PDA

Ver la versión completa : Bizcocho de algarroba (V)



myangdas
18-mar-2010, 21:21
Postres y dulces

Apto para Vegetarianos, Veganos

Receta dedicada a Just Vegetal;)

Ingredientes:


500 gr. de harina integral de espelta
250 gr. de harina de algarroba
50 gr.de piñones
10 dátiles grandes
1 cuch/s de ralladura de naranja
1 cuch/s de levadura de cerveza fresca
5 cuch/s de sirope de ágave
5 cuch/s de aceite de coco
Canela



Para el chocolate líquido:

4 cuch/s de sirope de arce
1 cuch/s de cacao puro en polvo


Preparación:

Se colocan las harinas en un bol junto con los piñones y los dátiles muy troceados y la ralladura de naranja. Se disuelve la levadura en media taza de agua tibia y se le incorpora el sirópe de ágave y el aceite.Reposar 15 min.
Mezclar las dos preparaciones y añadir más agua tibia hasta que se haga una masa tipo bizcocho.Dejar reposar 30 min. tapado. Se pasa aun molde untado en aceite y enharinado y se deja leudar en el horno precalentado por 30min. Luego se hornea a unos 170º durante 1h.
Se prepara el sirope de chocolate batiendo el sirope de arce con el cacao y se dibuja sobre el bizcocho.Se espolvorea de canela y se sirve con unas laminitas de dátil.
http://img403.imageshack.us/img403/6357/tartaalgarroba.jpg

veraloe
18-mar-2010, 21:54
Esto no es humano...
La levadura de cerveza fresca, ¿es susceptible de ser sustituida por la levadura de hacer pan, fresca, que se compra en Mercadona mismo?

JustVegetal
18-mar-2010, 22:08
Fantástico pastel.
Es un honor recibir la dedicatoria de semejante obra :)
Para libro con estas fotos ;)
Gracias.

myangdas
18-mar-2010, 22:25
Esto no es humano...
La levadura de cerveza fresca, ¿es susceptible de ser sustituida por la levadura de hacer pan, fresca, que se compra en Mercadona mismo?
Supongo que sí...yo la compro en una tahona que también vende masa madre y todo tipo de cereales a granel recién molidos. Pregunta en una buena panadería ya verás como la tienen seguro;)

myangdas
18-mar-2010, 22:33
Fantástico pastel.
Es un honor recibir la dedicatoria de semejante obra :)
Para libro con estas fotos ;)
Gracias.
No podía ser menos ya que gracias a tí descubrí las posibilidades de la repostería con aceite y manteca de coco entre otras cosas...;)

JustVegetal
18-mar-2010, 22:36
pues ahora aprenderé yo de ti :) este bizcocho fermentado al estilo brioche con levadura panadera promete muchos buenos ratos delante de una taza de té :D

JustVegetal
09-abr-2010, 16:49
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/04/bizcoalgarroba.jpg

Pues aquí está el bizcocho de algarroba que me regalaste, lo he versionado para celíacos, sustituyendo la harina de espelta por sarraceno, y fermentando de otra manera, lo demás todo igual.
Está muy bueno :babas:.
Gracias una vez más por esta idea y esta dedicatoria.
(Mesmer ha hecho la foto copiando vuestro estilo ;))

JustVegetal
09-abr-2010, 16:53
¡ah!, y he hecho la mitad de los ingredientes y ha salido un bizcocho enorme como para ocho personas :)

Mae
09-abr-2010, 17:49
Ui que rico!!!! gracias!!!
Veré lo de la levadura de cerveza fresca, y si no la encuentro, ¿con qué puedo probar?

JustVegetal
09-abr-2010, 18:00
Ui que rico!!!! gracias!!!
Veré lo de la levadura de cerveza fresca, y si no la encuentro, ¿con qué puedo probar?

con levadura panadera de la de sobre, se encuentra por todas partes,

Mae
09-abr-2010, 18:02
con levadura panadera de la de sobre, se encuentra por todas partes,

Ai pues de esa tengo en casa! gracias Just!! y pongo la misma cantidad?

JustVegetal
09-abr-2010, 19:32
Ai pues de esa tengo en casa! gracias Just!! y pongo la misma cantidad?

¿cuánta harina vas a hacer?
porque si haces todo lo que dice Myangdas te sale un bizcocho para 16 personas :)

¿dime cuántos gramos tienen tus sobres?

myangdas
09-abr-2010, 20:38
Just qué bonita fotoooooooo!!!!!!!! y para celíacos!!!!! el honor es mío,vaya que sí:D me encanta tu versión!!! gracias!!! y si es verdad que me paso en las cantidades porque cocino para grupos o cuando hago postres mando trozos a las vecinas( son sólo 7 viejitas) de los dos pueblos que tenemos cerca y que nos aprecian mucho.

JustVegetal
09-abr-2010, 21:38
Just qué bonita fotoooooooo!!!!!!!! y para celíacos!!!!! el honor es mío,vaya que sí:D me encanta tu versión!!! gracias!!! y si es verdad que me paso en las cantidades porque cocino para grupos o cuando hago postres mando trozos a las vecinas( son sólo 7 viejitas) de los dos pueblos que tenemos cerca y que nos aprecian mucho.

Esas viejitas te verán como el hada madrina de los fogones :D

Lo que cambia de la receta es poco: la mitad de todos los ingredientes, la harina de sarraceno en vez de la de espelta, lo he molido yo misma, y después haces un batido directamente con todo, la consistencia de bizcocho con el agua que chupe, dejar reposar una sola vez en lugar cálido una hora, y cocer igual que tú tb.

Sale mucho más negro que el tuyo por el sarraceno. Pero nos ha encantado :)

Mae
10-abr-2010, 10:52
¿cuánta harina vas a hacer?
porque si haces todo lo que dice Myangdas te sale un bizcocho para 16 personas :)

¿dime cuántos gramos tienen tus sobres?

Cada sobrecito tiene 15 gr.
Imagino que pondré la mitad de los ingredientes entonces no?
De nuevo gracias!

JustVegetal
10-abr-2010, 11:00
Cada sobrecito tiene 15 gr.
Imagino que pondré la mitad de los ingredientes entonces no?
De nuevo gracias!

¿con qué harina lo vas a hacer?

Las harinas sin gluten necesitan más levadura, podrías poner el sobre entero, y si son con gluten como la de espelta, siguiendo la receta de Myangdas original, para la mitad de ingredientes puedes poner la mitad del sobre.

Riply
02-jun-2011, 14:05
Postres y dulces

Apto para Vegetarianos, Veganos

Receta dedicada a Just Vegetal;)

Ingredientes:


500 gr. de harina integral de espelta
250 gr. de harina de algarroba
50 gr.de piñones
10 dátiles grandes
1 cuch/s de ralladura de naranja
1 cuch/s de levadura de cerveza fresca
5 cuch/s de sirope de ágave
5 cuch/s de aceite de coco
Canela



Para el chocolate líquido:

4 cuch/s de sirope de arce
1 cuch/s de cacao puro en polvo


Preparación:

Se colocan las harinas en un bol junto con los piñones y los dátiles muy troceados y la ralladura de naranja. Se disuelve la levadura en media taza de agua tibia y se le incorpora el sirópe de ágave y el aceite.Reposar 15 min.
Mezclar las dos preparaciones y añadir más agua tibia hasta que se haga una masa tipo bizcocho.Dejar reposar 30 min. tapado. Se pasa aun molde untado en aceite y enharinado y se deja leudar en el horno precalentado por 30min. Luego se hornea a unos 170º durante 1h.
Se prepara el sirope de chocolate batiendo el sirope de arce con el cacao y se dibuja sobre el bizcocho.Se espolvorea de canela y se sirve con unas laminitas de dátil.
http://img403.imageshack.us/img403/6357/tartaalgarroba.jpg


¿Tienes algún libro publicado con tus recetas o piensas hacerlo en breve? Es que todas tus recetas son estupendas :D

myangdas
02-jun-2011, 15:01
Gracias Riply!!!;) De momento llevo la sección de cocina terapéutica de la revista Cocina Vegetariana y ahí pondré un montón de postres y recetas sanas.Espero que te gusten y de nuevo gracias por el piropo :abrazo: