PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo cocino el Amaranto?



Lluna de Fusta
07-abr-2010, 10:35
Hola!! estuve leyendo los benficios del Amaranto, y ni corta ni perezosa fuí a mi Herbo y lo compré.
Mi duda es, ¿cómo lo puedo cocinar? lo he comprado en granos y se lo he añadido a la ensalada, pero supongo que habrá mil formas más para hacerlo.
No tengo ni pajolera idea de que hacer con él!!!

Mil gracias de antemano.

JustVegetal
07-abr-2010, 11:25
Hola!! estuve leyendo los benficios del Amaranto, y ni corta ni perezosa fuí a mi Herbo y lo compré.
Mi duda es, ¿cómo lo puedo cocinar? lo he comprado en granos y se lo he añadido a la ensalada, pero supongo que habrá mil formas más para hacerlo.
No tengo ni pajolera idea de que hacer con él!!!

Mil gracias de antemano.

he comprado también amaranto, lo que sorprende un poco al paladar es un sabor bastante marcado que puede no gustar, en casa gusta ahora más que el primer día,

en la ensalada tal cual no creo ni que llegue a digerirse, es muy duro, antes por lo menos germínalo,

también se puede poner en remojo y luego cocerlo y añadirlo a toda clase de guisos o bizcochos,

incluso puedes molerlo y hacer harina para añadir igualmente a pasteles, albóndigas, etc,

algunas recetas las he puesto por aquí y en mi web

http://www.justvegetal.com/?p=2020
http://www.justvegetal.com/?p=1849

pero sigo en ello, estoy novata como tú, si experimentas coméntalo por aquí :)

Senyor_X
07-abr-2010, 14:01
Yo lo uso a menudo en lugar de las típicas pastas para hacer sopas o potajes.

salamandra
07-abr-2010, 14:21
Hola!! estuve leyendo los benficios del Amaranto, y ni corta ni perezosa fuí a mi Herbo y lo compré.
Mi duda es, ¿cómo lo puedo cocinar? lo he comprado en granos y se lo he añadido a la ensalada, pero supongo que habrá mil formas más para hacerlo.
No tengo ni pajolera idea de que hacer con él!!!

Mil gracias de antemano.

Tienes que lavarlo y luego cocerlo con la proporcion de 1 taza de amaranto 1, 1/4 de agua, cuecelo durante 10-15 min y reposo de 5min

A mi es un """cereal""" que me encanta jeje luego le pones un poquito de ajo picadito y aceite y lo refries un poco en el mismo cazo y esta mmmmmmmm

Lo suelo mezclar con quinoa y trigo sarraceno, poniendo primero el trigo luego la quinoa y por ultimo el amaranto en la misma cazuela jeje asi hago una mezcla que me gusta mucho.

un saludo.

alexis
08-abr-2010, 20:36
En tartaletas el amaranto me encanta, es la única manera en la que lo como y siempre en dulce.

Alegria
08-abr-2010, 22:01
Había leído que el amaranto puede cocinarse com el maíz, calentándolo con aceite, y salen minipalomitas. Pero lo he intentado dos veces y no me ha salido, igual he puesto poco aceite... alguien lo ha probado?
es que las palomitas me chiflan!!

JustVegetal
08-abr-2010, 22:10
En tartaletas el amaranto me encanta, es la única manera en la que lo como y siempre en dulce.

¿pero lo cueces antes?

JustVegetal
08-abr-2010, 22:13
Había leído que el amaranto puede cocinarse com el maíz, calentándolo con aceite, y salen minipalomitas. Pero lo he intentado dos veces y no me ha salido, igual he puesto poco aceite... alguien lo ha probado?
es que las palomitas me chiflan!!

yo lo he hecho poniéndolo antes en remojo durante una noche, luego escurrido lo calientas con unas gotas de aceite, vas dando vueltas, y salta en palomitas, pero no todos saltaron tampoco, algunos se tostaron y quedaron duros

Crisha
09-abr-2010, 07:38
Tienes que lavarlo y luego cocerlo con la proporcion de 1 taza de amaranto 1, 1/4 de agua, cuecelo durante 10-15 min y reposo de 5min

A mi es un """cereal""" que me encanta jeje luego le pones un poquito de ajo picadito y aceite y lo refries un poco en el mismo cazo y esta mmmmmmmm

Lo suelo mezclar con quinoa y trigo sarraceno, poniendo primero el trigo luego la quinoa y por ultimo el amaranto en la misma cazuela jeje asi hago una mezcla que me gusta mucho.

un saludo.

suena genial ese plato, Salamandra... hay receta? ;)

alexis
09-abr-2010, 15:27
¿pero lo cueces antes?

Claro, un buen rato hasta que se queda sin liquido.

salamandra
09-abr-2010, 15:49
suena genial ese plato, Salamandra... hay receta? ;)

jeje no hay receta no pero es muy simple, solo hay que mantener las proporciones de agua y demas..


Cocción a la vez de trigo sarraceno, quinoa y amaranto.

Trigo sarraceno 1 taza --> 2 de agua-->20min de coccion
quinoa 1 taza --> 2 de agua -->15min de coccion
amaranto 1 taza 1,1/4 de agua-->10-15min de coccion

yo suelo hacer medias tazas y cosas asi pero para que nos entendamos jeje para una persona con media taza de trigo sarraceno media de quinoa y media de amaranto o un poco mas quiza vas que chutas jeje es un plato ya mejete. ya si le añades verduritas luego o algo asi.

La cocción se hace asi, pones todas las tazas de agua juntas añades sal y aceite, lavas los cereales, como va uno detrás de otro en un colador de malla fina por que sino el amaranto se escapa jeje

Cuando comience a hervir añades el trigo sarraceno cuando vuelva a hervir, 5min, cuando han pasado esos 5min añades la quinoa lavada tmb, 5min, cuando han pasado esos 5min añades el amaranto, 10min mas cuando a pasado 10min apagas el fuego y tapas y dejas reposar otros 5 min o un poco mas.

Mientras picas ajo bien peque, destapamos y vemos si a absorbido todo el agua, ponemos otra vez el fuego (si tiene agua aun dejamos que se consuma antes de añadir el ajito) y añadimos una cucharada de aceite y el ajo y removemos bien lo salteamos todo y removemos bien que se mezcle el sabor del ajito, añadimos pimienta si nos gusta y ya a comer!

a mi me gusta esta combinación y me parece mas completo que una cocción monotematica jeje
pero puedes ir provando con lo que mas te guste y tengas a mano, tmb e provado a mezclar trigo precocido y amaranto y tmb queda way.
y bueno es eso lo q tengas por casa, y para acabar ese culo del paquete que no te da para nada va muy bien ;)

un saludo!

Chaia
09-abr-2010, 18:10
Lo venden también "reventado", su aspecto es de bolitas blancas. Así sí lo puedes echar directamente en la ensalada, está buenísimo. También se usa reventado en repostería (en México).

Alegria
10-abr-2010, 09:42
Yo también he hecho alguna vez tartas pero saladas. Lo hiervo y lo pongo en pequeños moldes de tarta o uno grande (mejor los pequeños porque queda blando y hay que comerlo con cuchara). Luego tomate por encima y como una pizza. Intentando introducir alimentos a mi hijo, a través de su forma preferida!!!

Crisha
30-oct-2010, 13:56
Salamandra, no había visto la "receta"... y ahora buscando las proporciones de agua para el maranto, la he visto... gracias!!!

por cierto, no lo he lavado... espero que no pase nada. Por ahora, está tardando más que la quinoa y se cuece como apelotonándose... a ver qué sale porque el olor es de lo más apetitoso ;)

Crisha
30-oct-2010, 14:34
mmm, me ha quedado algo mal. Lo he intentado hacer como el arroz blanco y la quinoa, salteándolo primero un poco con un ajo y luego cociéndolo, pero no funciona para el amaranto. Me ha quedado muy aceitoso.
El sabor es algo "terroso", me sabe a "humus" (del de la tierra), más o menos lo que me pasa con la remolacha.
Lo había comido en papilla de desayuno, junto con quinoa y creo que la próxima vez lo haré en harina y luego papilla o bolitas como las de mijo.
Ah! y capta muchísimo la sal. le he puesto menos de una pizca y está saladísimo...

Seguiremos intentándolo ;)

gilducha
30-oct-2010, 14:43
Pues a mi me gusta, pero mi churri dice que le sabe a comida de pájaros :D

Crisha
30-oct-2010, 14:45
no estaba mal de sabor, pero entre que estaba saladísimo y algo aceitoso, no he podido disfrutarlo demasiado.
Lo que sí me parece es que tiene un sabor, eso, ligero a moho, como la remolacha.

salamandra
30-oct-2010, 15:34
mmm, me ha quedado algo mal. Lo he intentado hacer como el arroz blanco y la quinoa, salteándolo primero un poco con un ajo y luego cociéndolo, pero no funciona para el amaranto. Me ha quedado muy aceitoso.
El sabor es algo "terroso", me sabe a "humus" (del de la tierra), más o menos lo que me pasa con la remolacha.
Lo había comido en papilla de desayuno, junto con quinoa y creo que la próxima vez lo haré en harina y luego papilla o bolitas como las de mijo.
Ah! y capta muchísimo la sal. le he puesto menos de una pizca y está saladísimo...

Seguiremos intentándolo ;)

Pues mira que mi tia de francia me trae unas mezclas que se pueden hacer asi, tipo paella, estas mezclas llevan amarando quinoa y bulgur y verduras deshidratas y lo he echo asi, primer un refrito de verduritas luego añadir todo darles unas vueltas y poner el agua y queda genial...

Igual hechastes mucho aceite... no se.. a mi me queda bien vaya...

Prueba de nuevo con menos aceite y menos sal, por q el amaranto al tener ya un sabor tan marcado ya es sabroso de por si..

Un saludo!

alexandre
31-oct-2010, 11:35
Hola!
La única vez que cociné amaranto me quedó como una gelatina un poco rara. Por eso quería hacer en breve esta receta del foro que se utiliza en galletas:
Galletas de amaranto al curry (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12437)
Tiene buena pinta. Alguien la ha hecho ya?