PDA

Ver la versión completa : Perro encadenado, ¿qué hago?



iAzaak
15-mar-2010, 03:04
Esta tarde iba paseando con mi madre y nos hemos encontrado un perro (creo que cruce de mastín) atado por una cadena dentro de una especie de pequeño parque de maquinaria. Le he llamado y nos ha mirado con una carita que nos ha partido en dos. No puedo dejar de pensar en esto. ¿Es denunciable? No tenía nada con lo que hacer fotos, pero si puedo hacer algo mañana me acerco. Supongo que el pobrecito siga igual... no parece que le suelten a menudo.

Estoy harta de tanto sádico por el mundo que tiene animales para encadenarlos y que encima presume de lo mucho que le gustan. Se supone que estaba de guardían... con esos ojos de deprimido y de tristeza que tenía. Espero no encontrarme nunca al dueño, me dan ganas de vomitar :mad:.

margaly
15-mar-2010, 08:50
para mi que si es un perro de guarda de una finca, poco podras hacer. Llama al seprona y pregunta, pero no te hagas muchas ilusiones.

Kirin
15-mar-2010, 09:06
Creo que por ley hay un largo de cadena :( seguimos en la época de los esclavos... aunque estos a veces ya no sean humanos...

Alma_Animal
15-mar-2010, 10:42
El mundo está plagado de gentuza, y cada vez lo veo más. Chusma que no merecen derechos de nada, los asquerosos. Cagüen ellos. :mad:

Loba
15-mar-2010, 15:14
Yo creo que tener un perro encadenados las 24h del día está penado por ley, en el PACMA también te lo pueden decir.

Otra opción sería investigar si tiene chip y si no es el caso (que será lo más seguro) hacer un rescatillo :rolleyes:

Gonza
16-mar-2010, 00:32
Como dice Kirin, depende de la longitud de la cadena, por lo menos en Andalucía. Creo que si tiene más de 2 metros es legal, aunque puede variar de una Comunidad a otra. Si en Castilla y León no hay Ley de Protección Animal igual es legal cualquier longitud, no se.

iAzaak
16-mar-2010, 16:20
Bueno, hacer un rescatillo es técnicamente muy complicado. Es una zona céntrica dentro del pueblo, con muchas viviendas alrededor y como ya he dicho es un mastín... bastante grandote, así que cantaría bastante y ni siquiera puedo hacerme cargo del perro. Si lleva microchip estaría perdida. Voy a mandar un mail a PACMA comentándoles el caso y buscaré info sobre cómo está la legislación en Castilla y León. Me da rabia tener que esperar tanto, pero esta Semana Santa voy a estar muchos días allí, podré vigilar cuánto tiempo está atado y hacerme una idea más o menos exacta de la longitud de la cadena... mientras tanto le he pedido a mi padre que eche un ojo por las mañanas.

Simoun
29-mar-2010, 23:44
Quería pedir opinión porque a mi me pasa algo parecido:

Uno de mis vecinos tiene un perro atado dia y noche en su caseta... ¿qué puedo hacer ante esto?

lupo
30-mar-2010, 09:26
En Baleares al menos la ley de protección sí contempla la longitud de las cadenas, mínimo tres metros, y a partir de ahí depende de la longitud del animal,si están todo el día atados, deben soltarlos creo que mínimo una hora diaria para que hagan ejercicio, pero quién va a controlar eso?
También pone algo sobre si la cadena está fija o sujeta a un alambre o similar de cierta longitud que permita que el animal pueda moverse por más espacio.Seguro que ahí también viene contemplado ese tema, otra cosa es que luego se hagan respetar las leyes, qué lástima......
Suerte.

JustVegetal
30-mar-2010, 09:46
en estos casos, lo primero es contactar con el dueño si lo tiene, con buenas maneras, decirle que ves al perro, que te cae muy bien, te parece un poco solitario y agobiado con la cadena, que si no lo quiere, que podría atarlo más largo, que si le buscas adopción, etc, etc, informarte a fondo y con buen rollito para no empeorar más la situación del animal,

y según lo que te encuentres pues actúas,

ayer precisamente fui yo a informarme de un bodeguero que vemos mucho atado en un solar cerrado, aunque no está siempre, total que el hombre que estuvo amable todo el tiempo, me dijo que lo quiere mucho, que lo lleva a correr por el campo, que allí no duerme, y que lo deja allí circunstancialmente atado porque sin eso se escapa detrás de los coches, así que me vine más tranquila, porque el perro no tiene mala pinta y vi que, a una manera que no sería la mía, está atendido y cuidado,

Simoun
30-mar-2010, 10:06
mmm pero quiero decir ¿donde puedo denunciar un caso como este? es que me da que si voy al puesto de policía más cercano pasaran de mí...

xana
30-mar-2010, 12:35
Simoun,lo primero que tendrias que hacer es mirar la ley de proteccion animal que hay en vigor en tu comunidad autonoma,en ella suele venir el organismo que lleva el tema,aqui en asturias dentro de los municipios es la policia local y en zonas rurales es el seprona,en cada comunidad la ley es diferente,en algunas estipula los metros cuadrados de cadena,en otra si tiene minimo un comedero y bebedero etc,verifica si en este perro los dueños incumplen algun articulo.
Tambien puedes echar un vistado a la ordenanza municipal de medio ambiente de tu ciudad o pueblo,en ella tambien suelen venir articulos relacionados con la proteccion de animales, que a veces son diferentes de la ley de la comunidad autonoma.
Pero antes de denunciar mira si realmente incumple la normatiba vigente,y el tener el perro atado de por vida,con una cadena de un palmo,en muchas comunidades no es ni una falta,osea nada que denunciar.
Tambien,antes de llegar a estos extremos yo haria lo que dice JustVegetal,intentar hablar con el (dueño),ir en plan,hay yo tenia un perrin como este y se me murio el año pasado,me acuerdo mucho de el,y asi puedes empezar una conversacion y sacar si siempre esta atado,si lo quiere dar en adopcion etc.

Simoun
30-mar-2010, 14:03
Ok, muchas gracias por los consejos, haré lo que me decís!!!