PDA

Ver la versión completa : Borrajas



digoque
14-abr-2010, 12:10
¿Alguien sabe cuál es la forma correcta de limpiar o preparar las borrajas frescas? ¿Cómo quitáis los pelitos?
Tengo un montón y no sé muy bien qué hacer, y por el foro no veo recetas con borrajas, aunque siempre está el último recurso de ajitos y tomate.

He encontrado que:

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 21
Agua (ml) 93
Hidratos carbono (g) 3,1
Fibra (g) 0,9
Potasio (mg) 470
Calcio (mg) 93
Hierro (mg) 3,3
Magnesio (mg) 52
Vitamina C (mg) 35
Folatos (mcg) 13,2
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 420 mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

JustVegetal
14-abr-2010, 12:12
Yo las pelo tirando de los hilillos con la ayuda de un cuchillo, como cuando pelas acelgas.
Y como más me gusta, que me encantan, es con patatas y al ajillo.

digoque
14-abr-2010, 12:17
¿Y no se te quedan en nada? No son muy grandes, pero los pelitos sí son bastos.

Mmmmm...ajillo....mmmm

Esta noche me toca limpiar, que si no se me estropean :aaa:

JustVegetal
14-abr-2010, 12:22
¿Y no se te quedan en nada? No son muy grandes, pero los pelitos sí son bastos.

Mmmmm...ajillo....mmmm

Esta noche me toca limpiar, que si no se me estropean :aaa:

Yo le quito los hilos largos que van de arriba abajo, y acabo en un momento, corto una loncha por el extremo cercano a la raiz y tiro hacia arriba, pero los pelitos que recubren se lo dejo, eso está todo bueno cocido después :)

digoque
14-abr-2010, 12:34
Voy a probar así como comentas, a ver si cómo me sale, el primer día creo que las limpié demasiado, y el segundo demasiado poco, se me quedó la lengua de estropajo :D

digoque
15-abr-2010, 17:29
Un consejo, limpiad las borrajas con guantes, que tengo los pulgares como si hubiese estado toda la mañana en el huerto.

Miracle
15-abr-2010, 18:24
Un consejo, limpiad las borrajas con guantes, que tengo los pulgares como si hubiese estado toda la mañana en el huerto.

A mí se me da fatal lo de limpiar la borraja a mi pareja también ...y lo hemos intentado pero sabes que pasa que con el tema borraja estamos mal acostumbrados pues mi madre las prepara para chuparte los dedos y no se como lo hace pero siempre le salen super tiernas...muy sencillas, hervidas con su patata y ajo si quieres, su aceitito bueno de oliva y sal...nosotros lo hemos intentado alguna vez y ni parecido...:eing:

JustVegetal
15-abr-2010, 18:31
Un consejo, limpiad las borrajas con guantes, que tengo los pulgares como si hubiese estado toda la mañana en el huerto.

¿pero serán borrajas muy montunas o qué? :D

Miracle
15-abr-2010, 18:40
Qué es eso de montunas?:hm:

digoque
16-abr-2010, 09:47
¿pero serán borrajas muy montunas o qué? :D

Pues serán, no sé, algunas pinchan, las pequeñitas bien, pero las grandes... uff.

El año pasado ví a un paisano de aquí con un saco lleeeeno de cardillos, y no sé de dónde los sacan, pero en el monte hay muchas cosas comestibles.

gehena
16-dic-2012, 16:04
Mi suegra me acaba de dar una bolsa llena de borrajas recogidas esta misma mañana en su huerto (biológico, por cierto :)).
Ahora mismo lavaré parte de ellas para prepararme un buen potaje. Con el resto, iré probando recetas. Ella me las ha recomendado en risotto.

nessie
09-nov-2014, 20:34
Hoy he conseguido algunas hojas de borrajas, ¿alguna receta recomendable? Pienso aprovechar la hoja entera.

Coccoloba
09-nov-2014, 20:56
I love Borrajas! Es lo unico que siempre extraño de España y sobre todo de Zaragoza y todo Aragón.
Por cierto, nunca las limpio, las lavo bajo el grifo, las corto al tamaño que desee sin tirar las hojas por supuesto! Me quedan siempre de rechupete.
Salteadas, con patatas y cebollas, en crema, o fritas. LAs hojas rebozadas son especialmente interesantes.
Suerte!

nessie
09-nov-2014, 21:07
I love Borrajas! Es lo unico que siempre extraño de España y sobre todo de Zaragoza y todo Aragón.
Por cierto, nunca las limpio, las lavo bajo el grifo, las corto al tamaño que desee sin tirar las hojas por supuesto! Me quedan siempre de rechupete.
Salteadas, con patatas y cebollas, en crema, o fritas. LAs hojas rebozadas son especialmente interesantes.
Suerte!

Gracias por las ideas.