay que calibrar un poco, ni mucha ni poca. Ya digo, con un -5 o -6 va estupendo.

Crisha
20-abr-2010, 13:33
La versión para "flojos" o para no liarse a rallar, es echar una pastillita de unos 100 gramos o menos quizá (regular según lo que se gaste) metida en un calcetín o bolsita.

Crisha, he mirado la receta que pusiste y la verdad es que me extraña que limpie bien. Tiene un sobreengrasado de un 7%, significa que hay exceso de aceite en la receta, el cual está sin saponificar, luego se queda ahí. Cuando empecé a hacer jabones no conocía esto y probando en las primeras coladas no limpiaba bien, incluso quedaba olor (a aceite claro). Esa receta es idónea para ducharse, pero no para limpiar, me extraña un montón, no critico, sólo me desconcierta!

pues para los platos va fenomenal. Desengrasa estupendamente bien y hace mucha espuma... la verdad es que estamos muy contentos con los resultados. No queda olor a aceite y la textura no es grasienta en absoluto... :confused: Además, saponifica al momento.
La misma receta con aceite limpio la uso para el jabón de la ducha y también va bien...

no sé! :nose:

Crisha
20-abr-2010, 13:35
También parece que es buena la proporción 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa (reducir cantidades a preferencia, esta es bastante bestia), que tiene un -15 % de sobreengrasado y no es tanto lio a la hora de tomar las medidas.

pero esas proporciones tendrán que hervir, no? me refiero a que la proporción de agua es elevada... o me lo parece.

Crisha
20-abr-2010, 13:36
otra cosa más :) Cómo calculas el sobreengrasado?

Arenera
20-abr-2010, 18:12
En las proporciones esas, la concentración también es distinta, es la proporción entre sosa y agua. Es otra historia, y sirve para que el jabón seque antes o después, no es tan importante.
No entiendo si has dicho hervir u otra cosa!

En el enlace que puse, tienes que buscar "oliva reciclado" y al lado poner la cantidad (siempre en gramos, no es lo mismo gramos que litros en el aceite, pues la densidad es más o menos 0,9). Luego en "sobreengrasado escoges el que quieres ponerle, eso va cambiando la cantidad de álcali y de agua. En los cuadrados de limpieza puedes ver como cuanto más sosa, más alto es el poder de limpieza, pero también menos suaviza (acondicionado).

Crisha
21-abr-2010, 17:30
En las proporciones esas, la concentración también es distinta, es la proporción entre sosa y agua. Es otra historia, y sirve para que el jabón seque antes o después, no es tan importante.
No entiendo si has dicho hervir u otra cosa!

En el enlace que puse, tienes que buscar "oliva reciclado" y al lado poner la cantidad (siempre en gramos, no es lo mismo gramos que litros en el aceite, pues la densidad es más o menos 0,9). Luego en "sobreengrasado escoges el que quieres ponerle, eso va cambiando la cantidad de álcali y de agua. En los cuadrados de limpieza puedes ver como cuanto más sosa, más alto es el poder de limpieza, pero también menos suaviza (acondicionado).

muchass gracias ;)

la historia es que para conseguir una saoponificación casi inmediata (si es mucha cantidad le doy con la minipimer apenas unos segundos), empleo las tablas de saponificación publicadas por las asociaciones internacionales de químicos (están en internet). si modificas agua o sosa o aceite, la saoponificación ya no es nmediata, puede incluso no producirse o es necesario hervir y dar vueltas mucho rato al jabón, como hacían las abuelas...

como te decía, llevamos casi 3 años empleando esta receta para jabón de fregar y estamos muy contentos... aún así, siempre es bueno saber más cosas :)

Avena
22-abr-2010, 01:31
Qué bueno y qué envidia que consigan hasta detergente veganooo!! los envidio en serio!! :(

Arenera
22-abr-2010, 15:28
muchass gracias ;)

la historia es que para conseguir una saoponificación casi inmediata (si es mucha cantidad le doy con la minipimer apenas unos segundos), empleo las tablas de saponificación publicadas por las asociaciones internacionales de químicos (están en internet). si modificas agua o sosa o aceite, la saoponificación ya no es nmediata, puede incluso no producirse o es necesario hervir y dar vueltas mucho rato al jabón, como hacían las abuelas...

como te decía, llevamos casi 3 años empleando esta receta para jabón de fregar y estamos muy contentos... aún así, siempre es bueno saber más cosas :)

Le voy a dar otra vuelta de tuerca :corte:
La rapidez en la saponificación no me parece tan importante como hacer un jabón indicado para su uso, si tardas 10 o 15 minutos más, es lo de menos.
Producirse, se produce, eso seguro, y hervir, no es necesario, pues es el proceso en frió.
La receta que yo hago, que es esa misma que puse antes, tarda unos 10 minutos en hacerse con batidora (sin tenerla funcionando durante todo el tiempo, para no quemarla), a veces incluso menos, cuanto más fría está la mezcla de sosa y agua, más tarda en saponificar. Lo suyo es que coja temperatura media, ni inmediatamente después de echar la sosa, ni dejarlo mucho tiempo enfriando.

Crisha
22-abr-2010, 18:20
bueno, yo lo hago en frío también y luego tiene que estar un mes secándose...çprobabré la próxima vez tu receta y ya te cuento, vale? ;)
gracias
pero como te decía, no hemos notado que sea graso ni nos da problemas para quitar la grasa de los platos, sartenes, etc.

vega-su
18-jun-2010, 14:56
Hola a todos, me acabo de inscribir al foro y estoy buscando un jabon que a demás de lavar la ropa quite el olor a sudor, que no lo quitan los detergentes geréricos. He leido un poco lo que vais explicando y me gustaria saber si el Sonett quita el mal olor de sudor de la ropa de algodón (que lo tiene bien agarrado) y donde puedo comprarlo cerca de Barcelona. Gracias!!!