PDA

Ver la versión completa : " Madrid responde a Cataluña y declara las corridas 'bien de interés cultural' "



Caín
04-mar-2010, 13:55
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/madrid/1267704801.html

Vergüenza / Vergonya

Senyor_X
04-mar-2010, 14:01
Perdonado! jejeje

Mowgli
04-mar-2010, 14:04
Vergüenza y asco!

Xykyz
04-mar-2010, 14:07
Como que el PP es taurino...

Nulyeta
04-mar-2010, 14:09
... aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii argggggggggggggg sdfgsrsbsregxfgsrsdrgrsvrdsfgrses!!!!!!!

http://profile.ak.fbcdn.net/v228/1888/54/n603320937_7826.jpg (http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=603320937)

Caín
04-mar-2010, 14:23
...psst! psst! 'vergonya'

:o perdón, me traicionó mi italiano
Edito

Phoenix
04-mar-2010, 14:43
Aaaaaaarrrrrrgghhh!!

Hay que tener poca vergüenza... :golpes: Ainsss, qué negro lo veo... :(

Loba
04-mar-2010, 16:11
Jajajajaja, ya no saben lo que hacer, los taurinos están muy pero que muy asustados...pero que sepáis que van a surgir más tonterías como esta, y si no tiempo al tiempo.

Nulyeta
04-mar-2010, 16:23
Madrid no responde..., sino la comunidad de Madrid que esta representada por Esperanza Aguirre del PP y sus aliados.

JrB
04-mar-2010, 17:11
Lo que me sorprende es que sólo haya salido Madrid a defender y blindar esta barbarie, a ver lo que tardan otras regiones en hacerlo.

refill
04-mar-2010, 18:36
Hola os adjunto la noticia de un desgraciado que tiene un alto cargo en la comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid declarará próximamente bien de interés cultural la fiesta de los toros, según ha informado el vicepresidente de la Comuniad de Madrid, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. González ostenta el cargo de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Madrid ha iniciado este expediente avalada por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.

González, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha indicado que en la sociedad española existe "desde hace tiempo" un debate sobre "la defensa de la Fiesta Nacional más importante de España, la Fiesta de los Toros".

Consecuencia de ese debate, ha dicho, es el expediente para la declaración de BIC cuya tramitación inicia ahora el Gobierno de Madrid, de acuerdo con "la sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo de los toros" y de otras iniciativas a nivel taurino y político a favor de la Fiesta Nacional, en las que la Comunidad ha participado junto con otras regiones españolas.


http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm

Para dejar mensaje

erfoud
04-mar-2010, 19:00
Enhorabuena, protaurinos compinchados con los Medios: parece que estáis logrando convertir un debate ético en un conflicto identitario!

Snickers
04-mar-2010, 19:20
claro, por si se pretende una ILP acá esto lo dificultaría mucho

Snickers
04-mar-2010, 19:24
ver los trucos sucios de los políticos me hace unas arcadas tales, pensar q estamos en parte en manos de semejante gente

DanielJack
04-mar-2010, 19:36
Pa intentar joder a los antitaurinos por lo de cataluña

veggiepride
04-mar-2010, 19:37
¡Qué pena! con lo bien que me caen en general los madrileños, pero ya se de un sitio en el que no viviré jamás mientras esta gentuza esté en el poder. ¡Qué asco me inspiran! Interés cultural... son repulsivos.

DanielJack
04-mar-2010, 19:38
Que hagan lo que quieran, los jodidos son ellos por lo que pasa en cataluña

sakura89
04-mar-2010, 19:41
Bien cultural... No quiero ni imaginar las opiniones que tendrán los otros países de España... Parecemos bárbaros!!!

Hound
04-mar-2010, 19:41
Joder, no puedo con esta clase de artículos, enseguida me entra un gran odio social al ver tantas veces palabras como "fiesta" y "cultura" (entre otras) refiriéndose a esta asquerosa tortura. Si la tortura nacional les parece un "bien de interés cultural", ¿por qué no hacen lo mismo por ejemplo en Italia con el coliseo y vuelven a poner gladiadores humanos matándose entre ellos? :mad:

Saludos!

DanielJack
04-mar-2010, 19:42
Joder, no puedo con esta clase de artículos, enseguida me entra un gran odio social al ver tantas veces palabras como "fiesta" y "cultura" (entre otras) refiriéndose a esta asquerosa tortura. Si la tortura nacional les parece un "bien de interés cultural", ¿por qué no hacen lo mismo por ejemplo en Italia con el coliseo y vuelven a poner gladiadores humanos matándose entre ellos? :mad:

Saludos!

Si se pudiese legalmente no faltarian espectadores, por ejemplo combate de carnivoros XD

Snickers
04-mar-2010, 19:47
esta repe, a ver si lo juntan con el otro

ßєяєиу¢є
04-mar-2010, 21:03
Si se pudiese legalmente no faltarian espectadores, por ejemplo combate de carnivoros XD

jjjajajajj

Alma_Animal
04-mar-2010, 21:39
Qué asco. Gentuza. Qué acojonados están, madre mía.

Pride
04-mar-2010, 21:43
Yo no creo que la tauromafia dure mucho tiempo viva, yo creo que dentro de unos años (Meses, si es posible) esta dejará de exitir :P

Por otro lado, esto da asco... ¿Tan desesperados están en proteger su ridícula tradición?

Rob33
05-mar-2010, 08:34
La verdad es que la noticia me tiene de lo más indignado. Mi odio a Espe crece cada día más.

VeG
05-mar-2010, 09:01
y Esperanza Aguirre tiene la "esperanza" de que la UNESCO declare a los toros como patrimonio cultural...

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/03/05/1267761653_1.jpg

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/toros/1267761653.html

Carlota
05-mar-2010, 09:16
Ya he dejado mi comentario a la esperanza. QUÉ ASCO.

Nulyeta
05-mar-2010, 09:31
Es patetico ;) estan cagaos

JrB
05-mar-2010, 11:06
Encima lo peor es que atacan Catalunya diciendo que sólo pensamos en prohibir, no como ellos que son muy prolibertades, y nos comparan con Nazis, esto es increible.

A parte todo eso, lo cierto es que lo protaurinos tienen razón al decir que los toros viven muchísimo mejor durante toda su vida que cualquier animal destinado al consumo, con la diferencia que uno muere en público y los otros a puerta cerrada.

DanielJack
05-mar-2010, 11:24
Acabaran haciendolo dia festivo para obligar a los antitaurinos a no ir a trabajar por la "fiesta" nacional

Alex
05-mar-2010, 11:31
Debatir, debatir, no se debate

Sobre el debate de si los toros se deben prohibir o no en Catalunya, qué decir. Los únicos que debaten este aspecto son los antitaurinos. El resto hablan de política, de economía, de gastronomía, de antropocentrismo, de jerarquía del orden natural, de tradicionalismo y ya al final, como “la Esperanza es la última que se pierde”, de bienes culturales.

¿Y de los toros?, ¿quién viene a hablar por sus bocas muertas?.

La esencia del debate llega a su punto álgido cuando alguien compara la matanza de animales con la ablación o el maltrato de género. La clase política se echa las manos a la cabeza y hace alarde público de que hay cosas con las que no se puede “frivolizar”, cosa que suscribo y que además, amplío. Este el punto de NO-debate y de NO-retorno. Estamos en dos planos de realidad diferentes. Para unos, los humanos son intocables y los animales no-humanos no gozan de ese derecho, ¿por qué?, pues no lo sé. Para otros resulta tan evidente lo INENCESARIO y NOCIVO de esa diferenciación y de esas matanzas ESPECISTAS que no podemos encontrarnos en ningún argumento de mínimos, sobre todo cuando se sepultan día a día cualquier opinión que desplace al ser humano de ese centro de su propio imperio en el que se puesto y se ha autoproclamado emperador.

El nivel de desarrollo de una sociedad se podría medir por varios parámetros, entre otros: cómo trata a los niños, a las mujeres, a los ancianos, a los discapacitados, a las distintas razas humanas y cómo trata a los animales.

Conforme evolucionamos, el principio de igualdad se va, legítimamente, extendiendo frente al principio de la fuerza bruta. La igualdad conlleva romper las barreras de la edad, del sexo, de la capacitación y algún día, de las especies. Es sólo el paso lógico en las sociedades que se creen avanzadas. Síntoma de que vamos hacia ello es que el “debate” ya está aquí, cosa impensable hace sólo unos años. No obstante, los argumentos del debate destacan por “la presencia de la ausencia” y por lo tanto seguimos en el punto de debate sin debate, como decía antes, de NO-debate.

Quizás este debate sólo sirva para, además de que cada uno se reafirme en su postura, el que aún no la tiene definida, se defina. Quizás alguien de los que no lo había pensado todavía, sienta nauseas a ver que miles de personas al año extraen placer de contemplar la tortura hasta la muerte de una animal (mejor dicho, de varios centenares al año sólo en plazas de toros).

Esto no es un debate sobre si el animal sufre o no sufre. No creo que haya nadie tan mentalmente enfermo como para creer la mentira de que “a los toros les gusta que los maten en las plazas” (o en cualquier otro sitio). El debate real es sobre la capacidad de empatía que cada uno de nosotros tiene, es decir, de hasta qué punto soy capaz de ponerme en la piel del otro, sea quien sea ese otro.

Alex
_____________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

JrB
05-mar-2010, 12:26
También hay mucha gente que no está a favor ni en contra de los toros pero le molesta mucho que se ponga al toro al mismo nivel que los humanos, o al menos que se diga que sufren y que eso no está bien, porque dicen que es humanizar a los animales, lo he oido en varios debates en la radio, no entiendo como la gente puede ser tan prepotente.

Niebla
05-mar-2010, 12:48
Encima lo peor es que atacan Catalunya diciendo que sólo pensamos en prohibir, no como ellos que son muy prolibertades, y nos comparan con Nazis, esto es increible.

A parte todo eso, lo cierto es que lo protaurinos tienen razón al decir que los toros viven muchísimo mejor durante toda su vida que cualquier animal destinado al consumo, con la diferencia que uno muere en público y los otros a puerta cerrada.

Eso no es del todo cierto. Un toro para la lidia tiene una "feliz" vida de unos 3 años de media, a los 6 años ya no sirven para la lidia y los mandan a matadero. No se cuando es lo que se estima que viva un toro, pero si te dan a elegir entre vivir 18 años como un marajá para sufrir una muerte horrible y humillante o vivir 15, 20 o 25 años encarcelado con una muerte un poco más rápida pues valla putada, no?

A los que dicen que viven bien que se acerquen por Andalucía ahora con lo que está callendo, los animales están con el agua por las rodillas, no se pueden ni echar.

Niebla
05-mar-2010, 12:54
La verdad es que llevo varios días cabreada cada vez que veo la tele, porque este es el tema con muchísima diferencia que más me enciende, pero ayer se me escapó una sonrisa cuando alguien dijo que "querían convertir a Cataluña en un jardín de vegetarianos" EL MISMÍSIMO INFIERNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alex
05-mar-2010, 12:55
No me quiero poner por encima de nadie, pero creo que hay mucha ignorancia. Lo que ellos llaman una "personificación" a mí me parece una toma de conciencia.

Los que dijeron que el mundo era redondo, les llamaron locos:golpes:.

Los que dijeron que la Tierra no era el centro, les llamaron locos :golpes:.

Los que dijeron que las mujes eran iguales, les llamaron locos :golpes:.

Los que dijeron que los negros eran seres humanos, les llamaron locos :golpes:.

Cuando Darwin dijo que el hombre era un animal más, le llamaron loco :golpes:.

Cuando nosotros decimos que los animales sufren, sienten, aman, quieren vivir y ser libres, ........:golpes:

Yo quiero seguir loco y que me llamen loco por no entender que no se entienda.

Ni es un bien, ni es de interés, ni es cultural.
____________________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Niebla
05-mar-2010, 12:59
No me quiero poner por encima de nadie, pero creo que hay mucha ignorancia. Lo que ellos llaman una "personificación" a mí me parece una toma de conciencia.

Los que dijeron que el mundo era redondo, les llamaron locos:golpes:.

Los que dijeron que la Tierra no era el centro, les llamaron locos :golpes:.

Los que dijeron que las mujes eran iguales, les llamaron locos :golpes:.

Los que dijeron que los negros eran seres humanos, les llamaron locos :golpes:.

Cuando Darwin dijo que el hombre era un animal más, le llamaron loco :golpes:.

Cuando nosotros decimos que los animales sufren, sienten, aman, quieren vivir y ser libres, ........:golpes:

Yo quiero seguir loco y que me llamen loco por no entender que no se entienda.

Ni es un bien, ni es de interés, ni es cultural.
____________________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Totalmente de acuerdo, dentro de 20 años nuestro hijos verán las declaraciones de los taurinos y se echarán las manos a la cabeza, como nosotros vemos los discursos fascistas, machistas y muchas más cosas que terminan es ...istas de Franco y sus secuaces...

Phoenix
05-mar-2010, 15:08
Ya está :mad:

Nos extrañaba que no hubiera más comunidades que lo secundaran... Pues, cómo no, ahora se une la Comunidad Valenciana.

http://www.abc.es/20100305/nacional-comunidad-valenciana-valencia/comunidad-valenciana-declara-toros-201003051210.html

Phoenix
05-mar-2010, 15:12
Jeje... Y Murcia también.

http://www.20minutos.es/noticia/644470/0/toros/aguirre/valencia/

ßєяєиу¢є
05-mar-2010, 15:15
Jeje... Y Murcia también.

http://www.20minutos.es/noticia/644470/0/toros/aguirre/valencia/

Pffffffffffffffffff

Vaya tela.

ßєяєиу¢є
05-mar-2010, 15:16
Os quedasteis con los votos? jaja

Sí, el toreo es una tradición arraigada en España y todo un arte. 17% _ 952 votos
No, hay que abolir las corridas porque maltratan a los toros. 71% _ 3962 votos
No son un arte, pero sí una tradición. Que se queden como están. 12% _ 688 votos

Alex
05-mar-2010, 16:00
Hola a todos:

He enviado al RTVE http://blogs.rtve.es/clarin/posts el mismo escrito que he dejado aquí: "Debatir no se debate"

y, adivina adivinanza, no lo publican.

Al final de la hoja rtve indica:

(Los comentarios enviados son revisados antes de su publicación para comprobar que cumplen con las normas de participación de RTVE.es)

¿Qué debemos pensar?. A caso, en la televisión pública, decir que hay que ir más allá de aquellos políticos que no quieren "frivolizar" con ciertos temas (al hilo de las comparaciones de el holocausto taurino con la violencia de género y la ablación de clítoris) es no cumplir con las normas de participación de RTVE. ¿Sólo tenemos derecho a estar de acuerdo con ellos y alabarles?. ¿No es eso "ARUSNEC"?. :piensa:

Ahora, eso sí. Si queréis sentir asco, podéis leer las opiniones de a los que sí publican y no perdáis detalle del comic y de lo heróicos que se sienten aquellos que se quedan detrás de la barrera:superman: mientras sacan su infinito sadismo disfrutando de la crueldad más extrema lleva a cabo por esos intelectuales de primera línea que suelen ser los toreros.

Me entero ahora, según Antena 3 noticias, que si se declara "bien de interés cultural", cualquier manifestación en contra podrá llevar a cabo sanciones de hasta 600 mil € :asco:

Tendremos que recurrir a los trucos de los tiempos de la ARUSNEC :piensa:

En clave política, da igual leer las cosas desde la derecha o desde la izquierda (NO SÉ SI ME EXPLICO), finalmente en el tema de los toros todos entran a matar.

________________________________
Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Hound
05-mar-2010, 16:06
Me entero ahora, según Antena 3 noticias, que si se declara "bien de interés cultural", cualquier manifestación en contra podrá llevar a cabo sanciones de hasta 600 mil € :asco:

El mundo al revés, ahora resulta que estar en contra del maltrato está penado por la ley... :mad:

Saludos!

ßєяєиу¢є
05-mar-2010, 16:11
Me entero ahora, según Antena 3 noticias, que si se declara "bien de interés cultural", cualquier manifestación en contra podrá llevar a cabo sanciones de hasta 600 mil € :asco:






Jaaaaaaaaaaaa

Alucinante...

Snickers
05-mar-2010, 16:33
ya te digo

pues no me lo creo. A ver q diría Veganófilo.

Será q declaras algo BIC y ya hasta la eternidad, y de mientras a recaudar multas, jaja

DanielJack
05-mar-2010, 16:39
La constitucion

"Artículo 21.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes."

Asi que eso de los 600000, si es cierto, va en contra de la ley

Alex
05-mar-2010, 16:56
Yo abogado no soy pero la verdad es que cuando a "algo" se le concede una categoría legal es con el fin de articular mecanismos que lo protejan, es decir sanciones.

Pensar que "bien de interés cultural" se lo ponen sólo porque queda bonito, por mi parte al menos, ha sido una ingenuidad. Seiscientos mil euros me parece una pasada e imagino que será la pena máxima, imagino que por una irrupción en una plaza, o algo así, pero con que nos casquen 1.500 € por manifestarse fuera, ya es más que de sobra.

Este tema hay que verlo y estudiarlo, porque no son sólo declaraciones de la Señora Aguirre echas a la ligera (que para bien y para mal, hace lo que dice o al menos lo intenta), esto trae mucha INSIDIA. Habría que hacer algo para evitar que finalmente lo declaren como tal. Esto llevará un proceso y un tiempo, y eso es lo que tenemos para hacer algo. Ahora, esto ya es más que tocar las narices, esto es ponernos una mordaza y taparnos la boca.

Alex
_______________________________
Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

JrB
05-mar-2010, 17:13
Yo lo veo jodido, no creo que al final se llegue a prohibir aquí en Catalunya, están metiendo mucha presión y la votación de la ILP ya fue un poco ajustada. Y con los millones que mueve el mundo del toro, seguro que se moverán maletines entre los dudosos para acabar de convencerles.
Pero bueno ahí tenemos una oportunidad única para conseguirlo, Canarias lo hizo y no son unos separatistas ni se han convertido en un jardín de vegetarianos. Hasta el Dalai Lama le pidió al parlament de Catalunya que lo prohibieran.

Snickers
05-mar-2010, 17:39
Yo abogado no soy pero la verdad es que cuando a "algo" se le concede una categoría legal es con el fin de articular mecanismos que lo protejan, es decir sanciones.

Pensar que "bien de interés cultural" se lo ponen sólo porque queda bonito, por mi parte al menos, ha sido una ingenuidad. Seiscientos mil euros me parece una pasada e imagino que será la pena máxima, imagino que por una irrupción en una plaza, o algo así, pero con que nos casquen 1.500 € por manifestarse fuera, ya es más que de sobra.

pero vamos, hay gente q se manifiesta en este país por normas con rango de ley, solo es cuestión de pedir permiso

Otra cosa es saltar al ruedo, q ya no sería cualquier manifestación en contra

Alex
05-mar-2010, 18:06
Ley del Patrimonio Histórico Español (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1985-12534)

Ley 16/1985 del 25 de junio de 1985 (EN VIGOR) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.html) (Aunque la página que manda es el boe (el vínculo de la primera línea), en ésta página está mucho mejor estructurada)

(B.O.E. nº 155 de 29 de junio de 1985)

Artículo 9:

1.Gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural por ministerio de esta Ley o mediante Real Decreto de forma individualizada.

2.La declaración mediante Real Decreto requerirá la previa incoación y tramitación de expediente administrativo por el Organismo competente, según lo dispuesto en el artículo 6.º de esta Ley (copio y pego lo que interesa de ese artículo abajo). En el expediente deberá constar informe favorable de alguna de las Instituciones consultivas señaladas en el artículo 3.º, párrafo 2.º, vr o que tengan reconocido idéntico carácter en el ámbito de una Comunidad Autónoma. Transcurridos tres meses desde la solicitud del informe sin que éste hubiera sido emitido, se entenderá que el dictamen requerido es favorable a la declaración de interés cultural. Cuando el expediente se refiera a bienes inmuebles se dispondrá, además, la apertura de un período de información pública y se dará audiencia al Ayuntamiento interesado.

3.El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiere sido incoado. La caducidad del expediente se producirá transcurrido dicho plazo si se ha denunciado la mora y siempre que no haya recaído resolución en los cuatro meses siguientes a la denuncia. Caducado el expediente no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia del titular.


Artículo 10:

Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural. El Organismo competente decidirá si procede la incoación. Esta decisión y, en su caso, las incidencias y resolución del expediente deberán notificarse a quienes lo instaron.

Artículo 6:

A los efectos de la presente Ley se entenderá como Organismos competentes para su ejecución:

a.Los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

_______________________________

En esta ley yo no he encontrado las sanciones a las que se refiere Antena 3, sino las del título IX, aunque me temo que alguna sanción tiene que haber y deben de estar reguladas por la Ley de procedimiento administrativo y el código penal.
____________________________________________

Aquí, ya no sé si meto la pata o no, pero la ley de patrimonio indica que las sanciones se aplicarán sin perjuicio de lo dispoesto en el código penal, en el citado código penal (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c12) está el siguiente artículo:

Artículo 289. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

El que por cualquier medio destruyera, inutilizara o dañara una cosa propia de utilidad social o cultural, o de cualquier modo la sustrajera al cumplimiento de los deberes legales impuestos en interés de la comunidad, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

_________________________________

El caso y en conclusión, es que necesitamos algún ABOGADO que nos explique todo ésto porque nos van a meter un golazo como no hagamos algo.
_________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Bess
05-mar-2010, 18:17
no se si alguien la habrá subido ya, pero que razón tiene

Veganofilo
06-mar-2010, 02:44
Hola a todos.

Hay leyes autonómicas de patrimonio histórico que permiten incluir bienes inmateriales (como sería la tauromaquia) en la categoría de bien de interés cultural. Por ejemplo, el artículo 1.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.tp.html#a1):


"Integran dicho patrimonio, los bienes muebles e inmuebles de interés cultural, social, artístico, paisajístico, arquitectónico, geológico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico, así como natural, urbanístico, social e industrial, relacionados con la historia y la cultura de la Comunidad. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los conjuntos urbanos y rurales, los lugares etnográficos, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques de valor artístico, histórico o antropológico y aquellos bienes inmateriales que conforman la cultura popular, folclore, artes aplicadas y conmemoraciones tradicionales."

Hay fiestas consideras bienes de interés cultural, como la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas (Pontevedra) o los Carnavales de Lantz (Navarra).

En lo relativo a infracciones, y yendo a la Ley citada, sería considerada infracción grave "las actuaciones causadas por los usuarios y visitantes de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario que causen algún menoscabo en los mismos o impidan temporalmente el desenvolvimiento de su normal utilización" (artículo 60.2.3.h (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.t3.html#a60)).

La sanción, si puede ser valorada económica, sería de entre 1 y 5 veces el daño causado. Si no puede ser valorada económicamente, de entre 60.000 y 300.000 euros (artículo 63.1 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.t3.html#a63)).

Tengo dudas sobre si esto afectaría a todas las plazas de toros de la Comunidad de Madrid en el caso de que la tauromaquia pasase a ser considerada un bien de interés cultural. En el caso de que fuera así, hacer una pintada en una fachada (lo cual no recomiendo, y me parece inefectivo), supondría una sanción de entre 1 y 5 veces los gastos provocados para la limpieza de la pintada. Esto en el caso de que afectara a las plazas de toros, algo que, como digo, no tengo claro.

No veo que la Ley pueda ser usada para imponer una sanción por el mero hecho de manifestarse ante una plaza de toros. Nos manifestamos en la Puerta del Sol a veces, pese a que la Puerta del Sol es un bien de interés cultural (http://www.mcu.es/bienes/buscarDetalleBienesInmuebles.do?brscgi_DOCN=000002 840&brscgi_BCSID=4b608948&language=es&prev_layout=bienesInmueblesResultado&layout=bienesInmueblesDetalle). Y sancionar por manifestarse contra la tauromaquia sería una aberración jurídica.

Un saludo.

Veganofilo
06-mar-2010, 02:50
Aquí, ya no sé si meto la pata o no, pero la ley de patrimonio indica que las sanciones se aplicarán sin perjuicio de lo dispoesto en el código penal, en el citado código penal (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c12) está el siguiente artículo:

Artículo 289. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

El que por cualquier medio destruyera, inutilizara o dañara una cosa propia de utilidad social o cultural, o de cualquier modo la sustrajera al cumplimiento de los deberes legales impuestos en interés de la comunidad, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.


Hola, Alex. Dicho artículo del Código Penal existe ya, sea considerada o no la tauromaquia como un bien de interés cultural, así que este tema no afecta al Código Penal. De todas maneras, por el hecho de realizar acciones no violentas en una plaza de toros alguien no va a ser condenado por ese artículo del Código Penal.

Snickers
06-mar-2010, 04:46
Hola a todos.

Hay leyes autonómicas de patrimonio histórico que permiten incluir bienes inmateriales (como sería la tauromaquia) en la categoría de bien de interés cultural. Por ejemplo, el artículo 1.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.tp.html#a1):


"Integran dicho patrimonio, los bienes muebles e inmuebles de interés cultural, social, artístico, paisajístico, arquitectónico, geológico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico, así como natural, urbanístico, social e industrial, relacionados con la historia y la cultura de la Comunidad. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los conjuntos urbanos y rurales, los lugares etnográficos, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques de valor artístico, histórico o antropológico y aquellos bienes inmateriales que conforman la cultura popular, folclore, artes aplicadas y conmemoraciones tradicionales."

Hay fiestas consideras bienes de interés cultural, como la fiesta del Corpus Christi en Ponteareas (Pontevedra) o los Carnavales de Lantz (Navarra).

En lo relativo a infracciones, y yendo a la Ley citada, sería considerada infracción grave "las actuaciones causadas por los usuarios y visitantes de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario que causen algún menoscabo en los mismos o impidan temporalmente el desenvolvimiento de su normal utilización" (artículo 60.2.3.h (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.t3.html#a60)).

La sanción, si puede ser valorada económica, sería de entre 1 y 5 veces el daño causado. Si no puede ser valorada económicamente, de entre 60.000 y 300.000 euros (artículo 63.1 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l10-1998.t3.html#a63)).

Tengo dudas sobre si esto afectaría a todas las plazas de toros de la Comunidad de Madrid en el caso de que la tauromaquia pasase a ser considerada un bien de interés cultural. En el caso de que fuera así, hacer una pintada en una fachada (lo cual no recomiendo, y me parece inefectivo), supondría una sanción de entre 1 y 5 veces los gastos provocados para la limpieza de la pintada. Esto en el caso de que afectara a las plazas de toros, algo que, como digo, no tengo claro.

No veo que la Ley pueda ser usada para imponer una sanción por el mero hecho de manifestarse ante una plaza de toros. Nos manifestamos en la Puerta del Sol a veces, pese a que la Puerta del Sol es un bien de interés cultural (http://www.mcu.es/bienes/buscarDetalleBienesInmuebles.do?brscgi_DOCN=000002 840&brscgi_BCSID=4b608948&language=es&prev_layout=bienesInmueblesResultado&layout=bienesInmueblesDetalle). Y sancionar por manifestarse contra la tauromaquia sería una aberración jurídica.

Un saludo.

muchas gracias por la respuesta

Galois
06-mar-2010, 10:32
Gracias Veganófilo por la respuesta, aunque me han quedado unas cuestiones que me gustaría me aclararas como abogado, y dado que mis conocimientos sobre legislación son bastante escasos.


No veo que la Ley pueda ser usada para imponer una sanción por el mero hecho de manifestarse ante una plaza de toros. Nos manifestamos en la Puerta del Sol a veces, pese a que la Puerta del Sol es un bien de interés cultural. Y sancionar por manifestarse contra la tauromaquia sería una aberración jurídica.

Si bien creo que el caso que nos ocupa no puede ser considerado igual a manifestarte delante de la Puerta del Sol, ya que, según entiendo, lo que se sancionaría no sería el hecho de manifestarse en un lugar donde hay un bien cultural, sino el hacer menoscabo de dicho bien, es decir, al manifestarte delante de la Puerta del Sol no estás manifestándote en contra de la Puerta del Sol.

Por otro lado las plazas de toros no están consideradas como bien de interés cultural (al menos supongo que no todas, aún pudiendo haber alguna que sí lo esté por su valor arquitectónico o artístico, cosa que desconozco).

Pero al reconocer la tauromaquia (en caso de que finalmente se reconozca) como BIC, las manifestaciones o acciones que intenten ir contra la tauromaquia sí pueden ser sancionadas. Ahora bien se debe concretar muy bien qué se considera menoscabo y qué no, ya que has escrito:


las actuaciones causadas por los usuarios y visitantes de Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario que causen algún menoscabo en los mismos o impidan temporalmente el desenvolvimiento de su normal utilización

Si le damos un vistazo a la definición de menoscabar, según la RAE:


1. tr. Disminuir algo, quitándole una parte, acortarlo, reducirlo. U. t. c. prnl.
2. tr. Deteriorar y deslustrar algo, quitándole parte de la estimación o lucimiento que antes tenía.
3. tr. Causar mengua o descrédito en la honra o en la fama.

podemos ver que "causar mengua o descrédito en la honra o en la fama" podría ser aplicado a la tauromaquia al afirmar por ejemplo que la tauromaquia es una vergüenza, una salvajada o un cruel espectáculo en el cual se ponen en evidencia los instintos más primitivos.

Deberían definir muy claramente qué consideran "menoscabo", porque de lo contrario podríamos estar ante un gravísimo ataque a la libertad de expresión.

Veganofilo
06-mar-2010, 11:00
Hola, Galois. Tienes razón en que el texto legal se presta a distintas interpretaciones cuando hablamos de bienes inmateriales.

No obstante, una sanción por posicionarse en contra de la tauromaquia me parece totalmente inconstitucional, y no creo que vaya a producirse.

Es verdad que manifestarse en la Puerta del Sol no es manifestarse en contra de la Puerta del Sol. Ahora bien, manifestarse frente a la plaza de toros de Las Ventas no tiene por qué ser (oficialmente) manifestarse en contra de la tauromaquia ni de dicha plaza de toros. A la hora de comunicar la concentración se puede indicar que el motivo de la concentración es promover el respeto a los animales, por ejemplo.

Aljandar
06-mar-2010, 11:10
¿Una ley autonómica, hecha para proteger bienes materiales, o realidades inmateriales, puede amparar la tortura de seres reales?

Galois
06-mar-2010, 11:19
Tal vez se pueda indicar oficialmente que el motivo d la manifestación no sea el de ir en contra de la tauromaquia específicamente, sino a favor de los animales, y por tanto deberían permitir la manifestación.

Pero aún así, muchas de las pancartas que se utilizan en las manifestaciones, o los textos que se leen sí se pueden interpretar como "menoscabo" de ese bien inmaterial que sería la tauromaquia, y por tanto emprender acciones legales contra aquellos particulares que llevan las pancartas o que leen los manifiestos.

Me parecería gravísimo que hayan sanciones reales a aquellas personas, tan grave que no creo que se produzcan. Pero el mero hecho de que la ley dé pie a esas sanciones ya me parece bastante preocupante.

Aljandar
06-mar-2010, 11:23
¿Puede una Comunidad autonómica, con competencias educativas, claves para el futuros de sus ciudadanos más jóvenes, difundir, apoyar económicamente, proteger y velar por el buen desarrollo del maltrato y la tortura y la muerte de un solo toro??

Aljandar
06-mar-2010, 11:31
Esperanza Aguirre: esta señora fue ministra de educación creo.

DanielJack
06-mar-2010, 11:35
A nivel local se puede poner la ley que quieras, como el famoso ayuntamiento canario que prohibia salir a los menores solos por la noche debido al gran fracaso escolar, eso va totalmente en contra de la constitucion, pero mientras se lleva el caso al constitucional, si es que se lleva por alguien, el ayuntamiento puede hacer las chorradas dictatoriales que quiera, lo mismo las comunidades autonomas. Tambien recuerdo en Italia que hubo un ayuntamiento que prohibia a las mujeres feas bañarse en la playa. Se puede decir, que estamos en una democracia, aunque democracia solo es ganar un partido politico mediante votaciones, en el resto tenemos los habitos de una dictadura bananera.

http://www.udel.edu/leipzig/270500/ela131101.htm

Galois
06-mar-2010, 11:36
Esperanza Aguirre fue ministra de Cultura.

Aljandar
06-mar-2010, 11:40
Por aquel entonces de educación ,cultura y deportes, me parece.

Galois
06-mar-2010, 11:47
Sí, en esa época el ministerio se llamaba de "Cultura, Educación y Deportes".

Aljandar
06-mar-2010, 11:59
Gracias, Galois. Después es la primera en dar la vara con temas educativos en otras comunidades.

Alex
06-mar-2010, 12:00
Hola a todos:

Muchas gracias veganófilo por tus respuestas. Creo que ahora lo tengo un poco más claro. La cosa viene a ser que si declaran la matanza de toros como un BIC (Bien de Interés Cultural) se protegen de posibles acciones en contra con posibles sanciones de tipo ¿administrativo?, que por lo general serán multas no pudiendo ser juzgado el hecho por el código penal. Las sanciones dependerán de los hechos que se imputen, las circunstancias y la interpretación que el juez haga en ese momento, ¿no es así?.

Entonces, dos preguntas, ¿no es eso lo que ya tenemos?, ¿en qué cambia la cosa? y la segunda, ¿se puede hacer algo para evitar que eso se convierta en un BIC?.

Un fuerte abrazo caballero, muchas gracias por tus respuestas y enhorabuena por tus conocimientos.

Alex
______________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Kirin
06-mar-2010, 12:01
No se yo de esto pero es flipante.

Lo proximo supongo que será proponer desde el gobierno un container para desechar galgos, puesto que las malvadas personas que trabajan en protectoras de estos y la gente que los adoptamos y castramos somos culpables de la posible extinción de estos animales, que por otro lado si no fuera por los cazadores que crian, usan y desechan cada año no existirían. Claro que estos perros por lo general tienen una vida mejor que la de un cerdo en una planta de engorde para comer, por lo que no es tema importante en este pais a la hora de luchar por su dignidad (obviamente el ejemplo del cerdo era un poner porque tampoco se hará nada, como tampoco se hace por los niños de Africa cuando alguien lo saca a debate sin venir a cuento).

Asi pues estoy por proponer la Inquisición como bien cultural! Quien en todo el mundo no conoce esa fantabulosa época de tortura y quema de personas y libros? Quien no podría situarlo en un mapa del mundo como capital de la Santa Inquisición? Acaso no es una costumbre de siglos? Y las ejecuciones en público? algo más antiguo que eso por lo menos, increible, como hemos podido llegar a perder eso?? siglos y siglos de cultura perdidas por gente en pro de los derechos humanos, pero que es eso??


En fin, por mi parte no se merece otra respuesta que la irónica, ya que el razonamiento de las personas al poder parece de chiste.

DanielJack
06-mar-2010, 12:04
No se yo de esto pero es flipante.

Lo proximo supongo que será proponer desde el gobierno un container para desechar galgos, puesto que las malvadas personas que trabajan en protectoras de estos y la gente que los adoptamos y castramos somos culpables de la posible extinción de estos animales, que por otro lado si no fuera por los cazadores que crian, usan y desechan cada año no existirían. Claro que estos perros por lo general tienen una vida mejor que la de un cerdo en una planta de engorde para comer, por lo que no es tema importante en este pais a la hora de luchar por su dignidad (obviamente el ejemplo del cerdo era un poner porque tampoco se hará nada, como tampoco se hace por los niños de Africa cuando alguien lo saca a debate sin venir a cuento).

Asi pues estoy por proponer la Inquisición como bien cultural! Quien en todo el mundo no conoce esa fantabulosa época de tortura y quema de personas y libros? Quien no podría situarlo en un mapa del mundo como capital de la Santa Inquisición? Acaso no es una costumbre de siglos? Y las ejecuciones en público? algo más antiguo que eso por lo menos, increible, como hemos podido llegar a perder eso?? siglos y siglos de cultura perdidas por gente en pro de los derechos humanos, pero que es eso??


En fin, por mi parte no se merece otra respuesta que la irónica, ya que el razonamiento de las personas al poder parece de chiste.

Tanto como la santa inquisicion no se hace, pero tratar a la gente sin juicios o yendo justamente en contra de la constitucion se hace local y a nivel estatal, y no pasa na.....siempre tendran a gente que cobra su dinerito para hacerles el trabajo sucio.

Veganofilo
06-mar-2010, 12:17
Hola a todos:

Muchas gracias veganófilo por tus respuestas. Creo que ahora lo tengo un poco más claro. La cosa viene a ser que si declaran la matanza de toros como un BIC (Bien de Interés Cultural) se protegen de posibles acciones en contra con posibles sanciones de tipo ¿administrativo?, que por lo general serán multas no pudiendo ser juzgado el hecho por el código penal. Las sanciones dependerán de los hechos que se imputen, las circunstancias y la interpretación que el juez haga en ese momento, ¿no es así?.

Entonces, dos preguntas, ¿no es eso lo que ya tenemos?, ¿en qué cambia la cosa? y la segunda, ¿se puede hacer algo para evitar que eso se convierta en un BIC?.


Hola, Alex.

La declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural no sólo tendría posibles efectos en lo relativo a sanciones administrativas, sino que facilitaría su difusión y promoción con dinero público. No tiene repercusiones en el ámbito penal.

Las sanciones, en su caso, serían impuestas por la Administración, y no por las jueces. Aunque pueden ser recurridas en vía contencioso-administrativa.

Respondiendo a la pregunta de qué se puede hacer, mi opinión es que debemos intensificar el activismo contra las corridas de toros y por la defensa de los animales.

Un saludo.

Aljandar
06-mar-2010, 12:23
En este artículo de "Publico" entre los comentarios hay referencias a la posible ilegalidad de la declaración como Bien de Interés Cultural,

http://www.publico.es/espana/300044/camps/imita/aguirre/declarara/interes/toros

DanielJack
06-mar-2010, 12:46
Dentro de poco los antitaurinos terroristas

Galois
06-mar-2010, 12:52
En los comentarios se hace referencia a la "ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional." http://www.boe.es/boe/dias/2006/06/07/pdfs/A21642-21643.pdf, pero esta ordenanza hace referencia a las fiestas de interés turístico nacional e internacional, no a los bienes de interés cultural (que supongo no tienen por qué ser lo mismo).

Por otra parte, no sé si los BIC también se diferencian entre "Nacionales" o "Regionales", y en el caso de que no se puedan declarar BIC nacionales a bienes inmateriales que incurran en maltrato a animales y/o personas ¿se verían afectados también los BIC regionales?

digoque
06-mar-2010, 13:03
No sé si está repetido, si es así que alguien lo borre:

http://www.efirmas.com/2932765/index.html

Firmas contra la declaración de la tauromaquia como bien cultural.

Alex
06-mar-2010, 13:55
Hola, Alex.

La declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural no sólo tendría posibles efectos en lo relativo a sanciones administrativas, sino que facilitaría su difusión y promoción con dinero público. No tiene repercusiones en el ámbito penal.

Las sanciones, en su caso, serían impuestas por la Administración, y no por las jueces. Aunque pueden ser recurridas en vía contencioso-administrativa.

Respondiendo a la pregunta de qué se puede hacer, mi opinión es que debemos intensificar el activismo contra las corridas de toros y por la defensa de los animales.

Un saludo.

Pues eso es lo que hay que hacer. ¿No podríamos intentar declarar nosotros BIC a los grupos antitaurinos?, sería un bombazo. Parece que según la ley cualquier persona puede iniciar el trámite, aunque luego te lo paren tendrán que explicar por qué, aunque sea en los medios. Si lograramos tramitar el expediente a la vez que ellos hacen sus trámites, sería de traca. Ahora, perdida está la lucha de antemano pero por lo menos que expliquen sus razones de porqué dos cosas opuestas no pueden ser un bien al mismo tiempo, no deja de ser un sofisma.

Alex
_________________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

DanielJack
06-mar-2010, 14:06
Pues eso es lo que hay que hacer. ¿No podríamos intentar declarar nosotros BIC a los grupos antitaurinos?, sería un bombazo. Parece que según la ley cualquier persona puede iniciar el trámite, aunque luego te lo paren tendrán que explicar por qué, aunque sea en los medios. Si lograramos tramitar el expediente a la vez que ellos hacen sus trámites, sería de traca. Ahora, perdida está la lucha de antemano pero por lo menos que expliquen sus razones de porqué dos cosas opuestas no pueden ser un bien al mismo tiempo, no deja de ser un sofisma.

Alex
_________________________________________

Yo vengo a hablar por vuestras bocas muertas.

Solo tienes que hacerte politico y ganar las elecciones, y solo se votan a aquellos con los que la gente siente alguna afinidad.

Snickers
06-mar-2010, 15:35
Es verdad que manifestarse en la Puerta del Sol no es manifestarse en contra de la Puerta del Sol. Ahora bien, manifestarse frente a la plaza de toros de Las Ventas no tiene por qué ser (oficialmente) manifestarse en contra de la tauromaquia ni de dicha plaza de toros. A la hora de comunicar la concentración se puede indicar que el motivo de la concentración es promover el respeto a los animales, por ejemplo.


eso lo veo importante, q a la hora de la verdad debemos de mostrar q lo esencial es estar a favor de algo, en vez de en contra de. El mensaje además de ser más positivo hace q las propias manifestaciones acaben dando una imagen más positiva

Yo en verano cuando voy en Bilbo a los actos antitaurinos viendo silbidos, insultos y un tipo con un megáfono q corea a toda prisa me pregunto si han pensado q eso es más q mejorable

Nulyeta
15-mar-2010, 16:11
El arte de la guerra (http://www.eurity.com/index.php/ideas-y-debate/robespierre/111-robespierre/1520-el-arte-de-la-guerra.html)

http://www.eurity.com/images/stories/2010/robespierre.jpg

No puede concebirse la literatura sin Sun Tzú, la Ilíada o la Guerra de las Galias; sin el Cantar del Mío Cid, sin Kipling, sin Tolstoi, sin Hemingway… Al igual que no puede entenderse el mundo sin los Desastres de Goya, sin los retratos del Emperador, sin la Rendición de Breda o sin Guernica…

Por no hablar de la música, huérfana si los más grandes (Springsteen, U2..) no dedicaran acordes, temas y álbumes completos a los conflictos bélicos. O el cine, con géneros enteros que llevan su nombre y se nutren de su ética y estética: romanos, piratas, vaqueros, aventuras, ciencia ficción… Las palomitas no sabrían igual sin la coreografía de los helicópteros en Vietnam al ritmo de Wagner o las espadas láser de Skywalker.

Es por eso que, humildemente, pedimos desde aquí a Esperanza Aguirre que al igual que hizo con los toros (es decir, con los mismos argumentos, sin encomendarse ni a dios ni al diablo y por decreto) proteja este intangible y acendrado tesoro de nuestra especie y declare la guerra (nunca mejor dicho) como Bien de Interés Cultural. Muchas gracias.

http://www.eurity.com/index.php/ideas-y-debate/robespierre/111-robespierre/1520-el-arte-de-la-guerra.html

Mowgli
15-mar-2010, 16:13
Muy acertado el artículo!