PDA

Ver la versión completa : Mátenme a esos jabalíes



Mad doctor
27-ene-2010, 14:45
MADRID. UPA PIDE QUE SE AUTORICE LA CAZA DEL JABALÍ PARA PROTEGER LAS PLANTACIONES DE CEREALES DE LA ALCARRIA MADRILEÑA

El responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) de la Comunidad de Madrid, Jesús Anchuelo, pidió hoy al Gobierno regional que autorice la caza del jabalí en el parque natural de Los Cerros para proteger las plantaciones de cereal de la Alcarria madrileña que están seriamente amenazadas por la proliferación de estos animales.
Anchuelo, en declaraciones a Servimedia, explicó que el daño se está empezando a producir ahora cuando la siembra empieza a crecer y estimó que un 8% de la producción ya ha sido afectada.

Asimismo, advirtió que si la comunidad de Madrid no toma medidas de forma inmediata la situación puede llegar a ser dramática ya que la presencia de estos animales se ha incrementado de forma muy importante en los últimos años. Es una exageración ya que en zonas donde hasta hace poco no había jabalíes, ahora hay bastantes, apostilló.

Además de permitir la caza, UPA pide a la Consejería de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que tome las medidas necesarias para evitar que estos animales tengan que salir de las zonas protegidas a buscar comida y que se establezcan mecanismos para que cuando se produzcan estos años, se puedan peritar rápidamente.
Los jabalíes excavan la tierra y hacen grandes agujeros en busca de alimento en fincas en las que nunca ha habido problemas con la fauna salvaje.

Actualmente son las fincas de cereal las que más sufren los daños, pero en otras épocas del año también se han registrado desperfectos en tierras dedicadas a las hortalizas, el viñedo e incluso en los prados de montaña, con el consiguiente problema medioambiental que ello supone porque esos prados se pierden para siempre.
Finalmente, UPA señala que más allá de los perjuicios económicos derivados del descenso de rendimiento en las tierras, los grandes agujeros efectuados por los animales en las fincas causan graves averías en la maquinaria agrícola.


Lo de siempre expolian los terrenos naturales del jabalí con cotos de caza, y dejan a los animales sin sustento, los pobres muertos de hambre bajan a comer raíces...y ahora los quieren matar....

Madre mía, me voy a callar mis mejores deseos para estos intrépidos agricultores....el ser humano es todo lo que da de sí....

Snickers
27-ene-2010, 14:52
Lo de siempre expolian los terrenos naturales del jabalí con cotos de caza, y dejan a los animales sin sustento, los pobres muertos de hambre bajan a comer raíces...y ahora los quieren matar....


eso es, cuando se les deja comida es normal q cojan de lo de ellos, si se respetase su sitio las cosas serían de otra manera. Y eso calculo q pasa con muchas más especies

es lo q tiene creerse el dueño del planeta

Senyor_X
27-ene-2010, 15:01
tambien sería interesante recordar que el depredador natural (y agente clave en el control demográfico) es el lobo...

ah, claro, que es verdad que nos los cargamos todos :mad:

Mad doctor
27-ene-2010, 15:02
Con lo fácil que sería plantarles cereales en su hábitat...qué más quiere el jabalí que no bajar al territorio humano....

Senyor_X
27-ene-2010, 15:09
y poner unas vallas decentes? o cercados de espino? usar ultrasonidos como repelente? cabello humano?

pero claro, con esto no se le puede dar gusto al dedo...

Mad doctor
27-ene-2010, 15:11
pero claro, con esto no se le puede dar gusto al dedo...

Ya eh, la cuestión es desquitarse las ganas de matar...yo creo que un día encontrarán una caca de perro en la puerta, y dirán "esto son los jabalíes, se abre la veda de caza otra vez!"

http://www.premiere.com/var/ezflow_site/storage/images/media/images/the-simpsons-movie-500x322/597615-1-eng-US/The-Simpsons-Movie-500x322.jpg

Snickers
27-ene-2010, 15:11
y poner unas vallas decentes? o cercados de espino? usar ultrasonidos como repelente? cabello humano?

pero claro, con esto no se le puede dar gusto al dedo...

es q gastar dinero para eso no hace falta, ya están los del ["deporte" del plomo para regular las cosas

Snickers
27-ene-2010, 15:14
Ya eh, la cuestión es desquitarse las ganas de matar...yo creo que un día encontrarán una caca de perro en la puerta, y dirán "esto son los jabalíes, se abre la veda de caza otra vez!"

http://www.premiere.com/var/ezflow_site/storage/images/media/images/the-simpsons-movie-500x322/597615-1-eng-US/The-Simpsons-Movie-500x322.jpg


si, sobre esa necesidad ya se ha hecho buenas pelis. Por ejem

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article799.html

Senyor_X
27-ene-2010, 15:16
Con lo fácil que sería plantarles cereales en su hábitat...qué más quiere el jabalí que no bajar al territorio humano....

Discrepo, a no ser que fuese en periodos de sequías extremas y ni aun así.

Las poblaciones de animales salvajes se autorregulan por si mismas.

El problema del "exceso" de jabalies tiene muchas causas, hasta que no se eliminen las causas, el problema seguirá:
- Ausencia total de depredadores, hasta que no vuelvan a correr lobos libres, no hay nada que hacer.
- Dado el exceso demográfico por falta de depredación, hay una excesiva presión sobre el alimento, lo cual hace que los bich@s (como haria cualquiera con interes en seguir vivo) se tengan que buscar la vidilla fuera.

Cultivar alimento en espacios naturales seria otra perturbación de consecuencias impredecibles. Si los animales salvajes se acostumbran a recibir comida de manos humanas, pierden instinto, acaban sobrealimentados y lo que es peor, pierden el miedo a los humanos.

Por otro lado, no discuto los daños en cultivos de cereales o huerta, pero eso que dice por ahí que los jabalíes se cargan los prados de pastura de forma irrecuperable, es mentira podrida. Labran el suelo, aireandolo, defecan en él, devolviendo nutrientes.

Otra cosa es que puede que la presión sobre estos prados sea mayor que la que son capaces de soportar, pero aun así, me inclino más por pensar que el abuso sea debido a actividades ganaderas y la presencia de jabalíes es vista por la gente esta de la upa (dance?), más como competencia desleal que otra cosa.

Senyor_X
27-ene-2010, 15:20
si, sobre esa necesidad ya se ha hecho buenas pelis. Por ejem

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article799.html

No imaginaba que te gustaran las peliculas de vaqueros :bledu:

:juas::juas:

Mad doctor
27-ene-2010, 15:38
Discrepo, a no ser que fuese en periodos de sequías extremas y ni aun así.

Y con razón, lo que tu dices es mucho más sensato.

Senyor_X
27-ene-2010, 15:55
Y con razón, lo que tu dices es mucho más sensato.

A veces cuesta dejar el instinto solidario y repartir "ayuda" pero no hay que olvidar que mamá naturaleza lleva muchos miles de años evolucionando para que las formas de vida se autosostengan y perpetuen.

roxy
27-ene-2010, 16:27
Bueno, y entonces, por qué coj. tienen que llegar los paletillos a quitarles sus hábitats y luego querer matarlos "porque son mu malos y nos toban la comida!"!!!!!! :mad:

Snickers
27-ene-2010, 17:28
No imaginaba que te gustaran las peliculas de vaqueros :bledu:

:juas::juas:

no es de vaqueros, es de los 60, pro me gustan algunas pelis de vaqueros. Por ejem Bailando con Lobos, o Sin perdón (más q nada por como esta rodada), Dos hombres y un destino, Wyatt Earp, Pequeño gran hombre, Solo ante el peligro, Tombstone, Open Range, Silverado, Appaloosa, Siete Hombres y Un Destino, El rostro impenetrable, Un Hombre Llamado Caballo, 3:10 a Yuma, pero hay más, claro está

También, aunq no es una peli de esa categoría, El último de los Mohicano. Me encanta esa actriz

Senyor_X
27-ene-2010, 17:40
no es de vaqueros, es de los 60, pro me gustan algunas pelis de vaqueros. Por ejem Bailando con Lobos, o Sin perdón (más q nada por como esta rodada), Dos hombres y un destino, Wyatt Earp, Pequeño gran hombre, Solo ante el peligro, Tombstone, Open Range, Silverado, Appaloosa, Siete Hombres y Un Destino, El rostro impenetrable, Un Hombre Llamado Caballo, 3:10 a Yuma, pero hay más, claro está

También, aunq no es una peli de esa categoría, El último de los Mohicano. Me encanta esa actriz

nunca dejarás de sorprenderme...

Bueno, de todas estas que dices, Bailando con Lobos me gustó, las otras me suenan vagamente, pero es que en cuanto veo esa fotografia típica del oeste, me sale urticaria y me sangran los ojos...

http://www.poster.net/wayne-john/wayne-john-photo-xl-john-wayne-6213473.jpg

Cuidado al cruzar el Manzanares forastero!:aaa:

arweny
27-ene-2010, 17:41
Bueno, y entonces, por qué coj. tienen que llegar los paletillos a quitarles sus hábitats y luego querer matarlos "porque son mu malos y nos roban la comida!"!!!!!! :mad:

Poque asin e como semos

Tendemos a trastocar las cosas que están bien, porque no podemos admitir que algo esté bien sin mediar nosotros. Cuando la cosa se estropea, en vez de volver a lo que funcionaba, tendemos a liarlo más y más

Snickers
27-ene-2010, 17:52
nunca dejarás de sorprenderme...

Bueno, de todas estas que dices, Bailando con Lobos me gustó, las otras me suenan vagamente, pero es que en cuanto veo esa fotografia típica del oeste, me sale urticaria y me sangran los ojos...

http://www.poster.net/wayne-john/wayne-john-photo-xl-john-wayne-6213473.jpg

Cuidado al cruzar el Manzanares forastero!:aaa:

ese personaje y sus films no me suelen gustar

Pero de las pelis del oeste q decía lo q me me suele gustar es el ritmo y también el q la cámara hace vida allá donde hay cielo

Que se resuelva todo a tiros no me mola, pero sí los personajes, sus conflictos y como los sobrellevan

De todas formas no es un género q me guste mucho

DanielJack
27-ene-2010, 19:04
Me recuerda a un ganadero que decia que su vaca tenia el mal de las vacas locas, y queria que se la llevasen, pero solo podian llevarsela si estaba muerta, asi que se fue un momento, le pego un tiro y ya dijo que estaba muerta.

Veganofilo
27-ene-2010, 19:25
Discrepo, a no ser que fuese en periodos de sequías extremas y ni aun así.

Las poblaciones de animales salvajes se autorregulan por si mismas.

El problema del "exceso" de jabalies tiene muchas causas, hasta que no se eliminen las causas, el problema seguirá:
- Ausencia total de depredadores, hasta que no vuelvan a correr lobos libres, no hay nada que hacer.
- Dado el exceso demográfico por falta de depredación, hay una excesiva presión sobre el alimento, lo cual hace que los bich@s (como haria cualquiera con interes en seguir vivo) se tengan que buscar la vidilla fuera.

Hola a todos.

Cuando leo mensajes diciendo que las poblaciones de animales se regulan por sí mismas, creo que nos olvidamos de los individuos. Esa "autorregulación" provoca la muerte y el sufrimiento de animales. Porque al jabalí tanto le da que lo mate un cazador como que lo mate un lobo.

No puede ser pasado por alto que los jabalíes en ocasiones se dirigen a terrenos a comer los cereales. En ese caso tenemos un conflicto entre los jabalíes que buscan comida y los agricultores que buscan cultivar alimento. Como en todos los conflictos, es necesario poner una solución.

Podrían intalarse vallas y verjas que impidieran a los jabalíes comer la cosecha. Incluso se pueden comprar sistemas repelentes de animales que usan ultrasonidos. Impediría que los jabalíes comieran la cosecha, pero esos jabalíes seguirían buscando alimento. Y si se les impide el acceso a la cosecha, experimentarían un gran sufrimiento por la falta de comida. Como vemos, tampoco es una postura ética, pues tendría consecuencias negativas.

Una posible solución que habría que investigar es la de esterilizar a los jabalíes. La organización Pity Not Cruelty (http://www.pzpinfo.org/home.html) lleva varios años realizando una campaña para esterilizar a los ciervos, como forma de impedir la reproducción y que no sean matados por los cazadores. Si los jabalíes siguen reproduciéndose en Madrid, van a seguir yendo a buscar alimento a las cosechas, con lo cual el conflicto seguirá existiendo, y los jabalíes terminarán siendo matados con escopetas y venenos, provocándoles un terrible sufrimiento.

Creo que deberíamos dejar de reivindicar la naturaleza como "lo ideal". Para un jabalí no es ideal ser matado por un lobo, al igual que no es ideal ser matado por un humano. Deberíamos buscar alternativas que provoquen menos sufrimiento

Mad doctor
27-ene-2010, 19:29
Hostia veganofilo, pero para eso ya tendríamos que ver si dios tiene la agenda libre la semana que viene y plantearle una renegociación de la vida....

Tu date cuenta de que al jabalí igual le da que le mate un hombre, que le mate un lobo, pero añade, que morir de inanición...si no hay lobo que lo coma, habrá mucho jabalí, y faltará alimento para todos, unos vivrán y los más débiles morirán de hambre...

Muerte siempre va a haber, sea por depredación, sea por falta de recursos.

La única opción es matar a dios, y crear nosotros las leyes naturales, las cartas son las que hay....


Y ojo, que yo soy de los que dice que cuando muera, si voy al cielo, lo primero que haré será escupir a dios en la car, y decirle que se vaya a la merde, que con sádicos que disfrutan creando un mundo en el que para vivir haya que matar, paso de relacionarme...

Jo*** si tan todopoderoso es, mira que no podía haber hecho un mundo en el que se viviera del amor, y que en lugar de morir fueramos pasando por diferente etapas eternamente....como los ángeles...

DanielJack
27-ene-2010, 19:30
Mas parques nacionales y a dejarse de chorradas, sin embargo la solucion que suelen dar los humanos es matar o mutilar.

Snickers
27-ene-2010, 19:35
Hola a todos.

Cuando leo mensajes diciendo que las poblaciones de animales se regulan por sí mismas, creo que nos olvidamos de los individuos. Esa "autorregulación" provoca la muerte y el sufrimiento de animales. Porque al jabalí tanto le da que lo mate un cazador como que lo mate un lobo.

No puede ser pasado por alto que los jabalíes en ocasiones se dirigen a terrenos a comer los cereales. En ese caso tenemos un conflicto entre los jabalíes que buscan comida y los agricultores que buscan cultivar alimento. Como en todos los conflictos, es necesario poner una solución.

pero en la fórmula te olvidas del lobo, del depredador



Podrían intalarse vallas y verjas que impidieran a los jabalíes comer la cosecha. Incluso se pueden comprar sistemas repelentes de animales que usan ultrasonidos. Impediría que los jabalíes comieran la cosecha, pero esos jabalíes seguirían buscando alimento. Y si se les impide el acceso a la cosecha, experimentarían un gran sufrimiento por la falta de comida. Como vemos, tampoco es una postura ética, pues tendría consecuencias negativas.

sí, incluso creo q cuando los humanos han vayado todo deberían de compartir las cosechas



Una posible solución que habría que investigar es la de esterilizar a los jabalíes. La organización Pity Not Cruelty (http://www.pzpinfo.org/home.html) lleva varios años realizando una campaña para esterilizar a los ciervos, como forma de impedir la reproducción y que no sean matados por los cazadores. Si los jabalíes siguen reproduciéndose en Madrid, van a seguir yendo a buscar alimento a las cosechas, con lo cual el conflicto seguirá existiendo, y los jabalíes terminarán siendo matados con escopetas y venenos, provocándoles un terrible sufrimiento.

ahí veo la solución como un parche, creo q lo propio es trabajar pq los cazadores dejen de cazar. Lo q dices lo vería propio su hay excesiva natalidad, pero no lo mencionas para controlar la natlidad, lo mencionas para extinguir la manada. Eso es el viejo "muerto el perro se acabó la rabia"

No me convence, en esta fórmula el lobo, el depredador, no es tenido en cuenta



Creo que deberíamos dejar de reivindicar la naturaleza como "lo ideal". Para un jabalí no es ideal ser matado por un lobo, al igual que no es ideal ser matado por un humano. Deberíamos buscar alternativas que provoquen menos sufrimiento

sí, pero para todos

Snickers
27-ene-2010, 19:37
Mas parques nacionales y a dejarse de chorradas, sin embargo la solucion que suelen dar los humanos es matar o mutilar.

sí, pero hay parques donde se puede explotar animales y cazar, conste

Deben de ser de su patrimonio, y el humao estar de paso. Cuando no se sabe compartir hay q repartir

Snickers
27-ene-2010, 19:39
La única opción es matar a dios, y crear nosotros las leyes naturales, las cartas son las que hay....


Y ojo, que yo soy de los que dice que cuando muera, si voy al cielo, lo primero que haré será escupir a dios en la car, y decirle que se vaya a la merde, que con sádicos que disfrutan creando un mundo en el que para vivir haya que matar, paso de relacionarme...

Jo*** si tan todopoderoso es, mira que no podía haber hecho un mundo en el que se viviera del amor, y que en lugar de morir fueramos pasando por diferente etapas eternamente....como los ángeles...

bueno

por mi parte decir q creo q este mundo esta hecho a imagen y semejanza del hombre, no de Dios:rolleyes:

Por cierto, no creo q vibrases en sintonía como para entrar en un sitio si vas con intención de escupir:eing:

erfoud
27-ene-2010, 19:45
Aquí ya se abre un debate completamente distinto: la incontrolable explosión demográfica humana no puede sino llevar a esto. Y ya no se trata de vegetarianismo o carnivorismo, (que igual estaban sembrando patatas y tomates para nosotros, los vegetas...) sino que en determinado momento los intereses humanos chocan frontalmente con la existencia de la fauna salvaje.
En un hipotético egipto hiperpoblado, los vegetas acabarían con los animales salvajes para poder subsistir...

Mad doctor
27-ene-2010, 19:47
Por cierto, no creo q vibrases en sintonía como para entrar en un sitio si vas con intención de escupir:eing:

Pues haé como cuando no me dejan entrar en un garito, "por las pintas", entro por mis cojon****

Veganofilo
27-ene-2010, 19:50
ahí veo la solución como un parche, creo q lo propio es trabajar pq los cazadores dejen de cazar. Lo q dices lo vería propio su hay excesiva natalidad, pero no lo mencionas para controlar la natlidad, lo mencionas para extinguir la manada. Eso es el viejo "muerto el perro se acabó la rabia"


No me entendiste o no me expliqué bien. No estoy defendiendo extinguir a los jabalíes. Simplemente digo que en casos como este la esterilización (que siempre va a ser de algunos individuos, y no de todos) es una posibilidad a tener en cuenta.

Eso no quita que tengamos que oponernos a la caza (de jabalíes, lobos y cualquier otro animal).

Snickers
27-ene-2010, 19:51
Pues haé como cuando no me dejan entrar en un garito, "por las pintas", entro por mis cojon****

jajajaja, ya sabes q si son pacíficos si, pero como estas hecho un mediocabrón no se no se

Snickers
27-ene-2010, 19:52
No me entendiste o no me expliqué bien. No estoy defendiendo extinguir a los jabalíes. Simplemente digo que en casos como este la esterilización (que siempre va a ser de algunos individuos, y no de todos) es una posibilidad a tener en cuenta.

Eso no quita que tengamos que oponernos a la caza (de jabalíes, lobos y cualquier otro animal).

ahora ya sintonizamos bien, okkkkkk

Veganofilo
27-ene-2010, 19:53
Hostia veganofilo, pero para eso ya tendríamos que ver si dios tiene la agenda libre la semana que viene y plantearle una renegociación de la vida....

Tu date cuenta de que al jabalí igual le da que le mate un hombre, que le mate un lobo, pero añade, que morir de inanición...si no hay lobo que lo coma, habrá mucho jabalí, y faltará alimento para todos, unos vivrán y los más débiles morirán de hambre...

Muerte siempre va a haber, sea por depredación, sea por falta de recursos.


Estoy de acuerdo contigo. Pero eso no quita que en determinados casos, como este de los jabalíes, la esterilización de algunos pueda tener consecuencias positivas.

Lo mismo con los topillos. Hace unos años mataron a millones de topillos en Castilla y León. ¿No sería mejor aplicar métodos para esterilizar en ese caso?

En determinados casos los conflictos entre humanos y animales de otras especies chocan necesariamente, y en el mundo en el que vivimos eso suele llevar a un drama para los animales.

myangdas
27-ene-2010, 21:08
Nosotros convivimos con ese problema a diario y estamos hartos de ir al ayuntamiento a denunciar que hay grupos de cazadores que se saltan a la torera la veda (puesto que no puedo denunciarlos en otra época del año) y NUNCA llegan las denuncias a donde tienen que llegar grrrrr estamos hartos del caciquismo que reúne a los amiguitos en nuestros bosques para realizar caza mayor.Y ahora resulta que si un jabalí entra en tu terreno y te hace algún "destrozo"puedes denunciar al TECOR por no haber cazado lo suficiente en esa zona...!!!!!!!!!Eso se traduce en una multa bastante potente para los cazadores asociados a ese coto!!! así estamos por aquí!!!Y tenemos que aguantar como esos "héroes"llevan su trofeo colgando de cuerdas en el capó del Land Rover...
Así que sólo me queda un par de cosas para batallar :los petardos que tiramos para espantarles la caza y alisar los terrenos cercanos a nuestra casa cuando vemos que ha estado el jabalí...
Con el lobo nos pasa lo mismo. Jamás decimos que hemos visto uno ni enseñamos las fotos que les hacemos. Nos referimos a él como "el bicho"porque si lo escuchan ya tienen escusa para salir de batida y matar todo lo que se mueva. Es horrible...

DanielJack
28-ene-2010, 00:03
sí, pero hay parques donde se puede explotar animales y cazar, conste

Deben de ser de su patrimonio, y el humao estar de paso. Cuando no se sabe compartir hay q repartir

Si bueno, parques nacionales como deberian ser, aunque dentro de lo que hay es lo mejor.

Senyor_X
28-ene-2010, 00:08
Pues haé como cuando no me dejan entrar en un garito, "por las pintas", entro por mis cojon****

con la cara de niño bueno que tienes, no me creo que te pase esto...

será ya por viejuno y que no estas cool ni en la onda lironda o eso, que ya tienes una edad....

Senyor_X
28-ene-2010, 00:15
Quizá el problema sea el modelo de agricultura... grandiooooosas extensiones monocultivo, aradas a tractor (desde el punto de vista ecológico son poco más que un desierto y poco les queda para que sean menos).

Dadas estas extensiones es imposible vallar eficazmente.

Si el terreno agrícola tuviera la propiedad algo más repartida, las explotaciones más diversificadas seria una inversión razonable vallar e instalar sistemas preventivos contra los topos y demás.

Por otro lado, a ver si encuentro el texto y lo copio, pero fukuoka, contra los topos llegó a la conclusión que la unica forma de que no destrozaran los bancales del arroz era tapando cada dia el agujero que hubieran hecho con la azada. Raramente se metian por debajo del cereal.

No se, a alguien se le ha ocurrido pensar que quizá el problema somos los humanos que nos hemos ido a vivir donde no tocaba y encima odiamos la competencia?

margaly
08-feb-2010, 11:13
más información al respecto:

Miles de jabalíes invaden la región causando graves daños
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/07/madrid/1265528787.html

Mowgli
08-feb-2010, 11:20
Ayer o el sábado estuvieron dando la noticia en Mierda Directo, y salía la reportera utilizando terminos casi apocalípticos,como si los jabalíes fuesen exterminadores a sangre fría.

sujal
08-feb-2010, 12:39
Por otro lado, no discuto los daños en cultivos de cereales o huerta, pero eso que dice por ahí que los jabalíes se cargan los prados de pastura de forma irrecuperable, es mentira podrida. Labran el suelo, aireandolo, defecan en él, devolviendo nutrientes.

Si quieren disparar a algo que lancen flechas al sol cuando no llueve y piedras a las nubes cuando traen demasiada agua para que se marchen pronto. Ellos hacen más daño, ¿no?:hm:

Ecomobisostrans
12-ago-2014, 16:32
Cada año se capturan gamos y jabalíes a los Humedales para evitar la superpoblación
Los Agentes rurales los abaten de noche, ponen trampas para atraparlos o bien hacen batidas en la reserva

12.08.2014 | 13:49

http://fotos00.diaridegirona.cat/2014/08/12/646x260/905675.jpg
Cada año se capturan gamos y jabalíes a los Humedales para evitar la superpoblación ACN

SANT PERE PESCADOR | ACN Los Agentes Rurales capturan cada año unos 70 jabalíes y 60 gamos en el parque de los Aiguamolls del Empordà con el objetivo de evitar que haya superpoblación de estas especies. Dentro de la reserva, estos animales no tienen depredadores y hay que controlar que el número de ejemplares no se desboque para evitar que proliferen los daños a cultivos y pueda haber más accidentes de tráfico. Por ello, los rurales los abaten de noche, ponen trampas en determinadas zonas del parque o bien-de vez en cuando- llegan a hacer batidas extraordinarias para tenerlos a raya. En los últimos cinco años, la población de gamos en la reserva se ha reducido a la mitad (ahora hay unos 110 ejemplares) y se han llegado a capturar hasta 371 jabalíes.

Las primeras gamos que se introdujeron en el parque natural de los Aiguamolls llegaron a la reserva durante la década de los 80 Inicialmente, había una cincuentena que estaban en un cerrado, pero en 1992 la Generalitat decidió liberarse las que vivieran en plena naturaleza.

Como que en la zona de reserva integral gamo no tiene depredadores, y encuentra alimento fácil, la población comenzó a subir rápidamente. De hecho, hace cinco años, se tenían contabilizados hasta 241 ejemplares. Esto, de paso, se traducía en más daños a cultivos-donde los gamos iban a comida- y en algunos accidentes de tráfico (aunque, en este caso, nada que ver con los que causan los jabalíes).

Por ello, desde la Generalitat en 2008 se puso en marcha un plan para mantener la población a raya. En promedio, cada año los agentes rurales suelen capturar unas 60 gamos en el parque de los Aiguamolls, bien sea mediante observatorios nocturnos o batidas. En el caso de esta especie, se ha descartado intentar capturarlas con trampas, porque ya se vio que no daban buenos resultados.

A raíz de este control, la población de gamos en los Aiguamolls del Empordà se ha conseguido reducir a la mitad en los últimos 5 años (de los 241 ejemplares se ha pasado a 111). Según subraya el Departamento de Agricultura, esta cifra se considera la adecuada. "Si no se hicieran capturas de gamos, su población se habría triplicado en sólo siete años", indica la Generalitat.

Tres accidentes con jabalíes por uno con gamos

En cuanto al jabalí, él mismo ha ido colonizando la zona de manera natural a partir de la década de los 90 De hecho, esta especie encuentra alimento fácil a los cultivos que crecen en la llanura ampurdanés -sobre, los de maíz- y también refugio en las áreas de reserva integral (ya que aquí, no está permitida la caza).

En este caso, además de los daños a cultivos, el jabalí también causa muchos más accidentes de tráfico. De hecho, por cada accidente que se registra con un gamo, hay tres provocados por jabalíes. Basta dar un vistazo a las estadísticas para verlo. Desde el año 2000, los Aiguamolls del Empordà se han contabilidad 49 accidentes con gamos; en el caso del jabalí, ya se llevan 162.

El jabalí, además, también provoca impactos sobre la fauna y la flora protegida de la zona. De hecho, los agentes rurales han constatado que depreda aves que nidifican en el suelo (como el avetoro, el calamón común o la cerceta).

Aquí, a la hora de capturarlos, los agentes rurales usan trampas (algunos, de hasta 12 metros de diámetro) o bien llevan a cabo redadas y observatorios con visores nocturnos, que se hacen en la periferia de las reservas. En este último caso, lo que priorizan es capturar hembras adultas para evitar que se reproduzcan (se debe tener en cuenta que cada una puede llegar a tener hasta cinco o más lechones por parto).

En promedio, cada año los Agentes Rurales capturan unos 70 jabalíes en el parque natural de los Aiguamolls del Empordà (desde el 2008, se han abatido hasta 371). La gran mayoría tienen menos de dos años.

Carrizales y pasos de fauna

En paralelo a las capturas, el Departamento de Agricultura también hace otras actuaciones para controlar las poblaciones de jabalí y gamo, y evitar los accidentes y daños a cultivos. Por ejemplo, se han mejorado algunas zonas de pasto y se han retirado cañaverales. Esto permite que los gamos tengan alimento y no se adentren en los cultivos y, de rebote, que los jabalíes pierdan zonas de refugio.

También se han hecho actuaciones en las dos carreteras donde se han registrado más accidentes (en concreto, la GIV-6216, que une San Pedro Pescador con Castelló d'Empúries, y la C-260 entre este municipio y Rosas). En concreto, se han mejorado vallas, habilidad pasos de fauna, desbrozado márgenes, puesto señales que advierten a los conductores de la presencia de animales salvajes e instalado sistemas para disuadir a los jabalíes que crucen la calzada (olfativos o visuales).

http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2014/08/12/capturen-daines-senglars-als-aiguamolls/682864.html

Qué manera de manipular con el lenguaje! Dice que los capturan, cuando se ve claro que lo que hacen es matarlos.

Vitriol
12-ago-2014, 19:18
¿Y para cuando evitar la superpoblación humana?

No hay cosa que me asquee más que cuando se trata a los individuos como un colectivo que funciona unitariamente. De modo que, si matas uno, pero otro nace, se autoregula. No, para el que ha muerto, no hay nada más.

Ecomobisostrans
13-ago-2014, 16:57
"CON CONTUNDENCIA Y EFECTIVIDAD"
Unió de Pagesos reclama al Gobierno que actúe para reducir la población de jabalíes en Cataluña
SOCIEDAD 13/08/2014 16:15

http://www.catalunyapress.cat/cat/img2/2014/08/uniodepagesos-48013.jpg

Unió de Pagesos ha reclamado este miércoles al Gobierno con una concentración ante la delegación de la Generalitat en Girona, que actúe con "celeridad, contundencia y efectividad" para reducir la población de jabalíes y otras especies salvajes en las comarcas de Girona y en toda Cataluña .
En concreto, explica el sindicato, piden que Medio Natural utilice una de las herramientas que ahora tiene a su alcance como la declaración del emergencia cinegética , en las zonas de Girona con sobreabundancia de jabalíes. La emergencia cinegética es una medida incorporada, a propuesta del sindicato, en la Ley de medidas fiscales, financieras y del sector público en diciembre de 2013, que habilita la administración catalana para decidir medidas excepcionales de caza para reducir la sobrepoblación de fauna salvaje si esta produce daños a la agricultura. También permite que, en caso de falta de actuación o de efectividad de las personas que, según la legislación en materia de caza, son responsables de los daños causados ​​por especies cinegéticas, sea el propio Departamento quien actúe subsidiariamente. Unió de Pagesos ha insistido en los últimos meses en la necesidad de activar esta medida a determinadas zonas de Girona , ya que en la mayoría de comarcas y según datos de Medio Natural, se han contabilizado hasta 20 ejemplares de jabalíes por cada 100 hectáreas, cuando la densidad establecida por el Departamento como umbral para poder declarar zonas de emergencia cinegética, es de 8 ejemplares por cada 100 hectáreas. Por ello, el sindicato pide a Agricultura que declare la emergencia cinegética, con medidas excepcionales concretas y con el seguimiento cuidadoso de los resultados de estas medidas. En caso de que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos (sociedades de cazadores, ayuntamientos, etc) no puedan o no quieran ejecutar las medidas, o bien éstas no tengan los resultados esperados, debe ser Medio Natural que ejecute de manera directa estas medidas. D Por otra parte, el sindicato pide al cuerpo de agentes rurales que se dedique a hacer su trabajo como servidores públicos y, por tanto, que en el caso de los daños de fauna, se ponga a disposición de los agricultores para contribuir a rebajar este grave problema para la economía productiva del sector agrario. Además, el sindicato considera que otra consecuencia grave de esta sobrepoblación de jabalíes es la inseguridad en la red viaria. Según los cazadores de Girona, en la última asamblea de la Federación Catalana de Caza celebrada en esta ciudad, en 2013 se hubo 414 accidentes de tráfico provocados por animales salvajes , 349 de ellos por jabalíes. La previsión es que este año la cifra sea más alta, ya que de momento ya se han abatido 12.000 jabalíes y se han registrado más de 300 accidentes de tráfico, un 80% a causa de estos animales.

http://www.catalunyapress.cat/cat/notices/2014/08/va-unir-de-pagesos-reclama-al-govern-que-actui-per-reduir-els-senglars-a-catalunya-106482.php

Ecomobisostrans
15-ago-2014, 16:43
Al final se han salido con la suya :mad:

Agricultura declara la emergencia cinegética por jabalíes en Girona

La medida afecta a 180 de los 221 municipios de la provincia

MARTA RODRÍGUEZ Girona 15 AGO 2014

El Departamento de Agricultura ha iniciado los trámites para declarar el estado de emergencia cinegética en 180 de los 221 municipios de la provincia de Girona por la proliferación de jabalíes, que son ya la primera causa de accidentes de tráfico y producen cuantiosas pérdidas en el sector agrícola.

Esta declaración, que entrará en vigor el 1 de septiembre, prevé medidas para reducir las poblaciones con batidas excepcionales de cazadores y actuaciones especiales de los Agentes Rurales. La proliferación de jabalíes es tal que incluso han llegado a varias ciudades y poblaciones, pese a que los agentes están haciendo el doble de actuaciones que en 2013 para abatirlos en zonas urbanas. En localidades como Cadaqués o el Port de la Selva ya es habitual ver decenas de jabalíes en la playa.

El Departamento de Agricultura ha detectado un espectacular crecimiento de la especie en los dos últimos años, según el programa de seguimiento que tiene activo desde 1998 y en el que participan todos los actores del sector. Los motivos principales, según el delegado de Agricultura en Girona, Vicenç Estañol, es "la abundancia de alimentación en estas comarcas, la ausencia de depredadores naturales, el descenso de cazadores y, sobre todo, el cruce con el cerdo vietnamita, que tiene una camada de hasta ocho crías, que casi triplica la de los autóctonos".

Estañol augura que los Agentes Rurales llevarán a cabo este año una treintena de operaciones para abatir jabalíes en cascos urbanos. Hasta julio, ya se habían hecho 22: 11 en Banyoles, seis en Girona, dos en Palamós y Llers y una en el Port de la Selva. En todo 2012 solo se hicieron cuatro actuaciones de este tipo, mientras el año pasado fueron 16.

Las imágenes más sorprendentes de esta plaga han sido tomadas en Cadaqués y Port de la Selva (Alt Empordà), con grupos de jabalíes paseando por la playa entre bañistas e incluso algún ejemplar intentando trepar a una lancha.

Según el alcalde de la localidad, Joan Figueras, "las montañas que rodean Cadaqués sufren tal superpoblación de esta especie que ya no encuentran alimento, por lo que bajan a playas como, Sa Conca y Portlligat". Uno de los problemas es que la gente da comida a los animales, incumpliendo las advertencias de las administraciones. Y a diario vuelven a buscar más. El Ayuntamiento adquirió unas jaulas con las que ha logrado capturar 17 ejemplares desde el 10 de julio, que han sido entregados a los Agentes Rurales. Hasta el momento no se ha registrado ningún ataque a personas, aunque los expertos advierten que los animales pueden volverse agresivos si están hambrientos y no encuentran comida donde están acostumbrados a hallarla o recibirla.

En el Port de la Selva, los Agentes Rurales abatieron en mayo a un ejemplar de grandes dimensiones que acudía cada atardecer a buscar comida en una zona de pisos. En otro caso, un vecino encontró 20 jabalíes en el jardín de su vivienda. Son precisamente las casas que no cuentan con vallas en todo su perímetro las que más daños sufren, especialmente las superfícies con césped. El Ayuntamiento contactó con los cazadores del municipio y montó "una batida para solucionar la situación", explicó el edil, Roger Pinart. Pese a ello, este agosto, pueden verse manadas merodeando por las calles de la localidad.

La alta densidad jabalíes se ha convertido también en un grave problema para la actividad agrícola por los destrozos que provoca en los cultivos. También para el tráfico: en el segundo trimestre del año ha sido la principal causa de accidentalidad, con una víctima mortal y un coste medio por accidente leve de 6.458 euros.

En comarcas como el Alt Empordà y la Garrotxa, donde las condiciones ambientales son más favorables para la especie, el aumento de la población ha superado el 40%. Los cálculos de Agricultura apuntan a que la población de jabalíes en las dos comarcas alcanza los 17 ejemplares por kilómetro cuadrado, mientras la densidad en toda la provincia se mantiene en niveles entre altos y muy altos excepto en la zona del Freser-Setcases.

Agricultura ha autorizado esta temporada más batidas que nunca. En toda Cataluña fueron cazados en 2013 35.000 ejemplares, 20.000 más que en 1993, y con la mitad de los 120.000 cazadores que había entonces. En Girona, se abatieron 15.120 ejemplares. El 95% de ellos fueron presa de los cazadores de los 247 cotos existentes, mientras el resto fueron víctimas de los Agentes Rurales.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/14/catalunya/1408041458_037358.html

Riply
15-ago-2014, 22:59
Que pena.

k4mp4
15-ago-2014, 23:11
Un nudo en cada escopeta y en cada bolígrafo que firma esas medidas.

Ecomobisostrans
29-oct-2014, 16:51
Los jabalíes abatidos en los bosques catalanes acabarán en las cocinas francesas, belgas, alemanas y portuguesas

Sólo el 10% de la carne que trata Cárnicas Llorà de Sant Miquel de Balenyà se vende en el país

Abierta la temporada de caza, los mataderos empiezan a recibir los primeros jabalíes abatidos en los bosques catalanes. Existen dos empresas dedicadas a comercializar este tipo de carne, una en Girona y la otra, Cárnicas Llorà, en Sant Miquel de Balenyà, Seva. La empresa acaba de abrir las puertas de su nuevo matadero y ya ha recibido los primeros ejemplares. El director, Josep Llorà, ha explicado a la ACN que el 90% de la carne se exportará. Aunque la caza del jabalí está bastante extendida en Cataluña, el país no tiene la tradición de consumirlo y se envía a países como Francia, Bélgica, Alemania o Portugal. El año pasado, la cárnica comercializó la carne de 1.000 jabalíes, este año esperan duplicar la cifra.

La temporada pasada se capturaron en Cataluña un total de 35.000 jabalíes, según datos del Departamento de Agricultura. De estos, 1.000 pasaron por Cànriques Llorà. El aumento de la demanda de este tipo de carne ha llevado a esta empresa de Sant Miquel de Balenyà (Seva, Barcelona) a ampliar sus instalaciones. Aunque su actividad principal es el cerdo común, hace cuatro años vieron en el jabalí una buena oportunidad para ampliar el negocio. Hasta ahora llevaban los animales que llevaban los cazadores de la zona a un matadero externo, pero a partir de esta temporada lo hacen desde su propio. El director de Cárnicas Llorà, Josep Llorà, explicó que esto les ha de conducir, como mínimo, doblar o, en el mejor de los casos, triplicar la producción este año. "El tratamiento será mucho más directo y no habrá traslados arriba y abajo, lo que hará que la carne pueda mejorar en cantidad y calidad", señala. Los grupos de cazadores de Osona, pero también de la Selva, Vallès Oriental o la Garrotxa, suelen abatir sus presas en fin de semana, y eso quiere decir que el lunes el matadero debe intensificar su trabajo. Muchos no saben qué hacer de la carne y la única vía que tienen para rentabilizar un poco la actividad de caza es llevando las piezas en el matadero donde se cobra un tanto por kilo. Después de pasar los controles sanitarios oportunos certificados por veterinarios y así evitar la triquinosis, los profesionales de la cárnica quitan la piel del animal, la tripada y deshacen en pedazos. El producto se envasa al vacío, se etiqueta correctamente para que se pueda seguir la trazabilidad y luego la gran mayoría se congela. Si un animal da positivo en triquina, se aparta directamente de la cadena. Los jabalíes abatidos en los bosques catalanes, pero, no acabarán en las mesas de las familias del país. Llorà explica que sólo un 10% de la carne que trata se vende en Cataluña, mientras que el resto, se exporta. Francia es el principal importador, pero belgas, alemanes y portugueses también aprecian mucho la carne del jabalí catalán. Josep Llorà explica que el consumidor francés quiere la carne fresca, sobre todo para comer antes de las fiestas de Navidad. "En consumen mucha", detalla. El director de la cárnica presume de tener un servicio muy rápido de distribución que les permite ser en Francia en sólo dos días. El bajo consumo que se hace en Cataluña les ha llevado a haberse de "espabilar" para vender su producto a todo el exterior. Llorà ha explicado que los jabalíes que se han comprado desde el extranjero, "la gran mayoría ha repetido y ello por la empresa es una buena señal de que las cosas se están haciendo bien". Los catalanes no están acostumbrados al consumo del jabalí. "No hay tradición y, además, requiere más horas de cocina que otro tipo de carne", apunta Llorà. Con todo, quieren hacer más atractiva esta come y ya comercializan la carne "muy preparada" por los cocineros. "En el matadero ya se deshacen los lomos y lo cortamos en dados porque sólo lo tengan que poner a macerar y en pocas horas lo puedan tener todo cocinado", explica. "Es la única manera de poderlo vender aquí", destaca. De hecho, Llorà explica que hay catalanes que no han probado el jabalí, "y en cambio es una carne saludable que no lleva gota de grasa". El gusto, eso sí, "es un poco más fuerte al que estamos acostumbrados".

http://www.vilaweb.cat/noticia/4217258/20141029/senglars-abatuts-boscos-catalans-acabaran-cuines-franceses-belgues-alemanyes-portugueses.html

Ecomobisostrans
03-nov-2014, 22:33
Más acciones para el control de los jabalíes en Matadepera

La presencia de este animal preocupa a los vecinos

Los habitantes de Matadepera están preocupados por la presencia continuada de jabalíes en la zona. Aunque el parque natural de Sant Llorenç sigue registrando una población de jabalíes estable (cinco por cada 100 hectáreas), el aumento de jabalíes en Matadepera es cada vez más notorio. Últimamente, estos animales se acercan a las zonas habitadas por la facilidad de obtener alimentos. Este hecho, está provocando que los matadeperencs, en especial los vecinos de las urbanizaciones, tengan que adoptar diferentes precauciones.

Fransesc Closa , Veterinario y miembro del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Facultad de Veterniària de la UAB , propone cerrar el perímetro de las parcelas, para evitar el acceso de los animales. Closa recomienda también que los habitantes eviten el fácil acceso de los animales a la comida. Por ello, la basura o cualquier resto de comida debe ser depositada en cubos que dificulten los jabalíes obtener comida. Además, los habitantes deberían evitar sacar la basura antes de que el camión que la recoge llegue a sus casas. El veterinario también avisa sobre la peligrosidad que tienen los jabalíes, ya que no dejan de ser "animales salvajes". Recomienda dejarlos tranquilos y no amenazarlos porque es cuando actúan con violencia. En caso de peligro hay que llamar al 092 o al 93 787 01 35, el teléfono de la policía.

La Generalitat ha autorizado a grupos de cazadores que han sido enviados para hacer redadas y controles de los animales a lo largo del día. Para la Generalitat, por el momento, esta medida es la más adecuada para garantizar la seguridad de los habitantes. Fransesc Closa ha añadido que se están valorando otras opciones que no impliquen la caza de estos animales ya la vez reduzcan el número. Una medida sería la esterilización química.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Matadepera también ha tomado responsabilidades ante las quejas de los habitantes. En los próximos días, ofrecerá una charla informativa para todos donde se explicará cómo actuar ante los animales y resolver cualquier duda.

http://sabadellinforma.com/2014/11/mes-accions-per-al-control-dels-senglars-matadepera/

Ecomobisostrans
10-nov-2014, 12:47
Impresionante la maquinaria propagandística que están desplegando las autoridades en Catalunya, sobretodo en Girona, para decantar la opinión pública a favor de las matanzas de jabalíes. Cualquier pequeño percance sale bien destacado en todos los medios, en 1 mes me han llegado estas 5 y hay alguna mas, solo hay que poner en Google "jabalíes", o en catalán "senglars" y sale un montón de cosa al respecto. :mad:

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2014/11/10/sinistres-senglars-produeixen-sobretot-gener/696320.html -> Esta de hoy es bien absurda, "los siniestros con jabalíes se producen sobretodo entre enero y octubre", o sea, fuera de este "sobretodo" solo quedan noviembre y diciembre, ¿hacía falta una noticia para decir eso? Y encima, ¿no sería mas normal haber dicho "los siniestros con jabalíes bajan en noviembre y diciembre"? Está redactado de la manera mas antijabalíes posible.
http://www.diaridegirona.cat/comarques/2014/11/09/dos-vehicles-topen-porcs-senglars/696165.html
http://www.diaridegirona.cat/comarques/2014/10/28/porcs-senglars-civilitzats-llagostera/694386.html
http://www.diaridegirona.cat/comarques/2014/10/22/senglars-utilitzen-poc-passos-fauna/693267.html
http://www.aragirona.cat/noticia/2014/10/10/capturen-a-la-garrotxa-porcs-senglars-creuats-amb-porcs-vietnamites

Ecomobisostrans
09-feb-2015, 22:29
Crece la accidentalidad causada por los jabalíes
Casi 1 de cada 4 accidentes de tráfico en las comarcas de la plana de Lleida las causa un animal, mayoritariamente jabalíes. De hecho los siniestros por jabalíes prácticamente se han duplicado en los últimos 5 años.

Cada vez hay menos cazadores, y por tanto, proliferan sin limitaciones los jabalíes. Son algunas de las causas que hace que haya más presencia en la carretera de los cerdos fieros, según el jefe de tráfico de la Región de Ponent, Jordi Batista.

JORGE BATISTA. Jefe de Tráfico de los Mossos en Ponente: 'Nos preocupa que crezcan los accidentes causados ​​por animales'
En el año 2014 se han producido 286 accidentes por seglares, y 390 si se incluyen otros animales como perros o corzos. Los accidentes por atropellos a jabalíes representan el 16,8 por ciento de los siniestros que se producen en las comarcas de la Plana de Lleida -Noguera, Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell, y Segarra, y el total de animales supone el 23 por ciento de los 1.698 de los accidentes que ha habido.

JORGE BATISTA Entrevista del jefe de Tráfico de los Mossos en Ponent en Radio Lleida hablando de la accidentalidad en las carreteras causada por animales / RADIO LLEIDA
Una situación que "preocupa" a los responsables de tráfico, por qué "es un tipo de accidente que crece" afirma Jordi Batista, en una entrevista en Radio Lleida. Y es que, por ejemplo, la accidentalidad con jabalíes supone alrededor de "treinta o 40 siniestros mensuales en los meses de noviembre a enero", que es el periodo que más se producen.

Las vías secundarias como la C-12, C-13 o C-14 son donde se recogen más atropellos a animales, y por tanto siniestros, aunque también preocupa su presencia de animales en vías cerradas como la autopista por que "es más complicado de sacarlos y generan problemas importantes" afirma Batista.

Los seguros de los cotos dejan de responsabilizarse de los accidentes con jabalíes. Esto desde que salió la nueva normativa, desde el último trimestre del año pasado. El cambio de normativa ahora hace responsable al conductor. Antes se podía imputar a el coto cercano del accidente tanto si había cacería como si no.

http://cadenaser.com/emisora/2015/02/09/radio_lleida/1423507690_609591.html

Se tendrían que enviar protestas a la cadena Ser por la manera como enfocan esta noticia.

Ecomobisostrans
30-mar-2015, 21:57
Los Agentes Rurales interceptan en la Vall d'en Bas un camión cargado con 18 jabalíes
La carne de estos animales se vuela vender incumpliendo la normativa europea en vigor

03/30/2015 | 14:07
ACN | VALLE DE EN BAS Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales interceptaron el pasado 22 de marzo en el término municipal de la Vall d'en Bas (Garrotxa) un camión frigorífico que transportaba carne de caza silvestre, concretamente jabalíes, que iba destinada a su venta ilegal y su consumo. La carne que se pretendía vender no cumplía con la normativa europea en vigor, que establece medidas específicas sobre higiene de los alimentos de origen animal. La interceptación del camión se produjo en el kilómetro 43 de la C-152 en el marco de un operativo para luchar y erradicar la triquinosis proveniente de la carne de caza de jabalí, según indicó el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca , Alimentación y Medio Natural.

Concretamente, la actuación se llevó a cabo por agentes de la Unidad de Antifurtivisme del Cuerpo de Agentes Rurales en Girona, agentes del Cuerpo de Mossos y por el servicio veterinario del propio Departamento de Agricultura.

Los agentes interceptaron el vehículo y lo registraron. La inspección permitió el decomiso de 18 jabalíes, además de la inmovilización del camión y la posterior destrucción de la carga de acuerdo con la normativa vigente.

La manipulación ilegal de los animales de caza, la falta de garantías sanitarias y el transporte irregular son algunas de las infracciones denunciadas por los agentes y que pueden tener consecuencias penales.

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2015/03/30/agents-rurals-intercepten-vall-den/717069.html

"Destrucción de la carga", como el que lleva manzanas o juguetes en mal estado. :mad:

Ecomobisostrans
02-jun-2015, 23:15
En contra de la prueba piloto para eliminar los jabalíes de Sant Cugat del Vallès

Para firmar: https://www.change.org/p/ajuntament-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s-rechacen-la-prueba-piloto-que-acabar%C3%A1-con-los-jabal%C3%ADes-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s

http://www.laxarxa.com/infolocal/comarques-barcelona/noticia/una-campanya-contra-el-sacrifici-de-senglars#audio
Para oir el audio (en catalán): http://www.laxarxa.com/audio/63343/222722
<iframe src="http://www.laxarxa.com/audio/63343/222722" name="iframe_audio" width="400" height="100" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

Copio la noticia de la caché de Google porque la original está borrada (el change no está borrado, se puede firmar):

Una veïna de Sant Cugat del Vallès ha engegat una campanya per Internet contra la prova pilot que està fent l'ajuntament per eliminar la població de senglars que campa prop del municipi. La iniciativa ja ha sumat més de 2.500 adhesions a la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/ajuntament-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s-rechacen-la-prueba-piloto-que-acabar%C3%A1-con-los-jabal%C3%ADes-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s).

Una vecina de Sant Cugat ha puesto en marcha una campaña por Internet contra la prueba piloto que está haciendo el ayuntamiento para eliminar la población de jabalíes que campa cerca del municipio. La iniciativa ya ha sumado más de 2.500 adhesiones en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/ajuntament-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s-rechacen-la-prueba-piloto-que-acabar%C3%A1-con-los-jabal%C3%ADes-de-sant-cugat-del-vall%C3%A8s) .

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pqd9Q3GF18AJ:www.laxarxa.com/infolocal/comarques-barcelona/noticia/una-campanya-contra-el-sacrifici-de-senglars+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es