PDA

Ver la versión completa : mi hijo esta anemico. necesito ayuda, quiero q siga vegano!



manyfran
30-mar-2010, 19:34
hola a todos, hace un tiempo q leo cosas de este foro, recetas o sugerencias, pero esta es la primera vez q escribo y les vengo con una situacion: tengo un hijo de 2 años y 3 meses q tiene 6 meses de vegetariano, hace unos meses es casi vegano, salvo por algun q otro desliz no come nada animal. el punto es q hoy lo lleve al padiatra porque desde anoche esta enfermito, es solo una gripe pero el pediatra lo encontro anemico, dice q esta "muy blanco" y bueno como siempre le miro los ojos y con eso corroboro, me mando a darle hierro (sulfato ferroso) y trato de hablarme de darle carne... y le dije te adoro te amo pero no vamos a comer carne de nuevo, el dijo q esta bien pero q entonces le diera el hierro. ahora el tema es q el hierro en gotas (o como venga) es muy dificil de digerir y mi pequeño odia los remedios (vamos.. saben horrible) yo se q no lo va a tomar asique le pregunte si podia darle por el lado de la alimentacion y su respuesta fue "asi como esta no va a llegar, dale el hierro"
no se como todavia no estoy llorando porque desde q sali de ahi todos me dicen q tiene q comer carne, q asi no se va a poner mejor, y yo no quiero ni pensarlo...
me gustaria saber si hay alguna madre (o padre) q le haya pasado algo asi y como salieron adelante.
es muy feo q te traten como si quisieras enfermar a tu hijo con tus locas ideas, ya no se q mas hacer ni q decir, como defenderme a pesar de q estoy muy segura de lo q siento. NO QUIERO COMER CADAVERES, Y TAMPOCO QUIERO DARSELOS A MI HIJO!
necesito ayuda, aunque solo sean palabras de aliento...

gracias por leerme



Manuela y Francis

Senyor_X
30-mar-2010, 19:37
Como consejo no puedo darte mucho, solo mandarte muchos ánimos y mis mejores deseos para tu hijo.

Por aquí recomiendan mucho el libro "Niños veganos felices y sanos" de David Román.

Siento no poder ayudarte más.

:abrazo:

oriola
30-mar-2010, 19:42
Deberás conseguir alguna manera de suministrarle el hierro que le falta, es un elemento importantísimo en el desarrollo de las personas.

Quizá encuentres suplementos que le vayan mejor, de todas maneras tendrás que hacer que los tome.

Una cosa deberíamos tener clara, la salud es lo primero. Y eso es lo principal, creo yo.

shantishanti
30-mar-2010, 19:47
que mala onda ;/ , si pruebas el lactovegetarianismo? y ya que este mejor lo haces vegano? , digo no se es una idea.. estas asegurandote de que consuma de todo? , y que coma bastante recuerda que tenemos que comer mas.. lamento no poder ayudarte mucho

un abrazo :*

Liliardo
30-mar-2010, 19:48
y que tal con lentejas, brocoli, setas...?

laura_r
30-mar-2010, 19:54
Cuando mi hija era bebé y tomaba suplemento de hierro, yo se lo daba en una mamadera con jugo de naranja exprimido... supongo que también se lo podrás dar así, diluido en el jugo. Esto nos lo recomendó la pediatra de ella porque si no, no hay forma de que tomen algo tan horrible.

salamandra
30-mar-2010, 20:05
A mi me encontraron los depósitos de hierro bajo y sin saber que era vegana me dieron hierro pero en pastillas, la cosa esq te tenias que tomar un zumo de naranja y no se si era media hora después la pastilla y ya podias comer no se una cosa rara, la cuestión es que el hierro sea mezclado con vitama c, prueba a darle un basito de zumo de naranja o mandarina el de mandarina es mas dulce seguro q le gusta mas un rato antes y luego la gotita diluida con zumo como te dicen, si las cacas las hace de color negro no te asustes es cosa del hierro jeje q yo me asuste y era solo eso.


un saludo y espero q se mejore! mantenos informados!

JustVegetal
30-mar-2010, 20:05
hola a todos, hace un tiempo q leo cosas de este foro, recetas o sugerencias, pero esta es la primera vez q escribo y les vengo con una situacion: tengo un hijo de 2 años y 3 meses q tiene 6 meses de vegetariano, hace unos meses es casi vegano, salvo por algun q otro desliz no come nada animal. el punto es q hoy lo lleve al padiatra porque desde anoche esta enfermito, es solo una gripe pero el pediatra lo encontro anemico, dice q esta "muy blanco" y bueno como siempre le miro los ojos y con eso corroboro, me mando a darle hierro (sulfato ferroso) y trato de hablarme de darle carne... y le dije te adoro te amo pero no vamos a comer carne de nuevo, el dijo q esta bien pero q entonces le diera el hierro. ahora el tema es q el hierro en gotas (o como venga) es muy dificil de digerir y mi pequeño odia los remedios (vamos.. saben horrible) yo se q no lo va a tomar asique le pregunte si podia darle por el lado de la alimentacion y su respuesta fue "asi como esta no va a llegar, dale el hierro"
no se como todavia no estoy llorando porque desde q sali de ahi todos me dicen q tiene q comer carne, q asi no se va a poner mejor, y yo no quiero ni pensarlo...
me gustaria saber si hay alguna madre (o padre) q le haya pasado algo asi y como salieron adelante.
es muy feo q te traten como si quisieras enfermar a tu hijo con tus locas ideas, ya no se q mas hacer ni q decir, como defenderme a pesar de q estoy muy segura de lo q siento. NO QUIERO COMER CADAVERES, Y TAMPOCO QUIERO DARSELOS A MI HIJO!
necesito ayuda, aunque solo sean palabras de aliento...

gracias por leerme



Manuela y Francis

supongo que llevaréis un tiempo de veganismo, no sé ni vuestra edad, ni vuestra dieta, ni si el niño ha tomado teta ni nada, ni cómo ha estado hasta ahora?

pero sí concuerdo con el médico si ya está mal, anémico, con la dieta únicamente no vamos a ir lo suficientemente rápidos en recuperarlo,
hay suplementos para niños que proceden incluso de vegetales bio y crudos, si no quieres usar los convencionales de farmacia o sintéticos,
contesta las primeras preguntas y también dinos qué come el niño actualmente y podremos ayudarte más,

ánimo y un saludo

clau_arg
30-mar-2010, 20:13
el pediatra lo encontro anemico, dice q esta "muy blanco" y bueno como siempre le miro los ojos y con eso corroboro

no entiendo, le miro los ojos y con eso ya sabe que esta anémico? no tendria que hacerle un examen de sangre?

como consejo yo te diria que respetes como regla de oro el juntar los alimentos con hierro con vitamina C. es buena idea eso de mesclar las gotitas de hierro con jugo de naranja recien exprimido... q no se tarde mucho en tomarlo o en exprimirlo, porque en 15 minutos la vitamina c se oxida.

tambien viene vitamina C en gotas por si queres reforzarle.

aleks
30-mar-2010, 20:42
sí, a mi también me ha llamado la atención de ese examen médico, aunque desconozco como se detecta.

Y luego, no soy padre, pero no veo que dificultad hay en suministrarle el hierro mezcaldo con las comidas, o un zumo como decían antes.

Y deberías revisar la dieta, porque algo debe estar fallando, no? Como comentaban también hay alimentos que contienen hierro que se pueden suministrar en pures... En cualquier caso te deseo mucha suerte con este asunto. Saludos

Tito Chinchan
30-mar-2010, 21:28
y le dije te adoro te amo pero no vamos a comer carne de nuevo, el dijo q esta bien pero q entonces le diera el hierro. ahora el tema es q el hierro en gotas (o como venga) es muy dificil de digerir y mi pequeño odia los remedios (vamos.. saben horrible) yo se q no lo va a tomar asique le pregunte si podia darle por el lado de la alimentacion y su respuesta fue "asi como esta no va a llegar, dale el hierro"

Buenas,

creo que no necesitas aliento, sino que tu hijo tome hierro. Hay dos temas, por un lado, la carencia de hierro en su alimentacion, y por otro la anemia. Si os han dicho que la solucion es que tome el suplemento, lo que debes hacer es darselo. Y si no le gusta, a mi tampoco me gusta ir a trabajar todas las mañanas y voy. Creo que esta muy por encima su salud, que el mal rato que pueda pasar. De todos modos, a mi peque de casi 4 no le gustaban las medicinas, hasta que aprendimos a darselas. Se puede probar antes tu, que la pruebe a ver si le gusta, etc. Otra opcion es darsela mezclado con algo (un zumo, por ejemplo). O que uno le abra la boca y otro le eche las gotas, en cinco segundos se ha pasado el susto y tenemos un niño sano.

Y ten mucho cuidado con tratar de hacer a un niño vegano con tan pocos conocimientos, a ver si vamos a tener un disgusto.

Besitos.

oriola
30-mar-2010, 22:31
Buenas,

Si os han dicho que la solucion es que tome el suplemento, lo que debes hacer es darselo. Y si no le gusta, a mi tampoco me gusta ir a trabajar todas las mañanas y voy. Creo que esta muy por encima su salud, que el mal rato que pueda pasar.

Totalmente de acuerdo. Con la salud no se juega, es un tema muy serio.

veganita
30-mar-2010, 23:35
hola a todos, hace un tiempo q leo cosas de este foro, recetas o sugerencias, pero esta es la primera vez q escribo y les vengo con una situacion: tengo un hijo de 2 años y 3 meses q tiene 6 meses de vegetariano, hace unos meses es casi vegano, salvo por algun q otro desliz no come nada animal. el punto es q hoy lo lleve al padiatra porque desde anoche esta enfermito, es solo una gripe pero el pediatra lo encontro anemico, dice q esta "muy blanco" y bueno como siempre le miro los ojos y con eso corroboro, me mando a darle hierro (sulfato ferroso) y trato de hablarme de darle carne... y le dije te adoro te amo pero no vamos a comer carne de nuevo, el dijo q esta bien pero q entonces le diera el hierro. ahora el tema es q el hierro en gotas (o como venga) es muy dificil de digerir y mi pequeño odia los remedios (vamos.. saben horrible) yo se q no lo va a tomar asique le pregunte si podia darle por el lado de la alimentacion y su respuesta fue "asi como esta no va a llegar, dale el hierro"
no se como todavia no estoy llorando porque desde q sali de ahi todos me dicen q tiene q comer carne, q asi no se va a poner mejor, y yo no quiero ni pensarlo...
me gustaria saber si hay alguna madre (o padre) q le haya pasado algo asi y como salieron adelante.
es muy feo q te traten como si quisieras enfermar a tu hijo con tus locas ideas, ya no se q mas hacer ni q decir, como defenderme a pesar de q estoy muy segura de lo q siento. NO QUIERO COMER CADAVERES, Y TAMPOCO QUIERO DARSELOS A MI HIJO!
necesito ayuda, aunque solo sean palabras de aliento...

gracias por leerme



Manuela y Francis

Por más que el niño se enfade, patalee y llore debeis darle el hierro. Trabajo en una guarderia y creeme muchas veces los papis nos traen las medicinas para que nosostra se las demos, porque no saben como. Te entiendo perfectamente pero ellos son muy listos y saben que si lian escándalo no se lo vas a dar. No le vas a hacer ningún daño si como te han comentado lo sujetais y le dais las gotas directamente en la boca o prueba en diluirlo. Intenta que sea un juego para él, cantale una canción inventada en el momento sobre el tema, quitale tensión al momento. Espero que te sirva y tu hijo mejore. ANIMO.

miguelangel
30-mar-2010, 23:58
Deseo que todo se solucione, seguro que si.
El libro de David Roman, niños veganos sanos y felices de mañana no pasa de pedirlo yaque llevo algun tiempo pensandolo y paso de demorarme mas.

manyfran
03-abr-2010, 00:09
primero gracias por responder al tema, la verdad ese dia llegue super preocupada de la consulta.
pasaron unos dias y como ya dije fuimos por la gripe q teniamos asique tuve tiempo de pensar antes de tomar una decision (el medico dijo q espere a sanar para darle el hierro)
me di cuenta q yo estaba errada, tuve q admitir culpas pero mas q culparme me di cuenta q tengo q hacer cosas, me di cuenta q si un cambio asi y con tan poca informacion puede afectar la salud de mi hijo, la verdad fui muy tonta, pero pretendo cambiar, por eso les agradezco q me escriban y me den consejos, tambien hable con una amiga vegana y estuve leyendo mucho y encontre muchos errores en nuestra dieta. obviamente ya estoy tomando cartas en el asunto. estoy informandome sobre nutricion infantil vegana y ya estoy incorporando cosas q aprendi en estos pocos dias. el hierro se lo dare como uds dicen, uno menciono alternativas de suplementos de hierro.. la verdad no se si esas cosas se consiguen aca donde vivo (argentina, buenos aires, VILLA GESELL) pero no importa, creo q hacia la perfeccion se va de a poco jaja y por ahora hay cosas q se me hacen muy dificiles, me parece mas importante enfocar hacia nutrirlo bien, despues vere si podemos vivir totalmente veganos.
tambien me hablaron de ser ovolacteos, hace un par de meses q mi bb dejo la leche porque no le hacia muy bien, toma leche de avena, le comente al pediatra esta vez y todavia se pregunta si "sera alergico", pff no se pero la verdad le caia muy mal (desde otitis reitaradas hasta estreñimiento)
el queso y el huevo simplemente no le gustan.

en cuanto a los libros buscare en las librerias de aqui a ver si tengo suerte, me encantaria conseguir el de david roman.

ah y eso de los ojos al menos aca es muy comun, antes q hacerle sacar sangre a un bebe (o a cualquiera, a mi tambien me han visto asi) te levantan el parpado y miran, se dan cuenta enseguida si estas anemico...


bueno eso es todo, les ire contando como avanzamos:)
gracias x las palabras, inclusive los retos :p gracias!

Versya
03-abr-2010, 01:55
primero gracias por responder al tema, la verdad ese dia llegue super preocupada de la consulta.
pasaron unos dias y como ya dije fuimos por la gripe q teniamos asique tuve tiempo de pensar antes de tomar una decision (el medico dijo q espere a sanar para darle el hierro)
me di cuenta q yo estaba errada, tuve q admitir culpas pero mas q culparme me di cuenta q tengo q hacer cosas, me di cuenta q si un cambio asi y con tan poca informacion puede afectar la salud de mi hijo, la verdad fui muy tonta, pero pretendo cambiar, por eso les agradezco q me escriban y me den consejos, tambien hable con una amiga vegana y estuve leyendo mucho y encontre muchos errores en nuestra dieta. obviamente ya estoy tomando cartas en el asunto. estoy informandome sobre nutricion infantil vegana y ya estoy incorporando cosas q aprendi en estos pocos dias. el hierro se lo dare como uds dicen, uno menciono alternativas de suplementos de hierro.. la verdad no se si esas cosas se consiguen aca donde vivo (argentina, buenos aires, VILLA GESELL) pero no importa, creo q hacia la perfeccion se va de a poco jaja y por ahora hay cosas q se me hacen muy dificiles, me parece mas importante enfocar hacia nutrirlo bien, despues vere si podemos vivir totalmente veganos.
tambien me hablaron de ser ovolacteos, hace un par de meses q mi bb dejo la leche porque no le hacia muy bien, toma leche de avena, le comente al pediatra esta vez y todavia se pregunta si "sera alergico", pff no se pero la verdad le caia muy mal (desde otitis reitaradas hasta estreñimiento)
el queso y el huevo simplemente no le gustan.

en cuanto a los libros buscare en las librerias de aqui a ver si tengo suerte, me encantaria conseguir el de david roman.

ah y eso de los ojos al menos aca es muy comun, antes q hacerle sacar sangre a un bebe (o a cualquiera, a mi tambien me han visto asi) te levantan el parpado y miran, se dan cuenta enseguida si estas anemico...


bueno eso es todo, les ire contando como avanzamos:)
gracias x las palabras, inclusive los retos :p gracias!

Pues yo te recomendaría una cosa, una analítica de sangre completa para el pequeño. Antes que medicar, aumentar dosis de hierro o vitaminas tienes que saber QUE LE FALTA o QUE LE SOBRA, una avitaminosis o una sobredosis de algo es tan peligrosa la una como la otra y si el médico se limita a mirarle los ojos en mi humilde opinión creo que ahí encontrará mas bien poco.
Por supuesto haz caso al pediatra pero siempre está la opción de buscar mas opiniones, de profundizar mas en su nutrición para asi poder atajar el problema.
Repito (para que no se me tiren los leones al cuello :)) BUSCA A UN PEDIATRA y pide consejo, estoy segura de que habrá nutricionistas competentes en donde vives. Cuanta mas información sobre la salud de tu pequeño mejor podrás llevar vida de vegana tu y el chiquitín.
Ánimo y mucha suerte!

clau_arg
03-abr-2010, 05:15
mi tia una vez para hacerme sentir mal me miro dentro del párpado del ojo y me dijo ESTAS ANEMICA! asi que me hice unos analisis y se los refregue en la cara para que viera lo bruta e ignorante que es :D

Frytz
03-abr-2010, 12:45
Espinacas, lentejas, garbanzos, acelgas, soja, pipas son muy ricas en hierro. Hay un hierro vegetal muy bueno que viene con vitamina C y ayuda a su absorción, se llama fervita es de D´herbos y no producce estreñimiento.

Un artículo general acerca del hierro y su carencia (http://saludyalimentacion.consumer.es/anemia-ferropenica-al-completo)

..

Shizuko
03-abr-2010, 15:31
¿Se ha puesto así ahora? Porque sí es así, puede ser un problema de desinformación. No tendrías que haberlo lanzado al veganismo sin estar bien informada, es peligroso para tu niño.

Y por lo demás, como ya te han dicho, sí el hierro es necesario dáselo. Aunque no le guste, no le permitas ser caprichoso. Es un minuto de nada y en la vida hay muchas cosas que no nos gustan, pero las tenemos que hacer. Supongo que se acostumbrará.

Mucha suerte, y a ver sí mejora ;). Y sobretodo informate mucho.

ANGELINOVERDE
03-abr-2010, 17:19
Los alimentos con más hierro, de mayor a menor cantidad, son: Copos de salvado, Garbanzos, Espinacas, Alubias, Melaza, Muesli, Higos y melocotones secos, y el resto le siguen ya de lejos. La RNI es la cantidad de nutriente recomendada, que en el caso de niños de 1 a 3 años es de unos 7 mg/día. Un ejemplo: 200 gr. de garbanzos aportan casi los 7 mg. La vitamina C aumenta enormemente la absorción del hierro. Entre los alimentos ricos en vitamina C tenemos las frutas cítricas, los pimientos verdes, y las hortalizas de hojas verdes.

Es muy difícil que aparezca anemia en una persona que no tiene pérdidas crónicas. No obstante, una buena fuente es el "quelato de Hierro" de santiveri.

manyfran
03-abr-2010, 18:53
muchas gracias de nuevo

y perdon pero me olvide de mencionar algo: el medico tambien me mando a darle (cuando se nos cure la gripe) un antiparasitario (mebendazol+tinidazol)
a mi madre esto le quedo dando vueltas y recordo una cosa: cuando yo tenia la edad de mi hijo tuve parasitos por mas de 1 año ya q en los analisis q me hacian en mi ciudad no salia nada entonces los medicos iban jugando conmigo diciendo "es alergica a esto, es alergica a lo otro" pase por ser alergica a la leche, al gluten, luego a la soja, en fin a tooodoo lo q comia ya q no cesaban las diarreas... gracias a todo ese tiempo perdido por falta de un buen laboratorio de analisis clinicos llegue a un principio de desnutricion... siendo mi madre la mujer mas dedicada a la nutricion y alimentacion q conozco... imaginense como se sentia. por suerte un ultimo medico le dijo q me lleve al hospital de niños (garrahan de buenos aires) donde salio q tenia giardas y escherichia choli (no se como se escribe perdon) como algunos sabran ese ultimo parasito puede causar el sindrome uremico hemolitico y terminar en cosas muy feas (hay muchos casos de muertes de niños y tambien conoci una niña q quedo minusvalida)
en fin yo me salve por un pelo! asique puedo decir q este medico es UN MUY BUEN MEDICO ya q no necesito de hacer sufrir a mi hijo con idas y vueltas y directamente me dijo dale esto y esto, en algun momento me puedo haber sentido como tonta, es q los medicos cuando te mandan cosas y no te explican te hacen sentir asi, a la mayoria no les gusta ni q preguntes! pero la verdad le agradezco, lastima q estuve todos estos dias tan preocupada sin entender nada pero bueno ahora q lei un poco mas estoy mas tranquila y se q solo es cuestion de seguir un tratamiento bien sencillo y no dejar de lado el tema de una buena nutricion

************************************************** *******
Los síntomas mas frecuentes de la giardasis son

* diarrea en ocasiones produce un síndrome de la mala absorción intestinal
* distensión abdominal
* marcada disminución del apetito
* con frecuencia se observa falta de progreso en el peso, con detención del crecimiento y asociación con anemia.
************************************************** *******
fuente: http://www.zonapediatrica.com/parasitosis/giardia.html


gracias x los consejos y la atencion q me prestaron
por ahora mi niño esta mejor de la gripe y en 1 semana terminan los antibioticos (o menos con suerte :P) y ya empieza el tratamiento contra los parasitos y la anemia. como ya les dije la alimentacion es algo q ya cambie, muchas cosas se las doy engañado jejeje en forma de pure (adora las milanesas (de lo q sea) con pure (de lo que sea)) y tambien le doy jugo de naranja con espirulina y agar agar para complementar. por ahora mucho no pude hacer porque al tener mal la gargantita pobre hay muchas cosas q ni traga :( ni siquiera quiere su leche...

besos a todos! despues voy a ver como hago y les subo una foto de el :)

marvaq
09-abr-2010, 09:50
Hola,

la verdad que no te puedo ayudar mucho en esta tarea pero, sí que tienen razón en que dándole zumo de naranja se absorbe mejor el hierro, al igual (dicen) que las lentejas con vinagre. Una fruta muy recomendada son las fresas y todas las que tengan un color vivo. Los frutos secos también tienen hierro.

Siento no poder ayudarte más, pero es lo único que sé de alimentos que no sean pescados y carnes, que tengan más hierro.

Un saludo!

Mad doctor
09-abr-2010, 13:53
Te pongo lo que siempre pongo cuando cuestión de hierro se trata:


El hierro un elemento imprescindible para la formación de la hemoglobina, una molécula que transporta el oxígeno que recoge de los pulmones hasta las células de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Asímismo, un consumo de hierro adecuado es esencial para el rendimiento normal del sistema inmunitario. Las células cerebrales también utilizan hierro para su funcionamiento en todas las edades, ya que el mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores.

Entre 200 y 1.500 miligramos (mg) de hierro se almacenan en el cuerpo en forma de ferritina (complejo de hierro y proteína que sirve de reserva) y hemosiderina; un 30% de la reserva de hierro del organismo se encuentra en el hígado, un 30% en la médula ósea y el resto se encuentra en el bazo y en los músculos.

Para absorber diariamente 1 miligramo (hombre adulto) o 1,5 miligramos (mujer en edad fértil), que es la cantidad que el organismo pierde cada día a través de la descamación de la piel, la orina y las heces; partiendo de una dieta mixta y equilibrada, deben ingerirse entre 10 y 18 mg diarios, que supone la cantidad diaria recomendada.

Alimentos donde se encuentra el hierro:

- Legumbres: sobre todo lentejas y habas
- Frutos secos: sobre todo la anacardos y almendras, pero todos en general.
- Alimentos integrales: salvado de trigo y arroz principalmente, pan, pasta, arroz, mijo, cuscús integral...


- Amaranto (7,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de amaranto aportarían un 25% de estos 15 mg.

- Agar (21 mg/100 g)

Es decir que 10 g de agar aportarían un 15% de estos 15 mg.

- Albaricoque seco u orejones (6,3 mg/100 g)

Es decir que 50 g de albaricoque seco (orejones) aportarían un 21% de estos 15 mg.

- Tahini (19,2 mg/100 g)

Es decir que 30 g de tahini aportarían un 42% de estos 15 mg

- Semillas de cañamo (18 mg/ 100 g)

Es decir que 30 g de cañamo nos aportarían un 40% de estos 15 mg.

- Semilla de calabaza (15 mg/100 g)

Es decir que 50 g de semillas de calabaza aportarían un 50% de estos 15 mg

- Haba mungo (7,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de haba mungo aportarían un 25% de estos 15 mg

- Lentejas (7,5 mg/100 g)

Es decir que 50 g de lentejas aportarían un 25% de estos 15 mg

- Anacardos (6,7 mg/100 g)

Es decir que 50 g de anacardos aportarían un 23% de estos 15 mg

- Alga Hiziki (29 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga hiziki seca aportarían un 38% de estos 15 mg (ojo con consumir en exceso, dado que tiene mucho arsénico)

- Alga Cochayuyo (30 mg/100 g)

Es decir que 20 g de alga cochayuyo seca aportarían un 40% de estos 15 mg



Es decir que 30 gramos de tahini (dos rebanadas de pan) y 50 gramos de calabaza ya aportarían casi el 100% (o más del 100% si la CDR tomada en cuenta fuera de 10 mg).


Recordad que es importante tomar el hierro con vitamina C, y aminoácido lisina (amaranto, perejil, tomates secos al sol y la soja), cantidades por 100 g de producto:


Amaranto: Lisina: 747 mg Vitamina C: 4 mg Hierro: 8 mg

Perejil: Lisina: 3115 mg Vitamina C: 149mg Hierro: 54 mg

Tomate secados al sol: Lisina: 519 mg Vitamina C: 39 mg Hierro: 9 mg

Pipas:Lisina: 1977 mg Vitamina C: 1 mg Hierro: 7mg

Soja:Lisina: 2706 mg Vitamina C: 6 mg Hierro: 16mg



Os pongo también algunas especias ricas en hierro:

Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/211/2)
Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/199/2)
Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/227/2)
Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/193/2)
Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/184/2)
Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/197/2)
Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2763/2)


En la tabla del informe de la ADA (http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#tabla), tenéis unos cuantos alimentos ricos en hierro (calculad que necesitáis ingerir unos 15 mg de hierro).


Podéis recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, que remojemos siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen. Aconsejan, también por la misma razón, consumir alimentos germinados (soja germinada, brotes de alfalfa...) o fermentados (miso, tempeh), y escoger panes que hayan sufrido fermentación (preferiblemente integrales).

Hay que acostumbrarse también a incorporar nuevos alimentos a la dieta como quinoa (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/5705/2) y sésamo o su pasta (tahini) (http://www.nutritiondata.com/facts/d-pasta/3144/2) que además de rico en hierro lo es (y muchísimo en calcio).

La vitamina C aumenta la absorción de hierro hasta tres veces. Por tanto si en la misma comida añadís alimentos ricos en vitamina C, aumentaréis su biodisponibilidad. Esto es porque el hierro biodisponible es en su forma ferrosa y la vitamina C (ácido ascórbico) reduce el hierro férrico a hierro ferroso.

Como en casi todos los nutrientes, ocurre lo mismo, muchos estudios de absorción de hierro se hacen a corto plazo, pero evidencias de que a largo plazo se produce una adaptación a ingestas bajas, lo que implica tanto un aumento de absorción como una disminución de las pérdidas.

Es probable que las necesidades de hierro dependan del global de la dieta y sean significativamente menores en algunos vegetarianos que en otros.



Mientras recuperas los niveles de hierro de tu hijo a base de una buena dieta, mi consejo es que las primeras semanas alterbes con un suplemento (formulado pediátricamente) para recuperar los valores de forma rápida, pero no lo prolonges indefinidamente, ni des dosis demasiado altas, para que el cuerpo no se acostumbre y te encuentres con fenomenos de respuesta refleja. Cuando más hierro disponible la tasa de absorción se va reduciendo.


Esto es general y deberás adaptarlo a las necesidades y características propias de un hijo de tu edad, cuenta siempre con el consejo y seguimiento del pediatra.

alfonsi
09-abr-2010, 15:04
mi hija, cuando tenía más o menos la edad de tu niño, tuvo una anemia muy grande, y no era precisamente vegetariana ni vegana, comía animales y además comía legumbres, fruta, verdura,... Intenta solucionar el problema cuanto antes, pero no tengas remordimientos. De ahora en adelante infórmate cuanto puedas (en este foro hay mucha información) y poniendo en práctica algunos truquillos, verás como no vuelve a tener anemia ;)

manyfran
10-abr-2010, 14:37
muchas gracias x los comentarios

Mad doctor te agradezco muchisimo, no sabes como me sirve esto q pusiste :bien: me lo voy a imprimir y pegar en la cocina :D
gracias x tomarte un momento y ponerme esta informacion q mucha no la tenia! estoy leyendo todo lo posible e implementando todo, a veces cuesta porque tengo un niño bastante caprichoso pero de a poco le voy metiendo las cositas q necesita, de hecho yo ya lo veo mejor! sus labiecitos ya estan rosas de nuevo, por suerte no era tan grave, ademas ya empezamos el tratamiento contra los parasitos y lo veo mucho mejor de humor tambien
bueno imaginate la energia q tiene ya q no me deja escribir!! queria decir mas cosas pero me esta tironeando de las manos para q vayamos a jugar!! jajajaja

muchisisisisimas gracias a todos y a mad doctor especialmente, gracias por la informacion y los consejos :)

manyfran
10-abr-2010, 14:43
uy los links no andan, como q la url se perdio en puntos suspensivos! jajaja (.....) igual ya estoy entrando a nutrition data y buscando todo manualmente :P

Xykyz
10-abr-2010, 15:19
uy los links no andan, como q la url se perdio en puntos suspensivos! jajaja (.....) igual ya estoy entrando a nutrition data y buscando todo manualmente :P

Ciertamente, no andan, ni siquiera en el post original que es este (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23176).

Mad doctor
10-abr-2010, 18:13
Será cuestión de rebuscarlos...o quizás sea problema temporal de la web nutrition data.

A ver qué se puede hacer!

manyfran
10-abr-2010, 18:39
no hay problema, igual entre y a decir verdad no entendi mucho... jajaja lo q pusiste vos esta mas simple :ok: para mi al menos;)

Xykyz
10-abr-2010, 18:48
Si no me he equivocado estos son algunos de los links corregidos:

Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/211/2)
Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/199/2)
Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/227/2)
Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/193/2)
Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/184/2)
Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/spices-and-herbs/197/2)
Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2 (http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2763/2)

Cotorra
10-abr-2010, 23:36
muchas gracias x los comentarios

Mad doctor te agradezco muchisimo, no sabes como me sirve esto q pusiste :bien: me lo voy a imprimir y pegar en la cocina :D
gracias x tomarte un momento y ponerme esta informacion q mucha no la tenia! estoy leyendo todo lo posible e implementando todo, a veces cuesta porque tengo un niño bastante caprichoso pero de a poco le voy metiendo las cositas q necesita, de hecho yo ya lo veo mejor! sus labiecitos ya estan rosas de nuevo, por suerte no era tan grave, ademas ya empezamos el tratamiento contra los parasitos y lo veo mucho mejor de humor tambien
bueno imaginate la energia q tiene ya q no me deja escribir!! queria decir mas cosas pero me esta tironeando de las manos para q vayamos a jugar!! jajajaja

muchisisisisimas gracias a todos y a mad doctor especialmente, gracias por la informacion y los consejos :)

Me alegro mucho de que se vaya recuperando. Un abrazo.

manyfran
11-abr-2010, 01:01
gracias :)
muchas de esas cosas las uso a diario :p

abbocath
11-abr-2010, 11:09
Yo creo que un vegano, ya sean niños o adultos, no solo tienen que eliminar los productos cárnicos de su dieta, sino también los productos refinados (sobre todo las harinas refinadas y el azúcar blanco) que lo único que hacen es engordar incluso "chupar" nutrientes de otros alimentos.

VeG
11-abr-2010, 11:24
Ve urgentemente a que le hagan unas analíticas y determinen exactamente qué tipo de anemia tiene.

¿Le has dado al niño los suplementos de vitamina B12 que son necesarios en la dieta vegana?

JustVegetal
11-abr-2010, 11:38
Yo creo que un vegano, ya sean niños o adultos, no solo tienen que eliminar los productos cárnicos de su dieta, sino también los productos refinados (sobre todo las harinas refinadas y el azúcar blanco) que lo único que hacen es engordar incluso "chupar" nutrientes de otros alimentos.

Totalmente de acuerdo contigo.

Mad doctor
11-abr-2010, 19:40
Creo que los enlaces están arreglados.