PDA

Ver la versión completa : ¿por qué pintan los gatos?



veggiepride
05-feb-2010, 15:37
http://bp3.blogger.com/_bisAHGSMVcI/RrnNo5rJMpI/AAAAAAAAA0g/DGrk5MBaI2s/s320/whycatspaint



¿Porqué pintan los gatos?

Supongo que muchos ya conocéis el libro Porqué pintan los gatos pero para aquellos que no lo hayan leído, lo recomiendo fervorosamente. Partiendo de la base científica de las demarcaciones territoriales de nuestros queridos felinos, los autores se plantean que estas manifestaciones gráficas tienen una profunda motivación estética.
Muchos biólogos mantienen la hipótesis de que la demarcación de los gatos tiene base territorial y señalan que los gatos también delimitan su territorio fisicamente con estrías divergentes trazadas con gran esmero que perdurarán más tiempo que la demarcación olfativa. Así, para los biólogos, la pintura gatuna es una mera prolongación de la acción instintiva de marcación vertical y que pintan estimulados por el vaho de las sales de amoníaco empleadas como secante en las pinturas acrílicas (nunca les ha gustado el oleo :P) de olor similar a su orina.
Pero los gatos domésticos bien cuidados y que no tienen realmente mucha necesidad de definir sus territorios, en ciertos casos tienden a convertir sus actividades de marcación en lo que Desmond Morris, escribiendo sobre los chimpancés, llama "actividad de autogratificación". Esas actividades son realizadas por motivos puramente instintivos y no para alcanzar un fin biológico básico, lo que suele ocurrir en animales que no están preocupados por su subsistencia(momento de echar una ojeada a vuestros respectivos gatos en su quinta hora de siesta para confirmar que no están muy preocupados).
Estos conocimientos nacieron gracias al gato Orangello, gato que conoció el Dr. Arthur C. Mann que tuvo la idea de examinar las pinturas de este gato al revés y vió que tenían muchas semejanzas con objetos de la vida diaría de Orangello. Más tarde, en 1983, gracias a otra gata vió que eran capaces de realizar toscas representaciones de objetoss, pero por alguna razón desconocida, siempre pintándolos patas arriba.
El libro hace un repaso a estos conocimientos gatunos y al hecho de que los humanos sí que lo tenían en cuenta. Una vez más, es la gran civilización egipcia la que lo plasma:




http://bp3.blogger.com/_bisAHGSMVcI/RrnPa5rJMtI/AAAAAAAAA1A/41w-P4jb7qI/s320/papiro.jpg

A Ra se le representaba a veces como un gato con la patita levantada, pero se encontraron cadáveres de gatos momificados con papiros que tenían sus marcas "personales" y otros documentos (no quiero pensar que es del tipo de marca que hace mi Indy en mis apuntes, porque significaría que los gatos siempre han sido algo delincuentes y si pueden hacer alguna travesura tipo me afilo las uñas en ese papiro tan chulo, pues la hacen...). la imagen de un gato pintando es reconocida generalmente como signo de la aprobación celestial de las inscripciones del rollo (ahhhh...Indy quiere que me aprueben los apuntes, que majo:)!
La historia continúa hasta el siglo XX pero me he extendido demasiado. Otro día sigo con la historia y las investigaciones más recientes sobre los más bellos artistas del universo.

http://bp1.blogger.com/_bisAHGSMVcI/RrnOmZrJMqI/AAAAAAAAA0o/wWyNJW594lQ/s320/0898156114 Orangello.

http://felinosblog.blogspot.com/2007/08/porqu-pintan-los-gatos.html

Avena
05-feb-2010, 16:07
Qué interesante!!!! vamos a ver qué pasa si les doy un lienzo y pinturas a mis enanos jajjajajjaja

Me encantaría tener un cuadro de ellos!!! pero ya veo que lo que termina pintado son los muebles y la casa completa!

veggiepride
05-feb-2010, 16:28
Qué interesante!!!! vamos a ver qué pasa si les doy un lienzo y pinturas a mis enanos jajjajajjaja

Me encantaría tener un cuadro de ellos!!! pero ya veo que lo que termina pintado son los muebles y la casa completa!
A mi con nueve que hay en casa me iban a dejar las paredes muy bonitas, jajajja.
Por el cuadro de un gato lamado Misty se llegaron a pagar 21000 dólares el precio más alto alcanzado por una pintura felina.

JustVegetal
05-feb-2010, 16:35
no tenía ni idea de esto, pero ¿cómo es que pintan? qué curioso!

Avena
05-feb-2010, 16:38
A mi con nueve que hay en casa me iban a dejar las paredes muy bonitas, jajajja.
Por el cuadro de un gato lamado Misty se llegaron a pagar 21000 dólares el precio más alto alcanzado por una pintura felina.
Imaginate cómo te pueden dejar la casa entonces!! jajajaj
Aunque bueno.. imaginate que a uno le pagaran eso por un cuadro del gato!! my goddddd

VeG
05-feb-2010, 16:43
no sabía que hacían eso, hay que darles pintura y lo hacen?

veggiepride
05-feb-2010, 16:46
no tenía ni idea de esto, pero ¿cómo es que pintan? qué curioso!
Según los biólogos estas pinturas obedecen a la conducta instintiva de demarcación territorial pero otros, como los autores de este libro HEATHER BUSCH reconocida experta en arte y quien abrió la primera galería de arte felino y BURTON SILVER acreditado escritor y crítico de arte creen que este comportamiento no se deben al instinto sino al deseo de expresión artística de los gatos. Tengo el libro y es muy divertido. La mayoría de la gente como suelen ser tan especistas creen que el libro se trata tan solo de una burla.
Yo no lo creo.

veggiepride
05-feb-2010, 16:48
no sabía que hacían eso, hay que darles pintura y lo hacen?
No sabría decirte, nunca me he atrevido a hacer la prueba :)

JustVegetal
05-feb-2010, 16:50
Según los biólogos estas pinturas obedecen a la conducta instintiva de demarcación territorial pero otros, como los autores de este libro HEATHER BUSCH reconocida experta en arte y quien abrió la primera galería de arte felino y BURTON SILVER acreditado escritor y crítico de arte creen que este comportamiento no se deben al instinto sino al deseo de expresión artística de los gatos. Tengo el libro y es muy divertido. La mayoría de la gente como suelen ser tan especistas creen que el libro se trata tan solo de una burla.
Yo no lo creo.

jajaja, gracias por la aportación, me acabas de abrir un panorama que nunca me había planteado, a ver si hago pruebas con mis artistas :)

Machy
05-feb-2010, 23:42
jajaja mi sobrina también pintaba con tinta china :)

veggiepride
13-mar-2010, 23:05
Muy curioso, ¡muchas gracias por compartirlo! :)

De nada, Cotorra :). Me encanta compartir estos temas con vosotros.

sana
13-mar-2010, 23:34
Y no se lameran las patitas despues de eso? a lo mejor hacen eso por que quieren cazar la pintura o algo no se jaja o porque les gusta xD