PDA

Ver la versión completa : Hacer el arroz integral



Aramo
16-feb-2010, 22:40
Hola.

Supongo que esta es una pregunta idiota para la mayoría de la gente que estáis por aquí, que seréis toda una gente experimentada en la cocina alternativa. Yo que estoy introduciéndome en ella, tengo un problema que se me resiste. Y es algo tan sencillo, para mí tan complicado, como darle el punto a un arroz integral, que a veces me da ganas, más que de comerlo, de emplearlo de estuco para las paredes :mad:

Y es que con el blanco lo tenía claro, la cantidad de agua, el tiempo... Y claro, en mi entorno no encuentro a gente que cocine integral y yo antes lo utilizaba como acompañamiento, de legumbres, etc. no como plato principal.

Pues eso, quería saber el tiempo, porque he leído que si 30, que si 40 minutos, a veces a mí me parece que por lo menos una hora, pues me da la impresión que nunca deja de tener esa consistencia en la boca como de granos con paja... cuál sería el tiempo adecuado. Si es bueno echarlo antes a remojo y si eso sirve para algo, si cuando se echa también tiene que ser con agua hirviendo... Si tiene que ser a fuego más fuerte, si hay que removerlo.. Me da la sensación que tiende a enmascarar el sabor de otros ingredientes, si exige una condimentación especial, si hay que tener precaución de echar ciertos ingredientes que exijan una cocción más corta después...

Perdonad mi ignorancia. Un saludo :)

JustVegetal
16-feb-2010, 22:49
El tiempo depende del tipo de arroz, hay basmatis que tardan casi una hora, y redondos que en 30 o 40 minutos están.

Mi método es el siguiente:

Pongo un par de cucharadas de aceite en el fondo de una cacerola, salteo una medida de arroz durante un par de minutos, añado el doble de agua filtrada y fria, si es arroz redondo, y tapo la cacerola, voy vigilando, hasta que absorbe todo el agua, entonces apago el fuego, remuevo el arroz con cuchara de palo para que no se arañe el fondo y se pegue, y vuelvo a tapar, dejándolo hinchar solo con el calor residual.

Cuando son arroces largos o basmatis integrales les pongo un poco más de agua, como dos medidas y media de la que has usado para el arroz, y los dejo cocer hasta casi 50 minutos.

JustVegetal
16-feb-2010, 22:53
Una cosa es tener arroz cocido y frio que después puedes usar con vegetales al wok, y saltearlo en el último momento. Si lo haces en paella es mejor coger arroces que cuezan más rápidos, no más de 30 minutos. Hay uno La Cigala integral y ecológico que es muy rápido para arroces caldosos o rissotos.
En mi blog de la firma tengo muchas recetas de arroces de diferentes tipos casi todos integrales.

Aramo
19-feb-2010, 01:48
gracias por tus indicaciones, para ir empezando pueden ayudarme, consultaré tu blog que me parece muy interesante y elaborado. Un saludo :)