PDA

Ver la versión completa : Carne "halal",¿integración o tortura?



Mowgli
20-feb-2010, 20:05
La carne 'halal' en Italia, ¿símbolo de integración o de tortura?

La comunidad musulmana en Italia, cercana al millón y medio de personas, encuentra en la gastronomía un medio para dar a conocer su cultura y favorecer la integración con una iniciativa que provoca, sin embargo, el rechazo de las asociaciones protectoras de animales.

La distribución en grandes superficies de los productos 'halal', permitidos por el Islam y considerados como una forma de tortura por las organizaciones protectoras de los derechos de los animales, es el último paso con el que la comunidad musulmana de Italia pretende hacerse ver.

"Con esta iniciativa se pretende hacer sentir a los musulmanes parte de la sociedad, evitar que se sientan parte de un gueto", dijo el imán de Florencia, Izzedin Elzir.

De esta manera, "la gastronomía puede convertirse en instrumento para dar ejemplos vivos de integración", insistió.

Elzir ha sido el responsable de certificar la calidad 'halal' de varias decenas de productos que se distribuyen desde hace unos días de manera permanente junto a los alimentos tradicionales en un hipermercado de Roma.

Una técnica similar a la 'kosher'
El término árabe 'halal' define a todo aquello que es considerado lícito por la religión islámica, entre otras cosas a los alimentos que han sido elaborados siguiendo una técnica permitida en Italia desde 1980 y que guarda muchas similitudes con la utilizada por la religión judía para la elaboración de los productos 'kosher'.

Con un único corte que abarca esófago, tráquea y vena yugular del animal, pero que no debe tocar la espina dorsal, se consigue que éste se desangre totalmente, obteniéndose una carne más tierna, explicó Tarik En Nakhai, representante de la asociación musulmana 'minareti'.

Cuando termina el proceso, la calidad 'halal' del producto es certificada por un imán.

Sin embargo, no todos los sectores de la sociedad aprueban una técnica que prevé el sacrificio del animal y su total desangramiento y que algunos definen como una forma de maltrato.

Una técnica 'cruel e ilegítima'
Desde el Ente Nacional italiano para la Protección de los Animales (ENPA), su presidenta, Carla Rocchi, considera "cruel e ilegítimo" un procedimiento cuya legalidad responde en muchos casos, según aseguró, a la "fuerte presión de las comunidades religiosas".

Rocchi recordó que la ley italiana "prohíbe el maltrato" y obliga a "aturdir" a los animales antes de comenzar con el proceso de matanza para evitar que éstos sufran, a la vez que alertó de las numerosas prácticas ilegales que se realizan en algunos establecimientos donde no se respetan estas normas.

En el supermercado 'Coop' de Roma, donde se distribuyen varios tipos de carne de bovino, pollo, cordero y embutidos permitidos por el Islam, el representante de 'minareti' asegura que la mercancía distribuida cumple estrictamente con la ley italiana de tratamiento de alimentos, aunque reconoce la controversia que suscita la elaboración de productos 'halal' en la sociedad.

Junto a las vitrinas, dos jóvenes cubiertas con el 'hiyab' (velo que cubre la cabeza y el cuello dejando el rostro al descubierto) explican en árabe e italiano la técnica de elaboración de estos productos, así como otras recetas propias de los países árabes como el 'tajin' o el 'cous-cous'.

Los clientes, en su mayoría italianos, se acercan atraídos por la curiosidad que suscita el velo que cubre a las anfitrionas, para preguntar por la elaboración y el precio de una carne que cada vez encuentra más consumidores entre los no mahometanos.

'Integración-Interacción'
A través de la alimentación, entre otras iniciativas, se puede trasladar a Italia el "binomio integración-interacción" que, insiste el imán Elzir, permite la convivencia pacífica entre las distintas religiones.

Además, en tiempos de crisis, la inclusión en supermercados de estos productos, que tradicionalmente se han distribuido de forma mayoritaria en negocios especializados, tiene una vertiente económica.

"El precio es ligeramente superior al de la carne no 'halal'", dijo el director del hipermercado 'Coop' de Roma, Vicenzo Terrasi, pero permite cubrir el vacío que existe en cuanto a las "necesidades de consumo de la comunidad musulmana".

Según Terrasi, en los últimos días se ha producido un incremento de las ventas en este tipo de carne, además de cumplir con el objetivo de la "integración".

Una integración que, según las asociaciones protectoras de animales debería encontrar en Italia caminos alternativos a través de encuentros y mesas redondas con las que debatir la legitimidad de esta práctica.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/internacional/1266687121.html

Wildberry
20-feb-2010, 21:20
Pues no sé.

Como los mataderos occidentales son el colmo de la compasión...

Alma_Animal
21-feb-2010, 00:33
"... la calidad 'halal' del producto..."

Qué asco me da todo... encima llaman a las pobres criaturas "producto", igual que los put*s cazadores que a sus víctimas les llaman "piezas". Me dan un asco... Además, encima de que ya me da angustia que maten a los animales, y todo el tema de los mataderos es tan horroroso, encima las religiones que con la excusa de que "no deben ingerir sangre", y para "poder seguir su religión" hacen lo posible para vaciar a los pobres animales de sangre (colgándolos boca abajo, conscientes, rajarles la garganta para que, con el estrés y el dolor, sus corazones bombeen cuanta más sangre posible). Pero qué hipocresía, por favor... si de verdad quieren escuchar el verdadero mensaje de su religión, y esta les dice que no deben ingerir sangre, está más que claro que el verdadero mensaje es que no maten, que no coman carne, ya que es imposible, aunque lo intenten con el método que sea, comer carne y no comer sangre. Por favor.

Bess
21-feb-2010, 00:40
En realidad es una contradicción con lo que dice El Corán, porque existe una aleya en la que pide compasión hacia los animales y que estos deben ser cuidados d ela mejor manera posible y en el momento de su "sacrificio" para la alimentación procurarles una muerte rápida e indolora, a ver si consigo la aleya por internet y se las pego.
mientras tanto os dejo este artículo http://mundovegetariano.com/MVdoc/MVdoc.php3?id_doc=428&seccion=%2Fhistoria

Aljandar
21-feb-2010, 01:53
"... la calidad 'halal' del producto..."

Qué asco me da todo... encima llaman a las pobres criaturas "producto", igual que los put*s cazadores que a sus víctimas les llaman "piezas". Me dan un asco... Además, encima de que ya me da angustia que maten a los animales, y todo el tema de los mataderos es tan horroroso, encima las religiones que con la excusa de que "no deben ingerir sangre", y para "poder seguir su religión" hacen lo posible para vaciar a los pobres animales de sangre (colgándolos boca abajo, conscientes, rajarles la garganta para que, con el estrés y el dolor, sus corazones bombeen cuanta más sangre posible). Pero qué hipocresía, por favor... si de verdad quieren escuchar el verdadero mensaje de su religión, y esta les dice que no deben ingerir sangre, está más que claro que el verdadero mensaje es que no maten, que no coman carne, ya que es imposible, aunque lo intenten con el método que sea, comer carne y no comer sangre. Por favor.

:sombrero:

RespuestasVeganas.Org
21-feb-2010, 03:29
Gracias a la ciencia conocemos la existencia de venas, arterias y capilares que recorren el cuerpo de todos los animales y que llevan oxígeno a todas y cada una de las células a través de la sangre que las recorre. Esta es la razón por la cual sabemos que por mucho que se desangre a alguien su carne siempre poseerá sangre. Si comemos la carne de alguien comemos también su sangre.

Argumento: "No está bien comer sangre, pero está bien comer carne"
http://respuestasveganas.blogspot.com/2007/09/argumento-esta-bien-comer-sangre-pero_7259.html

La Maga
26-ago-2011, 20:41
Voy a hacer un poco de "abogado del diablo" así que no se me echen encima. Pero creo que es una hipocresía decir "aprobamos ésto por integrarlos", simplemente lo aprueban porque ese tipo de sacrificio ritual es mucho más barato y pueden "colar" esa carne halal más barata como carne "occidental" en los supermercados. Pero permitirlo ó no.
, no hará que nadie deje de matar animales, simplemente prohibirlo propaga más la xenofobia, eso también es verdad. Así que me alegro pero en parte, porque si me dijesen qué prefiero para morir, no elegiría ni una cosa ni otra, simplemente no querría morir, eso es lo que tienen que ilegalizar, las matanzas. No es más ó menos cruel que otra matanza, porque uno matanza no es mejor por hacerla de otra forma...

erfoud
26-ago-2011, 22:13
A mí me toca bastante los cuyons esto de considerar las prácticas de otros (Chinos, musulmanes...) crueles y bárbaras (que lo son, conste...), mientras se permanece completamente ciego a todo lo que ocurre en territorio propio, repletito de espantosas fábricas de engorde, mataderos, laboratorios de vivisección-tortura, "granjas" peleteras etc etc.
Es una prepotencia occidentalista vomitiva: prefiero mil veces una matanza Halal con víctimas que hayan vivido en rebaños al aire libre que esos millones de cerdos torturados que pueblan nuestros campos y que jamás verán la luz del sol

Chaia
26-ago-2011, 23:35
A mí me toca bastante los cuyons esto de considerar las prácticas de otros (Chinos, musulmanes...) crueles y bárbaras (que lo son, conste...), mientras se permanece completamente ciego a todo lo que ocurre en territorio propio, repletito de espantosas fábricas de engorde, mataderos, laboratorios de vivisección-tortura, "granjas" peleteras etc etc.
Es una prepotencia occidentalista vomitiva: prefiero mil veces una matanza Halal con víctimas que hayan vivido en rebaños al aire libre que esos millones de cerdos torturados que pueblan nuestros campos y que jamás verán la luz del sol

Añado que ambos sacrificios rituales, en el judaísmo y en el islam, pretendían en origen minimizar el sufrimiento del animal. Hoy en día seguir con esa práctica es ritualismo, tradicionalismo.

Alex
27-ago-2011, 01:56
Pues yo también me sumo al tema. Para bien o para mal a los musulmanes se les ocurrió pensar en el sufrimiento animal mucho antes que a los occidentales y según parece hoy en día no es que en occidente podamos dar lecciones.

A mí se me hace inconcebible pensar que se pueda quitar una vida sin que el animal o la persona a quién se la quitan lo presienta y lo sufra en el momento, independientemente de lo que me cuenten, pero al menos ellos lo tienen como un precepto religioso y cultural frente planteamientos como que los animales están ahí y que lo mismo da matarlos o criarlos de un modo u otro porque al fin y al cabo van a morir y son "unidades de producción", o bien argumentos de esa mujer llamada Sara Palin que respondiendo a preguntas sobre "los vegetarianos" dijo que "si Dios no quisiera que comiéramos animales no los habría hecho de carne".


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSEI7llTnFTju_mRFHr7o9Jf2RgkcGPP Rt-at5780Wtfhs17Ijt_g

Son tantas las implicaciones de esa frase que no hay ni por dónde empezar :rolleyes:.

Alex

aaaxxx
27-ago-2011, 02:28
Eh, que cuyons nos e escribe con y griega!!! Pero la carne halal viene de rebaños al aire libre? No lo sabía, pensaba que eran los mismos animales matados de distinta manera. Pero entonces cómo es tan barata?

Chaia
27-ago-2011, 16:48
Eh, que cuyons nos e escribe con y griega!!! Pero la carne halal viene de rebaños al aire libre? No lo sabía, pensaba que eran los mismos animales matados de distinta manera. Pero entonces cómo es tan barata?

No. Creo que los únicos que vienen de rebaños al aire libre son los corderos o pollos que llevan a matar las propias familias en determinadas fiestas.

Ecomobisostrans
19-ene-2013, 00:11
La realidad de la carne halal: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=456122504437622&set=oa.507176852646340&type=1&relevant_count=5&ref=nf al clicar encima de la foto aparece la siguiente (imágenes muy duras)

Ecomobisostrans
02-oct-2014, 19:56
Aqui se describe exactamente en los que consiste la matanza Halal y la Kosher: http://www.taringa.net/posts/videos/15979733/Ritual-de-sacrificio-Kosher-Halal.html (si no se clica el video solo hay imágenes poco explícitas, pero el texto ya es duro de por sí.)

fher
02-oct-2014, 21:43
Es otro tipo de humillación con una muerte aún más cruel.