PDA

Ver la versión completa : Bizcocho de Polenta, Avellanas y Cítricos, Sin Gluten (V)



JustVegetal
05-mar-2010, 21:33
Bizcocho de Polenta, Avellanas y Cítricos, Sin Gluten (V)

Apto para Vegetarianos/Veganos y Celíacos

Categoría Postres y Dulces

Dedicado a Veraloe por si le sirve como queque para sus domingos :)

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/03/bizcoma1.jpg

Ingredientes:


250 gramos de sémola fina de maíz (opcional harina integral de maíz)
un buen puñado de avellanas peladas y molidas
1 cucharadita de bicarbonato para pasteles
60 gramos de sirope de agave
2 cucharaditas de ralladura de limón
2 cucharaditas de ralladura de naranja
125 cc. de zumo de naranja
1 yogur de soja
125 cc. de agua filtrada con 3 cucharaditas de No-Egg disueltas en ella
100 gramos de grasa de coco


Elaboración:

Mezclamos en un bol, el agua con el No-Egg, el zumo de naranja, la grasa de coco, el yogur de soja, el agave, la pizca de sal, y batimos con una batidora hasta que estén ligados todos los componentes. Añadimos la polenta, las avellanas molidas, las ralladuras de naranja y limón, y el bicarbonato, volvemos a batir unos minutos más, a baja velocidad o a mano.

Depositamos la mezcla en un molde de cake engrasado y enharinado, para que no se pegue, y cocemos en horno caliente a 200 grados durante 45 minutos, o hasta que pinchando una aguja salga seca.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/03/bizcoma.jpg

Consideraciones:

Es un sorprendente, muy fácil, esponjoso y delicioso bizcocho sin gluten, azúcar, ni productos animales, que servirá para regalos, meriendas o desayunos.

Aljandar
05-mar-2010, 21:45
Zen_ic, (es broma) vale como prueba evidente de la gracia espiritual, lo maravillosamente rico que se ve esto?:D
Ya decía Teresa de Jesús, que Dios anda entre pucheros.

Uuuuum....! :)

JustVegetal
05-mar-2010, 22:25
jajaja, gracias Aljandar :D

myangdas
05-mar-2010, 23:41
Muy bueno Just!!!!! :firme: En tu casa debe ser una maravilla merendar!!!!

Snickers
05-mar-2010, 23:46
jaja, Just a sus "inquilinos" los cocina como la de la casita de chocolate (de Hansel y gretel), los va llenando para algún día hacer un plato con ellos (es broma, ehhhh)

Pasa q tienen la suertaza de cebarse con todos los manjares q prepara ella

JustVegetal
05-mar-2010, 23:49
jajaja Snickers, gracias, curiosamente tengo dos gatos/nietos de 14 años que se llaman Hansel y Gretel :)

Pride
05-mar-2010, 23:54
jajaja Snickers, gracias, curiosamente tengo dos gatos/nietos de 14 años que se llaman Hansel y Gretel :)


jaja, Just a sus "inquilinos" los cocina como la de la casita de chocolate (de Hansel y gretel), los va llenando para algún día hacer un plato con ellos (es broma, ehhhh)

¡¡¡Se quiere comer a sus gatos/nietos!!! :eek::eek:

No se si darte el premio de los postres que solo el 2% de la población mundial puede darse el lujo de prepararse :bledu:

JustVegetal
06-mar-2010, 00:01
no, jejeje, estos nietos míos no se alimentan de lo que cocino, y además yo no como carne,

pero todos mis postres los pongo aquí para que sean accesibles a toda la humanidad :)

JustVegetal
06-mar-2010, 00:05
Muy bueno Just!!!!! :firme: En tu casa debe ser una maravilla merendar!!!!

y en la tuya :)

myangdas
06-mar-2010, 00:23
y en la tuya :)
Y me encanta tu nueva cabecera del blog!! Muy alegre, irradia optimismo;)

veraloe
06-mar-2010, 09:29
:angel: ¡MARIIIA SANTIIIIISIMA! :angel:

Hoy no puedo porque regreso muy tarde pero yo mañana :co: y peco religiosamente :beso:

El resultado, aunque seguro que puding y no queque, será colgado convenientemente :gracias:

alexis
06-mar-2010, 09:29
Que interesante Just, siempre me ha dado no se que la harina de maíz por su sabor algo fuerte, pero como también lleva avellanas y otras el sabor a maíz será mas suave.

veraloe
06-mar-2010, 09:32
Por cierto, el bicarbonato para pasteles ¿es un bicarbonato especial, diferente del NaHCO3? ¿Podré adquirirlo igualmente en farmacias?

alexis
06-mar-2010, 09:37
En cualquier supermercado lo venden: en mercadona creo que sí.

JustVegetal
06-mar-2010, 17:29
Por cierto, el bicarbonato para pasteles ¿es un bicarbonato especial, diferente del NaHCO3? ¿Podré adquirirlo igualmente en farmacias?

no sé si será el mismo que de las farmacias, igual sí,

a éste lo venden para repostería, le llaman tb gaseosa y viene en unos papelillos de toda la vida :)

en caso que no lo encuentres ponle levadura tipo Royal

Mowgli
06-mar-2010, 20:07
Me encanta! Estoy un poco peleada con la polenta así que esta receta me viene genial para darle otra oportunidad. Unas preguntitas:
¿Qué textura tiene este bizcocho?
¿La manteca de coco se podría sustituir por la misma cantidad de margarina?
¿Has hecho algún bizcocho utilizando mijo? Es que el otro día estaba comiendo un pastel (salado)de mijo y verduras y me pareció que tal vez también valdría para un plumcake.

JustVegetal
06-mar-2010, 21:49
Me encanta! Estoy un poco peleada con la polenta así que esta receta me viene genial para darle otra oportunidad. Unas preguntitas:
¿Qué textura tiene este bizcocho?
¿La manteca de coco se podría sustituir por la misma cantidad de margarina?
¿Has hecho algún bizcocho utilizando mijo? Es que el otro día estaba comiendo un pastel (salado)de mijo y verduras y me pareció que tal vez también valdría para un plumcake.

Tiene una textura muy tierna y esponjosa.
Sí la manteca de coco por lo mismo de margarina, aunque Veraloe dice que en las tiendas indias se encuentra muy fácil la de coco.
Nunca he hecho bizcochos con mijo, pero también lo he pensado a veces, el otro día lo pensé con el de amaranto . El mijo siempre lo hago croquetones, aunqaue quiero probar un pastel salado que hizo Bruma.

veraloe
06-mar-2010, 23:25
:co: :canta: :babas: :canta: :co:

veraloe
07-mar-2010, 00:42
http://fotos.subefotos.com/1c185523425dc2b63c1f0bbbce7bb00ao.jpg

Está realmente exquisito de sabor; las felicito. En cuanto mi pc me lo permita, colgaré la foto de un corte, pero es que en este momento se me ha subido a las barbas y está haciendo de las suyas..........(un día y un reseteo después, aquí viene esa foto).

http://fotos.subefotos.com/111c20610407e8b83a085aa6965ffbe4o.jpg

En cuanto a las dificultades de que me suba al tamaño adecuado, veo que poco a poco va mejorando pero creo haber descubierto que, realmente, lo que ocurre es que debo aprender a reconocer las características de mi horno para adaptar los tiempos y temperaturas. En este caso fue necesario dejarlo una hora y, aún así, en el centro seguiría precisando un ratito más de fuego, pero esto sin perjuicio de que otras zonas ya estaban hechas. Habré de "cogerle el tranquillo" a este aparatejo mío.

:abrazo: Mañana, a hincarle el diente con la familia.

JustVegetal
07-mar-2010, 09:26
Veraloe está fantástico!
El bizcocho de maíz no crece mucho, ni el de amaranto, porque no tienen gluten, pero la textura es muy buena.
Eso sí a nosotros nos quedó más amarillo y a ti más oscuro, supongo que le habrás puesto azúcar de caña, y parece más un bizcocho de los tipo especiados, precioso sin duda, y el interior muy bien también.

:rico: :rico:

veraloe
07-mar-2010, 10:07
No, no, le puse los mismos ingredientes, porque de hecho los tenía todos, y en las mismas proporciones que indicaste. ¿No crees que pueda tartarse de la cantidad de tiempo que apliqué al horno? Porque la masa en crudo estaba naranjita como la tuya, sólo que después, al cocerla, se tornó de ese color.

JustVegetal
07-mar-2010, 10:12
No sé, pero yo lo cocí también mucho tiempo, y el tuyo por dentro tiene aspecto bueno. Igual es otra harina. La mía era polenta fina.

Crisha
08-mar-2010, 10:08
gracias por la receta, Just (por cierto, tb me gusta más esta cabecera del blog ;)), ya tengo una más para hacerle a mi madre...
la otra quedó más o menos... ya te contaré :)