PDA

Ver la versión completa : Querer prohibir la Fiesta demuestra intolerancia



Mowgli
19-feb-2010, 16:01
'Querer prohibir la Fiesta demuestra intolerancia'

"Si no llegara a ser alguien en el toreo, no sé que sería de mí". Son palabras de Johan Duque, un joven novillero colombiano que dejó un día su país con el sueño de convertirse en máxima figura del toreo y poder sacar así a su familia de la pobreza.

El suyo es un ejemplo más de los relatados por el director austriaco Günter Schwaiger en el documental Arena, un viaje al mundo taurino del siglo XXI que muestra la dura lucha de varios jóvenes por llegar a lo más alto. "El objetivo era mostrar cómo muchos chavales de hoy en día, teniendo la oportunidad de elegir profesiones muchos menos arriesgadas, se decantan por una tan sacrificada y tan difícil como la del toreo donde, además, se juegan la vida", afirma el director.

Al margen de Johan, Juan Guerrero, Jesús Mejías o El Dani son otros de los personales reales de este filme. Con ellos, el austriaco viaja a través de España, Francia, Portugal y Colombia en lo que supone la vertiente más internacional de este "complejo y arcaico mundo", dice. "No siempre hay que fijarse en las estrellas. Los otros representan la autenticidad de este fenómeno cultural", continúa Schwaiger.

Y de reojo, un repaso al resto de elementos que componen el planeta taurino. Apoderados, empresarios, ganaderos, cuadrillas, mozos de espadas y, cómo no, los aficionados. Todos tienen un sitio en Arena. Como lo tienen también los encierros de San Fermín en Pamplona, las capeas de los pueblos o los concursos de recortadores.

La cinta ha contado con la participación de toreros como Uceda Leal, Sebastián Castella, Luis Bolívar o Morante de la Puebla. "Admitir el miedo le hizo más grande»" recalca Schwaiger sobre el sevillano. "Su ejemplo demuestra que el sueño de los protagonistas es difícil, pero real".

Estreno el 19 de febrero
Arena, que se estrena en España el próximo 19 de febrero, vio la luz en octubre de 2009 en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. Allí, distintos grupos antitaurinos y asociaciones en defensa de los animales intentaron la retirada del filme de la programación.

Sin embargo, este colectivo también tiene su sitio en el documental. "No se puede excluir la realidad. Nunca lo he hecho. La Fiesta, como todo, tiene cosas muy buenas, pero tiene otras que no lo son tanto. Por eso aparecen los antitaurinos, porque hay que respetarlos. Querer prohibir la Fiesta demuestra muy poca tolerancia por su parte", continúa.

El documental no deja de lado la polémica sobre la muerte del toro, ese "momento sublime", al que hace referencia el propio Morante en el documental. "Desde que te vistes de toreo, comienza un ritual que sin la muerte del animal no tendría sentido. Uno se quedaría insatisfecho, con la sensación de no haberlo culminado", asegura el novillero Johan Duque.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/toros/1265785321.html

Mowgli
19-feb-2010, 16:03
El documental no deja de lado la polémica sobre la muerte del toro, ese "momento sublime", al que hace referencia el propio Morante en el documental. "Desde que te vistes de toreo, comienza un ritual que sin la muerte del animal no tendría sentido. Uno se quedaría insatisfecho, con la sensación de no haberlo culminado", asegura el novillero Johan Duque.

Se puede hacer una declaración más claramente sádica y psicópata?

Snickers
19-feb-2010, 16:12
"Si no llegara a ser alguien en el toreo, no sé que sería de mí"

pues deberías probar, igual te llevas la más grata sorpresa de tu vida

ZeYt
19-feb-2010, 16:20
Sencillamente no me explico como existe aún gente que quiere ser torero, ni cultura ni leches, yo tengo la fé en que cada vez habrá menos afición y prueba de ello son las subvenciones que recibe este arte.

En cualquier caso se acabarán prohibiendo.

Avena
19-feb-2010, 16:55
Esto me hierve la sangre!!!!!! .. ya cuando leí el título del tema, desde antes de entrar estaba con mucho mal humor! me pongo histérica con estas cosassss

VeG
19-feb-2010, 17:19
No querer prohibirla demuestra ignorancia.

Xykyz
19-feb-2010, 17:36
El toro no elige estar allí. Defender su muerte demuestra mucha intolerancia.

erfoud
19-feb-2010, 18:19
Para algunos, llegar a ser "alguien" tiene mucha importancia. Claro que hay que distinguir entre ser "alguien" estilo Pol Pot, Stalin, Franco, Mussolini... "el Juli" etc y
ser "alguien" estilo Martin Luther King, Gandhi, Darwin...Isaac Bashevis Singer etc
El impulso creador de Eros, frente al impulso destructor de Tanathos, y hay quienes son incapaces de distinguir entre ambos. Todo por la fama

Aljandar
19-feb-2010, 18:58
"Querer prohibir la fiesta"... demuestra que la tortura no se tolera.

Senyor_X
19-feb-2010, 19:03
Sí, es intolerancia, y que? es que hay que ser tolerante con la pederastia? con el maltrato a las mujeres?

No me gusta nada de nada el binomio tolerancia/intolerancia en los ámbitos en los que se usa, no hay que ser "tolerante" con las personas de otras razas, hay que respetarlos en tanto que humanos y nuevos vecinos; ser tolerante con la homosexualidad implica una cierta visión negativa de esta, pero que "se les perdona la vida" desde una óptica de superioridad, lo mismo digo que antes, en tanto que personas merecen respeto intrínseco, sus costumbres particulares no importan si no invaden tu parcela individual.

Por lo mismo que soy un absoluto intolerante con la homofobia, con el racismo y con el machismo, digo bien alto que sí SOY UN INTOLERANTE CON LA TORTURA!

P.D.: es una reflexión que me hicieron hace mucho tiempo ya un compañero de la residencia, la palabra tolerancia es una trampa, la tolerancia no es un valor absoluto. En estos años la he repetido y me la han repetido y hace poco en uno de los videos de Patt Condell que alguien colgó por aquí, se expresaba en términos parecidos. Si mis palabras se le parecen, es voluntariamente involuntario ;)

Mowgli
19-feb-2010, 19:06
Amén, Senyor X!

Xykyz
19-feb-2010, 19:06
Sí, es intolerancia, y que? es que hay que ser tolerante con la pederastia? con el maltrato a las mujeres?

No me gusta nada de nada el binomio tolerancia/intolerancia en los ámbitos en los que se usa, no hay que ser "tolerante" con las personas de otras razas, hay que respetarlos en tanto que humanos y nuevos vecinos; ser tolerante con la homosexualidad implica una cierta visión negativa de esta, pero que "se les perdona la vida" desde una óptica de superioridad, lo mismo digo que antes, en tanto que personas merecen respeto intrínseco, sus costumbres particulares no importan si no invaden tu parcela individual.

Por lo mismo que soy un absoluto intolerante con la homofobia, con el racismo y con el machismo, digo bien alto que sí SOY UN INTOLERANTE CON LA TORTURA!

P.D.: es una reflexión que me hicieron hace mucho tiempo ya un compañero de la residencia, la palabra tolerancia es una trampa, la tolerancia no es un valor absoluto. En estos años la he repetido y me la han repetido y hace poco en uno de los videos de Patt Condell que alguien colgó por aquí, se expresaba en términos parecidos. Si mis palabras se le parecen, es voluntariamente involuntario ;)

Pues me ha gustado mucho esa reflexión. Estoy de acuerdo completamente con ella. Tendré que controlar todavía más mis expresiones xD

Senyor_X
19-feb-2010, 19:10
Parece mentira que trampas tiene ocultas el lenguaje a veces y como de esta forma nos pueden ir metiendo goles desde la televisión. De esto al doblepensar de Orwell hay un paso chic@s, solo conociendo el lenguaje y sabiendo como se usa podemos dar la vuelta a la situación.

RespuestasVeganas.Org
19-feb-2010, 19:11
así se habla Senyor X :)


Parece mentira que trampas tiene ocultas el lenguaje a veces y como de esta forma nos pueden ir metiendo goles desde la televisión. De esto al doblepensar de Orwell hay un paso chic@s, solo conociendo el lenguaje y sabiendo como se usa podemos dar la vuelta a la situación.

Y esto es muy importante.

Mowgli
24-feb-2010, 11:08
http://aranapeluda.blogspot.com/2010/02/gunter-schwaiger-arena-sangrienta.html

Me comunican que acaba de anunciarse el estreno de "Arena", un thriller taurino realizado por el director austriaco Günter Schwaiger. La verdad es que no he visto esa gran obra, ni lo pienso hacer. Viviendo en España creo que es innecesario. Me perdonará usted herr direktor, pero puede meterse su pinícula por donde le quepa. Para humillaciones y sometimientos ya tuve bastante con "Saló o los 120 días de Sodoma". El único documental que pienso ver sobre los matavacas será el día que los campos de concentración de La Monumental y Las Ventas cierren sus puertas.
Este señor ha calificado de "intolerantes" a los abolicionistas que fueron a saludarle en el estreno de "Arena" en Viena. Yo no me considero para nada intolerante, herr direktor. A los matavacas se les ha ofrecido modificar su actividad y poder realizar su ritual sin tortura ni muerte del toro. Se les ha reconocido el valor antropológico y folklórico de su harte, pero sencillamente no quieren renunciar a su macabra representación de la muerte. Lo demostraron sobradamente después de la corrida que se organizó en Las Vegas. Ellos quieren que "la suerte de varas" deje de ser un simulacro, que el castigo sobre el toro sea aún mayor y que la "fiera" tenga casta para incrementar el riesgo. Torturar y matar animales en público está expresamente prohibido, pero estos señores son una excepción en la Ley. En España, "estado de derecho", como dijo George Orwell, todo el mundo es igual ante la ley, pero unos lo son más que otros. Meter la mano en los caudales públicos también está expresamente prohibido pero estos señores financian sus "fiestas" a costa de los miles de españoles a quienes la tauromaquia les importa una mierda. Bienvenido a España, herr direktor, el país de la paella, el sol, la playa y los parados.

El señor Schwaiger estrenó hace tiempo otro tostón sobre la vida de Paul María Hafner, un nazi que había encontrado refugio en la España de Franco. Supongo yo que, gracias al burdo disfraz de "autor comprometido", la tauromafia ha encontrado en este direktor un estupendo trampolín para dignificar su harte en el mundo. Parné no les falta para comprar la voluntad de un tontolculo. Qué pena de talento desperdiciado. El harte matavacas es un sub-sub-género del far-west que sólo da para rodar documentales de serie B. De hecho, los matavacas sólo han protagonizado a lo largo de la historia 15 pinículas escasas, muestra de que el detestable mundillo tauromafioso sólo le interesa a cuatro iluminados que creen ver en el ruedo una magia imparangonable. A pesar de tal derroche de épica, los únicos espadas que han triunfado en el cine son Kirk Douglas haciendo de Espartaco o Errol Flynn en el papel de D'Artagnan. Pensar que un miserable que se dedica a matar vacas en directo puede igualarse a esos mitos del cine sólo puede ser fruto de una sobredosis de Soberano Osborne.

Estoy buscando la biografia de Gunter Schwaiger y no encuentro nada. Al igual no tiene biografía. Habría que saber de donde ha sacado el dinero para el documental, quien lo ha producido, qué amistades tiene en España -donde vive desde hace tiempo- y a que "romerías" ha sido invitado. Seguro que nos encontramos con alguna sorpresa de este "enemigo de la intolerancia". Además... ¿como es posible que un "harte" que muchos españoles no han comprendido ni llegarán a comprender jamás, haya sido tan rápidamente asimilado por un austriaco que lleva poco tiempo residiendo en el país? Voy a llamar a Cuarto Milenio ahora mismo para que me expliquen tanto misterio.

Una vez más, esa folklórica expresión del fascismo español se parapeta, con la cara lavá y recién peiná, detrás de la más tosca semántica y siembra los medios con palabras que le son ajenas: "tolerancia", "respeto" y "libertad". Hay que entender este vuelco sociológico e ideológico de la misma manera que hay que entender el inexistente harte taurino. Es decir: es inentendible, incomprensible e ininteligible. Es una nueva máscara del proxenetismo matacas. El toro vomitando sangre, acribillado a puyazos o mugiendo penosamente, no significa nada. Esa es la "libertad" que defiende este austriaco, fascinado por las historias de nazis refugiados en España. Puede que la caza de nazis sea una obsesión más de su psique enferma. Puede que le hayan contado el cuento de que en la prehistoria España estaba llena de toros que embestían a la gente. Puede que le hayan dado drinkin der güeno durante una fiesta campera. No se puede negar que entre los matavacas ha encontrado un filón inagotable de ideología nazi. Mucha casta, mucha raza, mucha estirpe, mucha megalomanía y mucha prepotencia. Y al igual que el nazi Hafner, mucho criminal señoritingo con un pie en el asilo. Los matavacas no son, como él quiere hacer creer, "una insólita manifestación de la cultura occidental". Para nada. Los matavacas no son más que un puñado de nazis. Günter ha encontrado por fin la guarida del lobo. Los últimos nazis tienen su hogar en España, un lugar cálido bajo el sol donde pueden seguir torturando y matando. Va por uztede!! Olé Heil!!