PDA

Ver la versión completa : ¿Porquè esos nombres alusivos?



SalSolar
15-dic-2009, 00:59
Holas y holos!

Una duda que me surge siempre que leo: chuleta de zeitan, o queso de soja, o uno que leì recien en el foro, "mortadela vegetariana", y asì los hay muchos.

Porque se empesinan en recordar productos hechos de carne?
hamburguesas, salchichas y esos productos cadavericos!!!!!

Patè, por ejemplo, viene del frances pâté, y si bien su etimologìa no es clara, puès puede derivar del termino "hepàtico", puès el patè se hace basicamente con higado, o del griego "pastè"-salsa mezclada con harina.
Patè tambièn se le dice a la envoltura de las carnes, usada en pastelerìa, mismo la palabra pastelerìa puede tener una raiz parecida a patè. "pâtissiere"-"pastelerìa".

O hamburguesa de... hamburguesa deriva del "hamburguer steak"(bistek de hamburgo" osea, carne picada y prensada, màs huevo, que preparavan los inmigrantes alemanes en EEUU...
O leche de....soja, coco....la leche no se produce en las mamas de las hembras del genero animal "mamiferos"? (no me vengan con guarradas eh, que acà en Arg. tambièn se le dice leche a otra cosa, y no especificamente segregada por las hembras!!!!!)

O queso, que es esencialmente la separaciòn de la parte solida de la leche a travès de un cuajo. Puede que el Tofu, en determinado momento se cuaje por el agregado del quimico a elecciòn, y aparezca un suero y unos "coàgulos".


Entrar en la etimologìa de las palabras serìa una densa rebundancia, pero.....

Un poco màs de creatividad!!!!!

O serà que todavìa siguen queriendo un poquito a la carne?
jajajaj, no, es broma.
Sin animo de ofender a nadie eh. Yo se que somos seres sensibles, pero repito, no quiero ofender a nadie.

Me entrò la intriga, viò?

Senyor_X
15-dic-2009, 01:17
Es un tema que se ha tratado bastante en este foro...

Hay cosas que buscan el parecido para facilitar la conversion a l@s neofitos: vease chuletas, gambas, langostas...

Hay cosas que por semejanza, vease las leches vegetales, y de hecho, tambien hay plantas que segregan fluidos llamados tecnicamente leche.

Y hay cosas que por el concepto, son lo mismo: un picadillo prensado en forma circular, es más facil llamarlo hamburguesa de .... que buscar un nombre distinto.

Dicho esto, curiosamente la legislacion es bastante estricta con los nombres, y nunca veras etiquetado un yogur de soja como 'yogur', o una leche de soja como 'leche'. Son nombres coloquiales, pero legalmente no se pueden usar (al menos en españa).

Salut!

SalSolar
15-dic-2009, 04:03
Y brindo por que no se usen!
Perdòn si reitero.
Voy conociendo el foro de a poco.
Talvez me apurè a publicar mi inquietud.

Si lo que se propone con el veganismo, es no solo una forma "natural" de comer, sinò un cambio radical en la consiencia de la gente, alimentarla con "chuletas" de zeitan y "mortadela vegetal" no me parece la mejor manera.

El lenguaje es muy importante, aunque parezca un tema superficial.
Y si a lxs neofitos, como dice Senyor_X se los inicia con un mal vocabulario, solo para corresponder la similitud...huy, que nos espera....

Tito Chinchan
15-dic-2009, 08:00
Si lo que se propone con el veganismo, es no solo una forma "natural" de comer, sinò un cambio radical en la consiencia de la gente, alimentarla con "chuletas" de zeitan y "mortadela vegetal" no me parece la mejor manera.

El lenguaje es muy importante, aunque parezca un tema superficial.


Buenas,

no es un tema superficial, lo que sucede es que es necesario denominar a las cosas de algún modo. Y con la similitud en alimento animal es la evolución lógica. Máxime cuando es una copia de las mismas. Nosotros con los niños tratamos de evitar esos nombres, y tenemos el "tofu blandito" que es el paté de soja, el tofu que es el embutido de soja, etc. Pero muchas veces, esto no es posible o se convierte en un absurdo. ¿Como llamarías a una salchicha de tofu? ¿Salchitofu? Hace parecer muy pintoresco el vegetarianismo.

Otro tema es si es realmente necesario hacer de tofu algo que se parezca a una salchicha de cerdo :p

Besitos.

Frytz
15-dic-2009, 09:34
A mi me encanta la masa vegetal de forma ovoide sazonada con especias multiples, que se frie e introduce en medio de dos rebanadas de pan, y con lechuga y tomate superpuestos a los dos extremos, añadiendo salsas de tomate y mostaza. Pero no quiero imaginarme cuando en un restaurante vegeta me de por pedir ese tipo de embutido vegetal de forma falica que se puede rebanar para acompañar pasta o introducir en medio de un pan sin que ladre.

:p

Crisha
15-dic-2009, 09:39
bueno, salvo casos como el paté que claramente viene de hígado, el resto de los nombres no son indicativos de los ingredientes. Hamburguesa viene de Hamburgo; Tortilla viene de la forma y la sartén (de hecho, las tortillas de trigo y maíz también son tortillas); los embutidos vienen de "embutir", o sea, meter a presión.
Otra cosa es que, tradicionalmente, estos productos tengan ingredientes de origen animal.
Y otra cosa es que nos empeñemos en crear productos de soja, por ejemplo, con formas animales; como el pollo ése que hay por ahí o las gambas o la cola de langosta.
Una cosa es que, por comodidad, se le dé forma de hamburguesa a una masa vegetal y otra es crear un producto cuyo aspecto es claramente macabro :eing:

VeG
15-dic-2009, 09:40
Creo que cuando uno comienza en el vegetarianismo lo más práctico es reemplazar lo que tomabas antes por sus alternativas vegetarianas. En este sentido estos nombres son muy útiles.

Tal vez lo ideal es llegar a un equilibrio, aceptar estos nombres, pero ir introduciendo al mismo tiempo los nombres propiamente vegetarianos para que la gente se familiarice con ellos y comience a utilizarlos.

Y en el caso de niños, que no tienen que pensar en reemplazar nada, me parece muy bien lo propuesto por Tito.

VeG
15-dic-2009, 09:46
Además, esos nombres no están pensados únicamente para gente exclusivamente vegetariana que esté concienciada en el animalismo.

Por ejemplo podrían ser utilizados también por personas que simplemente desean reducir su consumo de grasas saturadas o proteínas animales en su dieta.

SalSolar
15-dic-2009, 23:17
A mi me encanta la masa vegetal de forma ovoide sazonada con especias multiples, que se frie e introduce en medio de dos rebanadas de pan, y con lechuga y tomate superpuestos a los dos extremos, añadiendo salsas de tomate y mostaza. Pero no quiero imaginarme cuando en un restaurante vegeta me de por pedir ese tipo de embutido vegetal de forma falica que se puede rebanar para acompañar pasta o introducir en medio de un pan sin que ladre.

:p

JAJAJAJAJAJJAJAJA
Ese plato en un restaurante es mejor que tenga un numero al lado.

Osea, la respuesta serìa, no reemplazamos los nombres por comodidad.

La cosa no es como llamarìas a una salchicha de tofu, sinò, porque le dàs forma de "salchicha" (tubular, cilindrica) a un cacho de tofu.
Si es para hacer màs llevadero el plato para lxs chicxs...nah, no hace falta decir, "ah come esta riquisima salchicha vegetal".
Ni màs ni menos, simplemente es darle forma, no hacer del tofu una salchicha...

Que lxs niñxs le pongan el nombre!
Seguro que no le llaman "salchicha de tofu", ellxs son màs creativxs, y de seguro, menos pintorescxs, o ni se preocupan en esta cualidad.