PDA

Ver la versión completa : Lupinos: qué hice mal?



Maju
12-abr-2010, 12:04
Hola!
Para evitar volver a tener anemia tengo que comer muchas legumbress. Para variar un poco se me ocurrió comprar unos porotos lupinos ya que nunca lo habia comido.
Los cociné como cualquier poroto: los remojé toda la noche y luego los herví.
El tema es que por más que los cociné muchísimo quedaron petrificados.
Quisiera que alguien que los conozca me diga si es normal que sean así o si tendrían que ablandarse.
Cualquier consejo de como prepararlos mejor es bienvenido.
Gracias!

Mad doctor
12-abr-2010, 12:06
Aviso a navegantes, Lupinos=altramuces.

A ver si alguien te puede ayudar!

JustVegetal
12-abr-2010, 12:14
Lupinus sativus. Familia: papilionáceas. El género Lupinus tiene una clara área de distribución americana. En la cuenca mediterránea, donde crece también espontáneo, ocupa una reducida área. Conocido no sólo por su importancia ornamental, sino como planta alimentaria, algunas especies de altramuz se emplean desde hace mucho tiempo. Para simplificar, se agrupan todos los altramuces en una sola especie, aunque desde el punto de vista botánico este extremo sea bastante discutible; Lupinus sativus comprende Lupinus termis, altramuz blanco Lupinus albus, Lupinus graecus y altramuz amarillo Lupinus luteus. Esta última especie es quizá la más conocida en nuestra cultura desde el punto de vista alimentario. Todas las especies enumeradas corresponden a plantas herbáceas bastante robustas, con hojas digitocompuestas, inflorescencia papilionadas y legumbres no muy grandes, tomentosas. La semilla es la parte comestible. Planta anual de flores blancas y fruto comestible de grano menudo y achatado, en legumbre, cuyo contenido en albúmina, llega al 27,8% y el coeficiente de digestibilidad de su celulosa es de 74%. Legumbre plana de sabor amargo que necesita un remojo prolongado en agua salada y una cocción de varias horas para eliminar los alcaloides. Una vez cocidos se conservan en agua fría salada. Los altramuces grandes necesitan estar en remojo hasta 7 días, cambiando el agua 2 veces al día. Legumbre seca obtenida de plantas del género Lupinus; puede ser: Altramuz blanco (Lupinus albus), Altramuz amarillo (Lupinus luteus), Altramuz Azul (Lupinus angustifolius). Nombre vulgar: altramuz.

http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/diccionario_gastronomico_l19.htm


PD ¡¡¡Los altramuces son tóxicos si no se respetan sus modos de preparación!!!

JustVegetal
12-abr-2010, 12:20
Remojo durante 12 horas.
Después, renueva el agua y cuécelos a fuego lento.
Luego, desecha el agua de cocción.
Sumerge los altramuces ya cocidos en agua con sal y guárdalos durante una semana, cambiando el agua 2 veces al día para reducir su amargor natural.

http://www.mujerdeelite.com/notas/730/altramuces-un-sano-aperitivo

roxy
12-abr-2010, 15:08
Pues vaya trabajito, no???

salamandra
12-abr-2010, 15:10
Pues vaya trabajito, no???

es mas facil comprarlos ya cocidos.. ami me encantan y tiene muchísima proteína aunq = son un poco sosos jeje q yo soy mu rarita jaja

Maju
12-abr-2010, 15:54
En realidad cuando fuí a comprarlos había dos tipos: amargos y dulces. A mi lo amargo no me gusta, así que compré los dulces. Entonces mi problema no es el sabor amargo sino lo duros que son. De sabor no están mal, es solo que hacen demasiado "crunch, crunch". Yo no espero que queden suaves como porotos de manteca pero si al menos quedaran firmes pero comestibles como los porotos de soya!!!!

Crisha
12-abr-2010, 18:43
es mas facil comprarlos ya cocidos.. ami me encantan y tiene muchísima proteína aunq = son un poco sosos jeje q yo soy mu rarita jaja

buff, a mí los altramuces me encantan! debo ser muy rara también... :rolleyes:

Devdas
09-ago-2011, 01:11
A Maju (12.4.10), a todos:
Soy lacto-vegetariano, con el lacto circunscrito a yogur, ricota y ghee. (Creo que ricota en Uruguay es lo que España llaman "cuajada" o "requesón", en hindi "pannir") Como todos, estoy alerta de nuevas fuentes de nutrientes. Un vegetariano siempre está aprendiendo.
En un almacén vi una lista con leguminosas para mí desconocidas, entre otras, una llamada "lupino dulce". Compré un paquete y este domingo pasado las cocí como haría con cualquier otra leguminosa: varias horas de remojo previo y hervir hasta que quedaran blandas. Cuando las probé las encontré muy amargas. Los vegetarianos sabemos y aceptamos que de vez en cuando hay que consumir algo amargo, así que seguí adelante.
Hice una ensalada de lechuga, tomate, remolacha, jengibre rallado, aderezado con aceite, sal y limón. Le agregué unas cuatro cucharadas colmadas de lupinos y lo ingerí. Era realmente amargo.
A la media hora estaba inmóvil, y sentí que el cuerpo solo sobrevivía, supe que me había intoxicado.
Dejé que el cuerpo se arreglara por si solo. Quedé quieto, me acosté a dormir con el abdomen vertical, estaba exhausto sin haber hecho nada. De a ratos sentía que estaba a punto de desvanecerme, subió la fiebre, el abdomen estaba hinchado y duro, en el sistema digestivo nada se movía ni atrás ni adelante, la boca estaba reseca.
Tarde en la noche desperté y supe que iba a vomitar, lo cual sucedió. Salió una sustancia negra, hasta donde me doy cuenta eran los lupinos, luego agotado me senté y al rato empecé a vomitar otra vez. Fueron siete sesiones de vómito cada vez más fuertes, no se las deseo a nadie. Esto llevó toda la noche.
Entre una y otra sesión no podía conciliar el sueño, decidí averiguar lo que pudiera en Internet.
Encontré que estas leguminosas deben ser procesadas previamente con mucho remojo y otras cosas para quitarles el amargor. También leí que si superan cierto porcentaje de alcaloides son peligrosas, advertencia que volví a leer en este foro.
(Ver en este hilo más arriba:12.4.2010 JustVegetal, quién abajo pone una postdata:"PD ¡¡¡Los altramuces son tóxicos si no se respetan sus modos de preparación!!!"). Es verdad.
Al día siguiente seguía mal, sin embargo lo principal había pasado. El servicio estatal de Toxicología de nuestro país recibió todo lo que está más arriba, no tienen antecedentes de una cosa así.
El almacén donde venden estos productos explicó que un poquito de lupinos, con una preparación adecuada, es usado para disminuir el ácido úrico. Hay dos variedades de lupino a la venta allí. Ellos no sabían que pudiera tener consecuencias tan severas. Ellos parten de una base muy razonable, y es que cada persona sabe qué es lo que compra y qué va a hacer con eso.

Apreciados lectores, estén alertas. Cada parte obró de buena fe, todos hicimos lo mejor que sabíamos, sin embargo el peligro fue grande. Tuve suerte, me salió bien. Si a mí o a otro nos toma con las defensas bajas, no hablemos de un niño, las consecuencias pudieron haber sido otras.
Agradezco a forovegetariano la posibilidad de poner esto en Internet.
Devdas

JustVegetal
10-ago-2011, 18:52
Devdas, me alegro de que estés bien y hayas superado la crisis.
En España se consumen muchos lupinos como aperitivo, que aquí se llaman altramuces, pero todos debidamente tratados antes para quitarles lo tóxico.

Un saludo.

Crisha
10-ago-2011, 19:14
en realidad, lo que pasa es que se siembran variedades no tóxicas ;)

paulveg
11-ago-2011, 00:22
en realidad, lo que pasa es que se siembran variedades no tóxicas ;)

joe, crisha, tu sapiencia no dejará de sorpenderme/nos... :D

Maju
17-nov-2011, 13:51
Que fea esa intoxicación!!!
Se ve que yo compré de los no-tóxicos porque no eran amargos ni nada y no me hicieron mal. Solamente eran muuuuy duros.
Supongo que a lo mejor estaban viejos.
Por suerte mi madre me dio una olla a presión que nunca usa, así que la próxima vez los cocino allí.
Estoy fascinada con esa olla! No puedo creer que en poco rato los garbanzos quedan que son una manteca!
Veremos si con los lupinos funciona igual.
Saludos!

Gatos.urbanos
17-nov-2011, 21:38
Aviso a navegantes, Lupinos=altramuces.

A ver si alguien te puede ayudar!


Jeje, en algunos sitios de Andalucía tienen otro nombre un poco picarón.

Bromas a un lado, yo siempre compro los altramuces que vienen en una bolsa o en un bote, metidos en agua con sal. Sólo los como así, de aperitivo. Nunca pensé que se pudieran guisar...