PDA

Ver la versión completa : Calefacción



digoque
18-ene-2010, 19:07
Hola forer@s!

Estoy planteando cambiar el sistema de calefacción, y tengo la cabeza hecha un lío... el que tengo es de gasoil, la instalación con unos años pero funciona más o menos, y mis dudas son ¿Cambio sólo la caldera y sigo como estoy? ¿Aprovecho para cambiar a un sistema mejor o menos contaminante?

El caso es que aquí en invierno hay bastantes días de frío, por lo que tiene que calentar bien, no hay opción de gas ciudad y cosas así. He visto que hay unas calderas de Pelts (creo que se llama así), que es como residuos de madera hechos bolitas, y otra opción serían loa acumuladores o calor azul, pero entonces hay que quitar los radiadores, rozas y demás... vaya lío.

¿Qué sistema de calefacción usáis? ¿Sabéis qué es mejor a largo plazo?

Kirin
18-ene-2010, 19:14
A mi siempre me han dicho que la mejor calefacción es la gloria peeeeeeeeero ni idea XD
En mi casa tenemos gas natural y no se si será lo mejor pero se ahorra un montón con termostato, solo se enciende lo justo. Además lo tenemos a una temperatura media, que ni intenta calentar demasiado ni salta facilmente ^_^

digoque
18-ene-2010, 19:16
Aquí no tengo la opción de gas natural, esto es un pueblo, para muchas cosas, y lo de gloria, pues no puedo hacer esa obra, pero conozco casas donde lo hay y su nombre le viene al pelo :D

digoque
29-ene-2010, 19:53
Yo sigo dándole vueltas al coco y a ver si alguien me ilumina con su experiencia.
¿Alguien tiene paneles solares en casa? ¿De qué tipo? He visto que unos hacen luz, y otros calientan el agua para calefacción, suelo radiante (menudo obrón) o para la ducha.
Lo que no sé realmente es su vida, es decir, si son rentables a lo largo del tiempo, si requieren mantenimiento, etc.

Una muy buena idea es lo que hacen los japoneses (y más gente) que es usar el agua del lavabo para llenar la cisterna, y ahorras un montón de litros de un modo bastante sencillo.

Ya metidos en obra (cuando ahorre un poco), me gustaría ir añadiendo cosillas de este tipo que ahorren recursos y sean lo más ecológicas posible, así que cualquier idea será admitida en la lista de "posibles". Había un tema de un forero que cambió la tensión de su casa, pero no lo encuentro :hm:

Snickers
29-ene-2010, 20:03
yo ni idea, no entiedo de eso, a ver si otros ...

Crisha
29-ene-2010, 20:33
en mi casa, la calefacción es eléctrica, con acumuladores. Funciona muy bien, pero la inversión económica es enorme. Sigue siendo barata a pesar de que la tarifa nocturna como tal, ya no existe. Depende también mucho del tamaño de la casa.
Los radiadores de calor azul cuestan un web y medio. Aparentemente, en casas no muy grandes, funcionan bien (son similares a los acumuladores) pero la inversión es enorme.

alfonsi
01-feb-2010, 00:57
yo tenía la tarifa nocturna, y el año pasado con el cambio que hubo, decidimos que no estábamos dispuestos a pagar tanto dinero. Mi casa es grande, y la tarifa nocturna no nos daba para calentar la casa, y para colmo pagando una burrada.
El año pasado compramos una estufa de leña y este año, mi marido que es un manitas, ha roto en el techo del salón, y ha pasado el tubo a la planta de arriba.
A nosotros la leña, no nos cuesta nada, porque mi marido lleva unos olivos, y cuando llega el tiempo de la poda, esa leña es la que se trae a casa para la estufa, así que nos estamos ahorrando un montón de pelas, además de ser una de las menos contaminantes, y la casa está bastante más caldeada que antes :p

digoque
01-feb-2010, 10:57
Eso de la leña me gusta, además la chimenea está, con lo que sólo me falta el manitas :D y conseguir leña claro.

myangdas
01-feb-2010, 11:14
Tienes también calderas mixtas que van con leña y gasoil. Así si se te acaba la leña ella misma pasa al gasoil.Hay calderas sólo con alimentación de leña y ellas automáticamente van tirando leña a combustionar.Es muy fácil controlar el gasto energético así.Nosotros tenemos toda la casa con estufas de leña y van de maravilla.También tienes la opción de estufas de leña calefactoras que van con leña y reparten el calor a los radiadores mediante circuíto de agua caliente así podrías poner suelo o paredes radiantes. Y lo más de lo más la geotermia pero eso es carísimo...

digoque
01-feb-2010, 11:40
Tienes también calderas mixtas que van con leña y gasoil. Así si se te acaba la leña ella misma pasa al gasoil.Hay calderas sólo con alimentación de leña y ellas automáticamente van tirando leña a combustionar.Es muy fácil controlar el gasto energético así.Nosotros tenemos toda la casa con estufas de leña y van de maravilla.También tienes la opción de estufas de leña calefactoras que van con leña y reparten el calor a los radiadores mediante circuíto de agua caliente así podrías poner suelo o paredes radiantes. Y lo más de lo más la geotermia pero eso es carísimo...

No sabía que había calderas de madera y gasoil, ni que se conectaban a los radiadores :p Lo del suelo radiante me parece una buena opción porque repartes el calor y quitas los radiadores, y ya que voy a levantar el suelo, sería el momento. Si tengo que retrasar un poco la reforma para ahorrar, pues bueno, no pasa nada, el caso es buscar una buena solución de futuro y echar cuentas de todo a la larga.

Lo de la geotermia estoy informándome un poco y sería lo mejor, pero el presupuesto no me va a llegar creo yo...

myangdas
02-feb-2010, 00:29
No sabía que había calderas de madera y gasoil, ni que se conectaban a los radiadores :p Lo del suelo radiante me parece una buena opción porque repartes el calor y quitas los radiadores, y ya que voy a levantar el suelo, sería el momento. Si tengo que retrasar un poco la reforma para ahorrar, pues bueno, no pasa nada, el caso es buscar una buena solución de futuro y echar cuentas de todo a la larga.

Lo de la geotermia estoy informándome un poco y sería lo mejor, pero el presupuesto no me va a llegar creo yo...
Infórmate de las subvenciones que dan para energías renovables y que salen ahora en Marzo.

digoque
02-feb-2010, 19:58
Infórmate de las subvenciones que dan para energías renovables y que salen ahora en Marzo.

Sí, eso lo tengo que mirar, llamé a la Junta de Castilla-La Mancha y me dijeron que volviera a llamar para las nuevas subvenciones, aunque este año puede que las rebajen un poco. Esto es un lío tremendo, hay que hacer muchos números y no sé que será mejor a la larga, aunque pienso que las renovables tienen que serlo a largo plazo.

Bruxon
02-feb-2010, 20:34
El año pasado compramos una estufa de leña y este año, mi marido que es un manitas, ha roto en el techo del salón, y ha pasado el tubo a la planta de arriba.
:p

Nosotros también funcionamos así, aprovechando los tubos de las chamineras, y concentrando la vida invernal en las zonas calientes de la casa, con apoyos en radiadores de aceite, pero también estoy pendiente de poner paneles solares... me han dicho que para el calemtador de agua no es muy complicado ni caro, lo que no sé es si habrá que hacer además toda la instalación de circuito cerrado de radiadores...


También tienes la opción de estufas de leña calefactoras que van con leña y reparten el calor a los radiadores mediante circuíto de agua caliente así podrías poner suelo o paredes radiantes. Y lo más de lo más la geotermia pero eso es carísimo...

Si lo de la geotermia es una red de tubos que aprovechan el calor de las estufas, esto lo tiene un amigo mío, ya le preguntaré


Sí, eso lo tengo que mirar, llamé a la Junta de Castilla-La Mancha y me dijeron que volviera a llamar para las nuevas subvenciones, aunque este año puede que las rebajen un poco. Esto es un lío tremendo, hay que hacer muchos números y no sé que será mejor a la larga, aunque pienso que las renovables tienen que serlo a largo plazo.

Yo también estoy mirando para instalar paneles solares, pero me han dicho que sólo subvencionan a empresas, y para casas particulares solo cuando se trata de núcleos aislados a donde no llegue la red electrica ?????

digoque
03-feb-2010, 13:21
Si lo de la geotermia es una red de tubos que aprovechan el calor de las estufas, esto lo tiene un amigo mío, ya le preguntaré

La geotermia aprovecha el calor/frescor del suelo, se hacen unos tubos de diferente profundidad según dónde vivas y el terreno que tengas disponible, en algunos casos hay que excavar hasta 50mts, ojo, y el calor del suelo lo transmite a tu calefación, generalmente mediante suelo radiante.
El coste inicial es muy alto, pero luego no gasta prácticamente nada durante muuuchos años, sólo algo de electricidad para una pequeña bomba, y el resto de tu vida sin gastar en calefacción... sería el paraíso... voy a echar lo de los euromillones, que me han dicho que hay bote :p

Bruxon
03-feb-2010, 21:26
La geotermia aprovecha el calor/frescor del suelo, se hacen unos tubos de diferente profundidad según dónde vivas y el terreno que tengas disponible, en algunos casos hay que excavar hasta 50mts, ojo, y el calor del suelo lo transmite a tu calefación, generalmente mediante suelo radiante.
El coste inicial es muy alto, pero luego no gasta prácticamente nada durante muuuchos años, sólo algo de electricidad para una pequeña bomba, y el resto de tu vida sin gastar en calefacción... sería el paraíso... voy a echar lo de los euromillones, que me han dicho que hay bote :p

Uf, suena complicado aunque muy interesante... lo que tiene mi amigo es una rwed de tubos de hierro por las paredes que salen de las estufas, pero no se si circula por ellos aire o agua caliente.

digoque
23-feb-2010, 18:49
Uf, suena complicado aunque muy interesante... lo que tiene mi amigo es una rwed de tubos de hierro por las paredes que salen de las estufas, pero no se si circula por ellos aire o agua caliente.

Eso son suelos o paredes radiantes, les veo muchas ventajas, la primera que el calor se distribuye más uniformemente por toda la habitación, y no tener los radiadores que te limitan o condicionan el espacio. Por lo que sé hay unos por los que circula agua, otros un "fluido" que no se que es, y otros son resistencias eléctricas, con aire no lo sé, pero puede ser... Vaya jaleo... menos mal que hay tiempo para investigar.