PDA

Ver la versión completa : Croquetas de calabaza (V)



aleks
26-ene-2010, 21:37
Para 4-5 personas

Categoría: Hortalizas y Verduras

Apto para Vegetarianos, Veganos

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=272&pictureid=2627

Ingredientes:

50g aceite de oliva
1 cebolla mediana
150g margarina
150g de harina
400g de calabaza cruda molida con 100ml de agua (yo use la thermomix, no se si con una batidora se podría, sino habría que guisarla con un poco de agua primero y hacer como un puré).


Para empanar:

4 Cds. de harina.
200ml de agua.
pan rallado, o panko o picar pan fresco con una picadora o thermomix.


Elaboración:

Freir en aceite la cebolla cortada pequeñita hasta que quede pochada. Añadir la margarina y cuando funda añadimos la harina hasta que quede una masa espesa (como una bechamel) .

Añadimos a la mezcla la crema de calabaza, pimienta, sal y calentar removiendo durante 15 min.

Echar la mezcla en un molde cuadrado previamente untado con aceite de oliva y dejar enfriar hasta que quede compacto.

Desmoldar y cortar en cuadraditos.

Pasar las croquetas por un rebosado de agua y harina 'a ojímetro', como dicen por aquí ;) y luego empanar y freir.

Nota: Están de rechupete. Se toman acompañadas con salsa Tonkapsu (una salsa agridulce). Es una receta adaptada de Bruno Oteiza (que me cae muy mal, por cierto) que me dió por hacer cuando un trozo de calabaza que se me estaba estropeando en la nevera se unió a un momento de aburrido zappeo en la tele. En la receta original usaba zumo licuado de calabaza, pero a mi licuar siempre me ha parecido un desperdicio.

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?pictureid=2625&albumid=272&dl=1264535392&thumb=1 (http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=272&pictureid=2625) http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?pictureid=2624&albumid=272&dl=1264535392&thumb=1 (http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=272&pictureid=2624) http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?pictureid=2623&albumid=272&dl=1264535392&thumb=1 (http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=272&pictureid=2623) http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?pictureid=2626&albumid=272&dl=1264536301&thumb=1 (http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=272&pictureid=2626)

arweny
26-ene-2010, 21:47
Ostras qué pintaza! :babas: y además a mí que no me va mucho la calabaza, así me anima mucho el usarlas

Mowgli
26-ene-2010, 22:16
Parece leche frita!

aleks
27-ene-2010, 19:34
Está muy bueno. Hasta a mi padre le gustaron que él sino tiene carne no le gusta nada.

Snickers
27-ene-2010, 20:04
esta idea me seduce, graciasssss

Yuina
27-ene-2010, 21:36
Eii aleks que buena pinta! me lo apunto :)

Carlota
26-abr-2010, 11:15
Voy a hacerlas hoy. Tienen una pista estupenda. Yo voy a intentar hacerlas redonditas, que tengo mono de croquetas.

myangdas
26-abr-2010, 11:24
Pues menuda manera más alucinante de combatir el aburrimiento!!! Muy buenas Aleks!!! Y las fotos del proceso un acierto;)

Crisha
26-abr-2010, 11:24
joé, qué buena receta y se me había escapado!

aleks
26-abr-2010, 13:31
Voy a hacerlas hoy. Tienen una pista estupenda. Yo voy a intentar hacerlas redonditas, que tengo mono de croquetas.

Yo cuando las hice fue directamente en cuadraditos, pero creo que no tendrás problema. Lo que si recuerdo es que la masa no era pegajosa. Así que mejor si las vas a hacer redonditas.

Ya me contarás y yo a ver si la repito que no la he vuelto a hacer.

myangdas, Crisha. Están muy sabrosas y cunde mucho. Y si, cuando me aburro a veces me meto en la cocina, jaja! ahora en la de mis padres. Aún estoy en espera de que monten mi cocina nueva. A ver si allí puedo experimentar un poco más :)

Crisha
27-abr-2010, 10:52
pues probablemente deje la masa hecha esta tarde, que tengo un trocillo de calabaza por ahí aburrido! ;)

aleks
27-abr-2010, 18:44
pues probablemente deje la masa hecha esta tarde, que tengo un trocillo de calabaza por ahí aburrido! ;)

jeje! eso, eso! Hay que usar el aburrimiento como excusa para motivarse :D Aunque sea a cocinar. Ya me dirán como les salieron esas croquetas redondas, cuadradas, triangulares, ... o artesanas :D , que es cuando no se parecen a ninguna figura geométrica.

Crisha
28-abr-2010, 09:16
la hice ayer y la he dejado enfriándose. Hoy liaré las croquetas...

algo no salió como esperaba :D. Seguí todos los pasos, adaptando las cantidades al peso de calabaza que tenía. Pero al calabaza quedó como un triturado nada ligero, de manera que no había modo de mezclarlo con la bechamel espesa... o quizás era así como tenía que quedar? :hm: El caso es que le eché caldo de verduras rebajado ahsta que cogió consistencia de masa de croquetas conocida por mí :D.
Ya te diré mañana, proque las cenaremos esta noche... sea como sea, la masa estaba buenísima, que yo soy de las que rebaño las sartenes ;)

aleks
28-abr-2010, 20:12
Crisha, yo lo trituré la calabaza con la thermomix, a máxima potencia, y queda como un puré muy fino y luego lo podía añadir facilmente a la bechamel, de todas maneras con el caldo de verduras tiene que quedarte muy gustoso.

Luego me quedaba una masa no muy espesa que terminaba quedándose dura y compacta despues de enfriarse bien en la nevera. Nada más hecha es imposible manipularla, tenía que dejarla enfriar.

Crisha
29-abr-2010, 08:27
te contaría el desastre que monté por no seguir la receta pero me da vergüenza! :corte:
bueno, te lo cuento y os echais unas risas :D. Al no tener thermomix, trituré la calabaza con un poco de agua con la batidora y claro, no quedó tan fino... de manera que me parecía demasiado gruesa para añadirla a la bechamel y por eso la diluí un poco. El caso es que el resultado final era de pasta de croquetas y me confié.
Cuando ayer fui a liar las croquetas estaban todas blandas y era imposible liarlas; así que hice una pequeña bechamel de maicena y añadí la pasta y la dejé hervir un poco. Hoy intentaré de nuevo...
seguiremos informando :D

P.D: a dios pongo por testigo que nunca más volveré a improvisar una receta :D

arweny
29-abr-2010, 10:32
te contaría el desastre que monté por no seguir la receta pero me da vergüenza! :corte:
bueno, te lo cuento y os echais unas risas :D. Al no tener thermomix, trituré la calabaza con un poco de agua con la batidora y claro, no quedó tan fino... de manera que me parecía demasiado gruesa para añadirla a la bechamel y por eso la diluí un poco. El caso es que el resultado final era de pasta de croquetas y me confié.
Cuando ayer fui a liar las croquetas estaban todas blandas y era imposible liarlas; así que hice una pequeña bechamel de maicena y añadí la pasta y la dejé hervir un poco. Hoy intentaré de nuevo...
seguiremos informando :D

P.D: a dios pongo por testigo que nunca más volveré a improvisar una receta :D

Juas, pues yo las quiero probar este finde y tampoco tengo thermo, así que todo lo que hagas me lo cuentas para no hacerlo igual :bledu: :juas:

Crisha
29-abr-2010, 10:34
Juas, pues yo las quiero probar este finde y tampoco tengo thermo, así que todo lo que hagas me lo cuentas para no hacerlo igual :bledu: :juas:

es de mala persona reirse de las desgracias ajenas :D

te aconsejo que la hiervas en un culín de agua y luego la tritures... como bien decía Aleks en el primer post... creo que te evitará muchos dolores de cabeza (y de tripa, porque esto me lo como yo como sea :D)

Flex
29-abr-2010, 10:53
es de mala persona reirse de las desgracias ajenas :D

te aconsejo que la hiervas en un culín de agua y luego la tritures... como bien decía Aleks en el primer post... creo que te evitará muchos dolores de cabeza (y de tripa, porque esto me lo como yo como sea :D)

Crisha, que tienes que estar en plena forma para el domingo...no me falles...:)

arweny
29-abr-2010, 11:03
es de mala persona reirse de las desgracias ajenas :D

Juas, por algo estoy en el grupo de "mediocabrones" y de "malotes" :D, pero no te preocupes, que salga lo que salga lo pongo


te aconsejo que la hiervas en un culín de agua y luego la tritures... como bien decía Aleks en el primer post... creo que te evitará muchos dolores de cabeza (y de tripa, porque esto me lo como yo como sea :D)

Si, me releeré el post varias veces pa que no se me olvide nada

Crisha
29-abr-2010, 11:04
Crisha, que tienes que estar en plena forma para el domingo...no me falles...:)

en plena forma... las congelaré y me las como el lunes, por si acaso :D

Flex
29-abr-2010, 11:14
en plena forma... las congelaré y me las como el lunes, por si acaso :D


jajajaja...me parece buena idea...aunque bueno, si me pasas un tupper no te voy a decir que no:D

Crisha
30-abr-2010, 11:48
PRUEBA SUPERADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! estaban buenísimas. TRas el segundo paso por sartén y maicena, pude liarlas y de sabor están deliciosas.
Mañana subo fotos (sí, me acordé de hacerlas :rolleyes:) que no pude traerme la cámara...

GRacias, Aleks.

Flex
30-abr-2010, 11:49
PRUEBA SUPERADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! estaban buenísimas. TRas el segundo paso por sartén y maicena, pude liarlas y de sabor están deliciosas.
Mañana subo fotos (sí, me acordé de hacerlas :rolleyes:) que no pude traerme la cámara...

GRacias, Aleks.


guardame un par para el domingo...:p

Crisha
30-abr-2010, 12:31
jajaja, están congeladas, ppero peudes venir a comerlas a casa! ;)

Arweny, anímate... :D

Flex
30-abr-2010, 12:35
jajaja, están congeladas, ppero peudes venir a comerlas a casa! ;)

Arweny, anímate... :D


jajaja, no es mala idea no....

arweny
30-abr-2010, 13:29
jajaja, están congeladas, ppero peudes venir a comerlas a casa! ;)

Arweny, anímate... :D

Por supuesto, ya tengo la calabaza comprada y solo la compro cuando se que la voy a usar que si no se me muere de asco en la nevera :aaa:

aleks
30-abr-2010, 19:41
Ay Crisha!!!!!! vaya experiencia la de las dichosas croquetas de calabaza :D A mi también me pasan esas cosas cuando improviso, jeje! Pero me lo como aunque me quede malo, jajaja! Aquí no se tira nada.



...te aconsejo que la hiervas en un culín de agua y luego la tritures...

Sí, creo que sería lo mejor. La tmx como es muy potente la deja fina, pero sino es mejor hervirla y hacer como un puré.

Crisha
07-may-2010, 08:17
lo prometido es deuda: la fotillo

margaly
07-may-2010, 08:19
pero ninia!! esas estan hechas con molde o compradas, no nos engañes :P

Crisha
07-may-2010, 08:20
pero ninia!! esas estan hechas con molde o compradas, no nos engañes :P

jajajaj, están hechas con el método "madre" de las dos cucharas... y sí, se me da bastante bien :P
:D

aleks
07-may-2010, 19:34
... y sí, se me da bastante bien :P
:D

Que chulas Crisha! Eres una experta haciendo croquetas :D

babo
01-ago-2010, 21:53
Las hice ayer. Que buenas están. Quería dejar algunas para por la noche pero no puder. Viva el conejero. :-)

aleks
01-ago-2010, 23:04
jajaja! Me alegro de que te gustaran. Por cierto, aunque vivo en Lanzarote, yo también soy canarión ;)

bruma
02-ago-2010, 11:10
lo prometido es deuda: la fotillo

¡pero buenooooooo! qué envidia cochina!! a Dios pongo por testigo que mi amor por la calabaza superará al yuyu que me da liar masas para freír :D

A la plancha
03-ago-2010, 18:35
He visto en una web un recetario vegetariano compuesto de 10 recetas que no tenían nada de mala pinta. Al ver esta receta de croquetas me he acordado de una que os puede gustar y mucho.

Croquetas vegetales (http://bit.ly/d2g1Yj)

http://www.tusrecetas.tv/images/stories/jreviews/tn/tn_1735_croquetasvegetales_1278668341.jpg

Ingredientes

1 kg. de acelgas, 400 gr. de zanahoria, 150 gr. de queso blanco, 200 gr. de miga de pan sin gluten, 200 gr. de pan rallado sin gluten, 300 gr. de fécula de maíz, 3 huevos, 100 cc. de leche,1 lata de maíz en grano, sal y pimienta a gusto.

Elaboración

Cuece las acelgas y las zanahorias (peladas y lavadas) por separado. Una vez estén bien tiernas, pícalas con el cuchillo y júntalas con el maíz, el queso blanco, la miga de pan y dos de los tres huevos. Mezcla muy bien, hasta conseguir una masa homogénea.

Toma pequeñas porciones de masa y forma las croquetas con la forma deseada.

Bate el huevo restante con la leche y pasa las croquetas por esta mezcla. Ahora pásalas por la maicena, de nuevo por la mezcla de huevo y leche, y por último, por el pan rallado.

Ya sólo nos queda freír las croquetas en una sartén con abundante aceite muy caliente. Una vez fritas, deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.


Espero que os gusten!!!

aleks
03-ago-2010, 18:57
A la plancha, tienen muy buena pinta, esas también hay que probarlas :)

seitana
28-nov-2010, 23:22
Pues el viernes compré 2 trozos de calabaza con una pintaza tremenda y por mas que las miraba y miraba no las veía cara de puré ....¡¡¡¡Esta receta me viene genial!!!!! (se la enseñé a las calabazas y están totalmente de acuerdo :D ) Mañana me pongo a ello :rolleyes:

Kalii
06-mar-2012, 03:54
pues otra receta muy buena q apunto para la cena de mañana :D