PDA

Ver la versión completa : Receta del Panettone sin veganizar



Repix
03-dic-2009, 19:30
Me la ha pasado una compañera que la suele hacer y dice q sale igual, igual q el comprado. Es para termomix.
No sé si a alguien le apetece veganizarla....

INGREDIENTES

Primera masa:

250 g de harina
20 g levadura fresca
170 g de agua.



Segunda masa:

500 g de harina 150 de azucar
1 cucharadita de sal
4 yemas de huevo y 1 clara
170 g de mantequilla
170 g de agua 20 g levadura fresca.
Fruta escarchada, perlitas de chocolate, pasas, o lo que nos guste mas para ponerlo de relleno.


PREPARACIÓN
Hay que hacer una primera masa el dia antes de la siguiente forma: poner el agua, y la levadura 30 segundos a velocidad 3, añadirle la harina y darle 1 minuto a velocidad 6 (sin temperatura). Meter esta primera masa en una bolsa de plastico e introducir en el frigorifico hasta el dia siguiente.
2º dia.

Diluir el azucar , el agua y la levadura junto con la primera masa, durante 40 segundos a temperatura 40º velocidad 3. Incorporar la mantequilla, la harina, las yemas y la clara previamente batidas con la sal, y finalmente el agua.
Mezclar 30 segundos a velocidad 6 y 1 1/2 minutos a velocidad espiga. Añadir los ingredientes que mas nos gusten, fruta confitada cortadita, pasas de corintio, perlitas de chocolate, frutos secos...., y mezclar a velocidad 6 durante 15 segundos.
Poner en un molde (tener en cuenta que solo llenaremos el molde al 50%, ya que la mas sube mucho y si lo sobrecargamos se derramara en el horno).
Dejar reposar durante 30-40 minutos de la siguiente forma. Poner tipo tienda de campaña 4 brik de leche o cualquier cosa similar. Tapar con un paño humedo sin que este toque la superficie de la masa, y dejar que alli se vaya fermentando y que suba a gusto.
Pasado ese tiempo introducir en el horno previamente caliente a una temperatura de 200º durante aproximadamente una hora (cuando al pinchar salga la aguja limpia, ya estara listo).

JustVegetal
03-dic-2009, 19:31
Hemos hecho muchísimoss panetones veganos, a ver si acabamos de completar las recetas de "grandes ocasiones" y las paso.

JustVegetal
03-dic-2009, 19:34
Ésta estoy segura que con ponerle en vez de huevos el equivalente no-egg y en vez de mantequilla, margarina vegetal a ser posible no hidrogenada, y de paso cambiarle el azúcar por sirope de arce o de caña integral al menos, te sale ya vegano y hasta mejor.

margaly
03-dic-2009, 19:34
en postres??

JustVegetal
03-dic-2009, 19:36
es más bien masas de panes dulces, o sea Panes y Masas

margaly
03-dic-2009, 19:51
http://1.bp.blogspot.com/_DtojXpIgA3o/SVUP94yy4fI/AAAAAAAAA9A/sAuIidXcUms/s320/panettone_small.jpg

es como un bizcocho, asi que (y con autorizacion de su escritora) lo ponemos en postres y dulces.

JustVegetal
03-dic-2009, 19:52
es tipo brioche, no es bizcocho, la foto engaña, es una masa fermentada panadera

Mowgli
03-dic-2009, 19:55
ais, si es que la propia palabra panettone me hace babear... :rico:

VeG
03-dic-2009, 20:18
el pannettone es como un pan (es masa de pan, no de bizcocho) con frutas glaceadas

mi madre le ponía también agua de azahares en la masa, eso le da un toque fundamental muy típico de los pannettone

JustVegetal
03-dic-2009, 20:33
el pannettone es como un pan (es masa de pan, no de bizcocho) con frutas glaceadas

mi madre le ponía también agua de azahares en la masa, eso le da un toque fundamental muy típico de los pannettone

Sí también le queda muy bien sustituir el agua por zumo de naranja, además en el caso vegano se pone más amarillito.

margaly
03-dic-2009, 21:51
El panettone, panetone o panetón (en milanés panetùn o panetton) es un bollo con pasas tradicional de Navidad en Milán (Italia). Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasas y fruta cristalizada.

Dada su popularidad internacional, se vienen realizando esfuerzos para obtener una Indicación Geográfica y una Denominación de Origen Controlada para este producto. Estas iniciativas han cobrado mayor importancia en los últimos años dada la creciente competencia en latino américa, donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas.

Con su típica forma de cúpula y una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en tranchas verticales, acompañado de vinos dulces como el asti spumante o el moscato, e incluso con vinos con más cuerpo y por qué no, con bebidas calientes.

El panettone se come de diferentes maneras, ya sean transchas finas o gruesas, para el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o se recubre o rellana con cremas.

Uso

En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone.

En España, se usa como sustituto del roscón de reyes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panettone

más fotos

http://www.travelnauta.com/wp-content/uploads/2008/12/panettone.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_g01XjBPti1Y/SRG2mY9DWPI/AAAAAAAAApg/MpEpayhw1Wc/s400/panettone-classic.jpg

http://www.smh.com.au/ffximage/2006/12/11/panettone_wideweb__470x311,0.jpg

http://sourdough.com/gallery/d/5410-1/panettone0106.jpg

http://cakeitaly.com/wp-content/uploads/2008/12/panettone-a-fette-430x346.jpg

kiwi
03-dic-2009, 22:05
el panettone me encanta!!!!!
en mi casa lo comemos porque a mi padre le encantan (estuvo viviendo en Italia)
también hay con trocitos de chocolate o sin nada y con azucar glass peor fuera:babas: :babas:
no es como el bizcocho es diferente, pero esta buenisimo
totalmente recomendado

Mae
04-dic-2009, 00:06
mmmm lo que daría por un panettone vegano!!

VeG
04-dic-2009, 07:05
mmmm lo que daría por un panettone vegano!!

Yo no la he hecho, pero imagino que se puede veganizar la receta reemplazando la mantequilla por aceite de oliva, y los huevos por alguna combinación de harina de garbanzo con plátanos o compota de manzana. Sería cuestión de experimentar un poco.

Recomiendo mucho lo de añadirle agua de azahar, cuando mi madre lo hacía yo creo que era el ingrediente que le daba mayor "personalidad" al pannettone.

http://www.recetas.net/forum/fotos/asako/2007-05-29_222613_agua_de_azahar.jpg

Crisha
04-dic-2009, 11:24
adoro el panettone!! pero como el roscón de reyes, me obligo a comerlo sólo una vez al año... y toca este finde!! yujuuuuu!

Alegria
10-dic-2009, 12:19
Justvegetal... si tienes un ratito podrías colgar tu receta de Panetone? te voy siguiendo, porque me gustan mucho tus recetas, y cuando has dicho que has hecho varias veces.... me he emocionado!!
Hace dias que quiero hacer uno, pensaba hacer como un pan dulce en la máquina de pan, pero ahora veo que es una masa fermentada, o sea que no quedaría igual como yo pensaba hacerlo...
Has probado con harina de espelta?

(si no puedes tranquila,... experimento y ya contaré!)
un abrazo

Alegria
10-dic-2009, 12:21
Perdón, otra duda que tengo es qué tipo de molde se utiliza, porque yo tan altos no los he visto...
Gracias!

JustVegetal
10-dic-2009, 14:38
Justvegetal... si tienes un ratito podrías colgar tu receta de Panetone? te voy siguiendo, porque me gustan mucho tus recetas, y cuando has dicho que has hecho varias veces.... me he emocionado!!
Hace dias que quiero hacer uno, pensaba hacer como un pan dulce en la máquina de pan, pero ahora veo que es una masa fermentada, o sea que no quedaría igual como yo pensaba hacerlo...
Has probado con harina de espelta?

(si no puedes tranquila,... experimento y ya contaré!)
un abrazo

Hola, mira ahora dentro de un rato (ahora voy a comer) te escribo una para que empieces a experimentar, aunque sea por privado :). Después pondré la nuestra con fotos, pero eso será más hacia el lunes próximo porque estoy de viaje en Madrid, y las fotos y demás no puedo.
El molde puedes hacer una cosa es con papel vegetal "alargar" uno que tengas redondo. ¿Entiendes? Cortas iuna banda y la pones por dentro.

JustVegetal
10-dic-2009, 15:31
Perdón, otra duda que tengo es qué tipo de molde se utiliza, porque yo tan altos no los he visto...
Gracias!

Mira, he estado mirando por mi blog y creo que también está publicada aquí la receta de brioche en trenzas

http://www.justvegetal.com/?p=817

Para ir experimentando con panetones o pandoros, puedes seguir esa misma receta que a mi me sale muy buena, haciéndole estos cambios:
1)la harina de espelta ponla toda blanca para que suba mucho (a no ser que te guste igual menos inflado que tampoco está malo :)),
2)el agua la cambias por zumo de naranja,
3)y en la bebida de soja le pones una cucharadita de vainilla natural, que suele haberla en polvo, si la compras en vaina tendrías que cocerla e infusarla en la leche de soja, por eso mejor cómprala en polvo, o pasa de este ingrediente, aunque cambia el sabor típico del pandoro.
4) si haces panetone las pasas las cambias por fruta confitada la que te guste, a mi no me gusta la fruta confitada, y por eso suelo hacer más los pandoros, que no llevan fruta, o les pongo fruta seca cortada en trocitos, orejones, pasas, dátiles,
5) una vez fuera del horno se espolvorea con un poco de azúcar de caña y vainilla en polvo, molidas juntas en un molinillo para que te quede fino e integrado, pero esto es optativo, puedes pintarlo con un poco de sirope de agave y queda muy bonito, etc,

En todo lo demás, cantidades, tiempos de fermentación, horneado etc, te funciona ese esquema de receta. Si lo haces muy alto vigila la cocción, quizás necesite algunos minutos más, pero no mucho más 5, o por ahí.

Para hacerlo alto yo tengo un molde de acero inoxidable que tiene forma de maceta, lo compré en Ikea, pero queda más bonito todavía con un molde tipo redondo, haciéndolo más alto, como ya te he dicho antes, con papel vegetal, especial para hornos, lo venden en Mercadona. es como forrando el molde pero subiendo los bordes lo que quieras, asegúrate de que no se deshaga y se te desparrame luego el bollo. Esto del papel te viene muy bien para desmoldarlo luego porque no se pega la masa al molde y garantiza la perfección total :D

Alegria
10-dic-2009, 22:51
Muchísimas gracias! A ver si tengo tiempo de hacerlo, veo que son unas cuantas horas entre la fermentación... tengo fresas y arándonos desecados y quiero darles una utilidad... aunque igual con el brioche ligan más las pasas, naranja confitada...

Feliz año!

JustVegetal
10-dic-2009, 22:55
Muchísimas gracias! A ver si tengo tiempo de hacerlo, veo que son unas cuantas horas entre la fermentación... tengo fresas y arándonos desecados y quiero darles una utilidad... aunque igual con el brioche ligan más las pasas, naranja confitada...

Feliz año!

Pues no va mal tampoco con arándanos y fresas.
Ya nos cuentas los resultados :)

Frytz
10-dic-2009, 23:25
Javi de Veganizatore (http://veganizatore.blogspot.com/) suele dar clases periodicas de panaderia y bolleria vegana, dentro del curso de panaderia enseña a hacer el panetone vegano

Mae
11-dic-2009, 00:16
Javi de Veganizatore (http://veganizatore.blogspot.com/) suele dar clases periodicas de panaderia y bolleria vegana, dentro del curso de panaderia enseña a hacer el panetone vegano

Anda, con este chico estuve hablando el otro día en el acto de Igualdad animal, si lo llego a saber le pregunto por sus clases!