PDA

Ver la versión completa : Extinción de gorriones en Madrid



seitana
12-mar-2010, 15:49
La noticia:


La población de gorriones está disminuyendo en los últimos tiempos en la región a un ritmo de 14.000 ejemplares menos cada año, un fenómeno extensible a los grandes núcleos metropolitanos españoles y europeos, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife).

Aunque las causas se desconozcan por el momento, hay diversas teorías.
- La más importante es la que culpa a la excesiva limpieza de calles y jardines en las ciudades españolas, que dejan sin alimento a los gorriones. -Otra achaca su descenso a la fuerte competencia con las palomas o a que las cotorran que se están asentando en nuestra ciudad pero que no pertenecen a este clima pueden traer enfermedades que los gorriones no soportan.
-Otra hipótesis que se maneja es la escasez de insectos, responsable de la baja supervivencia de los pollos, que se verían privados de un recurso trófico vital en su primera etapa de vida. La disminución de zonas verdes propicias para los insectos, con el fin de construir aparcamientos y otras obras, es uno de los factores que han podido desencadenar este proceso.
-Asimismo, otros expertos aluden a las nuevas edificaciones, planas y rectangulares, que dejan sin oquedades ni recovecos donde anidan estos animales.También señalan a las antenas de telefonía movil.

El problema es importante en toda Europa, ya que en Londres y Praga prácticamente ya se han extinguido y han desaparecido muchos en Dublín, Berlín y Edimburgo.

madridiario.es

---------------------
Que noticia más triste:(

seitana
12-mar-2010, 15:51
Upss voy a editar de donde saqué la noticia...

Mowgli
12-mar-2010, 16:00
Pobrecillos...Me encanta observar a los gorriones, recuerdo una vez que estaba esperando el autobús y había unos cuantos muy jovencitos, en esa edad en la que todavía no han aprendido a desconfiar, y se acercaban a mí e inclinaban la cabecita mirándome con curiosidad, ¡más lindos!

Xykyz
12-mar-2010, 16:17
Pues he de decir, que hace años veía bastantes mas gorriones aquí en Valladolid y hace un tiempo me he dado cuenta de que ya no veo tantos. Se me hace triste que además me lo confirme una noticia :S

sana
12-mar-2010, 16:20
Pues yo en verano veo que aparecen gorrienes jovencitos algo de comida tendran. En la tele sacaron hace poco que en madrid y barcelona es donde menos gorriones hay por tanta contaminacion etc.

JrB
12-mar-2010, 17:21
Sí eso por la limpieza va a ser, tenemos unos parques tan limpios que los gorriones no nos soportan y se mueren. No será por la contaminación o el cambio climático no (?). Lo que si es cierto es que cada vez hay más cotorras en los últimos 5 años yo he notado un gran ascenso de estas aves, y claro también son las culpables de la extinción de los gorriones, los humanos no tienen nada que ver.