PDA

Ver la versión completa : La araña y el estudiante



Mowgli
09-mar-2010, 23:31
Una historia tibetana cuenta sobre un estudiante de meditación que, mientras meditaba en su cuarto, creía ver una araña descender frente a él. La amenazadora criatura regresaba cada día, cada vez más grande.

El estudiante estaba tan asustado que fue a su maestro a contarle su dilema. Le dijo que planeaba colocar un cuchillo sobre su falda durante la meditación, de modo que cuando la araña apareciera, la mataría. El maestro le aconsejó que no lo hiciera. En cambio, le sugirió que se llevara un trozo de tiza a la meditación y que cuando la araña apareciera, le marcara una "X" en la panza. Y que luego viniera a contar lo sucedido.

El estudiante volvió a su meditación. Cuando la araña apareció nuevamente, resistió el impulso de atacarla, en cambio, hizo exactamente lo que el maestro le había sugerido. Cuando más tarde se lo contó a su maestro, este le dijo que se levantara la camisa y mirara su propio vientre.

Allí estaba la "X".

Xykyz
10-mar-2010, 00:06
Es decir, que tenía hambre? xD

Pride
10-mar-2010, 01:02
Es decir, que tenía hambre? xD

:juas::juas:

Yo tampoco lo he entendido.

Sospecho que alguien pensará que hubiera sido mejor que usara el cuchillo :[:

Avena
10-mar-2010, 02:19
Yo tampoco entendí, soy bruta o qué?

sujal
10-mar-2010, 07:59
La agresividad es una expresion de nuestros propios miedos. Para resolverlos, normalmente intentamos acabar con el sujeto sobre el que los hemos proyectado.

¿Es asi, Mowgli?:)

Mowgli
10-mar-2010, 08:49
No me seais vagos, que la cabeza no es sólo para llevar sombrero!! :p


La agresividad es una expresion de nuestros propios miedos. Para resolverlos, normalmente intentamos acabar con el sujeto sobre el que los hemos proyectado.


Seguramente por ahí vaya la cosa, aunque también se puede interpretar como que según das, así recibes,no?

erfoud
10-mar-2010, 09:05
Yo lo veo como una moraleja holística: la araña es yo, yo soy esa araña

KuErTy
10-mar-2010, 11:11
Y que estamos condicionados por nuestro subconsciente (nos parece ver a la araña porque estamos acechantes de que venga), cuando en realidad somos nosotros??

ulises3.14
10-mar-2010, 14:35
¿signifca que la araña era un reflejo del alma del estudiante?

Cotorra
11-mar-2010, 23:29
Está muy bien, muchas gracias ;)

oriola
11-mar-2010, 23:42
Me parece que esa araña representaba quizá los deseos más bajos del estudiante, no creo que el hecho de marcar su vientre sea casual.

Digamos que el estudiante se enfrentaba en la meditación a esos pensamientos y sensaciones inferiores.

No estoy seguro de haberlo interpretado bien, si citas la fuente de donde has obtenido el relato quizá venga alguna explicación.

Lorenisca
12-mar-2010, 09:05
Me parece que esa araña representaba quizá los deseos más bajos del estudiante, no creo que el hecho de marcar su vientre sea casual.

Digamos que el estudiante se enfrentaba en la meditación a esos pensamientos y sensaciones inferiores.

No estoy seguro de haberlo interpretado bien, si citas la fuente de donde has obtenido el relato quizá venga alguna explicación.

Yo también lo interpreté así, cada vez que meditaba más la araña se hacía más grande, afloraban esos pensamientos. Quizás el hecho de que quisiera matar la araña simboliza que quería eliminar esos miedos, al marcarla con una X y darse cuenta de que la araña "era" él pues se dió cuenta de que debe aceptarlos como parte de su ser.... bueno, igual se me ha ido la olla....

Rob33
12-mar-2010, 11:03
Yo lo interpreto como que al meditar era capaz de salir de su propio ego, sintiendo empatía con la araña.

Tito Chinchan
12-mar-2010, 11:21
Buenas,

yo interpreto que el maestro le quería ver el torso al alumno y se inventó la historia esta. Así cuando le pillara la mujer borrándole los pezones a lengüetás al mancebo, pudiera contarle la historia que esa cruz representa que muchos de los miedos están dentro de uno mismo, no son agentes externos. Esto representado en una arañica. Lo mismo podía haberla contado él con un armario que se abre y se ve a un señor saliendo, que si le pone una X, sería él mismo.

¿He acertado, profe, he acertado?

Besitos.

Mowgli
12-mar-2010, 11:34
Yo creo que la de Tito es la interpretación más zen de todas!

sujal
12-mar-2010, 11:41
Desde luego el texto serviría muy bien como entrada a un serial X para avisar que lo que sigue no es apto para menores.:p

Lanita
12-mar-2010, 15:37
hey! no bastardeen una historia tan linda...
en serio lo digo
=((

shalomcito
13-mar-2010, 18:42
Yo pienso que la moraleja es acerca de la manera de enfrentar un problema. Mientras aforntemos el mismo dilema día a día, parece que cada día el problema se agrava. La solución sería exterminar el problema con deseperación y como un acto fácil de librarse de él. Sin embargo, lo más difícil es clamarse y "marcar" el problema, en este caso marcar equivaldría a enfrentarlo y luego esperar pacientemente. El hecho de que la marca apareciera luego en la persona podría significar que la solución no estaba en matar a la aráña sino que la solución estaba en la persona misma. Al "marcar" el problema se soluciona las dudas acerca del asunto y nos podemos dar cuenta que la solución está en nosotros.