PDA

Ver la versión completa : Agrosfera: ¡a comer carne!



erfoud
13-mar-2010, 10:18
Por casualidad me he puesto a ver el programa de TV2 "agrosfera", y he comprobado que resulta ser todo un propagandista de comer carne, algo descarado. Ahora mismo, con el tema "slow food" están enseñando la preparación pausada del cerdo (con cariño, acaban de decir !?). Hace unos minutos he presenciado el reportaje más terrible:los del FROM (organismo de la pesca) está metido en una campaña por los colegios para promocionar el consumo del pescado. Se veían imágenes de adultos contando a los niños lo importante que es que coman peces, ay!. Y justo antes he visto a unos ganaderos hablando sobre cómo mantienen a sus esclavos bovinos y ovinos.

Pues esto es lo que hay: una llamada inequívoca por parte de los Medios e instituciones para desarrollar a tope nuestro carnivorismo. ¿Cómo se va a cambiar la mentalidad de la gente cuando estamos tan dirigidos hacia el carnivorismo? Me temo que a la gente le queda poco espacio para la autorreflexión cuando tanto en todas las esferas de su vida, en todas partes el mensaje es tan abrumadoramente unidireccional: ¡Come carne, estúpido!

Snickers
13-mar-2010, 15:30
Así estamos en esta Roma sofisticada, donde el ocio sigue siendo un tiempo pasivo en el cual la gente es orientada a lugares nada constructivos ni evolutivos. Deja de ser ese ocio positivo q pretendieron los griegos (los q podían ,claro, q allá había un clasismo de escándalo) y se convierte en consumismo insaciable, depredador y devorador, donde los q son sometidos por ciertos poderosos ejercen su poder sobre otros manifestando la desigualdad propia de la ley del más fuerte. Difícil adaptarse a esta dinámica nada armoniosa, lo cual contribuye por lo tanto a la desapación, a la extinción de la vida

A mi me parece demencial esa obligatoria tendencia a querer incluir en la agrario a la ganadería (hoy en día como mucho se podría meter de canto a la ganadería extensiva y a la ecológica, pq el ganado de la industria intensiva no ve el campo más q cuando lo llevan al matadero, si es q lo ve).

Se puede ser agricultor y no ser ganadero. Y mentar a la agricultura dando a entender q ahí está la ganadería es una manipulación de hechos, evidentemente tendenciosa. Sirvase como ejem cuando se menciona la agricultura ecología y se incluye al ganado como parte de los campos como si fuese una propiedad a modo de otro vegetal, un instrumento inanimado al q dominar

Senyor_X
13-mar-2010, 16:04
Lo que si es cierto y no debieramos olvidar, es que los animales formamos parte integrada de los ecosistemas, y el ecosistema agrario no deberia ser una excepción.

La planificación correcta de los espacios puede compatibilizar la entrada de la fauna salvaje, proporcionandole medios para su sustento (al menos en parte) y aprovechando en parte su papel en el ecosistema en beneficio propio, sin tener que explotarles ni dominarles de ningun modo.

En pocas palabras, los jabalíes pueden ser un problema con la forma de agricultura actual, con un diseño adecuado del espacio, se comeran la fruta caida evitando que se pudra y aumente la posibilidad de infecciones por hongos, hollaran la tierra y al cagar concentraran nutrientes. Para que no invadan el huerto de las coles, se trata de delimitarlo correctamente con un buen seto de plantas espinosas, que los disuadirá bastante.

Se pueden poner postes, cajas nido y otras formas de crear espacios para facilitar el establecimiento de aves depredadoras de insectos y roedores que pudieran ocasionar daños, no los eliminaran por completo, pero mantendran las poblaciones en un equilibrio razonable, sus excrementos pueden ser recolectados en caso que los depositen fuera de las zonas que interesa y se pueden incorporar al compost.

Snickers
13-mar-2010, 16:36
Lo que si es cierto y no debieramos olvidar, es que los animales formamos parte integrada de los ecosistemas, y el ecosistema agrario no deberia ser una excepción.

La planificación correcta de los espacios puede compatibilizar la entrada de la fauna salvaje, proporcionandole medios para su sustento (al menos en parte) y aprovechando en parte su papel en el ecosistema en beneficio propio, sin tener que explotarles ni dominarles de ningun modo.

En pocas palabras, los jabalíes pueden ser un problema con la forma de agricultura actual, con un diseño adecuado del espacio, se comeran la fruta caida evitando que se pudra y aumente la posibilidad de infecciones por hongos, hollaran la tierra y al cagar concentraran nutrientes. Para que no invadan el huerto de las coles, se trata de delimitarlo correctamente con un buen seto de plantas espinosas, que los disuadirá bastante.

Se pueden poner postes, cajas nido y otras formas de crear espacios para facilitar el establecimiento de aves depredadoras de insectos y roedores que pudieran ocasionar daños, no los eliminaran por completo, pero mantendran las poblaciones en un equilibrio razonable, sus excrementos pueden ser recolectados en caso que los depositen fuera de las zonas que interesa y se pueden incorporar al compost.

ojalá, pq eso sería dejar de considerar a los animales como ganada y verlos como vecinos con los q convivir

¿Y cuantas ongs ecologistas merecen tus enfoques y conocimientos?

Yo quiero q te clones un poco, jajaja

Xykyz
13-mar-2010, 16:50
ojalá, pq eso sería dejar de considerar a los animales como ganada y verlos como vecinos con los q convivir

¿Y cuantas ongs ecologistas merecen tus enfoques y conocimientos?

Yo quiero q te clones un poco, jajaja

Apoyo la moción xD

Senyor_X
13-mar-2010, 16:51
:corte::corte:

Realmente el movimiento de la permacultura ya se enfoca un poco de esa manera, a pesar de no ser expresamente vegano y de contemplar la compra y venta de animales, el trato que se les da, nada tiene que ver con el trato de las explotaciones ecologicas siquiera.

Al pollo que finalmente resulta comido, finalmente poco le importa que se lo coma un zorro (posibilidad real en su vida) o que lo haga un humano, y aunque este no sea el planteamiento que a mi me interese, mal que mal, la vida que haya vivido habrá sido acorde con su naturaleza de pollo.

Para obtener alimentos de forma vegana y sostenible creo que es la única manera posible de hacerlo es mediante métodos basados en la permacultura. La otra diferencia con explotaciones no veganas es, que lo que se buscaria es atraer a la fauna silvestre hacia determinadas zonas o disuadirla de otras mediante métodos pasivos y no agresivos (vallas, setos espinosos, caminos, cursos de agua...

Snickers
13-mar-2010, 16:58
:corte::corte:

Realmente el movimiento de la permacultura ya se enfoca un poco de esa manera, a pesar de no ser expresamente vegano y de contemplar la compra y venta de animales, el trato que se les da, nada tiene que ver con el trato de las explotaciones ecologicas siquiera. Para obtener alimentos de forma vegana y sostenible creo que es la única manera posible de hacerlo.

Al pollo que finalmente resulta comido, finalmente poco le importa que se lo coma un zorro (posibilidad real en su vida) o que lo haga un humano, y aunque este no sea el planteamiento que a mi me interese, mal que mal, la vida que haya vivido habrá sido acorde con su naturaleza de pollo.

No lo digas muy alto, q hay quién se escuda en esas ideas. Más q nada pq creo q está mal explicada la idea. Decir q para obtener alimentos de forma vegana y sostenible creo que es la única manera posible de hacerlo es casi justificar la compra venta de animales.

A santo de eso cre q Singer comenta q el tema de los derechos animales es pura retórica, q lo q importa es más bien el deber de los humanos para con otros

Al pollo puede q le importe poco quién se lo coma pero al zorro igual le importa más, y a los humanos nos debería de importar quién es propio q siga siendo cazador/depredador y quien puede evolucionar y dar un giro a las cosas

Senyor_X
13-mar-2010, 17:02
Bueno, lo cierto es que no hay una solución única y, asumiendo que durante algun lapso de tiempo, habrá human@s comiendo poll@s, es preferible que ést@s hayan tenido una vida feliz.

Tambien veo más fácil convencer del salto a vegan@ una persona que ya se ha preocupado de abastecerse de su alimento de forma más responsable ecológica e incluso éticamente que a alguien que ni siquiera tiene contacto en vida con los muertos que se come.

Senyor_X
13-mar-2010, 17:05
No lo digas muy alto, q hay quién se escuda en esas ideas. Más q nada pq creo q está mal explicada la idea. Decir q para obtener alimentos de forma vegana y sostenible creo que es la única manera posible de hacerlo es casi justificar la compra venta de animales.

A santo de eso cre q Singer comenta q el tema de los derechos animales es pura retórica, q lo q importa es más bien el deber de los humanos para con otros

Al pollo puede q le importe poco quién se lo coma pero al zorro igual le importa más, y a los humanos nos debería de importar quién es propio q siga siendo cazador/depredador y quien puede evolucionar y dar un giro a las cosas

mejor lo edito porqué si que se confunde.

Snickers
13-mar-2010, 17:10
Bueno, lo cierto es que no hay una solución única y, asumiendo que durante algun lapso de tiempo, habrá human@s comiendo poll@s, es preferible que ést@s hayan tenido una vida feliz.

Tambien veo más fácil convencer del salto a vegan@ una persona que ya se ha preocupado de abastecerse de su alimento de forma más responsable ecológica e incluso éticamente que a alguien que ni siquiera tiene contacto en vida con los muertos que se come.

Sí, yo veo propio el paso por ahí. De hecho yo he pasado por ahí

Hoy en día hay quién plantea q es peor para los animales pasarse al consumo eco q seguir en el no eco (y ofrecen solo el veganismo, sin mentar si debe de ser eco o no) ya q el no eco esta subvencionado y dejer de consumir en él, a no ser q lo hagan muchos demandantes, no incide en la oferta

Yo no creo q sea solo cuestión de oferta y demanda, creo q es cuestión cultural. Y el consumo eco implica sin duda participar de un consumo más responsable. Y en definitiva es ello lo q creo q dirige la oferta y la demanda

Senyor_X
13-mar-2010, 17:17
La idea es que tenemos que tener un concepto más amplio de lo que es o no ecológico, más allá del ejemplo del producto del otro lado del mundo, el modelo de distribución entero es el que no es ecológico.

No puede ser realmente ecológico un producto que es vendido en una gran superfície a la que la única forma de llegar es en coche, que está planteada para grandes aglomeraciones y cuya implantación acabó de eliminar el comercio que quedaba en el barrio o en el pueblo, a pesar que no haya usado pesticidas en su elaboración.

Es posible que el frutero de la esquina, a pesar que tira un poco de nitrato y de vez en cuando un poco de fungicida suponga un consumo mucho más ecologico porqué la huerta la tiene en el pueblo de al lado y, excepto cuando cosecha, va y viene en bicicleta.

La cosa es ir teniendo herramientas prácticas mentales para elegir la opción más conveniente en base a lo que tenemos al abasto, pues no siempre podemos elegir entre todas las posibilidades existentes.

Snickers
13-mar-2010, 17:25
coincidiendo con lo q decimos me animo a comentar q esta noche dan en la tele (en 8MadridTV) la peli del 2003 Off the Map


Para escapar de las presiones y agobios de la gran ciudad, una familia decide ir a vivir ''fuera del mapa'', a Taos, en medio del desierto de Nuevo México. Allí cultivan su propia comida, no tienen teléfono ni electricidad y llevan años sin pagar impuestos. Cuando un joven de la oficina de Hacienda va a investigarles, quedará impresionado por la peculiar familia y el paisaje mágico que los rodea.