PDA

Ver la versión completa : Primeras experiencias



IllFollowTheSun
01-ene-2010, 13:56
Hola, buen año a todos/as! :) Quería explicaros mi experiencia como vegana para que me aconsejárais un poco.

En primer lugar, hace muy poco que empecé a serlo, a principios de verano o así. Hice el salto de omnívora a vegana directamente, confiando en información de libros y webs y aceptando la responsabilidad que esto supone. En casa han cedido porque me he puesto muy pesada pero la presión sigue ahí y por eso me he hecho unas analíticas de las que me darán los resultados en pocos días.

No quiero ser un mal ejemplo, pero desde que soy vegana los dientes los tengo como débiles. Comiendo ensalada me he dado dos veces un golpe con el tenedor –tipo eso que te pasa que te muerdes la lengua pero a mí me ha pasado mordiendo el tenedor- y se me han roto un poquitín dos dientes por abajo. Otra cosa que he notado es que ahora el vientre se me hincha al comer y sólo lo tengo plano como antes cuando me levanto por la mañana.
Por otro lado tengo más energía, no tomo café (cosa que hacía antes y casi me dormía en las clases). Incluso tengo bastante aguante cuando casi no he dormido.

Yo cada día suelo comer esto:
Desayuno: Una jarra (de las de cerveza) de zumo de naranja. (Mi madre me agobia con las cantidades)
Almuerzo: picoteo de pistachos
Comida: combinación de legumbres y/o arroz integral y algo de verdura
Merienda: manzanas o pistachos (reconozco que tengo que variar pero me encantan)
Cena: espinacas crudas con zanahoria, pimiento, apio, rábanos... (en un bol grande) y bastante a menudo espárragos a la plancha.
Complementos: B12 y levadura de cerveza

Ante todo, decir que no dudo de las ventajas de ser vegano, pero es complicado. Cada cuerpo es diferente y la falta de atención o conocimiento lo desequilibra de un lado o de otro.

Muchas gracias por leerme.

Snickers
01-ene-2010, 14:00
Bienvenida

Cuando dices


confiando en información de libros y webs y aceptando la responsabilidad que esto supone

¿A que te refieres?

Snickers
01-ene-2010, 14:05
En la web de la UVE hay mucha info, tienes también alguna guía en Homovegetus, en www.haztevegetariano.com también hay buena info, y sobre todo has de cuidar, además de la B12, al menos: los omega 3, el yodo, la vitamina D, el calcio, el zinc y el hierro

A mi no me ha seducido tu menú, conste.

IllFollowTheSun
01-ene-2010, 15:38
Cuando dices


Cita:
confiando en información de libros y webs y aceptando la responsabilidad que esto supone

¿A que te refieres?
---------

Me refiero a que me expongo a que por comer mal, tenga carencias. Que no conozco a nadie que sea vegetariano y me pueda aconsejar o decir qué hago mal y esto es responsabilidad, lo hago por mi cuenta.

Gracias por la página, ya la iré visitando.

Bueno, lo que como es muy sencillo pero es que no tengo mucho tiempo para cocinar y no se me da especialmente bien.

Snickers
01-ene-2010, 18:38
quise saber de q libros y webs hablabas

en cualquier caso ya sabes q acá

http://www.unionvegetariana.org/nutricion.html
http://www.unionvegetariana.org/nutresp.html
http://www.unionvegetariana.org/artic.html
http://www.unionvegetariana.org/info.html

y acá

http://www.homovegetus.cl/web3.htm

tienes mucha info

A ver si se anima más gente y te dice algo sobre tu menú, pasa q hoy no tenemos mucho tiempo

saludos

IllFollowTheSun
01-ene-2010, 19:14
Muy bien, gracias. Los libros que tengo en casa son: La alternativa vegetariana de Vic Sussman, uno antiguo que se llama Vitaminas para su salud, otro que se llama Salud y larga vida por la alimentación y un cuaderno que me han dejado con tablas de alimentos que es muy util pero que aún tengo que mirar. Las webs no me acuerdo ahora, busqué por el google. Miraré de las que me has puesto, sobretodo miraré lo del calcio. Iré incorporando nuevos alimentos, aunque lo más difícil me parece encontrar el equilibrio entre hidratos, proteinas, grasas o saber qué alimentos no convienen por tal cosa. En fin, información hay, pero me tengo que organizar.

Chaia
02-ene-2010, 14:34
A mí me da la impresión que desayunas muy poco...

Snickers
02-ene-2010, 14:56
sí, y no aparecen las nueces, ni el lino, ni la quinoa, ni el tahini, ni el aguacate, ni más fruta q naranjas y manzanas (algún platanito, por ejem, jaja).

A mi me resulta poco variado y algo aburrido

Teresa
02-ene-2010, 16:33
Hola!
Me parece estupendo y bienvenida
Yo también veo que el desayuno por muchos litros de narajada natural que tomes es poco, si vieras todo lo que me arreo yo.. jaja
No está mal para un dia pero hay que comer muchas mas cosas, menos mal que aqui hay muchas recetas, yo también estoy investigando
Yo también leí "la alternativa vegetariana".. que pena, no se que pasó con ese libro pero ahora no lo tengo
Sigue contándonos a ver que tal
Ah, lo del calcio hay alternativas como el sésamo en semillas o en tahini (puré), está bastante bueno y me han dicho que es estupendo para el cerebro

Snickers
02-ene-2010, 17:20
http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.asp?titulo=COMO+NUTRIRSE+SANO%2C+AL+EST ILO+VEGANO

COMO NUTRIRSE SANO, AL ESTILO VEGANO

Hay que recordar que el sistema digestivo humano, con sus molares y sus largos intestinos, está diseñado perfectamente para digerir una dieta vegetal. Algunos de los animales más fuertes que hay sobre la Tierra, desde los caballos hasta los poderosos elefantes, crecen hasta su máximo tamaño y tienen descendencia sana solamente con alimentos veganos. Jamás consumen carne o quesos, ni siguen cursos de nutrición. Tampoco tienen hipertensión, osteoporosis, arterias atascadas ni otras calamidades de la sociedad carnívora occidental.

Los animales herbívoros comen por naturaleza una amplia variedad de alimentos vegetales, como cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas. La buena noticia es que esa fórmula dietética que funciona tan bien para ellos, funciona para nosotros también.

Para quienes examinan la nutrición con cifras, los requisitos diarios más importantes de una persona adulta son los siguientes:

* PROTEÍNAS: 56 gramos (hombre) /44 gramos (mujer)
* CALORÍAS: 2800 (hombre) / 2000 (mujer)
* CALCIO: 800 miligramos
* HIERRO: 18 miligramos

Estas cifras serían algo superiores para ciertos casos especiales (las mujeres embarazadas, etc.).

Si deseas controlar las cantidades de estos nutrientes que ingieres en tu dieta habitual, puedes consultar unas tablas de composición de alimentos, como por ejemplo " La gran guía de Ia composición de los alimentos", de Integral. Sin embargo, estas tablas son meramente orientativas, pues muchas veces los contenidos en vitaminas o minerales pueden diferir mucho entre distintas variedades de una misma hortaliza o fruta, y también en función de los métodos de cultivo aplicados.

En líneas generales, para cubrir estos aportes de forma equilibrada, se recomienda aplicar la dieta vegana basada en los 6 grupos de alimentos, que ampliamente garantiza todos los requisitos.

LOS 6 GRUPOS DE ALIMENTOS VEGANOS

http://www.lailuminacion.com/temas/dimagenes/zzzzzz2.jpg

Esta es la composición recomendada por el Dr. Michael Klaper, para estructurar una dieta vegana ,equilibrada, en base a los 6 grupos de alimentos. Se debe consumir algún alimento de cada grupo diariamente, aunque tampoco pasa nada si ocasionalmente no se hace así; nuestro organismo posee mecanismos milagrosos para aumentar la absorción de los nutrientes que escasean así como de almacenar muchos de los que están en abundancia.

1. Cereales integrales (trigo, arroz, maíz, mijo, centeno, cebada, avena, bulgur, alforfón ó trigo sarraceno, quinua, amaranto, triticale) y almidones (patata, castaña, tapioca). De 2 a 4 raciones diarias.
2. Legumbres: guisantes, lentejas, garbanzos, alubias de todo tipo, soja y derivados (leche de soja, tofu, proteína texturizada, tempeh), soja verde (poroto mung ), alfalfa. De 1 a 2 raciones diarias.
3. Hortalizas verdes (brécol, col rizada, coles de Bruselas, espinacas, acelgas, repollo, lechugas, pepino, endibia, nabizas, etc.) y anaranjadas (zanahoria, calabazas, batata, etc.). De 1 a 3 raciones diarias.
4. Frutos secos (almendra, nuez, avellana, anacardo, pistacho, cacahuete, macadamia, nuez de Brasil, pacana) y semillas (sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza), y cualquier derivado (mantequillas de frutos secos o tahín de sésamo). De 1 a 3 raciones diarias.
5. Frutas de todo tipo, especialmente cítricos y melones. De 3 a 6 piezas diarias, según tamaño.
6. Alimentos vitamínicos y minerales: una buena fuente complementaria de minerales como yodo, manganeso, cobre, etc. son las algas marinas (kombu, dulse, wakame, nori, iziki, arame, kelp, espirulina). Como complemento se recomienda incluir diversas fuentes de vitamina B12 bien en forma de cápsula vitamínica o como alimentos enriquecidos (cereales de desayuno, leche de soja, levadura nutricional, margarina). Incluir una ración de algas y otra de vitamina al menos 3 veces por semana.

Dichas cantidades son orientativas, y pueden aumentar según las necesidades particulares de cada individuo. Una ración equivale a unos 100 gramos de alimento, salvo en el caso de los frutos secos que equivale a unos 25 gramos, y de las algas y suplementos, que basta con una pequeña porción.

Extraído del libro "La Dieta Etica" de David Román y Estrella Vilaplana http://www.uva.org.ar/libros.html
para contactar con los autores vegania@ivu.org

Teresa
02-ene-2010, 19:55
Hola otra vez
Snickers gracias por tus explicaciones, yo tb lo voy a tener en cuenta
Follow the sun, ¿ERas tu la que has dicho que tenias los dientes como flojos desde que has probado el vegetarianismo? Es que me parece un poco fuerte, no creo ke tenga nada que ver ocn el vegetarianismo pero por si acaso te comento que:
Puede llevarse suficiente calcio y cualquier otra cosa que necesiten los dientes sin problemas, como te decia el sésamo y otras cosas tienen en cantidad
Yo desde que me los lavo con una buena pasta sin fluor (el fluor es un veneno entre otras cosas para el sistema nervioso, es un desastre las pastas con fluor) y uso un cepillo eléctrico tan estupendo con el que hasta una perezosa como yo puede darle suficientes pasadas a todo no tengo ninguna queja y menos sarro y tal
Pero vamos muy raro eso de que se te rompan o lo que sea, yo de ti iria a tu dentista
Lo del vientre hinchado igual tienes candidiasis o alguna cosa que te lo inflama, como gases o alguna intolerancia, pero vamos,la causa mas normal suele ser no hacer deporte ni abdominales, jeje
El agua envasada con los mas bajos minerales posible deberia ser lo mas adecuado por otra parte
Tambien podrias preguntar por eso a tu médico

IllFollowTheSun
03-ene-2010, 12:00
Gracias por vuestros consejos.

El cuaderno que decía que tengo es ese que comentas de Integral, Snickers.

A ver, en casa tengo nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos, pero siempre acabo picoteando de pistachos porque me gustan mucho. He visto que los pistachos son bastante completos, pero ahora tendré más en cuenta esto de variar.

Bueno, lo de desayunar poco es ya desde hace unos años, porque a las 7 de la mañana no me entra nada y más si tengo nervios. Pero en cuanto empiezo a tener hambre como frutos secos. que discretamente se pueden comer en cualquier lugar.

Teresa, sí dije en serio lo de los dientes débiles. Fuí al dentista este verano, por primera vez, y me dijo que estaban un poco rasgadas, pero que nada, que si iba a más ya volvería (pero él decía que eso era por rechinar los dientes y lo que a mí me ha pasado es por un golpe). Pero bueno, que voy a comprar el sésamo y cambiar algunas cosas, a ver si todo va bien, que sólo estoy empezando en esto del vegetarianismo. Debo estar más susceptible a todo lo que me pasa atribuyéndolo al cambio de dieta.

De agua de mineralización débil hay muchas y últimamente compro las más bajas, Bezoya y Bronchales. Lo del flúor no lo sabía :eing: Pues yo tengo hasta un líquido de esos con flúor que lo uso de vez en cuando tengo sensibilidad en los dientes (sí, también me pasa a veces eso que te duele lo frío o caliente; pero bueno, que a parte de eso no he tenido nunca ningun problema con los dientes)