PDA

Ver la versión completa : Un cerdo en el espejo



sujal
17-ene-2010, 15:51
Lo escuché en la radio y he encontrado esta referencia en google:

Así se llama el breve pero llamativo comentario de Horacio Vautier. "Los cerdos integran una reducida lista de especies animales capaces de reconocerse en un espejo, lo que indica que estos animales son concientes de su propia existencia, lo que no es un dato menor" escribe.

Hay un cerdo en el espejo

Los cerdos integran una reducida lista de especies animales capaces de reconocerse en un espejo, lo que indica que estos animales son concientes de su propia existencia, lo que no es un dato menor.

El “Test del Espejo” mide la capacidad de un animal de tener conciencia de si mismo. La prueba consiste en colocar una marca a un animal sobre su cuerpo para luego observar si el animal reconoce que la marca está sobre su propio cuerpo, ya sea tocándosela mientras se mira al espejo o buscando una posición de tal forma que sea mas fácil mirar la marca en el espejo. Existen variantes como “esconder” alimentos y observar si los animales son capaces de verlos y reconocerlos por su reflejo en el espejo.

Elefantes, delfines, urracas, loros grises, chimpancés, y humanos mayores a 18 meses han superado las pruebas. Los que se encuentran en la categoría de “dudosos” son las palomas y los orangutanes. Los perros y los gatos no pasaron la prueba.

Horacio Vautier
http://www.bariloche2000.com/comentarios/columnistas/45482-hay-un-cerdo-en-el-espejo.html

JustVegetal
17-ene-2010, 15:55
hace tiempo que vi un reportaje en la tele, ni me acuerdo la cadena, en que unos investigadores llegaban a la conclusión de que un cerdo tiene la inteligencia de un niño de tres años,

arweny
17-ene-2010, 16:23
Pues, respecto los gatos no estoy de acuerdo, no solo estoy convencida de que se reconocen en el espejo, sino que además lo "usan" para jugar y para ver cosas que, desde su perspectiva no ven.

Pues anda que no me lo he pasado yo bien con Yuri jugando con los espejos :D

JustVegetal
17-ene-2010, 16:31
Hay algunos gatos que se ven en el espejo.

alexis
17-ene-2010, 18:09
El gato de mi abuela se veia en el espejo y mi perrita se queda un rato mirandolo no se que pensara.

*Le*
17-ene-2010, 18:28
mi perra el otro dia se vio en el espejo y le empezo a ladrar como creyendo q era otro perro :D

Alma_Animal
17-ene-2010, 18:44
Elefantes, delfines, urracas, loros grises, chimpancés, y humanos mayores a 18 meses han superado las pruebas. Los que se encuentran en la categoría de “dudosos” son las palomas y los orangutanes. Los perros y los gatos no pasaron la prueba.

Horacio Vautier
http://www.bariloche2000.com/comentarios/columnistas/45482-hay-un-cerdo-en-el-espejo.html

Ayer, en Nat Geo, vi un documental sobre un hombre que está intentando demostrar que los osos también se reconocen. Cuando ya estaba en lo que sería casi la prueba, se le acabó el tiempo porque ya era época de hibernación. Posiblemente se puedan añadir a la lista los osos pronto.

Pride
17-ene-2010, 18:50
Ayer, en Nat Geo, vi un documental sobre un hombre que está intentando demostrar que los osos también se reconocen. Cuando ya estaba en lo que sería casi la prueba, se le acabó el tiempo porque ya era época de hibernación. Posiblemente se puedan añadir a la lista los osos pronto.

Y muchos otros animales :D

margaly
17-ene-2010, 19:56
una cosa es que vean a otro gato o perro y otra que sepan que son ellos mismos esa imagen.

Kirin
17-ene-2010, 22:50
Mi perro actua como dice Margaly, y yo siempre lo he visto asi. Es muy curioso porque no se reconoce a si mismo, cree que es otro perro y se le queda mirando y le ladra para jugar. Pero si me ve reflejada a mi en el espejo mira atrás para verme y se queda como extrañado que esté aquí y allí XD

Alma_Animal
17-ene-2010, 23:49
Una cosa es que los animales no se reconozcan en un espejo, que lo entiendo... estoy segura que si a un humano que ha crecido en una selva de repente le pones un espejo delante, flipa, y sigue flipando hasta que consigas explicarle lo que es y luego que lo comprenda.

Ahora...


animales capaces de reconocerse en un espejo, lo que indica que estos animales son concientes de su propia existencia

... estar de acuerdo con esa frase ya es otra cosa. Que muchos científicos se limiten a aceptar solo cosas aparentemente obvias y aparentemente 'demostrables', no quiere decir que tengan razón en todo; que muchos científicos se limiten a ver con visión de túnel en lugar de pensar fuera de la caja y sin límites a lo que están preparados a considerar y aceptar... bueno, pues de esos hay a punta pala. "No son capaces de reconocerse en un espejo = no saben que existen". Vale. Así de simple. Así llegaremos lejos.

Para mí eso es igual que decir que los animales no sienten emociones. Como no nos han dicho que sí que las sienten...

Kirin
18-ene-2010, 00:13
No es que no sepan que existen, es más complejo.
Yo esque recuerdo el momento de pequeña en el que fui más consciente de eso. Cuando me pregunté si todo el mundo veía la vida como yo, porque antes que eso pues solo estaban ahí. No me identificaba como parte de la realidad, o a ellos, no se como explicarlo. Es una consciencia peculiar que tenemos de muy muy peques y supongo que algunos animales tambien.
Alguien de una tribu amazónica de estas perdidas de por ahí si ve su reflejo en el agua sabrá que es él. Con un espejo igual fliparía porque es algo sólido muy brillante y reflectante, que en la naturaleza ni el agua en calma refleja así. Pero ya se ha visto más veces.

De todos modos no se, es un tema complejo. La percepción de la realidad y esta son temas complejos superdivertidos para discutir horas y horas en plan filosófico XD

Alma_Animal
18-ene-2010, 00:24
No es que no sepan que existen, es más complejo.
Yo esque recuerdo el momento de pequeña en el que fui más consciente de eso. Cuando me pregunté si todo el mundo veía la vida como yo, porque antes que eso pues solo estaban ahí. No me identificaba como parte de la realidad, o a ellos, no se como explicarlo. Es una consciencia peculiar que tenemos de muy muy peques y supongo que algunos animales tambien.
Alguien de una tribu amazónica de estas perdidas de por ahí si ve su reflejo en el agua sabrá que es él. Con un espejo igual fliparía porque es algo sólido muy brillante y reflectante, que en la naturaleza ni el agua en calma refleja así. Pero ya se ha visto más veces.

De todos modos no se, es un tema complejo. La percepción de la realidad y esta son temas complejos superdivertidos para discutir horas y horas en plan filosófico XD

Claro, si lo del agua está claro, por eso he dicho espejo en lugar de reflejo en el agua que es totalmente distinto - además, dudo que muchas especies puedan ver su reflejo en el agua o verlo bien, ya que depende de la estructura de su anatomía, y dónde se encuentren sus ojos en relación al resto de su cara y bueno, en relación también al resto de su cuerpo y cómo llegue su boca a ese agua cuando vayan a beber, cómo se posicione su cuerpo para llegar al agua, etc... no sé si me explico...

Pero bueno, a mí es que me fastidia, porque luego muchos usan estas 'diferencias' de los animales al 'O todo poderoso y sagrado humano' para seguir teniendo excusas para abusar de ellos, y me joe un montón.

khaede
18-ene-2010, 01:06
Hay una prueba que se les hace a los niños pequeños para saber si tienen conciencia de ellos mismos como individuos y es que sin que se den cuenta, les pintan o manchan la frente. Después se les pone delante de un espejo y se espera a ver qué hace el niño, o bien pasar de todo o bien llevarse la mano a la frente para limpiarse. Se que con elefantes se hizo la misma prueba y se llevaban la trompa para sacarse la mancha. Con el resto de animales que nombra Sujal, no se cómo lo habrán hecho.

Y como bien dice Margaly, una cosa es verse en un espejo, y otra bien distinta, reconocerse a uno mismo en ese espejo y reconocer el cuerpo que se ve como el nuestro propio.

Alma_Animal
18-ene-2010, 09:49
Hay una prueba que se les hace a los niños pequeños para saber si tienen conciencia de ellos mismos como individuos y es que sin que se den cuenta, les pintan o manchan la frente. Después se les pone delante de un espejo y se espera a ver qué hace el niño, o bien pasar de todo o bien llevarse la mano a la frente para limpiarse. Se que con elefantes se hizo la misma prueba y se llevaban la trompa para sacarse la mancha. Con el resto de animales que nombra Sujal, no se cómo lo habrán hecho.

Y como bien dice Margaly, una cosa es verse en un espejo, y otra bien distinta, reconocerse a uno mismo en ese espejo y reconocer el cuerpo que se ve como el nuestro propio.

Sí, eso es lo que usan también como prueba en animales, lo de la marca en la frente, que es también lo que está intentando el hombre que está estudiando a los osos. Pero a lo que yo me refiero es que ¿por qué tiene que ser esa la única forma de demostrar que tienen conciencia de ellos mismos? La vida es demasiado misteriosa como para que los humanos nos creamos que lo sabemos todo o lo podemos demostrar todo de formas tan simples, vamos.

DanielJack
18-ene-2010, 10:00
Yo creo que los gatos no se molestan en quedarse mirando a un espejo, quizas es un test de lerdismo, para que te vas a quedar mirando a ti mismo

Kirin
18-ene-2010, 10:16
O igual ven otras cosas XD

No se, la percepción del entorno en cada animal tiene que ser un mundo por si solo. Si ya entonces metemos la percepción de si mismo en ese mundo... ufff