PDA

Ver la versión completa : Gatos en libertad



Adragoth
09-mar-2010, 12:21
Hace tiempo ya que me lo planteó mi novio: dejar que mi gato sea libre de salir a la calle cuando quiera. Mi primera respuesta fue "¡No! ¿Y si le pasa algo?". Sin embargo la propuesta despertó en mi la reflexión, así que me puse a plantearme seriamente el tema.
Yo vivo en un pueblo de Tenerife, en el cual hay gatos por la calle que viven felices en libertad. Está claro que siempre está la posibilidad de que un día mi gato no vuelva, ya sea por una pelea con otro gato, con un perro o que un coche... El caso es que me pregunté: ¿Prefiero correr el riesgo y que mi gato pueda vivir menos pero en libertad o que viva más pero encerrado siempre en casa? Después me hice la pregunta más importante de todas, ¿qué es lo que querría él? Lo tuve claro cuando recordé su condición de cazador. (Acechar, cazar, correr...)
Él es un gato joven de un año, que recogimos de la calle cuando se tiró boca arriba delante del pitbull de mi hermano.(¡para jugar!) El caso es que nunca ha estado encerrado demasiado tiempo para tener miedo a la calle y no querer salir como le pasa a muchos otros gatos, así que decidí darle la oportunidad. El resultado fue ver su felicidad al poder descargar las energías que llevaba tanto tiempo guardando :)

Con esto no pretendo que nadie se sienta culpable ni ofendido. Sólo que, como hizo mi novio conmigo, os planteéis si a vuestro gato le gustaría ;)

Soy consciente de que en ciudades muy pobladas no es muy recomendable que un gato salga a la calle, aunque todo depende de la situación de cada uno. Si no podéis darle libertad, no dudéis en proporcionarles una buena ración de ejercicio ;)

Un consejo, si vuestro gato se pega sus buenas carreras por casa y se pone hiperactivo, creo que aún está a tiempo de no tenerle miedo a la calle. (poco a poco, claro :p)

Mowgli
09-mar-2010, 12:34
Bueno, a mi me gustaría vivir en una casa espaciosa (mínimo 100m2 cuadrados), con un terreno que me permitiese disfrutar del exterior con intimidad, cerca del campo y también cerca de la playa.Eso sería lo ideal para que yo me sintiese plena y satisfecha, según mi propia naturaleza y personalidad. Por el contrario vivo en Madrid, en un apartamento no muy soleado de unos 45m2, en una zona ruidosa y contaminada. Y no padezco depresiones,ni trastornos de ansiedad ni nada por estilo.

Con esto quiero decir, que los animales, salvo excepciones, se adaptan igual que las personas (o mejor) al entorno y situación que les toca, y claro, tienen algunas necesidades que no podemos cubrir, como cualquier humano, pero no creo que sea algo problemático porque a cambio reciben otras cosas que también saben apreciar. No sé, yo si tengo un animal a mi cargo, soy responsable de su bienestar y su salud y de garantizarle una vida lo más longeva y agradable posible, dentro de mis circunstancias.

En mi pequeño apartamento vivo con un galgo,que como a la mayoría,le encanta correr,olfatear aquí y allá, retozar en la hierba y tomar el sol, pero oye, cuando lo llevo al parque y lo dejo suelto, por más que intento darle esquinazo, el tío me persigue! ¿Será que está más a gusto viviendo conmigo que sólo en el parque?:D

veggiepride
09-mar-2010, 12:42
En casa siempre hay una abertura para que los míos puedan salir y entrar. Además elegí el lugar en el que vivo por ellos. Me parece bien que los gatos, si es posible, tengan la posibilidad de salir a la calle pero hay hay que tener mucho cuidado con los humanos con los que puedan encontrarse. Eso es lo que más miedo me da. Este mundo es un lugar hostil para los animales. De todas formas, mis gatos no se alejan demasiado y con mis vecinos no he tenido problemas. Creo que son unos privilegiados.

arweny
09-mar-2010, 12:45
Pues yo tengo dos, inmunodeficientes y una tiene también problemas renales. Ambos recogidos de la calle, en unas condiciones que telita. Al ser ambos inmuno, sería una irresponsabilidad por mi parte dejarles salir.

Vivo en Asturias, que si, que hay zonas peores, pero aquí son unos garrulos de cuidado. Veo gatos por la calle en un estado lamentable, veo animales varios muertos en las cunetas, campos, aceras!!:eek:.

Si les pregunto a ellos (y basándome en lo que han pasado), no tengo muy claro cuál sería su elección, pero lo que si que tengo claro, es que una vez adoptados, me hice responsable de su vida y de su seguridad y dejarles salir sueltos y sin control, por muy rural y tranquila que sea la zona donde vivo (además aquí se cumple la máxima de a más rural, más cazurros) sería incumplir esa responsabilidad que adquirí cuando les adopté.

Uno de ellos, tenía dueños y vivía en una aldeita muy tranquila. Los dueños lo dejaban salir y al pelearse con otros gatos, le contagiaron la inmuno. estaba muy delgado, nervioso, siempre tenía muchas heridas y siempre se venía a esconder a mi casa. Estoy convencida que no fui yo quien le adoptó, sino él a mi.
Y ahora igual, le abres la puerta y saler a cotillear, pero se perfectamente como se las gasta la gente y como son los gatos de esta zona (los pobres han tenido que aprender a base de hostias :(). Así que sería un error dejarle salir.

Y la otra, la pobre, ni aunque la abligaras saldría.

Igual que nosotros nos adaptamos a un trabajo, una vivienda, unos horarios...ellos pueden hacerlo también. Y más cuando no hay garantías de que puedan vivir correctamente en libertad.

Mientras exista el ser humano y mientras los animales "domésticos" no tengan habitat propio, no estaré de acuerdo en dejarles salir sin ningún control.

Mowgli
09-mar-2010, 12:48
Si es que los gatos son los parias de la sociedad.
A veces,despues de pasar un rato mimando a mis callejeros, he visto pasar gente que al darse cuenta de que están ahí (tranquilamente a su aire),se ponen a patear contra el suelo o a hacer ruídos desagradables para espantarlos, ¡nunca entenderé por qué les molestan! Lo peor es que les pueden hacer eso justo cuando esté pasando un coche y ocurrir una desgracia. Entre otras muchas cosas, que el matarratas lo venden barato.

Mad doctor
09-mar-2010, 12:53
Mis gatines siempre fueron "libres" y entraban y salían cuando querían, algunos murieron atropellados, otros por perros, envenados...pero era mi filosofía....


Difícil tema, no es una cuestión sencilla el limitar las libertades en pro del bienestar.

veggiepride
09-mar-2010, 12:55
Si es que los gatos son los parias de la sociedad.
A veces,despues de pasar un rato mimando a mis callejeros, he visto pasar gente que al darse cuenta de que están ahí (tranquilamente a su aire),se ponen a patear contra el suelo o a hacer ruídos desagradables para espantarlos, ¡nunca entenderé por qué les molestan! Lo peor es que les pueden hacer eso justo cuando esté pasando un coche y ocurrir una desgracia. Entre otras muchas cosas, que el matarratas lo venden barato.
Nunca he entendido esta actitud. Son de lo poquísimo de naturaleza salvaje que queda en las ciudades. Y ahí siguen, acompañando a los seres humanos a pesar de todo el mal que se les hace. Pobres gatos.

arweny
09-mar-2010, 13:02
Mis gatines siempre fueron "libres" y entraban y salían cuando querían, algunos murieron atropellados, otros por perros, envenados...pero era mi filosofía....


Difícil tema, no es una cuestión sencilla el limitar las libertades en pro del bienestar.

Bueno, tus libertades también están limitadas y como dice Mow, no por ello eres más infeliz.

Ahora mismo tienen algo que no tendrían en la calle y es seguridad. Es cuestión de pensar que no es cambiar una cosa buena por otra mala, sino de cambiar una buena por otra buena, pero diferente. No es que los tengamos encerrados sin posibilidad de moverse, no se.

Además, a malas, se les puede acostumbrar a salir con correa, no es que me emocione, pero por lo mneos ven la calle, se pegan un paseo, cotillean y tú les tienes controlados.

Mad doctor
09-mar-2010, 13:05
Además, a malas, se les puede acostumbrar a salir con correa, no es que me emocione, pero por lo mneos ven la calle, se pegan un paseo, cotillean y tú les tienes controlados.

Claro, la cuestión es buscar lo mejor de las dos opciones, porque ambas tienen pros y contras, no hay opción, ni solución perfecta ni acertada en este tema.

arweny
09-mar-2010, 13:07
Claro, la cuestión es buscar lo mejor de las dos opciones, porque ambas tienen pros y contras, no hay opción, ni solución perfecta ni acertada en este tema.

Bueno, no hay solución perfecta, pero una de las soluciones si que puede resultar equivocada

Mad doctor
09-mar-2010, 13:08
Bueno, no hay solución perfecta, pero una de las soluciones si que puede resultar equivocada

Sí, una puede estar equivocada (una de las dos, o incluso las dos), por eso lo mejor es la mezcla de ambas, como bien he dicho.

brisca
09-mar-2010, 13:15
Pues como mis gatos no aprendan a apretar el botón del ascensor o a hacer rappel desde un tercero, veo bastante difícil que salgan a dar un garbeo..:D:D

Mad doctor
09-mar-2010, 13:17
Pues como mis gatos no aprendan a apretar el botón del ascensor o a hacer rappel desde un tercero, veo bastante difícil que salgan a dar un garbeo..:D:D

Mi perro tampoco sabe y baja tres veces al día! :bledu:

brisca
09-mar-2010, 13:23
Mi perro tampoco sabe y baja tres veces al día! :bledu:

Pues te paso el email de los mininos y que les cuente como lo hace, que seguro que entre ellos se entienden mejor :bledu::bledu:

veggiepride
09-mar-2010, 13:26
Cuando vivía en Madrid en un piso dieciseis (no imaginais el cuidado que tenía con las ventanas) uno de mis gatos era claustrofóbico y no hacia más que saltar delante de la puerta y tratar de abrirla para escapar. A menudo lo sacaba de paseo con una correa.
Esa es una buena opción como alguien ha dicho.

Mad doctor
09-mar-2010, 13:26
Pues te paso el email de los mininos y que les cuente como lo hace, que seguro que entre ellos se entienden mejor :bledu::bledu:



jajajajaja

http://www.maniacworld.com/cat-takes-a-scary-elevator-ride.jpg

mayuraes
09-mar-2010, 13:27
Yo tengo 4 gatas, dos han abierto los ojos en mi casa (abandonadas de chiquis) y dos que han llegado con 6 meses de la calle, con unas historias............pues bien solo se me han escapado de casa, las dos que no han visto otra cosa que mi piso, las que vienen de la calle que deberian añorar mas la libertad, ven la puerta de la calle de par en par y ni se acercan, a mi esto me hace reflexionar.

Mad doctor
09-mar-2010, 13:30
A mi más que reflexionar me apena.

Es como tener un familiar con agorafobia. :(

Adragoth
09-mar-2010, 13:43
Sabía que este tema sería polémico :p

Vuelvo a aclarar que no pretendo que nadie se sienta culpable, ni nada por el estilo. Solo quería mostrar algo que me ha ocurrido a mi y no creo que esté de más plantear el tema, lo único que pretendía era poner un tema sobre el que reflexionar.

Está claro que hay muchos casos, y no digo que todos dejéis salir a vuestros gatos a la calle. Pero tal vez hay alguien que como yo tiene la posibilidad de dejar salir a su minino a la calle y no se lo ha planteado (como me pasó a mi)

mayuraes Como bien he dicho, cada caso es un mundo. Mi gato ve abierta la puerta y si le apetece salir, sale, si no, no lo hace. La gata de un amigo lleva toda la vida encerrada en casa y ahora no quiere salir a la calle, está claro que no la obligaría:p

En la calle en la que vivo, por suerte, nunca he tenido ningún problema con nadie y todo el mundo sabe que "el gato gris" (como lo llaman) es mio. Las vecinas están encantadas con él, siempre lo miman :p

arweny, está claro que no puedes obligar a un gato a hacer lo que tu crees mejor para él (si no quiere salir a la calle no vas a obligarlo), pero en mi caso mi gato hace lo que él quiere.

Me filosofía es bien parecida a la de Mad Doctor, los animales nacieron libres, y como en mi caso mi gato puede hacer lo que quiera y no corre graves peligros, creo que debo dejarle que haga con su vida lo que crea dentro de lo que me es posible. Pero esa es mi opinión, cada uno tiene la suya.:)

arweny
09-mar-2010, 13:54
jajajajaja

http://www.maniacworld.com/cat-takes-a-scary-elevator-ride.jpg

Me gusta más éste:

http://www.youtube.com/watch?v=trZnE34_fgw

Creo que este es el video del que pusiste tú (curioso, no estaba buscando ninguno, ambos estaban en la página que visitaba mientras leía el foro)

http://www.youtube.com/watch?v=e_1FknihCNI


arweny, está claro que no puedes obligar a un gato a hacer lo que tu crees mejor para él (si no quiere salir a la calle no vas a obligarlo), pero en mi caso mi gato hace lo que él quiere.

Igual no me expliqué, yo si tengo la posibilidad de dejar que mis gatis salgan, pero aunque quieran, nunca les dejaría, al menos sin control.

Soy su responsable legal y tengo que velar para que no le pase nada y para que no haga nada

Phoenix
09-mar-2010, 13:54
Yo no tengo gatos, pero si los tuviera no los dejaría sueltos ni loca. Si es un gato doméstico, acostumbrado a una casa, no estará tan espabilado como uno salvaje, me refiero a que ni huirá de los humanos con malas intenciones, ni de los coches, ni posiblemente se oriente tan bien como uno que sí se conoce el barrio. Y con la de peligros que hay puede pasarle cualquier cosa.


Si es que los gatos son los parias de la sociedad.
A veces,despues de pasar un rato mimando a mis callejeros, he visto pasar gente que al darse cuenta de que están ahí (tranquilamente a su aire),se ponen a patear contra el suelo o a hacer ruídos desagradables para espantarlos, ¡nunca entenderé por qué les molestan! Lo peor es que les pueden hacer eso justo cuando esté pasando un coche y ocurrir una desgracia. Entre otras muchas cosas, que el matarratas lo venden barato.

Es que la gente está tarada. Algo así me pasó hace unos años. Detrás de donde vivía antes había una colonia de gatos por donde solía pasar siempre que salía a pasear a mi vieji.
Pues un día había un gato tan tranquilo tumbado al sol y pasó un mamarracho (con unas pintas de macarra de cuidado) pegó un pisotón al suelo y espantó al pobre gato, que salió corriendo a cruzar la carretera justo cuando pasaba un coche, que no lo pilló de milagro. Me tuve que comer todo lo que le quería decir porque iba con mi perra y miedo me daba acabar a guantazos con él teniendo a la perra en medio. Pero me entró una impotencia... :mad:

Mowgli
09-mar-2010, 14:00
Pues no sé como podeis hacerlo, desvincularos tan fácilmente de un animal para que haga su vida y seguir tranquilamente, sabiendo que lo puede aplastar un coche, le pueden dar unas pedradas o morir destrozados por un perro. Ya estuve jodida cuando me enteré que a una de las gatas callejeras de mi zona la había atropellado un coche, y eso que no tenía una relación estrecha con ella, sólo la conocía de vista y aún así me sentí muy deprimida y culpable por su muerte. Ojalá también pudiese ponerme en modo indiferente quesealoquediosquiera, pero me resultaría imposible.

Adragoth
09-mar-2010, 14:01
Igual no me expliqué, yo si tengo la posibilidad de dejar que mis gatis salgan, pero aunque quieran, nunca les dejaría, al menos sin control.

Soy su responsable legal y tengo que velar para que no le pase nada y para que no haga nada


Ahora sí te entendí. Yo tengo otra forma de ver las cosas, pero respeto tu opinión.

Phoenix.... qué hijo de... :mad:

Adragoth
09-mar-2010, 14:05
Pues no sé como podeis hacerlo, desvincularos tan fácilmente de un animal para que haga su vida y seguir tranquilamente, sabiendo que lo puede aplastar un coche, le pueden dar unas pedradas o morir destrozados por un perro. Ya estuve jodida cuando me enteré que a una de las gatas callejeras de mi zona la había atropellado un coche, y eso que no tenía una relación estrecha con ella, sólo la conocía de vista y aún así me sentí muy deprimida y culpable por su muerte. Ojalá también pudiese ponerme en modo indiferente quesealoquediosquiera, pero me resultaría imposible.

No penséis que paso de mi gato, a mi me costó lo mio dejarle salir. Y hasta que no me acostumbré y me di cuenta que en el sitio donde vivo no pasa nada no estuve tranquila. Pero me da mucha más pena verlo todo el día durmiendo sabiendo que es un cazador, y habiéndolo visto ya feliz saliendo a la calle.

Aclaro que el sitio donde vivo es de casi todo familias, con lo cual son bastante respetuosos con los animales. Hay un gato cojo que vive hace años en la misma calle y nadie le hace nada, todo el mundo lo respeta y él se busca la vida para comer.

Mowgli
09-mar-2010, 14:21
No penséis que paso de mi gato, a mi me costó lo mio dejarle salir. Y hasta que no me acostumbré y me di cuenta que en el sitio donde vivo no pasa nada no estuve tranquila. Pero me da mucha más pena verlo todo el día durmiendo sabiendo que es un cazador, y habiéndolo visto ya feliz saliendo a la calle.

Aclaro que el sitio donde vivo es de casi todo familias, con lo cual son bastante respetuosos con los animales. Hay un gato cojo que vive hace años en la misma calle y nadie le hace nada, todo el mundo lo respeta y él se busca la vida para comer.

Claro,es que si no hay peligros en la zona, el gato está castrado y no se escapa, y la gente lo conoce y lo respeta pues estupendo, no hay motivos para no dejarle salir a que explore y se eche la siesta del siglo en donde más le apetezca, pero vuestro caso es bastante excepcional y creo que la mayoría de la gente ni siquiera puede plantearse hacer algo así con sus gatos.

Adragoth
09-mar-2010, 14:40
Claro,es que si no hay peligros en la zona, el gato está castrado y no se escapa, y la gente lo conoce y lo respeta pues estupendo, no hay motivos para no dejarle salir a que explore y se eche la siesta del siglo en donde más le apetezca, pero vuestro caso es bastante excepcional y creo que la mayoría de la gente ni siquiera puede plantearse hacer algo así con sus gatos.

Por eso escribí este post, por sí hay alguien que como yo estaba en un caso excepcional y no lo sabía, y además acepta que su gato salga por ahí a dar una vuelta. Soy conciente de ello, y agradezco que mi gato pueda hacer lo que quiera :) Y soy consciente también de las personas que no viven en un sitio tan seguro como para que su gato salga sin problemas.

En breve me iré a vivir a Barcelona, y tengo claro que buscaré un sitio donde mi gato pueda tener la misma libertad que tiene aquí, y espero encontrarlo, ese es un tema que me trae de cabeza.:o

Avena
09-mar-2010, 15:00
A mi sinceramente me daría MUCHO miedo!!
En BsAs mi gata salió desde los 8 meses, antes no, eso ayudó a que ahora nunca se escape.
Tenemos un jardín MUY grande, y ella se la pasa ahí, ha cazado muchos pájaros ( :( ) .. trepa los árboles, es felíz!.
También sale por el frente de mi casa al jardín de adelante, si acaso pasa por el jardín del vecino, pero nunca se fue más allá (calculo que es porque de bebé estaba sólo dentro de mi casa y mi mamá la fue sacando de a poco).
Ella anda con su collar y su plaquita con su nombre y los teléfonos de mi mamá y mi hermana.... no cruza la calle pero no sabemos tampoco, nadie la ha visto. El caso de mi gata es un caso ideal, además todo el barrio sabe que es la gata de mi casa.

Pero yo a mis gatos ni loca los dejaría entrar y salir, vivo en un 4to piso, no tendrían por donde, si se fueran no podrían volver y además la gente es muy cruel, no quisiera que se cruzaran con gente que pudiera maltratarlos!!!! ni tampoco que los atropellaran (son bebes consentidos).

veggiepride
09-mar-2010, 15:03
En breve me iré a vivir a Barcelona, y tengo claro que buscaré un sitio donde mi gato pueda tener la misma libertad que tiene aquí, y espero encontrarlo, ese es un tema que me trae de cabeza.:o

Ya somos dos Adragoth :) también me tengo que mudar en breve y el tema de los gatos me quita el sueño. Tengo que buscar el lugar ideal y no es fácil.
Vivo en Francia y aquí la gente es más respetuosa con los gatos, es más, los gatos de los vecinos también vienen a casa y pasan aquí mucho tiempo. La idea de volver a España con mis nueve gatos me aterroriza.

JustVegetal
09-mar-2010, 15:06
No sé sí sabréis que los gatos con propietario según la legislación, que es la misma que para los perros, deben estar microchipados, y no pueden andar sin sus dueños por la calle, a no ser en parques privados, controlados, etc, etc, porque cualquier asunto que se desencadene y que perjudique a terceros, podrá ser el propietario el que tenga que abonar los desperfectos.

Además considerando las particulares características de los gatos, el hecho de dejarlos salir "libres" es lo mismo que si dejas salir libre de tu casa a un niño de 2 años, según los ambientes poco tardará en no volver, o volver destrozado.

Otra cuestión es que como bien ha dicho Arweny, que tiene gatos recogidos adoptados, en la calle hay endémico en muchos gatos lo que llamamos Inmunodeficiencia y Leucemia felina, ésta última altamente contagiosa, la primera también lo es pero menos.

Obvio comentar que los gatos deben estar todos esterilizados, máxime si salen a la calle, porque esa vía es la principal de contagios, peleas, y molestias con resultados graves para ellos de los vecinos.

Por último decir que es causa de NO conceder la adopción cuando un futuro dueño plantea que su gato a va a ser "libre" de ir a la calle, por todos los motivos que antes he expuesto, y que en los previos de adopción de cualquier sociedad protectora consta este apartado.

Lo que se pretende es sacar los gatos de la calle, no callejear los propios.

Si los amas, a no ser que vivas en el Jardín del Edén, no los dejes salir a la calle.

PD. Se me olvidó decir que en caso de que tu gato ande por la calle puede ser capturado por los servicios oportunos y conducido al zoosanitario más cercano, las llamadas perreras.

veggiepride
09-mar-2010, 15:30
No es lo mismo vivir en un lugar donde tienes un pequeño jardín y tu vecindario es respetuoso con los animales y además no hay coches cerca estando además esterilizados y microchipados que dejarlos callejear a su antojo en lugares peligrosos.
Lo de tener gatos es como tener hijos, si les dejas salir hay que asumir un cierto porcentaje de riesgo. :)
Sinceramente, siempre me ha parecido que castrar y encerrar a un gato es contravenir su naturaleza pero entiendo que este mundo horrible casi siempre no deja otra opción.

Mowgli
09-mar-2010, 15:31
PD. Se me olvidó decir que en caso de que tu gato ande por la calle puede ser capturado por los servicios oportunos y conducido al zoosanitario más cercano, las llamadas perreras.

Esa es otra. Yo si me encuentro un gato manso en la calle, me lo llevo, no hay duda.

JustVegetal
09-mar-2010, 16:41
Esa es otra. Yo si me encuentro un gato manso en la calle, me lo llevo, no hay duda.

eso sería lo que mejor les podría pasar, pero normalmente hay apenas un hada por cada montón de gatos :)

Mowgli
09-mar-2010, 16:44
eso sería lo que mejor les podría pasar, pero normalmente hay apenas un hada por cada montón de gatos :)

No creas, el polvillo de hada se va extendiendo,aunque no nos demos cuenta ;)

AraVegana
09-mar-2010, 17:52
Yo soy de las que prefiero libertad a seguridad, y los gatos con los que convivo entran y salen de casa cuando quieren (hice un agujero en la puerta para ello) y os aseguro que se las apañan muy bien (con coches y perros) a pesar de haber estado cautivos durante mucho tiempo en un piso en una gran ciudad y trasladarse a vivir a la montaña conmigo en un medio que no conocian para nada (claro que lo hicimos con los protocolos de adaptación necesarios y que una desapareció y otra murió a los pocos meses de ser libres :(

Pero, visto lo visto, ahora me arrepiento muchísimo de no haberlos dejado salir mucho antes por "mis miedos", y de no haber dejado salir a algunos que vivieron siempre cautivos. Ya que pasan de ser gatos "aburridos" a ser auténticos felinos con intereses propios y que te sorprenden con su nuevo comportamiento.

Bueno, o eso me parece a mi cuando los veo hacer de gato a sus anchas e incluso a algun desdentado traerme una rata viva hasta el comedor con el consiguiente susto de todxs y mi "rescate y salvamento vegano" que en casa no se come carne! hombreeee :D

arweny
09-mar-2010, 19:04
No es lo mismo vivir en un lugar donde tienes un pequeño jardín y tu vecindario es respetuoso con los animales y además no hay coches cerca estando además esterilizados y microchipados que dejarlos callejear a su antojo en lugares peligrosos.
Lo de tener gatos es como tener hijos, si les dejas salir hay que asumir un cierto porcentaje de riesgo. :)
Sinceramente, siempre me ha parecido que castrar y encerrar a un gato es contravenir su naturaleza pero entiendo que este mundo horrible casi siempre no deja otra opción.

Bueno, tampoco está en la naturaleza humana el trabajar 8 horas diarias, malcomer y vivir estabulados en apartamentuchos. Los gatos no tienen habitat propio, conviven con el ser humano y se han adaptado para vivir junto a nosotros (de hecho se baraja la teoría de que fueron ellos quienes se "autodomesticaron"), no estamos hablando de torturarlos al tenerlos encerrados en una mini habitación sin luz natural y sin poder moverse, sino a compartir casa con nosotros.

Además, no es tan arriesgado dejar a un niño de 15 años salir a la calle, que a uno de dos años

Adragoth
09-mar-2010, 19:12
AraVegana, la gata de mi novio trae lagartos que se come a la mitad... la otra mitad se la come la tortuga morrocoy que tienen en el jardín :p(se come todo lo que pilla :D)

veggiepride me alegra que pensemos igual :)

arweny, creo que no podemos comparar a los humanos con los animales en este tema, tu puedes elegir trabajar 8 horas diarias o ahorrar un poco e irte a vivir al campo con tus animales (es un ejemplo), los animales no pueden elegir, se ajustan a lo que su dueño quiere.:o
Además no creo que sea equiparable un niño de dos años con un gato adulto, en realidad se suelen espabilar bastante rápido. A un cachorro, solo lo dejaría salir a la calle estando yo pendiente, a no ser que viviese en el campo, claro.

Machy
09-mar-2010, 19:22
Esa es otra. Yo si me encuentro un gato manso en la calle, me lo llevo, no hay duda.

Yo también me he llevado unxs cuantxs de esxs a casa. La última estaba muerta de miedo sobre la sabanita con la cual la habían abandonado... me la llevé en brazos y la pobre se agarró a mi cuello temblando y no se soltó hasta llegar...
Sólo me llevo a casa gatxs como esa, o crías abandonadas, que sé que no tendrían posiblidades de sobrevivir, al resto no sé si está bien, pero intento espantarles un poco, para que no se acarquen a la gente.
Vivo en Toledo, conozco a la gente, y he visto a muchxs gatxs asesinadxs...

veggiepride
09-mar-2010, 20:35
Es curioso pero de los nueve gatos que viven conmigo ninguno se va demasiado lejos ni demasiado tiempo. Hay uno que era un salvajito y se ha hecho amigo mío y siempre está aquí conmigo durmiendo en el sofá.
Si he podido, les he ofrecido la posibilidad de salir y en la medida de lo posible hacer una vida de gato, trepar los árboles, cazar (aunque no me guste nada que lo hagan) pero es que tengo la suerte de vivir en un lugar que hasta los erizos vienen por la noche y todavía se pueden escuchar los pájaros. Aburrido para los humanos pero ideal para ellos.

aaaxxx
09-mar-2010, 23:03
Hace tiempo ya que me lo planteó mi novio: dejar que mi gato sea libre de salir a la calle cuando quiera. Mi primera respuesta fue "¡No! ¿Y si le pasa algo?". Sin embargo la propuesta despertó en mi la reflexión, así que me puse a plantearme seriamente el tema.
Yo vivo en un pueblo de Tenerife, en el cual hay gatos por la calle que viven felices en libertad. Está claro que siempre está la posibilidad de que un día mi gato no vuelva, ya sea por una pelea con otro gato, con un perro o que un coche... El caso es que me pregunté: ¿Prefiero correr el riesgo y que mi gato pueda vivir menos pero en libertad o que viva más pero encerrado siempre en casa? Después me hice la pregunta más importante de todas, ¿qué es lo que querría él? Lo tuve claro cuando recordé su condición de cazador. (Acechar, cazar, correr...)
Él es un gato joven de un año, que recogimos de la calle cuando se tiró boca arriba delante del pitbull de mi hermano.(¡para jugar!) El caso es que nunca ha estado encerrado demasiado tiempo para tener miedo a la calle y no querer salir como le pasa a muchos otros gatos, así que decidí darle la oportunidad. El resultado fue ver su felicidad al poder descargar las energías que llevaba tanto tiempo guardando :)

Con esto no pretendo que nadie se sienta culpable ni ofendido. Sólo que, como hizo mi novio conmigo, os planteéis si a vuestro gato le gustaría ;)

Soy consciente de que en ciudades muy pobladas no es muy recomendable que un gato salga a la calle, aunque todo depende de la situación de cada uno. Si no podéis darle libertad, no dudéis en proporcionarles una buena ración de ejercicio ;)

Un consejo, si vuestro gato se pega sus buenas carreras por casa y se pone hiperactivo, creo que aún está a tiempo de no tenerle miedo a la calle. (poco a poco, claro :p)

este de las fotos es tu gato? pero si está en plena calle, llena de coches :( a mi la clave (con todos mis respetos a tu decisión) me parece que está en que el riesgo no lo corres tú, si no él. si lo atropellan, tú llorarás, pero él morirá de una forma terrible o si no muere sufrirá lo indecible :(

aaaxxx
09-mar-2010, 23:19
Todos los gatos que yo tengo en casa viven en el jardín. Claro está que ellos ya eran callejeros y ahora almenos son callejeros con comida y agua asegurada y unas casetas que les he hecho que agusto dormiría yo dentro si cupiera. Pero es un caso excepcional, ellos ya estaban ahí cuando yo llegué, todos menos uno son salvajes (no he podido acercarme a menos de medio metro), yo no puedo meterlos en la casa con los perrosodiagatos y no he encontrado casa aún al único que se ha socializado (todos los demás que se socializaron ya viven en pisos y muy felices). Si fueran "mis" gatos ni loca los dejaba salir a la calle. Bastante tengo con encontrarme cada x tiempo gatos muertos de virus raros, atropellados y un largo etcétera de cosas chungas como para exponer a los míos a eso sin haber necesidad. Y eso que son gatos salvajes de verdad (que ya les salva de muchas), esterilizados y que viven en un sitio (por lo que veo en las fotos) mucho más ideal para gatos libres que el que pone en las fotos la forera que ha abierto el post. Ya me joroba tener a mis callejeritos fuera y no poder meterlos en casa... cómo voy a sacar un gato manso sin control a una calle llena de coches? Vivo en un barrio pequeño, donde no se maltratan gatos, hay pocos coches, está al lado de la montaña... y en lo que llevamos de año ya han desaparecido unos cuantos, caseros y salvajes. Muchos vecinos también han tenido a cachorritos que han podido salir desde pequeños y acostumbrarse, y por cada uno que les ha sobrevivido largos años han muerto 5. El caso es que cuando te metes en estos temas gatunos a fondo te enteras de cosas que a simple vista pasan totalmente desapercibidas. Me parece una irresponsabilidad, más allá del tema legal. También me parece poco considerado con los vecinos que van a tener que aguantar las cagadas y demás en su patio sin comerlo ni beberlo. Y como casa de acogida, yo no entrego gatos a casas a no ser que tengan todo el patio perfectamente sellado para que no puedan escapar (cosa que ocurre poco) o en casos muy puntuales de gatos muy puntuales y sitios muy concetos. Tampoco entregaría un perro en las mismas condiciones ni los míos salen a pasear cuando les plazca, por mucho que pudiera apetecerles.

aaaxxx
09-mar-2010, 23:24
Es curioso pero de los nueve gatos que viven conmigo ninguno se va demasiado lejos ni demasiado tiempo. Hay uno que era un salvajito y se ha hecho amigo mío y siempre está aquí conmigo durmiendo en el sofá.
Si he podido, les he ofrecido la posibilidad de salir y en la medida de lo posible hacer una vida de gato, trepar los árboles, cazar (aunque no me guste nada que lo hagan) pero es que tengo la suerte de vivir en un lugar que hasta los erizos vienen por la noche y todavía se pueden escuchar los pájaros. Aburrido para los humanos pero ideal para ellos.

El novio de mi mama me adoptó una gatita, y puede salir. Es en Francia. Pero claro, es un barrio donde no hay coches (sólo los de los vecinos y son pocos), todos los gatos están esterilizados y controlados sanitariamente y viven en casa (no hay callejeros) y es poco menos un paraíso. Así lo haría yo tranquila, pero cuanta gente puede decir que vive en un sitio así? Eso sin tener en cuenta que es Francia, no este querido país nuestro.

Aquí la podéis ver en uno de los muchos árboles que tiene en casa, se llama Toutinette y el 11 de abril será esterilizada ya (aunque tampoco tiene a quien le fecunde, jajaaaaaaa):

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_4186287cimg1054-640x480.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-cimg1054640x480-4186287.html)

JustVegetal
09-mar-2010, 23:25
Todos los gatos que yo tengo en casa viven en el jardín. Claro está que ellos ya eran callejeros y ahora almenos son callejeros con comida y agua asegurada y unas casetas que les he hecho que agusto dormiría yo dentro si cupiera. Pero es un caso excepcional, ellos ya estaban ahí cuando yo llegué, todos menos uno son salvajes (no he podido acercarme a menos de medio metro), yo no puedo meterlos en la casa con los perrosodiagatos y no he encontrado casa aún al único que se ha socializado (todos los demás que se socializaron ya viven en pisos y muy felices). Si fueran "mis" gatos ni loca los dejaba salir a la calle. Bastante tengo con encontrarme cada x tiempo gatos muertos de virus raros, atropellados y un largo etcétera de cosas chungas como para exponer a los míos a eso sin haber necesidad. Y eso que son gatos salvajes de verdad (que ya les salva de muchas), esterilizados y que viven en un sitio (por lo que veo en las fotos) mucho más ideal para gatos libres que el que pone en las fotos la forera que ha abierto el post. Ya me joroba tener a mis callejeritos fuera y no poder meterlos en casa... cómo voy a sacar un gato manso sin control a una calle llena de coches? Vivo en un barrio pequeño, donde no se maltratan gatos, hay pocos coches, está al lado de la montaña... y en lo que llevamos de año ya han desaparecido unos cuantos, caseros y salvajes. Muchos vecinos también han tenido a cachorritos que han podido salir desde pequeños y acostumbrarse, y por cada uno que les ha sobrevivido largos años han muerto 5. El caso es que cuando te metes en estos temas gatunos a fondo te enteras de cosas que a simple vista pasan totalmente desapercibidas. Me parece una irresponsabilidad, más allá del tema legal. También me parece poco considerado con los vecinos que van a tener que aguantar las cagadas y demás en su patio sin comerlo ni beberlo. Y como casa de acogida, yo no entrego gatos a casas a no ser que tengan todo el patio perfectamente sellado para que no puedan escapar (cosa que ocurre poco) o en casos muy puntuales de gatos muy puntuales y sitios muy concetos. Tampoco entregaría un perro en las mismas condiciones ni los míos salen a pasear cuando les plazca, por mucho que pudiera apetecerles.

anda tenía razón Mowgli que hay más hadas gatunas :)
gracias por expresar la cruda realidad tan bien,

Adragoth
09-mar-2010, 23:28
este de las fotos es tu gato? pero si está en plena calle, llena de coches :( a mi la clave (con todos mis respetos a tu decisión) me parece que está en que el riesgo no lo corres tú, si no él. si lo atropellan, tú llorarás, pero él morirá de una forma terrible o si no muere sufrirá lo indecible :(

No, aaaxxx, la clave está en que yo creo en su derecho a llevar su vida como crea conveniente. Para mi, es como un hijo adulto, puedo cuidarle y mimarle, pero si él quiere salir yo no soy nadie para betar su libertad. Y está lleno de coches porque es zona familiar, y precisamente por eso los coches pasan despacio, por que hay niños. Soy consciente de los riesgos que hay en esa calle, y son muy pocos. Quiero recordar que hay muchos gatos por ahí y en los años que llevo ahí nunca me he encontrado uno muerto, al contrario, todos están felices.

veggiepride, él mío nunca se va de su territorio (la misma calle en la que vivimos):p A él le gusta salir sobre todo cuando sabe que me voy a trabajar, yo interpreto que hace eso para poder estar conmigo cuando vuelva y dormir en mi cama... pero también puede ser mi visión romántica y es simple casualidad :D

aaaxxx
09-mar-2010, 23:28
Y creo que es importante remarcar que para mi, libertad no es sólo poder campar a las anchas de uno. Se puede decir que alguien es libre cuando puede ser fácilmente maltratado/atropellado/envenenado/contagiado y un largo etcétera de cosas sin poder evitarlo?

arweny
09-mar-2010, 23:33
Una pregunta:

Aquellos/as que están en contra de dejarles salir solos de casa, ¿estaríais dispuestos a sacarlos a la calle con correa? y si la respuesta es que no, ¿por qué?

Mowgli
09-mar-2010, 23:36
Yo creo que un paseo con correa por la calle (una calle de ciudad con carreteras, transeúntes, perros, palomas, ruidos...) tiene que ser una tortura para un gato,no?

Adragoth
09-mar-2010, 23:36
Y creo que es importante remarcar que para mi, libertad no es sólo poder campar a las anchas de uno. Se puede decir que alguien es libre cuando puede ser fácilmente maltratado/atropellado/envenenado/contagiado y un largo etcétera de cosas sin poder evitarlo?

Conozco la gente de mi calle y mi calle, sé a lo que se expone mi gato. Y sabiendo todo esto, me parece más cruel que esté encerrado en mi casa sin poder hacer ejercicio. Pero esa es mi opinión. No me creo con derecho a privarle de su libertad.

JustVegetal, "la realidad" es en verdad bastante relativa.

JustVegetal
09-mar-2010, 23:37
No, aaaxxx, la clave está en que yo creo en su derecho a llevar su vida como crea conveniente. Para mi, es como un hijo adulto, puedo cuidarle y mimarle, pero si él quiere salir yo no soy nadie para betar su libertad. Y está lleno de coches porque es zona familiar, y precisamente por eso los coches pasan despacio, por que hay niños. Soy consciente de los riesgos que hay en esa calle, y son muy pocos. Quiero recordar que hay muchos gatos por ahí y en los años que llevo ahí nunca me he encontrado uno muerto, al contrario, todos están felices.

veggiepride, él mío nunca se va de su territorio (la misma calle en la que vivimos):p A él le gusta salir sobre todo cuando sabe que me voy a trabajar, yo interpreto que hace eso para poder estar conmigo cuando vuelva y dormir en mi cama... pero también puede ser mi visión romántica y es simple casualidad :D

¿Tiene chip?
¿Está esterilizado?
¿Sabes que está a merced de cualquiera como un callejero?
¿Sabes que el hecho de que sea sociable juega en su contra?

Tu calle en absoluto es segura para un gato.
Él no sabe cómo salvarse de los peligros que la sociedad humana conlleva.

Adragoth
09-mar-2010, 23:38
Yo creo que un paseo con correa por la calle (una calle de ciudad con carreteras, transeúntes, perros, palomas, ruidos...) tiene que ser una tortura para un gato,no?

En realidad depende del gato, conozco a gente que saca a su gato con correa, pero depende del gato.

aaaxxx
09-mar-2010, 23:40
No, aaaxxx, la clave está en que yo creo en su derecho a llevar su vida como crea conveniente. Para mi, es como un hijo adulto, puedo cuidarle y mimarle, pero si él quiere salir yo no soy nadie para betar su libertad. Y está lleno de coches porque es zona familiar, y precisamente por eso los coches pasan despacio, por que hay niños. Soy consciente de los riesgos que hay en esa calle, y son muy pocos. Quiero recordar que hay muchos gatos por ahí y en los años que llevo ahí nunca me he encontrado uno muerto, al contrario, todos están felices.

veggiepride, él mío nunca se va de su territorio (la misma calle en la que vivimos):p A él le gusta salir sobre todo cuando sabe que me voy a trabajar, yo interpreto que hace eso para poder estar conmigo cuando vuelva y dormir en mi cama... pero también puede ser mi visión romántica y es simple casualidad :D

Pero cómo sabes que no se va de ahí y no se irá si un día se le encarta? Y los coches familiares no hacen daño si atropellan? O si se mete un gato en un motor de coche familiar no le hace daño cuando el motor arranca (el año 2009 dos muertes gatunas así en mi calle, y casi un conejo que pudo ser felizmente rescatado). Además, un hijo adulto sabe cruzar la calle y sabe que es un semáforo y un paso de cebra, si le dan un alimento con veneno puede sospechar y no comerlo, puede ponerse condón si mantiene relaciones esporádicas para no pillar el sida y lo que sea, no caga donde cagan otros humanos (almenos no si ya hay mierda) y puede contagiarse de enfermedades que causan muertes fulminantes y sin cura, puede elegir no pelearse con otro humano adulto y así muchas cosas. Tampoco se caga en la calle y deja ahí el regalito (normalmente, vaya). Es que no tiene nada que ver. Si decimos que no podemos equiparar a un niño con un gato, tampoco un adulto.
Y que tú no hayas visto ningún gato muerto no quiere decir que no los hubiera. Por no ver yo antes ni veía que había gatos callejeros y ahora me conozco la mitad de las colonias callejeras de mi ciudad con nombres, sexo y particularidades de los ejemplares.
Y si el próximo pitbull delante del que se pone panza arriba no es tan majo como el que conoció en su día? Y en tu calle digo yo que pasará gente que no sea del barrio, o tienen la entrada vetada? En fin, dejo el tema porque me parece de locos y me pone enferma. No puedo ser tolerante con esto con lo que han visto y llorado mis ojos en menos de un año, lo siento.

JustVegetal
09-mar-2010, 23:40
Yo creo que un paseo con correa por la calle (una calle de ciudad con carreteras, transeúntes, perros, palomas, ruidos...) tiene que ser una tortura para un gato,no?

sí, los gatos no son como los perros, pero curiosamente en Madrid vi a una mujer pasear con su gato con arnés por El Retiro y se le veía muy a gusto, son casos excepcionales,

Adragoth
09-mar-2010, 23:40
¿Tiene chip?
¿Está esterilizado?
¿Sabes que está a merced de cualquiera como un callejero?
¿Sabes que el hecho de que sea sociable juega en su contra?

Tu calle en absoluto es segura para un gato.
Él no sabe cómo salvarse de los peligros que la sociedad humana conlleva.

Está esterilizado, tiene chip y sólo se acerca a las personas que conoce. Sabe esconderse muy bien, porque es sociable pero a la vez tímido con el que no conoce. Cuando alquien se le acerca él sale corriendo, y corre bastante rápido el condenado.:p

mesmer
09-mar-2010, 23:44
Y creo que es importante remarcar que para mi, libertad no es sólo poder campar a las anchas de uno. Se puede decir que alguien es libre cuando puede ser fácilmente maltratado/atropellado/envenenado/contagiado y un largo etcétera de cosas sin poder evitarlo?

Es como el caso que contaba Laia ayer, de una gatita atropellada que había estado todo el día sin que nadie la ayudase hasta que la avisaron a ella y ya era tarde. Estamos en una sociedad tan insensible con los animales que permite que pasen horas sin atender a un herido, que no importa que haya animales muertos en las carreteras, desde luego es mayoría la gente que no ayuda, luego hay los que dañan, además están los coches (para los que los gatos no están preparados).

Si en el caso de ayer de Laia sustituimos gatita por niño, habría estado la ambulancia y la policía rapidísimo y a pesar de esas ventajas todo el mundo sabe que no se puede dejar a un niño pequeño andar sólo por la calle.

Queda la esperanza de que se extienda rápido el polvillo de hada :)

aaaxxx
09-mar-2010, 23:44
Una pregunta:

Aquellos/as que están en contra de dejarles salir solos de casa, ¿estaríais dispuestos a sacarlos a la calle con correa? y si la respuesta es que no, ¿por qué?

Yo no puedo contestar porque como aquel que dice no tengo gato "propio". Pero los cachorros que han pasado por aquí han sido paseados con correa desde pequeños si estaban sanos y si algún día tuviera casa propia estaría hasta dispuesta a dejarme un pastón en hacer mi patio 100% seguro para ellos para que no pudieran salir de él y pudieran disfrutar del aire libre (de hecho me encantaría). Y a pasearlos con correa si no les supusiera un estrés, igual que saco a mis perros. Hacerlo de otra forma ya dije, me parece de locos a no ser que sea un sitio ideal.

Adragoth
09-mar-2010, 23:46
Pero cómo sabes que no se va de ahí y no se irá si un día se le encarta? Y los coches familiares no hacen daño si atropellan? O si se mete un gato en un motor de coche familiar no le hace daño cuando el motor arranca (el año 2009 dos muertes gatunas así en mi calle, y casi un conejo que pudo ser felizmente rescatado). Además, un hijo adulto sabe cruzar la calle y sabe que es un semáforo y un paso de cebra, si le dan un alimento con veneno puede sospechar y no comerlo, puede ponerse condón si mantiene relaciones esporádicas para no pillar el sida y lo que sea, no caga donde cagan otros humanos (almenos no si ya hay mierda) y puede contagiarse de enfermedades que causan muertes fulminantes y sin cura, puede elegir no pelearse con otro humano adulto y así muchas cosas. Tampoco se caga en la calle y deja ahí el regalito (normalmente, vaya). Es que no tiene nada que ver. Si decimos que no podemos equiparar a un niño con un gato, tampoco un adulto.
Y que tú no hayas visto ningún gato muerto no quiere decir que no los hubiera. Por no ver yo antes ni veía que había gatos callejeros y ahora me conozco la mitad de las colonias callejeras de mi ciudad con nombres, sexo y particularidades de los ejemplares.
Y si el próximo pitbull delante del que se pone panza arriba no es tan majo como el que conoció en su día? Y en tu calle digo yo que pasará gente que no sea del barrio, o tienen la entrada vetada? En fin, dejo el tema porque me parece de locos y me pone enferma. No puedo ser tolerante con esto con lo que han visto y llorado mis ojos en menos de un año, lo siento.

Lo siento aaaxxx, pero creo firmemente en mi decisión, prefiero que viva 5 años siendo libre que 15 encerrado en una casa. Son los peligros que la vida conlleva. Conozco a mi gato y el entorno que me rodea. Me parece cruel encerrarlo en casa. Yo no voy a prohibirle salir, ni tampoco le obligué nunca a que lo hiciera. Lo que no querría es que acabase como estos gatos que se pasan el día durmiendo, para mí eso no es vida.

aaaxxx
09-mar-2010, 23:50
Lo siento aaaxxx, pero creo firmemente en mi decisión, prefiero que viva 5 años siendo libre que 15 encerrado en una casa. Son los peligros que la vida conlleva. Conozco a mi gato y el entorno que me rodea. Me parece cruel encerrarlo en casa. Yo no voy a prohibirle salir, ni tampoco le obligué nunca a que lo hiciera. Lo que no querría es que acabase como estos gatos que se pasan el día durmiendo, para mí eso no es vida.

Es que eso tiene que ver con el carácter del gato. Yo tengo callejeros gordos como vacas que se pasan el día durmiendo y otros que no paran de trepar por los árboles. Igual en un piso.
En fin, espero que tengas tan claro contigo misma eso de "son los peligros que la vida conlleva". Es que además eso es trola. Es el peligro que según qué entornos conllevan. Me alegro que hayas descubierto la panacea de los gatos "libres", espero no tener que leer en un tiempo alguna desgracia en el foro, de verdad te lo digo. Y no sería la primera vez que las leemos, en gatos que vivían en sitios ideales.
Suerte (sobretodo para tu gato).

JustVegetal
09-mar-2010, 23:52
Adragoth:

Los gatos en las casas juegan lo mismo que en la calle y más seguros, yo tengo muchos gatos y son felices, no están dormidos todo el día, aparte de que un gato es de dormir el doble que un humano, y tengo algunos que aunque le abra la puerta de la calle no saldrían porque vienen de la calle y allí sufrieron lo suyo, también he tenido que rescatar gatos con chip de gente que los dejaba salir a la calle, y que llegaron a donde yo vivo desde zonas más lejanas, incluso un par de km porque los gatos no se quedan nunca en la misma calle, van investigando, y de todo lo que digo, además de que no es legal ni ninguna sociedad protectora los deja, hablo con conocimiento de causa,

me parece muy mal que prefieras reducirle a un tercio la vida a tu gato, no encuentro razones para ello,

Adragoth
09-mar-2010, 23:53
Es que eso tiene que ver con el carácter del gato. Yo tengo callejeros gordos como vacas que se pasan el día durmiendo y otros que no paran de trepar por los árboles. Igual en un piso.
En fin, espero que tengas tan claro contigo misma eso de "son los peligros que la vida conlleva". Es que además eso es trola. Es el peligro que según qué entornos conllevan. Me alegro que hayas descubierto la panacea de los gatos "libres", espero no tener que leer en un tiempo alguna desgracia en el foro, de verdad te lo digo. Y no sería la primera vez que las leemos, en gatos que vivían en sitios ideales.
Suerte (sobretodo para tu gato).

Gracias, sí, lo tengo claro para mi misma.

Adragoth
09-mar-2010, 23:59
Andragoth:

Los gatos en las casas juegan lo mismo que en la calle y más seguros, yo tengo muchos gatos y son felices, no están dormidos todo el día, aparte de que un gato es de dormir el doble que un humano, y tengo algunos que aunque le abra la puerta de la calle no saldrían porque vienen de la calle y allí sufrieron lo suyo, también he tenido que rescatar gatos con chip de gente que los dejaba salir a la calle, y que llegaron a donde yo vivo desde zonas más lejanas, incluso un par de km porque los gatos no se quedan nunca en la misma calle, van investigando, y de todo lo que digo, además de que no es legal ni ninguna sociedad protectora los deja, hablo con conocimiento de causa,

me parece muy mal que prefieras reducirle a un tercio la vida a tu gato, no encuentro razones para ello,

Yo no le reduzco su vida, es una suposición. Lo siento, pero ni yo ni nadie jugaría igual encerrado en una casa que en la calle. No creo en eso de estar toda tu vida encerrado en una casa, me parece muy triste. Mi perra tuvo una muerte realmente jodida, en mi casa y no la dejaba campar libremente. Peligros puede haber hasta en tu propia casa, por un incendio, porque el gato muerda un cable o por millones de cosas más. También hay accidentes domésticos, y ahí no puede escapar.

JustVegetal
10-mar-2010, 00:04
En mi casa no hay esos peligros para los gatos, y además tampoco hay coches, vecinos pirados, la perrera, caerse en un sitio donde no puedas sacarlo, cazadores y demás pirados, otros gatos con enfermedades, envenenadores, gente que los secuestre y les dé peor vida, etc, etc,

Yo tengo rejillas en todas mis ventanas para evitar que se escapen sin querer, y les monto ambientes donde ellos disfrutan de lo lindo.

No veo qué más disfrutarían en la calle y sí veo qué menos disfrutarían con la calle.

Y desde luego ya lo dije antes y es la verdad, es exactamente igual que si le abres la puerta a un niño de 2 años.

Adragoth
10-mar-2010, 00:09
En mi casa no hay esos peligros para los gatos, y además tampoco hay coches, vecinos pirados, la perrera, caerse en un sitio donde no puedas sacarlo, cazadores y demás pirados, otros gatos con enfermedades, envenenadores, gente que los secuestre y les dé peor vida, etc, etc,

Yo tengo rejillas en todas mis ventanas para evitar que se escapen sin querer, y les monto ambientes donde ellos disfrutan de lo lindo.

No veo qué más disfrutarían en la calle y sí veo qué menos disfrutarían con la calle.

Y desde luego ya lo dije antes y es la verdad, es exactamente igual que si le abres la puerta a un niño de 2 años.

JustVegetal, sé realista, tú no puedes asegurar al 100% que nunca va a haber un incendio en tu casa en el que tus gatos estén solos. Ni un escape de gas, ni que jugando se les caiga algo encima... etc. Además, vivo en un pueblo de Canarias, sé que esto en la península no dice mucho, pero de todos esos peligros que dices "reales" pueden haber 3.

mesmer
10-mar-2010, 00:10
En mi casa no hay esos peligros para los gatos, y además tampoco hay coches, vecinos pirados, la perrera, caerse en un sitio donde no puedas sacarlo, cazadores y demás pirados, otros gatos con enfermedades, envenenadores, gente que los secuestre y les dé peor vida, etc, etc,

Yo tengo rejillas en todas mis ventanas para evitar que se escapen sin querer, y les monto ambientes donde ellos disfrutan de lo lindo.

No veo qué más disfrutarían en la calle y sí veo qué menos disfrutarían con la calle.

Y desde luego ya lo dije antes y es la verdad, es exactamente igual que si le abres la puerta a un niño de 2 años.

Es peor, al niño de 2 años no lo dejarían tirado horas sin atender, si le pasa algo, para proteger al niño de 2 años hay un montón de leyes, la gran mayoría de la gente buscaría a su madre o llamaría a la policía, sólo hay casos muy raros de niños desaparecidos, por eso cuando hay uno es noticia.

Adragoth
10-mar-2010, 00:13
Es peor, al niño de 2 años no lo dejarían tirado horas sin atender, si le pasa algo, para proteger al niño de 2 años hay un montón de leyes, la gran mayoría de la gente buscaría a su madre o llamaría a la policía, sólo hay casos muy raros de niños desaparecidos, por eso cuando hay uno es noticia.

¿Por qué los tratáis como niños cuando no lo son? ¿Os imagináis que porque nuestras madres sepan más de los peligros de la vida nos nos dejaran salir porque aun no los hemos experimentado?

mesmer
10-mar-2010, 00:19
¿Por qué los tratáis como niños cuando no lo son? ¿Os imagináis que porque nuestras madres sepan más de los peligros de la vida nos nos dejaran salir porque aun no los hemos experimentado?

Claro que me lo imagino, es lo que hizo tu madre contigo cuando eras pequeña, por eso ahora estás aquí.

Son seres indefensos, en eso son iguales que los niños.

No estamos hablando de adolescentes.

Igual tú los quieres ver como adultos que conocen las señales del tráfico, miran los semáforos, huyen de las personas malintencionadas, etc. Pero en realidad en el medio que hay están más desprotegidos que los adultos porque no hay un sistema social para protegerlos, ese sistema se limita a los humanos.

Adragoth
10-mar-2010, 00:24
Claro que me lo imagino, es lo que hizo tu madre contigo cuando eras pequeña, por eso ahora estás aquí.

Son seres indefensos, en eso son iguales que los niños.

No estamos hablando de adolescentes.

Igual tú los quieres ver como adultos que conocen las señales del tráfico, miran los semáforos, huyen de las personas malintencionadas, etc. Pero en realidad en el medio que hay están más desprotegidos que los adultos porque no hay un sistema social para protegerlos, ese sistema se limita a los humanos.

Yo hablo siendo adolescentes o adultos, él es un gato adulto. Te aseguro que mi gato no es ningún niño. Sabe cómo hacer las cosas cuando está en la calle, porque yo lo he visto. Vuelvo a repetir que no se acerca a extraños, incluso huye de ellos.

Adragoth
10-mar-2010, 00:42
Cada uno tiene su opinión, y yo particularmente soy de la opinión de que hay más de un modo de hacer las cosas. Ya he leído muchas opiniones diferentes a las mías, las respeto, pero no me gusta las hostilidad con la que trata algunas personas de este foro. Así que visto lo visto, (y como no quiero seguir siendo catalogada de verduga :p) yo no voy a seguir con este hilo. Un saludo!

XaGi
10-mar-2010, 02:40
Bueno, quiero hablarle de mi opinión y de mis relatos.
En mi casa tengo 10 Gatos hasta el día de hoy, en realidad 13, pero 3 de ellos han muerto :eing:, contare una breve historia de como han llegado :D el primer gato que tuve fue uno recogido de la calle, cerca de un super mercado le pongo unas 2 semanas de haber nacido, luego un amigo mio encontro otro en un mal estado, que por suerte mi madre es veterinaria y lo pudo recuperar este se quedo afuera de casa en el portal (vivo en una casa bastante grande, con buen patio) Bueno como tenia el plato de la comida en el portal, llegaron mas gatos callejeros a comer del mismo plato y así fueron aumentando poco a poco, luego que tenia ya unos 5 gatos, la gente me fue dejando en la puerta de mi casa, SI en mi casa, al principio me dio un poco de rabia, de porque me los dejaban a mi! pero luego dije, bueno sino los recojo yo, no los recoge nadie, así que aquí están sanos y salvos, curiosamente hace unos 3 días atrás me han dejado otro gatito mas, en un mal estado que tengo que estar dándole comida a la fuerza y con mamaderas. POR ESO COMENTO LA IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN FELINA Y CANINA.

Ahora si vayamos al punto. de los 10 gatos que tengo 7 están por la calle, pero en mi casa comen, juegan, duermen y pelean :S vivo en una área bastante poblada, al frente tengo una calle pero los carros no pasan a menudo pero a unos 100 metros ya es una carretera así que ya corren peligro, pero la verdad ellos andan felices por la calle, corriendo, jugando entre si, andan casando pues la verdad es que tienen bastante libertad y se les ve felices. Aunque también he tenido experiencias malas, ya que se me han muerto 2 gatos hace ya 1 año, los 2 han muerto porque un coche lo ha golpeado, lo mas triste es que los golpes que recibieron por el coche han sido en la cabeza :eing: bastante triste.

Bien por ahora tengo 3 gatos que están dentro de casa, uno de estos solo tiene si acaso 2 semanas de haber nacido :eing: que es el que me dejaron hace unos cuantos días atrás, el caso es que los otros 2 que tengo en casa los dejo salir por la tarde unas cuantas horas y la verdad es que se divierten bastante se suben al techo de la casa, juegan con los otros gatos, se la pasan bien son una pandilla :D por la noche a eso de las 20 o 21 van regresando ellos mismo van a la ventana de mi cuarto maullar :p pero también he tenido historia triste :S hace ya unos 2 años, tenia un gato que lo dejaba salir por las tardes de la misma manera que hago con los de ahora, pero un dia misteriosamente se perdido, no supe nada de el, nadie lo vio, nada de nada se lo trago la tierra :S.

A que quiero llegar con estos relatos, que al dejar salir a tus gatos, corren distintos riesgos, sin mencionar que ahí un montón de gente sin corazón que envenena tu gato por razones injustificables ( lo digo ya que mi madre es veterinaria y le han llegado muchos casos de gatos envenenados), pero la verdad vale la pena, es inigualable su mirada cuando están por el patio o por calle corriendo, haciendo los que le de la gana, pero todo corre su riesgo y claro todo depende de las circunstancias en que vivas. Pero no ahí duda que los gatos son muy astutos y precavidos pero muy curiosos, pero muy astutos y se saben defender bien en la calle.

JustVegetal
10-mar-2010, 08:54
Pero no ahí duda que los gatos son muy astutos y precavidos pero muy curiosos, pero muy astutos y se saben defender bien en la calle.

Lo que más me choca es que puedas expresar esta frase hecha, que no es cierta por todo lo que cuentas antes y todo lo que sabemos cualquier gatera, teniendo gatos y experiencia.

Estás perdiendo gatos y matándolos los coches, no es coherente que digas que se saben librar de los peligros.

Un gato se defiende contra un coche?
Un gato se defiende de un envenenador?
Un gato se libra del ataque de un perro? Esto último más a menudo, pero hay muchos gatos muertos simplemente por un encontronazo con los perros que también la gente deja darse su vueltita solos, sobre todo en los pueblos, aunque esté prohibido.

Mowgli
10-mar-2010, 09:07
Lo que a mi no me entra en la cabeza es que alguien esté dispuesto a reducirle la vida a su gato, al que se supone que quiere, me resulta incomprensible. Me imagino que le pasa algo a mi perro por dejarle campar a sus anchas me da un patatús, vamos, yo creo que me tendrían que ingresar y todo.

Mad doctor
10-mar-2010, 09:37
Probablemente la cuestión radique ahí en saber si lo que se valora son los sentimientos personales de apego/propiedad, o la libertad individual del gato.

Creo que una buena solución es el tema de los paseos controlados (se le aumenta la libertad al animal, y se controla su bienestar). Es una lástima que la pregunta de arweny haya sido pasada tan por alto, y se haya escurrido tanto el bulto.

Porque responder un "tienen miedo a la correa" es muy vago, o contar lo que se ve de terceros es insuficiente.

La cuestión es intentarlo y hacerlo, si se tienen 20 gatos puede ser una faena, pero, son la responsabilidad de cada uno.

Yo probablemente a mi gato ya no le dejaría salir (por miedo a perderle, por miedo egoísta), pero si que le sacaría a la calle con correa o controlado.

La cuestión es por qué no se aplica esta práctica (y si las respuestas van a ser del tipo "no le gusta", pues mal debate...). Ciertamente un gato no es un perro, pero tampoco es un niño, ni un peluche, tiene necesidades de especie que en un piso no se satisfacen, pero dejarle libre, da miedo, por lo que el paseo controlado me parece la mejor solución.

Y eso que los gatos de mis vecinos, salen y entran cuando quieren y jamás les pasa nada, a mi me daría miedo, pero, eso sería anteponer mis intereses.

Cuando los sentimientos entran en juego las soluciones realmente correctas o equivocadas son difícilmente discernibles, pero al menos debe profundizarse en ello.


Tampoco está de más recordar que los debates son intercambios de opiniones para escuchar las ideas de los demás y enriquecer nuestro propio conocimiento y el del resto de participantes, cuando un debate se convierte en "imponer mi idea como la buena, a toda costa, atacando todas y cada una de las exposiciones del interlocutor, aunque algunas tengan lógica y sentido", deja de ser debate para convertirse en discusión.

A mi no me cuesta nada aprender de los demás escuchando y analizando, y haciendo mías perspectivas que antes no tenía, para mejorar mi opinión, y tener una más fundamentada basada en el conocimiento y la experiencia de cuantas más personas mejor.

Cuando uno se da cuenta de que en los últimos tiempos "jamás" ha cambiado de opinión, o ha modificado una idea después de un debate con otras personas, debe pensar que algo mal está haciendo.

AraVegana
10-mar-2010, 10:00
Entiendo lo que decís, yo antes de soltarlos sentía que eran animales indefensos.

Pero un día, volviendo de una protesta en el zoo, miré a los gatos y pensé que yo los había encerrado igual que a otros preciosos felinos, en un zoológico-jaula-casa enriquecida al máximo, pero zoo al fin y al cabo.

Y sentí que, cuando nos hacemos responsables de mantener la vida de otro animal, lo único que podemos hacer es intentar darles calidad de vida según su propia manera de vivirla. Evitarles la muerte es imposible, tanto si están cautivos como si están libres. Y los gatos son muy adaptables a cualquier medio, aunque, evidentemente, algunos hábitats hacen que sus vidas sean intensamente cortísimas y otros permiten alargarlas muchísimo gracias a la precaución y a los tratamientos veterinarios.

Y como somos sus “responsables” decidimos por ellos lo que cada uno, seguramente, decidiría para sí mismo.

Besos a todxs.

mesmer
10-mar-2010, 10:38
Ley Andaluza 11/2003 de 24 de Noviembre

Artículo 12. Circulación por espacios públicos.

1. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.

Artículo 27. Animales abandonados y perdidos.

1. Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta Ley, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.

2. Se considerará animal perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento.
Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.

3. Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que seancedidos o, en último caso, sacrificados.

4. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.



Las abuelillas de los pueblos que dejan salir a los gatos libremente no están muy informadas. Y otra cosa, en este tema ha pensado mucha gente mucho tiempo y por eso se llega a esta ley y por eso muchas asociaciones dejan bien claro que el gato no puede salir, que las ventanas tienen que tener rejillas, algunas como ALBA de Madrid no dan en adopción a ningún gato para vivir en un chalet.
Para que toda esta gente llegue a tomar la decisión de que los gatos no deben vagar por las calles hay un proceso detrás, definición del problema, su experiencia, estudio de las alternativas y consecuencias.

Hace más de 10 años que tengo arneses para gatos y pocos se adaptan, puede ser peligroso si se ponen nerviosos (como el perro del desfile) y los gatos son bastante asustadizos y escurridizos.

arweny
10-mar-2010, 11:33
Yo creo que un paseo con correa por la calle (una calle de ciudad con carreteras, transeúntes, perros, palomas, ruidos...) tiene que ser una tortura para un gato,no?


Yo no puedo contestar porque como aquel que dice no tengo gato "propio". Pero los cachorros que han pasado por aquí han sido paseados con correa desde pequeños si estaban sanos y si algún día tuviera casa propia estaría hasta dispuesta a dejarme un pastón en hacer mi patio 100% seguro para ellos para que no pudieran salir de él y pudieran disfrutar del aire libre (de hecho me encantaría). Y a pasearlos con correa si no les supusiera un estrés, igual que saco a mis perros. Hacerlo de otra forma ya dije, me parece de locos a no ser que sea un sitio ideal.

Gracias a ambas por contestar. ¿Alguien más se anima?


Y eso que los gatos de mis vecinos, salen y entran cuando quieren y jamás les pasa nada, a mi me daría miedo, pero, eso sería anteponer mis intereses.

Preguns, ¿están chipados?, ¿esterilizados?, ¿podrías asegurar que tienes controlados al 100% de los gatos de tu barrio?


Ley Andaluza 11/2003 de 24 de Noviembre

Artículo 12. Circulación por espacios públicos.

1. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.

Artículo 27. Animales abandonados y perdidos.

1. Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta Ley, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.

2. Se considerará animal perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento.
Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.

3. Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que seancedidos o, en último caso, sacrificados.

4. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.



Las abuelillas de los pueblos que dejan salir a los gatos libremente no están muy informadas. Y otra cosa, en este tema ha pensado mucha gente mucho tiempo y por eso se llega a esta ley y por eso muchas asociaciones dejan bien claro que el gato no puede salir, que las ventanas tienen que tener rejillas, algunas como ALBA de Madrid no dan en adopción a ningún gato para vivir en un chalet.
Para que toda esta gente llegue a tomar la decisión de que los gatos no deben vagar por las calles hay un proceso detrás, definición del problema, su experiencia, estudio de las alternativas y consecuencias.

Hace más de 10 años que tengo arneses para gatos y pocos se adaptan, puede ser peligroso si se ponen nerviosos (como el perro del desfile) y los gatos son bastante asustadizos y escurridizos.

Gracias Mesmer, iba a preguntar por la normativa justo ahora :)

AraVegana
10-mar-2010, 11:36
Mesmer, yo no me considero propietaria de nadie, he rescatado animales que corrian peligro en su hábitat o en otros sitios por maltrato, los he recuperado y convivo con ellos o ellos conmigo cuando les viene en gana.

En Inglaterra algunas asociaciones no dan gatos que vayan a vivir cautivos, o sea que no los dan en adopción a no ser que vayan a casas o espacios donde puedan salir al exterior a hacer su vida de gato.

E incluso algunas personas, cuando venden sus casas a otros propietarios de cosas y casas, se aseguran que aceptaran y cuidaran al gato que vive allí, ya que el gato se queda en su hábitat, que cualquier etólogo sabe que el hábitat para un felino es mucho más importante que su "propietario" humano.

Son maneras diferentes de entender las necesidades y particularidades de los felinos.

JustVegetal
10-mar-2010, 11:41
Arweny, Mesmer y yo también te hemos contestado a lo de sacarlos con arnés, de hecho he visto y conozco muchos casos de gente que lo hace, aunque no es tan sencillo como pueda parecer. Nosotros en casa damos "clases" de arnés a los nuestros, y hemos sacado a muchos, pero vamos que los gatos prefieren una buena terraza soleada con un rascador y acondicionada antifugas, o un patio de tapias altas, y si no se tiene pues un rincón cerca de alguna ventana que pueda otear a gusto y algunas plantas que no sean tóxicas para ellos, ni preciadas para ti, y algún compañero de juegos, otro gato lo mejor, los gatos son más felices a pares o a tríos, o a cuartetos :).

Mad doctor
10-mar-2010, 11:42
Preguns, ¿están chipados?, ¿esterilizados?, ¿podrías asegurar que tienes controlados al 100% de los gatos de tu barrio?

No están chipados ni esterilizados (son gatos de casa de aldea de paisanas ignorantes).

Sí puedo asegurar que los tengo controlados, no es un bario con tres casas, jejeje, no es muy complicado. Además un tema sencillo es, no se alejan mucho (nunca llegan al aprque, no sé si recuerdas lo lejos que está de casa, pero para que te hagas una idea) sólo bajan al prado abandonado, y luego entran en las casas y huertas del resto.

Por esto del territorio controlado, al no haber gato atropellado, ni gato muerto, ni nada, se sabe que siguen vivos, amén de verles todos los días, llegando a casa de noche, cuando echo el pitín.

La verdad que donde yo vivo es un sitio idílico para ser ciudad, porque parece más una zona de casas de aldea, que una calle de Gijón, y no es comparable a casi ninguna otra zona de la ciudad, también hay que ser sinceros.

JustVegetal
10-mar-2010, 11:43
Mesmer, yo no me considero propietaria de nadie, he rescatado animales que corrian peligro en su hábitat o en otros sitios por maltrato, los he recuperado y convivo con ellos o ellos conmigo cuando les viene en gana.

En Inglaterra algunas asociaciones no dan gatos que vayan a vivir cautivos, o sea que no los dan en adopción a no ser que vayan a casas o espacios donde puedan salir al exterior a hacer su vida de gato.

E incluso algunas personas, cuando venden sus casas a otros propietarios de cosas y casas, se aseguran que aceptaran y cuidaran al gato que vive allí, ya que el gato se queda en su hábitat, que cualquier etólogo sabe que el hábitat para un felino es mucho más importante que su "propietario" humano.

Son maneras diferentes de entender las necesidades y particularidades de los felinos.

No compares la vida de un gato inglés y el respeto de la sociedad humana para con ellos, con la de un español. Aquí pasa lo contrario, las leyes no quieren gatos en la calle, y las protectoras no te dan gatos si saben que los vas a dejar salir a la calle.

JustVegetal
10-mar-2010, 11:44
Hay que esterilizarles los gatos a las aldeanas.

Mad doctor
10-mar-2010, 11:46
Hay que esterilizarles los gatos a las aldeanas.

Quedamos cuando quieras.

arweny
10-mar-2010, 11:54
Arweny, Mesmer y yo también te hemos contestado a lo de sacarlos con arnés, de hecho he visto y conozco muchos casos de gente que lo hace, aunque no es tan sencillo como pueda parecer. Nosotros en casa damos "clases" de arnés a los nuestros, y hemos sacado a muchos, pero vamos que los gatos prefieren una buena terraza soleada con un rascador y acondicionada antifugas, o un patio de tapias altas, y si no se tiene pues un rincón cerca de alguna ventana que pueda otear a gusto y algunas plantas que no sean tóxicas para ellos, ni preciadas para ti, y algún compañero de juegos, otro gato lo mejor, los gatos son más felices a pares o a tríos, o a cuartetos :).

Perdona :corte:, al leer rápido me lo debí perder.

Muchas gracias por contestar!!!


No están chipados ni esterilizados (son gatos de casa de aldea de paisanas ignorantes).

Sí puedo asegurar que los tengo controlados, no es un barrio con tres casas, jejeje, no es muy complicado. Además un tema sencillo es, no se alejan mucho (nunca llegan al aprque, no sé si recuerdas lo lejos que está de casa, pero para que te hagas una idea) sólo bajan al prado abandonado, y luego entran en las casas y huertas del resto.

Por esto del territorio controlado, al no haber gato atropellado, ni gato muerto, ni nada, se sabe que siguen vivos, amén de verles todos los días, llegando a casa de noche, cuando echo el pitín.

La verdad que donde yo vivo es un sitio idílico para ser ciudad, porque parece más una zona de casas de aldea, que una calle de Gijón, y no es comparable a casi ninguna otra zona de la ciudad, también hay que ser sinceros.

Bueno, tengo muchas preguntas, pero ya sería irme mucho del tema, ya te las haré por privi y si hay alguna relacionada la ponemos aquí

JustVegetal
10-mar-2010, 12:00
Quedamos cuando quieras.

habla con alguna protectora de tu zona, tienen veterinarios que hacen precios, por ejemplo Gato Feliz que es de Gijón, suelen hacer campañas de esterilización,

en los que me caen a mi y a las que puedo les voy ayudando,

Mad doctor
10-mar-2010, 12:06
Mesmer, ¿qué dice la ley andaluza sobre dar de comer a los gatos de la calle?

Mowgli
10-mar-2010, 12:07
Pues está genial la iniciativa de GatoFeliz para las colonias!
http://www.gatofeliz.com/lati/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=118

Mowgli
10-mar-2010, 12:09
http://blogs.que.es/blogfiles/gatos/piramides-gatos.jpg

arweny
10-mar-2010, 12:17
http://blogs.que.es/blogfiles/gatos/piramides-gatos.jpg

Jolines :( qué penina!!!

Alma_Animal
10-mar-2010, 12:24
Joeeeeer... no me he querido meter en este hilo porque me pongo super triste y super frustrada, y a parir cáctuses, te lo jú. No creo poder aportar nada que no hayáis aportado ya, de todas formas...

aaaxxx
10-mar-2010, 15:00
Entiendo lo que decís, yo antes de soltarlos sentía que eran animales indefensos.

Pero un día, volviendo de una protesta en el zoo, miré a los gatos y pensé que yo los había encerrado igual que a otros preciosos felinos, en un zoológico-jaula-casa enriquecida al máximo, pero zoo al fin y al cabo.

Y sentí que, cuando nos hacemos responsables de mantener la vida de otro animal, lo único que podemos hacer es intentar darles calidad de vida según su propia manera de vivirla. Evitarles la muerte es imposible, tanto si están cautivos como si están libres. Y los gatos son muy adaptables a cualquier medio, aunque, evidentemente, algunos hábitats hacen que sus vidas sean intensamente cortísimas y otros permiten alargarlas muchísimo gracias a la precaución y a los tratamientos veterinarios.

Y como somos sus “responsables” decidimos por ellos lo que cada uno, seguramente, decidiría para sí mismo.

Besos a todxs.

bueno, entiendo que los que sueltan a sus gatos porque confían en la ausencia de peligros y la buena voluntad del vecindario jamás deben cerrar una puerta en casa ni deben tener llaves, no? para qué, si es el mundo de color de rosa y se aplican el mismo cuento a ellos que a sus gatos...?

aaaxxx
10-mar-2010, 15:02
Mesmer, yo no me considero propietaria de nadie, he rescatado animales que corrian peligro en su hábitat o en otros sitios por maltrato, los he recuperado y convivo con ellos o ellos conmigo cuando les viene en gana.

En Inglaterra algunas asociaciones no dan gatos que vayan a vivir cautivos, o sea que no los dan en adopción a no ser que vayan a casas o espacios donde puedan salir al exterior a hacer su vida de gato.

E incluso algunas personas, cuando venden sus casas a otros propietarios de cosas y casas, se aseguran que aceptaran y cuidaran al gato que vive allí, ya que el gato se queda en su hábitat, que cualquier etólogo sabe que el hábitat para un felino es mucho más importante que su "propietario" humano.

Son maneras diferentes de entender las necesidades y particularidades de los felinos.

Sí, en Inglaterra... Igualico que aquí. Ahí hasta la casa del primer ministro tiene gato callejero propio, pero nada tiene que ver cómo ven estos temas la gente de ahí y la de aquí. Nada. Aquí aparece un gato en la Moncloa y le echan veneno a escondidas, jaja.

sakura89
10-mar-2010, 17:07
A mi me daría miedo dejar a mi gato en la calle... Aunque tuviera opción de venir, da igual. Hay demasiados peligros ahí fuera: coches, gente violenta, perros incluso... Ufff... No, no. Lo que sí haría si me sintiera culpable, es darlo a una persona de confianza que tuviera un campo. Ahí quieras o no, hay mucho menos peligro!

veggiepride
10-mar-2010, 18:04
El novio de mi mama me adoptó una gatita, y puede salir. Es en Francia. Pero claro, es un barrio donde no hay coches (sólo los de los vecinos y son pocos), todos los gatos están esterilizados y controlados sanitariamente y viven en casa (no hay callejeros) y es poco menos un paraíso. Así lo haría yo tranquila, pero cuanta gente puede decir que vive en un sitio así? Eso sin tener en cuenta que es Francia, no este querido país nuestro.

Aquí la podéis ver en uno de los muchos árboles que tiene en casa, se llama Toutinette y el 11 de abril será esterilizada ya (aunque tampoco tiene a quien le fecunde, jajaaaaaaa):

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_4186287cimg1054-640x480.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-cimg1054640x480-4186287.html)

Qué guapa la gatita!
Eso es aaaxxx, me has entendido perfectamente, que vivo en Francia y aquí los gatos lo tienen mejor que en España. Es exactamennte tal y como lo describes, ya me aseguré que el lugar en el que vivo fuese lo más seguro para mis gatos y como he dicho aquí todo el mundo les dejan salir. La gente es más respetuosa y en general adoran a los gatos. Vivo en un lugar rodeado de naturaleza, vecinos amables y algunos gatunos y no hay perros ¿por qué voy a privar a mis gatos de dar un paseo?
Si desde luego considerase que hay una probabilidad considerable de que les ocurriera algo, no se lo permitiría. Eso es lo que cada responsable de gatos debe valorar.

Misina
10-mar-2010, 18:13
Me gusta más éste:
http://www.youtube.com/watch?v=trZnE34_fgw
[/URL]

Como mola el ascensor, ¿pero como funcionará? por un sensor, lo activará el gato por dentro... Que curiosidad.

Respecto al tema que se plantea. Yo hoy por hoy tengo dos gatos en casa, en un piso. Siempre he pensado que serían más felices teniendo acceso al exterior. Pero siempre he pensado en un jardín donde pudiera poner un tope con altos cierres en el límite de la parcela, así el 50% para cada uno, para ellos 50% de libertad, para mí 50% de tranquilidad. Porque la foto de tu gato tumbado en la acera rodeado de coches me pone un nudo en el estómago, porque esa misma cara de felicidad tienen los míos tumbados al sol en la alfombra del salón. Y teniendo en la mente que mi tío atropelló a su gato al sacar el coche del garaje del chalet, porque estaba dormido y el no lo vio y el gato no se enteró. El trauma de la familia fue, pues para que te lo voy a contar. Así es que a mí después de eso, ni calle familiar ni farrapos de gaita, "no pasa nada" hasta que pasa.


Una pregunta:

Aquellos/as que están en contra de dejarles salir solos de casa, ¿estaríais dispuestos a sacarlos a la calle con correa? y si la respuesta es que no, ¿por qué?



Hace más de 10 años que tengo arneses para gatos y pocos se adaptan, puede ser peligroso si se ponen nerviosos (como el perro del desfile) y los gatos son bastante asustadizos y escurridizos.

Pienso lo mismo sobre sacarlos con correa, si no lo he hecho nunca aún planteándome lo que os contaba de que me gustaría darles ese 50% de libertad es porque me parece peligroso tanto para ellos como para mí.

Mi gata tiene tanto miedo a cualquier ruido que ni se me ocurriría sacarla por la calle pues le puede dar un infarto. Y al mayor que es más aventurero y alguna vez se nos escapa escaleras arriba del edificio no lo sacaría porque creo que desde la puerta de mi casa hasta el jardín más cercano lo tendría que llevar en el transportín, no lo veo yendo a mi lado tan pancho por acera cruzando la carretera y esas cosas. Y al llegar al jardín, le abro el transportín y que... que vaya saliendo a su ritmo... pero no es lo mismo que vivir en un bajo, dejarle abierto y si quiere salir que salga, de esta manera parece que le estoy imponiendo yo por narices que de casa al transportín, y del transportín al jardín ¿y si no quiere?, y como venga un perro, ¿qué creéis que haría? Pienso que un rato de paseo les puede causar más estrés que beneficios, no sé.

sana
10-mar-2010, 18:16
ya me gustaria un lugar asi pa los gatitus.

AraVegana
10-mar-2010, 19:05
No compares la vida de un gato inglés y el respeto de la sociedad humana para con ellos, con la de un español. Aquí pasa lo contrario, las leyes no quieren gatos en la calle, y las protectoras no te dan gatos si saben que los vas a dejar salir a la calle.

Hola JustVegetal, sí que la comparo porque pertenezco a una de las asociaciones que está luchando por integrar el gato libre a su hábitat. Y de hecho, en Barcelona y otras ciudades enormes y superpobladas como en el Hospitalet de Llobregat, ya lo estamos haciendo hace años, e incluso se ha conseguido que el ayuntamiento de cada población ponga la pasta para esterilizar, dejar de hacer recogida y sacrificio y, en los sitios en donde se puede, pongan refugios y casetas integrados en el entorno para poner agua y comida.

Esto no es Gran Bretaña, está claro, pero tambien está claro que no podemos sacar a todos los gatos de la calle, por lo que la opción de integrarlos en su hábitat, educando a los vecinos y resolviendo los problemas que la no gestión de las colonias ocasiona, parece uno de los posibles caminos a seguir para que tengan una vida digna de ser vivida.

Saludos.

Mowgli
10-mar-2010, 19:26
Hola JustVegetal, sí que la comparo porque pertenezco a una de las asociaciones que está luchando por integrar el gato libre a su hábitat. Y de hecho, en Barcelona y otras ciudades enormes y superpobladas como en el Hospitalet de Llobregat, ya lo estamos haciendo hace años, e incluso se ha conseguido que el ayuntamiento de cada población ponga la pasta para esterilizar, dejar de hacer recogida y sacrificio y, en los sitios en donde se puede, pongan refugios y casetas integrados en el entorno para poner agua y comida.

Esto no es Gran Bretaña, está claro, pero tambien está claro que no podemos sacar a todos los gatos de la calle, por lo que la opción de integrarlos en su hábitat, educando a los vecinos y resolviendo los problemas que la no gestión de las colonias ocasiona, parece uno de los posibles caminos a seguir para que tengan una vida digna de ser vivida.

Saludos.

Pero es que aquí se están mezclando temas, una cosa es gestionar el tema de las colonias callejeras para controlarlas y facilitarles una vida digna en unos lugares especialmente habilitados para ellos,fuera de los peligros urbanos; y otra muy distinta es adoptar a un gato para volverlo a tener en la calle.

AraVegana
10-mar-2010, 19:36
bueno, entiendo que los que sueltan a sus gatos porque confían en la ausencia de peligros y la buena voluntad del vecindario jamás deben cerrar una puerta en casa ni deben tener llaves, no? para qué, si es el mundo de color de rosa y se aplican el mismo cuento a ellos que a sus gatos...?

Hola aaaxxx, bueno la verdad es que cuando me decidí a liberarlos estuve durmiendo con la puerta de casa abierta de par en par durante una semana por si no entendían que podían entrar por la ventana. Al final les hice una gatera en la puerta y ahora duermo con la puerta cerrada.

La verdad también es que me largué de barcelona para vivir en una urbanización sin urbanizar para que ellos fueran libres y yo, un poquito más, también.

Y sé que el mundo no es de color rosa, colaboro en una entidad protectora del gato libre y vemos muchísimas cosas que les pasan a los gatos libres, y por desgracia, también a los cautivos.

Saludos.

JustVegetal
10-mar-2010, 19:42
Hola JustVegetal, sí que la comparo porque pertenezco a una de las asociaciones que está luchando por integrar el gato libre a su hábitat. Y de hecho, en Barcelona y otras ciudades enormes y superpobladas como en el Hospitalet de Llobregat, ya lo estamos haciendo hace años, e incluso se ha conseguido que el ayuntamiento de cada población ponga la pasta para esterilizar, dejar de hacer recogida y sacrificio y, en los sitios en donde se puede, pongan refugios y casetas integrados en el entorno para poner agua y comida.

Esto no es Gran Bretaña, está claro, pero tambien está claro que no podemos sacar a todos los gatos de la calle, por lo que la opción de integrarlos en su hábitat, educando a los vecinos y resolviendo los problemas que la no gestión de las colonias ocasiona, parece uno de los posibles caminos a seguir para que tengan una vida digna de ser vivida.

Saludos.

Esto no tiene nada que ver con lo que digo, y sigue siendo incomparable la vida de los gatos en la sociedad británica que la de los que viven en España. Y en tu tierra también porque conozco muy muy bien el asunto en Cataluña.

Yo también estoy de acuerdo en respetar el habitat de los gatos asilvestrados, que no olvidemos que nunca jamás son adoptados, pero lo que aquí se ha hablado es muy diferente y tiene que ver con gatos mansos que viven en casas y se les abre una puerta directamente a la calle llena de coches y demás.

También soy de varias asociaciones y me conozco las leyes y estoy harta de lidiar con la gente.

Por cierto que tengo cinco asilvestrados viviendo en mi buhardilla que hasta ahora nunca hemos podido tocar más que a base de jaula-trampa, sedaciones y demás, y si no los hubiéramos cobijado, en mi calle que es "muy tranquila", pero donde hay coches que han atropellado a otros, andaban mendigando y una vecina, que tuvimos que llamar al SEPRONA, ya los había convidado a veneno.

La verdad es que me parece muy poco serio andar promocionando que la gente deje a los gatos libres y soltar discursos de amante de la libertad y demás cosas que a todos nos gustarían, pero que no se dan las condiciones, y realmente me parece muy triste para los gatos que están necesitados de hogar y de personas responsables, en un mundo donde los gatos de la calle siguen siendo el último eslabón de todas las miserias.

Y no me hagas poner casos porque he asistido a mucho ya y no quiero recordarme la película de las burradas que he visto.

Te recuerdo tus propias palabras:

"Yo soy de las que prefiero libertad a seguridad, y los gatos con los que convivo entran y salen de casa cuando quieren (hice un agujero en la puerta para ello) y os aseguro que se las apañan muy bien (con coches y perros) a pesar de haber estado cautivos durante mucho tiempo en un piso en una gran ciudad y trasladarse a vivir a la montaña conmigo en un medio que no conocian para nada (claro que lo hicimos con los protocolos de adaptación necesarios y que una desapareció y otra murió a los pocos meses de ser libres."

Para mi no fueron libres, para mi fueron desprotegidos.
Y creo que no debiste soltarlos.

AraVegana
10-mar-2010, 19:44
Pero es que aquí se están mezclando temas, una cosa es gestionar el tema de las colonias callejeras para controlarlas y facilitarles una vida digna en unos lugares especialmente habilitados para ellos,fuera de los peligros urbanos; y otra muy distinta es adoptar a un gato para volverlo a tener en la calle.

Hola Mowgli, las colonias las establecemos exactamente en el mismo lugar en donde viven los gatos, no se reubican, si es estrictamente necesario se mueve el punto de alimentación hasta un espacio más seguro, pero los gatos ni se tocan por su afecto a la territorialidad.
Y hay gatos que no podían volver a su hábitat por enfermedad crónica (por ejemplo) que pueden ser adoptados por personas responsables que les proporcionen lo que necesiten, y si viven en una casa con patio y el gato puede acceder, siguiendo unos protocolos de habituación el gato puede vivir así, quizás con más riesgo, pero también con más estímulos.

Por otro lado repito que, por colaborar con una entidad protectora del gato libre, hemos visto cosas horribles que se hacen "a fin de bien" para sacar gatos de la calle, como meter a cerca de 100 gatos en pisos de 40 mt. cuadrados, todo por la "angustia" de las alimentadoras de que les pasara algo en la calle.

Saludos

AraVegana
10-mar-2010, 19:49
Para mi no fueron libres, para mi fueron desprotegidos.
Y creo que no debiste soltarlos.

Tenemos puntos de vista diferentes sobre los felinos, sobre sus necesidades y las nuestras. Y como no podemos comunicarnos con ellos, tu y yo interpretaremos a nuestra manera sus necesidades y por tanto, actuaremos de diferente forma. Yo no juzgo la tuya.

Un saludo

JustVegetal
10-mar-2010, 21:07
Tenemos puntos de vista diferentes sobre los felinos, sobre sus necesidades y las nuestras. Y como no podemos comunicarnos con ellos, tu y yo interpretaremos a nuestra manera sus necesidades y por tanto, actuaremos de diferente forma. Yo no juzgo la tuya.

Un saludo

realmente veo que lees selectivamente, tenemos puntos de vista probablemente similares en cuanto a qué son los felinos, pero yo no les dejo que se la jueguen con los humanos pensando que es su "libertad", además sí podemos comunicarnos con ellos y saber bastante de lo que quieren y necesitan,

¿podrías decirme el nombre de tu organización?

Machy
10-mar-2010, 21:40
Una pregunta:

Aquellos/as que están en contra de dejarles salir solos de casa, ¿estaríais dispuestos a sacarlos a la calle con correa? y si la respuesta es que no, ¿por qué?

Yo no dejaría salir a mis peques de casa, no quiero arriesgarles. Igual si hubiese alguno que fuese arisco, y me diese la impresión de que no está cómodo en casa, me lo pensaría. Pero es llegar a casa y tener a todxs (lxs 10) detrás mío hasta q me siento en el sillón, y sentarse a mi lado roroneando y domir todxs, lo que me hace pensar que en casa estamos felices, además no quiero arriesgarme a que les pase algo.
Yo saco con arnes a uno sólo de los 10, aunque lo intentamos desde peques, a todxs desde que eran ratillas, lxs 9 restantes tienen pánico a la calle.
Este sale con arnes por seguridad, porque iba "desnudito" dentro de mi bolso, pero como él cuando le suenan las calles, o las conoce, se baja y se va caminando, no se da cuenta que pasan coches.
Un día subiré una foto :)

aaaxxx
10-mar-2010, 22:33
Qué guapa la gatita!
Eso es aaaxxx, me has entendido perfectamente, que vivo en Francia y aquí los gatos lo tienen mejor que en España. Es exactamennte tal y como lo describes, ya me aseguré que el lugar en el que vivo fuese lo más seguro para mis gatos y como he dicho aquí todo el mundo les dejan salir. La gente es más respetuosa y en general adoran a los gatos. Vivo en un lugar rodeado de naturaleza, vecinos amables y algunos gatunos y no hay perros ¿por qué voy a privar a mis gatos de dar un paseo?
Si desde luego considerase que hay una probabilidad considerable de que les ocurriera algo, no se lo permitiría. Eso es lo que cada responsable de gatos debe valorar.

Qué envidieja me das, jeje. De hecho en el barrio este del novio de mi madre hay mucha vida social por "culpa" de los gatos. Los vecinos se juntan para comentar sus temas gatunos, que si este se ha hecho amigo del otro, y de la otra, que si va a llegar un nuevo gato al barrio y lo reciben poco menos como si llegara un bebé... en fin, un sueño que por desgracia en España... dudo que exista en mucho tiempo. Creo que lo peor que podría pasarles es caer de un árbol, y eso es un alivio. Y creo que un vecino se le ocurre hacerle daño a un gato y le queman la casa, jaja.

aaaxxx
10-mar-2010, 22:38
Hola JustVegetal, sí que la comparo porque pertenezco a una de las asociaciones que está luchando por integrar el gato libre a su hábitat. Y de hecho, en Barcelona y otras ciudades enormes y superpobladas como en el Hospitalet de Llobregat, ya lo estamos haciendo hace años, e incluso se ha conseguido que el ayuntamiento de cada población ponga la pasta para esterilizar, dejar de hacer recogida y sacrificio y, en los sitios en donde se puede, pongan refugios y casetas integrados en el entorno para poner agua y comida.

Esto no es Gran Bretaña, está claro, pero tambien está claro que no podemos sacar a todos los gatos de la calle, por lo que la opción de integrarlos en su hábitat, educando a los vecinos y resolviendo los problemas que la no gestión de las colonias ocasiona, parece uno de los posibles caminos a seguir para que tengan una vida digna de ser vivida.

Saludos.

No hablamos de gatos callejeros, hablamos de gatos que tienen casa. Los que deberían estar a salvo de las penurias de la calle porque han tenido suerte, vaya.

aaaxxx
10-mar-2010, 22:39
Hola aaaxxx, bueno la verdad es que cuando me decidí a liberarlos estuve durmiendo con la puerta de casa abierta de par en par durante una semana por si no entendían que podían entrar por la ventana. Al final les hice una gatera en la puerta y ahora duermo con la puerta cerrada.

La verdad también es que me largué de barcelona para vivir en una urbanización sin urbanizar para que ellos fueran libres y yo, un poquito más, también.

Y sé que el mundo no es de color rosa, colaboro en una entidad protectora del gato libre y vemos muchísimas cosas que les pasan a los gatos libres, y por desgracia, también a los cautivos.

Saludos.

Me refería a dejarla continuamente ya que si nadie hará daño a tus gatos... porqué te lo iban a hacer a ti? En fin, es igual, creo que ya lo entendiste perfectamente.

XaGi
11-mar-2010, 00:11
Lo que más me choca es que puedas expresar esta frase hecha, que no es cierta por todo lo que cuentas antes y todo lo que sabemos cualquier gatera, teniendo gatos y experiencia.

Estás perdiendo gatos y matándolos los coches, no es coherente que digas que se saben librar de los peligros.

Un gato se defiende contra un coche?
Un gato se defiende de un envenenador?
Un gato se libra del ataque de un perro? Esto último más a menudo, pero hay muchos gatos muertos simplemente por un encontronazo con los perros que también la gente deja darse su vueltita solos, sobre todo en los pueblos, aunque esté prohibido.



Pero es que venga hombre que tampoco puedo tener 10 gatos dentro de mi casa es una locura, como anteriormente dije mi madre es veterinaria y le da todo el cuidado medico que necesite, por semana se comen una tonelada de comida (literalmente) ósea lo cuidamos lo mas posible y tratamos de mantenerlos entretenidos en la terraza de la casa y la verdad la mayor parte se la pasan en la terraza o donde el vecino que también tienen gatos.
Pensandolo bien tienes razón en tu comentario, pero es que la verdad como dije antes con 10 gatos no puedo tenerlos en dentro en casa, los 3 gatos que se me han muerto bueno la verdad donde los chocaron fue a unos 75 metros de mi casa el envenenado ni idea de donde fue :S la verdad un tema difícil y situaciones complicadas.

Curiosamente los 2 gatos que tengo dentro de casa, maúllan para que los deje salir y sino los dejo salir buscan cualquiera forma de salir a dar una vuelta y a la 2 a 3 horas están de vuelta maullando para que los entre. Asi que, que puedo hacer si ellos me lo piden? :S

Recuerdo que estos gatos que tengo son recogidos de la calle, todos son gatos abandonados y su mayoría han llegado en un mal estado.

liebreblanca
11-mar-2010, 03:38
Dejar salir a un gato sin vigilancia es como dejar salir al perro sin correa. ¿Porque sacarla de paseo? Le abro la puerta y que se vaya cuando quiera; ya volverá si le apetece. Si no le apetece que no vuelva, no quiero robarle su libertad :rolleyes:.
Cuando has recogido gatos apaleados, atropellados, envenenados y enfermos, no dejas salir a los tuyos.