PDA

Ver la versión completa : Fiesta de la matanza en Moralzarzal



margaly
08-feb-2010, 11:36
Este fin de semana se celebró en Moralzarzal la Fiesta de “La Matanza Tradicional”. Lo ví en las noticias y me puso los pelos de punta. La plaza del pueblo estaba a rebosar y habia montones de mujeres preparando embutidos y hombres despiezando cerdos... una imagen terrorifica. Claro, el momento justo del asesinato del cerdo no salió en la tele. El alcalde decia que habia que mostrar a las nuevas generaciones como se elaboraban esos productos, y en parte creo que no está mal que lo vean. Salió un señor con una cría a la que le contaba como se hacían las cosas y le dijo la famosa frase: "del cerdo se aprovecha hasta el nombre", la niña miraba sorprendida el espectaculo, en su rostro habia parte de incredulidad, parte de sorpresa, parte de repugnancia, parte de miedo y parte de pena, lástima que el cámara en cuanto se dió cuenta de que no era la reacción esperada enfocó a otro sitio.... se fué derechito a los corralillos que habian montado para distraer a los mas pequeños, con cerditos bebés, gallinas, pollos... ahí los niños sí sonreian, una pena que nadie les dijera que esos animales que les hacian reir iban a ser asesinados tambien.

Creeis que es mejor que esto se muestre tal cual se hace? que se explique todo el proceso a los crios?

Senyor_X
08-feb-2010, 11:45
Sin duda alguna, primero porqué tapandoles los ojos nunca van a poder desarrollar la sensibilidad necesaria para el cambio de chip. Por otro lado, es bueno que sepan de donde viene lo que comen, igual que yo llevaria a mis hijos a ver un huerto para que sepan como funciona, lo mismo con una granja si se diese el caso que no fuera vegeta.

margaly
08-feb-2010, 11:48
pues fijate que cuando nos ponemos en Gran Via con los videos de mataderos, siempre que pasa alguien con crios, le hacen acelerar el paso y le suelen decir cosas como: "no mires esas cosas tan feas hijo"... :hm:

veggiepride
10-feb-2010, 21:23
¿Pero no está prohibido matar a los animales sin previo aturdimiento?
No tengo palabras, me recuerda a los que acudían a presenciar las ejecuciones públicas.
Es monstruoso.

erfoud
10-feb-2010, 21:56
Creeis que es mejor que esto se muestre tal cual se hace? que se explique todo el proceso a los crios?

Yo sí, sin duda prefiero que la matanza se muestre a que se oculte. Prefiero que se vea el horror a que se piense que el codillo se cultiva. Estoy seguro de que sería mucho mejor que cada animal que se consume fuera matado en una plaza pública a la vista de todos que lo que se hace en los criadores y mataderos sin que nadie tenga ni idea de cómo llegó el jamón.

Lo peor de todo: que exista el horror y nadie se entere de ello

Kirin
10-feb-2010, 22:03
No, lo peor es que exista el horror y la gente se obligue a desenchufar la sensibilidad porque por cultura es "lo normal", cuando lo más normal, sencillo y genial sería tener esa sensibilidad ON y que no hubiera ese horror.

Talamasca
10-feb-2010, 23:36
Lo de las matanzas me pone los pelos de punta. Cuando era niña, en clase de lengua asturiana, a la profesora se le ocurrió la estupenda idea de poner un vídeo de la matanza tradicional asturiana. Un par de días antes lo dijo, y yo, que aunque no era vegetariana ya me picaba la conciencia que daba gusto, dije que no pensaba ver eso, y encima hacerlo como si fuera algo maravilloso de la cultura asuturiana, cuando era una atrocidad. La tipa llamó a mi madre explicándole que me negaba a ir a clase, y le dijo que si no quería ir que no fuera, no me iba a obligar a ver cómo acuchillaban a un cerdo. Y así fue.
Lo cojonudo es que el resto de los niños lo vieron, y se quedaron tan panchos. No hay quien lo entienda. Cómo pueden enseñar a un grupo de niños un vídeo de cómo se mata atravesando el corazón a un cerdo y cómo se despedaza, para supuestamente enseñarles la cultura de su provincia.¿Cultura?:hm: