PDA

Ver la versión completa : Leche, soja, calentamiento...



luicado1234
10-ene-2010, 18:08
Hola chicos

Llevo poco tiempo en este foro y me parece muy interesante. Además, yo no conozco mucha gente fuera del foro que comparta costumbres o ideas vegetarianas o veganas, con lo cual es aquí donde puedo hablar de estas cosas.
Por lo que he visto en otros debates, es bastante frecuente que cuando uno da este paso de hacerse vegetariano el entorno social te mire con extrañeza y oir muchos comentarios a veces muy repetitivos... lo cual es exactamente lo que me ha pasado a mí en los 2 años que llevo (aunque también hay gente que me ha apoyado mucho, todo hay que decirlo).

El caso es que a la hora de cambiar nuestras costumbres, nos mueven motivos diversos, en mi caso varios a la vez (rechazo al maltrato animal, ecología y sostenibilidad, fomento del comercio justo, salud) pero a veces aunque la buena intención esté ahí, uno no está informado muy en detalle de si lo que está haciendo realmente contribuye a lo que quiere, o no. Estoy pensando en un ejemplo muy concreto que me pasó a mí hace poco. Resulta que yo desde hace 2 años tomo soja en lugar de leche; charlando con los amigos, surgió la pregunta de por qué hago esto. Dije que por las vacas (aunque también es por salud), pero uno de mis amigos me dijo "pero tomando soja estás contribuyendo más a los problemas ambientales que tomando leche". A mí esta afirmación me sonaba muy dudosa, pero como yo sinceramente no he leído mucho sobre el tema (tampoco tenemos tiempo de estar todo el día informándonos), no supe muy bien qué contestarle, sólo dije "puede ser, lo miraré, pero yo al tomar soja estoy pensando en las vacas y el trato que se les da". Ahí quedó la cosa.
Pero claro, pensándolo bien, el problema ambiental de la soja y la Amazonía creo que tiene que ver más con el consumo de carne que con el de bebida de soja, ya que: 1) la semilla de soja destinada al ganado probablemente es más que la destinada a la bebida, y 2) si en muchas zonas de la Amazonía se está deforestando para plantar soja, es también porque los sitios donde se podría plantar soja están ocupados para la ganadería.
En resumen, que a mi amigo le podía haber contestado simplemente esto: "tú al comer carne contribuyes más a la deforestación que yo al tomar soja".

Después vi que hay marcas de soja ecológicas, la Gerblé por ej., y me planteé comprar esa en lugar de las otras, que probablemente proceden de la Amazonía (...), pero claro, mi economía no está muy boyante y la soja ecológica cuesta el triple casi que la otra...

Así que ahí está el dilema. Lo quería plantear por si habeis tenido experiencias parecidas o si estais informados del tema, para asesorarme más sobre el tema de la soja y el medioambiente. Yo he estado mirando en internet pero todo lo que he encontrado sobre la industria de la soja son datos de que se está deforestando para plantarla, pero no dice qué parte va para bebida de soja y productos alimenticios y qué parte va para piensos y ganadería.

Saludos a todos!

Senyor_X
10-ene-2010, 18:20
Mayormente la soja que se produce a nivel mundial va destinada a la alimentación del ganado, eso tenlo por seguro. Nosotr@s no generamos tanta demanda.

Por otro lado, con la soja que se requiere para "fabricar" un litro de leche de vaca, fabricariamos unos cuantos de leche de soja, por asi decirlo. El rendimiento energético de la leche o la carne es bajisimo.

En lo que respecta al gasto de agua, en la imagen que adjunto, del boletin de anima naturalis, Animalis número 5, se puede ver el gasto de agua para diversos productos alimenticios.

Para que te hagas la idea, con 500 g de soja se elaboran 3 litros de leche. Gastando 900 litros de agua para la producción del grano y unos pocos mas para elaborar la leche en si. Por otro lado, las sobras del proceso, pueden ser aprovechadas para alimentación tambien.

Para producir un litro de leche se requieren unos 1000 litros de agua.

http://thumbs.subefotos.com/8acd17036568afbb7b561f420d88eb2fo.jpg (http://fotos.subefotos.com/8acd17036568afbb7b561f420d88eb2fo.jpg)

Si rebuscas por ahí, hay estadisticas de superficie de tierra necesaria para alimentar una persona vegetariana o una que incluya carne, producción de metano por el ganado, etc etc...

La leche de soja de la marca Alpro, sin ser biologica y siendo de precio asequible, viene publicitada conforme no compran soja producida en zonas selvaticas y que tratan directamente con los productores. Tambien habria que saber quan cierto es eso.

En el estado español se produce soja eco y no eco no transgenica, muchos de los productos de soja que compramos en el herbo son cultivados aquí.

Salut!

CarrotRope
11-ene-2010, 13:14
No sé cuántas veces la he recomendado en el foro, pero la bebida de soja y arroz (sólo 5% de soja, lo que para mí es un plus) de Aldi tiene el sello eco y no llega al euro el litro. Lleva calcio añadido. No recomendable para los que odien los sabores dulzones, pero con los cereales a mí me gusta bastante.
Lo de la soja, pues es lo que te ha dicho Senyor, la hay que contribuye a la deforestación, y la hay ecológica o al menos de producción más responsable que la habitual, que no (aparte no hay que olvidar que con la eco y alguna de las otras del segundo grupo tienes garantías de que no estás consumiéndola transgénica). Es como el aceite de palma (que yo lo procuro evitar en alimentación, pero se usa mucho en cosmética natural, en jabones y demás), cuya producción puede destrozar zonas vírgenes y ser una seria amenaza para el hábitat de especies como el orangután, o estar producido a partir de plantas criadas en terrenos no selváticos y comprado mediante comercio justo.
Es cuestión de informarse, yo siempre defiendo que uno de los mayores poderes a nuestro alcance es el que tenemos como consumidores.
Edito: Ahora que me acuerdo, y aun a riesgo de repetirme como el ajo, te recomiendo este reportaje que pusieron hace unos meses en Documentos tv sobre la soja transgénica, que es la que cultivan masivamente y destrozando áreas de bosques y selvas: http://www.rtve.es/alacarta/la2/recomendados/index.html?page=2#396881

luicado1234
13-ene-2010, 15:19
Muchas gracias a los dos. El asesoramiento es fundamental. Muy buenos los enlaces