PDA

Ver la versión completa : Hipotiroidismo Subclínico y Tendencia a la Obesidad



JustVegetal
05-feb-2010, 19:17
Sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico
Hipotiroidismo subclínico y tendencia a la obesidad
Maria del Pilar Cancela 08/03/2009
http://www.aperderpeso.com/sobrepeso-en-el-hipotiroidismo-subclinico/


Si tienes kilos de más y con distintos tratamientos no los puedes bajar, puede que tu sobrepeso se deba a un hipotiroidismo subclínico. En esta nota podrás enterarte qué es el hipotiroidismo subclínico y como se puede controlar su tendencia a la obesidad.

En muchas ocasiones un paciente llega al consultorio pidiendo una dieta para bajar de peso. Realiza el tratamiento al pie de la letra, inclusive con actividad física periódica, pero no logra bajar ni un gramo, hasta que el médico le pide realizar análisis de sangre y de ellos surjen el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico.

El sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico, puede ser considerado un síntoma.

Pero, ¿Qué es el hipotiroidismo subclínico?

* El hipotiroidismo subclínico es una enfermedad que a diferencia del hipotiroidismo clínico las hormonas T3, T4 y T4 libre están dentro de los valores normales, no así la TSH u hormona estimulante de la tiroidea cuyo valor se encuentra alterado. Esto se debe tener en cuenta haya o no síntomas.

Existen diferentes grados de hipotiroidismo subclínico:

* Grado I: Valor de TSH 3.0 – 10.0 / T3, T4, T4 libre Normales.
* Grado II: Valor de TSH 10.0 - 20.0 / T3, T4, T4 libre Normales.
* Grado III: Valor de TSH mayor de 20.0/ T3, T4, T4 libre Normales.

Características:

* Es una dolencia común en mujeres mayores de 40 años.
* Los anticuerpos antitiroideos están elevados.
* Cansancio.
* Sobrepeso.
* Colesterol elevado.
* Depresión
* Irregularidad en el período de menstruación, entre otros.

Debido a la alteración de estos valores es que el hipotiroidismo subclínico y su tendencia a la obesidad es un tema importante a tener en cuenta, que se debe corregir de tres formas complementarias:

* Medicamentos
* Dieta
* Actividad física

Como verás el sobrepeso en el hipotiroidismo subclínico, es un síntoma concreto que muchos de nosotros, al igual que tú, podemos padecer y no saberlo. Por eso es tan importante la consulta al médico para tomar a tiempo la enfermedad y prevenir las complicaciones.

myangdas
05-feb-2010, 19:32
Muy interesante Just. También está un tipo de hipotiroidismo que es de origen autoinmune: Tiroiditis de Hasimoto

Es una inflamación lenta del tiroides que tiende a producir un hipotiroidismo. Se presenta más en mujeres de mediana edad, se presenta sola o con otras enfermedades asociadas (diabetes, Addison, enfermedad de Graves, vitíligo, etc...). La historia familiar de enfermedades tiroideas es un factor de riesgo, se presenta en 1 de cada 10.000 personas.


Síntomas:

* Intolerancia al frío
* Aumento de peso
* Fatiga
* Estreñimiento
* Cuello engrosado
* Cara hinchada

Diagnóstico:

* T4 disminuida
* TSH elevada
* Presencia de anticuerpos antitiroideos ( microsomales, antitiroglobulinas)
* Anticuerpos antimitocondriales
* Alteración de absorción de yodo radiactivo por el tiroides.

Tratamiento:

A veces si la alteración hormonal es débil no se hace nada.
Si la alteración hormonal es intensa se hace sustitución con Levotiroxina.
La evolución suele ser lenta hasta causar un hipotiroidismo, que se trata con hormonas sustitutivas.

JustVegetal
05-feb-2010, 20:24
gracias myangdas por completar :)

hay muchísima gente con hipotiroidismo, creo que a las mujeres nos ataca más, y también hay que cuidar el yodo en las dietas vegetarianas, lo avisa la ADA, a veces creemos que un análisis de sangre refleja todos los problemas de salud, pero la realidad es que muchos problemas no llegan a resultados analíticos más que cuando ya están avanzados, por eso siempre lo mejor es prevenir, que es la gran asignatura pendiente de los sistemas médicos, claro si prevenimos se quedan sin trabajo :)

Avena
05-feb-2010, 20:36
Yo tengo hipotiroidismo, en mi caso el aumento de peso no fue por eso sino que, al funcionar mal la tiroides, desarrollé hiperinsulinismo y eso fue lo que me hizo engordar.

Es un tema y es tan tan comúnnn, cada vez más!!

Yo pierdo muuuuucho pelo (aun tomando la levo)... es terrible !

JustVegetal
05-feb-2010, 20:46
Avena ¿cómo estás de hierro y de zinc?

Avena
05-feb-2010, 20:59
Avena ¿cómo estás de hierro y de zinc?
De hierro debería medirme, voy a ir al endocrinólogo pronto y le pediré un análisis de sangre completo.

De zinc debería estar bien, digo debería porque tomo todos los días un batido (polvo) fortificado con varias vitaminas, entre ellas el Zinc (cada cucharada del batido me suple por completo las necesidades de zinc).

Hay que ver qué dicen los análisis.

Cada vez que me baño pierdo una cantidad de pelo que no se imaginan. En Diciembre estuve en mi pais y mi papá quedó asombrado de todo el pelo que yo sacaba del baño después de bañarme, se preocupó y todo.... con decirles que mi ropa vive llena de pelos!!!!!! (mios y de los gatos jajaj)

JustVegetal
05-feb-2010, 21:12
Pues vigila eso, yo tuve muchas caidas de pelo también, hasta que me asusté porque como veía algunas mujeres bastante calvas, pensé que me iba a tocar a mi, y no me apetecía nada :), así que lo primero que hice fue no usar nada químico para el pelo, uso champú bio y tinte henna, y busqué suplementos de hierro, porque siempre estaba baja de hierro, y ahora no se me cae ni un pelo y se me ha regenerado la cabellera :)
El mejor suplemento lo estoy tomando desde hace unas semanas es específico para mujeres y está hecho con vegetales BIO y crudos.

Avena
05-feb-2010, 21:23
Gracias Just!!! voy a pedir que me lo midan pronto! además es que me pasa lo del pelo desde antes de ser vegetariana, y aunque me estoy cuidando de comer bien de hierro y todo me da miedo no hacerlo bien y empeorar la situación!!

Cómo se llama el suplemento que estás tomando? a ver si existe x aca!

JustVegetal
05-feb-2010, 21:27
Gracias Just!!! voy a pedir que me lo midan pronto! además es que me pasa lo del pelo desde antes de ser vegetariana, y aunque me estoy cuidando de comer bien de hierro y todo me da miedo no hacerlo bien y empeorar la situación!!

Cómo se llama el suplemento que estás tomando? a ver si existe x aca!

http://www.supervits.com/Garden-of-Life-Vitamin-Code-50-Wiser-Womens-Formula-P3160.aspx

Es ése, pero es para mujeres mayores de 50 años como yo, :), aunque también hay otros para mas jóvenes, es una maravilla. En ésa página ponen todo lo que hay de Garden of Life.

Te aconsejo también por tu tiroides que tomes aceite de coco, se nota mucho en poco tiempo, es como que tienes más energía y menos tendencia a "quedarte" con la grasa :)

Avena
05-feb-2010, 21:34
Gracias por los consejos, voy a investigar sobre ese suplemento!!

Lo del aceite de coco suena interesante!! cómo se toma? .. aca venden!

No se porqué a las mujeres nos toca todo jajajaja... esto no afecta tanto a los hombres!

Snickers
05-feb-2010, 21:50
http://www.supervits.com/Garden-of-Life-Vitamin-Code-50-Wiser-Womens-Formula-P3160.aspx

Es ése, pero es para mujeres mayores de 50 años como yo, :), aunque también hay otros para mas jóvenes, es una maravilla. En ésa página ponen todo lo que hay de Garden of Life.

Te aconsejo también por tu tiroides que tomes aceite de coco, se nota mucho en poco tiempo, es como que tienes más energía y menos tendencia a "quedarte" con la grasa :)

no conocía ese compuesto

¿la vitamina D es D2? ¿Es fórmula vegana?

JustVegetal
05-feb-2010, 22:00
no conocía ese compuesto

¿la vitamina D es D2? ¿Es fórmula vegana?

Sí es totalmente vegetal y crudo.

JustVegetal
05-feb-2010, 22:02
Gracias por los consejos, voy a investigar sobre ese suplemento!!

Lo del aceite de coco suena interesante!! cómo se toma? .. aca venden!

No se porqué a las mujeres nos toca todo jajajaja... esto no afecta tanto a los hombres!

jajaja, bueno a ellos también les caen sus cositas,

el aceite de coco es sólido como una manteca, yo lo tomo con pan tostado como si fuera una margarina, da un sabor exótico a los bocadillos :), y también lo uso en algunas recetas,

Snickers
05-feb-2010, 22:04
Sí es totalmente vegetal y crudo.

ok gracias

lo rulo

Crisha
05-feb-2010, 22:30
pero Just, el aceite de coco y el de palmiste tienen grasas muy saturadas... no deben ser muy saludables, no?
vamos, de hecho, son las principales grasas vegetales hidrogenadas que se emplean en la bollería industrial, no?

JustVegetal
05-feb-2010, 22:43
pero Just, el aceite de coco y el de palmiste tienen grasas muy saturadas... no deben ser muy saludables, no?
vamos, de hecho, son las principales grasas vegetales hidrogenadas que se emplean en la bollería industrial, no?

Eso es lo que decían antes del aceite de coco por desinformación, pero ahora está totalmente reivindicada a nivel salud.

Las grasas hidrogenadas que se emplean en alimentación son aceite de maiz, soja, girasol y otras vegetales muy baratas, para nada la de coco está entre ellas.

Avena
05-feb-2010, 23:00
Che pero una duda con el aceite de coco, no afectará mi ya altísimo colesterol?

JustVegetal
05-feb-2010, 23:08
Seguramente tienes el colesterol alto por tu problema de tiroides.
¿no se te ha nivelado con el tratamiento?
El aceite de coco ayuda al metabolismo y al tiroides, y no provoca aumento de colesterol en sangre, más sería al contrario, pero tiene que ser aceite de coco virgen y natural.
Otra cosa que podía ayudarte con tu colesterol es cuidar los niveles de Omega3, y disminuir el consumo de Omega6, no sé qué tal andarás de esto en tu dieta diaria.
Algo de deporte no vendría mal, no te dejes estar con el colesterol alto desde tan joven.

Avena
05-feb-2010, 23:26
Seguramente tienes el colesterol alto por tu problema de tiroides.
¿no se te ha nivelado con el tratamiento?
Con el tratamiento de tiroides no, pero se me está bajando con el tratamiento del hiperinsulinismo.

Mañana mismo me compro el aceite de coco :D

myangdas
10-feb-2010, 09:15
Just has probado Floradix para combatir el problema con el hierro? es totalmente vegano y a mi las analíticas me cambiaron radicalmente.Yo tengo Hasimoto derivado de la ansiedad que me generó un problema ovárico...así que lo de los pelos, subidas de peso abdominal etc...me suenan demasiado.LLevo una dieta baja en carbohidratos y sin gluten, muy parecida a la que recomiendan para la candidiasis y bailo danza del vientre.De esa manera controlo mi tendencia a subir de peso.

JustVegetal
10-feb-2010, 09:39
Just has probado Floradix para combatir el problema con el hierro? es totalmente vegano y a mi las analíticas me cambiaron radicalmente.Yo tengo Hasimoto derivado de la ansiedad que me generó un problema ovárico...así que lo de los pelos, subidas de peso abdominal etc...me suenan demasiado.LLevo una dieta baja en carbohidratos y sin gluten, muy parecida a la que recomiendan para la candidiasis y bailo danza del vientre.De esa manera controlo mi tendencia a subir de peso.

Desde que me suplemento, antes con V75 de Solgar, después uno similar de NOW, y ahora éste que digo de Garden of Live que es para crudívoros y BIO, no tengo problemas de hierro, pero además me trato el tiroides con kelp y l-tirosina, y también con dieta similar a la tuya, estuve diagnósticada de hipotiroidismo con bocio difuso desde hace muchos años.
¡Y también bailo! :)

myangdas
10-feb-2010, 10:34
Desde que me suplemento, antes con V75 de Solgar, después uno similar de NOW, y ahora éste que digo de Garden of Live que es para crudívoros y BIO, no tengo problemas de hierro, pero además me trato el tiroides con kelp y l-tirosina, y también con dieta similar a la tuya, estuve diagnósticada de hipotiroidismo con bocio difuso desde hace muchos años.
¡Y también bailo! :)
Qué bueno Just,así que las dos nos dedicamos a mover cadera!!!jajajajaja
Yo uso el alga chlorella para limpiarme de metales pesados y toxemia general y a la lisina le añado glutamina para reforzar el sistema inmune.
Por cierto,a los gatos también les doy chlorella porque actúa como el interferón felino.

myangdas
10-feb-2010, 10:36
Con el tratamiento de tiroides no, pero se me está bajando con el tratamiento del hiperinsulinismo.

Mañana mismo me compro el aceite de coco :D

Avena mírate la proteína del cáñamo y la moringa: http://www.moringa.es

Avena
10-feb-2010, 19:40
Avena mírate la proteína del cáñamo y la moringa: http://www.moringa.es
Gracias!! voy a ver si se consigue por aca!!

Ya compré el aceite de coco, pero aun no lo estrené!

Sobre el polvo que le contaba a Just (alimento fortificado con vitaminas y oligoelementos). El lunes lo he vuelto a tomar... lo mezclo con jugo de naranja.

Tiene lo siguiente (por cada 30 gr de polvo)
Proteina (3,75 g)
Fibra (3,63 g)
Calorias (15)
Magnesio (400,00 mg)
Zinc (16,50 mg)
Calcio (440 mg)
Hierro (13,10 mg)

Ya que estamos... con unos 30 gr de este polvo diarios, creen necesario que aparte tome suplemento de hierro, calcio y etc?
(Por ahora sólo tomo complejo B).

Micorriza
10-feb-2010, 19:48
Encontré este estudio (http://www.coconutresearchcenter.org/article%20032305.pdf) que responde a la pregunta de si es o no aterogénico.

Aquí van otros más que pueden ser de interés:

Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term="Lipids"[Jour]+AND+2009[pdat]+AND+ferreira[author]) Este es reciente, de julio de 2009.

Consumption of an oil composed of medium chain triacyglycerols, phytosterols, and N-3 fatty acids improves cardiovascular risk profile in overweight women. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12800105?dopt=Abstract)

Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12975635?dopt=Abstract)

Y aquí hay aún más investigaciones recopiladas (http://www.coconutresearchcenter.org/coconut-research.htm).

JustVegetal
10-feb-2010, 19:58
Micorriza, te agradezco mucho todo este material que has puesto!

Micorriza
10-feb-2010, 20:28
A mandar!:firme:

JustVegetal
10-feb-2010, 20:33
A mandar!:firme:

No, mandar no, por favor :)
Pero me he leido la mayor parte de lo que has puesto, y estoy contentísima porque andaba buscando este tipo de estudios, y lleva tiempo encontrarlos, tantos y de tan buenas fuentes.
Así que a mandar tú, que estoy en deuda contigo :)

myangdas
10-feb-2010, 21:06
Encontré este estudio (http://www.coconutresearchcenter.org/article%20032305.pdf) que responde a la pregunta de si es o no aterogénico.

Aquí van otros más que pueden ser de interés:

Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term="Lipids"[Jour]+AND+2009[pdat]+AND+ferreira[author]) Este es reciente, de julio de 2009.

Consumption of an oil composed of medium chain triacyglycerols, phytosterols, and N-3 fatty acids improves cardiovascular risk profile in overweight women. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12800105?dopt=Abstract)

Greater rise in fat oxidation with medium-chain triglyceride consumption relative to long-chain triglyceride is associated with lower initial body weight and greater loss of subcutaneous adipose tissue. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12975635?dopt=Abstract)

Y aquí hay aún más investigaciones recopiladas (http://www.coconutresearchcenter.org/coconut-research.htm).
:ola: muchas gracias!!!!!!

Crisha
11-feb-2010, 09:10
Eso es lo que decían antes del aceite de coco por desinformación, pero ahora está totalmente reivindicada a nivel salud.

Las grasas hidrogenadas que se emplean en alimentación son aceite de maiz, soja, girasol y otras vegetales muy baratas, para nada la de coco está entre ellas.

palmiste, principalmente, como fuente de "grasas vegetales hidrogenadas" que figuran en tantas listas de ingredientes.

gracias, micorriza! :)

de todos modos, nenas... menos mal que una superó hace años el sídnorme del estudiante de medicina y que por otras razones, me han analizado las tiroideas hace menos de dos meses, proque enter los 3 kilillos que he cogido (en unos 2 años, eh? ;)), las alteraciones menstruales que no sé yo quién no las tiene a ciertas edades, etc, etc. es como para "hipocondriarse"! :D

Xay
28-ago-2013, 19:24
Hola,

acabo de ver este hilo y me ha llamado la atención porque desde hace bastante tiempo me cuesta muchísimo perder peso y lo gano a la mínima y me están haciendo algunos estudios para ver qué puede ser. Por lo pronto me han detectado bocio pero los análisis de sangre están correctos, así que no tendría por qué afectar al funcionamiento de la tiroides (en los últimos análisis me salieron la T4 libre 1.0 ng/dL y la TSH 0.69 mcUI/mL, técnicamente dentro de lo normal). Sin embargo, me paso todo el invierno con guantes y un montón de abrigo y aún así tengo siempre las manos heladas, es como si no generase calor corporal, voy siempre cansada aunque duerma mis horas, se me cae el pelo que no sé cómo no estoy calva ya y la regla la tengo que hace lo que quiere (un par de meses viene bien, luego otro par cada quince días, luego de pronto tarda tres semanas...) y ya no sé qué hacer, tiene pinta de que no es hipotiroidismo por los resultados de las pruebas, ¿no?

Un saludo y gracias por la información que han puesto :)

iAzaak
29-ago-2013, 11:43
Yo tengo hipotiroidismo de tipo autoinmune y, respecto al peso, me ha pasado justo lo contrario a lo que suele pasar. Empecé a tratármelo cuando ya estaba bien avanzado y entonces estaba tan delgada que se me marcaban todas las costillas :S . En estos tres años que llevo con el Eutirox, he notado que he engordado y que además no puedo comer tan a lo loco como antes, que prácticamente no subía de peso nunca.

Estoy empezando a tener problemas con el hierro y me mosquea un poco. Os enseño los valores de mi último análisis. Parece que tengo algo de anemia:

Ferritina: 6 ng/ML [10-160]
Hemoglobina: 10.9 g/dL [12.00-16.00]
Hematocrito: 33,8% [36-46]
RDW: 16.6% [11.5-14.5]

Me han pasado una caja de Ferplex líquido en botellitas. ¿Alguien lo ha tomado alguna vez?

Olvidados
22-sep-2015, 13:27
Tengo hipotiroidismo subclínico diagnosticado desde hace más de 7 años. Voy a revisiones pero como fluctúa y no llega la TSH a 5, el endocrino considera que no preciso tratamiento.
A lo largo de estos años he notado: aumento de peso, gradualmente, hasta el día de hoy, pérdida de cabello (una barbaridad) a pesar de mi suplemento de hierro y mucho, mucho cansancio.
Pero mi pregunta es qué alimentos pueden ayudar a la tiroides. Ya no por mi, sino también por mi hija. Hace dos años que tiene leucopenia y, además, le han detectado una tiroiditis autoinmune (todavía no necesita tratamiento) y me gustaría evitarle el tratamiento de por vida. Ella también es vegetariana y una de las cosas que sí que me han desaconsejado es la soja. ¿Alguien puede orientarme?. Gracias.