PDA

Ver la versión completa : ¿Es suficiente con ser ovolacto-vegetariano para respetar a los animales?



Yuky
13-dic-2009, 18:51
Hace muy poco que soy vegana, pero al principio intente una dieta lacto-vegetariana, pero no paraba de pensar que con eso no hacia nada por los animales.

Porque si la gente se hace ovolactovegetariana continua igualmente la explotación animal. O incluso, desde mi punto de vista, más. Ya que al no comer carne ni pescado, compra más productos lacteos o huevos, aunque haya personas que solo lo compra en vez en cuando, está contribuyendo igualmente a la explotación animal de las vacas, ternero, gallinas, pollitos...

Por eso deje sin pensar el lactovegetariano y me converti en vegana, porque sentía que consumiendo productos lacteos no estaba siguiendo una alimentación ética con los animales, sino que me estaba engañando a mi misma.

Esto es una opinión desde mi punto de vista, no pretendo ofender a ningún ovolactovegetariano ;)

Pero ¿que opinaís los demás del foro?

Mad doctor
13-dic-2009, 18:59
Que se ha hablado mucho en el foro, que poco más se puede aportar al debate que no se haya dicho ya, y que generalmetne al contrario de lograr unificación hablando del tema, se hieren los sentimientos de unos y otros, y genera tensión en el foro.

erfoud
13-dic-2009, 19:06
UY, Chemi, tema muy complicado y bastante polémico, por cierto...
El asunto es que decir "suficiente" o "no suficiente" queda muy ambiguo y subjetivo. Yo mejor diría :¿ ayuda a reducir el sufrimiento y la explotación? si
¿elimina el sufrimiento y la explotación? Pues no
Pero aquí depende del sujeto : si antes comía animales y ahora deja de comerlos, será un paso positivo. Si antes era vegano y deja de serlo, pues....una pena, ¿no?
No se trata de elevar el dedo acusador, ni mucho menos, pero es indiscutible que la producción láctea implica un daño para los animales implicados (de simbiosis, nada!), o sea que yo siempre aplaudiré a quien decida dar el paso al veganismo

Yuky
13-dic-2009, 19:12
Antes de nada aclarar que en ningún momento pretendo crear polémica, es un foro y cada cual puede dar su opinión, se supone que somos personas adultas para no tomarse los comentarios de los demás como "algo personal".


Erfoud estoy de acuerdo con lo que has dicho, ese tipo de dieta no elimina el sufrimiento y la explotación con lo cual se sigue contribuyendo con las industrias explotadoras de animales :(
Además hay que tener en cuenta también los númerosos estudios que demuestran que el consumo de leche de vaca no es muy recomendable para el ser humano. Me estoy leyendo un libro que se llama "Leche que no has de beber", que habla mucho del tema, la verdad es que lo recomiendo ;)

mi pregunta es para los ovolactovegetarianos, ¿porque no os animaís a dar el paso hacia el veganismo? :)

erfoud
13-dic-2009, 19:23
mi pregunta es para los ovolactovegetarianos, ¿porque no os animaís a dar el paso hacia el veganismo? :)

sé que no pretendes avivar la polémica, pero con lo tranquilito que está el foro, y con tooodo lo que se ha posteado sobre el asunto, creo que lo mejor es no "meneallo" Lo mejor, que cada cual vaya a su ritmo, sin presiones, que se informe y que dé el cambio cuando se den las circunstancias propicias
Es que, de verdad, no me apetece NADA que a los veganos se nos acuse (de nuevo) de presionar/acosar/ a los ovolactos...

Hound
13-dic-2009, 19:29
100% de acuerdo con erfoud :)

Sobre esa última pregunta para los ovo-lacto... aunque ya di ese paso pocas semanas después de ser ovo-lacto, creo que sé responderla. El sufrimiento que hay detrás de la industria de los lácteos y huevos no es tan "fácil" de ver como el de la carne y el pescado, porque mucha gente (yo también antes de informarme) piensan que al robarle la leche y huevos, no se les mata, y también acostumbran a ver esa forma de sacarles la leche y huevos como si no hubiese ningún sufrimiento detrás. Además, todo el mundo conoce la palabra "vegetarian@", pero no la palabra "vegan@". De hecho, antes de informarme bien yo tampoco había oído hablar nunca del veganismo, y pensaba ciegamente que el vegetarianismo era suficiente. Si se diera más a conocer el veganismo y el sufrimiento que hay detrás de la leche y huevos, seguro que muchos más ovo-lacto intentarían dar el paso ;)

Saludos!

arweny
13-dic-2009, 19:38
Que se ha hablado mucho en el foro, que poco más se puede aportar al debate que no se haya dicho ya, y que generalmetne al contrario de lograr unificación hablando del tema, se hieren los sentimientos de unos y otros, y genera tensión en el foro.


sé que no pretendes avivar la polémica, pero con lo tranquilito que está el foro, y con tooodo lo que se ha posteado sobre el asunto, creo que lo mejor es no "meneallo" Lo mejor, que cada cual vaya a su ritmo, sin presiones, que se informe y que dé el cambio cuando se den las circunstancias propicias
Es que, de verdad, no me apetece NADA que a los veganos se nos acuse (de nuevo) de presionar/acosar/ a los ovolactos...

Muy de acuerdo con ambos, usando la opción "buscar" del foro, vas a encontrar este tema tratado reiteradamente, junto con la opinión de de vegetas y veganos.

Pride
13-dic-2009, 19:54
Antes de nada aclarar que en ningún momento pretendo crear polémica, es un foro y cada cual puede dar su opinión, se supone que somos personas adultas para no tomarse los comentarios de los demás como "algo personal".

Eso depende del comentario, no de si eres un adulto o no lo eres.


Erfoud estoy de acuerdo con lo que has dicho, ese tipo de dieta no elimina el sufrimiento y la explotación con lo cual se sigue contribuyendo con las industrias explotadoras de animales :(

El veganismo no contribuye al sufrimiento, por lo que tampoco lo elimina, hacen falta otras cosas además de ser vegano para eliminar el sufrimiento.


Además hay que tener en cuenta también los númerosos estudios que demuestran que el consumo de leche de vaca no es muy recomendable para el ser humano. Me estoy leyendo un libro que se llama "Leche que no has de beber", que habla mucho del tema, la verdad es que lo recomiendo ;)

De eso ya se sabe mucho aquí, el problema es que la sociedad lo mira de otro modo...


mi pregunta es para los ovolactovegetarianos, ¿porque no os animaís a dar el paso hacia el veganismo? :)

Ten en cuenta que no todos tienen esa posibilidad.

sujal
13-dic-2009, 20:01
Hola Chemy, la respuesta es muy clara: nunca es suficiente. Por eso cada persona debe marcar sus pautas para que con su granito de arena este mundo vaya un poco mejor. No tiene que haber polémica teniendo esto claro. Si no se tiene por supuesto polémica habrá y seguramente flaco favor haremos a la causa que queremos defender. Está claro, tomada la decisión siempre respetar y facilitar las circunstancias de los demás... no empeorarlas.;)

Yuky
13-dic-2009, 20:24
Houndix, no lo había visto de esa forma, tal vez sea eso, que todavía no es muy conocido que hay detrás de la leche y los huevos, pero bueno, menos mal que poquito a poco ya va saliendo más a la luz esos métodos

Pride, nose yo creo que da igual cual sea el comentario, hay que saber ignorar a los demás si dicen algo que te molesta; y eso es cierto la sociedad mira lo de la leche de otro modo, lo que le han vendido la industria lactea y muchos ni si quieran se molestan en saber si lo que dicen es o no verdad

Bueno tal vez tengaís razón, y lo mejor es no liar más la salsa; y como has dicho sujal con que cada uno vaya aportando su granito de arena ya va el mundo mejorando, ser ovolacto-vegetariano ya es un paso :). Buscaré las charlas sobre este tema en la opción buscar, aunque no comentaré para no revivir el tema, yo creo que no puedo cerrar la charla, pero seguro que algún coordinador del foro si puedo hacerlo ;)

la curuxia asturies
13-dic-2009, 21:18
Yo creo que estaría bien ser ovolacteovegetariano si tienes tus gallinas o tus animales en una finca.Pero la leche y los huevos que se venden en el mercado están antiborrados de antíbioticos y químicos además de explotar a los pobres animales es una crueldad además que la leche es cierto que tiene calcio pero es bueno para sus crías no para el consumo humano ,produce muchas intolerancias.Yo doy mi opinión no pretendo ofender a nadie:)

Yuky
13-dic-2009, 22:30
la curuxia asturies, eso también opino yo, que estaría bien si tienes tus gallinas y tus animales en tu propia finca, ya que los tienes bien cuidado y no estarían explotados. Además es eso, todos los productos químicos que le hechan =S, aunque en verdad también ocurre lo mismo dependiendo de dónde compres las frutas, he visto cada manzana con un color más brillante de lo normal que parecía plástico que madre mía... =S. Yo tengo una finca con unas cuántas gallinas sueltas y aunque sea vegana ahora que voy a mi casa por vacaciones, tal vez me haga una tortilla con alguno de los huevos que den :)

Wildberry
13-dic-2009, 22:58
Para el argumento de tener animales propios: no sé cómo funcionan las gallinas, pero para que una vaca dé leche tiene que tener un ternerito... y beber de esa leche supone "quitársela" al ternero (puede que la vaca tenga leche de sobra, pero está tambien el planteamiento ético de si está bien quitársela)

En fin, que no mareo más ;) Yo soy ovolacteov y agradezco mucho la actitud pacífica y conciliadora de los veganos que han intervenido :)

JustVegetal
13-dic-2009, 23:10
una vaca y una mujer también puede dar leche por estimulación sin previo parto, conozco a una persona que tiene una vaca rescatada desde hace muchos años, sin parir, y da leche que toman en la familia lactovegeta,

Wildberry
14-dic-2009, 00:23
Lo había oído de mujeres adoptantes, pero una vaca...!! (qué pasada) :eek:

Snickers
14-dic-2009, 01:54
una vaca y una mujer también puede dar leche por estimulación sin previo parto, conozco a una persona que tiene una vaca rescatada desde hace muchos años, sin parir, y da leche que toman en la familia lactovegeta,

Sí, la cuestión es hasta q punto hay necesidad de dicha leche, y hasta incluso si dicha leche es conveniente para el humano q lo tome

Creo q habiendo la opción de obtener esos nutrientes de otras maneras lo propio sería llegar a una cultura en la cual compartamos el planeta con todos los animales y esten libres para elegir donde ir. O sea q no se tenga q llegar a tener animales a los cuales se les estimule para q produzcan leche, q es como suele ser. Pq otra cosa sería q haya q ordeñar a la vaca para aliviarla y en vez de tirar la leche te hagas un yogurt

Yuky
14-dic-2009, 08:05
No sabía lo de que las vacas podían dar leche por estimulación, ¿entonces porque en las industrias las inseminas? porque aunque el ternero sea también otro negocio, no creo que todas las industrias lácteas necesiten también vender terneros ¿no?

Wildberry las gallinas por naturaleza ponen huevos por sí solas, si no me equivoco, creo que todos los días ponen aunque sea un huevo

Mad doctor
14-dic-2009, 09:10
Yo no sé si a una vaca se le puede estimular a producir leche (supongo que sí porque con hembras humanas se puede).

Pero, yo animaría a las personas que quieran consumir leche sana, que se estimulen a sí mismas (o a su pareja), y así la familia beberá leche humana, que es la que realmente nutre al humano, y deje de estimular a las vacas.

A mi no me llama lo de la leche humana, pero si alquien quiere leche sí o sí, ya sabe, la tiene más cerca de lo que piensa, sin tener que andar estimulando a vacas...

erfoud
14-dic-2009, 09:16
Mientras a la humana estimulada le dé gustito....

JustVegetal
14-dic-2009, 10:16
Sí, la cuestión es hasta q punto hay necesidad de dicha leche, y hasta incluso si dicha leche es conveniente para el humano q lo tome

Creo q habiendo la opción de obtener esos nutrientes de otras maneras lo propio sería llegar a una cultura en la cual compartamos el planeta con todos los animales y esten libres para elegir donde ir. O sea q no se tenga q llegar a tener animales a los cuales se les estimule para q produzcan leche, q es como suele ser. Pq otra cosa sería q haya q ordeñar a la vaca para aliviarla y en vez de tirar la leche te hagas un yogurt

Desde luego, tienes razón, a lo unico que iba mi respuesta era a que no es imposible obtener leche sin hacer parir a una hembra mamífera.

JustVegetal
14-dic-2009, 10:18
No sabía lo de que las vacas podían dar leche por estimulación, ¿entonces porque en las industrias las inseminas? porque aunque el ternero sea también otro negocio, no creo que todas las industrias lácteas necesiten también vender terneros ¿no?

Wildberry las gallinas por naturaleza ponen huevos por sí solas, si no me equivoco, creo que todos los días ponen aunque sea un huevo

porque no producirán a lo bestia como ellos quieren, será menos cantidad o la vaca tendrá que estar tratada con amor y eso es imposible, etc, etc

apersefone
14-dic-2009, 15:39
Yo no sé si a una vaca se le puede estimular a producir leche (supongo que sí porque con hembras humanas se puede).

Pero, yo animaría a las personas que quieran consumir leche sana, que se estimulen a sí mismas (o a su pareja), y así la familia beberá leche humana, que es la que realmente nutre al humano, y deje de estimular a las vacas.

A mi no me llama lo de la leche humana, pero si alquien quiere leche sí o sí, ya sabe, la tiene más cerca de lo que piensa, sin tener que andar estimulando a vacas...


Los hombres también tienen glándula mamaria :rolleyes: así que estimulados, también pueden dar leche paterna. Así que hay más leche disponible de la que parece.

Mad doctor
14-dic-2009, 15:41
Los hombres también tienen glándula mamaria :rolleyes: así que estimulados, también pueden dar leche paterna. Así que hay más leche disponible de la que parece.

Seguro que sí...:confused:

EnlasNubes
14-dic-2009, 16:24
En principio un varon humano sano no deberia hacer leche... pero si Mad, se puede xDDD Los hombres teneis la galactorrea mucho mas aparente que las mujeres!

Hohmann
14-dic-2009, 17:46
Yo chemy pienso como tu. Al consumir huevos y leche se sigue explotando al animal.

filippi
14-dic-2009, 18:13
Creo que cualquier tipo de alimentación termina siendo perjudicial para el planeta, la carne produce esclavitud y explotación de los animales, la alimentación exclusivamente vegetal también lleva a la destrucción de exosistemas para ampliar las fronteras agrícolas.
Creo que una alimentación con consumidores informados y que opten por el mal menor es la solución, en la cual se puedan incluir derivados animales (criados tradicionalmente) como así también productos vegetales de productores orgánicos

Mad doctor
14-dic-2009, 23:05
En principio un varon humano sano no deberia hacer leche... pero si Mad, se puede xDDD Los hombres teneis la galactorrea mucho mas aparente que las mujeres!

Y podemos estimular la producción con masajitos? O estamos hablando del alteraciones en la producción de prolactina y oxitocina en el eje hipotlámico-hipofisario?

No es que lo quiera hacer, es por curiosidad. :D

Wildberry
14-dic-2009, 23:19
AaaaaaaAAaAaAhh!! :aaa:

:D

arweny
14-dic-2009, 23:29
La de trabajo que le quitarian a más de una si esta información se extediera :D...ya van dos veces que sueño con embarazos, igual tendría que ir pensando en comprar a mi marido un sacaleches (porque bueno, eso de chupar con pelillos...:piensa:)

EnlasNubes
15-dic-2009, 00:09
Y podemos estimular la producción con masajitos? O estamos hablando del alteraciones en la producción de prolactina y oxitocina en el eje hipotlámico-hipofisario?

No es que lo quiera hacer, es por curiosidad. :D
AAy que resabidillo es Mad xDD Maldita sea! :cool:

Aparte de los trastornos de la prolactina; si un hombre enfatiza mucho con una mujer cuando esta está embarazada; puede llegar a producir leche ;) Unos compañeros para fisiologia hicieron un trabajo de la prolactina y nos enseñaron 2 clasos clinicos de hombres con galactorrea cuando su mujer estaba amamantando. :p

Mad doctor
15-dic-2009, 09:40
AAy que resabidillo es Mad xDD Maldita sea! :cool:

Aparte de los trastornos de la prolactina; si un hombre enfatiza mucho con una mujer cuando esta está embarazada; puede llegar a producir leche ;) Unos compañeros para fisiologia hicieron un trabajo de la prolactina y nos enseñaron 2 clasos clinicos de hombres con galactorrea cuando su mujer estaba amamantando. :p

Jejeje, pero es leche de verdad os es un líquido de tectura similar (vamos que si es tipo la eyaculación femenina).

Por cierto, que respecto a la leche materna, puse un día un post, que seguro que te interesaba. Existen unas células tipo macrófagos que facogitan bacterias de la mucos intestinal y las trasladan a los conductos mamarios, y por eso la leche no es estéril y aporta microbiota, no es por contaminación dérmica exógena.

Elenuska
16-dic-2009, 09:41
Chemy, pues creo que voy por el mismo camino que tú...

Estoy leyendo mucho sobre el vegetarianismo y empiezo a ver el mundo de otra forma: mi conciencia me dice que lo que se está haciendo con los animales no está bien. Creo que debo dar un paso más...


Besos

EnlasNubes
16-dic-2009, 13:04
Jejeje, pero es leche de verdad os es un líquido de tectura similar (vamos que si es tipo la eyaculación femenina).

Por cierto, que respecto a la leche materna, puse un día un post, que seguro que te interesaba. Existen unas células tipo macrófagos que facogitan bacterias de la mucos intestinal y las trasladan a los conductos mamarios, y por eso la leche no es estéril y aporta microbiota, no es por contaminación dérmica exógena.

La leche que producen los hombres con galactorrea, es igual que la leche materna de la mujer.

Es logico que la leche materna no sea esteril Mad, al fin y al cabo, el niño necesita "comer" microorganismos para generar su flora intestinal... al fin y al cabo, tampoco es algo casual que la vagina este llenita de lactobacilos; piensa que el niño durante el parto vaginal chupa las paredes de la vagina; para luego poder absorber mejor la leche materna.

De todas formas, la mama evoluciono como una glandula exocrina de expulsión, con Ig A y todo! pero por mutación, resultó que también expulsaba sustancias nutritivas.