PDA

Ver la versión completa : Alcohol y Veganismo



mesmer
03-ene-2010, 20:00
Introducción
El uso de productos derivados de animales en la producción de bebidas alcohólicas es bastante generalizado, no porque no existen alternativas, sino porque siempre se han utilizado y hay poca demanda de los consumidores de alternativas.
El principal obstáculo cuando se trata de juzgar la aceptabilidad para vegetarianos de cualquier producto es una cláusula en el Reglamento de Etiquetado de Alimentos 1984 (Reino Unido), que excluye de la Ley de 1984 sobre la Alimentación todas las bebidas con un contenido alcohólico superior al 1,2% por volumen (ABV), dejando que sólo para las bebidas muy bajas o sin alcohol, vinos y sidras que se requiera a la lista de todos los ingredientes.
El uso principal de productos derivados de animales está en el proceso de filtrado y clarificación, aunque otros pueden utilizarse como colorantes o agentes anti-espuma.
Es preciso señalar que el alcohol es probado de forma rutinaria sobre miles de animales cada año (aunque esto no se suele hacer directamente por empresas individuales).
Cerveza
Las cervezas de barril necesitan un filtrado para remover el material (especialmente la de la levadura) en suspensión del líquido. Esto, invariablemente, se hace añadiendo cola de pescado, derivados de la vejiga natatoria de determinados peces tropicales especialmente el esturión chino. Si mira una pinta de cerveza real a la luz se ven los bultos y nubes que giran, lo que sugeriría que el barril recientemente se había movido y sacudido la cola de pescado de la parte inferior.. Cervezas embotelladas en condiciones naturales no siempre son tratadas con cola de pescado. Cervezas Keg y Lagers son pasteurizadas y generalmente pasan a través de filtros de frío, como son las cervezas en lata y algunas cervezas en botella, sin embargo, un número considerable de fábricas de cerveza siguen utilizando cola de pescado para limpiar sus cervezas pasteurizadas, aunque a veces sólo para rescatar a los lotes seleccionados que se consideran demasiado turbio.. También de vez en ocasiones se utiliza Monoestearato de glicerilo derivado animal en lugar de 900 Dimetilpolisiloxano en forma de agente de control de la espuma- en la producción de cervezas de barril.
A veces es posible comprar barriles de cerveza de barril de una fábrica de cerveza antes de que haya sido filtrada. La cerveza entonces tendría que dejar por un tiempo considerable para estar ante el consumo. A nuestro entender, sólo un pub en Inglaterra vende auténtica cerveza de barril sin filtrar: The Cumberland Arms in Byker, Newcastle en Tyne.
Sidra
La mayoría de las principales marcas de sidra han sido filtradas con gelatina. Sidras tipo Scrumpy son menos propensos a haber sido filtradas.
Vino
Con el vino, es de nuevo en el proceso de filtrado y clarificación donde ingredientes derivados de animales hacen su aparición. Puede ser cola de pescado, gelatina, albúmina de huevo, caseína vez (de leche), quitina (derivado de las cáscaras de cangrejos o langostas) o sangre de buey (poco usado hoy en día). Pero existen alternativas bentonita, tierra de diatomeas, caolín y gel o solución de sílice o solución. También los métodos más recientes, como el centrifugado son cada vez más populares. La mayoría de los vinos orgánicos no utilizan clarificadores derivados de animales -, pero algunos lo hacen, Thorson Orgánica de la Guía de Vinos de Jerry Lockspeiser y Jackie Gear, las listas de los vinos que son convenientes. Debes tener en cuenta que en desarrollo del vino los agentes de de filtrado y clarificado se retiran al final del proceso, con la posible excepción de cantidades muy pequeñas.
Espírituosas
La mayoría de las bebidas espirituosas parecen ser aceptables para los vegetarianos, con la posible excepción del whisky de malta, algunos whiskies de mezcla y brandies españoles que han sido condicionados en barricas que previamente había celebrado jerez que pueden haber sido tratados con derivados de animales clarificadores. (el brandy por sí mismo no es producido a partir de vino que haya sido sometida a procesos de filtrado y clarificado). También algunos vodkas importados puede haber pasado a través de un filtro de carbón de hueso.
Vinos de licor
Todos los oportos excepto el oporto de costras son clarificados usando gelatina. deben ser tratados de forma similar al vino.
Colorantes
Cochinilla E120 producido por la extracción del material del cuerpo rojo de cochinillas embarazadas de la especie Dactilopius coccus es utilizado como colorante en un pequeño número de los vinos tintos y refrescos.

http://www.vegsoc.org/info/alcohol.html

Kirin
03-ene-2010, 20:10
Pues nada... tendré que beber solo Patxarán casero jajaja que "mal" :rolleyes:

De todos modos si lo que se usa es para clarificar mayormente... que pasa con la Guinnes???? esque es mi cerveza favorita!!

Por suerte las bebidas que más me gustan siguen recetas caseras, como el patxaran, la absenta (sobre todo si no es de supermercado, claro), el licor de mandrágora... y reconozco que me gusta mucho el hidromiel casero =_=

Snickers
03-ene-2010, 20:11
yo no me como la cabeza con estas cosas, en buena medida caculo q serán subproductos

Flex
03-ene-2010, 20:11
por lo que tengo entendido, la guiness lleva aceite de pescado...

Senyor_X
03-ene-2010, 20:14
yo no me como la cabeza con estas cosas, en buena medida son subproductos

Exacto. Se usan estos productos porqué, dada la enorme demanda de cadaveres animales para consumo "directo", hay una producción enorme de restos del tipo huesos, pezuñas, visceras, grasas... que son un residuo problematico si se acumulan, por lo que se procesan y se venden como materias primas baratas para variedad de usos.

Con todo, bueno es saberlo, la información es poder.

Mad doctor
03-ene-2010, 20:15
En el foro, cuando ya ha salido otras veces este tema, tenéis las listas de cervezas veganas, de vinos y de todo, con mucha información, recursos y enlaces a listados.

Cada día son más las que usan métodos de clarificación a base de bentonia y otros productos no animales, pero hay que tener cuidado.

Eso sí, mejor dejar de beber y de fumar.

Senyor_X
03-ene-2010, 20:16
Eso sí, mejor dejar de beber y de fumar.

Además, dejar de fumar es muy fácil, yo lo habré hecho como 100 veces :bien:

Oye, si dejamos de beber, no nos moriremos de sed?:bledu:

Kirin
03-ene-2010, 20:17
por lo que tengo entendido, la guiness lleva aceite de pescado...


NNNOOOOOOOOOOOooooOOOOOoooOOOOOOOOOOOoooo

:eek::eek::eek::eek::eek::llora::llora::llora::gol pes::golpes:

Estoy quedando como una maldita alcoholica XD pero esque si, reconozco que para 4 bebidas que me gustan... aiiins mi guinneeees por queeeee, qué dirá tu feliz tucán!! :(

aleks
03-ene-2010, 20:22
¿Y eso se suele especificar en estas bebidas? ¿Cómo se entera uno de esta información?

Snickers
03-ene-2010, 20:23
¿Y eso se suele especificar en estas bebidas? ¿Cómo se entera uno de esta información?

pues tienes q buscar en internet cuales son las veganas y solo usar esas, de lo cual no bebes fuera de casa, jaja

Mad doctor
03-ene-2010, 20:26
¿Y eso se suele especificar en estas bebidas? ¿Cómo se entera uno de esta información?

Claro, llamas y preguntas, estás en tu derecho, y ellos en su obligación.

Así hago yo siempro con todo, ante la duda, llamas.

Por ejemplo, budweisser que es mi preferida es vegana. El 99,99% de vinos blancos rosados y de bebidas destiladas son veganas, el porcentaje de tintos y cervezas hoy por hoy debe ser muy elevado también.

En internet hay muchas cosas obsoletas, como lo de la ictiocola y el beta-caroteno, pero como uno no puede saber quién avanza y quién no, es mejor llamar a cada fabricante y preguntar.

aleks
03-ene-2010, 20:29
pues tienes q buscar en internet cuales son las veganas y solo usar esas, de lo cual no bebes fuera de casa, jaja

Bueno, "yo no suelo beber" (y es literal eh!), pero de vez en vez si me gusta una cervecita.

No encuentro esa lista que dice Mad, si algien me hace el favor... :o

O decirme en que sección del foro se publican estas listas.

aleks
03-ene-2010, 20:36
En internet hay muchas cosas obsoletas, como lo de la ictiocola y el beta-caroteno, pero como uno no puede saber quién avanza y quién no, es mejor llamar a cada fabricante y preguntar.

Ok, ... y a lo mejor en España no se dan los mismos casos que el artículo que publicó mesmer, o se consumen otras bebidas, o precisamente en estos artículos no se suelen realizar estas prácticas.

En Canarias se consumen mucha la Dorada, la Tropical y la Heineken

Snickers
03-ene-2010, 20:36
el porcentaje de tintos y cervezas hoy por hoy debe ser muy elevado también.

¿debe de ser?

yo es q las listas q he visto poco vino tinto y cerveza sale en ellas

Mad doctor
03-ene-2010, 20:38
Es cuestión de buscar, te pongo un par de ejemplos:

http://www.ivu.org/ave/alcohol.html

http://www.smithfieldwine.com/acatalog/Rioja-Vegetarian.html

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5863&highlight=wines

http://vegans.frommars.org/wine/

http://www.barnivore.com/

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=375

Mad doctor
03-ene-2010, 20:40
¿debe de ser?

yo es q las listas q he visto poco vino tinto y cerveza sale en ellas

Por eso digo debe de ser, porque me extraña que las grandes bodegas empleen estas técnicas obsoletas, pero al no poder asegurarlo, porque no lo sé, no puedo afirmarlo.

Lo mejor, antes que fiarse de ninguna lista no oficial, es llamar a cada fabricante.

Antes puse unas cuantas listas, no es complicado hacerse con un rioja vegeta.

aleks
03-ene-2010, 20:46
graciassssssssssssssssss! :)

Mad doctor
03-ene-2010, 20:48
graciassssssssssssssssss! :)

A mandar! :)

mesmer
03-ene-2010, 21:08
http://www.animalfreeshopper.com/AFSSearch.aspx?searchString=spain&p=2

Albet I Noya (Spain) Cava

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - white
Can Vendrell Blanco

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - white
Can Vendrell Tinto

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - red
Cava Brut 21 Can Vendrell

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - sparkling
Cava Can Vendrell

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - sparkling
Cava Rose

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - sparkling
Crianza

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - red
Dominio los Pinos Barrica

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - red
Freixenet Cava Rosado Brut NV, Spain

Company: Waitrose
Category: DRINK > wines - sparkling
La Mancha Blanco

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - white
La Mancha Blanco Spain

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - white
Lignum Blanc

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - white
Mas Collet Celler de Capçanes 2003 Montsant, Spain

Company: Waitrose
Category: DRINK > wines - red
Monasterio de Santa Ana Monastrell 2005 Jumilla, Spain

Company: Waitrose
Category: DRINK > wines - red
Palacio de Bornos Verdejo 2006 Rueda, Spain

Company: Waitrose
Category: DRINK > wines - white
Parra Jiminez (Spain) Caballero de Mesarubias DOC

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Red Rioja Solarce Crianza

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Red Rioja Solarce Tinto

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Rioja Commisatio

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Rioja Magister Bibendi Crianza

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Rioja Noemus Blanco

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - white
Rioja Noemus Tinto

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - red
Seleccion Tinto

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - red
Tempranillo

Company: Vinceremos Organic Wines
Category: DRINK > wines - red
Waitrose Cava Brut NV, Spain

Company: Waitrose
Category: DRINK > wines - sparkling


White Rioja Solarce

Company: Pure Wine Company
Category: DRINK > wines - white

Eso de vinos españoles, pero se puede buscar más, os dejo el enlace:

http://www.animalfreeshopper.com/afssearch.aspx

Teresa
04-ene-2010, 23:00
Estoy con Mad doctor en lo de que hay que dejar de beber pero sobre todo de fumar (fumar tabaco no tiene nada bueno y es 100% veneno, 4500 tóxicos cancerígenos una cifra redondeando).
Ni siquiera sabia lo de la producción de alcohol con animales, una razón más para olvidarse de chorradas y beber solamente zumos, el alcohol mata las células aunque en las bebidas alcohólicas no es el 100% veneno, digamos que depende del porcentaje de alcohol
Si en vez de tanto campo para alcohol se cultivaran lentejas ya hace tiempo que se habria acabado el hambre en el mundo (ahi queda eso), pero el ser humano y sus caprichos...

VeG
05-ene-2010, 09:36
Yo antes no bebía alcohol, pero he incorporado el vino tinto porque he leído que es beneficioso para la salud cardiovascular si se bebe con moderación. Y ahora me gusta.

Lo que no se es si a los veganos realmente nos resulte beneficioso, teniendo en cuenta que no estamos tan expuestos a los riesgos de enfermedades cardiovasculares en comparación con los omnívoros.

Chaia
05-ene-2010, 15:47
Ok, ... y a lo mejor en España no se dan los mismos casos que el artículo que publicó mesmer, o se consumen otras bebidas, o precisamente en estos artículos no se suelen realizar estas prácticas.

En Canarias se consumen mucha la Dorada, la Tropical y la Heineken

La Heineken es apta para veganos.

Snickers
05-ene-2010, 17:14
La Heineken es apta para veganos.

sí, pero luego uno se encuentra en la dicotomía de si beber esa u otra normal (no apta) ya q esta empresa apoyaba el tauricidio en su día

Me pasa con la chica q reparte publi del Burger, si la cojo para hacerla un favor y la tiro a reciclar no la leeran otros pero gasto papel, de no cogerla igual imprimen menos. La cosa es q la cojo y la tiro, a pesar del gasto de papel, puesto q es poco papel

Chaia
05-ene-2010, 20:25
sí, pero luego uno se encuentra en la dicotomía de si beber esa u otra normal (no apta) ya q esta empresa apoyaba el tauricidio en su día

Me pasa con la chica q reparte publi del Burger, si la cojo para hacerla un favor y la tiro a reciclar no la leeran otros pero gasto papel, de no cogerla igual imprimen menos. La cosa es q la cojo y la tiro, a pesar del gasto de papel, puesto q es poco papel

Vaya, no lo sabía. ¿Se anunciaba en las plazas? Este mundo es terriblemente complicado... ¿Y la Carlsberg? Esa también es apta para veganos.

Teresa
05-ene-2010, 20:29
Yo antes no bebía alcohol, pero he incorporado el vino tinto porque he leído que es beneficioso para la salud cardiovascular si se bebe con moderación. Y ahora me gusta.

Lo que no se es si a los veganos realmente nos resulte beneficioso, teniendo en cuenta que no estamos tan expuestos a los riesgos de enfermedades cardiovasculares en comparación con los omnívoros.

No creo necesario el alcohol buscando una dieta sana, los beneficios de la uva negra ecológica por ejemplo se encuentran en eso, en una buena uva negra orgánica directamente de su racimo en su tiempo de maduración o en un buen mosto negro:
http://saludbio.com/articulo/uva-negra-propiedades-y-beneficios-para-la-salud

La dosis de alcohol del vino no va a aportarte nada, mata neuronas, crea problemas de salud, desequilibra el hígado, la vesícula, crea piedras, colabora en candidiasis, esclerosis...
Tengo un libro de Andreas Moritz sobre el hígado y dice estas lindezas:
El alcohol,todo alcohol desmineraliza el organismo, su azúcar refinado produce ácido. Daña el hígado, deshidrata reduciendo el agua de las células loque dificlta la circulación y la eliminación de los productos de desecho. Deprime e, sistema nervioso e inmunológico lo que disfunciona la digestión, el metabolismo y el proceso hormonal
Cualquier alcohol puede causar ataques de pánico, arritmias, alteraciones cardíacas y del sueño, ataques de vesícula, pancreatitis, inflamación de la próstata, colitis, inflamaciones.
No veo que nadie se pierda nada del otro jueves pero en España es una institución. No parece adecuado usar el vino con la irresponsabilidad que se usa todo, respecto a los que lo useis bajo vuestra responsabilidad pues allá vosotros, tampoco voy a tirar piedras ni tengo mayor interés

En vista de todo ello me parecen más interesantes las hierbas medicinales y la fitoterapia sobre todo si se habla de salud, si se habla de placeres pues como los gustos para eso está los colores

JustVegetal
05-ene-2010, 20:33
No creo necesario el alcohol buscando una dieta sana, los beneficios de la uva negra ecológica por ejemplo se encuentran en eso, en una buena uva negra orgánica directamente de su racimo en su tiempo de maduración o en un buen mosto negro:
http://saludbio.com/articulo/uva-negra-propiedades-y-beneficios-para-la-salud

La dosis de alcohol del vino no va a aportarte nada, mata neuronas, crea problemas de salud, desequilibra el hígado, la vesícula, crea piedras, colabora en candidiasis, esclerosis...
Tengo un libro de Andreas Moritz sobre el hígado y dice estas lindezas:
El alcohol,todo alcohol desmineraliza el organismo, su azúcar refinado produce ácido. Daña el hígado, deshidrata reduciendo el agua de las células loque dificlta la circulación y la eliminación de los productos de desecho. Deprime e, sistema nervioso e inmunológico lo que disfunciona la digestión, el metabolismo y el proceso hormonal
Cualquier alcohol puede causar ataques de pánico, arritmias, alteraciones cardíacas y del sueño, ataques de vesícula, pancreatitis, inflamación de la próstata, colitis, inflamaciones.
No veo que nadie se pierda nada del otro jueves pero en España es una institución. No parece adecuado usar el vino con la irresponsabilidad que se usa todo, respecto a los que lo useis bajo vuestra responsabilidad pues allá vosotros, tampoco voy a tirar piedras ni tengo mayor interés

En vista de todo ello me parecen más interesantes las hierbas medicinales y la fitoterapia sobre todo si se habla de salud, si se habla de placeres pues como los gustos para eso está los colores

por no decir lo que altera la personalidad, estoy totalmente de acuerdo contigo,

Snickers
06-ene-2010, 00:06
Vaya, no lo sabía. ¿Se anunciaba en las plazas? Este mundo es terriblemente complicado... ¿Y la Carlsberg? Esa también es apta para veganos.

la Carlberg no me suena verla por esos lares, pero no lo aseguro

JustVegetal
06-ene-2010, 12:17
El riesgo de padecer depresión es 3 veces mayor en los varones que abusan de alcohol que en los que no abusan.

En las mujeres este riesgo es 4 veces mayor.

Por otra parte, un 34% de la totalidad de pacientes deprimidos abusan del alcohol. Esta comorbilidad entre depresión y los diagnósticos de abuso o dependencia de alcohol distorsiona el cuadro diagnóstico, interfiere con el cumplimiento del tratamiento y aumenta el riesgo de conducta suicida o violenta.

En el lado opuesto el cuadro maníaco se diagnosticará en base a una autoestima grandiosa, con poca necesidad de dormir, verborrea, pensamiento acelerado, distraibilidad y aumento de la actividad, incluyendo algunas actividades peligrosas.

En los cuadros mixtos se producen una mezcla de síntomas de ambos trastornos.

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_salud_mental2.htm

VeG
07-ene-2010, 12:42
El riesgo de padecer depresión es 3 veces mayor en los varones que abusan de alcohol que en los que no abusan.


¿abusan del alcohol porque están deprimidos o se deprimen porque abusan del alcohol?

Chaia
07-ene-2010, 16:04
¿abusan del alcohol porque están deprimidos o se deprimen porque abusan del alcohol?

Buena pregunta. Creo que entran en un círculo vicioso. Abusan del alcohol porque están deprimidos y se deprimen más porque no pueden dejarlo. En cualquier caso, para los que beban, como norma, nunca hay que beber para lamentarse, solo para festejar. Y con moderación.

Por otra parte, no creo que el alcohol altere la personalidad. Exacerba algunos rasgos. Alguien que no es violento, difícilmente se volverá violento tras la ingesta de alcohol. Por eso no entiendo que sea un atenuante muchas veces.

Yo antes no bebía nunca, por haber visto lo que es el alcoholismo, le tenía horror al alcohol. Ahora, de mayor, me permito una cerveza de vez en cuando, con moderación y en medio de la comida. Y si no tengo que coger la bici, claro.