PDA

Ver la versión completa : La corteza del pan



Mad doctor
07-dic-2009, 20:23
A ver que me entero yo....Los panaderos del foro..

¿Cómo lográis cortezas crujientes????

Da igual que lo termine de hacer en la pani, o que saque la masa, y le de forma de barra, y lo termine de cocer en el horno que la corteza, anuque se queme, siempre me queda blanducia, como bimbo.

¿Cómo hago para que quede una capa fina crujiente y blando por dentro?


O más sencillo, jejeje, ¿cómo hago para hacer pan en casa y que me quede como el que se compra?

ospasbar
07-dic-2009, 20:27
Tú también tienes la panificadora del Lidl??
ajajajaj sólo sale bien el pan con la masa preparada que venden ellos , me han timadooo!!!

Mad doctor
07-dic-2009, 20:43
Tú también tienes la panificadora del Lidl??
ajajajaj sólo sale bien el pan con la masa preparada que venden ellos , me han timadooo!!!

No, jaja, es una que me regalaron para el cumple, marca Moulinex.

Nunca he probado con harinas pre-preparadas, siempre lo hago con harina...quizás ése sea el problema. :eing::confused:

alexis
07-dic-2009, 21:46
Depende tambien vastante de la cantidad de levadura madre que le eches.Pero que mas da, despues cortas en rodajas el pan lo tuestas y sale super crujiente.

Demeter
08-dic-2009, 09:46
Le pones azucar ? En libro de intrucciones de mi panificadora, decia que el azucar le da la corteza en el pan.
Mi manera de hacer el pan es de la manera siguiente: Primero el agua, un chorrito de aceite de oliva, una cuharadita de azucar, sal i luego la masa de harina i por ultimo el fermento y la levadura madre.

Mad doctor
08-dic-2009, 10:44
Azúcar dejé de añadirlo porque el pan me sabía muy dulce, y tenía que añadir porrón de sal, supuse que la levadura iría degradando los almidones, sería una fermentación más lenta, preo no me sabría el pan tan a bizcocho.

Será cosa de barnizar la corteza y después "gratinar"?

mesmer
08-dic-2009, 10:47
Pues a mi madre le sale siempre mejor que el comprado, tanto en panificadora como en el horno y lo mejor es que se ha dado el trabajo de compartirlo en:

http://www.justvegetal.com/?cat=16

algunas las ha puesto en el foro, si se usa la opción de buscar :rolleyes:

Y para la corteza lo que hace es pulverizar agua justo antes de hornear.

Crisha
08-dic-2009, 11:01
nosotros pulverizamos un poco de agua, pero a veces, ni eso... y siempre queda una corteza crujiente...

Mad doctor
08-dic-2009, 11:11
nosotros pulverizamos un poco de agua, pero a veces, ni eso... y siempre queda una corteza crujiente...


Y para la corteza lo que hace es pulverizar agua justo antes de hornear.




Ajá! Ese puede ser el "truki" del gratinado que decía yo.

Gracias a las dos!

Crisha
08-dic-2009, 11:20
pero Mad, ni siquiera debe ser por eso, porque si metes una pizza en el horno, sin necesidad de grill, la corteza se forma y se tuesta...
Por dentro te queda hecho? quizás no empleas la temperatura correcta y la altura del horno adecuada...
De todos modos, el pan requiere práctica, así que ¡hale! a practicar :D

Demeter
08-dic-2009, 11:25
A mí nunca me sale dulce poniendo el azúcar. Mis cantidades son 700 gramos de harina integral por una cucharadita rasa de azúcar.
Espero que consigas el truquillo para que te salga bien hacer panes. Es una delicia comer pan hecho en casa. Además se tiene el privilegio de poder escoger: pan con harina de kamut o de espelta con pipas de girasol...

Mad doctor
08-dic-2009, 11:25
pero Mad, ni siquiera debe ser por eso, porque si metes una pizza en el horno, sin necesidad de grill, la corteza se forma y se tuesta...
Por dentro te queda hecho? quizás no empleas la temperatura correcta y la altura del horno adecuada...
De todos modos, el pan requiere práctica, así que ¡hale! a practicar :D

A ver me queda muy en plan bimbo, con color por fuera, pero blandurrio.

La miga me sale muy bizcochera, es decir con pocos agujeritos.

El sabor muy rico, pero la textura muy poco lograda.

Creo que lo de la temperatura y la altura del horno debo hacerlo mla también.

Yo preparo la masa en la panificadora, y cuando lo quiero en formato barra, saco la masa de la pani, la ahueco, y le doy la forma de barra con la técniac baguete (enrollando).

Crisha
08-dic-2009, 11:31
si te sale bizcochera es exceso de agua, generalmente. Supongo que no la amasas a mano, porque si no, te darías cuenta ;)
No necesita azúcar en absoluto.
La falta de agujeritos se debe a que empleas harina normal, no de fuerza (que es la pastelera). Si quieres obtener un pan con agujeritos, puedes mezclar mitad y mitad con harina de fuerza... eso sí, te saldrá un "panazo" :D
nosotros empleamos moldes de plum-cake para el segundo leudado y horneado porque luego las tostadas caben mejor en la tostadora y con esa forma, hemos descubierto que se seca menos y nos dura prácticamente una semana.
Una época hicimos pan tipo de molde para llevarnos bocatas (el normal que hacemos es denso y un bocata de eso es "contundente" :D) y lo que hacíamos era echarle más agua y amasar en un bol, sin las manos y quedaba rico, rico. Eso sí, la corteza era menos crujiente.

Mad doctor
08-dic-2009, 11:51
Uis he aprendido muchas cosas en un solo post.

Ya te comentaré. :D

Crisha
08-dic-2009, 12:11
je! ;) el pan es un arte y nosotros sólo hacemos el mismo tipo siempre... eso sí, lo tenemos dominado! :D

ante la duda, pregúntale a Just, que sabe mogollón o date un paseíto por el hilo de panes y masas... se aprende mucho de los truqines. TAmbién hay un hilo de pan de panificadora paso a paso...