PDA

Ver la versión completa : Estevia



Helia-Murcia
24-oct-2009, 09:45
¿Conocéis la estevia? ¿La habéis probado?

http://www.terra.org/articulos/art02200.html

patoslilas
24-oct-2009, 11:03
No había oído hablar de ella hasta que leí tu hilo y como tenía que bajar a mi herboristería de confianza le pregunté al chico y aunque todavía no la tiene en venta, tenía 2 botecitos de muestra, una en polvo y una líquida. El producto no contenía otros componentes. Probé una mini-mini-mini cucharadita de la estevia en polvo y la verdad es que sabía muy bien y desde luego dulce era! Me ha dicho que en 2 semanas la tendrá en venta y el precio será de menos de 10 euros (no lo sabía exactamente).

Ianthe
24-oct-2009, 12:55
Yo desde hace mucho la uso, en gotas viene muy bien y con un par vale, por lo menos para mi gusto, así que el bote, que me cuesta unos 10 € lo amortizo de sobra. La de polvo también la uso, pero me costó más acostumbrarme al sabor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caaj%C3%A9

filippi
24-oct-2009, 14:07
Aca en Argentina es muy fácil de conseguir, pero en verdad que nunca la he probado ya que no soy dulcero

Machy
24-oct-2009, 23:17
Yo la tomo en polvo.

margaly
03-dic-2009, 09:34
La estevia, edulcorante con propiedades terapéuticas

A su intenso sabor dulce, se suman potenciales cualidades en el control de la glucemia, la hipertensión arterial y la inflamación

La estevia, una planta de la misma familia que el girasol y la achicoria, es un cultivo original de América del Sur, en particular, de Brasil y Paraguay. Los pobladores indígenas conocedores del intenso dulzor del extracto que se obtiene de las hojas de la planta, a la que llaman también hoja de miel, la usan para endulzar comidas, infusiones y otras bebidas como el mate. El interés que ha mostrado la industria alimentaria y farmacéutica por la estevia se basa también en su gran poder edulcorante, que no aporta calorías.

* Autor: Por MAITE ZUDAIRE
* Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2009

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/11/estevia-articulo.jpg

La estevia ("Stevia rebaudiana Bertoni", por el apellido de su descubridor, el biólogo botánico Moisés S. Bertoni) se diferencia de otros edulcorantes, naturales o artificiales, porque además de dulzor tiene potenciales propiedades terapéuticas en el control de la glucemia y la hipertensión arterial. Así consta en los estudios preliminares realizados sobre la composición de la planta, aunque el número de investigaciones en humanos es todavía escaso como para dar los resultados por concluyentes.

Sustituto de azúcares

El intenso y marcado sabor dulce de la estevia se debe al esteviósido (glicósidos de esteviol) y el rebaudiósido A. De su análisis bromatológico se desprende que estos compuestos son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa (azúcar común), con la ventaja de que no aportan calorías ni son cariogénicos.

Se podría sumar al grupo de edulcorantes no calóricos con aditivos artificiales, como el aspartamo, el acesulfamo K, la sacarina y la sucralosa, todos con un poder dulzón cientos de veces superior a la sacarosa. La ventaja de la estevia es que es un edulcorante natural, que al no ser fuente de fenilalanina sirve como sustituto del aspartato, un aminoácido tóxico para personas con fenilcetonuria, una enfermedad metabólica.

La estevia destaca por su empleo como sustituto del azúcar en alimentos y bebidas dulces, para que sean menos energéticas y se adapten a dietas de control de azúcares, como las recomendadas en caso de obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia y caries dental.

Más que sabor dulce

Los estudios elaborados sobre los efectos positivos de la estevia coinciden en señalar que, además del contenido en esteviósido, destaca el rebaudiósido A (segundo en abundancia), esteviol e isosteviol (metabolitos del esteviósido). Al conjunto de estos compuestos se atribuyen ventajas terapéuticas como sus acciones para regular la glucemia, antihipertensivas, antiinflamatorias, diuréticas e inmunomoduladoras.

La última revisión llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias de la Mahidol University en Bangkok (Tailandia), publicada en la revista "Pharmacology & Therapeutics" el pasado mes de enero, informa con detalle del conocimiento actual de las acciones farmacológicas, las aplicaciones terapéuticas y la seguridad del esteviósido y los compuestos relacionados. Los autores señalan cómo los efectos sobre el nivel de glucosa en plasma y la presión arterial sólo se constatan cuando estos parámetros están más altos de lo normal, si bien los resultados no son concluyentes.

Control de la glucemia y la presión arterial

El extracto de la planta de estevia se utiliza desde hace tiempo en países de América del Sur para el tratamiento de la diabetes. Diversos estudios han investigado el efecto del extracto acuoso de las hojas a corto plazo (días) en la prueba de tolerancia a la glucosa (para verificar la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar de la sangre), con resultados positivos en seres humanos: disminución significativa del nivel de glucosa en plasma durante la prueba y después del ayuno, durante la noche, en todos los sujetos sanos.

Otra investigación realizada en 2008 detalla que la ingesta de esteviósido -92% de pureza- a largo plazo (tres meses) no tiene ningún efecto farmacológico entre pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Éste fue un estudio a doble ciego, controlado con placebo, con tres grupos de pacientes: grupo 1 (diabetes tipo 1), grupo 2 (diabetes tipo 2) y grupo 3 (sin diabetes y con niveles normales de presión arterial). Los pacientes se seleccionaron de manera aleatoria para tomar el tratamiento activo (250 mg de esteviósido) o el placebo. Pasados tres meses, los autores no detectaron mejorías en los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada (marcador que evalúa el control de la glucemia en un periodo largo).

En relación a la presión arterial, los estudios en humanos han demostrado el efecto hipotensor del esteviósido en personas con hipertensión moderada, tras un consumo continuado durante varios meses e, incluso, uno o dos años, y una cantidad considerable de principio activo (de 750 mg/día a 1.500 mg/día de esteviósido, según estudios). Otras investigaciones no registraron mejoras con la administración de la mezcla en crudo de esteviósido y rebaudiósido A. Una posibilidad sería que la composición y pureza de los componentes, así como su estado crudo, pudiera interferir en la acción.

El Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) asegura que se evidencian efectos farmacológicos en pacientes con hipertensión o con diabetes tipo 2 en dosis de 12,5 a 25 mg/kg de peso y día (equivalente a 5-10 mg/kg de peso y día expresado en esteviol). Sin embargo, ante algunas incógnitas que se mantienen, son necesarios más estudios clínicos en seres humanos para afianzar los resultados. Resulta esencial considerar la pureza química del esteviósido y demás componentes, así como su forma de aplicación (extracto, compuesto puro, etc.) y de administración (oral, intravenosa) para conocer con certeza las posibles diferencias en los efectos fisiológicos.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Japón fue el primer país asiático en usar el esteviósido como un edulcorante más en los alimentos (conservas vegetales, mariscos secos, salsa de soja, bebidas, caramelos, chicles, yogur y helados) y en la industria farmacéutica (pasta dental, enjuague bucal). Desde entonces, el cultivo de esta planta se ha extendido a otros países de Asia, entre ellos China -el mayor productor actual-, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia. En EE.UU., Australia y Nueva Zelanda está autorizado el uso de ciertos preparados de estevia como ingrediente de alimentos y bebidas.

Aunque se sabe mucho sobre los efectos biológicos y farmacológicos del esteviósido y sus compuestos, en Europa, la seguridad de uso como edulcorante o como complemento dietético está todavía sin dilucidar. Según informa Eufic (European Food Information Council), en una revisión sobre la seguridad de la estevia, en 1999, la Comisión Europea denegó la autorización al uso de la planta o sus hojas secas como alimento o ingrediente alimentario porque se carecía de pruebas suficientes sobre su seguridad.

Desde entonces se han realizado numerosos estudios. En 2006, el JECFA aceptó la ingesta diaria admitida (IDA) temporal del esteviósido de hasta 5,0 mg/kg de peso corporal. En 2008, varios expertos del JECFA y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) declararon que el consumo humano de glucósidos de esteviol puros (igual o mayor al 95%) es seguro.

Tras revisar todos los datos, el JECFA establece un consumo diario aceptable de 0-4 mg/kg de peso corporal, lo que equivale a una dosis diaria de hasta 240 mg para una mujer de 60 kg o 280 mg para un hombre de 70 kg.

En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo encargado de realizar una evaluación combinada de la seguridad de los glicósidos de esteviol para marzo de 2010. Si la opinión es favorable, el siguiente paso es la actualización de la directiva europea sobre edulcorantes para incluirlos. Mientras tanto, los Estados miembros pueden autorizar los edulcorantes de estevia a través de un tipo especial de ley de transición. Sin ir más lejos, Francia ha autorizado el uso de rebaudiósido A con una pureza del 97% en alimentos y bebidas durante dos años.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/12/01/189479.php

arweny
03-dic-2009, 12:29
mmm Habrá que probarla :)

Mad doctor
03-dic-2009, 12:32
mmm Habrá que probarla :)

Yo tengo en casa, ya os daré un poco.

JustVegetal
03-dic-2009, 12:53
mmm Habrá que probarla :)

las últimas recetas de repostería en casa ya las estamos haciendo con Stevia en extracto y el resultado es inmejorable, aquí y en mi web puse una la de las Tartaletas de Crema y Manzanas

Frytz
03-dic-2009, 13:10
Ojo con comprar la estevia en hojas molida, que no se deshace....que sirve para añadir a infusiones y luego colar y utilizar esta infusion de stevia como endulzante. Ojala algun dia vendan en europa la estevia en polvo con el aislado del sabor amarguillo que tiene la molida.

arweny
03-dic-2009, 13:34
Yo tengo en casa, ya os daré un poco.

¿Pero está rica?, porque el único endulzante aparte del azúcar (http://www.youtube.com/watch?v=BORbFsNjGAk) que me gusta es el ágave, la melaza está bastante puajjj :asco: (por cierto, tenemos un bote entero en casa que está ocupando espacio, si vosotros la usais, os la llevais)

JustVegetal
03-dic-2009, 13:37
Ojo con comprar la estevia en hojas molida, que no se deshace....que sirve para añadir a infusiones y luego colar y utilizar esta infusion de stevia como endulzante. Ojala algun dia vendan en europa la estevia en polvo con el aislado del sabor amarguillo que tiene la molida.

en casa la tenemos en polvo y en líquido,

Mad doctor
03-dic-2009, 13:38
¿Pero está rica?, porque el único endulzante aparte del azúcar (http://www.youtube.com/watch?v=BORbFsNjGAk) que me gusta es el ágave, la melaza está bastante puajjj :asco: (por cierto, tenemos un bote entero en casa que está ocupando espacio, si vosotros la usais, os la llevais)

Ah a mi la melaza me mola.

La estevia sabe rara, a mi no me convence, la compré porque antes usaba mucho azúcar, pero deje de usar azúcar y anora no tengo la necesidad de añadirla en nada...

Hacemos un trueque estevia por melaza, si os mola.

arweny
03-dic-2009, 14:17
Ah a mi la melaza me mola.

La estevia sabe rara, a mi no me convence, la compré porque antes usaba mucho azúcar, pero deje de usar azúcar y anora no tengo la necesidad de añadirla en nada...

Hacemos un trueque estevia por melaza, si os mola.

Si dices que sabe rara... a mí me gusta el ágave precisamente porque no sabe, no cambia el sabor de las cosas, solo las endulza

Senyor_X
03-dic-2009, 15:25
A mi me recuerda el sabor de la estevia un poco al sabor de meterse una pasti de sacarina en la boca. Sí, de crio hacia estas guarradas....

Solo la he provado cogiendo una hojita fresca de la planta y metiendomela en la boca, la verdad, tiene poco sabor en si misma. Si conseguís una planta viva es lo mejor, pues se propaga perfectamente por esquejes, se cultiva en cualquier maceta en un balcon y dura toda la vida.

Salut!

HDSVegan
03-dic-2009, 23:18
Ojo con comprar la estevia en hojas molida, que no se deshace....que sirve para añadir a infusiones y luego colar y utilizar esta infusion de stevia como endulzante. Ojala algun dia vendan en europa la estevia en polvo con el aislado del sabor amarguillo que tiene la molida.

Hola! me podrias decir como haces? pones el sobre de stevia en agua y luego esa agua la usas para endulzar las infusiones???
Es que creo que yo tengo la que decis,y juro que intento tomarla igual pero me da hasta ganas de vomitar muy feo,y me da mucha pena no usarla,aparte me salio caro.

Si alguien me dice como hacer para que no sea tan amarga? es que me da nauseas,sino bueno se la regalo al que venga jaja,saludos.

manolo40pe
19-dic-2009, 23:45
LA STEVIA CONTRA LA DIABETES
Este producto natural podría ser una importante arma contra la diabetes. En el caso de las personas que padecen esta enfermedad, el glicósido presente en la stevia tiene una acción hipoglucémica, que mejoraría la circulación pancreática, incrementando en consecuencia la producción de insulina y reduciendo la glucosa en la sangre.Estudios efectuados en 2000 en la Aarhus University Hospital de Dinamarca, sostienen que el steviósido, principio activo de la stevia, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina, que sería de vital importancia en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.La posibilidad de bajar el nivel de azúcar en sangre, la regulación de la glucosa y de los niveles de insulina le ha permitido a la stevia convertirse en el edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes del tipo 2, o sea que no son insulinodependientes. Sin embargo, en muchos países lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no la utilizan como una posibilidad cierta de tratamiento. Los últimos estudios que afirman sus valores terapéuticos, y la comprobación de sus efectos positivos, han permitido que los profesionales comiencen lentamente a ver hoy a la stevia con otros ojos.

Frytz
20-dic-2009, 00:16
Hola! me podrias decir como haces? pones el sobre de stevia en agua y luego esa agua la usas para endulzar las infusiones???
Es que creo que yo tengo la que decis,y juro que intento tomarla igual pero me da hasta ganas de vomitar muy feo,y me da mucha pena no usarla,aparte me salio caro.

Si alguien me dice como hacer para que no sea tan amarga? es que me da nauseas,sino bueno se la regalo al que venga jaja,saludos.

HDSVegan ya que estas por Argentina tenes al lado la fabrica de Stevia que es Paraguay, alli y en el resto de America del Sur, la hay ya desamargada y en polvo como el azucar.

Machy
20-dic-2009, 22:12
He encontrado esto:

Coca Cola y Pepsi se pelean por la stevia.

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=118380

HDSVegan
21-dic-2009, 00:48
HDSVegan ya que estas por Argentina tenes al lado la fabrica de Stevia que es Paraguay, alli y en el resto de America del Sur, la hay ya desamargada y en polvo como el azucar.

Si sabia,pero no vivo en Argentina soy argentina pero vivo en Hawaii,igual gracias lo que hice fue poner el polvo ese medio duro en un poco de agua y esa agua la use para endulzar no sirve del todo pero mejoro ja ja.

Saludos.

apersefone
21-dic-2009, 16:15
Yo tengo en pastillas y no he notado que se parezca a la sacarina. En los ingredientes pone: extracto de stevia y sólidos de jarabe de maiz. Me compré esa marca porque las demás tenían lactosa :eing:

Será igual de buena que la planta?

Es de aquí: www.vidastevia.com, es de Colombia.

Frytz
25-dic-2009, 20:16
Chicos en PLaneta Vegano tenemos stevia liquida y panela (el endulzante mas natural con vitaminas y minerales naturales) entre otros mas.

Kirin
25-dic-2009, 20:56
No conocía la stevia, que cosas :P
Por ahora en mi casa usamos panela "a muerte" jaja pero está bien conocer más variedad de edulcorantes naturales ^_^

HDSVegan
27-dic-2009, 04:26
Chicos en PLaneta Vegano tenemos stevia liquida y panela (el endulzante mas natural con vitaminas y minerales naturales) entre otros mas.

Hey! te felicito por ese gran comienzo,te deseo lo mejor,que vendas muchos producos y veganices a muchos jaja,de verdad que alegria poder tener una tienda,ojala algun dia pueda ir a visitarla!

Saludos.

VeG
27-dic-2009, 10:42
LA STEVIA CONTRA LA DIABETES
Este producto natural podría ser una importante arma contra la diabetes. En el caso de las personas que padecen esta enfermedad, el glicósido presente en la stevia tiene una acción hipoglucémica, que mejoraría la circulación pancreática, incrementando en consecuencia la producción de insulina y reduciendo la glucosa en la sangre.Estudios efectuados en 2000 en la Aarhus University Hospital de Dinamarca, sostienen que el steviósido, principio activo de la stevia, induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina, que sería de vital importancia en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.La posibilidad de bajar el nivel de azúcar en sangre, la regulación de la glucosa y de los niveles de insulina le ha permitido a la stevia convertirse en el edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes del tipo 2, o sea que no son insulinodependientes. Sin embargo, en muchos países lamentablemente los médicos diabetólogos todavía no la utilizan como una posibilidad cierta de tratamiento. Los últimos estudios que afirman sus valores terapéuticos, y la comprobación de sus efectos positivos, han permitido que los profesionales comiencen lentamente a ver hoy a la stevia con otros ojos.

Pero para personas sanas que la tomen como edulcorante, ¿es correcto aumentar la secreción de insulina?

Frytz
27-dic-2009, 11:34
La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.

Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

Su importancia en el tratamiento de la Diabetes

Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos. También sabemos que produce trastornos de la erección.

El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.


Propiedades

Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.

Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.

Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:

contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.

Propiedades Químicas

La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%.

Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:

hierro, manganeso y cobalto.
No contiene cafeína.
Peso molecular = 804
Fórmula: C 38 H 60 O 18

Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
No fermenta.
Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.


Informe Nutricional

Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad.

Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.

El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.

mafdiaz
27-dic-2009, 20:23
La estevia en hoja es lo ideal para el diabetico 2, y para los normales la estevia no le produce ningun trastorno ya que su pancreas esta sana y ese gusto amargo dulson que tiene seria malo que se lo quitaran porque ya no seria estevia sino un quimico, por favor dejemos las cosas como la naturaleza nos la da, cariños a todos

JustVegetal
27-dic-2009, 20:41
a mi me gusta tal cual quizás me sepa algo a palo de regaliz, pero en la repostería que la hemos usado ha ido muy bien, y quita una de calorías insanas impresionante,

Espectadora66
28-dic-2009, 11:55
Yo conseguí stevia líquida en un herbolario aquí en Santiago de Compostela y la uso para endulzar el café con leche sin lactosa de la mañana. Es una forma de ir eliminando poco a poco el uso del azucar refinado. Está claro que el sabor no es como el del azúcar pero a mi personalmente no me resulta desagradable.

Evouski
29-ene-2010, 13:52
Hola a todos.
Hace poco tuve noticia de la existencia de la estevia y de sus usos como edulcorante natural sin calorías y recomendable en el caso de diabetes y obesidad. He estado investigando y, aunque parece que se trata de una planta con muchos beneficios, el hecho de que aún no esté autorizada en la Unión Europea me crea un poco de desconfianza (aunque ya sabemos que el hecho de que algo esté autorizado en Europa no significa que sea bueno). ¿Alguien me puede dar su opinión sobre si debo o no usar estevia en lugar de edulcorantes tipo sacarina, que es lo que uso ahora? (aspartamo ya hace tiempo que no uso). ¿Y dónde puedo encontrarla en Valencia? Supongo que habrá en herboristerias y tiendas de dietética, pero aún no me he tenido ocasión de buscarla.
Gracias

DanielJack
29-ene-2010, 14:29
Yo probe una vez el extracto de stevia en una tarta y aquello no endulza casi na, quizas pa un cafe, ademas el botecico vale 10 euros y es mini

margaly
29-ene-2010, 14:35
te dejo unos links donde se ha hablado de la estevia, para ir "abriendo boca"
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19014&highlight=estevia
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577&highlight=estevia
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23744&highlight=estevia
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5039&highlight=Stevia

Avena
29-ene-2010, 14:44
Evouski yo la uso todos los días en forma de polvo (aca la venden en sobrecitos.. de muchas marcas distintas).
Con 1 sobre endulzo una taza de avena por ejemplo.
Al café le pongo también 1 sobre... es super dulce!
Si me hago un bowl de avena (abundante) le pongo 2.

A mi me ha ido super y me la recomendó el endocrino porque no puedo consumir azucar (tengo hiperinsulinismo) y me dijo que de todos los "edulcorantes" es el más sano.
También hay fructosa para endulzar, pero en mi caso no puedo abusar de ella.

Frytz
29-ene-2010, 14:49
Evosuki la estevia ha estado prohibida en Europa gracias al lobby economico de las empresas productoras de azucar refinado, inicialmente se ha aprobado en Belgica desde donde la traemos en liquido. Al parecer ya tiene puerta abierta en España y dentro de poco se vera inhundada de la misma. Ojala llegue pronto la que es en polvo y desamargada que tiene buen precio en comparacion de la liquida concentrada. Creo que pronto la tendre en monodosis en sobre.

La estevia procesada como edulcorante no es lo mismo que la hoja molida que se vende por ahi, que vale para infusiones.

..

Avena
29-ene-2010, 14:51
Si Frytz aca es así que la venden, en monodosis!! me dicen y les mando un container sino jajajajajajja

Frytz
29-ene-2010, 15:04
Gerip estamos sujetos a las regulaciones sanitarias de la UE, pero cada vez que se puede y alguien que desde alli viene y no le da miedo traer raros polvillos blancos desde Locombia encargo 3 o 4 botes de estevia en polvo.

:p

Ianthe
29-ene-2010, 20:25
ya la uso dese hace tiempo en gotas. Son 10 E pero me endulzo el café con 2-3 gotas y me dura.... hasta demasiado

Evouski
30-ene-2010, 02:16
Muchas gracias por toda esta información. La única que me ha dejado un poco parada ha sido la de DanielJack, porque no coincide para nada con lo que había escuchado hasta ahora, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
Una sola cosa no me ha quedado clara, Frytz. Parece ser que se vende tanto en líquido como en polvo, ¿no? Y también en hojas, pero éstas no sirven para endulzar, sino sólo para usar como infusión. ¿Es así o no lo he entendido bien?
De todas formas, supongo que, si vosotros disponéis de ella, en Valencia seguro que hay alguna tienda donde encontrarla. Y si no, a comprar online.

Bichita verde
30-ene-2010, 22:45
Hola! Yo consumo Stevia hace mucho tiempo, en sobrecitos ó bien en Gotitas, para tés por ej...un par de gotitas y te vas fijando que sabor te gusta más, es cuestion de gustos! Pero es super inofenciva y natural.
También para los Licuados de fruta, riquisimo !!! :babas:

Mirá lo que te encontré, parece ser un Vendedor en Europa
www.agroterra.com/p/stevia-de-cosecha-del-chaco-bo-3012096/3012096

Espero que te sirva!
:sombrero:

JustVegetal
30-ene-2010, 22:57
Muchas gracias por toda esta información. La única que me ha dejado un poco parada ha sido la de DanielJack, porque no coincide para nada con lo que había escuchado hasta ahora, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
Una sola cosa no me ha quedado clara, Frytz. Parece ser que se vende tanto en líquido como en polvo, ¿no? Y también en hojas, pero éstas no sirven para endulzar, sino sólo para usar como infusión. ¿Es así o no lo he entendido bien?
De todas formas, supongo que, si vosotros disponéis de ella, en Valencia seguro que hay alguna tienda donde encontrarla. Y si no, a comprar online.

Considero que es un gran endulzante natural y acalórico, y por eso sanísimo.
Yo lo he usado en algunas recetas y varias gotas endulzan una barbaridad.
Ahora lo tengo en polvo y en líquido, lo compré en EEUU.
Pero ya lo he visto en tiendas por aquí, el otro día sin ir más lejos lo vi en la tienda de Frytz, Planeta Vegano,

Machy
30-ene-2010, 23:01
Yo uso la estevia desde hace 2 años. Me la mandan desde Bolivia o Alemania, en polvo. Y endulza muchísimo y es 80% más barata que el azucar, porque un bote te puede durar más de un año.

Evouski
16-oct-2010, 12:02
Gracias a todos por la información. La cosa está en que me compré un bote de estevia en polvo (extracto de las hojas de un 95% de pureza) de la marca Raab y resulta que, al probarla en crudo, ¡es amarga! Iba a usarla para endulzar un pan que me hago con canela, pero me da miedo tirar medio kilo de harina porque me salga amargo, así que quería saber si esto es normal y ese amargor se irá al diluirlo en algo. ¿Os ha pasado alguna vez?
Gracias y saludos

Frytz
16-oct-2010, 12:42
Gracias a todos por la información. La cosa está en que me compré un bote de estevia en polvo (extracto de las hojas de un 95% de pureza) de la marca Raab y resulta que, al probarla en crudo, ¡es amarga! Iba a usarla para endulzar un pan que me hago con canela, pero me da miedo tirar medio kilo de harina porque me salga amargo, así que quería saber si esto es normal y ese amargor se irá al diluirlo en algo. ¿Os ha pasado alguna vez?
Gracias y saludos


También la venden desamargada

Ianthe
17-oct-2010, 15:37
Uff, yo compré una vez un bote de estevia en polvo y no la encontraba amarga, pero sí con un sabor extraño que no me gustaba nada. La estuve usando para endulzar cafés por gastarla, pero al final la tuve que tirar porque no podía con ella. Pero la que viene en gotas endulza muchísimo. No sé por qué habrá esa diferencia

Lorenisca
17-oct-2010, 21:35
Y también en hojas, pero éstas no sirven para endulzar, sino sólo para usar como infusión. ¿Es así o no lo he entendido bien?


Justo esta tarde he asistido a una charla sobre estevia, y nos han dado una infusión hecha con hojas secas, estaba muy rica, la verdad. Nos han comentado que cuando haces un té, u otro tipo de infusion, puedes ponerle unas hojitas para endulzarla.

pumuka
18-oct-2010, 11:09
http://www.dolcarevolucio.cat/es/ pásate por aquí, es la página web de Dulce Revolución, una asociación en la que dan a conocer y distribuyen plantas medicinales como la stevia y el kalanchoe entre otras. Aunque acabo de entrar y dicen que no les quedan plantas quizás puedes sacar información que te interese.

Yo la stevia la encuentro seca en herboristerías y en monodosis en algunas tiendas de productos biológicos.

Un saludo!;)

Lucia81
26-nov-2010, 21:17
He hecho hoy un bizcocho con stevia líquida y ha quedado perfecto. Es la primera vez que la usaba para hornear y no las tenía todas conmigo...

Frytz
27-nov-2010, 12:53
Ya esta disponible Stevia además de liquida, en polvo y en pastillitas comprimidas!!! Muerte al azucar!!

alexandre
27-nov-2010, 22:40
Hola, yo compré un frasquito enano de estevia con cuentagotas por 10€ pero no me convence.
Se supone que un par de gotas serían el equivalente de una cucharadita de azúcar? Porque a mí no me endulza mucho, y acabo echándome un chorretón con el gotero... pero ni aún así!!

Es normal?

nhoa
28-nov-2010, 10:03
Yo he comprado en pastillas comprimidas y a mi sí me convence el resultado.

Frytz
28-nov-2010, 11:53
Hola, yo compré un frasquito enano de estevia con cuentagotas por 10€ pero no me convence.
Se supone que un par de gotas serían el equivalente de una cucharadita de azúcar? Porque a mí no me endulza mucho, y acabo echándome un chorretón con el gotero... pero ni aún así!!

Es normal?

Alexandre es posible que dependa de la marca, algunas viene al 98% otras menos!!

Ianthe
28-nov-2010, 20:27
Pues yo con 3-4 gotas ya noto bastante dulzor. Lo que pasa es que me costó un poco acostumbrarme porque al principio me sabían las cosas diferentes a cuando llevan azúcar, pero me gusta. Además cuando voy de viaje me suelo llevar el botecito. Lo de las pastillas me parece muy buena idea para llevar en el bolso, no tenía ni idea de que existieran. A ver si algún día las pillo

Kiwi_
18-sep-2011, 13:10
Planteo esta pregunta que había hecho en el apartado de Tiendas y productos a ver si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar:

He comprado stevia líquida de las que vienen con aromas y tras añadir unas cuantas gotitas, noto que me produce molestias estomacales. Cosa que no me ocurre por ejemplo con el ágave.

¿Podría ser que produzca algún tipo de reacción o "efectos laxantes" como ocurre con otros "edulcorantes" que no son naturales?

El resto de ingredientes que contiene son: Sabores naturales, y extracto de semilla de pomelo.

Oscarv
25-mar-2012, 22:52
Hola a todos. Pues a mi no me endulza nada de nada. La he comprado en una herboristeria directamente en hojas. Dichas hojas tienen un sabor muy marcado a regaliz y endulzar nada de nada, pongas muchas o pocas.
Incluso he leido que hirviendolas y posteriormente dejando el agua reducirse a fuego lento, la sustancia resultante salia más dulce y he probado de este modo. Y nada, me continua sabiendo a regaliz, pero de dulce no tiene nada.
También he leido que la Stevia pura es ligeramente amarga y con sabor a regaliz. Por lo tanto si la que venden en forma liquida o pastillas no lo es, solo puede ser lo que le añaden lo que es dulce, no la stevia propiamente dicha,

Un saludo.

BeatrizMM
25-mar-2012, 23:46
Yo tengo Stevia en pastillas y a mi me endulza en exceso, a veces incluso pongo solo media pastillas, la voy turnando con el uso de panela.

Oscarv
26-mar-2012, 01:35
A eso me refiero. No he probado la Stevia en pastillas, comprimidos o líquida y no me cabe la menor duda de que endulzará. Pero me parece más que incoherente que la planta pura sea levemente amarga, que sepa a regaliz y que si echas mucha cantidad sepa amarga (o eso he leido)
Por lo tanto lo lógico es que añadan algo que sea lo que realmente endulza (ya sean aditivos o lo que sea) y no la Syevia propiamente dicha.
En mi caso he probado a colocar las hojas directamente en una infusión y esperar 10 minutos para asegurarme de que el agua toma el sabor. Nada dulce, eso si, con sabor a regaliz.
También he probado a calentar agua con una considerable cantidad de hojas y esperar a que se evapore el agua a fuego lento, para ver si la sustancia resultante era más dulce, pero no, más de lo mismo.
Más que nada porque en mi caso tras tanto leer sobre las propiedades de la stevia natural, queria probar con las hojas directamente de la planta y no con productos procesados que no al final no sabes que le meten. De hecho incluso compré una planta, aunque aún es muy pequeñita.

BeatrizMM
26-mar-2012, 06:34
La que yo tengo no lleva nada añadido, he leído que la desamargan, sera eso.

Kiwi_
26-mar-2012, 06:52
La que yo tengo no lleva nada añadido, he leído que la desamargan, sera eso.

¿Qué marca usas tú Bea?

BeatrizMM
26-mar-2012, 07:21
¿Qué marca usas tú Bea?

Perdón, que se ve que no leí nada de nada, lleva: Polydextrosa, erythritol, rebaudioside A, croscarmellosa sódico, stearato de magnesio, óxido de silicio. La marca es Comptoirs & Compagnes.

Oscarv
26-mar-2012, 11:44
La que yo tengo no lleva nada añadido, he leído que la desamargan, sera eso.

Si, yo también he leido que la desamargan, para ser exactos que la refinan. Pero también he leido que por ejemplo solo con hervirla ya pierde parte de las sustancias beneficiosas. Al refinarla seguramente sea lo mismo. Ejemplo Truvia, solo un 20% de Stevia (si ya se que no es el caso de por ejemplo la tuya que será un 100%) pero en ese 20% no está la sustancia (no recuerdo el nombre) que tiene propiedades medicinales (reguladora fructusa, presión arterial etc) Vamos, que como edulcorante bien, pero no creo que tenga las propiedades medicinales que nos venden que tiene la stevia.
En fin, compré dos plantas esta semana y me da que las voy a tirar sin usar :(

Según pone sobre el sabor amargo:

"Se utilizan procesos físicos de filtración molecular diseñados específicamente para retirar los compuestos que dan sabor amargo residual."

Las sustancias que dices que lleva la tuya según Wikipedia:

Las Polidextrosas se trata de un polisacárido que actua como ingrediente alimentario clasificado como una fibra soluble. y empleado frecuentemente en el diseño de bebidas y alimentos bajos en calorías, debido a que reemplaza al azúcar, reduce la ingesta de calorias así como el contenido graso.

El Eritritol ((2R,3S)-butano-1,2,3,4-tetraol) es un polialcohol (azúcar alcohol) empleado como substituto de los sabores azucarados. El eritritol es casi entre un 60–70% tan dulce como el azúcar de mesa y se puede decir que es no-calórico

El rebaudioside A creo que es la cantidad de stevia pura que lleva.

croscarmellosa sódico es un aditivo farmacéutico. Su propósito en la mayoría de las pastillas, incluyendo los suplementos dietéticos, es ayudar al comprimido en su desintegración en el tracto intestinal.

stearato de magnesio es un aditivo.

Vamos que me puedo olvidar de usar la planta...Pero si hay que añadirle sabor azucarado, no se que tiene de dulce la stevia y menos lo de "un 60% más dulce que el azúcar"

Belén_Sevilla
26-mar-2012, 13:18
Hola a todos. Pues a mi no me endulza nada de nada. La he comprado en una herboristeria directamente en hojas. Dichas hojas tienen un sabor muy marcado a regaliz y endulzar nada de nada, pongas muchas o pocas.
Incluso he leido que hirviendolas y posteriormente dejando el agua reducirse a fuego lento, la sustancia resultante salia más dulce y he probado de este modo. Y nada, me continua sabiendo a regaliz, pero de dulce no tiene nada.
.

Pues no te endulzará a tí, porque yo la uso para endulzar si tomo una infusión y por supuesto que las endulza. Yo no soporto una infusión sin azúcar, y cuando le pongo una pizca de estevia en hojas ya está tan dulce o más que si les añadiera 2 cucharaditas de azúcar.

BeatrizMM
26-mar-2012, 13:55
Si, yo también he leido que la desamargan, para ser exactos que la refinan. Pero también he leido que por ejemplo solo con hervirla ya pierde parte de las sustancias beneficiosas. Al refinarla seguramente sea lo mismo. Ejemplo Truvia, solo un 20% de Stevia (si ya se que no es el caso de por ejemplo la tuya que será un 100%) pero en ese 20% no está la sustancia (no recuerdo el nombre) que tiene propiedades medicinales (reguladora fructusa, presión arterial etc) Vamos, que como edulcorante bien, pero no creo que tenga las propiedades medicinales que nos venden que tiene la stevia.
En fin, compré dos plantas esta semana y me da que las voy a tirar sin usar :(

Según pone sobre el sabor amargo:

"Se utilizan procesos físicos de filtración molecular diseñados específicamente para retirar los compuestos que dan sabor amargo residual."

Las sustancias que dices que lleva la tuya según Wikipedia:

Las Polidextrosas se trata de un polisacárido que actua como ingrediente alimentario clasificado como una fibra soluble. y empleado frecuentemente en el diseño de bebidas y alimentos bajos en calorías, debido a que reemplaza al azúcar, reduce la ingesta de calorias así como el contenido graso.

El Eritritol ((2R,3S)-butano-1,2,3,4-tetraol) es un polialcohol (azúcar alcohol) empleado como substituto de los sabores azucarados. El eritritol es casi entre un 60–70% tan dulce como el azúcar de mesa y se puede decir que es no-calórico

El rebaudioside A creo que es la cantidad de stevia pura que lleva.

croscarmellosa sódico es un aditivo farmacéutico. Su propósito en la mayoría de las pastillas, incluyendo los suplementos dietéticos, es ayudar al comprimido en su desintegración en el tracto intestinal.

stearato de magnesio es un aditivo.

Vamos que me puedo olvidar de usar la planta...Pero si hay que añadirle sabor azucarado, no se que tiene de dulce la stevia y menos lo de "un 60% más dulce que el azúcar"

Lo de que le quitan la sustancia beneficiosa ya se ha dicho y leído mucho por aquí, es una pena, la verdad.

Oscarv
26-mar-2012, 14:47
Pues no te endulzará a tí, porque yo la uso para endulzar si tomo una infusión y por supuesto que las endulza. Yo no soporto una infusión sin azúcar, y cuando le pongo una pizca de estevia en hojas ya está tan dulce o más que si les añadiera 2 cucharaditas de azúcar.

Ni a mi, ni a prácticamente nadie, según he leido comentarios. Como digo he probado directamente con hojas (compradas en herbolario) tanto calentandolas en un litro de agua y dejandola reducir para sacar la sustancia directamente. Como poniendo directamente dichas hojas en infusión, y da un sabor a regaliz, pero no dulce. De hecho no lo digo yo, hay artículos de los propios recolectores que indican que la hoja sin procesar es ligeramente amarga y con sabor a regaliz. Incluso compré dos plantas yo mismo esta semana (pero aún están pequeñitas) a ver si las pruebo y son distintas a las hojas que venden en herbolario, pero no tiene porqué.


Lo de que le quitan la sustancia beneficiosa ya se ha dicho y leído mucho por aquí, es una pena, la verdad.

Si. Pero yo pensaba que solo era con Truvia (vamos que siendo de cocacola ya sabemos como tratan los productos) pero ahora leyendo los añadidos que llevan otras marcas, ya tengo mis dudas. En fin, supongo que será un edulcorante más al que le están dando mucho bombo usando la planta como reclamo. Pero si está mejor que la sacarina según vosotros (no digo que lo hayais dicho, pero si la tomais supongo que os gustará más) será
cuestión de probarla. Aunque también he leido que al café le cambia un poco el sabor :hm:

Kiwi_
26-mar-2012, 15:09
Perdón, que se ve que no leí nada de nada, lleva: Polydextrosa, erythritol, rebaudioside A, croscarmellosa sódico, stearato de magnesio, óxido de silicio. La marca es Comptoirs & Compagnes.

Zankiu B. Yo no encontrado aún una stevia líquida que sea 100 % stevia :(

Belén_Sevilla
26-mar-2012, 22:36
Ni a mi, ni a prácticamente nadie, según he leido comentarios.

Pues chico, el paladar sevillano y tarifeño tendrá más sensibilidad para el dulce. Porque en la pastelería en la que trabajo la usamos desde hace 11 años sobre todo para los diabéticos y a todos les sabe tan dulce como el azúcar :) De echo tenemos los mismos productos en versión azúcar integral de caña, y en versión estevia y no hay diferencia alguna de sabor. Simplemente, tenemos que tener en cuenta que su ligero sabor añadido a regaliz (a parte de dulce, que es lo que más), a algunos pasteles como a los de chocolate no les sienta bien.

BeatrizMM
26-mar-2012, 22:45
Zankiu B. Yo no encontrado aún una stevia líquida que sea 100 % stevia :(

De nada. Visto lo visto no se yo si habrá alguna por el mercado 100%.

jlpsedano
27-mar-2012, 20:30
Hola Evouski,

En mi opinión, la Estevia es mucho mejor que el aspartamo, sacarina u otro edulcorante, ya que es un producto de origen natural. Se comercializa de manera normal en herbolarios, y es distribuida por empresas reconocidas, por lo que entiendo que no está prohibida su venta. Su principal desventaja (para mi gusto) es que su sabor tiene un toque amargo que no me termina de agradar.

Te dejo un link con información sobre la estevia que creo es interesante:
http://joseppamies.wordpress.com/carta-abierta-a-la-consejera-de-salud-sra-geli/

También te dejo otro link con diferentes formatos que existen en el mercado:
http://www.culleradepal.com/search.php?search_query=estevia&orderby=position&orderway=desc

Espero que te sea de ayuda.

Riply
30-mar-2018, 21:12
Refloto.

Como edulcorantes uso panela, sirope de ágave y azúcar blanco para muchos postres.

Me gustaría reducir su consumo, sobre todo en las infusiones (que tomo unas cuantas-muchas a lo largo del día) y sustituirlo por Estevia.

He comprado hojas secas. Y he probado a echar un par en el agua del té. Soy yo o sabe fatal y de dulce nada, más bien amargo?