PDA

Ver la versión completa : ¿Las hormigas traen pulgones?



Tito Chinchan
14-abr-2010, 17:49
Buenas,

el otro dia compre unas plantas con flores en el vivero, las transplante y deje en la terraza. Al dia siguiente vi que tenia una hormiga cogiendo un pulgon sin alas. Hoy he visto y habia mogollon de hormigas y de pulgones. Y mi pregunta es, ¿las hormigas llevan los pulgones a las plantas? Es que es una jodienda, ademas que se me llena la terraza de hormigas y el año pasado, una noche se lleno la habitacion de susodichas.

Besitos.

sujal
14-abr-2010, 18:02
De todos es conocida la relación de mutuo beneficio existente entre las hormigas y los pulgones. Los formícidos obtienen un jugo azucarado expulsado del abdomen de los pulgones a cambio de protección. Se han citado casos de especies que incluso introducen pulgones en sus hormigueros y los colocan sobre las raíces de las plantas.

Me temo que como no aportes algo a esa simbiosis te vas a quedar fuera.:p
No te veo yo en un trío hormiga-pulgón-er Tito, pero bueno.

Malomalisimo26
14-abr-2010, 18:02
Si señor! Las hormigas suelen hacer de niñera de los pulgones porque les mola la "melaza" que estos producen...por lo que los llevan de aqui para alla.El agua jabonosa rociada con un flush flush va muy bien.Si no hay muchos no dan demasiados problemas a las plantas de todas formas.Y si no quieres dañar tu a los pulgones,pues la mariquita es su depredador natural...buscando y poniendo unas cuantas en tu balcon....

Alma_Animal
14-abr-2010, 18:12
Si señor! Las hormigas suelen hacer de niñera de los pulgones porque les mola la "melaza" que estos producen...por lo que los llevan de aqui para alla.El agua jabonosa rociada con un flush flush va muy bien.Si no hay muchos no dan demasiados problemas a las plantas de todas formas.Y si no quieres dañar tu a los pulgones,pues la mariquita es su depredador natural...buscando y poniendo unas cuantas en tu balcon....

¡¡Jolín, Malo, yo que me quería hacer la lista diciendo lo que has dicho tú...!! :mad:

Vaya, que veo un tema sobre el que sé algo, pienso: "ahí está mi oportunidad, voy a hacerme la lista un rato e impresionar al Tito", y va y me lo joes. ¡Jolines! ¡Cachis la mar! :mad:

Senyor_X
14-abr-2010, 19:10
Otro que se queria hacer el listillo... ese malomalisimo:dar:

Comentar que la relación pulgón-hormiga, de simbiosis nada, o si acaso en la misma línea simbiótica que el granjero y sus vacas.

Sí, no somos los únicos animales que explotamos a otros animales.

sujal
14-abr-2010, 19:16
Otro que se queria hacer el listillo... ese malomalisimo:dar:

Comentar que la relación pulgón-hormiga, de simbiosis nada, o si acaso en la misma línea simbiótica que el granjero y sus vacas.

Sí, no somos los únicos animales que explotamos a otros animales.

¡Ehh, pero eso lo tienes que con alguna de tus interesantes explicaciones!:rolleyes:

nekete
14-abr-2010, 19:30
Comentar que la relación pulgón-hormiga, de simbiosis nada, o si acaso en la misma línea simbiótica que el granjero y sus vacas.

Justo eso venía a decir yo. Hace tiempo, en un documental (de la 2, claro) ponían a las hormigas como verdaderas explotadoras en su relación con los pulgones. Algo así como el granjero con la leche de sus vacas.

Senyor_X
14-abr-2010, 19:31
¡Ehh, pero eso lo tienes que con alguna de tus interesantes explicaciones!:rolleyes:

:hm:

Segun este documento de la UAB (http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481464166&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArt icleInvestigar&param1=1263281710880)(en catalan) lo califica de mutualismo*, aunque luego leyendo las conclusiones parece ser que lo único que saca el pulgón es protección contra otros depredadores, lo cual recuerda un poco a la mafia... Con todo, parece ser que mantienen la población de pulgón bajo límites razonables.

El caso es que las hormigas instalan verdaderas granjas de pulgones en las plantas, para exprimirles el susodicho nectar. Los pulgones tienen la garantia que no serán comidos por otros depredadores.

Segun el mismo documento, las mariquitas aparecen más avanzada la estación, ahora seria dificil encontrar. Puedes buscar tijeretas, tambien comen pulgones.

*La diferencia entre mutualismo y simbiosis (la he tenido que mirar para refrescar la cosa) es que, aunque en ambos tipos los organismos participantes salen beneficiados, en caso de simbiosis, la falta de uno compromete seriamente la supervivencia del otro y en el mutualismo, no sucede.

lilith_bcn
14-abr-2010, 20:25
Pues menudas las hormigas! A mí que de pequeñita me fascinaban y ahora resulta que son unas malvadas explotadoras:p

Malomalisimo26
14-abr-2010, 20:32
¡¡Jolín, Malo, yo que me quería hacer la lista diciendo lo que has dicho tú...!! :mad:

Vaya, que veo un tema sobre el que sé algo, pienso: "ahí está mi oportunidad, voy a hacerme la lista un rato e impresionar al Tito", y va y me lo joes. ¡Jolines! ¡Cachis la mar! :mad:

:juas: Esto es la guerra y te pienso hundir!! y al Senyor como se ponga muy tontito me lo llevo por delante tambien!!:bledu::bledu:


Que no Almitaaaa jo! que yo te tengo mucho aprecio:corte:...fue sin querer! A partir de ahora te pregunto si quieres tu dar tu opinion antes!:D:D

http://3.bp.blogspot.com/_ESOw3JhOVmU/SYuzxcc8aXI/AAAAAAAAABk/E80wjQkfBq4/S254/gato+silvestre.gif

SkyPlooM
26-abr-2010, 09:15
Por aportar algo más, las larvas de sírfido (moscas cernidoras que parecen avispas, las más comunes en ciudad) también son depredadores naturales, y seguramente aparezcan de forma natural.

Algunas hormigas llegan a cortar las alas de los adultos para que no se vayan y poder seguir comiendo sus secreciones dulces.

Saludos.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 09:19
Buenos días,

realmente se están esforzando las hormigas en traer pulgones, dado que ahora tengo más problema con las hormigas que con los pulgones. Leñe, ¿qué tienen mis flores que las hace tan atractivas para los insectos?

¿Algo que coma hormigas y no empiece por oso? Es que tengo una terraza de 1x2 y como cientos de hormigas, para eso no pongo una jardinera, córcholis.

Besitos.

sujal
26-abr-2010, 09:39
Buenos días,

realmente se están esforzando las hormigas en traer pulgones, dado que ahora tengo más problema con las hormigas que con los pulgones. Leñe, ¿qué tienen mis flores que las hace tan atractivas para los insectos?

¿Algo que coma hormigas y no empiece por oso? Es que tengo una terraza de 1x2 y como cientos de hormigas, para eso no pongo una jardinera, córcholis.

Besitos.

Ponles nombre y las adoptas. Así ya declaras a tu familia como numerosa si es que todavía no pasas de tres hijos.:bledu:

SkyPlooM
26-abr-2010, 09:40
Yo tenía unas jardineras y pasó lo mismo, pero vamos, a mi no me molestaban, eso sí, había que tener las zonas cercanas limpias de migas y demás, así no se metían en la casa.

Probamos a rodear el cerco con limón, vinagre, sal...no sirvió de nada. Lo único mantener limpio todo lo que puedas. Si no hay comida no entrarán.

Saludos.

Tito Chinchan
26-abr-2010, 09:46
Ponles nombre y las adoptas. Así ya declaras a tu familia como numerosa si es que todavía no pasas de tres hijos.:bledu:

No hay nombres para la cantidad de hormigas. Fijate que el año pasado, pensaba que tenía un hormiguero dentro de la jardinera y bajé a tirarla (la tierra) a un descampado y que siguieran allí su vida. Y no, no había hormiguero ni nada de nada.


Yo tenía unas jardineras y pasó lo mismo, pero vamos, a mi no me molestaban, eso sí, había que tener las zonas cercanas limpias de migas y demás, así no se metían en la casa.

Probamos a rodear el cerco con limón, vinagre, sal...no sirvió de nada. Lo único mantener limpio todo lo que puedas. Si no hay comida no entrarán.

Saludos.

Una noche me encontré con toda la habitación llena de hormigas, y no había comida por el suelo. O quizá ya la habían limpiado. ¿El tema de grasa de los fogones también lo trabajan?

Lo raro es que tengo varias jardineras, pero sólo van a esa. Qué cosas.

Besitos.

Crisha
26-abr-2010, 09:50
No hay nombres para la cantidad de hormigas. Fijate que el año pasado, pensaba que tenía un hormiguero dentro de la jardinera y bajé a tirarla (la tierra) a un descampado y que siguieran allí su vida. Y no, no había hormiguero ni nada de nada.



Una noche me encontré con toda la habitación llena de hormigas, y no había comida por el suelo. O quizá ya la habían limpiado. ¿El tema de grasa de los fogones también lo trabajan?

Lo raro es que tengo varias jardineras, pero sólo van a esa. Qué cosas.

Besitos.


buff, sólo de leerlo se me están poniendo los pelos de punta. No soporto a las hormigas, me dan una grima espantosa... :eing:
A mí se me llenó la terraza hace un tiempo y entraban en casa por muy limpio que tuviera el suelo... y verlas paseando por la encimera es de las peores cosas que me podían pasar. Dejé de comer y todo (le michelín es el que más sufrió :D).
Tenía un par de plantas en la terraza que no se las comían ni nada pero estaban negras de la cantidad de homigas :asco:
Se fueron como vinieron. Llegué a la conclusión de que vinieron con alguna planta que criaban los de arriba en el balcón.
Mira a ver si vienen de otro balcón o si se crían en el tuyo...

Mowgli
26-abr-2010, 10:04
Qué pesadilla, yo tampoco soporto a las hormigas, me entra como unas especie de cosquilleo por la planta de los pies que va subiendo por todo el cuerpo hasta la cabeza poniendome la carne de gallina... Espero que lo soluciones antes de que te devoren :p
Estoy recordando una cosa desagradable que le pasó a mi hermano de bebé con una hormiga hambrienta, mientras estaba jugando desnudo sentado en el suelo... :D

SkyPlooM
26-abr-2010, 10:22
La grasa no lo creo.
Cosas dulces, caramelos, migas, cereales, semillas...

Las mías tenían una ruta por toda la pared de la cocina y el salón, pasando por el picaporte de la puerta de salida del piso, que era quizás lo más molesto.

A mi no me molestaban demasiado, y con tener un poco de cuidado al abrir la puerta valía. Convivimos unos meses con ellas y un buen día se fueron.

Las hormigas no van a atacar, ni nada parecido, ni a comer humanos xD Eso si, se defienden mordiendo y escupiendo ácido fórmico, que a un humano no le hace nada y la mordedura no suele ser más que un poco de picor.

Saludos.

Frytz
26-abr-2010, 10:33
Yo tengo un manzano en el jardin, lo sembre hace mas de 2 años, el primer año el pulgon y las hormigas lo invadieron y puffff perdio casi todas las hojas. Luego el segundo año apenas estuvo bien y no dio flores. Este año ha dado mas de 100 flores ( estoy tan contento) y ahi estan las hormigas cultivando y transportando sus pulgones que se alojan en tallos tiernos para alimentarse de lsa savia y las hormigas de los excrementos de los pulgones. Al principio yo los quitaba con DDT ( con el dedete de la mano, jeje) he encontrado un producto biologico a base de algas y ajo que los ahuyenta, pero la hormigas ni p...caso. He leido que haciendo un purin de ortiga que ademas nutre la planta, hace que el pulgon se marche. Asi mismo purin de tabaco o de jabon...peor como cuido tamto mi manzano y me hace tanta ilusion recoger mis manzanitas no quiero cargarmelo, con jabon o tabaco.

Xykyz
26-abr-2010, 10:43
Yo también tuve hormigas en casa y tuvimos que vaciar la jardinera. Durante un tiempo (6 meses o así) seguía habiendo hormigas, pero acabaron desapareciendo. Durante esa época teníamos mucho cuidado de no dejar ninguna miga en la cocina o el salón, bueno y en el resto de la casa xD

Crisha
26-abr-2010, 10:50
La grasa no lo creo.
Cosas dulces, caramelos, migas, cereales, semillas...

Las mías tenían una ruta por toda la pared de la cocina y el salón, pasando por el picaporte de la puerta de salida del piso, que era quizás lo más molesto.

A mi no me molestaban demasiado, y con tener un poco de cuidado al abrir la puerta valía. Convivimos unos meses con ellas y un buen día se fueron.

Las hormigas no van a atacar, ni nada parecido, ni a comer humanos xD Eso si, se defienden mordiendo y escupiendo ácido fórmico, que a un humano no le hace nada y la mordedura no suele ser más que un poco de picor.

Saludos.

lo mío con las hormigas es algo irracional... tipo fobia. Creo que la culpa la tuvo el ver a una edad muy temprana "cuando ruge la marabunta" :D