PDA

Ver la versión completa : Galletas de algarroba con huella (V)



CarrotRope
01-mar-2010, 18:15
Llevo tiempo con la idea de pasaros esta adaptación que he hecho de una receta del libro Vegan with a vengeance, espero que os guste tanto como a mí ;).


Categoría: Postres y dulces
Apta para vegetarianos y veganos (y para celíacos si se usa una harina sin gluten, supongo)

Ingredientes (para una docena de galletas, más o menos):

115 gr de harina (yo suelo mezclar de trigo integral eco y no integral)
5 cucharadas de harina de algarroba
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de aceite de girasol
5 cucharadas de bebida vegetal
1 cucharadita de extracto de vainilla
130 gr de azúcar moreno o panela rallada
unas 6 cucharaditas de mermelada (a mí personalmente me encanta la combinación de la algarroba con el arándano o la grosella. En la receta sugieren de frambuesa o albaricoque)


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.

En un cuenco mezclar la harina, la algarroba, el bicarbonato y la sal (yo lo paso todo por un colador grande para que no haya grumos). En otro cuenco, grande, mezclar los ingredientes húmedos, menos la mermelada, y añadir a la mezcla el azúcar o la panela. Incorporar los ingredientes secos y mezclar bien.

Con las manos húmedas (va muy bien tener un cuenco al lado con algo de agua para ir humedeciendo las manos, pero sólo un poco. Así se evita que las galletas se puedan romper por los bordes), ir tomando pellizcos de la masa como para que salga una galleta del tamaño que se prefiera y aplastarlos hasta darles forma de disco. Ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Hornear la galletas durante 5 minutos, sacar del horno (¡sin apagarlo!) y dejar que se enfríen un poco. Entonces con el dedo hacer un huequecito no demasiado profundo en el centro de cada una y rellenarlo con una cucharita con mermelada, sin que sobre, que es muy fácil que se desparrame una vez estén en el horno.

Volver a meter al horno y terminar de hacer unos 6 minutos. Dejarlas enfriar en una rejilla metálica si tenéis (yo uso una de microondas, se ve en la 1ª foto).




Las galletas salen del horno algo blandas, no os preocupéis, que están hechas. Al enfriarse cogen una textura muy buena, crujientes por fuera y algo esponjosas por dentro. Aguantan muy bien cerca de una semana.

margaly
02-mar-2010, 08:51
mmmmm galleeeeeeeeetas http://i43.tinypic.com/2s0mexg.jpg

arweny
02-mar-2010, 10:21
mmmm qué pinta más buena!!

Nunca probé la algarroba, y esto es una gran idea para hacerlo

alfonsi
02-mar-2010, 17:09
jo****r, para que habré mirado aquí :eing: con lo que me gusta la algarroba, y yo a dieta. Arweny, no sabes lo que te pierdes. La algarroba está riquísima y además es más sana y rica que el chocolate, por lo menos para mi gusto. Ah! y eso de que duran una semana, si las hago en mi casa, no duran ni lo que tardan en enfriarse :p

Shaurina
29-feb-2012, 16:37
Están buenísimas,
yo las probé este finde, cambiando el azúcar por sirope, porque no quiero tomarlo... y las hice mitad con mermelada de fresa y mitad de naranja... riquísimas!!

Caroube
13-jul-2014, 15:57
jo****r, para que habré mirado aquí :eing: con lo que me gusta la algarroba, y yo a dieta. Arweny, no sabes lo que te pierdes. La algarroba está riquísima y además es más sana y rica que el chocolate, por lo menos para mi gusto. Ah! y eso de que duran una semana, si las hago en mi casa, no duran ni lo que tardan en enfriarse :p

Nosotros igual, hago grandes cantidades porque somos cinco en casa....y no me duran nada, galletas de algarroba, en casa no duran nada!!!!

¡Un saludo!