PDA

Ver la versión completa : La fuerza de lo blando



Flex
31-mar-2010, 11:49
La fuerza de lo blando

http://fotos.subefotos.com/332bc0762812770fdeeb40c874fbba63o.jpg

"-¿No educas a tu hijo?…¿No lo obligas?…¿No le pegas?…
¿No lo castigas?
-No, no hago nada de eso.
- Me lo imaginaba. No le obligas, ni le pegas, ni le mandas y es que sabes que lo blando es más fuerte que lo duro, que el agua es más potente que la roca, que el amor es más vigoroso que la violencia."

(Fragmento de Siddharta de Herman Hesse)

Mowgli
31-mar-2010, 12:01
Muy grande H.Hesse!

Tito Chinchan
31-mar-2010, 12:02
"-¿No educas a tu hijo?…¿No lo obligas?…¿No le pegas?…
¿No lo castigas?
-No, no hago nada de eso.
- Me lo imaginaba. No le obligas, ni le pegas, ni le mandas y es que sabes que lo blando es más fuerte que lo duro, que el agua es más potente que la roca, que el amor es más vigoroso que la violencia."


Buenas,

esto entiendo que es una de esas cosas para inteligentes, por que no entiendo nada.

1.- ¿No educas a tu hijo? No, no hago nada de eso. Empieza bien como padre, desde luego.

2.- No obligas a tu hijo. No, es mejor que si con 2 años quiere tomarse un chato vino, o no bañarse, lo mejor es hacerle caso.

Y así hasta el infinito y más allá. Seguro que esto tiene una lectura más profunda que la que este mentecato pueda obtener, pero me parece que la educación del niño incluye muchas cosas que no quiera hacer, y que el amor no puede lograr.

Besitos.

Flex
31-mar-2010, 12:05
Buenas,

esto entiendo que es una de esas cosas para inteligentes, por que no entiendo nada.

1.- ¿No educas a tu hijo? No, no hago nada de eso. Empieza bien como padre, desde luego.

2.- No obligas a tu hijo. No, es mejor que si con 2 años quiere tomarse un chato vino, o no bañarse, lo mejor es hacerle caso.

Y así hasta el infinito y más allá. Seguro que esto tiene una lectura más profunda que la que este mentecato pueda obtener, pero me parece que la educación del niño incluye muchas cosas que no quiera hacer, y que el amor no puede lograr.

Besitos.

Grande Tito!!!...grande....quédate con la esenciaaaa....quiere decir...educa a tu hijo en el amor, sin chillidos, ni castigos, que no quiere decir que le dejes hacer lo que se le antoje...obviamente...

Crisha
31-mar-2010, 12:05
sí, muy grande Hesse! ;), aunque con una tendencia exagerada, desde mi punto de vista, a convertir en autobriográficas todas sus obras.

El extracto es precioso, Flex y también el libro al completo.

Tito, estoy de acuerdo contigo pero piensa que Hesse no deja de ser un autor y que, además, las traducciones no ayudan demasiado...

Mowgli
31-mar-2010, 12:07
Al Tito no le van las metáforas, al pan,pan y al vino,vino :D

Tito Chinchan
31-mar-2010, 12:27
Grande Tito!!!...grande....quédate con la esenciaaaa....quiere decir...educa a tu hijo en el amor, sin chillidos, ni castigos, que no quiere decir que le dejes hacer lo que se le antoje...obviamente...

Ya me gustaría ver al Hesse educando sin dar un bocinazo que tiemblen las paredes, ya. Pero capto la esencia, la capto :o


Tito, estoy de acuerdo contigo pero piensa que Hesse no deja de ser un autor y que, además, las traducciones no ayudan demasiado...

Siempre debes estar de acuerdo conmigo, que soy una persona muy sabia :D


Al Tito no le van las metáforas, al pan,pan y al vino,vino :D

Si es que las sutilezas conducen a engaños. Igual que el junco ante los vientos se dobla para evitar romperse, mientras que el sauce quiebra su tronco y muere ante la misma eventualidad. Nos demuestra que el junco resiste mejor el viento, pero, ¿y la caida de una sauce encima? Eso no hay junco que lo resista.

Educad a vuestros niños con sentido común, que seguro que implica mucho amor, muchas caricias, y muchos besos. Y algún "bajatedeahíquetevasapartirlacrisma, quemetieneslacabezaloca", acompañado de algún "teviadarunazotequetepongoenórbita", pero de estos, muchos menos.

Besitos.

Flex
31-mar-2010, 12:29
jajajaja...como dicen por el norte..."YES MUNDIAL" :)

Xykyz
31-mar-2010, 12:29
Buenas,

esto entiendo que es una de esas cosas para inteligentes, por que no entiendo nada.

1.- ¿No educas a tu hijo? No, no hago nada de eso. Empieza bien como padre, desde luego.

2.- No obligas a tu hijo. No, es mejor que si con 2 años quiere tomarse un chato vino, o no bañarse, lo mejor es hacerle caso.

Y así hasta el infinito y más allá. Seguro que esto tiene una lectura más profunda que la que este mentecato pueda obtener, pero me parece que la educación del niño incluye muchas cosas que no quiera hacer, y que el amor no puede lograr.

Besitos.

Jaja, eso he pensado yo, así que me quedo con la última frase y con el contexto global que representa.


'el amor es más vigoroso que la violencia'

:D

Crisha
31-mar-2010, 12:33
Ya me gustaría ver al Hesse educando sin dar un bocinazo que tiemblen las paredes, ya. Pero capto la esencia, la capto :o

hasta donde llegan mis conocmientos, no tuvo hijos :rolleyes:



Siempre debes estar de acuerdo conmigo, que soy una persona muy sabia :D

ejem, ejem...


Educad a vuestros niños con sentido común, que seguro que implica mucho amor, muchas caricias, y muchos besos. Y algún "bajatedeahíquetevasapartirlacrisma, quemetieneslacabezaloca", acompañado de algún "teviadarunazotequetepongoenórbita", pero de estos, muchos menos.

Besitos.

yo voy entrenándome con los sobrinos... :D

Tito Chinchan
31-mar-2010, 12:38
hasta donde llegan mis conocmientos, no tuvo hijos :rolleyes:


Me encanta entonces, eso de dar consejos sin saber de qué va la película. Que ya se que es una metáfora sobre que mejor hacer las cosas a través del amor, que a través de la violencia. Peeeeeero, la literalidad del mensaje que se transmite es otra. Será la traducción, pepita grilla.

No me extraña que no tuviera hijos, si todo lo hacía con metáforas. "Cariño, unamos los lotos para obtener el fruto del granado, tras las 9 lunas de espera y el sufrir de mil rocas azotadas por el océano de la Creación". Más acción y menos lírica, Herman, que me tienes a dos velas, pensaría la moza :p

Besitos.

Flex
31-mar-2010, 12:39
. "Cariño, unamos los lotos para obtener el fruto del granado, tras las 9 lunas de espera y el sufrir de mil rocas azotadas por el océano de la Creación". Más acción y menos lírica, Herman, que me tienes a dos velas, pensaría la moza :p

Besitos.


juasjuasjuasjuas...creo que tras esto..."no more to say" jajajaja

Xykyz
31-mar-2010, 12:40
No me extraña que no tuviera hijos, si todo lo hacía con metáforas. "Cariño, unamos los lotos para obtener el fruto del granado, tras las 9 lunas de espera y el sufrir de mil rocas azotadas por el océano de la Creación". Más acción y menos lírica, Herman, que me tienes a dos velas, pensaría la moza :p


:juas: :juas: :juas: :jaaa: :jaaa: :jaaa:

Crisha
31-mar-2010, 12:43
rectifico: tuvo 3 hijos con la primera mujer que terminó encerrada o algo así por problemas mentales... :eing:

Crisha
31-mar-2010, 12:44
No me extraña que no tuviera hijos, si todo lo hacía con metáforas. "Cariño, unamos los lotos para obtener el fruto del granado, tras las 9 lunas de espera y el sufrir de mil rocas azotadas por el océano de la Creación". Más acción y menos lírica, Herman, que me tienes a dos velas, pensaría la moza :p

Besitos.

:juas: :juas:

Flex
31-mar-2010, 12:46
rectifico: tuvo 3 hijos con la primera mujer que terminó encerrada o algo así por problemas mentales... :eing:

Efectivamente eso dice la wiki:

Como muchos de sus personajes, Hesse tuvo a lo largo de su vida problemas con las mujeres. Su primer matrimonio con Maria Bernoulli, que le dio tres hijos, terminó trágicamente por los problemas mentales de su esposa. El segundo matrimonio aparentemente no pasó de ser una breve aventura con Ruth Wenger, terminando a los pocos meses. Finalmente se casó con Nion Dolbin en 1931 y se mantuvo a su lado durante el resto de su vida.

Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía, a la edad de 85 años.

Tito Chinchan
31-mar-2010, 12:48
rectifico: tuvo 3 hijos con la primera mujer que terminó encerrada o algo así por problemas mentales... :eing:

No haré más preguntas, señoría.

Crisha
31-mar-2010, 12:50
sí, siempre "according to Wiki" ;)


No haré más preguntas, señoría.

jajajaj, eso mismo he pensado yo!

sujal
31-mar-2010, 13:00
Me encanta entonces, eso de dar consejos sin saber de qué va la película. Que ya se que es una metáfora sobre que mejor hacer las cosas a través del amor, que a través de la violencia. Peeeeeero, la literalidad del mensaje que se transmite es otra. Será la traducción, pepita grilla.

No me extraña que no tuviera hijos, si todo lo hacía con metáforas. "Cariño, unamos los lotos para obtener el fruto del granado, tras las 9 lunas de espera y el sufrir de mil rocas azotadas por el océano de la Creación". Más acción y menos lírica, Herman, que me tienes a dos velas, pensaría la moza :p

Besitos.

¡Jaja! Si bien la poesía de unos busca la verdad apartando lo complejo para dejar ver lo simple, la de otros prefiere la carcajada que es otra manera de quitarnos nuestros tabúes. Las dos buscan alguna forma de inocencia que es lo que nos hace humildes y accesibles.